Asuntos Aeroespaciales

Roscosmos trajo al foro "ATOMEXPO-2022" Un modelo detallado del módulo de energía de transporte (TEM), equipado con una instalación de motor de energía nuclear, que utilizará el remolcador de espacio Zeus.

 

"Es muy posible que puedan alcanzarnos y superarnos": EE.UU. teme a China en la carrera espacial​


Publicado:28 nov 2022 09:41 GMT

Washington teme que las crecientes capacidades militares de China puedan suponerle una seria competencia en el dominio del espacio exterior. Según Nina Armango, directora de personal de la Fuerza Espacial estadounidense, Pekín ha avanzado significativamente en el desarrollo de la tecnología militar espacial.

"Creo que es muy posible que puedan alcanzarnos y superarnos, absolutamente", afirmó Armagno en un evento organizado por el Instituto de Política Estratégica de Australia, celebrado en Sídney. "El progreso que han logrado ha sido impresionante, asombrosamente rápido", aseguró la funcionaria, subrayando que China trabajó en la mejora de comunicaciones por satélite y de las naves espaciales reutilizables, que permiten a los países ampliar rápidamente sus programas espaciales.

Además, Pekín emprendió el desarrollo de tecnología experimental que tiene como objetivo extraer recursos naturales de asteroides y planetas, publica Reuters este 28 de noviembre. "[China] es el único país con la intención de remodelar el orden internacional y, cada vez más, con el poder económico, diplomático, militar y tecnológico para lograr ese objetivo", sostuvo Armango.

De acuerdo a sus palabras, en los últimos años, China también ha creado cantidades peligrosas de desechos espaciales a consecuencia de las "imprudentes" pruebas de misiles que ha llevado a cabo conjuntamente con Rusia. "Estos campos de escombros amenazaron todos nuestros sistemas en el espacio, y estos sistemas son vitales para la seguridad, los intereses económicos y científicos de todas las naciones", dijo Armango.

En diciembre del 2019, EE.UU. designó a la Fuerza Espacial como la sexta rama de sus Fuerzas Armadas. Se trata de la primera rama militar que se conforma en el país norteamericano en más de 70 años.

El entonces secretario de Defensa, Mark Esper, justificó su creación afirmando que la dependencia de EE.UU. de las capacidades basadas en el espacio "ha crecido drásticamente", de forma que hoy en día "el espacio exterior se ha convertido en un dominio de guerra". Por ello, explicó, mantenerlo bajo control propio sería desde ese momento la misión de la Fuerza Espacial.

Pekín calificó estos planes de Washington como una "amenaza directa para la paz y la seguridad" que constituye una grave violación del consenso internacional sobre el uso pacífico del espacio ultraterrestre. Según China, la nueva rama militar estadounidense socava el equilibrio y la estabilidad global.
 

VIDEO: Rusia lanza un nuevo satélite militar​


Publicado:29 nov 2022 16:43 GMT

Las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia lanzaron con éxito un cohete Soyuz-2.1b este lunes desde el cosmódromo Plesetsk, en el noroeste del país.

El despegue de la lanzadera y la puesta en órbita de la carga que había en su interior transcurrió a la hora estimada (18:17 hora de Moscú) sin contratiempos y sin problemas, confirmó el Ministerio de Defensa, que compartió imágenes del lanzamiento.

Las autoridades no especificaron la naturaleza del denominado Kosmos-2564 y solo indicaron que se trataba de una nave espacial de "interés" del Ministerio de Defensa. Sin embargo, todos los satélites militares rusos son etiquetados en las bases de datos públicas bajo el nombre de Kosmos —solo varían sus números de serie—, independientemente de su propósito.

El anterior lanzamiento de un cohete portador Soyuz-2.1b tuvo lugar el pasado 2 de noviembre, también desde las instalaciones del cosmódromo de Plesetsk y, al igual que este martes, llevaba un aparato de interés para el Ministerio de Defensa. Días antes, el 22 de octubre, un cohete del grupo Soyuz-2 puso en órbita tres satélites Gonets-M y el primer satélite de demostración del proyecto federal Sfera, un sistema global de comunicación multifuncional.
 


