Asuntos Aeroespaciales

53º Aniversario del Sputnik 1

Hoy hace 53 años que la Humanidad alcanzó el espacio por primera vez. Hoy se cumplen 53 años del lanzamiento del Sputnik 1

fuente: Eureka
 

MAC1966

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Indra desarrollará un sistema radar de detección de objetos en el Espacio para la Agencia Espacial Europea


04/10/2010 (x.com) Madrid.

La Agencia Espacial Europea (ESA) ha adjudicado a Indra tres contratos que suman 5,4 millones de euros, para el diseño de un sistema radar de vigilancia de objetos próximos a la Tierra, según ha confirmado la compañía en un comunicado.

Estas adjudicaciones aseguran a Indra un importante papel dentro de la fase preparatoria del programa de Conocimiento del Medio Espacial impulsado por la ESA, que busca mejorar la seguridad de las misiones espaciales, expuestas a colisiones con otros objetos en órbita, a tormentas magnéticas, y a posibles meteoritos.

La compañía creará el futuro sistema radar y desarrollará su prototipo funcional, además de realizar el estudio para determinar su localización y construir el simulador del sistema. La misión consistirá en observar objetos espaciales de hasta 2.000 km de la Tierra.

El prototipo de sistema tiene como principal objetivo demostrar, en un entorno operacional real, su capacidad para detectar objetos situados en órbitas bajas (LEO), entre los 200 y 2.000 km de altitud. El estudio de viabilidad y las pruebas se extenderán durante un periodo de dos años, hasta 2012, y a partir de los resultados obtenidos, la ESA establecerá las bases para construir la red de detección definitiva. Las pruebas que se llevarán a cabo con el prototipo ayudarán a determinar la estructura y número de equipos que se deberán desplegar y estimar el coste.

A través de otros dos contratos con la ESA, Indra está desarrollando un simulador radar, que permitirá predecir el rendimiento del prototipo y optimizará el diseño final del mismo. Por otra parte, está estudiando las posibles localizaciones para el futuro sistema radar de vigilancia en Europa, con el objetivo de asegurar unas prestaciones óptimas. El informe servirá de base para que la ESA determine posteriormente su ubicación.

El proyecto se enmarca dentro de la estrategia global de la Unión Europea para desarrollar una capacidad propia de Conocimiento del Medio Espacial. Esta capacidad exige, además de vigilar órbitas cercanas, monitorizar zonas más alejadas. Para ello se emplearán diferentes tecnologías, como radares y telescopios ópticos, entre otras.

Conocer la trayectoria de los objetos que orbitan en el espacio con precisión resulta necesario dado que el impacto de uno de ellos con un satélite puede causar importantes daños y poner en riesgo su funcionalidad.

Distintos eventos ocurridos en los últimos años han hecho crecer el número de este tipo de desechos. Así por ejemplo, en 1996 un satélite francés de defensa sufrió un impacto de un fragmento del cohete Arianne; en 2007 un satélite chino fue destruido en el espacio para evitar su reentrada en la Tierra y evitar riesgos; en 2009 se produjo un choque entre dos satélites que hizo que miles de fragmentos quedasen libres. Todo ello ha ido haciendo cada vez más necesario contar con un sistema de Conocimiento del Medio Espacial que garantice la seguridad de las misiones y evite nuevas colisiones o impactos.

Asimismo, el sistema ofrecerá la posibilidad de detectar y seguir objetos que provengan del espacio exterior, como pueden ser los meteoritos. También ayudará a estudiar el clima del Espacio
 

paulo

Forista Sancionado o Expulsado
Actualización del banco de control del VLS



Discretamente, el Instituto de Aeronáutica y Espacio (IAE), del Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial ([DCTA]) publicó en el Diario Oficial de la Unión, el 20 de octubre, un aviso de competencia para “servicio de ingeniería para actualización del Hardware y Software del Banco de Control del Vehículo Lanzador de Satélite (BC-VLS).” Las propuestas de empresas interesadas deben ser entregados hasta 6 de diciembre.

