Asuntos Aeroespaciales

El cohete portador Proton-M con el refuerzo Briz-M que transporta el satélite de comunicación Eutelsat 5 West B y la nave espacial tecnológica MEV-1 se ha extendido a la plataforma de lanzamiento en el cosmódromo de Baikonur para comenzar los preparativos finales para el despegue. El lanzamiento está programado para las 10:17 UTC del 9 de octubre. La inyección en las órbitas objetivo tomará 15 horas y 54 minutos

Eutelsat 5 West B es un satélite de comunicaciones de la empresa francesa de comunicaciones por satélite Eutelsat. MEV-1 se reunirá con Intelsat 901 y extenderá su vida operativa en cinco años a través del mantenimiento de la estación en órbita.

http://instagr.am/p/B3PeTx3A0Mx/
El 9 de octubre, el vehículo de lanzamiento Proton-M se lanzó con éxito desde el osmodromo de Baikonur junto con los satélites Eutelsat 5 West B y MEV-1. El lanzamiento del cohete y el ascenso a la órbita se llevaron a cabo en condiciones normales.

El Eutelsat 5 West es un vecindario de video clave que se dirige a los mercados de transmisión predominantemente franceses, italianos y argelinos. El MEV-1 ofrece servicios innovadores de extensión de vida satelital a través de la filial de la compañía SpaceLogistics.

http://instagr.am/p/B3a9kbmo7dF/
 
INPE instala antena para CBERS-4A y Amazonia-1



Por INPE
Publicado: 01 de octubre de 2019

Sao Jose dos Campos-SP, 01 de octubre de 2019


Los satélites CBERS-4A y Amazonia-1, programados para su lanzamiento en diciembre de este año y junio del próximo año, respectivamente, tendrán una nueva antena en la Estación Terrena Cuiabá (MT) del Instituto Nacional de Investigación Espacial (INPE). El nuevo sistema se utilizará para el seguimiento, control y recepción de imágenes de ambos satélites y permitirá el paso simultáneo sin pérdida de datos de los nuevos satélites de observación de la Tierra.

Esta semana se completaron las pruebas de montaje e integración de la antena. Posteriormente, se realizarán pruebas de aceptación del sistema y capacitación operativa y de mantenimiento.

El proceso de montaje e instalación del sistema lo lleva a cabo la empresa estadounidense de comunicaciones Via Sat Incorporation, con el apoyo de los ingenieros y técnicos de INPE.

Actualmente, la estación terrena de Cuiabá tiene un sistema de antena de banda S, que se utiliza para el seguimiento y control de los satélites SCD1, SCD2 y CBERS-4. El nuevo sistema se operará simultáneamente en banda S, para actividades de control y seguimiento satelital, bajo la responsabilidad del Centro de Seguimiento y Control (CRC) São José dos Campos del INPE; y en la banda X, para la recepción de imágenes, bajo la responsabilidad de la División de Imágenes (DGI), del INPE Cachoeira Paulista (SP).











 
Muere a los 85 años el cosmonauta soviético Alexéi Leónov, el primero en realizar una caminata espacial
Publicado: 11 oct 2019 11:16 GMT | Última actualización: 11 oct 2019 11:34 GMT


El cosmonauta realizó la primera caminata espacial de la historia el 18 de marzo de 1965.



https://actualidad.rt.com/actualidad/329957-muere-85-anos-cosmonauta-sovietico

Alexéi Leónov, el cosmonauta soviético que realizó el primer paseo espacial, ha fallecido este 11 de octubre a los 85 años. La información al respecto fue confirmada por la oficina de prensa del Centro de Entrenamiento de Cosmonautas ruso.



El cosmonauta realizó la primera caminata espacial de la historia el 18 de marzo de 1965. Leónov estuvo fuera de la nave 23 minutos y 41 segundos y pasó la mitad de este tiempo en movimiento libre a unos 5 metros de ella.

