Asuntos Aeroespaciales

Shandor

Colaborador
Colaborador
Casi muere un astronauta italiano en el espacio

Fue una de las caminatas más angustiosas de las últimas décadas. Luca Parmitano tuvo que abortar la misión tras una importante filtración de agua en su casco



http://america.infobae.com/notas/74818-Casi-muere-un-astronauta-italiano-en-el-espacio
En una de las caminatas espaciales más angustiosas en décadas, un astronauta tuvo que regresar a toda prisa a la Estación Espacial Internacional el martes después que una misteriosa filtración de agua en su casco le impidió hablar y escuchar, un problema por el que podría haberse ahogado.

Se reportó que el italiano Luca Parmitano está bien tras el peligroso episodio, el cual podría haber sido provocado por una fuga en el sistema de enfriamiento de su traje espacial. Su compañero en la caminata, el estadounidense Christopher Cassidy, tuvo que ayudarlo a ingresar a la estación después de que la NASA abortó rápidamente la operación.

Nadie -ni los astronautas en órbita ni los controladores de vuelo en Houston- respiró a sus anchas hasta que Parmitano regresó al interior y le quitaron el casco.

"Trae muy mal aspecto. Pero está bien", le aseguró Cassidy a todos.

Fue la primera ocasión en años que una caminata espacial termina tan abruptamente, y la primera vez desde el programa Gemini de la NASA a mediados de la década de 1960 que un astronauta que realizaba una quedó tan incapacitado mientras la hacía.

Las caminatas siempre conllevan un riesgo elevado: una perforación en el traje a consecuencia de un micrometeorito o un borde filoso, si es lo suficientemente grande, podría derivar en la muerte instantánea.


Foto: Twitter

En una conferencia de prensa por la tarde, la NASA reconoció la situación tan peligrosa en la que Parmitano se encontró de repente. Kenneth Todd, gerente de las operaciones en la estación espacial, se comprometió a "levantar todas las piedras" para asegurarse de que no vuelva a ocurrir jamás.

Las caminatas espaciales ya son riesgosas de por sí, hizo notar David Korth, el director de vuelo. Y a eso añádasele meter la "cabeza en una pecera" y tratar "de caminar por ahí. Eso no es algo que uno tome a la ligera", señaló.

"(Parmitano) hizo un gran trabajo sólo por el hecho de mantenerse tranquilo" a medida que la cantidad de agua aumentaba amenazadoramente, agregó.

Ambos astronautas llevaban apenas una hora en el exterior, efectuando labores de rutina con el cableado en su segunda caminata en ocho días, cuando Parmitano reportó la filtración. Empeoró progresivamente a medida que avanzaban los minutos, empapándole la nuca, luego los ojos, la nariz y finalmente la boca. Podría haberse asfixiado o ahogado por el agua que flotaba, reconocieron funcionarios de la NASA.


Foto: nasa.gov

Fuente: AP
 

Sebastian

Colaborador
Unos sensores mal instalados causaron la caída del cohete ruso Protón

18/07/2013, 15:40 EFE
Unos sensores de velocidad angular mal instalados causaron la caída del cohete ruso Protón que se estrelló el pasado día 2 en el cosmódromo de Baikonur (Kazjistán), informó hoy el subdirector de la agencia espacial rusa (Roscomos), Alexandr Lopatin.

"En el Centro Jrúnichev (fabricante de los Protón) los sensores fueron instalados de manera inadecuada", dijo Lopatin, jefe de la comisión estatal investigadora del accidente, citado por la agencia oficial rusa.

Precisó que los seis sensores de velocidad angular con los que se dotan los cohetes de este tipo estaban en perfecto estado, como quedó reflejado en la serie de pruebas a los que fueron sometidos.

"En el segundo 12 de vuelo el sistema de mando generó una señal de que se había superado los ángulos máximos de vuelo", dijo Lopatin.

Explicó que los datos de telemetría y los experimentos realizados por los expertos de la investigación mostraron que algunos de los sensores habían sido puestos en una posición de 180 grados respecto de la correcta, es decir, al revés.

Al mismo tiempo, el número dos de Roscomos indicó que el montaje de dichos instrumentos en el casco del cohete es "extremadamente complejo e incómodo".

"Sabemos quiénes los instalaron y quiénes supervisaron. Pero no quisiera hacer públicos su nombres. Aún hay que investigar", subrayó.

El cohete Proton, el cohete que debía poner en órbita tres satélites Glonass-M para el sistema de posicionamiento ruso GLONASS (análogo al GPS estadounidense), se desvió de su trayectoria vertical, se estrelló contra el suelo y causó una gigantesca explosión.

El aparatoso accidente, que causó pérdidas valoradas en un primer momento en más de 200 millones de dólares, no dejo víctimas.

Actualmente, una comisión ruso-kazaja evalúa los daños causado al medioambiente y se espera que el próximo día 26 emita las conclusiones de sus estudios.
http://rusiahoy.com/noticias/2013/0...ron_la_caida_del_cohete_ruso_proto_30195.html
 
Revista de la NASA Publica Artículo Sobre Satélite SABÍA-Mar


Jueves, 18 de Julio de 2013



La Astrobiology Magazine, publicada por la NASA, destacó esta semana artículo de investigadores brasileños sobre la misión SABÍA-Mar (Satélite Argentino-Brasileño de Información Ambientales Marinas), realizada en asociación por la Agencia Espacial Brasileña (AEB) e Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) y por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), de la Argentina.

Bruno Martini y Mauricio Almeida, del Centro de Estudios del Mar (CIEN) de la Universidad Federal de Paraná (UFPR), son los autores del artículo “The Color of the Ocean: the SABÍA-Mar Mission”, que detalla aspectos de la misión con aplicaciones en el estudio de los ecosistemas oceânicos, ciclo del carbono, mapeamento del hábitat marino y observación costeira.

Los autores participaron del Workshop de los Usuarios de la misión espacial conjunta Brasil-Argentina SABÍA-Mar, realizado en Brasilia el mes de mayo, cuando se reunieron 30 investigadores brasileños en el área de oceanografia para discutir características de la misión y el potencial de uso de los datos sobre “color del océano”, como son usualmente llamadas las misiones de ese tipo.

Datos de satélites de memoria del océano son usados en el estudio de la biósfera oceânica, de su dinámica y de sus impactos en las actividades antropogênicas. Tales datos son necesarios para cuantificar cambios oceânicas globales en diversas escalas de tiempo (de meses la décadas). Los datos de memoria del océano son esenciales en la estimativa de producción primaria de fitoplancton, que se relaciona directamente a la absorción de dióxido de carbono (CO2).

Esos mismos datos tienen importante aplicación en monitoreo de la calidad del agua y del transporte de sedimentos (erosión) en las regiones costeiras, generando información para actividades pesqueras y de aquicultura (haciendas marinas).

Hay, aún, el estudio de la influencia de los océanos sobre los cambios climáticos, que exige series de datos largas y continuas. De esa forma, la misión SABÍA-Mar, además de contribuir para los estudios regionales argentinos y brasileños, podrá beneficiar la comunidad internacional en el área de clima y cambios globales, reforzando el papel de los dos países en el escenario mundial.

La misión

El proyecto SABÍA-Mar consiste en una constelación de dos satélites basados en la plataforma brasileña PMM (Plataforma Multimissão), desarrollada por el INPE. Los sensores del SABÍA-Mar deberán ser capaces de realizar la observación global con resolución de 1 km y revisita diaria, además de la observación costeira regional y de aguas interiores con resolución de 200 m y revisita de 2 días, con datos disponibles en tiempo real y capacidad de grabación a bordo.

El reparto de tareas y costes aún no está totalmente definida por Brasil y Argentina, pero deberá ser hecha en bases igualitárias (50% - 50%) para el desarrollo del segmento espacial, servicio de lanzamiento y segmento de aplicaciones (excepto infraestrutura). Los costes de segmento suelo y demás infraestruturas serán absorbidos independientemente por los dos países, según sus necesidades.

La fase A de el proyecto deberá estar concluida aún este año. El lanzamiento del primer satélite deberá ocurrir en 2018 y lo del segundo en 2019.
 