El primero BC-VLS, instalado en el Centro de Lanzamiento de Alcântara ([CLA]), en Maranhão, contó con la participación de la industria Compsis, de São José dos Campos, que contribuyó con el proyecto de tests de las redes eléctricas. Otra entidad que estuvo envuelta fue la Atech, que junto con la Compsis desarrolló el sistema de seguridad utilizado en las misiones de lanzamiento. El interés de las dos en disputar la competencia lanzada por el IAE/DCTA es tenido como cierto en los bastidores.

La licitación promovida por el IAE, asociada a otros movimientos y proyectos en curso, tocados ya hace algunos años, evidencian una relativa reanudada del Programa VLS, por lo menos en relación al concepto del cohete conforme propuesto en la Misión Espacial Completa Brasileña ([MECB]). LA nueva Torre Móvil de Integración, en el CLA, ya fue concluida y debe ser oficialmente inaugurada en diciembre.

Fuente: Panorama Espacial

La publicação no DOU

GRUPAMENTO DE INFRAESTRUTURA E APOIO
DE SÃO JOSÉ DOS CAMPOS
AVISOS DE LICITAÇÃO
CONCORRÊNCIA Nº 8/2010
Objeto: Serviço de engenharia para atualização do Hardware e Sofrware
do Banco de Controle do Veículo Lançador de Satélite (BCVLS)
.Total de Itens Licitados: 00001 . Edital: 20/10/2010 de 08h00
às 12h00 e de 13h às 17h00 . ENDEREÇO: Pça. Mal. do Ar Eduardo
Gomes, 50 Vila das Acácias - SAO JOSE DOS CAMPOS - SP .
Entrega das Propostas: 06/12/2010 às 09h00 . Endereço: Pça. Mal. do
Ar Eduardo Gomes, 50 Vila das Acácias - SAO JOSE DOS CAMPOS
- SP . Informações Gerais: O Edital estará disponível no site
www.comprasnet.gov.br e a retirada das especificações técnicas será
feita mediante indenização no valor de R$30,00(trinta reais) a ser
recolhida através da Guia de Recolhimento da União - GRU, site
https://consulta.tesouro.fazenda.gov.br ... imples.asp, UGR
120016, Gestão 00001, Código de Recolhimento 22048-5, campo de
referência 00803.
(SIDEC - 19/10/2010) 120016-00001-2010NE901128
 

pulqui

Colaborador
Satélite ARSAT-1 supera Revisión Crítica de Diseño (CDR)



Entre los días 13 y 17 de septiembre pasados se realizó la Reunión de Revisión Crítica de Diseño (CDR) del primer satélite argentino de comunicaciones ARSAT-1. El evento contó con la participación de personal de la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales ARSAT S.A., su cuerpo de consultores y revisores, además de invitados especiales. Durante la revisión INVAP expuso sobre los diferentes aspectos de la ingeniería de detalle del satélite frente al cliente, quien tuvo la oportunidad de revisar las propuestas de implementación a nivel de cadenas funcionales, sistemas y subsistemas.

Como resultado de esta revisión y su aprobación sin mayores objeciones se continúa con la siguiente etapa que corresponde a la fabricación, ensamblado, integración y ensayos del satélite.


Recordemos que la empresa AR-SAT ha confiado a INVAP S.E. el diseño y la fabricación del ARSAT-1, primer satélite geoestacionario argentino de telecomunicaciones, el que cubrirá posiciones de este tipo de órbita en las bandas de frecuencia asignadas a nuestro país por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), a fin de prestar servicios de telefonía y datos, Internet y TV a usuarios en todo el territorio nacional y América.

ARSAT S.A.

