Asuntos Aeroespaciales

Lanzado con éxito el VS-30 V09


Campo Montenegro, 02/07/2013




El último viernes 28/06/2013, fue lanzado con éxito del Centro de Lanzamiento de Andoya (ARR) el cohete VS-30 V09, con la carga útil WADIS 1, alcanzando apogeu de 115 km y alcance de 63 Km. El desempeño de la motora S30 fue nominal y el vuelo perfecto, incluyendo la recuperación de la carga útil en el mar.

Los datos de vuelo del cohete y las fotos del lanzamiento fueron enviados por el Dr. Rainer del DLR, que hizo el siguiente comentario: "The launch of WADIS 1, S30 SN 54/11, worked perfectly. We had a great flight and I have attached sume pictures of the launch". El VS-30 , un cohete de sondeo desarrollado por el Instituto de Aeronáutica y Espacio, es un vehículo mono-estágio, estabilizado por empenas, que utiliza una masa de propelente sólido en la orden de 860 kg.

Fotos: DLR.





PD: Parece que si viene una segunda operacion conjunta entre Argentina y Brasil.para testeo de un motor cohete de segundo estagio argentino..... a aguardar
 

Sebastian

Colaborador
Esas fueron las causas del accidente del 2010 no para el de ahora.
Lo dijeron mal en el informativo de aca.
Lo que encontre fue problemas de motores.
"La causa del accidente podría haber sido un problema con el motor o el sistema de control, aseguró una fuente de RIA Novosti. Por otro lado, una fuente de Interfax señala que la causa podría ser un fallo de uno de los motores de dirección. "Los motores continuaron trabajando hasta la caída. Aparentemente, el sistema de automatización detectó la falla, pero no los apagó", comentó."
 

Sebastian

Colaborador
El accidente del cohete Protón acelera la reforma de la industria espacial

3 de julio de 2013 Iván Nikoláiev, informes combinados
La avería del cohete portador Protón-M ha provocado las recientes declaraciones sobre la necesidad de reformar inmediatamente la industria espacial de Rusia. Ya se han hecho públicas algunas versiones preliminares de lo sucedido. Según el viceprimer ministro Dmitri Rogozin, las consecuencias de lo ocurrido serán "muy duras", y la industria no seguirá la línea que seguía hasta ahora.
A la espera de establecer las causas concretas de la catástrofe, el viceprimer ministro Dmitri Rogozin declara que se tomarán medidas drásticas. Fuente: ITAR-TASS​
El viceprimer ministro Dmitri Rogozin ha prometido que tras la investigación de las causas de la avería en el despegue del cohete portador Protón-M se tomará una serie de medidas contundentes.

"No seguiremos la línea que actualmente sigue la industria especial", cita RIA Novosti las palabras de Rogozin.

"Se preparará un proyecto de soluciones firmadas por el presidente para reformar la industria espacial y de cohetes, entre cuyos principios figurará la consolidación de una estructura integrada: no una corporación estatal, sino una empresa pública que llevará el nombre provisional de Corporación Espacial Unificada", comenta Rogozin.

Rogozin recordaba que el presidente ha dispuesto la creación de una comisión espacial que se ocupará del desarrollo de la nueva concepción de la reforma de la industria. Habrá una única política tecnológica que trabajará en la reducción de la gama de productos, lo cual permitirá mejorar la prevención de averías.

El martes, el primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, ordenó a Rogozin que formara una comisión gubernamental para establecer las causas de la caída del cohete.

Cortando en seco
"Reformar la industria es algo necesario no desde hoy, no después de esta avería, sino desde hace tiempo, - comenta al periódico Vzgliad Alexander Zhelezniakov, miembro de la Academia Rusa de Cosmonáutica. - Llevamos dos años y medio discutiendo sobre la crisis en el sector y la necesidad de una reforma. (...) Pero, por desgracia, hemos tenido que llegar a sufrir esta avería".

"Existen varias vías de reforma, - continua Zhelezniakov. - Una opción es la creación de una corporación estatal que reúna a todas las demás. Sinceramente, a mí esta opción no me acaba de convencer, porque una misma organización será al tiempo cliente y ejecutora. Además, la actividad de una sociedad de accionistas es menos transparente que la actividad de una agencia estatal".

Según Dmitri Rogozin, los resultados de la telemetría se esperan para la tarde del miércoles, tras lo cual se podrán establecer las causas de la avería. Sin embargo, ya se han hecho públicas las principales versiones preliminares de lo sucedido.

Una fuente de RIA Novosti en la industria espacial proponía que la causa de la avería pudo ser un problema en el motor o en el sistema de control. "Si la avería tuvo lugar pasados 10-20 segundos, lo más seguro es que la causa haya sido el motor", explica esta fuente.
También se dice que el factor humano tuvo mucho que ver en la caída. "Este es un aparato bastante sencillo y muy conocido, pero el problema no está en el cohete, sino en el factor humano, las causas de la avería son claramente fallos de construcción", declara otra fuente.

