Asuntos Aeroespaciales


Rocket Lab presenta HASTE Rocket con el primer lanzamiento suborbital exitoso desde Virginia​


Isla Wallops, Virginia. 17 de junio de 2023: Rocket Lab USA, Inc. (Nasdaq: RKLB) ("Rocket Lab" o "la Compañía"), líder mundial en servicios de lanzamiento y sistemas espaciales, anunció hoy que lanzó con éxito su primer vehículo de lanzamiento de banco de pruebas suborbital, llamada HASTE (electrón de prueba suborbital del acelerador hipersónico) para un cliente confidencial.

El lanzamiento inaugural tuvo lugar el 17 de junio a las 21:24 hora local del Este (18 de junio, 01:24 UTC) desde el Complejo de Lanzamiento 2 de Rocket Lab en el Puerto Espacial Regional del Atlántico Medio de Virginia dentro de la Instalación de Vuelo Wallops de la NASA.

El vehículo de lanzamiento suborbital HASTE se deriva del cohete Electron de la empresa, pero tiene un Kick Stage modificado para el despliegue de carga útil hipersónica, una mayor capacidad de carga útil de hasta 700 kg / 1540 lb y opciones para carenados personalizados para acomodar cargas útiles más grandes, incluida la respiración de aire. , reentrada balística, boost-glide y cargas útiles de aplicaciones basadas en el espacio. Al aprovechar la herencia del Electron de bajo costo de Rocket Lab, el vehículo de lanzamiento comercial pequeño lanzado con más frecuencia en el mundo, HASTE ofrece una verdadera capacidad de prueba comercial a una fracción del costo de las pruebas actuales a gran escala.

“El éxito de esta misión demuestra la colaboración entre socios gubernamentales y de la industria para cambiar el paradigma en las pruebas hipersónicas”, dijo Brian Rogers, director sénior de Servicios de lanzamiento global. “HASTE permite las pruebas de vuelo frecuentes y asequibles necesarias para avanzar en el desarrollo de tecnología hipersónica de la nación, y estamos orgullosos de ofrecer esta capacidad vital. Agradecemos a nuestros socios de misión por confiarnos esta misión inaugural y esperamos continuar nuestra asociación en el futuro”.

HASTE será operado principalmente bajo Rocket Lab National Security (RLNS) , la subsidiaria de propiedad total de la Compañía creada para atender las necesidades únicas de la comunidad de defensa e inteligencia de EE. UU. y sus aliados. Rocket Lab Launch Complex 2 dentro del Mid-Atlantic Regional Spaceport en NASA Wallops Flight Facility en Virginia es el sitio de lanzamiento de HASTE.

Para obtener más información sobre HASTE, visite cohetelabusa.com/launch/haste.
 

MISIÓN PSN SATRIA

El domingo 18 de junio a las 6:21 p. m. ET, SpaceX lanzó la misión PSN SATRIA a una órbita de transferencia geosincrónica desde el Complejo de Lanzamiento Espacial 40 (SLC-40) en la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral en Florida.
Este fue el lanzamiento y aterrizaje número 12 de este propulsor de primera etapa Falcon 9, que anteriormente lanzó CRS-22, Crew-3, Turksat 5B, Crew-4, CRS-25, Eutelsat HOTBIRD 13G, mPOWER-a y cuatro misiones Starlink.
 

Rusia fabrica el motor de cohete más potente del mundo​


Publicado:23 jun 2023 12:13 GMT

La agencia espacial rusa Roscosmos ha fabricado el motor de cohete más potente del planeta, informó la institución el viernes en sus redes sociales.

Se trata del motor de propulsante líquido RD-171MV para el vehículo de lanzamiento Soyuz-5, fabricado por la Asociación de Investigación y Producción Energomash.

"En junio, Energomash finalizó la fabricación del motor de cohete líquido RD-171MV para las primeras pruebas de vuelo del nuevo cohete Soyuz-5. Este año, el plan es terminar de ensamblar el RD-171MV para el segundo lanzador y producir el motor para el tercero", reza el comunicado de la agencia.

