Asuntos Aeroespaciales

Fuck yeah!




Trump promete enviar estadounidenses a Marte​

Plantar la bandera de las barras y estrellas en el planeta rojo manifestaría el “destino de Estados Unidos hacia las estrellas”, dice el nuevo presidente
 
El cohete Titan Barbarian y el arma de energía dirigida Zenith Star formaban parte del concepto SDI, al que a menudo se hacía referencia como "La guerra de las galaxias" debido a sus capacidades de defensa futuristas basadas en el espacio.

El diseño de Martin Marietta presentaba un núcleo de gran diámetro propulsado por cinco motores LR-87-AJ11, con una segunda etapa y cinco SRM Titan 4A a su alrededor. En el despegue, todos los motores se encenderían, generando un empuje combinado de 8,1 millones de libras.

El resultado fue un cohete construido para pura potencia y velocidad. El Zenith Star fue un sistema de defensa de misiles láser químico basado en el espacio propuesto por la Iniciativa de Defensa Estratégica (SDI), concebido durante la década de 1980 bajo el presidente Reagan. Su objetivo era utilizar láseres potentes desplegados en satélites para destruir misiles entrantes en el espacio, antes de que llegaran a la Tierra.

A pesar de su visión innovadora, el sistema enfrentaba desafíos importantes, incluidos los requisitos de alta potencia, la precisión de la puntería y la dificultad de mantener los sistemas basados en el espacio. El proyecto fracasó debido a obstáculos técnicos y financieros, y la SDI fue abandonada tras el fin de la Guerra Fría.

Aunque nunca estuvo en funcionamiento, la Estrella Zenith influyó en los sistemas de defensa antimisiles posteriores y sigue siendo un símbolo de los ambiciosos objetivos de la SDI.

 

El combustible para el sistema de propulsión nuclear térmica (NTP) ha superado pruebas críticas, tal y como recogen en IFLScience, resistiendo temperaturas extremas. Desarrollado por General Atomics Electromagnetic Systems en colaboración con la NASA, este revolucionario material podría ser la clave para realizar misiones tripuladas a Marte en un futuro no tan lejano.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador

Se publica oficialmente la primera fotografía en órbita tomada por la nave espacial secreta Boeing X-37B​

La fotografía, tomada durante la séptima misión del X-37B, muestra la Tierra desde la órbita baja.

La imagen original se rotó 90 grados en el sentido de las agujas del reloj para adaptarse al factor de forma y se mejoró para que algunos detalles fueran más claros.


Una cámara a bordo del X-37B, utilizada para garantizar la salud y la seguridad del vehículo, captura una imagen de la Tierra mientras se realizan experimentos en una órbita altamente elíptica en 2024. Como parte de la séptima misión del X-37B, el vehículo ejecutó una serie de maniobras únicas en su tipo, llamadas aerofrenado, para cambiar de órbita de manera segura utilizando un mínimo de combustible. (Foto cortesía de la Fuerza Espacial de EE. UU.)
Foto de la órbita del X-37B
 


La CMSA revela los nombres oficiales de los trajes espaciales y del vehículo lunar de la misión tripulada china a la Luna
El programa entra en la fase de desarrollo de prototipos tras importantes avances tecnológicos: informe


Deng Xiaoci

Foto: CCTV

Foto: CCTV
Foto: CCTV

Foto: CCTV
Wangyu y Tansuo, que significan "Mirar al Universo" y "Exploración", respectivamente, fueron revelados oficialmente por la Agencia Espacial Tripulada de China (CMSA, por sus siglas en inglés) el miércoles como los nombres de los trajes espaciales y el vehículo lunar tripulado para la misión de exploración lunar tripulada del país, que tendrá lugar antes de 2030.

Los nombres del traje espacial lunar y del vehículo lunar tripulado reflejan características chinas únicas, espíritu contemporáneo y significado cultural, dijo la CMSA en un comunicado que proporcionó al Global Times el miércoles.

Sobre la base de la campaña pública de nombres para la nueva nave espacial en 2023, la CMSA lanzó campañas de nombres para el traje espacial lunar y el vehículo lunar tripulado en septiembre y octubre de 2024.

