Asuntos Antárticos.

Chinos hacen montage-teste de la nueva base brasileña





Andamiento de la construcion:



https://g1.globo.com/ciencia-e-saud...acao-brasileira-na-antartica-veja-fotos.ghtml
 
El rompehielos Almirante Irízar llegó a Ushuaia y volverá a la Antártida para hacer pruebas
Estas maniobras constituyen la última etapa de su reingreso al servicio activo tras el incendio que sufrió en 2007​

Sábado, 07 de octobre de 2017, 20:29​


USHUAIA.- El rompehielos "Almirante Irizar" hizo amarra en el puerto comercial de la ciudad de Ushuaia , a donde arribó hoy pasadas las 17 y permanecerá varios días hasta dar inicio a las pruebas de hielo en la Antártida, que constituyen la última etapa de su reingreso al servicio activo tras el incendio que sufrió en 2007 mientras regresaba de la campaña anual al Continente Blanco.

El emblemático barco de la Armada Argentina, que transporta a los científicos para las investigaciones antárticas durante la campaña de verano, llegó al puerto fueguino en una jornada apacible, con 12 grados de temperatura, y fue recibido por una comitiva militar del Área Naval Austral.

Según fuentes de la Armada, la embarcación se quedará en la zona al menos durante la semana próxima, en que además se celebra el aniversario de Ushuaia -el jueves 12 de octubre-, por lo que podrá ser visitada por los habitantes de la ciudad.

El comandante del Irizar, capitán de fragata Maximiliano Mangiaterra, dará una rueda de prensa con detalles de los próximos hitos de la nave, previo a quedar alistada para participar de la próxima campaña antártica.

La modernización del buque multipropósito permitió ampliar las áreas destinadas a la ciencia (de 40 a 400 metros cuadrados), dotadas de 13 laboratorios y gabinetes científicos, además de una cubierta ampliada, más camarotes y capacidad de transporte de combustible.

También fueron ampliados los servicios del Departamento Sanidad, que tiene quirófano, terapia intensiva e intermedia, odontología y laboratorios para análisis bioquímicos.



Los últimos pasos de la etapa final de reconstrucción comenzaron a darse desde mediados de año, con pruebas de propulsión y ajuste de sistemas hidráulicos, en una navegación desde Buenos Aires a Puerto Belgrano, donde el Arsenal Naval le realizó carenado de casco y recorrido de válvulas.

Luego de su retorno a los Talleres Navales Dársena Norte (Tandanor) durante agosto, continuó con diversas pruebas y ajuste de sistemas, para zarpar un mes más tarde (el 26 de septiembre) desde el Complejo Industrial Naval Argentino en cumplimiento de las pruebas de mar.

El incendio que casi destruye al buque rompehielos se desató el 10 de abril del 2007, cuando regresaba de la campaña antártica con 296 tripulantes a bordo, afectándolo en el 80 por ciento de sus instalaciones.

Agencia Télam


Publicado en http://www.lanacion.com.ar/2070287-...a-y-volvera-a-la-antartida-para-hacer-pruebas.
 
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DSV

Colaborador
Explosión nuclear norcoreana registrada en la Antártida
El 3 de septiembre de 2017

Por la Dra. María Inés RUOCCO (Instituto Antártico Argentino)


Fig.1 - Sismograma registrado en la Base Belgrano II (BELA) el 03 de septiembre de 2017, cuando aproximadamente a las 03:30 AM se produjo la explosión nuclear Norcoreana (Fig. 2), la cual se registró como muestra la imagen, particularmente en la componente vertical (gráfico de color verde en la figura).


Fig. 2 - Ubicación del epicentro de la explosión nuclear norcoreana (03/09/17) (Tomado de GEOFON Program, Potsdam).

¿Cómo podemos distinguir desde el punto de vista de la sismología: una explosión nuclear de un evento sísmico?

Uno de los primeros factores a tener en cuenta es el foco o lugar de la detonación. Una explosión no ocurre a lo largo de una falla geológica, la cual es el lugar más propicio para el sitio, denominado “hipocentro”, donde se libera la energía de un evento sísmico.

Las detonaciones nucleares de prueba se realizan a una profundidad de aproximadamente un kilómetro, mientras que los eventos sísmicos se originan a profundidades mayores. Además la señal proveniente de una explosión casi no contiene ondas superficiales, las cuales producen más daño sobre las construcciones en las proximidades del epicentro de un terremoto.