"El contrato para el programa RD-171MV se firmó en 2019, pero los trabajos se adelantaron [y comenzaron] ya en el verano de 2017", continúa.


Roscosmos


El más potente del mundo​

Según precisa Roscosmos, el empuje del motor supera las 800 toneladas, convirtiéndolo en el más potente del mundo.

"El motor RD-171MV será efectivamente el más potente del mundo, porque la versión básica, que fue creada por nuestros predecesores -tanto el RD-170 como el RD-171M-, no tenía análogos en el mundo en términos del empuje y en todas las demás características", declaró en 2019 el director general de Energomash Igor Arbúzov, citado por una revista aeroespacial rusa.
 

Rusia fabrica el motor de cohete más potente del mundo​


Publicado:23 jun 2023 12:13 GMT

La agencia espacial rusa Roscosmos ha fabricado el motor de cohete más potente del planeta, informó la institución el viernes en sus redes sociales.

Se trata del motor de propulsante líquido RD-171MV para el vehículo de lanzamiento Soyuz-5, fabricado por la Asociación de Investigación y Producción Energomash.

"En junio, Energomash finalizó la fabricación del motor de cohete líquido RD-171MV para las primeras pruebas de vuelo del nuevo cohete Soyuz-5. Este año, el plan es terminar de ensamblar el RD-171MV para el segundo lanzador y producir el motor para el tercero", reza el comunicado de la agencia.

"El contrato para el programa RD-171MV se firmó en 2019, pero los trabajos se adelantaron [y comenzaron] ya en el verano de 2017", continúa.


Roscosmos


El más potente del mundo​

Según precisa Roscosmos, el empuje del motor supera las 800 toneladas, convirtiéndolo en el más potente del mundo.

"El motor RD-171MV será efectivamente el más potente del mundo, porque la versión básica, que fue creada por nuestros predecesores -tanto el RD-170 como el RD-171M-, no tenía análogos en el mundo en términos del empuje y en todas las demás características", declaró en 2019 el director general de Energomash Igor Arbúzov, citado por una revista aeroespacial rusa.
Rendimiento
Empuje (vacío)7.887 MN
Empuje (nivel del mar)7.550 MN1
Empuje (por peso)82
Presión de la cámara245 bar1
Impulso (vacío)338 s (3,315 N·s/kg)
Impulso (nivel del mar)309 s (3,030 N·s/kg)
Tiempo de quemado150 s1
 

El rover de Marte Perseverance establece un nuevo récord de producción de oxígeno en el Planeta Rojo​

Por Leonard David
publicadoHace 1 día
MOXIE es el primer experimento que absorbe el aire delgado y cargado de dióxido de carbono del planeta y transforma ese recurso nativo en oxígeno.
 

SpaceX lanza el telescopio Euclid, que explorará el lado oscuro del universo (VIDEO)​


Publicado:1 jul 2023 15:15 GMT

n cohete Falcon 9 de SpaceX despegó este sábado desde la Estación de la Fuerza Espacial de EE.UU., en Cabo Cañaveral (Florida), con el propósito de colocar en órbita el telescopio Euclid de la Agencia Espacial Europea (ESA), que se encargara de estudiar la materia y la energía oscura del universo.


De acuerdo con la compañía de Elon Musk, el dispositivo será colocado en una la órbita de transferencia Sol-Tierra L2, también conocida como punto de L2 de Lagrange. Asimismo, comentó que el propulsor de la primera etapa aterrizó en la plataforma marítima autónoma A Shortfall of Gravitas, que está ubicada en el océano Atlántico. Este propulsor anteriormente fue utilizado en la misión espacial Axiom 2 (Ax-2), que fue el segundo vuelo comercial de la empresa estadounidense Axiom Space.


SpaceX confirmó el despliegue del telescopio Euclid, iniciando su recorrido para cumplir su misión científica.


La misión Euclid de la Agencia Espacial Europea tiene como objetivo analizar la materia y energía oscura del universo, específicamente para comprender la formación y distribución de las galaxias. Se prevé que pase alrededor de seis años examinando el universo.

