Asuntos Aeroespaciales

La Comisión Estatal decidió enviar el Observatorio Orbital #SpectrRG al Cosmódromo de Baikonur el 24 de abril para continuar con los preparativos para el lanzamiento.
Incluye dos telescopios de rayos X con óptica oblicua: eROSITA y ART-XC, creados en Alemania y Rusia, respectivamente.
 
El 'rover' chino Yutu-2 revela nuevas imágenes de la cara oculta de la Luna
Publicado: 24 abr 2019 11:40 GMT | Última actualización: 24 abr 2019 11:52 GMT


Reanudó sus actividades después de permanecer en estado de hibernación durante su segunda noche lunar.

https://actualidad.rt.com/actualidad/312707-rover-chino-yutu2-nuevas-fotos-cara-oculta-luna

La Administración Espacial Nacional de China (AENC) ha compartido nuevas fotografías de la superficie de la Luna captadas por su explorador Yutu-2, que el pasado enero alunizó junto con la sonda Chang'e 4 en el cráter Von Kármán. Se trata del primer equipamiento hecho por el hombre en llegar a la cara oculta de nuestro satélite.


La ubicación de Yutu-2 en el cráter Von Kármán / China Lunar Exploration Program / China National Space Administration

Las imágenes fueron transmitidas por el satélite artificial de reenvío Queqiao y muestran una superficie gris y rocosa, con varios cráteres pequeños.

La superficie del cráter Von Kármán / China Lunar Exploration Program / China National Space Administration
En otras fotos se ve también la sombra de Yutu-2 y las huellas que dejaron sus ruedas en la superficie lunar.
La sombra de Yutu-2 en la superficie lunar / China Lunar Exploration Program / China National Space Administration

El 'rover' y el módulo de aterrizaje de la sonda Chang'e-4 reanudaron sus actividades después de permanecer en estado de hibernación durante su segunda noche lunar, que dura 14 días terrestres (lo mismo que un día lunar).

Cráteres pequeño dentro del cráter Von Kármán / China Lunar Exploration Program / China National Space Administration

Chang'e 4 'despertó' el viernes pasado y Yutu-2 volvió a la actividad un día antes. Ambos están en condiciones normales, según la agencia espacial china.
 
Producción de motores de plasma en Rusia
Las naves gigantes con motores luminosos fantasmales se han convertido en uno de los atributos permanentes de la ficción espacial. Al mismo tiempo, los motores de plasma se han utilizado con éxito en la astronáutica real durante medio siglo, y los desarrolladores rusos se encuentran entre los líderes mundiales. Tales motores se fabrican en la empresa OKB Torch en Kaliningrado.


Las posibilidades de utilizar motores de cohetes eléctricos fueron concebidas desde principios del siglo XX, pero pasaron a las primeras pruebas en el espacio solo en los años sesenta. En 1972, se utilizaron dos motores de electrojet en el sistema de orientación del satélite soviético Meteor: ion y plasma estacionario. El SPD se desempeñó mejor y los especialistas soviéticos se concentraron en esta variedad. Especialistas de OKB Torch participaron en la creación de muestras experimentales, y desde entonces la compañía comenzó a especializarse en la producción de motores de este tipo, para desarrollar y mejorar la tecnología.

A principios del siglo XXI, el SPD-100 de Kaliningrado se probó con éxito en el satélite lunar de la Agencia Espacial Europea Smart-1.

Después de un exitoso vuelo a la luna, los fabricantes europeos de satélites geoestacionarios comerciales comenzaron a comprar motores rusos y crear nuevas generaciones de satélites. Anteriormente, los motores químicos basados en hidracina tóxica se usaban en satélites repetidores. El uso del SPD ruso ha abierto la posibilidad de crear un llamado. "Satélites totalmente eléctricos", sobre los cuales no había tracción química.
Space System / Loral, Airbus es uno de los fabricantes de satélites de comunicaciones comerciales más grandes del mundo y toma el SPD de Kaliningrado. Y más recientemente, probablemente se concluyó el contrato más grande en la historia de la construcción mundial de satélites, para varios cientos de motores modernizados SPD-50M para OneWeb.