La Empresa Argentina de Soluciones Satelitales AR-SAT S.A., de capital estatal, fue creada en 2006 mediante la Ley 26.092, con el objeto de desarrollar y fabricar satélites geoestacionarios de telecomunicaciones en el país a fin de ocupar y usufructuar con dichos satélites las posiciones orbitales y bandas de frecuencias asociadas que tiene asignadas la Argentina, brindando así servicios en todo el continente americano.

La creación de AR-SAT es una clara evidencia de la importancia y valor estratégico que el Estado Nacional le asigna al recurso órbita–espectro y al desarrollo tecnológico en un área también estratégica para el país como lo es la industria espacial.

AR-SAT cuenta con los derechos exclusivos para explotar las dos posiciones orbitales que tiene asignadas la Argentina, en 72° y 81° de longitud Oeste. Hasta que entren en servicio los satélites de fabricación nacional, la empresa realiza actividades comerciales con satélites transitorios y capacidad satelital de terceros.


INVAP - Satélite ARSAT-1 supera Revisión Crítica de Diseño (CDR)
 
¿Quién asigna las posiciones para colocar satélites?. Me imagino que solo es para comunicaciones, porque no veo muy congruente esperar que me den espacio de algo que es patrimonio internacional para poner mis cosas para mi beneficio.
 
¿Quién asigna las posiciones para colocar satélites?. Me imagino que solo es para comunicaciones, porque no veo muy congruente esperar que me den espacio de algo que es patrimonio internacional para poner mis cosas para mi beneficio.

Tengo entendido que las únicas órbitas que se asignan son de los satelites de comunicaciones que se hubican en GEO (aproximadamente a 37.800 Km de altura lo que permite que el período órbital del satelite sea igual al de rotación de la tierra, osea que quede fijo en un punto). La limitación del nº de satélites en esta órbita se debe a que si están muy juntos y operan con las mismas frecuencias (existen 3 de uso civil C,Ku y Ka) estas se interfieren.

Espero haber sido de ayuda, saludos
 

paulo

Forista Sancionado o Expulsado
IAE realiza ensayos con la carga útil del VSB30



El Instituto de Aeronáutica y Espacio realiza, hasta día 20 de noviembre, tests con las redes eléctricas de la carga útil MICROG1A, destinada al vuelo del vehículo VSB-30 V07, a ser realizado en la Operación Maracati II, en el CLA.

En la Operación Maracati II, el cohete VSB-30 será lanzado con la carga útil Micro G1a, de la Agencia Espacial Alemana, llevando al espacio cerca de nueve experimentos de universidades y de diversas instituciones brasileñas, bajo la coordinación de la Agencia Espacial Brasileña (AEB).

Los ensayos en curso incluyen una serie de tests funcionales, tais como: el sistema de comunicación de suelo (Banco de control y visualización de dados - EGSE) con la instrumentación de bordo (todas las redes eléctricas embarcadas); sistema de recuperación de la carga útil; sistema de localización por GPS; sistema de Radio Frequência (RF): Telemetría (Banda S), Telecomando (Banda L) y Respondedor Radar (Banda C); sistema de adquisición, procesamiento y visualización de dados de telemetría (PCM); sistema de control de gas frío (RCS); sistema de sequenciamento de eventos de vuelo; sistema de vídeo embarcado (cámaras de bordo); sistema integrado con los experimentos nacionales de microgravidade (CADEN, DMLM III - FEI; TCM, TCM-C y ECEM - UFSC; SLET y SLM (FORMU-S) - INPE; EEM - SME/SJC; GPS-AE y VGP - UFRN).

Esos tests, que son realizados en el Laboratorio de Integración Eléctrica del instituto, cuenta con la participación de personal del IAE y del DLR/MORABA, Agencia Espacial Alemana. Tras la conclusión de esos ensayos, la próxima etapa será el test funcional general, denominado Simulación de Vuelo, convocados para este viernes.

