Asuntos Aeroespaciales

Nopelovic

Guardián de los Sótanos
Colaborador
El vehículo suborbital SpaceShipTwo cayó en el oeste de Estados Unidos tras sufrir una falla durante un vuelo experimental. Se trata del segundo accidente espacial en menos de una semana.

  • Crédito: Reuters
    3 de 3

  • 1 de 3

  • Crédito: Reuters
    2 de 3

  • Crédito: Reuters
    3 de 3

  • 1 de 3
Autoridades policiales de California reportan que la caída, este viernes, del vehículo de turismo espacial de Virgin Galactic dejó el saldo de una víctima mortal y un herido grave.

"Durante la prueba, la nave sufrió una anomalía grave que provocó la pérdida del SpaceShipTwo", explicó por Twitter la compañía aeroespacial, propiedad del magnate británico Richard Branson. La empresa aún no quiso dar la versión oficial de lo ocurrido, ya que está trabajando con las autoridades para determinar las causas.

Imágenes de televisión mostraron partes de la nave esparcida por el desierto de Mojave, en California, de donde salió alrededor de las 17:00, hora GMT.

Virgin Galactic estuvo informando de los preparativos del despegue de la cápsula SpaceShipTwo, que fue impulsada por el cohete WhiteKnightTwo, en lo que era su trigésimo quinto vuelo experimental.

"El SpaceShipTwo ha sido soltado por el WhiteKnightTwo y ahora vuela libremente", escribió la compañía en otro tuit. "¡Encendido!".



La empresa de Branson tiene previsto iniciar en 2016 los primeros vuelos comerciales. Más de 500 personas ya han reservado su billete, que cuesta 200.000 dólares, entre ellas el actor Ashton Kutcher y su ex esposa Demi Moore.

Virgin Galactic ha sido la empresa más dedicada a la industria del turismo espacial. SpaceShipTwo, normalmente volada por una tripulación de dos pilotos, ha estado en desarrollo en el desierto al noreste de Los Ángeles.

Fuente:http://www.infobae.com/2014/10/31/1...ve-espacial-virgin-galactic-reportan-1-muerto
 
Fuentes:


FOLLOW

Virgin Galactic's SpaceShipTwo Has Crashed, One Pilot Confirmed Dead
por Matt Novak

http://gizmodo.com/virgin-galactic-...source=gizmodo_facebook&utm_medium=socialflow

Parabolicarc.com
Blogging all things space from Mojave, California -- the leading center of the NewSpace movement.

https://twitter.com/spacecom





















Matt Novak de Gizmodo:
Early secondhand reports from rocket engineer and photographer Ken Brown seem to indicate that there was indeed an explosion. Brown was on the scene and took video of the event, which has yet to be released.

Parabolicarc.com @spacecom reporta via twiter :
"Just talked to Ken Brown. Pictures show Engine fired fine, then there's a white plume. He thinks the nitrous oxide tank blew."

AviationSafety @AviationSafety reporta via twiter:
#SpaceShipTwo (N339SS) lost during test flight; two crew reportedly ejected.
 
Última edición:
La sonda china Chang’e 5-T1 regresó de la Luna

China ya puede decir que ha logrado recuperar una nave espacial que ha rodeado la Luna, una hazaña sólo lograda por los Estados Unidos y la Unión Soviética. La cápsula de la sonda no tripulada Chang’e 5-T1 aterrizó exitosamente en Mongolia Interior a las 22:42 UTC del viernes 31 de octubre de 2014. La sonda fue lanzada el pasado 23 de octubre a las 17:59 UTC desde el centro espacial de Xichang mediante un cohete Larga Marcha CZ-3C. Después de dar la vuelta a la Luna en una trayectoria de retorno libre, la cápsula efectuó una maniobra de doble reentrada (skip reentry) en la atmósfera terrestre a una velocidad de 10,8 km/s antes de aterrizar. Antes de hoy, la última cápsula que había regresado de la Luna fue la misión Luna 24 en 1976 y la última cápsula en realizar la maniobra de doble reentrada fue el Apolo 17 en 1972.