El telescopio Euclid fue nombrado así en honor al matemático griego Euclides, considerado el padre de la geometría. El Euclid tardará aproximadamente 30 días en llegar al punto L2 Lagrange, en la misma ubicación compartida por otros dispositivos espaciales, incluido el telescopio espacial James Webb de la NASA.El punto L2 está ubicado a 1,5 millones de kilómetros de nuestro planeta, en el lado opuesto del Sol.

Posteriormente, el Euclid pasará los próximos siete meses en un período de pruebas que incluye testear sus capacidad e instrumentos de imágenes. Según el personal de la ESA, las primeras fotografías de objetivos obtenidos por el telescopio serán publicados en los próximos meses. Mientras tanto, se impulsará la participación pública para poner a prueba las capacidades de la sonda, haciendo comparaciones con los observatorios terrestres.


Los científicos estiman que la energía oscura y la materia oscura juntas constituyen el 95 % del cosmos, mientras que la materia ordinaria que podemos ver representa solo el 5 %. La energía oscura es esencialmente la responsable de que el universo se expanda de manera acelerada. Esta aceleración parece haber comenzado hace unos 5.000 millones de años y fue descubierta al observar desde telescopios terrestres la velocidad de recesión de galaxias distantes.

Por su parte, la materia oscura es la forma predominante de materia en el universo. Sin ella, las estrellas probablemente no se habrían formado en el universo primitivo, y la presencia de materia oscura en todo el universo es esencial para la formación de toda estructura cósmica. La materia oscura y la energía oscura no son directamente visibles en longitudes de onda de luz, pero los astrónomos pueden discernir sus efectos en otros objetos.

El Euclid fue diseñado y construido en su totalidad por la ESA, con la ayuda de la NASA, que suministró los fotodetectores para su instrumento de infrarrojo cercano. El Consorcio Euclid comprende en general a más de 2.000 científicos de 13 países europeos, EE.UU., Canadá y Japón.
 


Primer despegue y rendimiento de vuelo de un robot aéreo de alas batientes sin cola en entornos de gran altitud​





( a ) Fotografías e imagen de diseño asistido por computadora del robo-colibrí Shinshu y desglose del peso del robo-colibrí Shinshu con ala SU (ala más grande considerada en este estudio). ( b ) Diseño del ala. Dos tipos de forma de ala utilizados en la medición de sustentación. R y c indican la longitud del ala individual y la longitud de la cuerda. ( c ) Esquemas de la distancia entre el ala izquierda y derecha del robo-colibrí Shinshu con ala SU e influencia de la amplitud del aleteo ( ϕ a ) en la distancia entre dos alas. Las alas se tocan cuando ϕ a se aproxima a más de 196 grados. ( re) Definición de coordenadas y ángulos del movimiento del ala. LE, α , ϕ y ψ indican el borde de ataque del ala, el ángulo de ataque, el ángulo de aleteo y el ángulo de rotación del ala, respectivamente.
https://www.nature.com/articles/s41598-023-36174-5#Fig1
 
Motor de cohete de agencia espacial japonesa explota durante prueba

Reuters


El humo se eleva después de que un motor de cohete explota durante una prueba en la ciudad de Noshiro, prefectura de Akita, Japón, el 14 de julio de 2023, en esta captura de pantalla tomada de un video.

TOKIO, 14 jul (Reuters) - El motor de un cohete explotó el viernes durante una prueba en Japón, pero no hubo heridos, dijo un funcionario del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de Japón.

La explosión del motor Epsilon S en el sitio de prueba de la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA) es la última de una serie de fallas que desinflaron las ambiciones espaciales de Japón.

La explosión ocurrió alrededor de un minuto después de que comenzara la prueba del motor de la segunda etapa, dijo el funcionario.

Las imágenes de televisión mostraron llamas brotando del costado de una instalación de prueba antes de que el pequeño edificio se envolviera en llamas y el techo explotara.

Se ordenó que el nuevo cohete H-3 de tamaño mediano de JAXA se autodestruyera en su vuelo inaugural en marzo cuando su motor de segunda etapa no se encendió según lo planeado. Esto siguió a la falla del cohete de combustible sólido Epsilon-6 de la agencia en octubre.