Rescatan del mar los motores de la Apolo 11


Empresa confirma que motores hallazgos en el mar son de la Apollo 11



Los motores impulsaron el astronauta Neil Armstrong y su equipo en un viaje a la Luna, en 1969
Los investigadores tenían dificultad de encontrar los números de serie del equipamiento Foto: Bezos Expeditions / Divulgación

Los investigadores tenían dificultad de encontrar los números de serie del equipamiento
Foto: Bezos Expeditions / Divulgación

A Bezos Expeditions confirmó este viernes que un motor recogido en el fondo del mar hace cuatro meses realmente perteneció a la Apollo 11. Fue solamente esta semana que el equipo consiguió hallar los números de serie 2044 en el equipamiento.

sepa más

Motores de la Apollo 11 son rescatados del Océano Atlântico después de 44 años

Según Jeff Bezos, CEO de la Amazon y dueño de la Bezos Expeditions, los especialistas hallaron el número abajo de muchas capas de metal corroído. Para eso, ellos usaron luz negra y lentes especiales. "Este es un gran marco para el proyecto y todo el equipo no podría estar más animado en compartir eso con vosotros todos".

Los motores impulsaron el astronauta Neil Armstrong y su equipo en un viaje a la Luna, en 1969, y se encontraban submersos en las profundidades del Océano Atlântico, donde fueron encontrados con el uso de sofisticados equipamientos de tecnología de sonar.

Bezos recurrió a fondos privados para traer a la superficie los motores que estaban submersos a 4.267 metros de profundidad.​



estrutura del cohete lunar Saturn V

 

Shandor

Colaborador
Colaborador
AR-SAT, un sueño satelital fuera de órbita: millones sin rumbo claro


Foto: Alejandro Agdamus
Hay un origen espacial detrás de la estatal Empresa Argentina de Soluciones Satelitales AR-SAT. Y una historia más allá de la atmósfera que vale la pena repasar.
En agosto de 2005, el entonces secretario de Comunicaciones , Guillermo Moreno, recaló en Ottawa, Canadá, con una misión: contratar un satélite para que ocupe una nueva órbita -la 81 que se sumaba a la existente 72, donde estaba posicionado el Nahuel I-, sin utilizar desde 1998, cuando la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) la otorgó. El Nahuel II debió estar en el espacio antes de 2002, pero la empresa Nahuelsat no logró ponerlo en el aire. Entonces, el país negoció una prórroga del plazo hasta el 19 de octubre de 2005, fecha en que se perderían los derechos sobre esa codiciada condición espacial que permite dar comunicaciones y TV a toda América, incluido Estados Unidos.
En Canadá y sin licitación, Moreno alquiló por 2,1 millones de dólares el satélite Anik E2, un aparato que daba vueltas alrededor de la Tierra desde 1991. Pero la máquina salvadora del secretario no tenía grandes prestaciones. La compañía Telesat, un operador global de satélites, había reportado que el Anik E2 fue alcanzado por una tormenta solar que afectó su funcionamiento y que hizo que perdiera el control orbital en 1994. La compañía había mudado sus señales a su hermano (el Anik F2) y el díscolo se alquiló a Venezuela para ocupar la posición 67.
Los venezolanos ya lo habían descartado y, en consecuencia, mudaron sus señales a otro, aunque aquél se mantenía en la órbita de ese país. Una gestión de urgencia con el presidente Hugo Chávez liberó la chatarra espacial para que Moreno inflara el pecho. El 7 de octubre, el secretario firmó para que las señales pasen al ahora rebautizado Pueblo Peronista (PP) Sat 1, tal el nombre de la unidad básica del funcionario. El 17 de octubre de 2005, día de la lealtad para el justicialismo, el Pueblo Peronista entró en órbita. Apenas 33 días después, dejó de funcionar para siempre y nunca más emitió una señal.
Mientras que en el espacio los satélites argentinos no tenían rumbo, en el Congreso se trataba la creación de una empresa destinada al diseño, desarrollo, construcción en el país, lanzamiento o puesta en servicio de satélites de telecomunicaciones. Otra idea de Moreno. Finalmente, la ley 26.092 se sancionó en abril de 2006, justo cuando el funcionario se mudaba a la Secretaría de Comercio Interior.
Así nació AR-SAT. Siete años después, la empresa recibe cada vez más subsidios del Estado y aún no tiene definido el rumbo. Según datos de la Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP), en los primeros 150 días del año recibió transferencias por $ 19 millones diarios. Ingresó en el mercado de la televisión digital, pero no logra afianzar la propuesta; no pudo poner en órbita ningún satélite criollo, uno de sus objetivos, aunque anuncia que lo hará en 2014. Gastó millones en un tendido de fibra óptica por todo el país, que, según la jerga, está "oscuro" (apagado). Justamente esta red es uno de los desvelos de la administración, ya que son conscientes de que pese a los millones que gastaron (no hay datos oficiales de cuánto se gastó) falta otro tanto para poder transmitir datos por la red. Y, claro, el dinero no abunda ahora. Además, se quedó con una porción del espectro para operar telefonía celular similar a la que tienen Movistar, Personal y Claro. Es decir, es un jugador que condiciona al resto, pero no hace nada.
Hoy por hoy, la estrategia desconcierta a todo el sector. "La mayor crítica a la idea de AR-SAT no es que sea estatal. En todo caso, ésa es una discusión ideológica y en el mundo hay innumerables ejemplos de estados prestadores o financiadores de proyectos de infraestructura. La mayor crítica es que no se divisa una estrategia de mediano plazo que conteste qué, para qué, cómo y dónde", dice Marcelo Celani, economista especialista en Regulación de Servicios de Infraestructura y Política de Competencia y profesor de la UTDT.
Un ejecutivo de una firma del sector coincidió en el diagnóstico: "La empresa nació para ocupar posiciones satelitales y que la Argentina no las perdiera, y con los años se convirtió en un vehículo para que el Estado realizara inversiones en infraestructura en el sector de las telecomunicaciones. Ahora, más allá de la promesa de construir y poner en órbita el satélite argentino en 2014, construye la Red Federal de Fibra Óptica y la Red Federal Inalámbrica".
El tendido de fibra óptica es uno de los proyectos que más han entretenido al ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, en los últimos tiempos. Según una presentación que hizo la empresa en abril en la Asociación Argentina de Derecho de las Telecomunicaciones, el proyecto es tener 50.000 kilómetros de tendido. De esa cifra ya hay alrededor de 10.000 que se hicieron a través de swap (es decir, permutar capacidades de transporte con empresas que ya tenían realizado el cableo).
Además, a puro contrato de obra pública -una debilidad de De Vido- se tendieron entre 8000 y 10.000 kilómetros más de red propia. ¿Qué pasa con esta obra? Tres fuentes del sector indicaron que estos 10.000 kilómetros están apagados. Por ahora, son cables enterrados. "La falta de estrategia es una consecuencia de que la Argentina carece de reglas dictadas por el Congreso en materia de despliegue de infraestructura de telecomunicaciones públicas y, por ende, no se sabe cómo se insertará con la privada para evitar duplicaciones innecesarias. La experiencia internacional (Uruguay, Brasil, Colombia, Estados Unidos y Europa) muestra que, antes del despliegue de red, existen directrices formales con asignación de presupuesto. Esto preocupa no sólo porque hay fondos públicos involucrados, sino porque implica un cambio de magnitud en el mercado y eso sí tiene significación en materia de riesgos empresarios privados, lo cual, a la larga, afecta a los usuarios", agregó Melani. La Red Federal Inalámbrica tiene que ver con la telefonía celular.
Desde diciembre pasado que la empresa es titular del 25% del espectro para dar servicios de telefonía móvil, una porción similar a la que tienen Personal, Movistar y Claro. Esta decisión oficial cambió el tablero de las expectativas. Para un sector donde la inversión, la tecnología y la competencia es cosa de todos los días, la aparición del Estado -que a su vez es controlador, regulador y sancionador- no pasó inadvertida. "El Gobierno puede ser mayorista en telefonía celular. Y está dispuesto a hacerlo. Y eso para los que operamos el mercado es algo que hay que tener en cuenta. Hasta que ocurra, ese 25% de espectro que no se ocupa es parte de la solución de los problemas que tiene la telefonía, que está saturada", dijo un ejecutivo de una firma.
A fines del año pasado, la presidenta Cristina Kirchner anunció la creación de la empresa de celulares Libre.ar. Con el eslogan "Libre.ar y los libres del mundo responden", De Vido le puso nombre a su nuevo proyecto. Pero por ahora no hubo avances. La idea es repetir el esquema YPF-Chevron: el Estado aporta el recurso y un privado, el dinero. Varias veces se habló del Grupo Eurnekian. Por ahora, esa posibilidad no está tan cerca. Matías Gainza Eurnekian, sobrino de Eduardo y uno de los ejecutivos que tuvieron a su cargo el estudio del negocio, dijo a LA NACION que el interés nunca estuvo en AR-SAT, sino en Nextel. "Desde Nextel Estados Unidos se contactaron con Eduardo para ver si nos podría interesar la filial local. Estudiamos el negocio. Hubo reuniones, pero desde hace un par de semanas, no hubo respuesta por parte del grupo vendedor. Se ha enfriado", agregó.
Los números muestran que la empresa de telecomunicaciones depende fuertemente de la asistencia estatal. Según la cuenta de ahorro inversión que publica el Ministerio de Economía, en 2011, último dato disponible, la firma necesitó asistencia del fisco por $ 2204 millones, mientras que generó $ 166 millones de recursos propios. En 2012, los subsidios llegaron a $ 2962 millones y la generación de caja habría estado en algo menos del 10% de esa cifra.
Mientras tanto, en el mundo las empresas de telecomunicaciones no dejan de ganar millones. Y "los libres del mundo responden"... Pero se les corta la llamada.
señales de tv para todos