El proyecto de Internet satelital de baja órbita implica el lanzamiento de casi mil naves espaciales en un plazo de tres a cuatro años. Y cada satélite tendrá un motor de plasma ruso.


Otra dirección producida por OKB Torch para motores de naves espaciales es el catalizador térmico. Requieren un combustible químico, pero su descomposición a componentes gaseosos se produce con la ayuda de un catalizador metálico ubicado dentro del motor. Para aumentar la intensidad de la reacción, el catalizador se calienta como una espiral de una placa caliente.

Los motores termocatalíticos tienen una eficiencia menor que los motores de dos componentes de plasma o químicos, pero le permiten crear un sistema de combustible más simple. Típicamente, estos motores se usan para orientar la nave espacial y están ubicados en bloques de varias piezas.
Motor de plasma estacionario, pasado pruebas a largo plazo en una cámara de vacío. Miles de horas de operación conducen a la degradación de la superficie del motor bajo la influencia del plasma.

Tales pruebas permiten aumentar la vida útil del motor. Ahora SPD proporciona trabajo garantizado por varios miles de horas. Y, según los representantes de OKB Torch, este recurso ha sido confirmado repetidamente por los clientes, y los nuevos pedidos hablan mejor de la calidad.
 
Los especialistas de Roscosmos han desarrollado un plan de dos horas para vuelos a @ISS, bajo el cual la nave tendrá que rodear la Tierra solo una vez. Esto permitirá reducir el tiempo de estancia de los cosmonautas en una nave espacial y entregar biomateriales a la ISS más rápido. Dichos vuelos podrán realizarse en 2-3 años.

Este esquema puede implementarse para vuelos a la Luna y para operaciones de rescate en el espacio exterior

http://instagr.am/p/BwuQFyPgrW1/
 
SpaceX confirma que la nave Crew Dragon quedó destruida por la explosión durante la prueba del motor
Publicado: 2 may 2019 18:51 GMT

https://actualidad.rt.com/actualida...nave-espacial-crew-dragon-destruido-explosion

La empresa SpaceX han confirmado que la nave espacial Crew Dragon quedó destruida en la explosión ocurrida el 20 de abril durante la prueba del motor de la cápsula, diseñada para transportar a los astronautas de la NASA a la órbita, según lo ha comentado este jueves durante la conferencia de prensa el vicepresidente de confiabilidad de construcción y vuelo de la compañía, Hans Koenigsmann.
Según precisó Koenigsmann, nadie resultó herido en la explosión.

El incidente se produjo después del "histórico" vuelo de prueba de la Crew Dragon sin tripulación, realizado con éxito a principios del pasado mes de marzo y que tenía como objetivo demostrar a la NASA que SpaceX estaba lista para poder llevar astronautas estadounidenses al espacio.

 

Rober D

Moderador Intransigente
Miembro del Staff
Moderador
La nave espacial Blue Origin's de New Shepard realiza su misión más grande hasta el momento...Su propulsor logra el aterrizaje
New Shepard despego de una plataforma en el sitio de prueba de Blue Origin's West Texas a las 9:35 a.m. EDT (1335 GMT; 8:35 a.m. hora local). Unos 10 minutos más tarde, todo había terminado: el cohete hizo un aterrizaje vertical en su plataforma de aterrizaje designada, y la cápsula se asentó suavemente en las llanuras del oeste de Texas bajo paracaídas, levantando una nube de polvo al caer al suelo.
 
El rover chino Yutu-2 realiza un insólito hallazgo en la cara oculta de la Luna
Publicado: 16 may 2019 00:29 GMT


El vehículo de exploración espacial de la sonda Chang'e 4 encontró restos de dos extraños minerales.

https://actualidad.rt.com/actualidad/314937-china-hallazgo-increible-cara-oculta-luna

El rover Yutu-2 de la sonda china Chang'e 4, que el pasado 3 de enero aterrizó en la cara oculta de la Luna restos de olivino y piroxeno, minerales con bajo contenido en calcio, según recoge un artículo publicado este miércoles en la revista científica Nature.