SpaceX prepara el lanzamiento del primer módulo de aterrizaje lunar privado de la historia​


Publicado:30 nov 2022 07:48 GMT

SpaceX tiene previsto lanzar este jueves, 1 de diciembre, desde la Estación Espacial de Cabo Cañaveral (Florida, EE.UU.) un cohete Falcon 9 que pondrá en órbita el módulo de aterrizaje lunar Hakuto-R Mission 1, de la compañía aeroespacial japonesa Ispace. Esta es la primera misión dirigida por una compañía privada en la que un dispositivo aterrizará en la superficie lunar, señaló la firma estadounidense.

Se espera que la misión Hakuto-R aterrice en abril del próximo año en el cráter Atlas, situado en el borde exterior sur-este de la región Mare Frigoris, en la cara visible de la Luna. El modulo tiene como objetivo principal transportar el róver Rashid, desarrollado por el Centro Espacial Mohammed Bin Rashid, de Emiratos Árabes Unidos.

El explorador emiratí estudiará el plasma lunar, tomará muestras de polvo de la superficie, y conducirá pruebas para medir la movilidad en la superficie del satélite natural y para ver cómo interactúan las distintas superficies con las partículas. Para ello, fue equipado con dos cámaras de alta resolución, una microscópica y otra de imagen térmica, que enviarán datos e imágenes a la Tierra.


Del mismo modo, el cohete Falcon 9 llevará a bordo un satélite muy pequeño, de tamaño similar al de un maletín, desarrollado por el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA. El dispositivo, conocido como Linterna Lunar, está equipado con láseres de infrarrojo cercano y un espectrómetro a bordo para cartografiar el hielo en las regiones permanentemente ensombrecidas cerca del polo sur de la Luna.

Originalmente, el lanzamiento de la misión estaba programado para este miércoles; sin embargo, los controladores decidieron conducir una serie de pruebas extras antes del despegue, por lo que este fue aplazado para el jueves 1 de diciembre a las 08:37 UTC.
 


China completa la primera rotación de tripulación de la Estación Espacial Tiangong​


Publicado:3 dic 2022 08:29 GMT


China lanzará al espacio el primer cohete alimentado con metano del mundo​


Publicado:2 dic 2022 19:28 GMT

China se prepara para enviar al espacio el primer cohete alimentado con metano del mundo. Se espera que el lanzamiento del artefacto espacial, conocido como Zhuque-2 y desarrollado por la empresa Landspace, se realice en las próximas dos semanas, según una fuente con conocimiento de la cuestión citada por South China Morning Post.

China prueba el que sería el motor de cohete espacial de combustible líquido más potente del mundo

China prueba el que sería el motor de cohete espacial de combustible líquido más potente del mundo

El metano es considerado el combustible de referencia para los cohetes de próxima generación ya que es más eficiente, más fácil de producir y más ecológico que los tradicionales como el queroseno refinado. Asimismo, tiene un "impulso específico" que necesita menos propulsor y, por lo tanto, es más económico de lanzar.

Sin embargo, existen varios desafíos para construir un motor de metano, como la dificultad que implica encender el carburante, especialmente en un entorno de baja temperatura como en una misión espacial.

En ese contexto, LandSpace se encuentra en una carrera con los rivales estadounidenses, SpaceX y Relativity Space, que también esperan pronto poner cohetes en órbita con el mencionado combustible.

El Zhuque-2, un cohete de dos etapas de casi 50 metros de altura y más de 3 metros de ancho, quema una mezcla de metano y oxígeno líquido.Con una masa de 219 toneladas y un empuje de 268 toneladas en el despegue, podrá enviar 6 toneladas de carga a la órbita terrestre baja.
 

Starlink rompe las reglas de seguridad del tráfico espacial, denuncia un estudio​


Publicado:2 dic 2022 20:25 GMT
 


Cómo la NASA traerá muestras de Marte a la Tierra (VIDEO)​


Publicado:3 dic 2022 17:18 GMT

La NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA) están trabajando para traer a la Tierra las primeras muestras de la superficie de Marte. El transporte de material del Planeta Rojo se llevará a cabo dentro del programa Mars Sample Return de la agencia espacial estadounidense, cuyo fin es estudiar las muestras en laboratorios terrestres con herramientas de última generación.

Para cumplir con el objetivo de la misión, el róver Mars Perseverance ha estado recolectando y almacenando muestras de suelo marciano desde 2021. Para recogerlas, un módulo de aterrizaje de la NASA, el Sample Retrieval Lander (SRL), llevará hasta la superficie de Marte, concretamente cerca del cráter Jezero, un pequeño cohete en el que se cargará el material marciano para que lo transporte a la Tierra, precisa el comunicado.