Años después, recordando aquel legendario vuelo, diría: "Al abrir la escotilla vi un cielo lleno de estrellas brillantes y la Tierra completamente redonda. Toda Europa estaba debajo de mí. Había mucho silencio, un silencio absoluto, todo estaba muy quieto. Tenía una sensación muy rara, imposible de imaginar".


 
Un ingeniero de la NASA presenta el concepto de una nave que volaría casi a velocidad de la luz
Publicado: 16 oct 2019 13:08 GMT


La propuesta se basa en un "motor helicoidal" que actuaría como acelerador de iones, bajo las condiciones de baja fricción existentes en el espacio exterior.

https://actualidad.rt.com/actualidad/330440-ingeniero-nasa-concepto-nave-velocidad-luz

Una nave espacial capaz de viajar hacia estrellas remotas a la velocidad de la luz es posible, afirmó el ingeniero de la NASA David Burns al presentar su concepto de motor helicoidal (Helical Engine), que no requiere combustible para generar empuje, informa Science Alert.

La polémica idea de Burns se basa en explotar la forma en que la masa puede cambiar a 'velocidades relativistas', es decir, aquellas que se acercan a la velocidad de la luz en el vacío. Sin embargo, esa posibilidad no ha sido hasta ahora considerada por expertos. Es más: su concepto viola las leyes de la física tal como las conocemos.

"Me siento cómodo proponiéndolo", dijo Burns a la revista New Scientist. "Si alguien dice que no funciona, seré el primero en decir que valió la pena intentarlo".

Para explicar el principio del hipotético motor, Burns describió una caja con una carga en su interior, pero sin rozamiento con la superficie. Los extremos de la carga están unidos por resortes que la conectan a las paredes de la caja. El efecto es que, en el vacío, la caja oscilará, mientras que la carga permanecerá inmóvil. Si la masa de la carga aumenta repentinamente durante las oscilaciones, esto provocará un empuje.


Según la relatividad especial, los objetos ganan masa a medida que se acercan a la velocidad de la luz. Entonces, si se reemplaza el peso con iones y la caja con un bucle, en teoría puede lograrse que los iones se muevan más rápido en un extremo del bucle y más lentamente en el otro.

Pero el 'motor Burns' no es un solo circuito cerrado. Es helicoidal, como un resorte estirado, de ahí surge su término de "motor helicoidal".

En esas circunstancias, los iones son la carga, y la caja es el circuito en el que se mueven las partículas. Los iones se aceleran a velocidades relativistas moderadas, después de lo cual su masa comienza a cambiar ligeramente. Se mueven hacia adelante y hacia atrás a lo largo del contorno, creando empuje en cierta dirección.

En el caso de un motor helicoidal, la espiral debe alcanzar unos 200 metros de longitud y 12 metros de diámetro, según los cálculos de Burns. Además, se necesitarán 165 megavatios de energía para producir un newton de empuje.

Sin embargo, Burns cree que su propuesta tiene potencial para el futuro, en condiciones de un entorno con baja fricción como lo es el espacio exterior.
 
Descubren una inusual característica del suelo de Marte que por meses impidió a la sonda de la NASA excavar un simple agujero
Publicado: 23 oct 2019 01:19 GMT


Al amartillar sobre el terreno, una sofisticada herramienta se ha visto en problemas para extraer por tracción las partículas que se desprenden.

https://actualidad.rt.com/actualidad/331165-sonda-insight-continuar-perforacion-marte

Conocido también como 'el topo', el instrumento HP³ de la sonda Insight, que se paró en febrero tras perforar en suelo marciano apenas unos 30 centímetros en vez de los cinco metros planeados, reanudó recientemente su tarea y ha alcanzado ya una profundidad de 38 centímetros, informó este lunes la NASA a través de su cuenta de Twitter.


Según el director del proyecto, Tom Hoffman, la larga suspensión del trabajo se ha debido a las propiedades del suelo marciano, "muy diferentes a cualquier cosa que hayamos visto en la Tierra". El caso es que las partículas del terreno —que según el diseño del HP³ tendrían que salir por tracción, sin lo cual su martillo simplemente rebota contra la superficie—, se quedan en el agujero.

