Asuntos Aeroespaciales

¡Estamos sobre la luna, una luna gigante y misteriosa, sobre el nuevo explorador del sistema solar de la NASA! Dragonfly es una misión para investigar la luna Titán de Saturno. Sumérgete en este intrigante mundo oceánico y aprende más sobre Dragonfly: solarsystem.nasa.gov/titan (enlace en bio). Esta vista de Titán y su espesa atmósfera provino de la misión Cassini. La animación muestra cómo Dragonfly se desplegará a la superficie.

http://instagr.am/p/BzO3DbMDQpu/
 
Nuestro próximo Mars Rover comienza en 2020, ¡pero puedes involucrarte ahora! Ayuda a juzgar el próximo concurso para nombrar el rover. Detalles en solarsystem.nasa.gov/news (enlace en nuestra biografía). También puede enviar su propio nombre para viajar con el rover a Marte: go.nasa.gov/Mars2020Pass

http://instagr.am/p/BzMlTTHDVS6/
 
Los miembros de la tripulación de la Expedición 60 (desde la izquierda) Andrew Morgan, Alexander Skvortsov y Luca Parmitano se están preparando para lanzar el 20 de julio a la estación, 50 años después de que Neil Armstrong pisó la Luna por primera vez.

http://instagr.am/p/BzOnYNyH29T/
 
SpaceX pierde contacto con tres de sus 60 satélites Starlink en órbita terrestre
Publicado: 30 jun 2019 16:10 GMT


La empresa estadounidense planea desorbitar otros dos satélites "para simular el final de su vida útil".

https://actualidad.rt.com/actualidad/319630-spacex-pierde-contacto-tres-satelites

Tres dispositivos de la constelación de 60 satélites Starlink lanzados con éxito el pasado mes de mayo por SpaceX, la compañía del empresario estadounidense Elon Musk, han perdido contacto con la Tierra y han dejado de funcionar, informa Business Insider, que cita el comunicado de un portavoz de la empresa.

Paralelamente, la empresa anuncia su intención de desorbitar otros dos satélites de forma intencionada para "simular el proceso final de la vida útil". "Tres satélites que inicialmente se comunicaban con la Tierra pero que ya no están en servicio, se desorbitarán pasivamente", reza el comunidado.

Sin embargo, los representantes de la compañía no han detallado qué pasó con sus dispositivos.
El cohete de dos etapas Falcon 9, fabricado por SpaceX, fue lanzado y puesto en órbita con los 60 primeros satélites de Starlink la noche de 23 de mayo desde la Estación de la Fuerza Aérea de Cabo Cañaveral (Florida, EE.UU.).

El objetivo de Musk pasa por crear una constelación de 12.000 satélites para ofrecer Internet de banda ancha a todos los rincones del mundo desde una órbita baja terrestre.

Tras el lanzamiento del conjunto de satélites artificiales, el astrónomo aficionado neerlandés Marco Langbroek logró captar en video cómo estos cruzaban el cielo nocturno a alta velocidad, moviéndose simultáneamente y con muy poco espacio entre ellos. El autor de la grabación comparó las imágenes con un "tren", ya que las luces de los satélites se asemejan a las ventanas encendidas de los vagones en la oscuridad.
 
Tres astronautas dentro del simulador del módulo de comando en la NASA Johnson en Houston, Texas, durante una simulación de Apolo. De izquierda a derecha están los astronautas Thomas P. Stafford, comandante; John W. Young, piloto del módulo de mando; y Eugene A. Cernan, piloto del módulo lunar. Deseando a todos un maravilloso fin de semana.
Crédito: NASA | do. 1968

http://instagr.am/p/BzRiSRNgzMM/
 
Nuestro rover # Mars2020 ahora tiene su brazo robótico.