El cohete portador Protón-M, con su bloque acelerador DM-03 y los tres satélites Glonass-M, que despegó el pasado martes por la mañana de Baikonur, cayó a tierra a los pocos segundos de despegar.

La fabricación del cohete portador Protón-M y de los tres satélites Glonass-M, así como la organización de su lanzamiento, han tenido un coste de aproximadamente 4.400 millones de rublos. Esta avería influirá en el desarrollo del sistema GLONASS (la alternativa rusa al GPS).

"Naturalmente, esta avería frenará el avance del Programa Federal GLONASS, ya que según los planes se esperaba poner en órbita antes de finales de 2013 otros cuatro satélites de GLONASS, los tres que hoy se han perdido y uno más (...). En estos momentos el sistema se encuentra completamente disponible y permite una recepción estable de la señal en prácticamente todas las regiones del mundo, pero para que el funcionamiento esté garantizado siempre es necesario tener una reserva en órbita”, declaraba un experto en la industria espacial.

Según este experto, la pérdida de estos tres satélites “obliga a construir nuevos aparatos, y su lanzamiento no podrá realizarse en menos de un año”, señala el experto.​

Otra de las consecuencias de la caída de Protón será que todos los lanzamientos programados en el cosmódromo Baikonur (Kazajistán) durante los próximos tres meses serán cancelados. Según comentan algunos especialistas, los despegues de los Protones se detendrán hasta que termine la investigación de las causas de la avería y se realicen las recomendaciones por parte de la comisión sobre el aumento de la fiabilidad del cohete portador.

El despegue estaba programado inicialmente en el horario del cosmódromo para el 21 de julio. Debido a esta avería también se podría posponer el lanzamiento del módulo multifuncional de laboratorio hacia la Estación Espacial Internacional planeado para finales de año.
Para la elaboración de este artículo se han utilizado materiales de Vzgliad y Rossíyskaya Gazeta.
http://rusiahoy.com/cultura/technol...te_proton_acelera_la_reforma_de_la_29649.html
 

baldusi

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Tema seguros: hay un mercado de seguros, pero es principalmente para los lanzamientos comerciales (satélites comerciales de comunicaciones). El estado ruso, después del fallo de los Glonass del 2010 y el Phobos-Grunt, hizo un análisis y decidió que saca seguros por los proyectos únicos, pero no por los de series (ppalmente Glonass). El seguro comercial de lanzamiento suele estar en al rededor de un 10% del costo asegurado, dependiendo del lanzador (el seguro de Proton o Sea Launch es más caro que un Ariane 5, por ejemplo). Si además asegurás el funcionamiento del satélite, es un costo adicional.
Respecto al Proton, en realidad este fallo está dentro del 92% de confiabilidad que suele tener. Lo que sucede es que lanzan como 12 al año, por lo que se notan más los fallos. Pero miren el GSLV de la India, que tuvo 5 fallos de 7, pero lanza cada dos años.
 

Sebastian

Colaborador
Rusia suspende los lanzamientos de los cohetes espaciales Protón-M

5/07/2013, 17:05 EFE
A su vez, el jefe de la agencia espacial rusa (Roscosmos), Vladímir Popovkin, precisó a los periodistas que la investigación concluirá "a lo largo de este mes de julio".

Al mismo tiempo, Poopvkin descartó que el aparatoso accidente afecte al lanzamiento del Módulo de Laboratorio Multifuncional (MLM) hacia la Estación Espacial Internacional (EEI), previsto para el próximo mes de diciembre.

"Creo que antes de diciembre seguro que lo resolvemos todo", subrayó el jefe de Roscosmos.

Segundos después de despegar desde el cosmódromo de Baikonur (Kazajistán), el cohete que debía poner en órbita tres satélites Glonass-M para el sistema de posicionamiento ruso GLONASS (análogo al GPS estadounidense), se desvió de su trayectoria vertical y se estrelló contra el suelo causando una gigantesca explosión.

La comisión de investigación ha constatado que el cohete fue lanzado antes de tiempo y ha considerado entre las versiones preliminares del siniestro fallos en el sistema de arranque, el sistema de dirección o el motor de la primera etapa del Protón-M.

"Se puede decir con toda seguridad que el cohete salió antes de lo previsto (0,4 segundos antes), cuando los motores no estaban todavía a pleno rendimiento", matizó Popovkin.

Abrumado por los graves fallos que no dejado de sufrir la industria espacial rusa en los últimos dos años -nueve accidentes desde el verano de 2011- el Gobierno ruso se ha decantado por la reestructuración integral de todo el sector.

"El Gobierno está decepcionado con lo sucedido recientemente", recalcó Rogozin, que aseguró que la comisión gubernamental para la reestructuración del sector espacial tendrá listo un plan de actuación hacia finales de septiembre.

