Asuntos Antárticos.

Vuelo y curiosidades en la Antártida

Ubicada en la Isla Rey Jorge, la nueva Estación Antártica "Comandante Ferraz" cuenta con paisajes increíbles y contiene historias interesantes, como un esqueleto de ballena ensamblado en 1972 por el francés Jacques Cousteau.

 
Última edición:
URUGUAY: Zarpa el Buque Antártico "Vanguardia"

Enero13, 2020

Viaje a la base científica Antártica Artigas. Hablamos con el Comandante Artigas Zorrilla, Capitán de Navío.


 
COLOMBIA: resumen de la 5ta expedición científica a la Antártida

Nuestros Héroes - Emisión 7 de septiembre de 2019

Antártida, el descongelamiento de los casquetes de hielo, la protección de las especies animales, el comportamiento del clima las corrientes de agua cálida, sus efectos para la biodiversidad y todos los retos a los que se enfrentó la quinta expedición científica de Colombia a bordo del ARC 20 de julio, un buque construido en su totalidad por Cotecmar, con tecnología colombiana para este tipo de viajes.

 
Pakistán: Se cumplen 29 años de presencia antártica

En enero de 1991, Pakistán envió su primera expedición a la Antártida. Actualmente Pakistán mantiene y controla dos estaciones polares.



La Estación Antártica Jinnah (JAS) es una estación de investigación científica antártica operada por el Programa Antártico de Pakistán. Se encuentra en las proximidades de las montañas Sør Rondane, Tierra de la Reina Maud, en la Antártida Oriental.

El Programa Antártico de Pakistán (PAP) es una división administrativa científica del Ministerio de Ciencia y Tecnología (MoST) que representa al Gobierno de Pakistán en el continente de la Antártida. El programa coordina la investigación científica y el apoyo operativo en la región.

Pakistán firmó el Comité Científico de Investigación Antártica (SCAR) en 1991. El programa fue lanzado por el Instituto Nacional de Oceanografía, con el apoyo del Ministerio de Ciencia y Tecnología. El programa fue dirigido por la Armada de Pakistán, ya que había proporcionado el apoyo logístico para el programa. En 1991, se estableció la Estación Antártica Jinnah. Pakistán mantiene una estación de investigación de verano y un observatorio meteorológico en las cercanías de las montañas Sør Rondane.

Actualmente, el PAP mantiene y controla dos estaciones polares en la región: la Estación Antártica Jinnah (JNS) y la Célula de Investigación Polar (PRC), que fue establecida por el Instituto Nacional de Oceanografía para coordinar todas las actividades relacionadas con la Antártida.

En enero de 1991, Pakistán envió su primera expedición a la Gran Antártida bajo los auspicios del Instituto Nacional de Oceanografía (NIO). Como el programa fue dirigido por la Marina, la PN envió un pequeño grupo de infantes de marina de Pakistán, junto con el equipo de científicos a bordo del destructor PNS Tariq y el buque de investigación PNS Behr Paima. Las instalaciones se establecieron rápidamente en la región y se encargó la Estación Antártica Jinnah (JNS). El 15 de junio de 1992, Pakistán se convirtió en Miembro Asociado del Comité Científico de Investigación Antártica, pero no se adhirió al Tratado Antártico debido a razones económicas.

Asesores gubernamentales pertenecientes al Ministerio de Ciencia y Tecnología visitaron con frecuencia el área. Los ingenieros y científicos navales pakistaníes supervisaron el desarrollo de la base. Para 1994 era una base operativa cómoda y tecnológicamente avanzada. En 2001, el sistema operativo de datos se conectó al satélite Badr-B, comenzando la transmisión regular de imágenes digitales de la región a la sede de NIO en Karachi. En 2002, los científicos de SUPARCO (Comisión de Investigación del Espacio y la Atmósfera Superior) de Pakistán visitaron la base, donde establecieron e instalaron una instalación avanzada, equipada con supercomputadora, dirigida por los científicos de NIO y # SUPARCO. En 2005, los ingenieros y científicos de la Fuerza Aérea de Pakistán construyeron una pequeña pista de aterrizaje y una sala de control para monitorear los vuelos hacia y desde Pakistán. A partir de 2010, el Gobierno de Pakistán ha dado luz verde para expandir las instalaciones de JAS en una base operativa líder permanente.

