Asuntos Aeroespaciales

D

DELTA22

11/12/2010
Brasil debe lanzar mañana cohete de medio porte

Ivan Richard - Agencia Brasil

Brasilia - El Centro de Lanzamiento de Alcântara (CLA) debe lanzar mañana (12) al espacio el cohete de medio porte VSB-30, desarrollado por técnicos brasileños. El equipamiento va a llevar para pruebas en ambiente de microgravidade cerca de diez experimentos de universidades y institutos de pesquisas que forman parte de los programas desarrollados por el Instituto de Aeronáutica y Espacio (IAE).

De acuerdo con el Coronel Ingeniero Eudy Carvalhaes de la Costa y Silva, coordinador-general de la operación, gran parte de los experimentos es vuelta a las áreas de tecnología y biología y algunos son directamente relacionados al desarrollo de sistemas para actividades espaciales. Él explicó que objetivo de la operación es colocar los experimentos a 100 kilómetros de altitud.

“Lo que interesa en ese lanzamiento es el tiempo que el cohete quedará por encima de 100 kilómetros de altitud, que es caracterizado un ambiente de microgravidade”, dije Carvalhaes en entrevista al programa Revista Brasil, de la Radio Nacional.

Según el coordinador, el cohete es proyectado para recorrer 250 kilómetros y cargar 400 kilos. El tiempo de vuelo total del cohete es de 18 minutos, incluyendo su retorno a la tierra, en el paraquedas.

"Dividiendo en fases, hay el lanzamiento, con la propulsión de los motores, que dura entre 29 y 30 segundos. Después, entra en fase de vuelo balístico, en que él [cohete] va en el embalo. Con dos minutos alcanzará el ambiente de microgravidade, volará seis minutos en ese ambiente y después reentrará en la atmósfera”, explicó Carvalhaes.

Los técnicos envueltos en la operación van a hacer hoy (11) una simulación de la cuenta regressiva para el lanzamiento y conferir todas las etapas del proceso. La previsión es que el lanzamiento sea realizado este domingo (12), entre las 10h y las 15h, en el horario de Brasilia.

"No tenemos un horario preciso porque el lanzamiento depende de las condiciones meteorológicas”, explicó el coordinador-general de la operación.
 
D

DELTA22

Cohete VSB-30 es Lanzado con Éxito en el CLA

12/12/2010

El IAE informa que fue realizado con éxito el lanzamiento del cohete VSB-30 V07, en el Centro de Lanzamiento de Alcântara (CLA), este domingo, día 12 de diciembre, ocurrido a las 12horas y 35 min horario local y a las 13horas y 35 min horario de Brasilia, alcanzando un apogeo de 242 km, alcance de 145 km y tiempo total de vuelo en torno a 18 minutos, conforme la trayectoria prevista. Las estaciones de telemetría rastrearam el cohete durante todo el vuelo.

El cohete VSB-30 llevó al espacio la carga útil MICROG1A conteniendo diez experimentos de universidades y de diversas instituciones brasileñas para experimentos en ambiente de microgravidade, concluyendo, así, la misión intitulada Operación Maracati II. La carga útil fue rescatada en el mar por los equipos de la Fuerza Aérea Brasileña y de la Marina del Brasil.

Fuente: Instituto de Aeronáutica e Espaço

 

paulo

Forista Sancionado o Expulsado
Cooperación Brasil – Sudáfrica: datos CBERS



Este jueves (9/12), en Joanesburgo, durante el lanzamiento de la Agencia Espacial Sudafricana (Sansa, en la sigla en inglés), fue firmado el memorando de comprensión entre Sudáfrica, China y Brasil que permitirá la recepción en aquel país de las imágenes del satélite chino-brasileña Cbers-3, que debe ser colocado en órbita a finales de 2011.

La iniciativa de proporcionar a países en desarrollo los beneficios del uso de datos de satélites comenzó a tomar forma en 2007, cuando Brasil y China lanzaron el programa “Cbers for Africa”. Desde entonces, el Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (Inpe), responsable en el Brasil por el Programa Cbers, ha firmado cooperaciones para instalar infraestructura de recepción de datos de satélites en todo el continente africano.

El memorando ahora firmado es destinado a la recepción y distribución en Sudáfrica y beneficiará también Angola, *otsuana, Lesoto, Mozambique, Suazilândia, Namíbia, Zâmbia y Zimbabwe.

Las informaciones generadas por satélites, como datos de desmatamento, de áreas agrícolas y sobre el crecimiento de áreas urbanas, son esenciales para construir un planeta sostenible. “Además de los datos de satélite, el Brasil, a través del Inpe, está comprometido en compartir sus softwares libres para procesamiento de imágenes y, también, la experiencia y tecnología en la observación de la Tierra con otras naciones en desarrollo”, afirmó Jose Teixeira de la Matta Bacellar, del Inpe, en el lanzamiento de la Sansa.