Esta foto muestra a los ingenieros de JPL instalando el brazo, que incluye cinco motores eléctricos y cinco articulaciones. Con una longitud de 7 pies (2,1 metros) de largo, el brazo permitirá que el vehículo funcione como lo haría un geólogo humano: sosteniendo y utilizando herramientas científicas con su torreta, esencialmente su "mano". La torreta del rover incluirá cámaras de alta definición, instrumentos científicos y un mecanismo de perforación y perforación. Estas herramientas se utilizarán para analizar y recolectar muestras de roca y suelo marcianos, que se almacenarán en la superficie para regresar a la Tierra mediante una misión futura.

http://instagr.am/p/BzQoq0iFkee/
 
La NASA, un paso más cerca de volver a la Luna tras probar con éxito el sistema de aborto del lanzamiento del Orion
Publicado: 3 jul 2019 10:15 GMT | Última actualización: 3 jul 2019 10:54 GMT


La prueba "imitó algunas de las condiciones más difíciles a las que Orion enfrentará en caso de que se produzca una emergencia durante la fase de ascenso del vuelo", explican en la agencia espacial.

https://actualidad.rt.com/actualidad/319897-nasa-probar-exito-aborto-lanzamiento-orion

La NASA ha probado con éxito un nuevo sistema que permite abortar el lanzamiento del cohete Orion, con lo que exhibe su capacidad a la hora de garantizar la seguridad de los astronautas en caso de emergencia, informa la agencia espacial en su página web. De acuerdo con la NASA, la prueba es otro hito en la preparación de la agencia para las misiones de Artemisa a la Luna y posiblemente incluso a Marte.

Durante la prueba denominada como Ascent Abort-2, de aproximadamente tres minutos, desde el complejo de lanzamiento Space Launch Complex 46 de la Estación de la Fuerza Aérea de Cabo Cañaveral en Florida, fue lanzada una versión de prueba del módulo de la tripulación de la nave espacial Orion en un misil balístico intercontinental Peacekeeper modificado.



El cohete viajó a una altura de aproximadamente 9,6 kilómetros, donde experimentó condiciones aerodinámicas de alto estrés. En este momento se activó la secuencia de cancelación del vuelo y, en cuestión de milisegundos, el módulo de la tripulación se separó del cohete.

Según explica la agencia espacial, el motor de control de posición giró la cápsula de extremo a extremo para orientarla adecuadamente, y luego disparó el motor Jettison, liberando el módulo de la tripulación para el amerizaje en el océano Atlántico.
ç
Actualmente un equipo de la NASA está reuniendo los 12 registradores de datos que fueron expulsados durante el descenso de la cápsula de la prueba. El análisis proporcionará información sobre el rendimiento del sistema abortado, señala la agencia estadounidense.

"El lanzamiento al espacio es una de las partes más difíciles y peligrosas de ir a la Luna", dijo Mark Kirasich, el gerente del programa Orion del Centro Espacial Johnson en Houston. "Esta prueba imitó algunas de las condiciones más difíciles que el Orion enfrentará en caso de que se produzca una emergencia durante la fase de ascenso del vuelo. Hoy, el equipo demostró nuestras capacidades en estas exigentes condiciones y supuso un paso enorme para el primer vuelo de Artemis, que llevará a la gente a la Luna", agregó.

En un principio la NASA anunció que planeaba volver a enviar astronautas a la Luna en 2028, cuatro años después de poner en la órbita lunar la estación Gateway. Pero a finales de marzo el presidente estadounidense Donald Trump adelantó en cuatro años la fecha de de regreso a la Luna, de 2028 a 2024, al destinar 1.600 millones de dólaresadicionales al presupuesto de la agencia espacial.

http://instagr.am/p/BzbhMe6BSe1/
 
Última edición:
El moho presente en la EEI puede sobrevivir a la radiación 200 veces más que los humanos y contaminar otros planetas
Publicado: 2 jul 2019 21:35 GMT


Investigadores expusieron esos organismos a rayos X, iones y luces ultravioleta de alta frecuencia, para simular condiciones espaciales.

https://actualidad.rt.com/actualidad/319852-moho-eei-puede-sobrevivir-200-veces-mas-radiacion

Un reciente informe señala que las esporas de moho que se encuentran a bordo de la Estación Espacial Internacional (EEI) son ampliamente resistentes a la radiación y capaces de sobrevivir a exposiciones cientos de veces mayores que las que matarían a un ser humano.