Según el estudio, estos minerales encontrados son diferentes de los que hay en la superficie de la Luna, por lo que podrían haber llegado allí debido al fuerte impacto de un meteorito. De hecho, la Chang'e 4 aterrizó en el cráter Von Karman —dentro del polo sur de la cuenca Aitken— porque es una de las mayores estructuras de impacto meteórico conocidas en nuestro Sistema Solar.

La comunidad científica todavía desconoce cuál es la estructura y el origen de la Luna, que se cree surgió hace alrededor de 4.500 millones de años tras el impacto contra la Tierra de un cuerpo celeste denominado Theia, de dimensiones parecidas a las de Marte.

El origen de la Tierra y la Luna

Este impacto expulsó materiales al espacio que formaron un océano de magma que se enfrió con el paso del tiempo. De este modo, los minerales más densos, como el olivino, descendieron al manto lunar. "Los datos obtenidos […] muestran claramente que el olivino está presente en abundancia en el lugar del aterrizaje", dijo a AFP Dawei Liu, miembro de la Academia China de las Ciencias (CAS, por sus siglas en inglés).

Mientras no se sabe mucho de las características del subsuelo lunar, en especial de su composición, este hallazgo "confirmaría que es posible tomar muestras en esta zona de materiales del manto lunar", comentó Patrick Pinet, miembro del Instituto de Investigación en Astrofísica y Planetología.

El reciente descubrimiento podría ayudar a comprender mejor cómo se formó la Tierra y su satélite natural. El objetivo de los investigadores ahora es estudiar estos materiales "para entender su contexto geológico, origen y abundancia", así como para evaluar un escenario de posible retorno de las muestras, una de las principales metas de la sonda Chang'e 4.
 
Así serán las colonias espaciales que propone construir el dueño de Amazon
Publicado: 16 may 2019 01:09 GMT


Según Jeff Bezos, es necesario colonizar el espacio, porque la humanidad está agotando los recursos de la Tierra.



Blue Origin

https://actualidad.rt.com/actualidad/314940-fotos-video-colonias-espaciales-crear-dueno-amazon

En el marco de un evento en la ciudad de Washington (EE.UU.), Jeff Bezos, el dueño de Amazon y fundador de la empresa de transporte aeroespacial Blue Origin, detalló sus ideas sobre colonización del espacio, así como sus planes de vuelos espaciales a la Luna.

Bezos empezó su discurso señalando que en un futuro la humanidad se quedará sin energía en la Tierra, pero que si se mueve hacia el sistema solar tendría recursos ilimitados.


El empresario admitió que un escenario donde los seres humanos vivan en otros planetas no es ideal, ya que la mayoría de ellos están lejos de la Tierra, no tienen gravedad y no son suficientemente grandes. Por eso, para hacer posible su idea, propuso crear colonias espaciales que podrían contener ciudades enteras, áreas agrícolas e incluso parques.
Estos hábitats espaciales, a los que ha dado el nombre de O'Neill, tendrían que ser bastante grandes para albergar alrededor de un millón de personas cada uno y estar lo bastante cerca de la Tierra para que sus ciudadanos puedan viajar a su planeta natal.


Blue Origin

Según Bezos, estas colonias serían "lugares realmente agradables para vivir", ya que tendrían un clima ideal durante todo el año y una buena infraestructura. Algunas podrían incluso imitar la arquitectura de ciudades históricas de la Tierra.


Blue Origin

"Los niños que están aquí, y sus hijos, y sus nietos, van a construir las colonias O'Neill. El trabajo de esta generación, el trabajo de mi generación, es construir la infraestructura para que ustedes sean capaces de lograrlo", afirmó el creador de Amazon.


Blue Origin

Bezos dijo que ahora hay dos cosas importantes que se requieren para que la humanidad viva en el espacio: una reducción radical de los costos de lanzamiento y la explotación de los recursos espaciales, ya que es muy caro mover las cosas desde la Tierra.


Blue Origin

 
La NASA encuentra el sitio en la Luna donde se estrelló la nave israelí Beresheet (FOTOS)
Publicado: 16 may 2019 16:30 GMT


Las imágenes muestran el antes y el después de la zona.

https://actualidad.rt.com/actualidad/315018-nasa-sitio-luna-nave-beresheet

La NASA ha publicado este miércoles las fotos del sitio donde impactó la nave israelí Beresheet en la superficie de la Luna, las mismas que fueron captadas por Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO), una sonda espacial estadounidense destinada a la exploración del satélite natural.

