Asuntos Aeroespaciales

sin mencionar que el Condor II era un proyecto financiado por países árabes que solo tenia sentido como arma de destrucción masiva
 

paulo

Forista Sancionado o Expulsado
IAE y Mectron inician calificación de las Redes Eléctricas del Sara Suborbital



La empresa MECTRON, en conjunto con el IAE, inició, en diciembre, los ensayos de calificación de los equipamientos de las Redes Eléctrica del Sara Suborbital, siendo concluidos, hasta el momento, todos los ensayos de vibración de los diversos ordenadores de la Red de Control.

El trabajo fue realizado por los funcionarios de la empresa en el shaker de la Subdivisão de Ensayos Ambientales de la División de Integración y Ensayos del IAE (AIE) y acompañados por el equipo de ensayos ambientales de la AIE.

Después de cada tipo de ensayo realizado (siempre en los tres ejes del vehículo), los equipamientos fueron probados en cuanto a su funcionalidad. Los ensayos de vibración se destinan a garantizar que los equipamientos desarrollados soporten el ambiente dinámico en vuelo del vehículo VS 40/Sara Suborbital.

Hasta el presente momento ya fueron iniciados los ensayos en cámara térmica que serán concluidos en enero. Enseguida serán realizados los ensayos relativos a la interferencia eletromagnética.

Después de la Red de Control, el IAE y la MECTRON darán inicio la calificación de los equipamientos de las demás Redes Eléctricas.




 
D

DELTA22

Muy buenos videos estimado DELTA:hurray:

...en el segundo video, que pasa con el revestimento del cohete?

Grande abrazo
Olá Paulo.

É o revestimento ablativo descolando da carga útil (nada grave). Veja na foto antes do lançamento que a carga útil está sendo refrigerada...

Abraços.

 

paulo

Forista Sancionado o Expulsado
Excelente amigão....

se ve lindo el VSB-30

Abrazo

PD: Excelente missil balistico no? :biggrinjester::smilielol5:
 
D

DELTA22

Excelente amigão....

se ve lindo el VSB-30

Abrazo

PD: Excelente missil balistico no? :biggrinjester::smilielol5:
Sim, um excelente foguete! Não por acaso é sucesso na Europa. ;)

Abraço.

PD: :D . . . .
 
Sim hablar del SARA..... nuestra ogiva de reentrada....:biggrinjester::sifone:



Será que nuestros amigos Brasileros, tienen en un futuro, intenciones de tener ICBM. Estan investigando con reentradas.....................:yonofui:


Esperemos que si, sería un Cambio de Peso Importante en el Mundo, creo que ahi los apoyariamos por que estariamos tambien con ganas de tenerlas tambien :cheers2: y luego INGLESES GO HOME :sifone:

Ojivas Saludos
Amadeus
 

paulo

Forista Sancionado o Expulsado
Será que nuestros amigos Brasileros, tienen en un futuro, intenciones de tener ICBM. Estan investigando con reentradas.....................:yonofui:


Esperemos que si, sería un Cambio de Peso Importante en el Mundo, creo que ahi los apoyariamos por que estariamos tambien con ganas de tenerlas tambien :cheers2: y luego INGLESES GO HOME :sifone:

Ojivas Saludos
Amadeus

Estimado Amadeus..... por enquanto el nombre "Ogiva de reentrada" es por mi cuenta.:smilielol5:

Dejo algo sobre el projeto SARA.... e despues me diga su opinion:yonofui:

Instituto de Aeronáutica e Espaço

Abrazo
 

paulo

Forista Sancionado o Expulsado
UnB va a formar ingenieros para área espacial



Perfil aeroespacial

La Universidad de Brasilia (UnB) será responsable por la formación del futuro cuerpo de ingenieros de la empresa binacional Alcântara Cyclone Space (ACS), fruto de la colaboración Brasil-Ucrania para el desarrollo de cohetes espaciales.

Diez alumnos que terminarán la graduação en Ingeniería Mecánica en este semestre serán seleccionados para la especialización aeroespacial, vuelta para las actividades de la empresa.

“Vamos a buscar alumnos con perfil aeroespacial”, dice el profesor Carlos Alberto Gurgel, jefe del Departamento de Ingeniería Mecánica de la UnB.

Los alumnos van a pasar seis de los 18 meses del máster en la Ucrania. “ES una especie de máster sándwich y contó con el apoyo del CNPq que juzgó importante para la formación de esos ingenieros”, explica Gurgel.

