Asuntos Aeroespaciales

Después de trabajar arduamente durante 2,405 días marcianos y descubrir las mayores cantidades de arcillas que hubo durante la misión, nuestro Curiosity Mars rover se tomó un rápido descanso en autofotos.
El rover toma selfies usando la cámara MAHLI al final del brazo robótico. Los marcos individuales del hardware y los alrededores marcianos se unen en el retrato completo que se ve aquí.
La región enriquecida con arcilla representada en la autofoto, ubicada en el lado inferior del Monte Sharp, destacó a los orbitadores de la NASA antes de que la Curiosidad aterrizara en 2012. La arcilla se forma a menudo en el agua, que es esencial para la vida; Curiosity está explorando Mount Sharp para ver si tenía las condiciones para sustentar miles de millones de años atrás.
En medio de esta nueva perforación y análisis, Curiosity se tomó un descanso para observar algunas nubes, todo en nombre de la ciencia. El rover utilizó sus Cámaras de navegación en blanco y negro (Navcam) para tomar imágenes de nubes a la deriva el 7 de mayo y el 12 de mayo de 2019, soles 2400 y 2405. Es probable que sean nubes de hielo de agua aproximadamente 19 millas (31 km) por encima la superficie.

http://instagr.am/p/ByDxJlUHlVn/
 
¿Sabías que tenemos una cámara web en Marte?
El VMC de Mars Express toma imágenes del Planeta Rojo y nos las envía diariamente. Esta serie se envió el 29-05-2019 a las 17:40 CEST aproximadamente a 7900 km por encima de Marte, en el número de órbita de Mars Express 19487.

http://instagr.am/p/ByIlE2iIIXj/
 
La astronauta Christina Koch de la NASA compartió algunas tomas increíbles el viernes pasado a bordo de la Estación Espacial Internacional: “¡La luna se puso el fin de semana pasado y muestra cómo la atmósfera actúa como una lente! Las capas más densas doblan más la luz, haciendo que la luna se vea más plana a medida que la luz reflejada en ella viaja a través de la atmósfera más densa de la Tierra ". Crédito: NASA

http://instagr.am/p/ByIvZiDAG9v/
 
La sonda japonesa Hayabusa 2 realiza un segundo intento de recoger muestras del asteroide que bombardeó
Publicado: 31 may 2019 16:46 GMT


A mediados de mayo, la nave de la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial intentó infructuosamente soltar un marcador de objetivo en la zona del asteroide donde se asentaron gran parte de los escombros.

https://actualidad.rt.com/actualidad/316566-japon-bombardeado-asteroide

La sonda especial japonesa Hayabusa 2 lanzó el pasado 5 de abril una carga explosiva sobre el asteroide Ryugu, creando un cráter artificial en su superficie. El objetivo último era tomar muestras de su suelo con el fin de arrojar luz sobre el origen y la evolución del Sistema Solar y la materia en que se basa la vida.

A mediados de mayo, la nave de la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA) intentó soltar un marcador de objetivo en la zona del asteroide donde se asentaron gran parte de los escombros. Sin embargo, este primer intento de recoger muestras fracasó, informa el portal CNet.
Ahora la JAXA decidió intentarlo de nuevo. El 29 de mayo, la agencia volvió a configurar la Hayabusa 2 para que descendiera hacia Ryugu a un ritmo de 40 centímetros por segundo. La sonda necesitaba situarse a una distancia de 10 metros de su superficie para poder soltar el marcador de objetivo e iniciar la operación de recogida de muestras.

Durante este segundo intento, las cosas fueron más fáciles. Horas más tarde, la agencia japonesa tuiteó: "La nave espacial se elevó cerca de una altura de 10 metros. ¡Hay aplausos en la sala de control!"
 
Imágenes de rayos X de la NASA revelan un detallado mapa del firmamento nocturno
Publicado: 31 may 2019 16:44 GMT


Las imágenes representan la radiación cósmica de diversos astros observados desde la Estación Espacial Internacional.

https://actualidad.rt.com/actualidad/316564-nasa-mapa-firmamento-nocturno-rayos-x

La NASA ha publicado este jueves un fascinante mapa del firmamento nocturno que compila los movimientos de diversos cuerpos celestes vistos por medio de un telescopio de rayos X.

Las imágenes representan las trayectorias de los astros observados por el Explorador de Composición Interior Neutron-star (NICER, por sus siglas en ingles) de la agencia espacial estadounidense en el transcurso de los primeros 22 meses de la misión.

Se detalla que las áreas donde los arcos convergen formando puntos luminosos corresponden a las ubicaciones que durante más tiempo fueron observadas durante la actividad nocturna del módulo de la NASA.


NASA / NICER

NICER es una misión a bordo de la Estación Espacial Internacional (EEI) que fue lanzada en junio de 2017 con el objetivo de determinar el tamaño de las estrellas de neutrones, es decir, los densos remanentes de estrellas supergigantes muertas.

El proyecto mapea fuentes de radiación cósmica cada vez que la EEI realiza una órbita alrededor de nuestro planeta a intervalos de 94 minutos.

De esta forma, la NASA espera mejorar la navegación por el Sistema Solar y, posiblemente, descubrir fuentes de energía hasta ahora desconocidas.
 
Operación de rescate en vivo: los especialistas del puesto de comando de búsqueda y rescate de la brigada de aviación del 17mo ejército del Distrito Militar Central han llevado a cabo la evacuación de un cosmonauta del sitio de lanzamiento del vehículo espacial.

El equipo está formado por pilotos, paracaidistas, médicos y otro personal. Menos de 20 años les llevó a haber ayudado en 75 lanzamientos de naves espaciales de la clase Soyuz y 73 desorbitadores de aterrizaje, habiendo evacuado a más de 200 miembros de la tripulación de la estación espacial, entre los cuales 100 eran representantes extranjeros.