"¿A dónde se fue el suelo? Básicamente, fue golpeado una y otra vez en el terreno, por lo que parece que es muy cohesivo, a pesar de que tiene mucho polvo", afirmó Hoffman el viernes pasado durante una convención en la ciudad estadounidense de Pasadena (California), según Space.com.

Un día antes, la NASA informó que la Insight reemprendió el 8 de octubre la perforación, con ayuda del brazo robótico que presiona el martillo de HP³. Tras 220 martilleos, el instrumento logró profundizar 2 centímetros en 9 días.

"Cuando nos tropezamos por primera vez con este problema, fue aplastante. Pero pensé: quizás haya una posibilidad; sigamos presionando", comentó entonces el ingeniero Troy Hudson, que trabaja en asuntos del HP³.

"'El topo' aún tiene mucho camino por recorrer, pero todos estamos encantados de verlo cavar nuevamente. […] Ahora me siento mareado", agregó.
 
El preenfriador del motor hipersónico SABRE pasa exitosamente pruebas a 6.174 kilómetros por hora
Publicado: 23 oct 2019 19:20 GMT


La creación de este motor busca allanar el camino para revolucionar los vuelos hipersónicos y el acceso al espacio.

Reaction Engines
Síguenos en Facebook

La compañía británica Reaction Engines anunció el martes que el preenfriador del motor hipersónico SABRE superó con éxito pruebas operativas a velocidades Mach 5 (6.174 kilómetros por hora).

Mediante una declaración, la compañía informó que el elemento intercambiador de calor del preenfriador del motor SABRE funcionó en una velocidad equivalente a cinco veces la del sonido y apagó con éxito temperaturas del flujo de aire superiores a 1.000 grados centígrados en menos de una veinteava parte de segundo durante las pruebas llevadas a cabo en el Puerto Aéreo y Espacial de Colorado, en Estados Unidos.


Estas pruebas se basan en el éxito de una serie de test a los que el intercambiador fue sometido en abril. En esas pruebas de intercambiador de calor caliente (HTX en inglés) el motor alcanzó flujos de aire equivalentes a Mach 3,3 (4.047 kilómetros por hora) y temperaturas de 420 grados centígrados.

Una vez que el preenfriador esté completamente desarrollado, SABRE podría ser utilizado no solo en vuelos hipersónicos y lanzamientos orbitales, sino también en varias aplicaciones automotrices, aeroespaciales, genéticas y más.

"Después de este importante hito en las pruebas, la compañía se embarcará en lograr los próximos pasos del programa SABRE mientras persigue oportunidades a más corto plazo que se beneficiarán con la incorporación de la tecnología del intercambiador de calor de la compañía," dice el comunicado.
 
La NASA presenta el nuevo vehículo espacial que buscará agua en la Luna en 2022
Publicado: 26 oct 2019 10:37 GMT


Se calcula que el róver recopilará aproximadamente 100 días de datos que ayudarán a la elaboración de los primeros mapas con la ubicación de los recursos hídricos del satélite terrestre.

https://actualidad.rt.com/actualidad/331573-nasa-nuevo-vehiculo-espacial-viper-agua-luna

La NASA enviará un vehículo de exploración espacial a la Luna con el propósito de buscar y localizar depósitos congelados en su superficie. El plan podría ponerse en marcha en diciembre de 2022, antes del inicio del programa Artemis, que pretende llevar una nueva misión tripulada a nuestro satélite en 2024.

Según informó la agencia espacial este viernes, el denominado VIPER (por sus siglas en inglés) tendrá el tamaño de un carrito de golf y contará con cuatro instrumentos científicos, entre ellos, un taladro de un metro, para la obtención de muestras en cráteres y otras partes del suelo, y un espectrómetro de neutrones para la detección de humedad. El vehículo recolectará datos sobre diferentes tipos de ambientes de la superficie afectados por la luz y la temperatura.


Se calcula que el róver recopilará aproximadamente 100 días de datos que ayudarán a la elaboración de los primeros mapas con la ubicación de los recursos hídricos del satélite terrestre.