Desde AR-SAT se gestiona la distribución de canales de televisión; la firma pretende que señales muy requeridas le regalen la programación, pero eso limitaría a las empresas

intento de centralizar datos



En la estación terrestre de Benavídez, provincia de Buenos Aires, se construyó una sala cofre para resguardar datos, pero varios organismos no quisieron enviar los suyos

un servicio con poco atractivo

La Televisión Digital Abierta (TDA) es uno de los negocios de la empresa; la iniciativa no logra imponerse ya que la oferta de canales no resulta atractiva para los televidentes
Una sala cofre y adiós al IVA


U ambicioso proyecto emplazado en la estación Benavídez (sede de AR-SAT) es la instalación de un megacentro de acopios de datos alojado en una sala cofre que cuatro fuentes, que vendieron complementos para la puesta en marcha, catalogaron de descomunal. El objetivo era que todos los organismos del Estado alojaran allí sus preciadas bases de datos. El proyecto se terminó -a un costo que es uno de los secretos mejor guardados- pero algo falló. ¿De qué se trata? Pues de la resistencia de los organismos públicos de entregar el tesoro de los datos a una pensión que maneja Julio De Vido y sus muchachos. Aún resuenan las carcajadas que se sintieron cuando los jefes de seguridad de la AFIP recibieron el pedido de mudanza de sus datos. Más aún, tratándose de AR-SAT, una empresa que no aporta nada a la caja del recaudador: en 2007, el Congreso le aprobó la eximición de los impuestos nacionales, incluidos el IVA e impuestos internos.
la nacion
 

Sebastian

Colaborador
Rusia no lanzará los Protón-M antes de investigar causas de caída del cohete

22/07/2013, 15:17 EFE
Rusia indicó hoy que no realizará nuevos lanzamientos de los cohetes Protón-M antes de que concluya la investigación de la caída de un aparato de este tipo el pasado 2 de julio.

"Ese trabajo (la preparación de nuevos lanzamientos) sólo empezará una vez terminada la investigación del fallo del cohete (...) y después de que la planta productora tome medidas para erradicar los fallos detectados", dijo Anna Vedísheva, portavoz de la agencia espacial rusa Roscosmos, citada por Interfax.

Desmintió así las informaciones sobre la preparación de un nuevo lanzamiento de un cohete Protón-M que aparecieron hoy en algunos medios rusos.

"Las informaciones sobre el inicio de la preparación del lanzamiento del Protón no se corresponden con la realidad", aseguró.

El subdirector de Roscosmos, Alexandr Lopatin, anunció el pasado jueves que unos sensores de velocidad angular mal instalados causaron la caída del cohete que se estrelló en el cosmódromo de Baikonur (Kazjistán).

Protón-M, el cohete que debía poner en órbita tres satélites Glonass-M para el sistema de posicionamiento ruso GLONASS (análogo al GPS estadounidense), se desvió de su trayectoria vertical, se estrelló contra el suelo y causó una gigantesca explosión.

El aparatoso accidente, que causó pérdidas valoradas en un primer momento en más de 200 millones de dólares, no dejo víctimas.

Actualmente, una comisión ruso-kazaja evalúa los daños causado al medioambiente y se espera que el próximo día 26 emita las conclusiones de sus estudios
http://rusiahoy.com/noticias/2013/0...s_de_investigar_causas_de_caida_de_30315.html
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Proveedor no seleccionado
El Ministro de Defensa del Perú reconfirma la intención de compra de un satélite

http://www.x.com/wp-content/uploads/Kompsat-5_SAR-Radar.jpg
24/07/2013
(x.com) Lima

El ministro de Defensa del Perú, Pedro Cateriano Bellido, nuevamente confirmó la voluntad del gobierno de Ollanta Humala de brindar recursos de última generación al sector Defensa peruano, en esta oportunidad refiriéndose a la compra de un satélite multipropósito.

El satélite a adquirir a un proveedor aún no seleccionado, a pesar de haber sostenido conversaciones con empresas coreanas, españolas, inglesas y francesas, será utilizado por múltiples sectores para actividades de control ambiental, tala ilegal de árboles, minería ilegal, narcotráfico, terrorismo, monitoreo de fronteras, cartografía, soporte en eventuales desastres naturales, entre otros.

Al igual que en otros procesos de compra del Ministerio de Defensa, el satélite será adquirido mediante una operación gobierno a gobierno.

Cateriano ha calificado la compra del satélite como una necesidad urgente de su sector y así lo hizo saber recientemente a los miembros de la Comisión de Defensa del Congreso nacional peruano.

Cabe anotar, que el ministro realizó declaraciones similares en el mes de noviembre 2012, mes en el que realizó una visita oficial a Francia para conversar sobre el tema con el ministro de Defensa del país europeo, amén de otras reuniones protocolares sostenidas con funcionarios franceses, pero hasta la fecha no se concreta la compra del urgente satélite.

pw/ceh
 
“El CLA Hará Lanzamientos de Grande Porte a Partir de 2014”

Director del Centro de Lanzamiento de Alcântara, coronel César Demétrio Santos, en entrevista exclusiva al Estado, habla sobre medidas adoptadas para preparar la base para lanzamiento del
Vehículo Lançador de Satélite y otros, como Cyclone 4.

Bruna Castelo Branco
Del equipo del Estado
28/07/2013


Casi 10 años después del accidente que destruyó la Torre Móvil de Integración (TMI) y mató 21 técnicos del Mando Técnico Aeroespacial (CTA), en agosto de 2003, el Centro de Lanzamiento de Alcântara (CLA) se prepara para hacer el primer lanzamiento del proyecto en 2014. En el inicio del año, deben ser hechos pruebas definitivas del desempeño de la TMI para que el lanzamiento ocurra con seguridad.

Según el director del CLA, coronel César Demétrio Santos, este año será determinante para que pruebas y algunos procedimientos de seguridad en la nueva TMI sean hechos para que aún en el primer semestre de 2014 sea lanzado el primer Vehículo Lançador de Satélites (VLS). La actividad de grande porte, programada para 2014, marca una fase definitiva del Programa Espacial Brasileño, que tiene el Centro de Lanzamiento, localizado en Alcântara, como el coche-jefe del proyecto.

Para atender a esa demanda, el CLA pasó en los últimos cinco años por un proceso intenso de modernización que sustituyó todos los sistemas de monitoreo y rastreio de las actividades de lanzamiento. Esos cambios hicieron con que el Centro de Lanzamiento volviera a ser el foco de grandes asociaciones internacionales, a ejemplo de la binacional Alcântara Cyclone Space (ACS) que está en fase de construcción de la sede y de la casa de campo de lanzamiento en área que pertenece al CLA y hará lanzamientos de grande porte, como el cohete Cyclone 4, desarrollado con tecnología ucraniana.

En entrevista al Estado, el director del CLA, César Demétrio Santos, dijo que, antes de asumir la dirección, fue gerente de reconstrucción del proyecto de la Torre Móvil de Integración y coordinó la elaboración de la nueva plantilla del Vehículo Lançador de Satélites, habló sobre cambios tecnológicos y la preparación del Centro de Lanzamiento para reiniciar actividades con cohetes de grande porte.