Estas iniciativas obtuvieron una amplia atención y una participación entusiasta de la sociedad, con más de 9.000 propuestas recibidas de organizaciones e individuos en los campos de la aeronáutica, la tecnología y la comunicación cultural. Después de la selección y revisión de expertos, el traje espacial lunar se llamó Wangyu, y el vehículo lunar tripulado se llamó Tansuo, dijo la CMSA.

Según la agencia, Wang Yu, que significa "Mirando al Universo", representa la curiosidad y la ambición duraderas de la humanidad por explorar el vasto cosmos. Resuena con los trajes espaciales Feitian utilizados en las misiones de la Estación Espacial de China, que significan el nuevo viaje de China para aterrizar en la Luna y explorar el espacio profundo, tras la realización del sueño de "volar al espacio" y el establecimiento de un "hogar espacial".

Tal nombre también refleja el firme compromiso de China con la exploración espacial pacífica y su contribución a la construcción de una comunidad con un futuro compartido para la humanidad, explicó la CMSA.

Tansuo, que significa "Exploración", encarna el espíritu de descubrimiento y el impulso para descubrir lo desconocido, destacando la misión central y el valor de aplicación del vehículo lunar para ayudar a China a explorar los misterios de la Luna.

El nombre se alinea estrechamente con el sueño espacial de China de explorar el vasto universo, avanzar en el desarrollo espacial y construir una potencia espacial, mostrando el espíritu innovador del programa espacial tripulado de China en su incansable lucha por alcanzar nuevas alturas, dijo la CMSA.

Foto: CCTV

Foto: CCTV
Actualmente, el desarrollo y la construcción de la fase de aterrizaje lunar del programa de exploración lunar tripulado de China avanzan según lo programado. Los avances tecnológicos clave y las demostraciones en profundidad en las primeras etapas se han completado, y el programa ahora ha entrado en la fase inicial de desarrollo del prototipo, informó el miércoles la emisora estatal CCTV.

Como estaba previsto, el programa de exploración lunar tripulado de China tiene como objetivo lograr un aterrizaje lunar tripulado antes de 2030, dijo CCTV. El programa implicará la realización de investigaciones científicas lunares y experimentos tecnológicos relacionados, así como el avance de tecnologías clave como el viaje de ida y vuelta tripulado Tierra-Luna, la estancia de corta duración en la superficie lunar y la exploración conjunta humano-robot.

El programa completará múltiples tareas, incluyendo "aterrizaje, patrullaje, muestreo, investigación y regreso", y establecerá una capacidad de exploración lunar tripulada independiente y autónoma. Aprovechando tanto los experimentos de vuelo pretripulados como la misión de aterrizaje lunar tripulado, se realizarán experimentos científicos espaciales a gran escala, con planes preliminares establecidos para objetivos científicos en tres campos principales: ciencia lunar, ciencia de la base lunar y exploración y utilización de recursos, que abarcan nueve disciplinas clave.

En la actualidad, el cohete portador Long March-10, la nave espacial tripulada Mengzhou, el módulo de aterrizaje lunar Lanyue, el traje espacial lunar y el vehículo lunar tripulado se encuentran en la fase inicial de producción y prueba de prototipos, y las pruebas terrestres relacionadas progresan según lo planeado. Una serie de instalaciones y equipos terrestres que respaldan estas actividades de producción y prueba se han completado y ahora están en funcionamiento, y la construcción en el sitio de lanzamiento de Wenchang avanza según lo planeado, reveló la CCTV.

Zhang Chongfeng, diseñador jefe adjunto de la nave espacial tripulada para el Programa Espacial Tripulado de China y miembro del comité permanente del comité de ciencia y tecnología de la Academia de Tecnología de Naves Espaciales de Shanghai, reveló a la CCTV que el prototipo del vehículo lunar tripulado que desarrollaron ya completó experimentos en un entorno de prueba de superficie lunar simulado, así como extensos experimentos de campo.

Actualmente, el vehículo lunar tripulado ha entrado en la etapa de muestra preliminar, y el diseño detallado y las pruebas de ingeniería posteriores están en marcha, dijo Zhang.

La CCTV también publicó el miércoles secuencias gráficas de computadora que ilustran la misión lunar tripulada del país.

Las imágenes de video sugieren que los taikonautas de la misión viajarán en el vehículo lunar y explorarán tres áreas diferentes que rodean el lugar de aterrizaje en tres días.