Los ensayos ambientales de la carga útil MICROG1A (propiedades de masa y ensayo dinámico de aceptación – EDA), previstos para acontecer hasta lo el día 25 de noviembre, deberán incluir, además de las medidas de masa, CG e inercia de la carga útil, el ensayo de vibración de la carga útil. Ensayos esos sean realizados en los Laboratorios específicos de la División de Integración y Ensayo (AIE) del IAE, con la también participación de personal del instituto y del DLR/MORABA.


 

pulqui

Colaborador
Organismo 106 - COM. NACIONAL DE ACTIVIDADES ESPACIALES
Oficina 0015/000 - UNIDAD DE ABASTECIMIENTO
Teléfono 4331-0074- int 271/401/405/203 FAX 4342-2590
e-Mail [email protected]
Procedimiento Contratación Directa 152/2010
Última Etapa Convocatoria
Objeto de la Contratación Por la provisión de cables de calidad para la electrónica RF del Proyecto SARAT
Última Actualización 19/11/2010
Fecha de Apertura 29/11/2010 11:00
Rubro SERV. PROFESIONAL Y COMERCIAL

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Oficina 0015/000 - UNIDAD DE ABASTECIMIENTO
Teléfono 4331-0074- int 271/401/405/203 FAX 4342-2590
e-Mail [email protected]
Procedimiento Licitación Pública 29/2010
Última Etapa Convocatoria
Objeto de la Contratación Contratación del Seguro de lanzamiento del Satélite SAC-D
Última Actualización 19/10/2010
Fecha de Apertura 10/12/2010 15:00
Rubro BANCOS Y SEGUROS
 

paulo

Forista Sancionado o Expulsado
IEAv amplía capacitación en sensores inerciales



El inicio de 2010, el Instituto de Estudios Avanzados (IEAv) puso en marcha proyecto de desarrollo de sensores micro-eletro-mecánicos con el Centro Suizo de Electrónica y Microtecnologia (CSEM).

El dominio de esta tecnología permitirá la miniaturización de centrales inerciales y otras aplicaciones de interés del Comando de la Aeronáutica.

Entre las grandes innovaciones del proyecto están la alta temperatura de operación y la fusión de láminas de semiconductores, lo que permitirá la operación de los sensores en ambientes altamente hostiles, como vehículos lanzadores, armas inteligentes y pozos de petróleo del pre-sal.

Específicamente, el sensor pues en desarrollo es uno acelerômetro miniaturizado. Estos sensores consisten en pequeñas partes móviles fabricadas en semiconductores y acopladas a un control electrónico. Las dimensiones de los dispositivos son del orden de micrometros a milímetros, dependiendo de los grados de estabilidad y sensibilidad deseados.

Para fabricarlos, se utilizan técnicas de micro y nanofabricação desarrolladas por la industria de microelectrónica para la fabricación de circuitos integrados.

Este esfuerzo es financiado por la FINEP (Financiadora de Estudios y Proyectos), del Ministerio de la Ciencia y Tecnología, siendo que el IEAv lidera un grupo de instituciones formado todavía por la Universidad de São Paulo y por el Centro de Tecnología de Información Renato Archer.



El Cel. Av. Carlos Fernando Rondina Mateus, Coordinador-General del proyecto, afirma que esta misma tecnología podrá ser utilizada para fabricar girômetros (sensores de rotación) miniaturizados para centrales inerciales altamente compactas, filtros de radio frequência para operación de radares, y hasta mismo controlar superficies aerodinámicas en velocidades hipersônicas.

Con eso, el IEAv continúa a contribuir decisivamente para propiciar al País la independencia tecnológica en sensores estratégicos.

PD: en negritas....parece que el primero vuelo del 14-X sera mismo en 2012.