Recientemente la NASA publicó una animación de los momentos clave del programa espacial. En las imágenes aparece el Perseverance perforando el suelo y almacenando muestras. Más tarde el SRL desciende cerca del róver y este le transfiere las muestras.

Posteriormente, el material se deposita en el cohete, denominado Mars Ascent Vehicle (MAV), que despega mediante una plataforma de lanzamiento. En los momentos finales del video, se muestra como otra nave espacial captura las muestras marcianas y las trae a la Tierra. Según las previsiones, nuestro planeta las recibiría a principios o mediados de la década de 2030.

La NASA indica en su informe que "dos helicópteros tipo Ingenuity proporcionarán una capacidad secundaria para recuperar muestras en la superficie de Marte", sin embargo, estos no aparecen en la animación.

Los científicos esperan que las rocas recolectadas ayuden a comprender mejor la evolución temprana del Planeta Rojo, incluida la posible existencia de alguna forma de vida. La científica Abigail Fraeman agregó que el estudio de las muestras "nos ofrecerá una mirada a un período de tiempo en el sistema solar que nunca hemos visto y aprenderemos muchas cosas increíbles, incluso si no encontramos vida".
 

El LK era un módulo lunar (un módulo de aterrizaje lunar diseñado para vuelos espaciales tripulados) desarrollado en la década de 1960 como parte de varios programas lunares tripulados soviéticos. Su función era análoga a la del módulo lunar estadounidense Apolo (LM). Tres módulos LK, de la variante T2K, volaron sin tripulación en órbita terrestre, pero ningún LK llegó nunca a la Luna.

El desarrollo del vehículo de lanzamiento N1 requerido para el vuelo lunar sufrió reveses (incluyendo varios lanzamientos fallidos), y los primeros alunizajes los lograron los astronautas estadounidenses en el Apolo 11. Como resultado, habiendo perdido la carrera espacial, tanto el N1 como el Los programas de LK se cancelaron sin más desarrollo.

Sergei Korolev, el principal ingeniero de cohetes y diseñador de naves espaciales soviético durante las décadas de 1950 y 1960, planeó adoptar el mismo concepto de encuentro en órbita lunar que se vio en el programa Apolo. La nave espacial de expedición lunar L3 consistiría en una nave de mando Soyuz 7K-L3 (una variante de la Soyuz) y un LK Lander. L3 llevaría una tripulación de dos hombres encima de un único propulsor superpesado N-1 de tres etapas. Una cuarta etapa, el Blok G, empujaría el L3 (LOK+LK) hacia la Luna, con el Blok D como quinta etapa.

LK comparado con el Módulo Lunar Apolo Debido a que la capacidad de carga útil del cohete N1 era de solo 95 toneladas a LEO, en comparación con las 140 toneladas a LEO del Saturno V, el LK se creó para ser menos voluminoso que el Módulo Lunar Apolo (LM): Tenía un perfil de aterrizaje diferente Era más ligero con solo un tercio de la masa del LM Inicialmente, el LK debía haber llevado a un solo cosmonauta.

Una variante posterior tendría una tripulación de dos hombres; el LM llevaba dos No tenía túnel de acoplamiento como el LM; el cosmonauta haría una caminata espacial desde el LOK (Soyuz 7K-L3) hasta el LK y viceversa. LK Lunar Lander, Soyuz-Lok, torre de servicio N1 Rocket, 3rd Stage n1 Modelos del usuario de Sketchfab "Soviet Model Magic"



De vuelta en el programa Apolo, Hiller Aircraft propuso atrapar toda la primera etapa del Saturno V debajo de un helicóptero gigante. Lo llamaron el sistema de ala giratoria para recuperación de refuerzo.

El diámetro del rotor sería de más de 120 metros (400 pies). El peso en vacío sería de más de 200 000 kilogramos (450 000 libras), con una carga útil de casi 250 000 kilogramos (550 000 libras) para un peso bruto de 453 000 kilogramos (1 000 000 libras) Con tanques de combustible internos y externos, el helicóptero sería capaz de holgazanear en el área de recuperación por hasta seis horas


El vehículo de reentrada lenticular (LRV), según un artículo de portada de Popular Mechanics de noviembre de 2000, era un sistema experimental de entrega de ojivas nucleares desarrollado durante la Guerra Fría por el contratista de defensa North American Aviation, administrado desde la Base de la Fuerza Aérea Wright-Patterson en Dayton, Ohio.

