Asuntos Aeroespaciales

argie

Fernet Lover
Colaborador
X-37



http://www.msfc.nasa.gov/news/x37news/index.html
 


Fueron presentados los proyectos de investigación del grupo de ciencia del satélite argentino SAC-D Aquarius.

120 investigadores de Argentina, Estados Unidos, Italia, Canadá, Chile, España y Francia se reunieron los días 21 al 23 de octubre de 2009 en Buenos Aires, convocados por la CONAE y la NASA para el 5to. Encuentro de Ciencia de la Misión SAC-D Aquarius.

Allí se presentaron 40 proyectos científicos seleccionados por la agencia espacial nacional junto al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y la agencia espacial norteamericana. Estos proyectos utilizarán los datos del nuevo satélite argentino que estará en órbita en 2010, con el objetivo de mejorar el conocimiento del océano, el clima y el medioambiente. El SAC-D Aquarius lleva ocho instrumentos de alta complejidad y se encuentra en la etapa final de construcción en Argentina. La NASA es socio principal de la CONAE en esta misión, en la que tienen importante participación organismos del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y agencias espaciales de otros países.

Con la presencia de funcionarios del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y la National Aeronautics and Space Administration (NASA) de los Estados Unidos, fue inaugurado el 5to. Encuentro de Ciencia de la Misión SAC-D Aquarius en Buenos Aires el miércoles 21 de octubre de 2009. "Fue un evento de primer nivel en el que se presentaron quince proyectos de investigación argentinos, otros quince de EEUU, junto a diez proyectos por parte de Italia y Japón, que fueron seleccionados de forma conjunta por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, la CONAE y la NASA " expresó el Dr. Alejandro Ceccatto, secretario de Articulación Científico Tecnológica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva "Es destacable el aporte de casi U$S 1.300.000 que hará el Ministerio, el cual permitirá financiar a los quince grupos de investigadores argentinos, en cuyos proyectos también participan científicos de Chile y Brasil. El grupo argentino pertenece a universidades y organismos nacionales de ciencia y tecnología, que no hubieran podido participar sin este financiamiento".

El Dr. Conrado F. Varotto, director Ejecutivo y Técnico de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), manifestó que "es nuestro deseo que la misión SAC-D/ Aquarius contribuya a mostrar la capacidad de nuestros jóvenes profesionales tanto a nuestra sociedad como al resto del mundo, y a que nos sintamos cada vez más orgullosos de ser argentinos, en oportunidad de nuestro bicentenario". El Dr. Eric Lindstrom científico del Programa Aquarius de la National Aeronautics and Space Administration (NASA) señaló que "ha sido maravilloso el proceso para seleccionar el grupo científico de esta misión satelital. Revisamos todas las propuestas en forma conjunta aquí en Buenos Aires, en un trabajo de equipo argentino-norteamericano y esperamos en el futuro expandir este grupo científico, utilizando un proceso similar".

Los investigadores del Grupo Científico del SAC-D Aquarius

Los miembros del Grupo Científico del satélite SAC-D/Aquarius fueron seleccionados por la CONAE junto al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y la NASA, como socio principal de la CONAE en la misión satelital argentina. Dicha selección se realizó mediante un llamado a la comunidad científica y técnica de Argentina y Estados Unidos para que presenten propuestas de investigación y desarrollo, vinculadas a los objetivos de los ocho Instrumentos que conforman la misión SAC-D Aquarius, un observatorio dedicado al océano, el clima y el medioambiente.

Los 15 proyectos que reciben subsidio por parte la CONAE y Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva fueron presentados por:

• Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), Chubut. Miguel Bertolami.
• Universidad Nacional de Luján (UNLU), Buenos Aires. Marcelo Cassini, Mirta Raed, Cristina Serafini.
• Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA), Buenos Aires. Haydee Karszenbaum, Paola Salio.
• Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Raúl Rivas.
• Universidad Nacional de Rosario (UNR), Santa Fe. Carlos Cotlier.
• Instituto Nacional del Agua (INA), Buenos Aires. Dora Goniadzki.
• Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), Buenos Aires. Raúl Guerrero.
• Instituto de Biología Marina y Pesquera Almirante Storni (IBMPAS), Chubut. Maite Narvarte.
• Servicio de Hidrografía Naval (SHN), Buenos Aires. Alberto Piola, Héctor Salgado.
• Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Buenos Aires. Gloria Pujol.
• Mariscope Chilena - Departamento de Oceanografía, Puerto Montt, Chile. Cristina Rodríguez.