Los investigadores analizaron en laboratorio los dos tipos más comunes de hongos que habitan en las paredes de la EEI, Aspergillus y Penicillium, los cuales fueron expuestos a rayos X, iones y luces ultravioletas de alta frecuencia para simular la radiación espacial. Este tipo de radiación daña el ADN y las infraestructuras celulares.

Para medir la exposición a la radiación se utiliza la unidad Gray, y llegar a cinco es letal para las personas. Los resultados del experimento arrojaron que las esporas sobrevivieron a dosis de rayos X de hasta 1.000 Gray y a luz ultravioleta de 300 unidades.

"Ahora sabemos que son más resistentes a la radiación de lo que pensábamos", dijo Marta Cortesao, microbióloga del Centro Aeroespacial de Alemania (DLR) y líder del estudio.

Dado que las esporas de moho, según es sabido, pueden sobrevivir al calor, el frío, los químicos y el secado, el hecho de poder recibir también radiación plantea nuevos desafíos: por ejemplo, pueden "contaminar otros planetas de manera no intencional, durante misiones de exploración y colonización", señala el citado estudio. Significa, en estos casos, que no solo en las misiones tripuladas habrá que esforzarse por mantener la nave limpia, sino también en las no tripuladas, que deben estar libres de tales organismos terrestres para evitar la contaminación de otros mundos, donde podrían ser más difíciles de esterilizar.

Sin embargo, esta situación trae un lado positivo. Según Cortesao, dado que las esporas fúngicas son difíciles de matar, serían más fáciles de transportar y de hacer crecer en condiciones controladas en el espacio, por lo que pueden usarse como materias primas o actuar como fábricas biológicas para materiales que los astronautas puedan necesitar durante largos viajes espaciales.
 
Se puede cavar? Estamos resolviendo problemas en #Mars desde casi 240 millones de millas de distancia.
Durante el fin de semana, nuestro módulo de aterrizaje InSight usó su brazo robótico para mover la estructura de soporte de "el topo" en un esfuerzo por conseguir que la sonda de detección de calor se hundiera nuevamente. Esta vista fue capturada por la Cámara de Implementación de Instrumentos en el brazo robótico de la nave espacial.
Como parte de un instrumento llamado Paquete de propiedades físicas y flujo de calor (HP3), el topo de martilleo automático está diseñado para excavar hasta 5 metros (16 pies) y tomar la temperatura de Marte. Pero el topo no ha podido excavar más de aproximadamente 12 pulgadas (30 centímetros) desde el 28 de febrero de 2019. En esa fecha, el equipo ordenó al instrumento que dejara de martillar para que pudieran determinar el camino a seguir.

http://instagr.am/p/BzZTKNVH753/
 
El vehículo de lanzamiento Soyuz-2.1b junto con el satélite meteorológico Meteor-M 2-2 se ha lanzado a la plataforma de lanzamiento en el cosmódromo de Vostochny para comenzar los preparativos finales para el despegue.

El lanzamiento desde el cosmódromo de Vostochny está programado a las 05:41 UTC del 5 de julio.

http://instagr.am/p/BzZsFcwghI8/
 
El siguiente equipo que se lance a la estación espacial despega el 20 de julio en la nave espacial Soyuz MS-13 desde el Cosmódromo de Baikonur en Kazajstán. En el muro del Kremlin en la Plaza Roja de Moscú, los miembros de la tripulación de la Expedición 60 Drew Morgan de la NASA (izquierda), Alexander Skvortsov de Roscosmos (centro) y Luca Parmitano de la Agencia Europea del Espacio (derecha) posan para fotos el 28 de junio durante un pre-lanzamiento tradicional visitar. Crédito: Andrey Shelepin / GCTC

http://instagr.am/p/BzZEbCVH_RP/
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
El moho presente en la EEI puede sobrevivir a la radiación 200 veces más que los humanos y contaminar otros planetas
Publicado: 2 jul 2019 21:35 GMT