La startup de transporte lunar ispace (9348.T) vio cómo su rover Hakuto-R se estrellaba contra la superficie de la luna en abril en un intento de aterrizaje suave por parte de una empresa privada.

Información de Satoshi Sugiyama y Mariko Katsumura; Escrito por Elaine mentiras; Editado por Shri Navaratnam y Tom Hogue

PD: por ahora parece que no es la playa japonesa
 

La NASA cancela una misión valorada en decenas de millones de dólares​


Publicado:15 jul 2023 18:58 GMT

La NASA pone fin a la misión Janus de búsqueda de asteroides después de que quedara claro que el proyecto no podría cumplir sus objetivos debido al aplazamiento del lanzamiento de la misión Psyche, según informó la agencia el 11 de julio.

Estaba previsto que las dos pequeñas sondas espaciales de la misión Janus, Serenity y Mayhem, se lanzaran junto con la nave espacial Psyche, de mayor tamaño, en un cohete Falcon Heavy de SpaceX en agosto de 2022. Sin embargo, el lanzamiento se retrasó a octubre de 2023 debido a problemas con el 'software'.

El retraso del lanzamiento significó que los objetivos originales de la misión Janus, "dos sistemas de asteroides binarios separados", quedaran inaccesibles para su alcance. Debido a ello, la NASA decidió cancelarla oficialmente, afirmando que "el proyecto completará el trabajo contractual restante en las dos naves espaciales y luego las preparará para su almacenamiento en caso de que el futuro financiamiento haga posibles futuras oportunidades para utilizarlas."

En cuanto a las pérdidas monetarias, las sondas cuestan menos de 55 millones de dólares cada una, mientras que el portal Space.com estima que el coste total de la misión Psyche asciende a 985 millones de dólares.

La misión iba a estudiar un asteroide con el mismo nombre, un objeto rico en metales de 220 km de ancho situado en el cinturón principal de asteroides entre Marte y Júpiter. El lanzamiento se debía producir en octubre de 2023 y la nave Psyche debía llegar al asteroide en agosto de 2029, según la NASA.
 

India lanza el histórico vehículo lunar Chandrayaan-3 para aterrizar en el polo sur lunar​

Por Sharmila Kuthunur

publicadoHace 4 días

India espera que Chandrayaan-3 la convierta en la cuarta nación en aterrizar en la luna.


India se ha embarcado en su último y ambicioso viaje a la Luna.


Un cohete del vehículo de lanzamiento Mark-3 (LVM3) rematado con la nave espacial Chandrayaan-3 despegó del Centro Espacial Satish Dhawan en la isla costera de Sriharikota hoy (14 de julio) a las 5:05 am EDT (0905 GMT; 2:35 pm) hora local en Sriharikota).

El cohete voló hacia el cielo, transportando un dúo de lander-rover sin tripulación y las esperanzas de la nación más poblada del mundo. Aproximadamente 16 minutos después del despegue, Chandrayaan-3 se separó del LVM3 según lo planeado y entró en órbita alrededor de la Tierra , iniciando su viaje eficiente en combustible a la luna. Si el resto de la misión se desarrolla según lo planeado, India pronto se convertirá en el cuarto país, después de Estados Unidos, la antigua Unión Soviética y China, en aterrizar en la luna .





La ambiciosa misión local tiene un precio relativamente modesto de 6.000 millones de rupias (73 millones de dólares). Su éxito aceleraría las crecientes ambiciones de India de exploración espacial de bajo costo en un momento en que muchas naciones compiten por establecer una presencia a largo plazo en la luna.


El lanzamiento de hoy inició el segundo intento de la India de aterrizar suavemente en la superficie de la luna, una empresa que se produce casi cuatro años después de que el par de vehículos de aterrizaje y aterrizaje de Chandrayaan-2 se estrellara contra la luna debido a una falla de software . Los funcionarios de la Organización de Investigación Espacial India ( ISRO ), la agencia espacial nacional del país, dicen que confían en el éxito esta vez.


Chandrayaan 3 se lanzó sobre un cohete LVM3 desde el Centro Espacial Satish Dhawan el 14 de julio a las 5:05 am EDT (0905 GMT).