Aunque la CMSA no ha publicado oficialmente los planes detallados para la primera misión de aterrizaje tripulado de China en la Luna, el término "estancia de corta duración en la superficie lunar" podría implicar que la misión será más compleja y supondrá una mayor duración en la superficie de la Luna en comparación con la primera misión de aterrizaje tripulado de Estados Unidos, el Apolo 11, que duró más de 21 horas. Esto también refleja la preparación exhaustiva de China y la mejora de sus capacidades tecnológicas para su primera misión lunar, dijo el miércoles Pang Zhihao, un experto espacial de alto nivel, al Global Times.
 

Llegar a Marte en 30 días: adiós SpaceX, hola nuevo motor de plasma​

Un grupo de científicos rusos ha decidido hacer historia con un nuevo motor de plasma, que promete disminuir el tiempo de viaje a Marte de varios meses a apenas 30 días. Con esta perspectiva, supera ampliamente la tecnología que conocemos hasta ahora y planea un reto significativo para las naves especiales creadas por SpaceX, la compañía de Elon Musk.

Esta revolución tecnológica lleva el sello del Instituto Troitsk de Rosatom, un centro académico que conviene no perder de vista a partir de ahora. El nuevo, y sorprendente, modelo de plasma usa campos electromagnéticos para acelerar iones de hidrógeno a velocidades extremas de 100 km/s (360 000 km/h).


Un dato que por sí solo muestra su claro avance respecto a los cohetes químicos convencionales, que anotan 4,5 km/s. Los cohetes a los que estamos acostumbrados provocan un impulso inicial y se detienen, mientras que este motor de plasma brinda un empuje continuo que permite acelerar de forma sostenida en el tiempo.

Unas características que inevitablemente nos hacen pensar en este motor de plasma magnético que levita en el espacio. Incluso la NASA podría llegar lejos con él.

El motor de plasma que nos lleva a Marte en 30 días: y no solo eso​

Este tipo de propulsión no solo puede acotar el tiempo de viaje, sino que también pretende minimizar la exposición de los astronautas a la radiación cósmica y el estrés psicológico que implican los viajes prolongados.

El motor de plasma de Rosatom ya dispone de un prototipo funcional que ya está probándose a nivel terrestre. La evaluación se está ejecutando en una cámara de vacío de 4 metros de ancho por 14 metros de largo, recreando condiciones especiales.

Trabajando en modo pulso-periódico con una potencia de salida de 300 kW, el prototipo ya ha demostrado una vida útil de 2.400 horas, suficiente para culminar viajes a Marte.

Proyección del nuevo motor de plasma ruso​

Aunque este motor de plasma no sustituirá a los coches químicos que ya conocemos, sí podría activar cuando la nave alcance la órbita. De esta manera, permitiría la ejecución de un viaje más rápido y eficiente. Sumado a esto, podría utilizarse como remolcado espacial para movilizar carga entre órbitas planetarias.

Sea como fuere, este motor de plasma abre un nuevo abanico de posibilidades para llegar antes a Marte, desplazando incluso a la reconocida SpaceX. Siguiendo esta línea, aseguran que el motor de plasma podría extenderse por el mundo, aunque antes tendríamos que romper una ley del universo.
 
Si la Starship de SpaceX impulsara la ISS a una órbita más alta, podría: Beneficios: Extender la vida útil de la ISS al contrarrestar la descomposición orbital. Facilitar las misiones futuras al posicionar la ISS para un mejor acceso. Reducir la resistencia atmosférica y los posibles riesgos de desechos espaciales. Desafíos: Alto consumo de combustible para tal maniobra. Estrés en la estructura de la ISS por el impulso. Coordinación con otros satélites para evitar conflictos. Riesgos de seguridad para la tripulación durante la operación. Se requieren maniobras precisas para evitar problemas. En resumen, impulsar la ISS prolongaría su vida útil, pero conlleva riesgos significativos y desafíos logísticos.

 

China ha logrado un milagro de la crisis de Boeing: convertir la fuga de helio de la Starliner en un gran avance militar​

Ps Plantilla Portadas Xtk 46

Lo que comenzó como un problema en una nave, con consecuencias importantes para Boeing y la NASA, se ha transformado en un descubrimiento de alto impacto​






Propulsión sólida impulsada por helio. El equipo de científicos, liderado por Yang Zenan de la Universidad de Ingeniería de Harbin, ha revelado en un reciente estudio publicado en la revista Acta Aeronautica et Astronautica Sinica cómo la inyección controlada de helio puede multiplicar considerablemente el rendimiento de los motores cohete de combustible sólido.