Si tenemos en cuenta los sismogramas generados en ambos casos, el registro de un terremoto contiene ondas llamadas “p”, longitudinales del tipo de las ondas sonoras, y ondas llamadas “s”, transversales del tipo de las ondas luminosas. En cambio el haz de las ondas provenientes de una explosión casi no contiene ondas “s”, las cuales son abundantes y fácilmente identificables en un sismograma.

Además la forma de las ondas, en uno y otro caso, varía sensiblemente. En un evento sísmico la s ondas registradas se inscriben dentro de una envolvente que aumenta su amplitud, para luego decrecer hasta desaparecer. En cambio la señal producida por una detonación muestra una amplitud máxima en el primer instante, manteniendo una amplitud uniforme durante el resto de la señal, Fig. 3.

La explosión ocurre instantáneamente, enviando ondas en todas direcciones, mientras que un evento sísmico ocurre cuando las rocas se deslizan una sobre otra en un área más extensa y durante un tiempo más prolongado, enviando consecuentemente, una señal sísmica en distintas direcciones.


Fig. 3: Sismogramas de un test nuclear y de un sismo de magnitud 4,8 en la escala Richter (modificado de https://fehm.lanl.gov/source/orgs/ees/ees11/geophysics/gnem/expseis.shtml).

http://www.marambio.aq/explosionnuclear.html
 
El rompehielos Almirante Irízar llegó a Ushuaia y volverá a la Antártida para hacer pruebas
Estas maniobras constituyen la última etapa de su reingreso al servicio activo tras el incendio que sufrió en 2007​

Sábado, 07 de octobre de 2017, 20:29​


USHUAIA.- El rompehielos "Almirante Irizar" hizo amarra en el puerto comercial de la ciudad de Ushuaia , a donde arribó hoy pasadas las 17 y permanecerá varios días hasta dar inicio a las pruebas de hielo en la Antártida, que constituyen la última etapa de su reingreso al servicio activo tras el incendio que sufrió en 2007 mientras regresaba de la campaña anual al Continente Blanco.

El emblemático barco de la Armada Argentina, que transporta a los científicos para las investigaciones antárticas durante la campaña de verano, llegó al puerto fueguino en una jornada apacible, con 12 grados de temperatura, y fue recibido por una comitiva militar del Área Naval Austral.

Según fuentes de la Armada, la embarcación se quedará en la zona al menos durante la semana próxima, en que además se celebra el aniversario de Ushuaia -el jueves 12 de octubre-, por lo que podrá ser visitada por los habitantes de la ciudad.

El comandante del Irizar, capitán de fragata Maximiliano Mangiaterra, dará una rueda de prensa con detalles de los próximos hitos de la nave, previo a quedar alistada para participar de la próxima campaña antártica.

La modernización del buque multipropósito permitió ampliar las áreas destinadas a la ciencia (de 40 a 400 metros cuadrados), dotadas de 13 laboratorios y gabinetes científicos, además de una cubierta ampliada, más camarotes y capacidad de transporte de combustible.

También fueron ampliados los servicios del Departamento Sanidad, que tiene quirófano, terapia intensiva e intermedia, odontología y laboratorios para análisis bioquímicos.



Los últimos pasos de la etapa final de reconstrucción comenzaron a darse desde mediados de año, con pruebas de propulsión y ajuste de sistemas hidráulicos, en una navegación desde Buenos Aires a Puerto Belgrano, donde el Arsenal Naval le realizó carenado de casco y recorrido de válvulas.

Luego de su retorno a los Talleres Navales Dársena Norte (Tandanor) durante agosto, continuó con diversas pruebas y ajuste de sistemas, para zarpar un mes más tarde (el 26 de septiembre) desde el Complejo Industrial Naval Argentino en cumplimiento de las pruebas de mar.

El incendio que casi destruye al buque rompehielos se desató el 10 de abril del 2007, cuando regresaba de la campaña antártica con 296 tripulantes a bordo, afectándolo en el 80 por ciento de sus instalaciones.

Agencia Télam


Publicado en http://www.lanacion.com.ar/2070287-...a-y-volvera-a-la-antartida-para-hacer-pruebas.
Fue un parto de nalgas, pero ahí esta se lo ve muy bien y quiera Dios que cubra todas nuestras expectativas.-
 

CERVEZA ARTESANAL EN LAS ESTACIONES ANTÁRTICAS AUSTRALIANAS



Este año, la estación Davis celebra la Oktoberfest con treinta tipos de cerveza elaborados localmente, acompañados de variada cocina alemana:




Puede parecer increíble, pero todas las bases antárticas de Australia tienen su propia producción de bebidas: cerveza, sidra, cerveza de jengibre. Gran parte de la bebida alcohólica es fabricada en las estaciones, lo que ahorra algun espacio de carga en los viajes del Aurora Australis, único buque de que el país dispone para abastecer sus tres bases permanentes.