Fuente: INPE vía Panorama Espacial
 

paulo

Forista Sancionado o Expulsado
16/12/2010

CENIC entrega modelo de calificación del SARA

A Cenic Ingeniería entregó, el mes de diciembre, el Modelo de Calificación Mecánica del Sara Suborbital. La entrega ocurrió en la sede de la empresa en el barrio Chácaras Reunidas en cumplimiento del contrato con el IAE.

Después de una presentación de la empresa, las comisiones recibieron los volúmenes de documentación correspondientes a la etapa cumplida y pudieron pasar revista el Modelo de Calificación.

La principal estrella de la presentación fue el Modelo del Subsistema de Recuperación. Compuesto de un conjunto de paraquedas hendidos en aba piloto, paraquedas de arrastro y dos paraquedas principales, el Modelo aún contuvo el container para abrigar los paraquedas durante el vuelo y un Bloque de Separación que comanda la apertura. Este subsistema envuelve una innovación tecnológica del proyecto, pues no es accionado por sistemas pirotécnicos.

Los ensayos de calificación del Subsistema de Recuperación ocurrirán en el Edificio de Integración de Lançadores (PIL) del IAE después del término de los ensayos de separación del VLS-1. El Modelo de Calificación entregada en esta etapa será utilizado durante estos ensayos, siendo que la sequencia de apertura de los paraquedas será repetida varias veces para llegarse a la calificación del subsistema. Todo el proceso será filmado con cámaras de alta velocidad.






Instituto de Aeronáutica e Espaço

Saludos
 

DSV

Colaborador

Otro fracaso en la Estación Espacial India, tras lanzar un satélite en un cohete 5P GSAT al explotar luego de su despegue
 

pulqui

Colaborador
Organismo 106 - COM. NACIONAL DE ACTIVIDADES ESPACIALES
Oficina 0015/000 - UNIDAD DE ABASTECIMIENTO
Teléfono 4331-0074- int 271/401/405/203 FAX 4342-2590
e-Mail [email protected]
Procedimiento Licitación Pública 38/2010
Última Etapa Convocatoria
Objeto de la Contratación Contratación Obra Civil para la realización de estructura de base para antena parabólica y Edificio de Potencia e Instalaciones eléctricas en el Centro Espacial Teófilo Tabanera.
Última Actualización 28/12/2010
Fecha de Apertura 17/01/2011 16:00
Rubro CONSTRUCCION

Organismo 106 - COM. NACIONAL DE ACTIVIDADES ESPACIALES
Oficina 0015/000 - UNIDAD DE ABASTECIMIENTO
Teléfono 4331-0074- int 271/401/405/203 FAX 4342-2590
e-Mail [email protected]
Procedimiento Licitación Pública 36/2010
Última Etapa Convocatoria
Objeto de la Contratación Adquisicion de componentes electronicos para la electronica de apertura de la antena SAR del SAOCOM
Última Actualización 03/01/2011
Fecha de Apertura 02/02/2011 11:00
Rubro ELECTRICIDAD Y TELEFONIA

Organismo 106 - COM. NACIONAL DE ACTIVIDADES ESPACIALES
Oficina 0015/000 - UNIDAD DE ABASTECIMIENTO
Teléfono 4331-0074- int 271/401/405/203 FAX 4342-2590
e-Mail [email protected]
Procedimiento Licitación Pública 34/2010
Última Etapa Convocatoria
Objeto de la Contratación ADQUISICION DE COMPONENTES ELECTRONICOS PARA PROYECTO SAOCOM
Última Actualización 16/12/2010
Fecha de Apertura 21/01/2011 11:00
Rubro ELECTRICIDAD Y TELEFONIA

---------- Post added at 11:51 ---------- Previous post was at 11:42 ----------


Mapas satelitales elaborados en Argentina aportan información
para mitigar inundaciones en Colombia

Estudiantes de la Maestría en Emergencias del Instituto Gulich, en Córdoba, se ocupan de procesar imágenes satelitales y generar mapas que muestran la situación en las zonas afectadas, para ayudar a mitigar la peor inundación ocurrida en Colombia en los últimos 40 años.

“Muchas gracias por la información, nos ha sido muy útil” expresó por correo electrónico Oscar Martinez, de la Subdirección de Hidrología del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) de Colombia, tras recibir los primeros mapas de la inundación en el Norte de Colombia,
generados en la provincia de Córdoba, en el Instituto de Altos Estudios Espaciales “Mario Gulich”.