"Desde que se confirmó la presencia de hielo de agua lunar hace 10 años, la pregunta ahora es si la Luna realmente podría contener la cantidad de recursos que necesitamos para vivir fuera de nuestro planeta. Este vehículo móvil nos ayudará a responder las muchas preguntas que tenemos sobre dónde está el agua y cuánta hay que podamos usar", afirma Daniel Andrews, gerente de la misión.


Modelo de ingeniería del róver lunar VIPER para evaluar su sistema de movilidad. / NASA

La NASA tiene interés en los polos lunares, particularmente en el polo sur, que los expertos han considerado durante mucho tiempo como lugares prometedores para la existencia de hielo, con reservorios que "potencialmente ascienden a millones de toneladas". De ser así, este recurso facilitaría a los humanos su permanencia en la Luna: proporcionaría oxígeno para respirar, que en combinación con hidrógeno serviría además de combustible para cohetes y otras naves.

"VIPER nos dirá qué lugares tienen las concentraciones más altas [de agua] y qué tan profundo debajo de la superficie se debe ir para obtener acceso a ella", resalta Anthony Colaprete, científico del proyecto.
 
Bolsonaro anuncia la expansión del aeropuerto y del porto de Alcântara en Maranhão

El anuncio se realizó cinco días después de que la Cámara aprobara el Acuerdo de Salvaguardias Tecnológicas (AST), que establece las reglas para el uso del Centro de Lanzamiento de Alcántara.

Por: Portal JG
Con información G1 MA
Fecha de publicación: 28/10/2019 8:39 PM
Actualizado: 28/10/2019 8:41 PM



El presidente Jair Bolsonaro anunció el lunes (28) la expansión de la terminal portuaria y el aeropuerto de Alcântara, un municipio ubicado a 30 km de São Luís. El anuncio se realizó a través de una red social y contó con la presencia del Secretario- Ejecutivo del Ministerio de Infraestructura, Marcelo Sampaio.

El anuncio se produjo cinco días después de que la Cámara de Representantes aprobara el Acuerdo de Salvaguardias Tecnológicas (AST) de Brasil con los Estados Unidos con respecto al uso del Centro de Lanzamiento de Alcántara. El proyecto de ley ahora será votado por el Senado.

En el video, el secretario ejecutivo del Ministerio de Infraestructura afirma que un equipo estaba en Alcântara para identificar las necesidades de infraestructura que tiene la región. Según Marcelo Sampaio, se destinarán alrededor de $ 70 millones para la expansión del aeropuerto, que aún puede recibir más recursos.

El equipo del Ministerio de Infraestructura también realizó visitas técnicas al puerto de Itaqui y al aeropuerto Marechal Hugo da Cunha Machado, en São Luís, que según Bolsonaro está listo para ser privatizado.

El aeropuerto de Alcântara, que pertenece al CLA (Alcantara Launch Center), fue fundado en 1989 y es capaz de manejar grandes aviones.




Acuerdo de Salvaguardias Tecnológicas (AST)

Según el texto, el territorio de Alcântara, donde se encuentra la base, queda bajo la jurisdicción del gobierno brasileño. La contrapartida dada a Brasil son los recursos, que deben usarse para invertir en el Programa Espacial Brasileño. Estos recursos no pueden aprovecharse para comprar, producir, probar o emplear misiles.

El acuerdo también establece que Estados Unidos autoriza a Brasil a lanzar lanzamientos de cohetes y naves espaciales nacionales o extranjeros que tienen partes tecnológicas estadounidenses.

Dado que alrededor del 80% de los equipos espaciales del mundo tiene algún componente estadounidense, Brasil necesita este Acuerdo para ser parte efectiva del mercado de lanzamiento espacial.
 