Chandrayaan 3 se lanzó sobre un cohete LVM3 desde el Centro Espacial Satish Dhawan el 14 de julio a las 5:05 am EDT (0905 GMT).(Crédito de la imagen: Organización de Investigación Espacial India (ISRO))


Esa confianza se pondrá a prueba durante el próximo mes, cuando múltiples disparos de los propulsores de la nave espacial estiren su trayectoria en forma de huevo alrededor de la Tierra, aumentando su velocidad hasta que pueda ser lanzada a la órbita de la luna. Una vez allí, las maniobras precisas deben posarse con seguridad en el dúo del módulo de aterrizaje y el rover cerca del polo sur de la luna, una región principalmente inexplorada que India sueña con ser la primera en descubrir.

"Esta misión es más significativa en términos de la capacidad de aterrizaje precisa final del módulo de aterrizaje Chandrayaan-3 en la superficie lunar especificada", dijo a Space.com Arun Sinha, ex científico senior de ISRO.


módulo de aterrizaje lunar indio dorado y negro, rover y su transbordador en una sala limpia



El módulo de aterrizaje Chandrayaan-3 se ve antes de ser encapsulado en su carenado de carga útil.(Crédito de la imagen: ISRO)
La zona de aterrizaje de la misión mide 2,5 millas por 1,5 millas (4 por 2,5 km) y se encuentra a 69,367621 de latitud sur y 32,348126 de longitud este, que está cerca del sitio de aterrizaje planificado de la nave espacial rusa Luna 25, cuyo lanzamiento está programado para agosto . Un punto de acceso en la exploración espacial, se cree que el polo sur lunar alberga abundante hielo de agua , que los científicos creen que se puede extraer para combustible de cohetes. El hielo de agua lunar también podría ser crucial para el soporte vital, lo que convierte a la región del polo sur en un objetivo tentador para las bases lunares.

El touchdown de Chandrayaan-3, previsto para el 23 o 24 de agosto, sería histórico; Las misiones pasadas exitosas han aterrizado cerca del ecuador de la luna, y las que tenían como objetivo llegar al polo sur han fracasado . A diferencia de las áreas ecuatoriales más accesibles, donde la luz del sol es abundante para las naves espaciales que funcionan con energía solar, las regiones del polo sur reciben la luz del sol en ángulos bajos y las largas sombras allí hacen que el aterrizaje seguro sea un desafío.

Los científicos de ISRO confían en un nuevo algoritmo encapsulado en el software de Chandrayaan-3. En lugar de interpretar la velocidad a partir de imágenes estáticas como lo hizo Chandrayaan-2, la nueva tecnología a bordo de Chandrayaan-3 está diseñada para estimar la velocidad de la nave espacial en tiempo real a medida que la sonda desciende hacia la superficie lunar.

Además, las patas del módulo de aterrizaje, que se llama Vikram (sánscrito para "valor"), se han fortalecido para ayudarlo a sobrevivir a una velocidad de aterrizaje ligeramente alta. Y el área en la que la nave espacial puede aterrizar también se ha ampliado significativamente para permitir cierto margen de error y, en última instancia, aumentar las posibilidades de éxito, dijo el presidente de ISRO, S. Somanath, la semana pasada durante una conferencia de prensa .

Suponiendo un aterrizaje seguro, un rover de seis ruedas llamado Pragyan (sánscrito para "sabiduría"), impulsado por su propio pequeño panel solar y guiado por cámaras para evitar obstáculos, rodará desde Vikram hacia la superficie lunar. Está armado con un espectrómetro para analizar el suelo y las rocas lunares y un espectroscopio inducido por láser para eliminar sus objetivos y derivar su composición química. Se espera que el rover y el módulo de aterrizaje operen durante un día lunar (alrededor de dos semanas terrestres), desde el amanecer hasta el atardecer en la luna.