Específicamente, descubrieron que al introducir helio a través de poros microscópicos (alrededor de 2 mm) en la cámara de combustión, es posible aumentar la eficiencia específica del motor en un 5.77%. Además, al ajustar con precisión la proporción entre el helio y los gases de combustión (una parte de helio por cada cuatro partes de gas combustible), los científicos lograron triplicar instantáneamente el empuje del motor, llevándolo del 100% hasta un 313% según las necesidades operativas.

Ventaja: camuflaje térmico e invisibilidad. El uso del helio no se limita a mejoras en potencia o empuje. Una de sus ventajas más estratégicas radica en la reducción drástica de la temperatura de los gases de escape. El helio, al ser extremadamente ligero (con una masa molar de solo 4 g/mol frente a los 29 g/mol de los gases típicos generados por combustión), expande y enfría el flujo de escape, bajando su temperatura en hasta 1.327 grados Celsius.
 

El cohete SpaceX lanza un módulo de aterrizaje lunar privado y un 'pionero' de la NASA para buscar agua lunar (vídeo)​


La ambiciosa misión de Athena se centra en la abundancia de hielo de agua y otros recursos cerca del polo sur de la Luna, y en la perspectiva de que futuras misiones utilicen esos recursos para lograr una habitabilidad sostenible en el espacio, un proceso conocido como utilización de recursos in situ (ISRU). Para cumplir con todos los objetivos de IM-2, el módulo de aterrizaje lleva dos vehículos secundarios: un mini explorador llamado MAPP (Mobile Autonomous Prospecting Platform) que fue construido por la empresa de Colorado Lunar Outpost y Grace, un robot "tolva" de Intuitive Machines que explorará la región alrededor del lugar de aterrizaje mediante una serie de saltos.

La IM-2 sigue a la primera misión histórica de Intuitive Machines, la IM-1, por poco más de un año. El módulo de aterrizaje IM-1, " Odysseus ", se lanzó en febrero de 2024, también en un vuelo CLPS. Odysseus logró llegar a la superficie, logrando el primer aterrizaje suave lunar de una nave espacial privada. Pero la sonda llegó demasiado rápido y rompió una de sus patas de aterrizaje, lo que provocó que volcara durante el aterrizaje. Como resultado, la antena de alta ganancia de la nave espacial quedó bloqueada, lo que impidió la transmisión de algunos de los datos que la NASA esperaba recopilar.

"Esta vez, con suerte, aterrizaremos en una posición más precisa", dijo Trent Martin, vicepresidente senior de sistemas espaciales de Intuitive Machines, a Space.com antes del lanzamiento.

Athena se dirige a la región lunar de Mons Mouton, donde los científicos creen que hay una cantidad suficiente de depósitos de hielo de agua para la investigación de ISRU. Si todo va según lo previsto, la sonda alcanzará la órbita lunar dentro de cuatro o cinco días, aterrizará entre un día y medio y tres días después y operará en la superficie lunar durante unos diez días terrestres.

El principal paquete científico del módulo de aterrizaje se llama PRIME-1 (abreviatura de Polar Resources Ice Mining Experiment 1). Está formado por dos instrumentos independientes: el taladro de hielo de regolito para explorar nuevos terrenos (TRIDENT) y el espectrómetro de masas para observar las operaciones lunares (MSolo).

Este dúo trabajará en conjunto para recolectar y luego analizar una muestra recuperada de debajo de la superficie lunar. TRIDENT extraerá material de hasta 3 pies (1 metro) de profundidad y MSolo analizará esa muestra para detectar compuestos como agua y dióxido de carbono.

La tolva IM-2, llamada " Grace " en honor a la pionera científica informática y matemática Grace Hopper, está diseñada para explorar el área de aterrizaje de Athena en un radio de casi 1 milla (1,6 kilómetros).

Grace viajará de un lugar a otro utilizando sus propulsores, unidad de medición inercial, rastreador de estrellas, lidar y una cámara de reconocimiento de la situación. Uno de los principales objetivos de Grace será el fondo permanentemente en sombra de un cráter cercano, el tipo de entorno que un explorador con ruedas no puede explorar.