Creado por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y la Universidad Nacional de Córdoba, el Instituto Gulich está ubicado en el Centro Espacial Teófilo Tabanera de la CONAE en Córdoba. Es un centro de investigación, desarrollo y formación de recursos humanos en el campo de la
ciencia y tecnología espacial, donde jóvenes profesionales actualmente están cursando la Maestría en Aplicaciones Espaciales de Alerta y Respuesta Temprana a Emergencias. Un grupo de jóvenes becarios de la Maestría, muy cerca de culminarla tras un año y medio de cursado, ya se encuentra aplicando lo aprendido, y elaboran información clave para mitigar la catástrofe en Colombia.

La ayuda que llega desde el Espacio:

La CONAE recibió el pedido del organismo colombiano IDEAM para activar la Carta Internacional: un mecanismo creado por más de 10 agencias espaciales de varios países, entre ellos la Argentina, por el cual se entrega información obtenida por satélites de observación de la Tierra, sobre catástrofes que
ocurran en cualquier punto del planeta. Es el caso de las inundaciones en Colombia, atribuidas al fenómeno meteorológico La Niña, que afectan hasta la fecha a más de un millón de personas. Según cifras oficiales, 678 vías y 57 puentes vehiculares presentan daños y más de 654 mil hectáreas de cultivos han sido anegadas, en 695 municipios del país.

La información que se produce en Argentina:

La activación de la Carta Internacional implicó la designación de un Jefe de Proyecto que se encuentra recibiendo y procesando toda la información adquirida por los satélites que pasan diariamente sobre la zona donde ocurre la emergencia. En esta activación, ese rol lo desempeña el licenciado Rodrigo Edrosa, graduado en Información Ambiental en la Universidad Nacional de Luján, que actualmente se encuentra finalizando la Maestría en Aplicaciones Espaciales de Alerta y Respuesta Temprana a Emergencias en el
Instituto Gulich.

En la tarea de procesar y analizar las imágenes, y luego elaborar los mapas que se utilizarán en Colombia, Edrosa cuenta con colaboradores que también se encuentran cursando la Maestría en el Instituto Gulich. Ellos son la licenciada Ana Paula Salcedo, graduada en Geografía/Universidad Nacional
del Comahue, la licenciada Mariela Lorena Miño, graduada en Ecología Urbana/Universidad Nacional de General Sarmiento, la licenciada Estefanía De Elía, graduada en Ciencias de la Computación/Universidad Nacional de Córdoba y el licenciado Pablo Marzialetti, graduado en Desarrollo de Economías Regionales/UTN-Facultad Regional Bahia Blanca.

La información elaborada en el IG de Cordoba es procesada y enviada inmediatamente a los organismos responsables de la mitigación de esta emergencia en Colombia, para ayudarlos en la toma de decisiones. Esta es una clara demostración de cómo la ciencia y la tecnología facilitan el apoyo mutuo
en ocasión de eventos naturales de gran envergadura y permiten acortar las distancias entre los países de la región

Fotos y Fuente:
http://www.conae.gov.ar/prensa/becariosIG-Charter.pdf

---------- Post added at 11:53 ---------- Previous post was at 11:51 ----------

Presentación del ATLAS “Argentina 500K”

http://www.conae.gov.ar/prensa/ATLAS_CONAE_IGN.pdf
 

pulqui

Colaborador
Organismo 106 - COM. NACIONAL DE ACTIVIDADES ESPACIALES
Oficina 0015/000 - UNIDAD DE ABASTECIMIENTO
Teléfono 4331-0074- int 271/401/405/203 FAX 4342-2590
e-Mail [email protected]
Procedimiento Licitación Privada 47/2010
Última Etapa Convocatoria
Objeto de la Contratación Por la adquisición de metales inoxidables SASP-RCS Proyecto Tronador II
Última Actualización 03/01/2011
Fecha de Apertura 10/01/2011 16:00
Rubro METALES
 

pulqui

Colaborador
Organismo 106 - COM. NACIONAL DE ACTIVIDADES ESPACIALES
Oficina 0015/000 - UNIDAD DE ABASTECIMIENTO
Teléfono 4331-0074- int 271/401/405/203 FAX 4342-2590
e-Mail [email protected]
Procedimiento Contratación Directa 2/2011
Última Etapa Convocatoria
Objeto de la Contratación Adquisicion de controladoras y placas de red para servidores para el Centro de Control de la Mision SAC-D
Última Actualización 07/01/2011
Fecha de Apertura 14/01/2011 11:00
Rubro EQUIPOS


