Asuntos Aeroespaciales


El módulo lunar Odysseus logra enviar más imágenes a pesar de su accidente​


Publicado:28 feb 2024 10:29 GMT

El módulo de alunizaje Odysseus, desarrollado por la empresa estadounidense espacial Intuitive Machines, continúa transmitiendo fotografías de la superficie de la Luna a pesar de su accidente.

De acuerdo con un reporte de la compañía publicado el martes, la sonda ha enviado cinco imágenes nuevas de la inexplorada región polar sur de la Luna, nunca antes alcanzada por otros vehículos espaciales.


Odysseus captó estas imágenes a 30 metros sobre la superficie lunar, mientras su motor principal aceleraba a más de 24.000 mph, poco antes de realizar el primer aterrizaje estadounidense en la Luna en más de 50 años, el pasado 23 de febrero. Sin embargo, momentos después de su llegada se volcó al tropezar con una de sus patas, lo que dificultó las comunicaciones.

Los ingenieros de la misión espacial ya habían advertido que Odysseus perderá la conexión una vez que los paneles solares del módulo ya no estén expuestos a la luz. Aunque inicialmente se creía que esto ocurriría la mañana del martes, en la nueva actualización, los controladores aseguran que la batería del vehículo espacial podría prolongarse unas 10-20 horas más.


La misión privada IM-1 fue lanzada el pasado 15 de febrero, el primer alunizaje de Estados Unidos desde la misión Apolo 17 en 1972. El objetivo de la misma es recolectar datos sobre el entorno de la superficie lunar, para lo que se enviaron seis dispositivos de investigación de la NASA, incluidos equipos para analizar el suelo lunar y el plasma de los electrones.
 

India elige a cosmonautas entrenados en Rusia para su primera misión espacial tripulada​


Publicado:28 feb 2024 11:18 GMT

La India ha dado a conocer los nombres de las cuatro personas que viajarán al espacio en la primera misión espacial tripulada del país asiático, llamada Gaganyaan y prevista para 2024-2025. La Fuerza Aérea india eligió como capitanes de grupo a Prashanth Balakrishnan Nair, Ajit Krishnan y Angad Pratap, y como comandante de ala a Shubhanshu Shukla, informó el ministro de Ciencia y Tecnología, Jitendra Singh, en su cuenta X.

Todos ellos se prepararon en el Centro de Entrenamiento de Cosmonautas Yuri Gagarin de Rusia desde febrero de 2020 hasta marzo de 2021. La misión Gaganyaan planea llevar a la tripulación a una órbita de 400 km de altitud durante tres días y traerla de regreso a la Tierra.

Durante un evento en el centro espacial Vikram Sarabhai, el primer ministro del país, Narenda Modi, señaló que los cuatro cosmonautas fueron designados para "llevar las aspiraciones de 1.400 millones de indios al espacio" y que "simbolizan la confianza, el coraje, el valor y la disciplina de la India actual".

En el mismo contexto, Modi pronosticó que "un astronauta indio aterrizará en la Luna en un cohete indio". "La India está ampliando continuamente su espacio en el orden global y esto es claramente visible en nuestro programa espacial", resumió.

Según un funcionario de la Organización de Investigación Espacial de la India, los tripulantes de la misión actualmente siguen entrenando.

"El entrenamiento es continuo. Ahora están recibiendo formación sobre el funcionamiento de subsistemas en varios simuladores de subsistemas. Son parte del proceso de desarrollo del diseño del módulo de tripulación, ya que pueden identificar qué es cómodo, qué funciona, etc.", explicó el funcionario. "También deben someterse continuamente a un entrenamiento físico y psicológico", agregó.

La India realizó importantes avances en el sector espacial el año pasado, incluidos los exitosos lanzamientos de la sonda lunar Chandrayaan-3 y del observatorio solar Aditya-L1.
 

La nave "Moon Sniper" de Japón revela imágenes únicas de la Luna​

"Moon Sniper" de Japón capturó nuevas imágenes de su lugar de aterrizaje. La hazaña fue inesperada dado que el módulo de aterrizaje lunar no fue diseñado para sobrevivir a las duras temperaturas de la Luna.
 
Acá iría.

Qué cerca que estamos del futuro che.

Off topic, vídeo demostrativo del concepto de Space "X" pará llevar pasajeros a cualquier parte del mundo en 30 minutos o menos, tal ha sido el impacto del mismo qué el Departamento dé Defensa dé USA ha solicitado a Space "X" él usó exclusivo dé parte dé la flota pará despliegues a nivel mundial en menos dé medía hora (una hora sí tomamos én cuenta él abordaje y otros preparativos) compartido désde él portal informativo:


 
Esa parte fue impresionante, siempre quise ver una imagen del exterior de una nave durante el reingreso y hoy fue en vivo. Tremendo logro.
 
Arriba