La cápsula de la sonda Chang’e 5-T1 después de aterrizar (Xinhuanet).
Pocos minutos después del aterrizaje, los equipos de rescate localizaron al cápsula en buen estado. Las imágenes de los técnicos junto a esta pequeña Shenzhou son simplemente espectaculares y sin duda pasarán a los libros de historia. Durante su viaje de ocho días la sonda efectuó dos correcciones de trayectoria en los días 24 y 25 de octubre. Otros dos encendidos de corrección orbital no se llevaron a cabo al considerarse innecesarios. La sonda pasó por detrás de la Luna, obteniendo de paso unas bellas imágenes de la Tierra y de la cara oculta de nuestro satélite. A una distancia de cinco mil kilómetros de la Tierra la cápsula se separó de la sonda -cuyo diseño es similar al de la Chang’e 2- para iniciar la delicada maniobra de doble reentrada. Tres minutos después la sonda encendió sus motores para cambiar su trayectoria y evitar su destrucción en la atmósfera terrestre.


La cara oculta de la Luna y la Tierra vistas por la Chang’e 5-T1 (Xinhuanet).
 
Imagen tomada por el satélite WorldView-3 del aeropuerto de Barajas, Madrid. Ahora se autorizó a publicarla a su resolución original de 30 cm.

Siempre pensé en la maravilla poder ver infinidad de cosas, impensadas en otro momento, pero me quedo la duda sobre todas aquellas que nos esta vedado, que supongo que deben ser mas interesantes, yo uso wikimapia on line, usa eso estimo la base de google pero tiene algo mas de definición, por momentos y en algunas zonas, no se si le harán algún tratamiento de imagen.-
 
SSC sueca va construir base en Alcántara tradutor google
Virginia Silveira (Jornal Valor Economico)



La SSC (Swedish Space Corporation) construirá dos centros de lanzamiento para el cohete brasileño VLM (Satellite Launch Vehicle), en Alcântara, y el Centro Espacial Esrange, en Suecia. El primer paso para el plan es la firma de un acuerdo de asociación con lo DCTA (Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial), que coordina el desarrollo del cohete. La assinatura debe tener lugar en diciembre.

El acuerdo, según el director de la DCTA, brigadier aire Alvani Adán Silva, prevé el intercambio de información y de recursos humanos en las operaciones de desarrollo y de lanzamiento, así como la propulsión espacial y propelentes de tecnologías ecológicas, entre otros proyectos. La asociación, de acuerdo con el brigadier, se está desarrollando un acuerdo especial firmado entre la Agencia Espacial de Brasil (AEB) y Suecia (SNSB) en febrero de 2014.

En cargo de la tecnología de SSC, Anna Rathsman dijo que los planes para utilizar el VLM es lanzar micro y nanossatélites para el mercado europeo. La ejecutiva dijo que no tenía una proyección del mercado global de vehículos de la categoría VLM, pero una estimación inicial por SSC planea lanzar al menos dos cohetes de un año a partir de Esrange Center.

Según Valor, mediante la presentación de un bajo coste de producción y complejidad técnica, y un ciclo de desarrollo rápido, VLM tiene un potencial de mercado superior a diez lanzamientos al año.

El director de DCTA dijo la SSC ya ha establecido la ubicación para la construcción del sitio de lanzamiento en Esrange. "Los estudios ya realizados por los expertos indican que hay un mercado prometedor para VLM, teniendo en cuenta que no hay ningún otro cohete dedicado a servir a este rango de mercado (el lanzamiento de cargas útiles de 120 a 150 libras)", dijo.

Competidores de VLM son grandes cohetes que transportan los satélites pequeños paseo. El VLM lanzaría a un bajo costo de menos de $ 10 millones. Su desarrollo se lleva a cabo por el Instituto de Aeronáutica y del Espacio (IAE), un organismo de investigación y desarrollo de DCTA, en colaboración con el Centro Aeroespacial Alemán (DLR), que financia parte del proyecto, valorado en $ 100 millones.