Organismo 106 - COM. NACIONAL DE ACTIVIDADES ESPACIALES
Oficina 0015/000 - UNIDAD DE ABASTECIMIENTO
Teléfono 4331-0074- int 271/401/405/203 FAX 4342-2590
e-Mail [email protected]
Procedimiento Licitación Pública 34/2010
Última Etapa Convocatoria
Objeto de la Contratación ADQUISICION DE COMPONENTES ELECTRONICOS PARA PROYECTO SAOCOM
Última Actualización 16/12/2010
Fecha de Apertura 21/01/2011 11:00
Rubro ELECTRICIDAD Y TELEFONIA
 

KF86

Colaborador
Organismo 106 - COM. NACIONAL DE ACTIVIDADES ESPACIALES
Oficina 0015/000 - UNIDAD DE ABASTECIMIENTO
Teléfono 4331-0074- int 271/401/405/203 FAX 4342-2590
e-Mail [email protected]
Procedimiento Licitación Pública 34/2010
Última Etapa Convocatoria
Objeto de la Contratación ADQUISICION DE COMPONENTES ELECTRONICOS PARA PROYECTO SAOCOM
Última Actualización 16/12/2010
Fecha de Apertura 21/01/2011 11:00
Rubro ELECTRICIDAD Y TELEFONIA


Siempre me sorprenden lo poco especificos que son estos anuncios...
 
D

DELTA22

EUA intentaron impedir programa brasileño de cohetes, revela WikiLeaks

Publicada en 25/01/2011 a las 07h24m

José Meirelles Passos

RÍO - Incluso que Senado brasileño venga a ratificar el Acuerdo de Salvaguardas Tecnológicas EUA-Brasil (TSA, en la sigla en inglés), el gobierno de los Estados Unidos no quiere que el Brasil tenga un programa propio de producción de cohetes espaciales. Por eso, además de no apoyar el desarrollo de esos vehículos, las autoridades americanas presionan compañeros del país en esa área - como la Ucrania - a no transferir tecnología del sector a los científicos brasileños.

La restricción de los EUA está registrada claramente en telegrama que el Departamento de Estado envió a la embajada americana en Brasilia, en enero de 2009 - revelado ahora por el WikiLeaks al GLOBO. El documento contiene una respuesta a un llamamiento hecho por la embajada de la Ucrania, en el Brasil, para que los EUA reconsideraran su negativa de apoyar la colaboración Ucrania-Brasil, para actividades en la Base de Alcântara en el Maranhão, y permitieran que firmas americanas de satélite pudieran usar aquella plataforma de lanzamientos.

Además de resaltar que el coste sería 30% más barato, debido a la localización geográfica de Alcântara, los ucranianos presentaron una justificación política: "Su principal argumento era lo de que si los EUA no den así paso, los rusos llenarían el vácuo y se harían los compañeros principales del Brasil en cooperación espacial" - resalta el telegrama que la embajada hube enviado Washington.

La respuesta americana fue clara. La misión en Brasilia debería comunicar al embajador ucraniano, Volodymyr Lakomov, que "aunque los EUA estén preparados para apoyar el proyecto conjunto ucraniano-brasileño, una vez que el TSA (acuerdo de salvaguardas Brasil-EUA) entre en vigor, no apoyamos el programa nativo de los vehículos de lanzamiento espacial del Brasil". Más adelante, un alerta: "Queremos acordar a las autoridades ucranianas que los EUA no se oponen al establecimiento de una plataforma de lanzamientos en Alcântara, con tal de que esta actividad no resulte en la transferencia de tecnologías de cohetes al Brasil".

Senado brasileño se niega a ratificar el TSA, firmado entre EUA y Brasil en abril de 2000, porque las salvaguardas incluyen concesión de áreas, en Alcântara, que quedarían bajo control directo y exclusivo de los EUA. Además de eso, permitirían inspecciones americanas a la base de lanzamientos sin previo aviso al Brasil. Los ucranianos se ofrecieron, en 2008, para convencer los senadores brasileños a aprobar el acuerdo, pero los EUA dispensaron tal ayuda.

Los EUA no permiten el lanzamiento de satélites americanos desde Alcântara, o fabricados por otros países pero que contengan componentes americanos, "debido a nuestra política, de larga fecha, de no encorajar el programa de cohetes espaciales del Brasil", dice otro documento confidencial.

Fuente: O Globo
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Que diferencia . . . .

Acá asisten y apoyan los lanzamientos. . . . . :yonofui:

Saludos.
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Que nuestros proyectos espacial y nuclear no persiguen preeminencia militar . . . . y se hacen en colaboración con los EEUU, no un competidor . . .

Los de Brasil les resultan sospechosos . . . .

Saludos.
 
Arriba