#JinnahAntarcticStation
#PakistanAntarcticProgramme



 
TURQUIA:, resúmen de la Tercera Expedición Nacional Antártica

Dec 16, 2019

El Centro de Investigación Polar de la universidad se estableció en la Antártida en 2015 con el objetivo de investigar y elevar el perfil de Turquía entre la comunidad científica internacional. En 2019 se estableció la primera base turca en territorio antártico.

 
Inauguración de la nueva Estación Antártica Comandante Ferraz

El 15 de enero de 2020, la Armada de Brasil inauguró las nuevas instalaciones para la Estación Antártica Comandante Ferraz, ubicada en la Península Keller, en la Isla Rey Jorge, en la Antártida.

La ceremonia de inauguración estuvo presidida por el Vicepresidente de la República, Hamilton Mourão, y contó también con la participación del Ministro de Defensa, Fernando Azevedo e Silva; Infraestructura, Tarcísio Gomes; y Ciencia, Tecnología, Innovaciones y Comunicaciones, Marcos Pontes; Además de otras autoridades civiles y militares.

El Comandante de la Marina, Almirante de Esquadra Ilques Barbosa Junior, destacó el 38 aniversario del Programa Antártico Brasileño, así como la importancia de los nuevos edificios para Brasil.


 
INDIA: Equipo de investigación zarpa hacia Antártida para estudiar cambio climático

La misión de 60 días del equipo de la expedición científica india comenzó a bordo del buque de investigación S.A. Agulhas desde Mauricio.


11 Enero, 2020


Base Bharati (India)

Mauricio. La expedición científica india al Océano Austral (ISESO) 2020, que tiene como objetivo mejorar las predicciones de futuros cambios climáticos, se marchó de Mauricio el sábado.

La expedición de dos meses de duración será llevada a bordo del buque de investigación oceanográfica sudafricana S.A. Agulhas por un equipo de 18 instituciones dirigido por Anoop Mahajan del Instituto Indio de Meteorología Tropical (IITM), Pune.

El objetivo de la misión es comprender "el papel y la respuesta del Océano Austral a la variabilidad climática regional y global". Investigará las interacciones aire-hielo marino y aerosoles sobre el Océano Austral (también conocido como el Océano Antártico). El barco explorará las aguas entre la India y la Antártida.

"Las operaciones científicas para las observaciones relacionadas con todas las disciplinas: interacción atmosférica, física, química, biológica, geológica, aire-hielo marino, etc., serán realizadas por científicos e ingenieros capacitados durante el período de expedición", Anil Kumar, jefe del Programa de Investigación del Océano Austral y director del grupo de Ciencias del Océano en el Centro Nacional de Investigación Polar y Oceánica (NCPOR) en Goa, dijo a ThePrint.


Base Maitri (India)

El ISESO fue iniciado en 2004 por el Ministerio de Ciencias de la Tierra (MoES) para comprender el impacto del cambio climático en el Océano Austral. La primera expedición a la región, llamada acertadamente Expedición piloto, se llevó a cabo de enero a marzo de 2004. La siguiente fue la Expedición Especial, que se realizó en 2006.

Los éxitos en estas dos misiones permitieron al Ministerio de Educación continuar con otros programas científicos en el Océano Índico y el Océano Austral. ISESO 2020 es la undécima expedición india al Océano Austral y la expedición oceánica más grande del país.

"Esperamos recopilar grandes cantidades de datos", dijo Mahajan a ThePrint. "Cuantos más datos tengamos, mejor comprensión tendremos y más restricciones habrá sobre los modelos climáticos". Se embarcará en su tercera expedición al Océano Austral este año y la primera como líder de equipo.

Expedición para mejorar las previsiones meteorológicas


Los científicos en esta misión recolectarán muestras de agua y aire de 60 estaciones a lo largo de la ruta del crucero, que corre a lo largo de la costa del tramo superior de la Antártida, donde se encuentra la tercera estación de la India, Bharati.

Se espera que la misión proporcione datos sobre cómo las aguas en el Océano Austral y el desolado paisaje antártico han cambiado debido al cambio climático inducido por el hombre.

El equipo de investigación cuantificará estos cambios y su impacto en fenómenos climáticos como los monzones. Se espera que esto mejore la comprensión de los procesos naturales a gran escala y el clima futuro de la India y del mundo.

Es probable que la expedición también ayude a mejorar los pronósticos del tiempo.

https://theprint.in/science/indian-...tarctic-ocean-to-study-climate-change/347169/
 
Última edición:
Arriba