El Estado- La nueva Torre Móvil de Integración ya fue concluida. Cual la previsión de un nuevo experimento con el VLS?

César Demétrio - La Torre Móvil de Integración se encuentra en fase de recebimento definitivo. Explicando de una manera simple, este es un momento extremadamente importante, en que la empresa contratada para reconstrucción de la nueva TMI necesita comprobar que todos los itens especificados en el contrato despertado fueron atendidos conforme determinación del Instituto de Aeronáutica y Espacio (IAE) que realiza la gerência del proyecto envolviendo la Torre Móvil de Integración. Hay la expectativa de realizar, a partir del primer semestre del próximo año, más una prueba con el VLS en la nueva TMI antes de un vuelo real propiamente dicho. En esa prueba, será acoplado un mock-up [simulador] del VLS-1, o sea, vehículo real sin el combustible, pero con todas las interfaces de redes eléctricas. Ese procedimiento probará una serie de componentes como la red de control, servicio, telemetría y las interfaces con las redes pirotécnicas ya en la nueva Torre Móvil de Integración. Esa operación será denominada Santa Bárbara. La Operación Salina, realizada en 2012, en que fueron hechos pruebas físicas y mecánicos del VLS en la TMI y de las construcciones de edificios operacionales en el área del Sector de Preparación y Lanzamiento (SPL), tales como el Edificio de Depósito de Propulsores y el Edificio de Seguridad del SPL, y la nueva operación son base para dar inicio al lanzamiento real del VLS-1, previsto para 2014.

El Estado- Cuantos lanzamientos están previstos para ser realizados en el Centro de Lanzamiento de Alcântara? Hay alguna actividad que envuelva un cohete de meso porte?

César Demétrio - Este año, están previstos cinco lanzamientos, siendo cuatro con cohetes de entrenamiento. Fue lanzado un Cohete de Entrenamiento Básico (FTB) el día 23 de mayo, dentro de las actividades de la Operación Falcão I/2013 y un Cohete de Entrenamiento Intermediario (FTI) el día 13 de junio durante la Operación Águila I/2013. El próximo lanzamiento será de un Cohete de Entrenamiento Básico (FTB) y deberá ocurrir de 5 a 9 de agosto en la Operación Falcão II/2013 simultáneamente con la realización de la 7ª Escuela del Espacio en el CLA. La actividad es organizada por el programa AEB Escuela [programa de la Agencia Espacial Brasileña] y capacitará más de 100 profesores y educadores en general de la red pública de enseñanza en las áreas de astronomía y astronáutica. El otro lanzamiento de cohete de entrenamiento deberá ser de un FTI en la Operación Águila II, en noviembre. Además de eso, también en noviembre está previsto iniciemos la Operación Raposa con el lanzamiento del vehículo de sondeo VS-30 con experimentos científicos y tecnológicos embarcados para realización y aprimoramento de estudios en distinguidas áreas.

El Estado- Con los entrenamientos constantes en actividades de lanzamientos, es posible afirmar que el CLA está pronto para un lanzamiento de grande porte?

César Demétrio - Tales entrenamientos son esenciales para mantener la operacionalidade de los equipos y medios asociados a las actividades de lanzamiento de vehículos aeroespaciais. Solamente el año pasado, lanzamos seis Cohetes de Entrenamiento Básico (FTB), un Cohete de Entrenamiento Intermediario (FTI) y un vehículo de sondeo VS-30/ORION. Además de eso, hay una interacción constante de los equipos del CLA con el Centro de Lanzamiento de Barrera del Infierno (CLBI) y del Instituto de Aeronáutica y Espacio (IAE) en las campañas de lanzamiento lo que potencializa un entrenamiento conjunto entre los profesionales de esa área. Por ejemplo, un servidor del CLA además de participar normalmente de los lanzamientos realizados en Alcântara, puede también de los hechos en el CLBI o de proyectos en desarrollo en el IAE, entre varias otras actividades relacionadas al Programa Nacional de Actividades Espaciales. Así, la preparación para lanzamientos de grande porte no ocurre solamente con las actividades realizadas en Alcântara y sí en el Programa Espacial Brasileño como uno todo.

“La ACS representa una posibilidad nteresante a Brasil de alavancar el Programa Espacial Brasileño”

Coronel César Demétrio, director del CLA

Fue hecha la modernización de todos los puestos operacionales del CLA, a ejemplo del Centro de Control, Casamata, Seguridad de Vuelo y Superficie. Hicimos también la adquisición y mantenimiento preventivo y correctiva de las antenas de rastreio y telemetría, implantación del Circuito Cerrado de TELE y Control de Accesos y de sistemas de telecomunicaciones y de control de operaciones y disparo que colocan el CLA en condición de igualdad con cualquier importante centro de lanzamiento en el mundo. Así podemos afirmar que ha ocurrido una preparación intensa de nuestro personal y perfeccionamiento de todos los sistemas visando lanzamientos de vehículos de porte más elevado como el VLS-1 y el Cyclone 4.

El Estado-Dentro del panorama del desarrollo del Programa Espacial Brasileño cual el grado de peso de la Alcantara Cyclone Space (ACS)? Cual la marcha de la empresa hoy?

César Demétrio - Las asociaciones internacionales son de suma importancia para el perfeccionamiento y desarrollo del Programa Espacial Brasileño (PEB). Poseemos acuerdos estratégicos en el sector aeroespacial con los Estados Unidos, Rusia, China, Comunidad Europea y Argentina en las más distinguidas áreas que potencializam, por ejemplo, el desarrollo y lanzamiento de satélites, el monitoreo de la temperatura de las aguas oceânicas, lanzamiento en el exterior de cohetes fabricados en Brasil, asesoría técnica para perfeccionamiento de las actividades aeroespaciais y facilidades para adquisición de equipamientos y componentes conectados al sector. Aquí están sólo algunos ejemplos de como las asociaciones internacionales son estratégicas para la marcha del PEB.

La Alcântara Cyclone Space es fruto en consonancia celebrado entre lo Brasil y a Ucrania con objetivo de lanzar el vehículo Cyclone 4 de Alcântara y entra dentro de las acciones previstas en el Programa Nacional de Actividades Espaciales (PNAE) hasta el año de 2021. Por lo tanto, la ACS tiene su importancia dentro del PNAE, pero no puede ser vista como la única actividad en desarrollo actualmente dentro del programa. Así, puedo decir que la ACS representa una posibilidad interesante a Brasil de alavancar el Programa Espacial Brasileño concomitantemente a las otras acciones ya en ejecución o en fase de desarrollo o perfeccionamiento. En relación a la binacional Alcântara Cyclone Space, ella se encuentra en fase de obras estructurales, al tiempo que prepara toda la documentación administrativa y técnica, además de la conclusión del propio vehículo para lanzamiento partiendo de Alcântara.

El Estado- Cual el presupuesto previsto para actividades en el CLA este año? Lo que será desarrollado además de los lanzamientos?

César Demétrio - Este año, trabajamos con un presupuesto de R$ 27 millones, que no es todo destinado exclusivamente a los lanzamientos, pero también para la gestión de todo el CLA. Para tenerse una idea, solamente la cuenta de luz mensual del Centro gira en torno a R$ 290 mil. Así tenemos que administrar muy bien los recursos que llegan del Ministerio de la Defensa por medio del Mando de la Aeronáutica o del Ministerio de la Ciencia Tecnología e Innovación veía Agencia Espacial Brasileña. Debemos iniciar algunas obras importantes, como la construcción de las nuevas sedes de la Escuela Camino de las Estrellas y del Puesto Médico que posibilitarán la ampliación del número de alumnos y pacientes atendidos, respectivamente. Estamos trabajando junto al IBAMA para obtención de la licencia de instalación de la construcción del Edificio de Depósito de Propulsores y del Edificio de Seguridad del SPL en el área de lanzamiento, siendo los dos últimos mandatórios para realización de la misión del VLS en el Centro de Lanzamiento. Estamos aperfeiçoando nuestros sistemas de combate a incendio, ampliando la capacidad de la pista de pousos y despegues y patio de aeronaves además de reformas en todos los refeitórios. Todo visa propiciar una mejor satisfacción de nuestros servidores tanto civiles cuánto militares para el cumplimiento de sus actividades y desempeño de sus funciones, sean ellas relacionadas directamente a los lanzamientos o no.