Además del aspecto logístico, hay un componente social en el proceso de elaboración de la cerveza que parece ser altamente valorado por los australianos. Durante cierta época del invierno (eventualmente más de una vez al año), todo el personal se dedica al embotellamiento de la bebida, un evento muy apreciado por quienes invernan allí:




En la base Mawson, la bebida es elaborada desde 1959, al menos:



En 1988 había alrededor de 1.700 botellas en Mawson, y se hacían lotes de cerca de 400 unidades cada vez. Los cerveceros controlaban el stock para que la bebida (principalmente cerveza lager) no faltara en el verano, cuando ocurre el consumo más alto.





Arriba: la Oktoberfest de 2012 en Mawson


En la base Casey, las instalaciones del Casey Brew Club han sido renovadas en 2014, pero existe fabricación desde los años 1960. La estación tiene la pruducción de cerveza más grande del programa antártico australiano, y posiblemente de toda la Antártida. El asunto se toma en serio allí, y cada año a uno de los expedicionarios se le asigna la tarea secundaria de cervecero de la base:





El acceso al alcohol, sin embargo, es restringido. En cada estación científica todas las bebidas alcohólicas permanecen almacenadas en compartimentos cerrados, abiertos semanalmente, llamados "Fort Knox". No solo la cerveza y la sidra artesanales, sino también los vinos y destilados suministrados por la Australian Antarctic Division (AAD), así como otras bebidas que pueden ser llevadas por los expedicionarios, en cuotas limitadas, deben mantenerse dentro de dichos recintos. En Fort Knox también se mantienen los stocks de chocolates y papas fritas para todo el año.



Arriba: el Fort Knox de Mawson



No se puede negar que la bebida alcohólica puede jugar un papel en favorecer las interacciones entre miembros de grupos aislados *, pero en el caso de la cerveza artesanal, el fortalecimiento de los lazos sociales también se debe al proceso de elaboración mismo. Se sabe que hay iniciativas de fabricación en otras estaciones, como la neozelandesa Scott y las estadounidenses McMurdo y Amundsen-Scott, pero parece cierto que ningún otro programa antártico se ha enfrentado oficialmente a esta cuestión: ¡en las estaciones australianas, la producción de cerveza es estatizada!


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(*) Los expedicionarios de la edad heroica de la exploración antártica también valorizaban la importancia de la bebida en la vida social dentro de grupos aislados, como se confirma en los informes existentes. En 2010 se anunció el hallazgo de cajas de whisky y brandy en la cabaña Nimrod, ubicada en la isla de Ross y utilizada por la expedición de Shackleton de 1907-1909 (https://www.theguardian.com/lifeandstyle/wordofmouth/2010/feb/05/shackleton-whisky-recovered).


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Fuentes principales, todas en inglés:

Davis: http://www.antarctica.gov.au/living...davis/2017/this-week-at-davis-13-october-2017 y http://www.antarctica.gov.au/living...this-week-at-davis-14-july-2017/davis-brewery;

Mawson: http://anaretas.weebly.com/brewing-beer-on-station.html, http://www.abc.net.au/science/antarctica/ingrid/diaries/980822.htm y http://www.antarctica.gov.au/living...on/2012/this-week-at-mawson-19-october-2012/1,

Casey: http://www.antarctica.gov.au/living...casey/this-week-at-casey/2014/25-april-2014/2, https://growlermag.com/south-pole-suds-a-glimpse-into-antarcticas-unlikely-beer-culture/, https://craftypint.com/news/1288/Cold_As_Ice_Brewing_In_Antarctica, http://www.news.com.au/lifestyle/re...a/news-story/23001a7e8a85f5b33cfa95e505049214 y http://www.antarctica.gov.au/living...sey/2012/this-week-at-casey-3-february-2012/2;

“Fort Knox”: http://www.antarctica.gov.au/living-and-working/station-life-and-activities/food/alcohol-on-station y http://www.antarctica.gov.au/living.../2015/this-week-at-mawson-25-september-2015/1.

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Publicado originalmente en https://infraestruturaantartica.blogspot.com.br/2017/10/cerveja-artesanal-nas-estacoes.html
 
Última edición:

Es parte del programa IceBridge, que busca estudiar y comprender el comportamiento de los glaciares en la zona.