Investigadores expusieron esos organismos a rayos X, iones y luces ultravioleta de alta frecuencia, para simular condiciones espaciales.

https://actualidad.rt.com/actualidad/319852-moho-eei-puede-sobrevivir-200-veces-mas-radiacion

Un reciente informe señala que las esporas de moho que se encuentran a bordo de la Estación Espacial Internacional (EEI) son ampliamente resistentes a la radiación y capaces de sobrevivir a exposiciones cientos de veces mayores que las que matarían a un ser humano.

Los investigadores analizaron en laboratorio los dos tipos más comunes de hongos que habitan en las paredes de la EEI, Aspergillus y Penicillium, los cuales fueron expuestos a rayos X, iones y luces ultravioletas de alta frecuencia para simular la radiación espacial. Este tipo de radiación daña el ADN y las infraestructuras celulares.

Para medir la exposición a la radiación se utiliza la unidad Gray, y llegar a cinco es letal para las personas. Los resultados del experimento arrojaron que las esporas sobrevivieron a dosis de rayos X de hasta 1.000 Gray y a luz ultravioleta de 300 unidades.

"Ahora sabemos que son más resistentes a la radiación de lo que pensábamos", dijo Marta Cortesao, microbióloga del Centro Aeroespacial de Alemania (DLR) y líder del estudio.

Dado que las esporas de moho, según es sabido, pueden sobrevivir al calor, el frío, los químicos y el secado, el hecho de poder recibir también radiación plantea nuevos desafíos: por ejemplo, pueden "contaminar otros planetas de manera no intencional, durante misiones de exploración y colonización", señala el citado estudio. Significa, en estos casos, que no solo en las misiones tripuladas habrá que esforzarse por mantener la nave limpia, sino también en las no tripuladas, que deben estar libres de tales organismos terrestres para evitar la contaminación de otros mundos, donde podrían ser más difíciles de esterilizar.

Sin embargo, esta situación trae un lado positivo. Según Cortesao, dado que las esporas fúngicas son difíciles de matar, serían más fáciles de transportar y de hacer crecer en condiciones controladas en el espacio, por lo que pueden usarse como materias primas o actuar como fábricas biológicas para materiales que los astronautas puedan necesitar durante largos viajes espaciales.

¿Soluciòn? . . .

No andar en patas en Marte :p
 
El siguiente equipo que despegó a la estación llegó al sitio de lanzamiento de Kazajstán a la espera de un histórico despegue del 20 de julio. Los miembros de la tripulación de la Expedición 60 (desde la izquierda) Drew Morgan, Alexander Skvortsov y Luca Parmitano colocan una calcomanía con la insignia de la tripulación en el casco del avión Gagarin Cosmonaut Training Center mientras volaban a su base de entrenamiento en el Cosmódromo de Baikonur en Kazajstán el 4 de julio. Crédito: Andrey Shelepin / GCTC

http://instagr.am/p/BzixStLH5Nc/
 
El quinto lanzamiento de Vostochny - éxito

El 5 de julio a las 05:41 UTC, el vehículo de lanzamiento Soyuz-2.1b con el satélite meteorológico ruso Meteor-M No. 2-2 y 32 vehículos espaciales con carga útil fue lanzado con éxito desde el cosmódromo de Vostochny. El lanzamiento del cohete y el ascenso a la órbita se llevaron a cabo en condiciones normales.

http://instagr.am/p/BziC7fPgIMq/
 
Sea Dragon, el gigantesco cohete que podía ser construído en masa en astilleros navales.

En 1963 una empresa estadounidense le elevó un proyecto a la NASA para construir un cohete reutilizable de acero que sería lanzado desde el mar con una carga útil de quinientas cincuenta toneladas!.



El Sea Dragon sería 4 veces más grande que el Saturn V y estaba pensado para usar la industria naval para acelerar los tiempos de construcción y reducir los costos. El vehículo de lanzamiento sería hecho en un astillero en un cuerpo de agua tranquilo, y podría escalarse al resto de la industria naval.
Al ser construído en acero sería muy resistente y durable.