Saludos
 

pulqui

Colaborador
Organismo 106 - COM. NACIONAL DE ACTIVIDADES ESPACIALES
Oficina 0015/000 - UNIDAD DE ABASTECIMIENTO
Teléfono 4331-0074- int 271/401/405/203 FAX 4342-2590
e-Mail [email protected]
Procedimiento Concurso Privado 1/2010
Última Etapa Convocatoria
Objeto de la Contratación Por la contratación de un Sistema de Gerenciamiento del Ciclo de Vida del producto requerido para el Proyecto Tronador II de CONAE.
Última Actualización 19/11/2010
Fecha de Apertura 30/11/2010 12:00
Rubro SERV. PROFESIONAL Y COMERCIAL


Organismo 106 - COM. NACIONAL DE ACTIVIDADES ESPACIALES
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Procedimiento Contratación Directa 148/2010
Última Etapa Convocatoria
Objeto de la Contratación ANTENAS PARA EL PROYECTO VEX 1
Última Actualización 24/11/2010
Fecha de Apertura 01/12/2010 11:00
Rubro EQUIPOS


¿ Alguien tiene info sobre el Vex 1 ?
 

pulqui

Colaborador
Satélite argentino SAC-C cumple 10 años en órbita



Hoy, domingo 21 de noviembre de 2010, se cumplen 10 años de la puesta en órbita de uno de los iconos de la tecnología espacial argentina, el Satélite de Aplicaciones Científicas SAC-C. De esta manera, el satélite supera ampliamente el tiempo de vida útil estipulado por contrato en 4 años.

Se trata de una plataforma satelital de investigación básica y aplicada, diseñada y construida por INVAP para la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y lanzada en 2000 desde Vandenberg, California. El objetivo de la misión es el relevamiento y la obtención de información de utilidad para sectores como la agricultura, la industria, la administración gubernamental y la ciencia.

Además de INVAP, como contratista principal de la CONAE, han colaborado en la concreción de esta misión las agencias de Estados Unidos, Italia, Brasil, Francia y Dinamarca.


Asimismo, SAC-C es un ejemplo del carácter colaborativo de este tipo de misiones en las cuales INVAP, como contratista principal de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y en el marco del acuerdo de cooperación NASA-CONAE, articula con otras naciones, en este caso a través de las agencias espaciales de los Estados Unidos, Italia, Brasil, Francia y Dinamarca.

Cobra especial significación este nuevo aniversario del satélite, luego de casi dos décadas de trabajo continuo de INVAP en el área satelital contribuyendo al desarrollo tecnológico de la Argentina, en momentos en que la Ciencia y la Tecnología han vuelto a ocupar el lugar que les corresponde en nuestro país.

INVAP - Satélite argentino SAC-C cumple 10 años en órbita
 
D

DELTA22

26/11/2010
Carga útil del VSB-30 es aprobada para el lanzamiento en el CLA

El día 25 de noviembre, en el periodo de la mañana, tuvo inicio las pruebas de vibración de la Carga Útil del VSB-30 (EDA – Ensayo Dinámico de Aceptación), en el laboratorio de la División de Integración y Ensayos(AIE), prosiguiendo hasta el día de hoy. Las pruebas, realizados en el Shaker, sucedieron en los dos ejes laterales de la carga útil y en el eje longitudinal, después de alteración del setup de la máquina.

El ensayo de vibración contó con la presencia de los experimentadores de cerca de nueve universidades e instituciones brasileñas, para la verificación de cada uno de los experimentos, ya acoplados a la carga útil. Todos los experimentos tuvieron buen funcionamiento.

Con miras a el éxito del ensayo, la desmontagem de la configuración de pruebas fue liberada para dar inicio al empacotamento de la carga útil para ser enviada al Centro de Lanzamiento de Alcântara (CLA). El viaje, marcada para lunes, deberá llevar 31 personas, de entre ellas tres alemanes del DLR-Moraba, todos envueltos en las pruebas con la carga útil del VSB-30.

Los experimentadores también seguirán para el Centro de Lanzamiento, de forma distribuida y en vuelos comerciales durante la campaña. El lanzamiento del VSB-30 deberá ocurrir entre los días 11 y 15 de diciembre.