Y, es la misma unidad que participó en la operación de rescate de la tripulación de la nave espacial Soyuz-MS-10 el 11 de octubre de 2018, cuando, debido a una situación de emergencia, el barco realizó un aterrizaje forzoso en Kazajstán.

Echa un vistazo a los diez mejores momentos del ejercicio de búsqueda y rescate de hoy en una tira de película de Konstantin Alysh.

http://instagr.am/p/BySvXJNgxxR/
 
China lanza con éxito un cohete desde una plataforma marítima por primera vez
Publicado: 5 jun 2019 05:02 GMT | Última actualización: 5 jun 2019 11:13 GMT


El cohete Long March 11 lleva a la órbita siete satélites.

https://actualidad.rt.com/actualidad/317043-primera-vez-china-lanzar-exito

Pekín ha realizado este miércoles un lanzamiento del cohete Long March 11 desde una plataforma en el mar Amarrillo, informa China Plus.

El cohete, cargado con siete satélites, despegó a las 12:06 (hora local) hacia la órbita, a 600 kilómetros de la superficie terrestre.

Según un comunicado divulgado por la Administración Espacial Nacional China, es el primer lanzamiento marítimo exitoso efectuado por el país asiático. Agrega que un buque civil desempeñó el papel de plataforma.


 
La NASA abrirá la Estación Espacial Internacional a turistas espaciales a partir de 2020
Publicado: 7 jun 2019 14:33 GMT | Última actualización: 7 jun 2019 15:06 GMT


Los astronautas privados podrán visitar uno de los sectores de la EEI.

https://actualidad.rt.com/actualidad/317298-nasa-abrir-eei-turistas-2020

Dirigentes de la NASA han anunciado esta jornada su decisión de habilitar uno de los sectores de la Estación Espacial Internacional (EEI) para fines comerciales, el cual podrá ser visitado por turistas espaciales a partir del año 2020, informa el portal The Verge.

La agencia espacial estadounidense permitirá, además, que el espacio sea utilizado también para la filmación de películas y avisos publicitarios con el espacio abierto de fondo.

Asimismo, instó a las compañías privadas vinculadas con los vuelos espaciales a proponer ideas para futuros módulos y espacios habitables que puedan acoplarse temporalmente a la EEI.

De este modo, las empresas interesadas tendrán la posibilidad de adquirir, por una determinada tarifa, tiempo de uso y espacio para elaborar, promocionar o someter a pruebas sus productos a bordo de la EEI.

Para ello contarán también con la opción de recurrir a los servicios y asesoramiento de los astronautas de la NASA, o bien enviar a su propio personal.

Esta decisión significa un cambio radical en las políticas de la agencia, que durante largos años se mostró en contra de la comercialización de la EEI.

Así, hasta ahora, la única forma de que una empresa privada podía enviar alguno de sus productos al sector estadounidense de la estación espacial era con la estricta condición de que en ello hubiera algún valor educativo o bien para demostrar alguna tecnología.
 
El primer helicóptero marciano de la NASA está casi listo para volar en el planeta rojo
Publicado: 7 jun 2019 21:58 GMT


Si las pruebas son favorables, se espera que sirva para investigar lugares de difícil acceso, exploración y transportar pequeñas cargas útiles en Marte.

https://actualidad.rt.com/actualidad/317352-primer-helicoptero-marciano-nasa-casi-listo

El proyecto 'Mars Helicopter' de la NASA ha superado exitosamente varias pruebas clave. Se espera que para el 2021el pequeño helicóptero autónomo sea el primer vehículo de la historia en demostrar la viabilidad de volar vehículos más pesados que el aire en otro planeta, según ha publicado el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA.

"Nadie ha construido un Mars Helicopter antes, por lo que estamos entrando continuamente en un nuevo terreno", dijo MiMi Aung, gerente del proyecto.

 
La India anuncia que dispondrá de su propia estación espacial tras su primera misión tripulada en 2022
Publicado: 14 jun 2019 06:29 GMT


La estación espacial pesará 20 toneladas y orbitará a 400 kilómetros sobre la Tierra.

https://actualidad.rt.com/actualidad/317952-india-anuncia-dispondra-propia-estacion

La India aspira a tener su propia estación espacial una vez culmine la primera misión tripulada del país al espacio en 2022, según lo anunció esta semana Kailasavadivoo Sivan, presidente de la Organización espacial de la India (ISRO) en una conferencia de prensa, informa Reuters.

El jefe de la agencia dijo que la estación espacial de 20 toneladasestará ubicada en una órbita de 400 kilómetros sobre la Tierra y que los astronautas podrán permanecer allí entre 15 y 20 días. Asimismo, aclaró que la estación espacial podrá ser lanzada solo unos cinco o siete años después del 2022.

La misión ya fue anunciada el año pasado y contempla llevar dos o tres miembros de la tripulación al espacio en una nave que se ubicará en la órbita terrestre baja hasta siete días.

Potencia espacial a bajo costo

El país asiático viene ganando una reputación como potencia espacial a bajo costo, después de lanzar una misión no tripulada a Marte en 2014 con un presupuesto de tan solo 74 millones de dólares.
La India también anunció su segunda misión lunar que podría convertirla en el cuarto país en conseguir un aterrizaje suave en la Luna.

El lanzamiento de la segunda misión a la Luna está programada para el 15 de julio de este año. Se planea que después de un viaje de más de 50 días aterrice el 6 de septiembre. Este será el tercer intento de aterrizaje lunar en lo que va del año después de la exitosa sonda Chang'e-4 China y de el fracaso de la nave israelí Beresheet.
 
Arriba