Los 15 proyectos que reciben subsidio por parte de la NASA fueron presentados por:

• University of Washington, Seattle. William Asher. Stephen Riser.
• University of North Carolina, Wilmington. Frederick Bingham.
• University of Maryland, College Park. Antonio Busalacchi.
• University of Central Florida, Orlando. W. Linwood Jones.
• University of Hawaii, Honolulu. Nikolai Maximenko.
• University of New Hampshire, Durham. Douglas Vandemark.
• George Washington University, Washington, D.C. Roger Lang.
• Jet Propulsion Laboratory, Pasadena, California. Shannon Brown. Ichiro Fukumori.
• Lamont-Doherty Earth Observatory, Columbia University, Palisades, New York. Arnold Gordon.
• U. S. Department of Agriculture, Beltsville, Maryland. Thomas Jackson.
• National Center for Atmospheric Research, Boulder, Colorado. William Large.
• Atmospheric and Environmental Research, Inc., Cambridge, Massachusetts. Rui Ponte.
• Remote Sensing Systems, Santa Rosa, California. Frank Wentz.

A esta lista se suman nueve proyectos de investigadores de Italia y uno de Japón:

• Centro di Ricerca Progetto San Marco - Universtità di Roma. Giovanni Laneve.
• Istituto sull'Inquinamento Atmosferico del Consiglio Nazionale delle Ricerche (CNR-IIA). Stefano Pignati.
• European Academy (EURAC) - Institut of Applied Remote Sensing. Claudia Notarnicola. Marcello Petitta.
• Centro di Eccellenza per l'integrazione di Tecniche di Telerilevamento e Modellistica Numerica per la Previsione di Eventi Meteorologici Severi (CETEMPS). Domenico Cimini.
• Dipartamente di Ingegneria Elettronica e dell`Informaziones (DIEI. Stefania Bonafoni. Nazzareno Pierdica.
• Istituto Nazionale di Geofisica e Vulcanologia (INGV). Maria F. Buongiorno.
• Hokkaido University, Japón. Naoto Ebuchi.

La nueva misión satelital argentina, por atmósfera, tierra y mar

El satélite SAC-D Aquarius da continuidad al Plan Espacial Nacional y a los acuerdos bilaterales que acompañan el desarrollo de la tecnología espacial argentina. Con 1.405 kilogramos de peso, este satélite triplica el tamaño de su antecesor, el SAC-C, puesto en órbita en el año 2000, que ya cumplió ocho años de exitoso funcionamiento y continúa operativo.

Los ocho instrumentos que lleva a bordo el nuevo satélite argentino SAC-D Aquarius obtendrán datos sobre el mar y la Tierra -como por ejemplo la salinidad y temperatura superficial de los océanos, vientos y presencia de hielo-, que permitirán mejorar el conocimiento de la circulación del agua en los océanos y su influencia en el clima del planeta. Las observaciones sobre el territorio argentino se utilizarán para generar alertas tempranas de incendios e inundaciones, a partir de datos de humedad de suelo y detección de focos de alta temperatura, entre otros parámetros. Este observatorio también se utilizará para estimar parámetros atmosféricos, conocer la distribución de deshechos espaciales y micrometeoritos que rodean la Tierra.

Agencias e instituciones asociadas al SAC-D Aquarius:

El Plan Espacial Nacional de la CONAE se realiza en base a la cooperación internacional asociativa, esto es, a través de acuerdos con otras agencias espaciales en los cuales nuestro país es socio en igualdad de condiciones. De este modo se logra generar información adecuada y oportuna sobre nuestro territorio, organizada en los llamados Ciclos de Información Espacial Completos.

En el SAC-D/Aquarius el socio principal de la CONAE es la agencia espacial norteamericana NASA. También participan las agencias espaciales de Italia (ASI), Francia (CNES), Canadá (CSA) y el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) de Brasil. En el plano nacional, el contratista principal para la construcción del satélite es la empresa INVAP S.E., ubicada en la ciudad de Bariloche, provincia de Río Negro. El comando, control, monitoreo y adquisición de los datos que produzca el satélite se realizará en la Estación Terrena del Centro Espacial Teófilo Tabanera de la CONAE, en la provincia de Córdoba.