El siguiente paso del proyecto VLM es la contratación de la fabricación de la parte estructural del motor del cohete, el S50. La compañía CENIC ya ha completado el diseño del desarrollo de motores. Hecho de fibra de carbono, el S50 será el más grande motor de cohete jamás construido por IAE. El Avibras hizo el estudio de viabilidad del motor de carga con propelente (combustible).

El DLR utiliza el cohete brasileño VS-40 para Shefex experimento científico, considerado como el programa espacial principal en Alemania. De acuerdo con la DCTA, los alemanes quieren utilizar lo VLM para poner en marcha el experimento Shefex 3 (el acrónimo Sharp Edge Experimento de vuelo), que pondrá a prueba el comportamiento de nuevos materiales y tipos de protección térmica necesarias para el desarrollo de la tecnología de vuelo hipersónico y vehículos de lanzamiento reutilizables.

El subdirector del IAE, el coronel aviador Avandelino Santana Jr., dijo que la calificación de la prueba de vuelo VLM va a pasar en dos años. La fabricación del cohete será hecha por la industria espacial brasileña. Dijo que el VLM es un cohete listo para lanzar micro nanossatélites y teledetección, experimentos científicos y aplicación meteorológica a baja altura.
 
Última edición:

Mañana a estas horas sabremos si el primer aterrizaje de la humanidad en un cometa ha sido un éxito o no. En estos momentos la pequeña Philae ultima los preparativos para separarse de Rosetta y comenzar su pequeña aventura en solitario. Pero descender sobre la superficie de una bola de nieve sucia de unos pocos kilómetros de diámetro no es una tarea sencilla. Philae usará una combinación de arpones, tornillos y chorros de gas para asegurarse de que no rebotará y saldrá despedida al espacio.


Aterrizaje de Philae (DLR).
 
Les comparto una nota del siempre excelente blog de Daniel Marín: (Fuente: http://danielmarin.naukas.com/2014/...tes-del-antares-y-la-spaceshiptwo/#more-45520 )

Aclarando las causas de los accidentes del Antares y la SpaceShipTwo

Daniel Marín5NOV1441 Comentarios

La semana pasada la industria espacial norteamericana se vio sacudida por dos accidentes sin relación entre sí. El primero fue la pérdida de la nave Cygnus Orb-3 con destino a la ISS por culpa de un fallo de su lanzador Antares. El segundo, más grave puesto que se saldó con la muerte de una persona, fue la desintegración de la SpaceShipTwo Enterprise de la empresa Virgin Galactic. Poco a poco comienzan a conocerse las claves de ambas tragedias, aunque evidentemente habrá que esperar a los respectivos informes finales para saber las causas precisas de cada accidente.


Momento de la explosión de uno de los dos NK-33 del Antares-130 (Orbital).
En el caso del Antares parece que podemos dar por buenas las sospechas iniciales que ponían al motor de fabricación soviética NK-33 en el punto de mira. Los análisis preliminares de la empresa Orbital Sciences apuntan que el fallo se originó en una turbobomba de uno de los dos motores AJ-26 -la ‘denominación americana’ que da Aerojet a los NK-33- que posee el cohete. En este sentido, es importante señalar que algunas las noticias en las que se menciona que el cohete fue destruido por el control de tierra a propósito son un simple disparate. Por supuesto, el lanzador se destruyó poco antes de tocar el suelo mediante una orden del encargado del sistema de autodestrucción -o FTS (Flight Termination System)-, pero se trata de un proceso rutinario en el lanzamiento de cualquier cohete norteamericano (y sí, el transbordador espacial también llevaba su FTS).



Un motor NK-33 con un espaciotrastornado -o sea, un servidor- en el Museo del Cosmódromo de Baikonur (Eureka).
No obstante, lo más sorprendente ha sido la respuesta de Orbital ante el accidente. Por un lado, la empresa ha anunciado que lanzará una o dos naves Cygnus hacia la ISS mediante otro vector distinto al Antares. Todavía no se sabe qué cohete será el elegido, pero todo indica que podría ser el Falcon 9 de SpaceX o el Delta II de ULA. Si finalmente el Falcon 9 es el elegido sería toda una paradoja ver a la competencia directa de Orbital en el transporte de carga a la ISS emplear sus medios -previo pago, claro- para poner en órbita una nave Cygnus. De este modo la próxima Cygnus, planeada para abril de 2015, no sufrirá un retraso significativo.