Una misión de científicos de la NASA llegó a Ushuaia para realizar una serie de vuelos consecutivos a la Antártida, que se llevarán a cabo a partir de la próxima semana y que servirán para relevar el espesor de las masas de hielo y otros parámetros relacionados con el cambio climático.

Los expertos llegaron a la provincia de Tierra del Fuego el 25 de octubre y por primera vez la Argentina será base del programa IceBridge, que busca estudiar y comprender el comportamiento de glaciares y capas de hielo de esa zona. La misión utilizará una aeronave modelo P-3 que sobrevolará la Antártida occidental, la región del continente que cambia con mayor rapidez.

Estudiarán el hielo de los mares de Bellingshausen y Weddell y los glaciares de la Península Antártica, como así también a lo largo de las costas English y Bryan. Los científicos prevén realizar al menos seis vuelos y hasta once, dependiendo de las condiciones climáticas.


Por primera vez en los nueve años en que se viene realizando IceBridge en el hemisferio sur, la misión lanzará dos series de vuelos consecutivos especializados sobre la Antártida desde dos continentes: América del Sur y Antártida, con dos aviones y equipos de instrumentos. “Esta es una iniciativa emocionante y ambiciosa para IceBridge ya que las campañas duales nos permitirán continuar con los relevamientos de importantes áreas cercanas a la Península Antártica y ampliar significativamente nuestra cobertura de la vasta extensión de la Antártida Oriental”, dijo Nathan Kurtz, científico del proyecto IceBridge e investigador del hielo marino del Centro Goddard de Vuelos Espaciales de la NASA en Greenbelt, Maryland.

Aunque la misión IceBridge ha estado activa desde 2009, esta es la primera vez que se volará desde Argentina. “Al volar desde Ushuaia en vez de Punta Arenas, estamos ahorrando una hora de vuelo de viaje hacia y desde la Antártida, porque estamos tratando de maximizar el tiempo de relevamiento de nuevos datos mientras sobrevolamos la Antártida y aéreas circundantes, y esa hora es muy importante”, explicó Kurtz.

En el caso de los vuelos con el P-3, la misión lleva su equipo completo de instrumentos, cuyo componente principal es un altímetro láser topográfico que mide la elevación de la superficie de hielo. IceBridge volará con dos versiones de este instrumento: uno equipado solamente con un láser verde y, por primera vez, una versión de dos colores que emite pulsos láser infrarrojo y verde.

Los datos relevados por el instrumento láser de dos colores serán utilizados para relacionar las mediciones realizadas por IceBridge con las de una próxima misión satelital de la NASA: Hielo, Nube y Elevación de la Tierra – Satélite-2 o ICESat-2, cuyo lanzamiento se prevé para fines de 2018.

www.clarin.com
 

nico22

Colaborador
https://www.facebook.com/DefensaNAC/

Defensa Nacional y del Mundo
1 h ·

Confirman al Irizar para la CAV 2017/18

El rompehielos Almirante Irízar superó con éxito las últimas pruebas y será la nave insignia de la próxima Campaña Antártica

El rompehielos Almirante Irízar regresó hoy al astillero Tandanor luego de superar con éxito todas las pruebas de hielo tras el proceso de modernización al que fue sometido en Argentina para que vuelva a operar como buque insignia de las futuras Campañas Antárticas que llevará adelante el Ministerio de Defensa.

El buque polar es una nave estratégica para esa misión y fue íntegramente reparada y modernizada en el astillero nacional, cuyo personal comprobó que superó todas las pruebas previstas y que está en óptimas condiciones para ir a la Antártida luego de permanecer inactivo diez años tras un incendio que sufrió en 2007.

Durante la última prueba, la nave fue hasta la Antártida, rompió hielos e hizo funcionar los motores a full.

Al arribo del Irízar asistió el ministro de Defensa, Oscar Aguad, quien, junto a la secretaria de Servicios Logísticos para la Defensa, Graciela Villata, fue interiorizado de los detalles de las últimas pruebas realizadas.

Sobre las modificaciones que se realizaron al buque, se destacan la ampliación de su capacidad para trasladar a más tripulantes y la instalación a bordo de más laboratorios para realizar investigaciones científicas, además de su digitalización e instrumental mucho más moderno a tono con las exigencias de la Antártida.

El buque polar ya culminó las pruebas de mar (SAT) y de hielo (IAT), en el marco de las cuales atravesó el pasaje de Drake, en la Antártida y se enfrentó a packs de hielo de diversos tamaños de espesor, bajo la supervisión de un equipo integrado por técnicos del astillero Tandanor y especialistas del Servicio de Hidrografía Naval.