Las imágenes muestran el antes y el después del área del accidente, conocida como Mar de la Serenidad, a solo 56 millas (90 kilómetros) sobre la superficie.


Izquierda: el sitio donde impactó Beresheet. Derecha: una imagen procesada para resaltar los cambios cerca del lugar del aterrizaje. / NASA / GSFC / Arizona State University

La foto captada el 22 de abril de 2019 "muestra lo que lo que la agencia espacial denominó una 'mancha oscura' de aproximadamente 10 metros de ancho que no se veía en la foto de la misma ubicación tomada en 2016".


Beresheet formaba parte de la primera misión a la luna realizada por la compañía SpaceIL con el objetivo de recorrer aproximadamente 500 metros y transmitir videos e imágenes de alta definición a la Tierra. Sin embargo, después de un suave descenso inicial, la nave realizó un duro aterrizaje en la superficie.

Este hallazgo fue determinado gracias a la aplicación de modelos matemáticos que ayudaron a estimar el tamaño y la forma del cráter que se habría formado si un objeto de la masa y la velocidad de Beresheet golpeaba la superficie.

Hasta la fecha, solo Rusia, EE.UU. y China han logrado realizar aterrizajes suaves y controlados en la superficie lunar. A pesar del accidente, el primer ministro Benjamin Netanyahu prometió apoyo estatal para una nueva misión espacial.
 

joseph

Colaborador
Colaborador

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Naaaa . . . . no hace falta irse lejos.

Armá esas colonias como unidades ensamblables en la órbita geo de la Tierra.

Podés migrar el 100% de la población, y te queda espacio de crecimiento, reservando la Tierra como oasis natural y lugar de turismo.

Y eso sin contar la posibilidad de construir otras en la órbita de Marte y ciertos satélites de gran tamaño.
 
Satélite CBERS-4A concluye pruebas con éxito y sigue para China



São José dos Campos-SP, 17 de maio de 2019 Después de una minuciosa batería de pruebas, el satélite chino-brasileño CBERS-4A está listo para el transporte a China, donde tendrá lugar su lanzamiento a finales de este año. Pasado casi dieciocho meses para el montaje completo y verificación de la estructura, panel solar, sistemas y cámaras que, del Espacio, ayudarán a Brasil a contribuir al desarrollo sostenible de la Tierra.


El CBERS-4A pasó por pruebas de vacío térmico, de interferencia y compatibilidad electromagnética, vibración y acústica, entre otros, concluidos a finales de abril. A continuación, el satélite fue embalado y ahora espera el embarque en un Boeing 747 que partirá del aeropuerto de San José de los Campos (SP) con destino a Pekín. El vuelo está previsto para el 27 de mayo.

Este es el sexto satélite hecho en sociedad con China, el primero fue lanzado en 1999, y el resultado del primer acuerdo de cooperación en alta tecnología entre dos países del Sur, firmado en 1988. En Brasil, el desarrollo del Programa CBERS (sigla en portugués) para el Satélite Sino-Brasileño de Recursos Terrestres) corresponde al Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE).

Una de las más importantes iniciativas por la capacitación y crecimiento del mercado de alta tecnología en el país, el CBERS es utilizado en el monitoreo de biomas, agricultura, crecimiento urbano, gestión hídrica y de desastres naturales.

La fase de montaje, integración y pruebas (AIT) del CBERS-4A fue realizada totalmente en Brasil, en las instalaciones del Laboratorio de Integración y Pruebas (LIT) del INPE, en São José dos Campos. Un único laboratorio del Hemisferio Sur capaz de integrar y realizar pruebas completas de satélites y sus subsistemas, el LIT/INPE simula todas las condiciones que el satélite se enfrentará desde su lanzamiento hasta el final de su vida útil en el espacio.

FUENTE Y FOTO: INPE

https://www.defesaaereanaval.com.br...conclui-testes-com-sucesso-e-segue-para-china
 
Última edición:
Arriba