Datos de la TMI

Inversión: R$ 44 millones
Altura: 30 metros
Previsión del primer Lanzamiento: 2014


Fuente: Periódico “El Estado del Maranhão” - pág. 06 – 28/07/2013
 
IAE e INPE inauguran el "Laboratorio de Sistemas Inerciais para Aplicación Aeroespacial (LABSIA)"


Campo Montenegro, 29/07/2013




En el última viernes, día 26 jul, fue realizada la inauguración del Laboratorio de Sistemas Inerciais para Aplicación Aeroespacial (LABSIA), conectado al Proyecto SIA (Sistemas Inerciais para Aplicación Aeroespacial). Las instalaciones del proyecto cuentan aún con el Laboratorio de Bobinagem e Integración de giros la hebra ótica.

El evento, que contó con la presencia del Ministro de la Ciencia, Tecnología e Innovación, Marco Antonio Raupp, y diversas otras autoridades tuvo inicio en una ceremonia en el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales - INPE y enseguida, autoridades, investigadores e invitados se dirigieron para el Instituto de Aeronáutica y Espacio -IAE, en el campus del Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (DCTA), donde está instalado el LABSIA.

El Proyecto SIA fue concebido con el objetivo de capacitar lo Brasil para fabricar sistemas inerciais para satélites y cohetes, una área fuertemente estratégica para el Programa Espacial Brasileño.
En consonancia con las palabras del Director del IAE, Brig Kasemodel, además de la importancia estratégica para el desarrollo de sistemas inerciais, un importante resultado del proyecto SIA, que no puede dejar de ser mencionado, es el estrechamiento de los lazos de amistad y cooperación entre las dos instituciones, INPE e IAE, siendo prueba de esto que el laboratorio inaugurado será operado por investigadores y técnicos del INPE y está situado en las instalaciones del IAE.




PD: Interesante noticia, mismo porque el IAE ya tiene el Laboratorio de indentificación, navegación, controle y Simulación LINCS.
 

Daishi

Colaborador
SOCIEDAD


MARTE

Una nueva foto prueba que hubo agua en Marte

La difundió la Agencia Espacial Europea. Afirman que hubo una inundación.




01/08/13 - 10:33
La Agencia Espacial Europea (ESA) difundió hoy nuevas fotografías de un cráter de Marte en la que se observan más evidencias de una anterior presencia de agua en el planeta rojo. Las imágenes fueron tomadas en enero por la sonda europea "Mars Express", en funcionamiento desde 2003, y muestran lo que fueron las zonas montañosas de Marte, una zona algunos grados al sur del ecuador de este planeta.
En las fotografías se distingue un cráter de 34 kilómetros de diámetro con numerosos bloques de piedra que, según la ESA, se formaron al sedimentar partículas disueltas en agua tras una inundación, dejando al secarse una forma "caótica".
Otras evidencias de la pasada presencia de líquido en esta zona son la huella de un pequeño y sinuoso río, así como numerosos corrimientos de tierra que podrían haber sido facilitados por la presencia de agua que habría debilitado las paredes del cráter. Sin embargo, no sólo el agua habría intervenido en la orografía de esta región sino también erupciones volcánicas, como demuestran las cenizas que cubren la parte izquierda del cráter.
Fuente: EFE
 
Brasil y China Lanzarán Este Año
Su Cuarto Satélite Conjunto
Editor:
31-07-2013 - 09:22:22 / Agencia de Xinhua
Brasil y China lanzarán a finales de este año su cuarto satélite conjunto de vigilancia terrestre, anunció hoy el presidente de la estatal brasileña Instituto Nacional de Pesquisa Espacial (INPE), Leonel Perondi.
"Tras tres satélites lanzados, acordamos el lanzamiento de otros dos, uno al final de este año y el otro en unos dos años", aseguró el ingeniero en entrevista publicada por Ciencia Hoje, el portal en internet de la Sociedad Brasileña para el Progreso de la Ciencia (SBPC).
Pese a que el funcionario no estableció fechas, lo más probable es que el lanzamiento se produzca en octubre o noviembre, cuando se abre una nueva ventana para colocar satélites en el espacio, con dos años de atraso con respecto a la programación inicial.
El aparato a ser lanzado es el CBERS 3, cuarta unidad del llamado Programa Chino-Brasileño de Satélite de Vigilancia Remota (CBERS).
Brasil y China han desarrollado y lanzado conjuntamente hasta ahora tres satélites (CBERS 1, CBERS 2 y CBERS 2B) y están montando actualmente el CBERS 3.
Este nuevo satélite substituirá el CBERS 2, lanzado en octubre de 2003 y que dejó de funcionar en enero de 2009.
El CBERS es una asociación conjunta iniciada hace veinte años y que permitió a ambos países dominar la tecnología de vigilancia remota con cámaras y sensores para la observación de la Tierra.
Las imágenes producidas y transmitidas por los satélites conjuntos de Brasil y China, que están equipados con potentes cámaras y radares, son utilizadas para fiscalizar la deforestación de la Amazonía y para otras aplicaciones ambientales y agrícolas en los dos países.
El CBERS 3 estará equipado con las cámaras brasileñas Multi-espectral (MUXCam) e Imageadora de Amplio Campo de Visada (WFI), y con las cámaras chinas Imageador de Media Resolución (IRS) y de Alta Resolución (PANMux).
Además del lanzamiento del CBERS 3 y del CBERS 4, los dos países también analizan la viabilidad de la colocación en órbita del CBERS 5 y del CBERS 6.
 
INPE Completa 52 años

Viernes, 02 de Agosto de 2013


Creado en 3 de agosto de 1961, el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) actualmente es reconocido en el mundo todo por sus sistemas de monitoreo del medioambiente, estudios climáticos y previsión del tiempo, ciencias espaciales y atmosféricas, ingeniería de satélites y por la excelência de sus cursos de pos-graduação.

El INPE dio a Brasil la capacidad de desarrollar satélites, producir ciencia espacial de calidad, monitorear nuestro territorio, tener una previsión de tiempo moderna, entender los cambios globales y hacer con que el Espacio sea parte de la sociedad brasileña.

Como executor de actividades del Programa Espacial Brasileño, fomenta la innovación y el fortalecimiento del sector aeroespacial en el país. En el INPE, son construidos satélites para producción de datos sobre el planeta Tierra y desarrolladas investigaciones que transforman esos datos en conocimiento, productos y servicios para la sociedad brasileña y para el mundo.

Su política industrial es vuelta al establecimiento, mantenimiento y perfeccionamiento de empresas brasileñas para el área espacial, capacitándolas, también, para el desarrollo de productos con mayor valor agregado en otros sectores.

El INPE distribuyó gratuitamente, por la internet, las imágenes de satélites que benefician el sistema de gestión del territorio del propio gobierno, la investigación en las universidades y el desarrollo de las empresas privadas, que generan empleo y renta con tecnología espacial.

Las imágenes y productos derivados del INPE son útiles en áreas como salud, seguridad pública, gestión de desastres naturales y de la biodiversidad. La previsión de tiempo y clima garantiza datos a sectores económicos como el agronegócio y la planificación energética, fundamentales para el desarrollo del país.

Conectado al Ministerio de la Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI), el INPE tiene como misión contribuir para que la sociedad brasileña usufructúe de los beneficios propiciados por el continuo desarrollo del sector espacial.

Conmemoración

Conducida por el director del INPE, Leonel Perondi, la solenidade en conmemoración al aniversario de 52 años del instituto está marcada para el día 23 de agosto. En la ocasión, serán homenajeados los servidores que completaron 10, 15, 20, 25, 30, 35, 40 y 45 años de actividades, así como los jubilados el último año y aquellos que obtuvieron destaque en las carreras de Investigación, Gestión y Desarrollo Tecnológico.

Histórico

En 3 de agosto de 1961, el presidente Jânio Cuadros nombra el Grupo de Organización de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (GOCNAE) - el embrión del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) -, creado para tutear en radioastronomia, astronomía, rastreio ótico de satélites y comunicaciones por medio de satélites. Aquel año, los soviéticos envían el primer hombre al espacio - Yuri Gagarin hace un vuelo de 48 minutos en la nave Vostok I y afirma: "La Tierra es Azul".