El primer lanzamiento del Cyclone IV en el Brasil está previsto para febrero de 2012, pero deberá ser prorrogado en cuatro meses debido al retraso del inicio de las obras del centro de lanzamiento en el Maranhão. “Queremos que esos ingenieros ya estén en la ACS el día del primer lanzamiento”, afirma Santilli.

Lançador

En la UnB, los alumnos cursarão disciplinas de las Ciencias Mecánicas y de la Ingeniería de Sistemas Electrónicos y de Automatización. Ellos serán coorientados por científicos ucranianos y, durante su viaje, tendrán contacto con tres grandes instituciones del área aeroespacial.

“Ellos necesitan familiarizarse con la actividad. Los alumnos estarán en un centro de lanzamiento y van a conocer el lançador que será utilizado en el Brasil”, explica Wagner Santilli, gerente de relaciones corporativas de la ACS. Los alumnos serán recibidos en la universidad Dnipropetrovsk.

Gurgel cuenta que la relación entre la UnB y la Ucrania contribuyó para que el comité aeroespacial de la ACS buscara la universidad para gestionar el curso. “Nodos somos la única universidad brasileña que tiene acuerdo con el país. Además de eso, somos una de las mejores universidades en la área”, afirma. “La aprobación de ese programa traerá beneficios incalculáveis para la ingeniería brasileña”, conmemora el Gurgel.

Glaucius Oliva, director de Ingenierías, Ciencias Exactas y Humanas y Sociales del CNPq, destaca la relevancia del programa para el país. “El área aeroespacial es estratégica para el Brasil, y hay gran carencia de especialistas necesarios al crecimiento de las actividades comerciales esperadas para el futuro. El CNPq no podía dejar de invertir en la formación de jóvenes ingenieros en la área”, afirma.

“UnB Espacial”

La actuación de la UnB en el área aeroespacial está sólo comenzando. La idea es montar un Centro Aeroespacial en Brasilia para abrigar cerca de 100 científicos, en el campus de la UnB Gama.

“Pensamos en la Gama para contribuir con la expansión de la UnB. Allá tenemos excelentes profesores que trabajan con robótica, propulsión eléctrica y estructuras aeroespaciais, son habilidades importantes para nodos”, cuenta el profesor José Leonardo Ferreira, miembro de la Comisión Aeroespacial de la UnB.

El objetivo del centro es enfocar en nichos que aún no son explorados en el Brasil. “La propulsión híbrida, propulsión eléctrica y desarrollo de motores de misiles son ejemplos. Si trabajáramos con lo que ya están estudiando será un derroche de dinero y tiempo”, explica Gurgel. La idea de montar un centro en Brasilia surgió con presencia de dos entidades del área con sede en la ciudad, la ACS y la Agencia Espacial Brasileña (AEB).

El profesor José Leonardo cuenta que las instituciones ya habían buscado la UnB para hacer gestión de recursos humanos para el programa espacial brasileño. “Mucha gente del área está jubilándose. ES preciso renovar el cuadro para que el Brasil se haga independiente”, explica. La explosión de un cohete brasileño en agosto de 2003 también contribuyó para el bajo contingente. En el accidente 21 técnicos civiles murieron.
 
Que lindo vicho el Cyclone de los Ucranianos!
Muy bien por Brasil que supo asociarse en este proyecto...muy bien!
Esperemos avances!

Saludos
 
Que lindo vicho el Cyclone de los Ucranianos!
Muy bien por Brasil que supo asociarse en este proyecto...muy bien!
Esperemos avances!

Saludos

Para aclarar, el de la foto del artículo es un Delta IV M de los Estados Unidos (muy superior en tecnología y escalabilidad a los cohetes Ucranianos). Fotos del Cyclone IV puedes encontrar en esta página Cyclone-4 Launch Vehicle .

saludos
 

paulo

Forista Sancionado o Expulsado
Proyecto SAMF - Sistema de Alimentación de Motor Cohete




El SAMF – Sistema de Alimentación de Motor Cohete – tiene como principal función suministrar propelentes al motor cohete a propelente líquido en las presiones y vazões necesarias para el correcto funcionamiento del motor.

El SAMF está siendo desarrollado por la empresa ORBITAL INGENIERÍA con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico – FNDCT/Subvenção Económica de la FINEP, en colaboración con el IAE, a través de la División de Propulsión Espacial (APE).