La CONAE provee cinco de los ocho instrumentos que constituyen el observatorio SAC-D/Aquarius: un radiómetro de microondas pasivas, una cámara infrarroja (desarrollada en cooperación con Canadá), una cámara de alta sensibilidad para observación nocturna, un instrumento de recolección de datos y un experimento tecnológico para una futura misión satelital. Por su parte, el instrumento que aporta la NASA, un radiómetro/escaterómetro denominado "Aquarius", es la carga principal del satélite. Los instrumentos ROSA y CARMEN1 son de las agencias espaciales de Italia y Francia, respectivamente.

Los instrumentos del SAC-D Aquarius construidos en Argentina:

• Radiómetro de microondas (MWR): Instituto Argentino de Radioastronomía (IAR) y Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).
• Cámara infrarroja (New Infra Red Sensor Technology - NIRST): Centro de Investigaciones Ópticas (CIOP), Facultad de Ingeniería de la UNLP, IAR y participación de la agencia espacial de Canadá.
• Sistema de recolección de datos (DCS): Facultad de Ingeniería de la UNLP.
• Instrumento de demostración tecnológica (TDP) y Cámara de alta sensibilidad (HSC): CONAE.

Un novedoso e importante desarrollo de tecnología espacial que se hace en la Argentina es la construcción de los paneles solares en la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA). Estos paneles son necesarios para la provisión de energía a la plataforma satelital y a todos los instrumentos que integran el observatorio.

La CONAE también contó con la colaboración de la Universidad Tecnológica Nacional. En estos desarrollos se destaca la presencia de jóvenes estudiantes e ingenieros formados en nuestro país, que tienen en este proyecto espacial la oportunidad de trabajar en la generación de nuevas tecnologías para ampliar las capacidades del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Noticia Relacionada:
El satélite Aquarius llegó a Bariloche y será ensamblado

27/10/09
INFORO
 

paulo

Forista Sancionado o Expulsado
Cohete de Sondeo Brasileño es Lanzado en Europa

El cohete de sondeo VSB-30, fabricado por el Instituto de Aeronáutica y Espacio (IAE) de São José dos Campos, en el interior de São Paulo, debe ser lanzado todavía esta semana, dependiendo de las condiciones climáticas, en el campo sueco de Esrange. El segundo lanzamiento se prevé para lo el día 23 de noviembre en la misma localidad. El VSB-30 podrá volverse el primer cohete de sondeo nacional a ser producido íntegramente en el parque industrial brasileño.

La misión del VSB-30 es la de impulsar un conjunto de experimentos (carga útil) con masa de 400 kilos, en una trayectoria cuyo apogeo es de 250 km, permaneciendo en el ambiente de microgravidade por seis minutos arriba de 110 km. La microgravidade proporciona a los experimentos un ambiente en que la única acción externa es el campo gravitacional terrestre. Durante este periodo, la carga útil acciona un sistema que elimina cualesquiera movimientos angulares y la formación de cristales se vuelve uniforme, confiriendo propiedades mejores a los productos químicos, orgánicos e inorgánicos, y la ligas metálicas.

En el primer lanzamiento, previsto para acontecer en los próximos días, la carga útil denominada TEXUS 46 realizará experimentos científicos importantes, como la determinación de alta precisión de propiedades termofísicas de ligas metálicas en estado de fusión, para fines de modelamento de solidificación de las ligas en ambiente industrial; el enfriamiento bajo baja temperatura de levitador electromagnético, dentro de la cárcel de producción continua acerados; y la medición de la tensión superficial y viscosidad en muestra de PdSi (paládio-silicio).

Ya en el segundo lanzamiento el VSB-30 llevará al espacio la carga útil TEXUS 47 con otra serie de experimentos europeos. Son varios los objetivos de esta misión: medir los resultados de la solidificación de una “liga transparente”; obtener respuestas moleculares de células vegetales bajo el efecto de cambios en el campo gravitacional; investigar reacciones gravitrópicas primarias rápidas del hongo Phycoomyces blakesleeanus, bajo el efecto de micro y hipergravidade; y, finalmente, verificar la convecção vibratoria en zonas de flotación de silicio.