El suelo del cráter quedará fuera de la línea de visión que Grace necesitaría normalmente para comunicarse con la cercana Athena. El explorador MAPP cerrará esta brecha de comunicaciones, ya que está equipado con lo que será la primera red celular de la luna.

El MAPP se desplegará en la superficie lunar para probar las capacidades de alta velocidad y largo alcance del Sistema de Comunicaciones de la Superficie Lunar (LSCS). El LSCS fue desarrollado por Nokia Bell Labs y diseñado con componentes ya disponibles que se utilizan en las redes 4G/LTE existentes.

Athena también está equipada con un conjunto retrorreflector láser (LRA, por sus siglas en inglés): ocho espejos fijados al módulo de aterrizaje, diseñados para probar la reflexión de la luz láser y permitir una determinación más precisa del posicionamiento de las naves espaciales en órbita y en aproximación. El concepto es similar a los reflectores de una pista que ayudan a guiar a los aviones que aterrizan, y el LRA puede funcionar sin necesidad de energía ni control mecánico.

Mientras tanto, Lunar Trailblazer se dirigirá a la órbita lunar, donde comenzará a cartografiar los depósitos de hielo de agua en la superficie. Los datos de la sonda de la NASA complementarán la información de cerca recopilada por los instrumentos de Athena, especialmente PRIME-1, dijeron los científicos.

"Eso nos permitirá contextualizar y ampliar los hallazgos de la misión PRIME-1 a lo que podríamos ver en otras partes de la luna", dijo la investigadora principal de Lunar Trailblazer, Bethany Ehlmann, a Space.com antes del despegue.

Se muestra un módulo lunar en varias etapas de progresión de la misión entre la Tierra y la Luna.

Diagrama que muestra la secuencia y la trayectoria de aterrizaje de la misión IM-2 en la Luna. (Crédito de la imagen: Intuitive Machines)

 


SpaceSail, una compañía con sede en Shanghái, firmó en noviembre un acuerdo para operar en Brasil y dos meses después inició actividades en Kazajistán.


Su objetivo es proporcionar Internet confiable a usuarios en más de 30 países, particularmente a aquellos en áreas remotas y en situaciones de emergencias o desastres naturales.


655e30f6ea2e4_728_434!.webp

Para alcanzar su menta, la empresa china planea desplegar 648 satélites de órbita baja (LEO) este año y expandir su constelación hasta 15.000 unidades para 2030. En comparación, Starlink tiene actualmente unos 7000 satélites y prevé alcanzar los 42.000 para finales de la década.


El país también trabaja en la constelación Qianfan, o "Mil Velas", su primer gran esfuerzo por consolidar una infraestructura de banda ancha satelital. Además, otras tres constelaciones chinas también están en desarrollo, y Pekín planea lanzar 43.000 satélites LEO en las próximas décadas e invertir en cohetes que puedan transportar múltiples satélites.
 

La NASA incorpora un telescopio e instrumentos a la sonda espacial Roman​


Los técnicos han integrado con éxito la carga útil del telescopio espacial Nancy Grace Roman de la NASA (el telescopio, el portador de instrumentos y dos instrumentos) a la nave espacial que llevará el observatorio a su lugar en el espacio y le permitirá funcionar mientras esté allí.

“Con este increíble hito, Roman sigue en camino hacia el lanzamiento y estamos un gran paso más cerca de revelar el cosmos como nunca antes”, dijo Mark Clampin, administrador adjunto interino de la Dirección de Misiones Científicas en la sede de la NASA en Washington. “Ha sido fantástico observar el progreso del equipo a lo largo de la fase de integración. Espero con ansias las observaciones transformadoras de Roman”.
Fotografía de la carga útil y la nave espacial romanas integradas
Recientemente, los técnicos integraron la carga útil (telescopio, portador de instrumentos y dos instrumentos) del Telescopio Espacial Nancy Grace Roman de la NASA en la gran sala limpia del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la agencia en Greenbelt, Maryland.
NASA/Chris Gunn