Fuente: Instituto de Aeronáutica e Espaço

 

gordojhon

rasca-pupo arquitectónico profesional
Rusia pierde los tres satélites de su sistema similar al GPS

Rusia perdió los tres satélites que lanzó este domingo desde el cosmódromo de Baikonur (Kazajistán) para completar su sistema de posicionamiento global GLONASS, informaron fuentes de la industria espacial rusa.

"Según datos preliminares, el cohete 'Protón-M' colocó el bloque acelerador con los tres satélites en una trayectoria incorrecta", dijo un representante de la industria espacial rusa a la agencia Interfax.

A consecuencia de lo anterior -explicó-, "el bloque acelerador no consiguió situar los satélites en la órbita prevista y junto con ellos entró en la atmósfera".

Otra fuente, que pidió el anonimato, dijo a la agencia oficial rusa RIA-Nóvosti que según datos preliminares los retos del bloque acelerador y los satélites cayeron una zona del océano Pacífico próxima a la islas de Hawai y alejada de las rutas de navegación.

"Los expertos en balística han verificado todo: el bloque acelerador DM-3 con los aparatos espaciales no se encuentra en la órbita principal ni en la de apoyo ni en la de emergencia", indicó.

Agregó que "los cálculos muestran que lo más probable es que el bloque acelerador con los satélites haya caído en el océano Pacífico en la zona de las islas Hawai".

Con los tres satélites lanzados Rusia planeaba completar la configuración del sistema GLONASS, a fin de que su señal pudiera ser captada desde cualquier lugar del mundo.

El GLONASS, análogo al GPS estadounidense, comenzó a operar en 1999, pero sólo ahora quiere alcanzar cobertura global.

En su composición definitiva, el GLONASS contará con 24 satélites operativos, 8 por cada plano de órbita, además de varios aparatos situados en órbitas de reserva.


el mundo de España
 

thunderbird2000

Forista Sancionado o Expulsado
Página Web de CONAE

Perdonen que el tema es medio colgado, si quieren pueden moverlo a donde quieran, pero cuales son sus opiniones sobre la página de internet de CONAE?
Para mi tendría que ser más interactiva, completa y moderna. Los links son un desastre, hay un montón que estan fuera y nunca los volvieron a poner disponibles. La página en sí tiene un formato "feo" y "viejo" de web.
Que piensan?
 
D

DELTA22

06/12/2010
Cohete Orion V03 es lanzado en el CLA

El IAE informa que fue realizado con éxito el lanzamiento del cohete Orion V03 en el Centro de Lanzamiento de Alcântara (CLA), este lunes, día 06 de diciembre, ocurrido a las 15 horas y 19 min, alcanzando un apogeo de 103,9 km, alcance de 73,6 km y tiempo de vuelo de 316,9 segundos, conforme la trayectoria prevista. Las estaciones de telemetría rastrearam el cohete durante todo el vuelo. El cohete Orion V03, de porte más pequeño que el VSB-30, está siendo utilizado para las pruebas preliminares de la Operación Maracati II.

En la Operación Maracati II, el cohete VSB-30 será lanzado con la carga útil Micro G1A, de la Agencia Espacial Alemana, llevando al espacio diez experimentos de universidades y de diversas instituciones brasileñas. El lanzamiento del VSB-30 deberá ocurrir entre los días 11 y 15 de diciembre.

Las pruebas realizadas con el vehículo Orion V03 permitieron el trabajo de apronto del campo y de verificación de la comunicación entre las estaciones y las diversas facilidades para la Operación Maracati II.

El equipo del IAE comenzó a trabajar en el montaje del cohete, juntamente con el equipo del DLR (Agencia Espacial Alemana), el día 22 de noviembre, siendo el propulsor y la carga útil del cohete las primeras partes a ser montadas. Después de preparo del propulsor del Orion V03 y su montaje completo, realizados el día 24, las mediciones fueron iniciadas en el CLA y el lanzamiento realizado este lunes.

Fuente y fotos: Instituto de Aeronáutica e Espaço

 
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