EL IAE envió tres expertos al campo de lanzamiento de Esrange para los trabajos de integración mecánica y pirotécnica, además de los tests eléctricos necesarios para cubrir las actividades de lanzamiento. Ya habían sido realizados con el VSB-30 uno vuelo de cualificación y otro operacional, ocurrido del Campo de Lanzamiento de Alcântara (CLA), en Maranhão. Alem de eso, otros cinco lanzamientos operacionales habían sido promovidos en el campo sueco de Esrange.
En el futuro, fábricas instaladas en el espacio producirán los productos obtenidos de la experiencia adquirida en voos de cohete de sondeo y otros recursos existentes para el mismo fin.

Fuente: IAE
 

KF86

Colaborador
El SAC-C para cuanto tiempo mas tiene de combustible?

Creo que el problema no es el combustible, el problema son las baterias.
El combustible se sabe cuanto dura, pues se sabe cual es el grado de perdida por ciclo, en cambio las baterias es otro tema, no es tan exacto de determinar.

Una vez que se acaben las baterias, caera a tierra.
 
Creo que el problema no es el combustible, el problema son las baterias.
El combustible se sabe cuanto dura, pues se sabe cual es el grado de perdida por ciclo, en cambio las baterias es otro tema, no es tan exacto de determinar.

Una vez que se acaben las baterias, caera a tierra.

En realidad el problema es que la electrónica se ve irradiada constantemente cuando está en el espacio, deteriorándose con el tiempo, y perdiendo capacidades. Por ésta razón van dejando de funcionar distintos subsistemas, parcialmente primero, y cuando fallan totalmente sistemas vitáles el satelite es incontrolable y termina cayendo, si es que no se lo hace caer antes. Fallas totales en sistemas como ruedas de inercia, impulsores, etc, son causa de éstos problemas. Por supuesto que una pérdida total de energía ocasionaria lo mismo.
 

paulo

Forista Sancionado o Expulsado
Campaña de Lanzamiento del VSB-30 V09 y V10 - TEXUS 46 y 47

23/11/2009

Ayer, día 22 nov 2009, a las 09h15 (horario de Brasilia) aconteció el lanzamiento del VSB-30 (Texus 46) en el campo de Esrange, en Kiruna, en Suecia.

El día (22.11.09) amaneció sin nubes con cielo claro y temperatura de -14 grados, posibilitando el lanzamiento del VSB-30 V09 (TEXUS 46).

El lanzamiento fue un éxito. El VSB-30 tuvo trayectoria nominal con apogeo de la carga útil de 254 km (previsto = 257 kn), los experimentos habían sido realizados, el ambiente de microgravidade fue excelente y la carga útil fue recuperada. Un vuelo más de éxito.

En su discurso sobre el lanzamiento, el Gerente de Proyectos de EADS (Astrium) elogió los funcionarios del IAE por el trabajo en equipo y por el excelente cohete.



Fuente: IAE
 

Artrech

Colaborador
Colaborador
A falta de satélites, globos

Los globos aerostáticos son una buena alternativa a los satélites cuando no hay dinero para la tecnología más avanzada, según está demostrando Ecuador con ambiciosos proyectos de comunicaciones en los que la imaginación reemplaza la carencia de recursos.



Hace un año, científicos y militares ecuatorianos unieron esfuerzos para completar el proyecto denominado Plataforma de Gran Altitud (PGA), que por su diseño es pionero en Latinoamérica.



La iniciativa busca reemplazar con globos no tripulados las funciones de los satélites en lo relativo a telefonía, internet, vigilancia territorial, monitoreo de zonas agrícolas y en eventuales desastres naturales.



El costo del desarrollo del proyecto es de 3,9 millones de dólares, un monto mínimo comparado con los 72 millones de dólares que destinó Chile para adquirir y poner en órbita su primer satélite en el 2010.



Ese país impulsa un proyecto académico sustentado por las universidades de la Frontera, de Chile, y Tecnológica Metropolitana, para construir un sistema de telecomunicaciones basado en globos que actúan como antenas repetidoras de telecomunicaciones.



Uno de los científicos que trabaja en la PGA, Robin Alvarez, dijo a la agencia AP que en Ecuador "buscamos reemplazar un satélite geoestacionario ... con una Plataforma de Gran Altitud (globos aerostáticos)".



"La gran diferencia es que con los globos no necesitamos plataformas de lanzamiento, porque es un simple globo elevado con helio. Esa es la idea fundamental", expresó.



Añadió que la idea es ubicar una red de globos "en la estratósfera (entre 15 y 20 kilómetros) ... para que cumplan las mismas funciones que los satélites".