En Brasil, los proyectos de investigaciones espaciales surgen rápidamente. En la segunda mitad de la década de 60, el INPE embarca cargas útiles en cohetes de sondeo lanzados a partir de la Barrera del Infierno (RN); comienza a recibir imágenes meteorológicas de satélites; organiza sus cursos de pos-graduação para formar recursos humanos altamente calificados; lanza el Proyecto SACI (Sistemas Avanzados de Comunicaciones Interdisciplinares) para estudiar la viabilidad del uso de satélites para retransmissão de programas educacionales.

La carrera espacial se intensifica. El norteamericano Neil Armstrong es el primer hombre a pisar en la Luna, en 20 de julio de 1969. El mismo año, los Estados Unidos envían una sonda a Marte, y los soviéticos, un robot la Vênus. Los Estados Unidos lanzan, en 1973, la estación espacial Skylab, habitada durante nueve meses por tres diferentes grupos de astronautas. En ese periodo, es implantada la estación de recepción de datos de satélites de detección remota del INPE en Cuiabá (MT). Lo Brasil se hace, en 1973, el tercer país a recibir imágenes del satélite norteamericano Landsat, tras Estados Unidos y de Canadá.

En 1974, el Laboratorio de Procesamiento de Imágenes de satélites del INPE inicia sus actividades en Cachoeira Paulista. El primer trabajo sobre el desmatamento en la Amazônia a partir de imágenes de satélites es presentado por el INPE en 1978, mismo año de la primera edición del Simpósio Brasileño de Detección remota.

El año siguiente, es aprobada la MECB (Misión Espacial Completa Brasileña) para la capacitación del país, de manera autónoma, en ingeniería y tecnología espacial. Queda establecido que el INPE desarrollaría satélites de recolección de datos y de detección remota y el DCTA (Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial), el vehículo lançador de satélites y la implantación de un centro de lanzamiento brasileño.

El autobús espacial Columbia hace su vuelo inaugural en 12 de abril de 1981. El INPE realiza en 1982 su primera expedición científica a la Antártica e inicia investigaciones sobre atmósfera, ozono, radiação solar, geoespaço y meteorología.

En 1985, el mismo año en que científicos de British Antarctic Survey anuncian el descubrimiento de un agujero en la capa de ozono sobre la Antártica, provocado por ciertas combinaciones químicas de cloro, flúor y carbono utilizadas en la industria de refrigeração y aerossóis, el INPE crea su Laboratorio de Ozono para estudiar los efectos de la distribución de ese gas en la atmósfera y de otros asociados al efecto estufa.

También en 1985, tienen inicio las investigaciones sobre la incidencia de rayos en Brasil y sus impactos sobre el medioambiente y la actividad humana. Hoy, el INPE posee mecanismos de monitoreo y alerta de ocurrencia de descargas atmosféricas funcionando 24 horas durante los siete días de la semana. El servicio es disponible para todo el país.

Comienzan en Brasil grandes iniciativas de preservación ambiental. En 1986, año del lanzamiento de la estación espacial MIR, por la Unión Soviética, tiene inicio el programa de monitoreo de quemadas del INPE.

Tres años más tarde, es registrada la tasa anual de desmatamento, referente a 1988, por el PRODES (Monitoreo de la Floresta Amazónica Brasileña por Satélite): 21.050 km². Tasa que en 2012 fue de 4.571 km2, bien abajo del pico de 29.059 km² de 1995.

En 1987, es inaugurado el LIT, Laboratorio de Integración y Pruebas de satélites del INPE, aún hoy el único del género en el Hemisferio Sur. El año siguiente, es firmado el acuerdo de cooperación Brasil-China visando el desarrollo de satélites de recursos terrestres (Programa CBERS).

En 1989, el INPE crea el Centro de Previsión de Tiempo y Estudios Climáticos (CPTEC) y aumenta su área de actuación - la Meteorología se junta a las Ciencias Espaciales y Atmosféricas, a la Observación de la Tierra y a la Ingeniería y Tecnología Espacial.

El lanzamiento del sistema Linux, uno de los mayores ejemplos de software libre, ocurre en 1991. Dos años más tarde, el INPE presenta su Sistema de Informaciones Geográficas, el software libre SPRING, con funciones de procesamiento de imágenes, análisis espacial, modelado numérico de terreno y consulta a bases de datos espaciales.

También en 1993 es lanzado el SCD-1, primer satélite brasileño de recolección de datos, totalmente desarrollado en el INPE. ES considerado un marco del Programa Espacial Brasileño, por colocar lo Brasil entre los diez países en el mundo con capacidad de producir su propio satélite.

El año siguiente, son inauguradas las instalaciones del Centro de Previsión de Tiempo y Estudios Climáticos (CPTEC) del INPE, en Cascada Paulista. Aún en 1994, las brocas odontológicas de diamante CVD, desarrolladas por el INPE, ganan el premio de mejor trabajo de la Sociedad Brasileña de Investigación Odontológica. ES creada la Agencia Espacial Brasileña (AEB).

En 1996, la nave Pathfinder de la NASA aterriza en Marte y deja el vehículo Sojourner, que analiza la geología y la astronomía marcianas. En Brasil, es realizada la primera elección con la urna electrónica, desarrollada por ingenieros e investigadores del INPE y del DCTA.

El INPE coloca dos satélites en órbita: en 1998, es lanzado el SCD-2 – Satélite de Recolección de Datos, de la base de Cabo Canaveral, nos Estados Unidos; y en 1999, el CBERS-1 – Satélite Chino-Brasileña de Recursos Terrestres, desarrollado en cooperación con a China, de la base de Taiyuan.

Con el Programa CBERS, iniciado en 1988, lo Brasil obtuvo una poderosa herramienta para monitorear su inmenso territorio con satélites propios de detección remota, buscando consolidar una importante autonomía en este segmento.

En 2000 se inicia el desarrollo de la TerraLib, biblioteca de código abierto para soportar aplicaciones innovadoras en Geoprocessamento.

En 2001, tiene inicio en el INPE el programa de satélites basados en una Plataforma Multimissão (PMM), que puede cargar diversos tipos de carga útil, reduciendo los costes del proyecto. El año siguiente, Brasil y China firman nuevo acuerdo de cooperación para el desarrollo y lanzamiento de dos satélites más de la familia CBERS.

Aún en 2002, el INPE divulga el primer mapa de incidencia de rayos en el país. Dos años después, el monitoreo de rayos en tiempo real es disponibilizado en internet.

El CBERS-2 es lanzado con éxito en 2003, produciendo una valiosa colección de imágenes del territorio brasileño para diversas aplicaciones, como monitoreo de florestas, agricultura y planificación urbana.

El mismo año, las tasas de desmatamento de la Amazônia Brasileña pasan a ser disponibilizadas en internet. El INPE gana un Miniobservatório Astronômico, con fines didácticos.

A partir de 2004, el INPE posibilita el acceso gratuito, por la Internet, a las imágenes del satélite CBERS y, posteriormente, Landsat. Aún ese año, el INPE instala un supercomputador, colocando lo Brasil entre los ocho países con alta capacidad de procesamiento en previsión numérica de tiempo y clima. Comienza la producción de los primeros escenarios de cambios climáticos regionales para América del Sur.

En 2005, los datos del DETENER, sistema de detección de desmatamento de la Amazônia en tiempo real, son colocados en internet. ES creado el CANASAT, para mapeamento por satélite de las áreas de plantación de caña-de-azúcar. El telescopio del Miniobservatório Astronômico es el primero a ser operado a la distancia (veía Internet) en Brasil.

En 2006, el INPE inaugura el Centro Regional Sur, en Santa Maria (RS). Las investigaciones de Clima Espacial en el INPE ganan impulso en 2007, con estudios de la actividad solar y su influencia en la Tierra. El mismo año, es lanzado el satélite CBERS-2B y creado el Centro Regional de la Amazônia, en Belén (PA). Con científicos del INPE en sus hileras, el IPCC (Panel Intergovernamental sobre Cambios Climáticos, de la ONU) gana el Premio Nobel de la Paz.

El Centro de Ciencia del Sistema Terrestre del INPE, para investigaciones de cambios ambientales globales y sus impactos, es creado en 2008. El Instituto pasa a acoger y liderar programas y proyectos en el área, como la Red Brasileña de Investigaciones sobre Cambios Climáticos Globales (Red CLIMA) y el INCT para Cambios Climáticos.