Dentro de los ensayos realizados, también se efectuaron las pruebas de desembarco de helicópteros, de transferencia de carga al buque y de potencia de los motores.

El rompehielos Almirante Irízar - soporte fundamental de la logística antártica nacional e internacional -, que realizó en el pasado 34 campañas al continente blanco, volverá potenciado y modernizado para emprender su regreso al continente blanco a ratificar la soberanía nacional.

MinDef
 
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Defensa Nacional y del Mundo
1 h ·

Confirman al Irizar para la CAV 2017/18

El rompehielos Almirante Irízar superó con éxito las últimas pruebas y será la nave insignia de la próxima Campaña Antártica

El rompehielos Almirante Irízar regresó hoy al astillero Tandanor luego de superar con éxito todas las pruebas de hielo tras el proceso de modernización al que fue sometido en Argentina para que vuelva a operar como buque insignia de las futuras Campañas Antárticas que llevará adelante el Ministerio de Defensa.

El buque polar es una nave estratégica para esa misión y fue íntegramente reparada y modernizada en el astillero nacional, cuyo personal comprobó que superó todas las pruebas previstas y que está en óptimas condiciones para ir a la Antártida luego de permanecer inactivo diez años tras un incendio que sufrió en 2007.

Durante la última prueba, la nave fue hasta la Antártida, rompió hielos e hizo funcionar los motores a full.

Al arribo del Irízar asistió el ministro de Defensa, Oscar Aguad, quien, junto a la secretaria de Servicios Logísticos para la Defensa, Graciela Villata, fue interiorizado de los detalles de las últimas pruebas realizadas.

Sobre las modificaciones que se realizaron al buque, se destacan la ampliación de su capacidad para trasladar a más tripulantes y la instalación a bordo de más laboratorios para realizar investigaciones científicas, además de su digitalización e instrumental mucho más moderno a tono con las exigencias de la Antártida.

El buque polar ya culminó las pruebas de mar (SAT) y de hielo (IAT), en el marco de las cuales atravesó el pasaje de Drake, en la Antártida y se enfrentó a packs de hielo de diversos tamaños de espesor, bajo la supervisión de un equipo integrado por técnicos del astillero Tandanor y especialistas del Servicio de Hidrografía Naval.

Dentro de los ensayos realizados, también se efectuaron las pruebas de desembarco de helicópteros, de transferencia de carga al buque y de potencia de los motores.

El rompehielos Almirante Irízar - soporte fundamental de la logística antártica nacional e internacional -, que realizó en el pasado 34 campañas al continente blanco, volverá potenciado y modernizado para emprender su regreso al continente blanco a ratificar la soberanía nacional.

MinDef
La tal Graciela Villata tendra un "Curriculum" acorde al cargo??. Sep...
 
Presentación de Propuesta Preliminar para establecer un Área Marina Protegida en la Península Antártica

En el marco de la 36a Reunión de la Comisión para Conservación de Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCRVMA), recientemente finalizada en Tasmania, Argentina presentó una Propuesta Preliminar para el establecimiento de un Área Marina Protegida (AMP) en la zona Oeste de la Península Antártica y el Sur del Arco de Scotia...

La propuesta se presentó por primera vez en detalle ante el Comité Científico de la organización, integrado por 25 Estados Miembros, y es el fruto de varios años de trabajo conjunto de científicos del Instituto Antártico Argentino y de la Dirección Nacional del Antártico de la Cancillería Argentina...

La propuesta pretende generar un espacio de mayor protección del ecosistema en una zona donde existe mucha actividad humana de programas antárticos nacionales y fruto de la pesca y el turismo antártico, por lo que su aprobación sin duda requerirá de un intenso proceso de negociación multilateral...

http://www.cancilleria.gob.ar/prese...ecer-un-area-marina-protegida-en-la-peninsula
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Pero son b*ludos, siempre tirándonos nosotros mismos tiros en las patas . . .

El 90% del turismo antártico sale desde Ushuaia . . .
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
Pero son b*ludos, siempre tirándonos nosotros mismos tiros en las patas . . .

El 90% del turismo antártico sale desde Ushuaia . . .

Lamentablemente la mayoría del turismo internacional antártico sale desde Punta Arenas, con destino final la base Frei. Ushuaia todavía no cuenta con la infraestructura necesaria.
Algo que podría cambiar si se construye el polo antártico de Ushuaia y la ampliación de la Base Petrel.
 
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