La construcción comenzaría en dique seco, en horizontal y al llegar a la mitad se lo dejaría flotar mientras se lo completaba y giraba en el agua.
Tendría solo un motor gigante por etapa y sería de combustible líquido presurizado en gigantes tanques de combustible de acero que aportarían mayor rigidez.

Al ser completado se lo remolcaría a la zona de lanzamiento por remolcadores y el combustible sería transferido por un buque tanquero. Mientras se llenaba de combustible, la primera etapa se hundía y ponía el cohete en vertical.

La ignición comenzaba bajo el agua con una masiva explosión de su motor principal y el cohete se elevaría.
Al terminar la primera etapa, el motor principal se desacoplaría y caería al mar usando un freno inflable con el mismo gas comprimido de los tanques. La segunda etapa haría lo mismo.
Todo el cohete estaba hecho para ser reutilizable una vez remolcado de vuelta al astillero para inspección y reacondicionamiento para otra misión.


La idea de la empresa era que un cohete de acero sería irrompible y podría soportar sin problemas las 550 tn de carga, las fuerzas de despegue y el impacto del amarizaje. Al ser de acero y sus componentes internos estancos, todos los instrumentos y electrónica sobrevivirían. Era básicamente un submarino que despegaba y caía al agua.

Lo presentaron para lanzar principalmente tanques de combustible de hidrógeno en órbita, para usarlos en misiones extraplanetarias.
 
Japón logra que su sonda espacial Hayabusa 2 aterrice por segunda vez en el asteroide que bombardeó
Publicado: 11 jul 2019 02:19 GMT

https://actualidad.rt.com/actualidad/320735-sonda-japonesa-aterrizar-asteroide-bombardear

La sonda japonesa Hayabusa 2 ha aterrizado con éxito por segunda vez en el asteroide Ryugu este 11 de julio, según ha comunicado la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA, por sus siglas en inglés) e informa la agencia AFP.

Ese dispositivo lanzó una carga explosiva para crear un cráter artificial en la superficie de ese cuerpo celeste el pasado 5 de abril.

El objetivo de esta última misión es tomar muestras de Ryugu con el fin de arrojar luz sobre el origen y la evolución del Sistema Solar y la materia en que se basa la vida.
 
El vehículo de lanzamiento Souyz-2.1v con naves espaciales lanzadas desde el cosmódromo de Plesetsk en interés del Ministerio de Defensa ruso. El lanzamiento del cohete y el ascenso a la órbita se llevaron a cabo en condiciones normales.

Video del Ministerio de Defensa de la Federación Rusa.

http://instagr.am/p/BzxPnN9gawX/
 
Un trabajo en equipo hace que el sueño funcione.

Ayer, el cuarto y último artículo de prueba estructural para la etapa central del Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS) de la NASA se descargó de la barcaza Pegasus en el Centro Marshall de Vuelos Espaciales de la NASA en Huntsville, Alabama. El artículo de prueba estructural de tanques de oxígeno líquido (LOX, por sus siglas en inglés) de casi 70 pies de largo fue fabricado en las instalaciones de la Asamblea Michoud de la NASA en Nueva Orleans y es estructuralmente idéntico a la versión de vuelo.

A continuación, las cuadrillas lo cargarán en un banco de pruebas en Marshall para pruebas críticas. El tanque de oxígeno líquido es uno de los dos tanques de combustible en la etapa central del cohete que producirá más de 2 millones de libras de empuje para ayudar a lanzar Artemis 1, el primer vuelo de la nave espacial Orion y el cohete SLS, a la Luna.

Las pruebas aseguran el éxito, no solo de los vuelos iniciales, sino también de los vuelos de SLS que llevarán a los astronautas estadounidenses a la Luna y, en última instancia, a Marte.
Crédito: NASA

http://instagr.am/p/BzvFCeigJn-/
 
Arriba