Si bien no se espera que el dúo robótico alimentado por energía solar sobreviva a una noche gélida en la luna, "existen pocas posibilidades de una carga de batería extraeficiente", dijo Sinha a Space.com. "Si esto es bueno, otros 14 días [de la Tierra] podrían estar disponibles".
Vikram está equipado con un sismómetro para detectar los terremotos lunares, lo que ayuda a los científicos a inferir la estructura de la luna; un instrumento similar a un termómetro que penetrará por primera vez en el suelo lunar para registrar su temperatura; una sonda para estudiar el plasma cerca de la superficie; y un retrorreflector enviado por la NASA "para comprender la dinámica del sistema lunar", según el plan de la misión .

Chandrayaan-3 es el último esfuerzo del floreciente ecosistema espacial de la India, que se desarrolla casi un mes después de que el país firmara los Acuerdos de Artemisa para la exploración pacífica de la luna. Para impulsar su economía espacial, India emitió su política espacial nacional en abril. El documento fue muy esperado por el incipiente sector espacial comercial del país y permite que las nuevas empresas privadas, que casi se han duplicado desde 2020, realicen lanzamientos de cohetes, una operación que históricamente ha estado dominada por ISRO.

Chandrayaan-3 también demostrará la tecnología autóctona de la India, que está capacitando a la nación para colaborar con países de todo el mundo en diversas misiones. Por ejemplo, en 2024, India tiene programado lanzar NISAR (abreviatura de NASA-ISRO Synthetic Aperture Radar), un observatorio en órbita terrestre baja que volará dos radares, uno aportado por cada país, para monitorear cambios mínimos en la superficie de la Tierra. Más adelante en la lista de misiones, el país se ha asociado con la agencia espacial de Japón para la misión Lunar Polar Exploration (LUPEX) para estudiar el hielo de agua persistente en regiones permanentemente sombreadas en la luna.

Lanzada en un momento en que varias naciones compiten para llegar a la luna y establecer una presencia a largo plazo cerca de su polo sur, la misión Chandrayaan-3 ayudará a dar forma al papel de la India en la futura exploración lunar.
 

Rusia finaliza los preparativos para lanzar su primera misión a la Luna en la historia moderna: ¿de qué se trata?​


Publicado:12 jul 2023 23:58 GMT

La corporación estatal Roscosmos comunicó que el módulo de aterrizaje automático Luna-25 fue enviado este lunes desde la empresa aeroespacial Lávochkin al cosmódromo de Vostóchny, en el lejano oriente ruso, donde fue entregado este martes por transporte aéreo y terrestre.

Luna-25 será la primera misión en la historia moderna de Rusia en viajar al satélite natural de la Tierra desde que se lanzó la sonda soviética Luna-24 en agosto de 1976. De acuerdo con Roscosmos, antes de ser transportado a la base de lanzamientos espaciales, el dispositivo lunar completó una serie de pruebas de aceptación y entrega en las instalaciones de la compañía Lávochkin, en donde se fabricó.

En el cosmódromo de Vostóchny la nave espacial se someterá a un entrenamiento de vuelo previo, así como a pruebas finales terrestres, concluyendo con el acoplamiento con la etapa superior Fregat, que también fue desarrollada por la empresa Lávochkin. Está programado que la sonda Luna-25 sea lanzada el próximo mes de agosto a bordo del cohete Soyuz-2.1b con la etapa superior Fregat.


Luna-25NPO Lavochkin

Según el Instituto de Investigación Espacial de la Academia de Ciencias de Rusia, este nuevo módulo de aterrizaje lunar, que pesa aproximadamente 1.605 kilogramos, fue construido con el propósito de estudiar el suelo lunar, conocido como regolito, en la región del polo sur de la Luna, así como para analizar los componentes de plasma y polvo de su exosfera.

A bordo de Luna-25 habrá ocho instrumentos científicos, incluido el complejo brazo robótico lunar LMK, que le permitirá tomar muestras de regolito. Se tiene previsto que aterrice cerca del norte del cráter Boguslavsky, en el polo sur.

Inicialmente, el lanzamiento de Luna-25 estaba programado para octubre del 2021. Sin embargo, Roscosmos anunció en agosto de ese mismo año que el despegue se posponía hasta mayo del 2022. Desde esa fecha, se ha retrasado en al menos tres ocasiones.