Él irá a componer el primer cohete brasileño funcionando exclusivamente con motor cohete a propelente líquido, el VS-15. El VS-15 posibilitará la realización de ensayos en vuelo del Motor Cohete a Propelente Líquida L15 a fin de verificar si el motor corresponde a las características de proyecto.

El SAMF es compuesto por dos reservatórios de propelentes, uno de etanol y otro de oxígeno líquido, y un reservatório de gas pressurizante, todos fabricados en hebra de carbono para reducción de masa. Además de eso, posee diversas válvulas que hacen el control del suministro de los componentes al motor y el abastecimiento de los reservatórios, y reguladores de presión que controlan la presión de los componentes en los reservatórios.

El proyecto del SAMF ya pasó por la revisión de requisitos de sistema (SRR) y por la revisión preliminar de proyecto (PDR). El sistema está en fase de fabricación de los modelos de ingeniería de los reservatórios y de los reguladores de presión y adquisición de los componentes con la finalidad de montaje de un modelo de ingeniería del sistema completo para realización de los primeros ensayos funcionales a frío.


 

paulo

Forista Sancionado o Expulsado
Brasil fabricará satélite para prever temporales

Proyecto, en colaboración con los Estados Unidos, costará US$70 millones; lanzamiento deberá ser hecho en 2015
Roberto Maltchik

BRASILIA. La tragedia en la Región Serrana causada por las enxurradas de enero llevó el Ministerio de la Ciencia y Tecnología a dar carta blanca al Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (Inpe), para invertir en la construcción de un satélite de monitoramento de precipitaciones. El GPM (sigla en inglés para medida de precipitación global) será fabricado en colaboración con los Estados Unidos y va a costar a los cofres públicos el equivalente a US$70 millones (R$116 millones), en los prójimos cuatro años. La idea de Nasa es hacer el lanzamiento en 2015.

- Ya hay una decisión en el ámbito del ministerio y de la Agencia Espacial Brasileña. Lo (Aloizio) Mercadante fue consultado y está en consonancia. Estamos bastante tranquilos en relación al apoyo del gobierno brasileño – afirmó el director del Inpe, Gilberto Cámara.

En el proyecto, los EUA entran con los sensores y el Brasil con el soporte energético y de telecomunicaciones para el satélite. El principal obstáculo, en este momento, es la licitação para la elección del cohete lançador. El director del Inpe descarta el uso de los ucranianos Cyclone 4, a partir de la base de Alcântara . Según él, no hay garantía de que el proyecto, tocado por la binacional Alcântara Cyclone Space, esté operacional a tiempo.

Equipamiento es capaz de decir se hay hielo en nube

El secretario de Pesquisa y Desarrollo Tecnológico del Ministerio de Ciencia y Tecnología, Carlos Noble, explica que el GPM tendrá el mecanismo de prevención más preciso que existe para monitorar la característica de una lluvia, especialmente la temperatura en el interior de las nubes y su densidad. El sistema que hoy suministra informaciones al Brasil no dispone de los sensores del GPM para evaluar la dimensión de una tempestad. El Brasil tampoco tiene garantías de recibir informaciones en tiempo adecuado, lo que hace diferencia para la emisión de un alerta preciso.

- Él (el GPM) mira procesos físicos que el sistema actual es incapaz de observar. Informaciones como se hay hielo en el interior de las nubes. El GPM será muy bienvenido – dice Noble.

El llamado GPM Brasil integrará una familia de satélites de órbita baja que deben monitorar las precipitaciones en todo el planeta. Los Estados Unidos y el Japón están construyendo la “nave madre”, equipamiento de tecnología altamente avanzada, capaz emitir microondas y captar las informaciones de la atmósfera. El día 26 de abril, los patrocinadores del proyecto se reúnen en Fortaleza para analizar el cronograma. En el encuentro, en consonancia con Luiz Augusto Machado, investigador del Centro de Previsión del Tiempo del Inpe, también será decidido si los países no patrocinadores recibirán informaciones a la vez que Brasil, EUA y Japón.

- En el caso del Río, si el GPM hubiera pasado (en la órbita ecuatorial en la época de las enxurradas), nodos tendríamos la posibilidad de saber lo que estaba sucediendo. Tener parte del proyecto es la única garantía de que el Brasil va a recibir las informaciones el tiempo adecuado – dice Machado.

Fuente: El Globo vía CCOMSEX
 
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