Pero las medidas no se quedan ahí. Orbital ha decidido que no vale la pena seguir confiando en el NK-33 y en 2016 introducirá una nueva versión del Antares con nuevos motores. Puesto que el fallo radica en la turbobomba, cualquier modificación del motor sería tremendamente costosa y tomaría mucho tiempo. Se desconoce qué sistema de propulsión será el elegido, pero los rumores apuntan al RD-181 o al RD-193 de la empresa rusa NPO Energomash. El RD-181 se emplea actualmente en el Atlas V de ULA, mientras que el RD-193 es un motor basado en la misma tecnología desarrollado precisamente para sustituir al NK-33 en los lanzadores rusos, como por ejemplo es el caso del Soyuz-2-1V. Huelga decir que el cambio de un motor soviético -pero cuya patente está en propiedad de la empresa norteamericana Aerojet- por uno de fabricación rusa puede que no sea la mejor opción teniendo en cuenta el clima político del momento.


Motor RD-193 de NPO Energomash (Novosti Kosmonavtiki).
Con respecto a la SpaceShipTwo, ahora sabemos que el vehículo se estrelló debido al despliegue antes de tiempo del mecanismo de frenado durante la reentrada. Parece ser que el copiloto Michael Alsbury activó este sistema sin darse cuenta ocho segundos después de que el motor híbrido del vehículo hiciese ignición y mientras la nave viajaba a una velocidad superior a la del sonido (Mach 1,02). El despliegue accidental ocasionó que la aeronave se desintegrase por culpa de las intensas fuerzas aerodinámicas. Recordemos que este sistema sitúa en posición perpendicular la parte trasera de las alas con los timones de cola y profundidad de la SpaceShipTwo durante la reeentrada, estabilizando y frenando el vehículo durante esta delicada maniobra. El sistema es similar al empleado por la SpaceShipOne y hasta la fecha nunca había dado problemas.

De todas formas, no está nada claro que la culpa fuese de Alsbury. Aunque parece que activó el sistema, para su despliegue es necesario mover manualmente una palanca. Sin embargo, los datos de la investigación indican que la palanca no se movió de su sitio. Es decir, podríamos estar ante un fallo del ordenador. Sea como sea, el despliegue no se habría producido si el sistema no se hubiese activado previamente. Alsbury falleció en el accidente y el piloto Peter Siebold logró escapar con vida, aunque resultó seriamente herido. Algunos medios hablan por tanto de ‘error humano’, aunque esta expresión no existe en seguridad aérea (si un piloto estrella un avión porque se olvidó de apretar un botón o porque aprieta uno que no debe la culpa es del sistema, no de la persona que, como humano que es, se equivocará más tarde o temprano).


Esquema del mecanismo de frenado (feathering) de la SS2 (Virgin Galactic).

Primer despliegue del sistema de frenado de la SS2 en 2011 (Virgin Galactic).
Lo importante es que el problemático motor híbrido, el principal sospechoso del desastre, queda libre y sin cargos. Pero no se trata de una buena noticia para Virgin Galactic, puesto que un sistema crítico que hasta ahora se había mostrado fiable ha resultado ser no tan seguro. En cualquier caso, el accidente es un toque de atención a todos aquellos que piensan que por pagar 250.000 dólares y usar la palabra ‘turismo’ pueden convertir por arte de magia los viajes al espacio en una actividad segura.

Referencias:

 

Daishi

Colaborador
Por qué la misión Rosetta es un hito para la humanidad
Será el primer aterrizaje en un cometa en la historia de la navegación espacial; la nave comenzó su periplo hace diez años y viajó 6400 millones de kilómetros a través del espacio




DARMSTADT.- El módulo de una sonda espacial está a punto de posarse sobre un cometa por primera vez en la historia. No se sabe con qué se va a topar, pero ya es un hito.