Retomar el programa lunar es una prioridad

En abril del año pasado, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, declaró con motivo del Día de la Cosmonáutica que el país retomaría su programa lunar. "El programa lunar se relanzará desde el cosmódromo Vostóchny con el lanzamiento de la nave no tripulada Luna-25", precisó el mandatario.

Sin embargo, la Agencia Espacial Europea (ESA) afirmó en ese mismo mes que finalizaba los acuerdos de cooperación con su homóloga rusa en el campo de la exploración lunar, debido al conflicto en Ucrania. El director de la ESA, Josef Aschbacher, indicó que la cámara de navegación experimental PILOT-D, que debía recopilar imágenes durante el aterrizaje de Luna-25, fue retirada del módulo. "Ya le comuniqué esta decisión al jefe de Roscosmos y también solicité que este instrumento se almacene de manera segura hasta que pueda devolverse a la ESA", señaló.
 

China se adelanta a EE.UU. y lanza el primer cohete propulsado por metano del mundo​


Publicado:12 jul 2023 17:45 GMT

LandSpace, una empresa aeroespacial privada china, le ganó la carrera a las empresas Relativity Space y SpaceX, ambas de EE.UU., al lanzar un cohete propulsado por metano y oxígeno líquido, informó South China Morning Post.

China lanzará al espacio el primer cohete alimentado con metano del mundo

China lanzará al espacio el primer cohete alimentado con metano del mundo

En la mañana de este miércoles, desde el desierto de Gobi (China) despegó el cohete portador Zhuque-2 que entregó con éxito una carga útil en órbita, siendo el primero del mundo en alcanzar dicho logro. Dos cohetes estadounidenses, el Terran 1 de Relativity Space y el Starship de SpaceX, fallaron en sus primeros intentos de llegar hasta la órbita a principios de este año.

Grandes ventajas del metano

La tecnología de los motores impulsados por metano y oxígeno marcha a la vanguardia del desarrollo de los cohetes reutilizables. El gas natural presenta muchas ventajas como combustible para cohetes. Su alta eficiencia y rendimiento de combustión, bajo costo y fácil producción lo convierten en la opción favorita.

El metano posee un impulso ligeramente superior al queroseno porque es menos denso, por lo que es posible viajar más lejos con igual carga y en el cohete aumenta la capacidad de carga útil. El mantenimiento del motor alimentado con metano es mucho más fácil que el de queroseno y su uso prolonga la vida útil del motor. También es más ecológico.
 

A la luna y de regreso: China revela los primeros detalles de la misión de aterrizaje lunar tripulado para 2030​




China planea aterrizar un rover tripulado en la luna para 2030. Foto: Getty Images
China ha revelado por primera vez detalles de sus planes para llevar astronautas a la Luna a finales de la década.
Si tiene éxito, la misión convertiría a China en el segundo país después de Estados Unidos en haber logrado la hazaña.
China utilizará el proceso de encuentro de la órbita lunar (LOR) para la misión, informaron los medios estatales, citando a un ingeniero senior de la agencia espacial nacional.
El proceso LOR chino será similar al adoptado por el programa Apolo de EE. UU. hace más de medio siglo.


Pero a diferencia de la misión Apolo, que usó un cohete para llevar tanto el módulo de aterrizaje lunar como la nave espacial de mando a la órbita lunar, China los enviará a bordo de dos cohetes separados.




Los planes espaciales de China: GPS lunar, una base lunar impresa en 3D y muestras de suelo de Marte​

Zhang Hailian, ingeniero jefe adjunto de la Oficina de Ingeniería de la Agencia Espacial Tripulada de China, dijo que el módulo de aterrizaje lunar y la nave espacial tripulada se enviarían por separado para el encuentro y el acoplamiento en órbita, informó el miércoles la emisora estatal CCTV.

Luego, los astronautas se trasladarán de la nave espacial de comando al módulo de aterrizaje lunar y descenderán a la superficie lunar, dijo Zhang en un foro espacial en la ciudad central china de Wuhan.
Después de llevar a cabo las investigaciones científicas y la recolección de muestras, la tripulación abordará nuevamente el módulo de aterrizaje para ascender a la órbita lunar, donde se encontrarán y se acoplarán con la nave espacial de comando para el viaje de regreso a la Tierra, dijo Zhang.