El proyecto se clasificó como secreto en 1962 y se autorizó para su publicación el 28 de diciembre de 1999.

Su informe técnico desclasificado había sido compilado por RJ Oberto, División de Aviación Norteamericana de Los Ángeles. Su informe describió el LRV como un sistema de armas ofensivo. Popular Mechanics obtuvo información sobre el LRV a partir de una solicitud de la Ley de Libertad de Información después de que los documentos que describían el proyecto fueran desclasificados en 1999. La investigación relacionada comenzó a fines de la década de 1950. La división Convair/Pomona de General Dynamics inició un proyecto titulado Pye Wacket. Su propósito era determinar la factibilidad de desarrollar un sistema de defensa antimisiles basado en discos voladores (vehículos lenticulares). Aunque Pye Wacket se terminó en 1961, la investigación había demostrado que los vehículos de forma lenticular poseían características de reingreso de sonido. Posteriormente, la investigación avanzó hacia el desarrollo de vehículos de reentrada lenticular tripulados durante las décadas de 1960 y 1970.

Según el informe de Oberto, el LRV era un medio platillo de 40 pies (12 m) con un borde trasero plano. Los documentos del estudio de diseño indicaron que podría soportar una tripulación de cuatro hombres para misiones orbitales de seis semanas. La propulsión era de un motor de cohete (ya sea químico o nuclear) y la nave también habría contenido un reactor nuclear a bordo para la generación de energía eléctrica.

La existencia del programa LRV puede dar crédito a la teoría de los platillos voladores militares de objetos voladores no identificados.

Sin embargo, las características de vuelo del LRV, como se describe en estos documentos, son más similares a una cápsula espacial orbital estándar de la era de 1960 en lugar de las características de movimiento rápido y cambio repentino de velocidad de muchos ovnis informados. A partir de la publicación del artículo de Popular Mechanics, no hubo confirmación oficial de si el vehículo de reentrada lenticular voló alguna vez.


El estudio de Philip Bono de un Single Stage to Orbit (SSTO) reutilizable The Douglas Aircraft Reusable One-Stage Orbital Space Truck (ROOST)

El sistema de reentrada y recuperación para el propulsor ROOST se desplegaría gradualmente y se inflaría con gases calientes para aterrizar suavemente como un aire caliente globo.


Un concepto de diseño temprano a veces denominado Bedpost Rocket, el Kistler K-1, era un diseño de vehículo de lanzamiento totalmente reutilizable de dos etapas creado por Kistler Aerospace. Debía acomodar una amplia gama de misiones, incluida la entrega de carga útil a la órbita terrestre baja (LEO), la entrega de carga útil a órbitas de alta energía con un dispensador activo K-1, vuelos de demostración de tecnología, misiones de microgravedad y reabastecimiento de carga comercial, recuperación, y servicios de reinicio para la Estación Espacial Internacional (ISS).

En 2004, la compañía ganó un contrato de la NASA para realizar misiones de suministro a la ISS. En ese momento, Kistler afirmó que el diseño del K-1 estaba completo en un 75% y que el contrato de la NASA de $ 227 millones se utilizaría para completar el desarrollo y los primeros vuelos. SpaceX protestó, lo que sugiere que la presencia de conocidos ex ingenieros de la NASA sesgó la decisión a favor de Kistler. La Oficina de Responsabilidad Gubernamental (GAO) se puso del lado de SpaceX y la NASA suspendió el contrato a favor de un nuevo proceso, el programa de Servicios de Transporte Orbital Comercial (COTS).

Al carecer de fondos para completar el desarrollo, en 2006 Rocketplane Limited, Inc, que anteriormente había estado desarrollando un concepto competitivo, compró Kistler. Tanto SpaceX como el nuevo Rocketplane Kistler ganaron contratos COTS en agosto de 2006, pero después de no cumplir con varios hitos financieros, la NASA anunció en octubre de 2007 que cancelaba la financiación del proyecto. La empresa se declaró en quiebra en 2010.
 
Arriba