El director del proyecto por el lado militar, coronel Edgar Jaramillo, afirmó que "usar este tipo de aeronave rompe un paradigma mundial. Hemos tomado una vieja tecnología que comenzó en el año 1900 (los Zeppelin) y la hemos proyectado hacia utilidades satelitales".



Se refiere al invento del conde alemán Ferdinand von Zeppelin, los globos dirigibles, que ahora este pequeño país sudamericano busca transformar en satélites.



Un pequeño aeropuerto andino casi en desuso es la base de pruebas de estos globos. El sitio está cerca de la ciudad de Ambato, 120 kilómetros al sur de la capital.



Para el desarrollo de este proyecto la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología fijó un financiamiento de 3,9 millones de dólares en el 2008. Previamente, ese organismo se caracterizaba por financiar iniciativas agropecuarias y es la primera vez que invierte en un proyecto tecnológico aeroespacial.



Jaramillo precisó que los globos "tendrán unos 54 metros de largo, serán capaces de elevarse hasta unos 20 kilómetros de altura para cumplir una diversidad de tareas, que aparte de las telecomunicaciones, Internet y monitoreo de suelos y de eventuales desastres, podrá vigilar la frontera".



Aclaró que hay unas 3 millones de personas que no tienen telefonía e Internet, que viven mayormente "en los páramos (andinos) y en la amazonia", a donde no llegan tales servicios por los altos costos de instalación y la baja densidad poblacional.



El director científico del proyecto, Eduardo Avalos, de la universidad Politécnica Nacional, señaló que "las aplicaciones de los globos son de todo tipo, desde telecomunicaciones hasta el control de fronteras, eso (el uso) queda abierto a la imaginación de los usuarios".



"Pueden interconectarse entre sí, formar redes y monitoear diferentes sectores de interés", afirmó.



El coronel Patricio Vinueza, encargado de la aeronáutica de esta iniciativa, aseguró que las aeronaves "tendrán un máximo de autonomía de vuelo de una semana" y tendrán un tiempo de vida útil de 5 años.



Uno de los retos es proveer de energía a los globos en la estratósfera, donde se aprovechará la energía solar a través de un sistema de paneles instalados en el lomo de cada nave.



El proyecto registra un avance del 50% y debe ser terminado en diciembre del 2010, pero los globos se elevarán en fase experimental desde julio de ese año.



Brasil también ha explorado esta tecnología desde el centro de investigaciones de San Carlos, donde desarrollaba el proyecto denominado Aurora, para vigilancia de la amazonia con globos. Actualmente ese ptoyecto está paralizado.



Estados Unidos, Japón y la Unión Europea, (esta última para protección de bosques y temas agropecuarios), llevan la delantera en estos emprendimientos, aunque con presupuestos enormes y en algunos casos, como los estadounidenses, bajo responsabilidad de empresas privadas.



Avalos dijo que "hay interés del gobierno en construir un nanosatélite (un satélite de menos de 10 kilos)", pero que eso se definirá a mediano plazo luego de los resultados de la experiencia actual.


Observador Global
 
COMISION NACIONAL
DE ACTIVIDADES ESPACIALES
LICITACION PUBLICA
INTERNACIONAL Nº 22/2009
Expediente Nº 210/09
CIRCULAR Nº 1 (MODIFICATIVA)
OBJETO: Adquisición de Sistema de Ensayos
de Vibraciones del tipo Servo-hidráulico
SAOCOM.
Clase: Etapa Unica Internacional.
Modalidad: Sin Modalidad.
Descripción:
Por medio de la presente Circular se comunica
que han sido modificadas las especificaciones
técnicas del pliego de bases y condiciones, así
como también se ha prorrogado el acto de Apertura,
siendo éste el día viernes 15 de Enero de
2010 a las 15 hs.
Para obtener el detalle de las mismas, los interesados
deberán ingresar al Sitio Web de CONAE:
http://conti.conae.gov.ar/compras/publicaint/
o directamente solicitarlas a la Unidad de
Abastecimiento de la CONAE (Av. Paseo Colón
751, C1063ACH, Cap. Fed. / Tel 4331-0074, Email
[email protected])