Rober D

Moderador Intransigente
Miembro del Staff
Moderador
Xaero Free Flight

El vehículo de lanzamiento reutilizable Xaero es un cohete de despegue vertical, aterrizaje vertical (VTVL) que Masten está desarrollando en 2010-2011. Se ha propuesto a la NASA como un posible vehículo de lanzamiento reutilizable suborbital (sRLV) para transportar cargas de investigación bajo el Programa de Oportunidades de Vuelo de la NASA (inicialmente conocido como el Programa Comercial de Investigación Suborbital Reutilizable / CRuSR), proyectando 30 km (19 millas) de altitud en vuelos iniciales de cinco a seis minutos de duración, mientras lleva una carga útil de investigación de 10 kg (22 lb). Está propulsado por el motor de cohete Cyclops-AL-3 de 1.150 libras-fuerza (5.1 kN) que quema alcohol isopropílico y oxígeno líquido.

El primer vehículo de prueba de Xaero voló 110 vuelos de prueba antes de ser destruido en su vuelo 111. Durante el vuelo récord del 11 de septiembre de 2012, el sistema de control detectó una válvula del motor abierta durante el descenso. Según lo diseñado, el sistema de terminación de vuelo se activó, destruyendo el vehículo antes de que pudiera crear un problema de seguridad de alcance. El vuelo de prueba final estaba destinado a probar el vehículo con cargas y altitudes de viento más altas, volando a una altitud de un kilómetro mientras probaba los controles de vuelo a velocidades de ascenso y descenso más altas antes de regresar a un punto de aterrizaje preciso. El ascenso y la porción inicial del descenso fueron nominales, antes de la válvula de mariposa atascada que resultó en la terminación del vuelo antes del aterrizaje de precisión planificado.

http://instagr.am/p/B4c-wJ4FA3h/

Masten Space Systems es una compañía de inicio de fabricantes aeroespaciales en Mojave, California (anteriormente Santa Clara, California) que está desarrollando una línea de cohetes de despegue vertical, aterrizaje vertical (VTVL), inicialmente para vuelos espaciales sub-orbitales de investigación no tripulados y eventualmente destinados a soportar robots lanzamiento de vuelos espaciales orbitales.
 
Senado aprueba acuerdo entre Brasil y Estados Unidos para utilizar la base de Alcántara

Durante casi 20 años, los países han estado negociando un acuerdo para lanzar cohetes de tecnología estadounidense, naves espaciales y satélites desde la base brasileña.

12 de noviembre de 2019




Base de Alcântara: El acuerdo de salvaguardas tecnológicas permite el uso comercial del sitio (Caspereark/ Wikimedia Commons)

Brasilia - El Senado aprobó, el martes, el acuerdo entre Brasil y Estados Unidos que permitirá a los estadounidenses lanzar satélites y cohetes desde la base de Alcântara, en Maranhão. El proyecto de decreto legislativo que autoriza la negociación pasa ahora a la promulgación.

Los dos países han estado negociando durante casi 20 años un acuerdo de salvaguardas tecnológicas, que permite el uso comercial del sitio. En 2000, el Congreso rechazó la propuesta que estaba adaptando el entonces presidente Fernando Henrique Cardoso (PSDB) alegando que estaba perjudicando la soberanía nacional.

El proyecto de decreto legislativo que respalda el texto del acuerdo entre los dos países fue aprobado por la Cámara de Representantes en octubre. El acuerdo garantiza la protección de las tecnologías utilizadas por los Estados Unidos y hace posible el uso comercial del Centro Espacial Alcântara. La estimación del mercado es que casi el 80% de los equipos espaciales del mundo tiene algún componente estadounidense.

La negociación se firmó formalmente entre el presidente Jair Bolsonaro y el presidente de los Estados Unidos en marzo. Conocida como la "ventana brasileña al espacio", la base ubicada en Maranhão es atractiva porque está cerca del ecuador y, según las estimaciones de los técnicos, los lanzamientos consumen un promedio de 30% menos de combustible en comparación con Territorio de los Estados Unidos.