Aún en 2008, el INPE alcanza la marca de 1 millón de imágenes de satélite cedidas gratuitamente.

Con la firma del memorando que hace global el Programa CBERS, en 2010, Brasil y China ofrecen a países en desarrollo los beneficios del uso de datos de satélites. Entra en operación en el INPE el más poderoso supercomputador del Hemisferio Sur para investigación climática y meteorológica. Siguiendo protocolos de la NASA, el Laboratorio de Integración y Pruebas del INPE realiza los ensayos ambientales del satélite SAC-D/Aquarius.

En 2011, el INPE comienza a producir el primer escenario climático global futuro, en colaboración con el Centro Hadley Británico, a ser suministrado al IPCC, el panel de las Naciones Unidas sobre cambios climáticos.

El primer subsistema de propulsión para satélite desarrollado en Brasil, en asociación con la industria nacional, fue calificado en 2012 por el equipo de Ingeniería del INPE. El equipamiento es necesario para corrección de actitud y elevación de órbita durante la vida útil del satélite.

En 2013, fueron inauguradas las instalaciones del Centro de Información y Previsión del Clima Espacial y, también, del LABSIA - Laboratorio de Sistemas Inerciais para Aplicación Aeroespacial, este destinado al desarrollo de sistemas de control de actitud y órbita y, consecuentemente, imprescindible para la autonomía tecnológica brasileña.

Actividades

Con actuación en las áreas de meteorología y cambios climáticos, observación de la Tierra, ciencias espaciales y atmosféricas e ingeniería espacial, el INPE posee también laboratorios asociados en computación aplicada, combustión y propulsión, física de materiales y de plasmas. El instituto presta servicios operacionales de previsión del tiempo y clima, monitoreo del desmatamento de la Amazônia Legal, rastreio y control de satélites, medidas de quemadas, rayos y polución del aire, además de realizar pruebas y ensayos industriales de alta calidad.

El INPE es el principal órgano civil responsable por el desarrollo de las actividades espaciales en el País. Tiene como misión producir ciencia y tecnología en las áreas espacial y del ambiente terrestre.

Por medio del Programa China-Brazil Earth Resources Satellite (CBERS), ya lanzó tres satélites y, hasta 2015, colocará en el espacio dos más. El CBERS popularizou el uso de imágenes orbitales en el País y sus datos son fundamentales para monitorear el medioambiente, evaluar desmatamentos, áreas agrícolas y el desarrollo urbano.

Además de la serie CBERS, el INPE trabaja en el desarrollo de satélites basados en la Plataforma Multimissão (PMM). Con ella, están siendo construidos los satélites de detección remota Amazônia-1 y el satélite científico Lattes-1.

El INPE mantiene, desde 1993, el Sistema Brasileño de Recolección de Datos Ambientales. Actualmente, el sistema es operado por dos satélites en órbita ecuatorial – el SCD-1 y el SCD-2, primeros satélites nacionales, producidos enteramente en el país. El sistema cuenta con centenares de plataformas de recolección de datos (PCD) esparcidas por el territorio nacional.

El Proyecto de Monitoreo del Desflorestamento en la Amazônia Legal (PRODES) es considerado el mayor programa de acompañamiento de florestas del mundo, por cubrir 4 millones de kilómetros cuadrados todos los años. Su resultado revela la tasa anual del desmatamento raso, cuando todo el conjunto de árboles de floresta es retirado. Con base en las imágenes de satélites, el INPE mantiene aún el sistema llamado Detección de Desmatamento en Tiempo Real (DETENER), una importante herramienta de soporte a la fiscalización, y el Sistema de Monitoreo de Áreas de Florestas Degradadas en la Amazônia (DEGRAD).

El INPE realiza, también, el Monitoreo de Focos de Calor, cuyos datos, en tiempo real, sobre las quemadas en Brasil y en los países de América del Sur están disponibles en internet. La infraestrutura en supercomputação del Centro de Previsión del Tiempo y Estudios Climáticos (CPTEC) figura entre las mejores del mundo y la fiabilidad de las previsiones de tiempo ultrapasa los 90% de acierto para tres días.

El área de Ciencias Espaciales y Atmosféricas realiza investigaciones básicas y aplicadas con la finalidad de entender los fenómenos físicos y químicos que ocurren en la atmósfera y en el espacio. Y el INPE también mantiene actividades asociadas al área espacial que desarrollan investigaciones pura y aplicada, visando el dominio de tecnologías de punta y de interés estratégico a las actividades espaciales en las áreas de sensores y materiales, física de plasma, computación científica y modelado matemático.

Otra actividad importante del instituto es la recepción, grabación, producción y disseminação de datos de satélites nacionales y extranjeros, con el objetivo de asegurar a la comunidad el acceso a los datos e imágenes de satélites ambientales y de observación de la Tierra.

El INPE disponibiliza gratuitamente, por la internet, las imágenes de sus satélites y así beneficia áreas como salud, seguridad pública, gestión de desastres naturales, entre otras. Las informaciones sobre tiempo y clima colaboran para el desarrollo económico y social, pues las previsiones en esta área son importantes para la evolución del agronegócio y para la planificación energética nacional.

O estabelecimento e a manutenção das competências científico-tecnológicas são apoiados pelo programa de pós-graduação realizado pelo INPE desde o final da década de 1960. Outra característica que fortalece o instituto é o relacionamento com outras organizações para o intercâmbio científico e tecnológico, acesso e fornecimento de dados e desenvolvimento de serviços, tecnologias e sistemas espaciais.

Na área de infraestrutura de apoio a satélites, o INPE conta com dois laboratórios e um centro operacional: o Centro de Rastreio e Controle de Satélites (CRC), o Laboratório de Integração e Testes (LIT) e o Laboratório de Combustão e Propulsão (LCP).

O LIT equipara-se aos melhores laboratórios do gênero no mundo, sendo o único em sua categoria no Hemisfério Sul. Inaugurado em 1987, o laboratório realiza uma grande gama de testes, integração e montagem de modelos de satélites, subsistemas e componentes espaciais. Especialmente projetado e construído para atender às necessidades do Programa Espacial Brasileiro, o LIT atua também na qualificação de produtos industriais que exijam alto grau de confiabilidade, em setores diversos como telecomunicações, automotivo, informática e médico-hospitalar.

Presente em todas as regiões do Brasil, o INPE tem sua sede em São José dos Campos (SP). Possui centros regionais em Belém (PA), Natal (RN) e Santa Maria (RS), além de unidades em Cuiabá (MT) e Cachoeira Paulista (SP).
 
Prosiguen los ensayos del Proyecto SARA


Campo Montenegro, 04/08/2013




Fue realizado con éxito los días 29 y 30 de julio, el Ensayo de Flutuabilidade de la Plantilla Mecánica de Calificación del SARA Suborbital. El ensayo fue realizado en las instalaciones del Instituto Oceanográfico de la USP (Ubatuba-SP), donde los equipos de la División de Sistemas Espaciales del IAE y del Grupo de Salvamento y Rescate -SAR/IAE lanzaron al mar la plantilla de calificación y observaron las características de estanqueidade por veinte horas.

Después de este periodo la plantilla fue içado, verificado preliminarmente y preparado para el transporte de regreso a la São José dos Campos.

En este ensayo fueron verificadas las características de estabilidad y estanqueidade, así como los procedimientos logísticos y operacionales para la recuperación del sistema en la futura operación de lanzamiento.
 

Sebastian

Colaborador
Un robot inspirado en Astro Boy, a la conquista del espacio

Domingo, 4 de agosto de 2013
Un cohete partió este domingo por la mañana, hora de Japón, con una preciosa carga: el primer robot humanoide que viaja al espacio.

Se llama Kirobo y su tarea será acompañar al astronauta japonés Kochi Wakata, quien comenzará en noviembre una misión en la Estación Espacial Internacional (EEI).

El androide partió en el cohete H-2B desde la isla de Tanegashima, al sur de Japón.
La nave de la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón también llevaba provisiones, como agua, comida, ropa y elementos de trabajo para la tripulación de seis miembros que ya se encuentra en la EEI.

Kirobo, que mide 34cm de alto, llegará a destino el 9 de agosto y forma parte de un estudio que intenta evaluar en qué medida las máquinas humanoides pueden prestar apoyo emocional a personas que permanecen aisladas por largos períodos de tiempo.