COMISION NACIONAL DE
ACTIVIDADES ESPACIALES
LICITACION PRIVADA Nº 29/2009
Resol. Nº 1106/09
ADJUDICACIONES MES DE
NOVIEMBRE 2009
Adjudicatario: INDUSTRIAS JUAN F. SECCO
SA.
Monto de la adjudicación: $ 107.074,00.-
LICITACION PRIVADA Nº 37/2009
Resol. Nº 1112/09
Adjudicatario: INGENIEROS CONSULTORES
ESPECIALISTAS SA
Monto de la adjudicación: $ 138.567,00.-
CONTRATACION DIRECTA Nº 90/2009
Resol. Nº 1123/09
Adjudicatario: TELEFONICA DE ARGENTINA
SA
Monto de la adjudicación: $ 84.942,00.-
LICITACION PRIVADA Nº 21/2009
Resol. Nº 1153/09
Adjudicatario: AG TECNOLOGIA SRL.
Monto de la adjudicación: $ 73.372,00.
Adjudicatario: SERVICIOS GLOBALES DE INFORMATICA
SA.
Monto de la adjudicación: $ 23.145,00.-
Adjudicatario: G & B SRL.
Monto de la adjudicación: $ 6.156,00.-
Adjudicatario: MEMOTEC SA.
Monto de la adjudicación: $ 9.989,40.
LICITACION PRIVADA Nº 27/2009
Resol. Nº 1135/09
Adjudicatario: AG TECNOLOGIA SRL.
Monto de la adjudicación: $ 52,10.
Adjudicatario: SERVICIOS GLOBALES DE INFORMATICA
SA.
Monto de la adjudicación: $ 13.785,00.-
Adjudicatario: YCS SA.
Monto de la adjudicación: $ 40.257,00.-
Adjudicatario: G & B SRL.
Monto de la adjudicación: $ 115.378,00.-
Adjudicatario: MEMOTEC SA.
Monto de la adjudicación: $ 35.399,90.
LICITACION PUBLICA Nº 23/2009
Resol. Nº 1193/09
Adjudicatario: TRANSPORTE EJECUTIVO
PERSONAL SRL.
Monto de la adjudicación: $ 1.620.550,48.-
CONTRATACION DIRECTA Nº 137/2009
Resol. Nº 1190/09
Adjudicatario: INGENIERIA GLOBAL SRL.
Monto de la adjudicación: $ 78.650,00.-

CONTRATACION DIRECTA Nº 142/2009
Resol. Nº 1195/09
Adjudicatario: MODULAR DEVICES INC. (MDI)
Monto de la adjudicación: U$S 1.303.920,00.-
 
Moscú, 14 de diciembre, RIA Novosti. Rusia lanzó esta tarde un cohete con tres aparatos Glonass, el sistema ruso de navegación vía satélite.

"El lanzamiento fue efectuado a las 13.38 hora Moscú (10.38 GMT)", en el cosmódromo de Baikonur que Rusia arrienda en el territorio de Kazajstán, informó un portavoz de la agencia espacial rusa Roscosmos. Se prevé que los satélites se desprenderán del propulsor Proton-M a las 17.10 hora Moscú (14.10 GMT).

El sistema Glonass cuenta actualmente con 19 satélites, de los cuales 16 son plenamente operativos. Será necesario incrementar este número al menos a 24 para que su cobertura sea global. El próximo año, Rusia planea lanzar otros nueve aparatos.

aclaracion: con estos tres son 21 y 19 respectivamente , hay programado lanzar otros 3 en febrero

Mejor explicado:

Rusia lanzó hoy a las 10:38 UTC un cohete Protón-M/Blok DM-2 desde la rampa PU-24 del Área 81 del cosmódromo de Baikonur con tres satélites Uragán-M del sistema de posicionamiento global GLONASS. Se trató del 350º lanzamiento de un cohete Protón desde su debut en 1965.

Los satélites hacen los números 21, 22 y 23 de la serie Uragán-M (14F113) y han recibido el nombre de Kosmos-2456, 2457 y 2458 una vez en el espacio. Esta serie también se denomina Glonass-M, por lo que el número de serie de estos vehículos es GLONASS-M Nº 730, Nº 731 y Nº 732. Los Uragán-M son fabricados por la empresa ISS Reshetnyov (Zheleznogorsk) y tienen una masa de 1415 kg cada uno, así como una vida útil de siete años.


Satélte Glonass-M (ISS Reshetnyov).