La contraparte de Brasil, dijo el relator de la propuesta, Roberto Rocha (PSDB-MA), en su opinión, será el desarrollo del programa espacial nacional y el desarrollo económico de la región.


https://exame.abril.com.br/economia...rdo-brasil-eua-para-uso-da-base-de-alcantara/
 
Misión Copernicus Sentinel-3 registra múltiples incendios forestales en Australia

La misión Copernicus Sentinel-3 capturó los múltiples incendios forestales que ardían en la costa este de Australia. Alrededor de 150 incendios siguen ardiendo en Nueva Gales del Sur y Queensland, con condiciones cálidas y secas acompañadas de fuertes vientos, que se dice que están propagando los incendios.

En esta imagen, capturada el 12 de noviembre de 2019 a las 23:15 UTC (13 de noviembre a las 09:15 hora local), son visibles los incendios que arden cerca de la costa. Se pueden ver columnas de humo a la deriva hacia el este sobre el mar de Tasmania. La calidad del aire peligroso debido a la neblina de humo ha llegado a las ciudades de Sydney y Brisbane y está afectando a los residentes, advirtió el Departamento Ambiental de Australia.

Cientos de casas han sido dañadas o destruidas, y muchos residentes fueron evacuados. El retardante de llama se dejó caer en algunos de los suburbios de Sydney cuando los incendios forestales se acercaron al centro de la ciudad. Los bomberos continúan manteniendo las llamas bajo control.

El Servicio de Mapeo de Emergencia de Copérnico se activó para ayudar a responder a los incendios. El servicio utiliza observaciones satelitales para ayudar a las autoridades de protección civil y, en casos de desastre, a la comunidad humanitaria internacional, a responder a emergencias.

La cuantificación y el monitoreo de incendios es fundamental para el estudio continuo del clima, ya que tienen un impacto significativo en las emisiones atmosféricas globales. Los datos del Copernicus Sentinel-3 World Fire Atlas muestran que hubo casi cinco veces más incendios forestales en agosto de 2019 en comparación con agosto de 2018.



Fuente: ESA.
 
China prueba con éxito el módulo de descenso para su primera misión a Marte en 2020
Publicado:14 nov 2019 10:28 GMT

https://actualidad.rt.com/actualidad/333655-china-completa-prueba-mision-marte

El objetivo del país asiático es realizar una exploración detallada de áreas clave de la superficie del planeta rojo.


Un módulo de aterrizaje de la Administración Nacional del Espacio de China durante una prueba en el condado de Huailai, el 14 de noviembre de 2019.Andy Wong / AP

La Administración Nacional del Espacio de China (CNSA, por sus siglas en inglés) ha concluido este jueves con éxito la prueba del módulo de aterrizaje de su futura misión de exploración no tripulada a Marte, prevista para el próximo año. La prueba se llevó a cabo este 14 de noviembre en un polígono especial ubicado en el condado de Huailai, ubicado al noroeste de Pekín.

El aparato espacial fue puesto en condiciones atmosféricas que simulaban las del planeta rojo, donde la fuerza de gravedad (3,711 metros por segundo al cuadrado) es aproximadamente un tercio de la gravedad de la Tierra (9,807 metros por segundo al cuadrado).


Además del módulo de aterrizaje, China planea lanzar a Marte en 2020 un róver con el fin de explorar en detalle áreas clave de la superficie del planeta. Según explica el jefe del programa de exploración, Zhang Rongqiao, el proceso de aterrizaje se completa en solo siete minutos, pero para llegar hasta Marte el vehículo tendrá que realizar un viaje de siete meses, recoge Reuters.

La agencia espacial invitó al evento a diplomáticos extranjeros, representantes de uniones políticas y organizaciones internacionales —entre ellas la Unión Africana, la Unión Europea y la Organización de la Cooperación Espacial Asia-Pacífico— así como a periodistas de medios nacionales y extranjeros.

Al evento también asistió el director de la CNSA, Zhang Kejian, quien dio un discurso en el que señaló que la agencia promueve activamente la cooperación internacional en el campo del espacio, contando ya con más de 140 protocolos de cooperación espacial con 45 países y organizaciones internacionales.
 
Arriba