Zhang Hailian, ingeniero jefe adjunto de la Oficina de Ingeniería de la Agencia Espacial Tripulada de China, dijo que el módulo de aterrizaje lunar y la nave espacial tripulada se enviarían por separado para el encuentro y el acoplamiento en órbita, informó el miércoles la emisora estatal CCTV.

Luego, los astronautas se trasladarán de la nave espacial de comando al módulo de aterrizaje lunar y descenderán a la superficie lunar, dijo Zhang en un foro espacial en la ciudad central china de Wuhan.
Después de llevar a cabo las investigaciones científicas y la recolección de muestras, la tripulación abordará nuevamente el módulo de aterrizaje para ascender a la órbita lunar, donde se encontrarán y se acoplarán con la nave espacial de comando para el viaje de regreso a la Tierra, dijo Zhang.

Los investigadores chinos están desarrollando el cohete portador pesado Gran Marcha 10, una nueva generación de naves espaciales tripuladas, un módulo de aterrizaje lunar y un vehículo lunar tripulado para la misión, añadió.

El proceso descrito por Zhang en una presentación ante el foro era en gran parte esperado, después de haber sido adoptado por el programa Apolo en las décadas de 1960 y 1970, ya que es la forma más económica de enviar humanos en un viaje de ida y vuelta a la Luna.

El proceso permite el máximo ahorro de carga útil, ya que la nave espacial de comando y servicio más grande permanece en órbita y solo necesita transportar combustible para el descenso y ascenso del módulo de aterrizaje lunar liviano.
Los astronautas del Apolo separaron la nave espacial del poderoso cohete Saturno V después de entrar en la trayectoria de la luna y luego viajaron en ella durante tres días hasta alcanzar la órbita lunar. Pero el proceso de China haría que la nave espacial y el módulo de aterrizaje entraran en la órbita lunar directamente a bordo de sus respectivos cohetes.

En ambos procesos, luego de completar la misión lunar, el módulo de aterrizaje se descarta luego de la transferencia de tripulación y carga útil.
Además de repetir los planes de China de llevar una tripulación a la luna antes de 2030, Zhang también subrayó su objetivo de establecer una estación de investigación para llevar a cabo "exploración lunar sistemática y continua y [pruebas] de tecnología relacionada".

La agencia espacial china está colaborando con Roscosmos de Rusia para construir una base lunar conjunta para mediados de la década de 2030.

Una imagen del concepto de alunizaje presentada en diciembre por Wu Yansheng, presidente de la Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial de China, el principal contratista espacial del país y constructor de cohetes, incluida la serie Gran Marcha, mostró que es probable que China envíe tres astronautas para el alunizaje. misión.
Es probable que dos de ellos viajen en el módulo de aterrizaje para poner un pie en la luna, mientras que el tercero estaría pilotando la nave espacial de comando y servicio en órbita lunar, sugiere la imagen.
China ha logrado un gran progreso en sus sondas lunares desde que lanzó su primer orbitador, el Chang'e 1, en 2007. El último de la serie, el Chang'e 5, se lanzó en noviembre de 2020. Aterrizó un rover en la luna en diciembre 1 ese año y regresó a la Tierra con 2 kg (4,6 lb) de suelo lunar dos semanas después.

Estados Unidos también tiene como objetivo reiniciar las misiones lunares tripuladas a la luna esta década bajo el programa Artemis de la NASA, que sería su primer aterrizaje lunar desde 1972, y también está planeando una misión tripulada a Marte.
 

MISIÓN DE ENLACE ESTELAR

El sábado 15 de julio a las 11:50 p. m. ET, Falcon 9 lanzó 54 satélites Starlink a la órbita terrestre baja desde el Complejo de Lanzamiento Espacial 40 (SLC-40) en la Base de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral en Florida.
Este fue el decimosexto vuelo del propulsor de primera etapa que respalda esta misión, que anteriormente lanzó GPS III-3, Turksat 5A, Transporter-2, Intelsat G-33/G-34, Transporter-6 y ahora 11 misiones Starlink.


 
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