Actualmente hay 23 satélites GLONASS en servicio, 21 de ellos operativos. Con 18 aparatos en servicio el sistema puede cubrir de la práctica totalidad del territorio de la federación rusa, aunque se necesitan 24 satélites en servicio (21 operativos y tres de reserva) en tres planos orbitales para que el sistema tenga la máxima capacidad posible (100 m de precisión para la señal civil y 10-20 m para uso militar, mejorables con el uso de estaciones terrestres de referencia). El gobierno ruso planea alcanzar ese número en 2010. Para 2011 se espera poder contar con unas 30 unidades en órbita, lo que permitirá mantener el sistema con la máxima precisión de forma continua, incluso si algunos satélites dejan de funcionar o se encuentran en periodo de mantenimiento.

Los satélites GLONASS están situados en tres planos orbitales (siete por plano como mínimo) sobre en una órbita media de 19100 km de altura y tienen un periodo de 11 horas y 15 minutos. Por contra, el sistema GPS cuenta con un mínimo de 24 aparatos, pero distribuidos en seis planos (cuatro por plano) a una altura de 20200 km. En el futuro se espera lanzar las primeras unidades de los nuevos satélites GLONASS-K (Uragán-K), con una vida media superior a los 10 años. Con los GLONASS-K Rusia espera recuperar parte de la distancia tecnológica que aún existe frente a los NAVSTAR. Los Uragán-K emplearán sistemas electrónicos más avanzados que permitirán prescindir del tradicional diseño presurizado de herencia soviética que limita la vida útil de cualquier satélite. Aunque en principio es mucho más barato y sencillo construir sistemas electrónicos para una nave presurizada (los componentes electrónicos no tienen que soportar condiciones extremas) la vida útil del vehículo disminuye considerablemente. Es fácil imaginar por qué si pensamos que debemos diseñar un sistema de ventilación que funcione en el espacio durante diez años sin interrupción. Además, el diseño presurizado implica una masa mayor, limitando el número de unidades que se pueden lanzar en cada oportunidad. De hecho, los GLONASS-K tendrán una masa de sólo 750 kg, frente a los 1450 kg de los GLONASS-M. Esto permitirá lanzar los satélites en parejas desde el cosmódromo de Plesetsk utilizando el cohete Soyuz 2-1a (con una etapa Fregat), aunque se podrá seguir utilizando el Protón desde Baikonur. En este último caso se abre la posibilidad de mandar hasta seis satélites por lanzamiento (una opción un tanto arriesgada).


Desde Baikonur (46º latitud norte), el Protón-M puede alcanzar tres órbitas bajas de forma directa, con inclinaciones de 51,6º (ISS), 64,9º (GLONASS) y 72,5º (órbitas polares). Otras órbitas están prohibidas porque durante el lanzamiento las primeras etapas del cohete podrían caer sobre áreas habitadas. Para minimizar el impacto ecológico del combustible hipergólico, el Protón-M incorpora un sistema de purga en las dos primeras etapas para eliminar el combustible sobrante antes de que impacten contra el suelo. El lanzamiento se puede producir en el rango de temperaturas de -40º C a 45º C y con una velocidad del viento de 16,5 m/s. Durante el lanzamiento la telemetría del lanzador es recibida por las estaciones de Dzusaly (Kazajistán), Kolpasevo (Rusia) y Ussuriysk (Rusia).


fuente:http://danielmarin.blogspot.com/2009/12/lanzamiento-proton-mdm-2-glonass.html
 
No se si va acá, y tendría que buscar un link a un medio gráfico para la fuente, pero ayer escuché en tele que un PYME alemana le gano a EADS el contrato por el sistema Galileo de satelites de psoicionamiento europeo.

No recuerdo el nombre de la empresa, es una PYME de Hamburgo, que oferto 100 millones de euros más barato que EADS para el primera fase del sistema Galileo. El costo de la primera fase (oferta ganadora) es de cerca de 600 millones de euros, por 14 satelites, creo. Los portadores serán cohetes rusos (Energia?). Arianne en el horno.

Saludos
 

panZZer

Peso Pesado
No el Energya no esta en servicio, los portadores habituales rusos son los Proton-M

---------- Post added at 01:55 ---------- Previous post was at 01:54 ----------

la demora seria italiana? segun me postearon?

Los tanos tendrán que pagar una penalización no? a nos siempre nos cobran:banghead:
 
Arriba