La NASA explorará dos opciones de aterrizaje para traer muestras de Marte​

La imagen de la cara de Roxana Bardan

Este fotomontaje muestra cada uno de los tubos de muestra poco después de que el rover Perseverance de la NASA los depositara en la superficie de Marte, tal como los vio la cámara WATSON (Sensor topográfico gran angular para operaciones e ingeniería) en el extremo del brazo robótico de 2 metros de largo del rover. De izquierda a derecha, se muestran “Malay”, “Mageik”, “Crosswind Lake”, “Roubion”, “Coulettes”, “Montdenier”, “Bearwallow”, “Skyland”, “Atsah” y “Amalik”. Depositadas entre el 21 de diciembre de 2022 y el 28 de enero de 2023, estas muestras conforman el depósito de muestras que Perseverance construyó en “Three Forks”, una ubicación dentro del cráter Jezero de Marte.
Este fotomontaje muestra tubos que contienen muestras de Marte, recogidas por el explorador Perseverance de la NASA. El Programa de Retorno de Muestras de Marte de la agencia planea traer estas muestras de regreso para estudiarlas en instalaciones de última generación en la Tierra.
Crédito: NASA/JPL-Caltech/MSSS

Para maximizar las posibilidades de traer con éxito las primeras muestras de rocas y sedimentos marcianos a la Tierra para beneficio de la humanidad, la NASA anunció el martes un nuevo enfoque para su Programa de Retorno de Muestras de Marte. La agencia buscará simultáneamente dos arquitecturas de aterrizaje, o planes estratégicos, durante la formulación, lo que fomentará la competencia y la innovación, así como el ahorro de costos y plazos.
La NASA tiene previsto seleccionar más adelante un único camino para el programa, cuyo objetivo es comprender mejor los misterios del universo y ayudar a determinar si alguna vez hubo vida en el Planeta Rojo. Se espera que la NASA confirme el programa (y su diseño) en la segunda mitad de 2026.
 

DARPA lanza un programa para explorar la fabricación basada en el espacio​



nom4d-event-619b.png

Ocho equipos seleccionados para ser pioneros en formas novedosas de diseñar y fabricar grandes estructuras en órbita​

23 de marzo de 2022​

El programa de DARPA para la fabricación de materiales, materiales y diseño de masas eficientes en órbita lunar (NOM4D) está en marcha y cuenta con ocho equipos de investigación de la industria y universidades contratados. Los equipos seleccionados tienen la tarea de proporcionar pruebas de concepto fundamentales en materia de ciencia de materiales, fabricación y tecnologías de diseño para permitir la producción de futuras estructuras espaciales en órbita sin las limitaciones de volumen impuestas por el lanzamiento. La visión es transportar materias primas desde la Tierra y recolectar materiales lunares para su fabricación en órbita. El programa NOM4D no implica la construcción de ninguna estructura en la superficie de la luna. Toda la fabricación se realizaría en instalaciones de construcción orbital y los resultados se utilizarían en aplicaciones orbitales.
“Todos los sistemas espaciales actuales se diseñan, construyen y prueban en la Tierra antes de lanzarlos a una órbita estable y desplegarlos hasta su configuración operativa final”, afirmó Bill Carter, director del programa NOM4D en la Oficina de Ciencias de la Defensa de DARPA. “Estas limitaciones son especialmente graves para las estructuras de gran tamaño, como los paneles solares, las antenas y los sistemas ópticos, en los que el tamaño es fundamental para el rendimiento. NOM4D tiene como objetivo posibilitar un nuevo paradigma en el que las estructuras futuras que respalden los sistemas espaciales del Departamento de Defensa se construyan fuera de la Tierra utilizando diseños optimizados para el entorno espacial, eliminando las limitaciones de lanzamiento. Esto permitiría una mayor capacidad, una mayor robustez, el funcionamiento en órbitas más altas y futuras aplicaciones cislunares”.
En el caso de NOM4D, los artistas no lanzarán materias primas al espacio, ni recogerán muestras lunares ni construirán estructuras en órbita. Cualquier experimentación orbital se produciría en el marco de posibles iniciativas posteriores.
 
¡Mira cómo Firefly aterriza en la Luna! Después de identificar los peligros de la superficie y seleccionar un lugar de aterrizaje seguro, Blue Ghost aterrizó directamente sobre el objetivo en Mare Crisium. Desde entonces, nuestros Ghost Riders han transmitido nuestras imágenes de aterrizaje para que el mundo las vea, un momento histórico el 2 de marzo que nunca olvidaremos. ¡Tenemos polvo lunar en nuestras botas!

 
Arriba