Gemelos
El nombre del androide surge de la combinación de las palabras en japonés "esperanza" y "robot".

Pesa alrededor de 1kg y tiene un amplio rango de movimientos.
Su diseño fue inspirado por el personaje de animación Astro Boy.


Kirobo y su creador, Tomotaka Takahashi.

Kirobo está programado para comunicarse en Japonés y llevar un registro de las conversaciones que mantenga con Wakata, quien asumirá el rol de comando de la EEI.
Además le presentará al astronauta mensajes de la sala de control.

"Kirobo memorizará la cara de Wakata para poder reconocerlo cuando se encuentren en el espacio", dijo su creador, Tomotaka Takahashi.
"Quiero que este robot sirva de mediador entre una persona y una máquina, o entre una persona e internet; inclusive entre personas".
El desafío más grande es lograr que el androide funcione bien en el espacio, agregó Takahashi.

Para ese fin, su equipo realizó decenas de pruebas a lo largo de nueve meses de preparación (algunas de las cuales se ven en el video que acompaña esta nota).

Kirobo tiene un robot gemelo que se quedará en la Tierra y se llama Mirata.
Su rol será estar alerta ante posibles problemas en su "hermano" espacial.

El desarrollo de Kirobo es un emprendimiento conjunto de Takahashi, el fabricante de coches Toyota y la compañía de publicidad Dentsu.
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2013/08/130804_tecnologia_kirobo_robot_espacio_nc.shtml
 
Del sitio de nuestro coforista BrazilianSpace.....

LIT Iniciará en Breve la Integración del NanosatC-BR 1
Hola lector!

Recibí a finales de la tarde de ayer un email del coordinador de los proyectos “NanosaC-BR 1 y 2”, el investigador del INPE, Dr. Otávio Cupertino Durão, informando que la plantilla de vuelo del cubesat NanosatC-BR 1 (primero cubesat brasileño) ya se encuentra en el Laboratorio de Integración y Pruebas (LIT), del Instituto Nacional de Investigación Espaciales (INPE), para ser integrado.

Según el Dr. Durão la expectativa del equipo es de que el cubesat esté pronto para lanzamiento en noviembre de ese año, ya inclusive existiendo dos posibilidades de lanzamiento en vista, o sea, una en diciembre a través de un cohete chino y la otra en enero a través de un cohete ruso.


Fuente: INPE



En la foto arriba, enviada por el Dr, Durão, el lector tiene la visión interna de la ‘Plantilla de Ingeniería’. En esta foto, de bajo para cima, aparece la placa de interfaz entre sub-sistemas (BOB), el sub-sistema de potencia, el radio y el ordenador de bordo. En ella sólo no aparecen los paneles solares, que serán colocados en las faces del cubo y la antena que queda en el panel superior. Los demás componentes son idénticos visto que son componentes industriales.

La carga útil del NanosatC-BR 1 será una placa colocada en lugar de BOB y que incorporará, junto con un magnetômetro, un FPGA y un otro circuito integrado para transmisión de mandos. La placa está en pruebas finales y deberá ser integrada a la plataforma en Septiembre.

Acordando al lector que tanto el proyecto del NanosatC-BR 1, como lo del NanosatC-BR 2, son proyectos conjuntos entre el Centro Regional Sur del INPE y la Universidad Federal de Santa Maria (UFSM), ambos localizados en la ciudad gaúcha de Santa Maria.

Características del NanosatC-BR 1:

Tipo: Cubesat (Nanosatélite)
Medida del satélite: 10cmx10cmx10cm
Peso: 1 Kg
Función: Estudios científicos del geoespaço y de la precipitación de partículas y disturbios en la magnetosfera sobre el territorio brasileño, para así determinar sus efectos en regiones como a de la Anomalia Magnética en Atlântico Sur (SAMA, sigla en inglés) y en el sector brasileño del eletrojato ecuatorial.
 

Sebastian

Colaborador
Un año de la misión del Curiosity en Marte

© AFP/ HO / NASA / JPL-Caltech / MSSS​
Hace un año, el 6 de agosto de 2012, la sonda Couriosity de la NASA aterrizó en Marte para investigar a fondo la composición geológica y geoquímica del planeta rojo y averiguar si fue, es o será capaz de albergar vida.​
Los datos del Curiosity ayudaron a los científicos a definir con más precisión la composición química e isotópica de la atmósfera marciana.​
Asimismo, al analizar las imágenes enviadas por Curiosity los investigadores concluyeron que Marte perdió la mayor parte de su atmósfera hace unos 4.000 millones de años.​
En febrero, el Curiosity estrenó su equipo perforador capaz de taladrar la roca a unos siete centímetros.​
El análisis del polvo rocoso demostró que en épocas anteriores las condiciones en Marte eran favorables para los microrganismos.​
La sonda Curiosity en Marte.​
Los expertos de la NASA determinaron la composición química de la atmósfera marciana y descubrieron errores en las estimaciones anteriores.​
Los investigadores esperan que los datos acumulados por el Curiosity ayuden a comprender la evolución de Marte y averiguar si pudo albergar vida.​
Los “oasis” del cráter Gale, “manchas” con alto contenido de agua detectados por el dispositivo ruso DAN, podrían haber formado parte del lecho de un arroyo extinto.​
Una imagen de Marte sacada por el Curiosity.​

http://sp.rian.ru/photolents/20130806/157729765_9.html
 

baldusi

Colaborador
Otra cosa que demostró es que las radiaciones ionizantes en el trayecto a Marte serían intolerantes sin un cambio radical en el nivel de protección. Y que los modelos de plásticos son correctos con respecto a la protección que brindan.
 
Sobre el Centro de lanzamiento de Alcantara

DEPARTAMENTO DE CIÊNCIA E TECNOLOGIA
AEROESPACIAL
CENTRO DE LANÇAMENTO DE ALCÂNTARA
EXTRATO DE CONTRATO Nº 12/2013 UASG 120013
Nº Processo:
67710000942201385;
Pregão SISPP: Nº 19/2013;
Contratante: COMANDO DA AERONAUTICA;
CNPJ Contratado: 02631921000188;
Contratado: G A CONSTRUCOES LTDA – ME;
Objeto: Serviço de revitalização da rede de distribuição subterrânea de energia elétrica trifásica de baixa tensão, entre o prédio de Preparação de Carga Útil (PPCU) e o Prédio de Carregamento de Propelente Líquido (PCPL) do Setor de Preparação de Lançamento (SPL) do CLA;
Fundamento Legal: Lei 8666/93;
Vigência: 05/08/2013 a 03/12/2013;
Valor Total: R$47.625,74;
Data de Assinatura: 05/08/2013.
(SICON - 07/08/2013) 120013-00001-2013NE999999
Fonte: Diário Oficial da União (DOU) - Seção 3 - pág. 15 - 08/08/2013

AGÊNCIA ESPACIAL BRASILEIRA
AVISO DE AUTORIZAÇÃO

A Agência Espacial Brasileira - AEB, torna público que recebeu do Instituto Brasileiro do Meio Ambiente e dos Recursos Naturais Renováveis - IBAMA, a Autorização de Supressão de Vegetação nº 792/2013, relativa à supressão de vegetação e/ou intervenção em Área de Preservação Permanente - APP, necessária à implantação das Obras e Edificações Complementares no Centro de Lançamento de Alcântara, localizado no município de Alcântara, no Estado do Maranhão. A Autorização de Supressão de Vegetação é vinculada a Licença de Instalação nº 956/2013 e é válida pelo período de 03(três) anos, a partir de sua assinatura.
FRANCISCO CLEODATO PORTO COELHO
Diretor de Planejamento, Orçamento e Administração
Substituto

AVISO DE LICENÇA
A Agência Espacial Brasileira - AEB, torna público que recebeu do Instituto Brasileiro do Meio Ambiente e dos Recursos Naturais Renováveis - IBAMA, a Licença de Instalação nº 956/2013, relativa às Obras e Edificações Complementares no Centro de Lançamento de Alcântara, localizado no município de Alcântara, no Estado do Maranhão, de acordo com os Projetos de Engenharia aprovados pelo IBAMA. A licença é válida pelo período de 03(três) anos, a partir de sua assinatura.
FRANCISCO CLEODATO PORTO COELHO
Diretor de Planejamento, Orçamento e Administração
Substituto


 
Arriba