El vehículo robótico Philae se separó esta mañana de la sonda espacial Rosetta sobre el núcleo helado del cometa 67P/ Churyumov-Gerasimenko. Si todo sale bien, el contacto con la superficie del cometa deberá producirse alrededor de las 13 (hora argentina).

Philae tomará fotos en primer plano de la superficie del cometa, analizará sus gases y su estructura interna. También lo acompañará en su travesía de aproximación al Sol y documentará sus transformaciones, algo que nunca se había intentado hasta ahora.

Los cometas son los objetos más primitivos del Sistema Solar. Los astrónomos piensan que son una "caja negra" con los registros de los procesos físicos y químicos que ocurrieron durante esas épocas primigenias, hace 4600 millones de años, cuando se estaban formando los planetas.

Se sospecha desde hace mucho tiempo que los ladrillos de la vida -moléculas orgánicas y compuestos ricos en carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno- podrían haber llegado a la Tierra a bordo de cometas. La misión Rosetta ayudará a confirmar esa hipótesis.

"ASOMBROSO"
Uno de los "padres" de la misión Rosetta, Roger-Maurice Bonnet, comparó el proceso con "Cristóbal Colón llegando a América".

"Lo que me parece más extraordinario es el desafío técnico, es algo absolutamente asombroso", dijo.

Según el científico, que está en el centro de operaciones de la Agencia Espacial Europea (ESA) en Darmstadt, Alemania, "la misión es casi perfecta" porque "ya cumplió muchas cosas con las que soñaban los científicos".

Bonnet era director del programa científico de la ESA cuando la misión fue aprobada por el organismo espacial europeo en enero de 1985, en Roma, Italia. "Fue allí que comenzó esta aventura", recordó el astrofísico.

"Para mí, se trata de la culminación de un programa de 20 años. Ya es un éxito impresionante, porque nadie hubiese imaginado que este cometa era tan espectacular ni tan rico en informaciones", explicó.

UNA DÉCADA EN EL ESPACIO


  • 2 de marzo de 2004. La sonda Rosetta es lanzada al espacio desde la base europea de Kurú, en la Guyana Francesa. Tiene la misión de viajar a la órbita del cometa 67/P Churyumov-Gerasimenko para conocer los orígenes del Sistema Solar y las claves de la aparición de la vida en la Tierra.
  • 30 de junio de 2005. Rosetta toma la primera imagen del cometa Tempel 1. Ese año se encuentra con la Tierra y aprovecha su impulso gravitatorio.
  • 2007. Rosetta aprovecha de nuevo la fuerza gravitatoria de la Tierra y por primera vez de Marte para continuar su viaje.
  • 2009. Se vuelve a encontrar con la Tierra y aprovecha nuevamente su fuerza de gravedad.
  • 8 de junio 2011. Recibe la orden de entrar en modo hibernación. Sigue su periplo con todos los sistemas casi apagados para limitar su consumo de energía. Solo permanecen encendidos el ordenador de a bordo y varios calentadores que periódicamente se calientan en forma automática para evitar la congelación al alejarse del Sol.
  • 20 de enero de 2014. Envía a la Tierra la señal de su despertar, tras 957 días "dormida".
  • mayo de 2014. Rosetta comienza a aproximarse a su objetivo, el cometa 67/P Churyumov-Gerasimenko.
  • 6 de agosto de 2014. La sonda de la ESA se encuentra con el cometa, a una distancia de unos 100 kilómetros. Viaja a una velocidad de 775 metros por segundo.
  • 15 de octubre de 2014. La ESA, que sigue a la sonda desde el centro de Control de Operaciones en Darmstadt, en el oeste de Alemania, confirma que el 12 de noviembre el módulo de aterrizaje Philae aterrizará en el "punto J", el lóbulo más pequeño del cometa, bautizado como Agilkia.
  • 12 de noviembre de 2014. El módulo Philae se desprende de Rosetta y viaja hacia el cometa. Está previsto que aterrice a las 13 (hora argentina).
http://new.livestream.com/ESA/cometlanding

Agencias AFP y EFE
 
Arriba