La de esta semana no fue la primera vez que Rusia perdía tres satélites Glonass-M en un lanzamiento: el 5 de diciembre 2010 tres aparatos de esa serie cayeron en el océano Pacífico debido a un fallo en el bloque acelerador, la última etapa del cohete.

En agosto de 2011, un carguero ruso Progress, que portaba carga vital para la EEI, se estrelló después del despegue, en lo que supuso el primer accidente de ese tipo de nave en más de treinta años.

A esto se suma la pérdida de varios satélites y el fracaso en noviembre del año pasado del lanzamiento de la estación marciana Fobos-Grunt, que supuso un duro revés para los planes rusos de exploración interplanetaria.

También a finales del año pasado las autoridades rusas anunciaron la apertura de un proceso penal por el presunto robo de 6.500 millones de rublos (unos 160 millones de euros) durante el desarrollo técnico del sistema GLONASS
http://rusiahoy.com/noticias/2013/0...de_los_cohetes_espaciales_proton-m_29751.html
 
Cohetes de Sondeo de Brasil Vuelan Alto en Europa

Los vehículos son esenciales para los estudios en ambiente de microgravidade y para investigaciones científicas en alta atmósfera, de ionosfera y de reentrada.

Instituto de Aeronáutica y Espacio (IAE)


Vehículos suborbitais de las familias Sonda y Vs

Lo Brasil, gracias al Instituto de Aeronáutica y Espacio (IAE) y a la industria nacional, produjo un conjunto de vehículos suborbitais, incluyendo la serie SONDA y la serie Vs. Ese cohete proporcionaron la realización de incontables experimentos científicos y tecnológicos por universidades y centros de investigación brasileños y han atraído la atención de usuarios extranjeros interesados en la utilización del ambiente de microgravidade, proporcionado por los vuelos suborbitais, para sus investigaciones. Además de servir a los estudios en ambiente de microgravidade, los cohetes de sondeo son utilizados en investigaciones científicas en alta atmósfera, de ionosfera y de reentrada.

El éxito de los vehículos suborbitais brasileños puede ser atestado por la utilización de los VS-30, VSB-30 y VS40 por el Programa Espacial Europeo. Esos cohetes ya volaron en Europa, a partir de los Centros de Lanzamiento de Esrange (Kiruna, Suecia) y de Andoya (Andenes, Noruega), transportando cargas de gran valor científico. El éxito fue alcanzado después del proceso de certificación del VSB-30 ante a la Agencia Espacial Europea (ESA), en 2005, al Instituto de Fomento y Coordinación Industrial (IFI), en 2009, que atendió a las exigencias de desempeño y de seguridad. Otro factor relevante es el índice de éxito del 100% en 14 lanzamientos.

Las principales características que distinguen los cohetes de sondeo de otros vehículos de acceso al espacio son: bajo coste de desarrollo, simplicidade de lanzamiento, rapidez en el cumplimiento de la misión, reutilización de cohete con recuperación del experimento y flexibilidad del local del lanzamiento.

Por esa razón, esos vehículos sirven a la gran diversidad de aplicaciones, además de propiciar un ambiente de microgravidade por varios minutos, lo que proporciona oportunidades de investigación en una gran variedad de disciplinas, como ciencia de los materiales, física de los fluidos, biología, astronomía, geofísica, ciencias atmosféricas, entre otras. Se estima que los Programas de Cohetes de Sondeo de la Agencia Espacial Americana (NASA) y de Microgravidade de la ESA realicen más de 50 lanzamientos de vehículos suborbitais por año, apoyando investigaciones científicas y tecnológicas. Cantidad equivalente de misiones es conducida por los demás países, incluyendo lo Brasil.

En Brasil, los cohetes de la familia Sonda sirvieron como plataforma de prueba de tecnologías utilizadas en vehículos lançadores, como sistema de control de actitud en los tres ejes, ensayo de propulsores en ambiente de vácuo y calificación de componentes y sistemas completos en vuelo. Los vehículos de la familia VS surgieron a partir del interés del IAE en disponibilizar su uso para experimentos de microgravidade, además de continuar probando nuevas tecnologías.

VS-30


VS-40 - Shefex-II

Desde 1999, fueron lanzados ocho cohetes VS-30, transportando experimentos brasileños y alemanes. Fueron realizados tres vuelos a partir del Centro de Lanzamiento de Andoya (Noruega), tres del Centro de Lanzamiento de Alcântara (CLA), localizado en el Maranhão, y dos lanzamientos del Centro de Lanzamiento de la Barrera del Infierno (CLBI), en el Río Grande del Norte. El último se realizó a partir del CLBI durante la “Operación Brasil-Alemania”, en 2011, con carga útil del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE). De esas operaciones, dos atendieron al Programa Microgravidade de la Agencia Espacial Brasileña (AEB).

VS-40

El desarrollo del VS-40 tuvo inicio en la década de 90, para probar y calificar en vuelo (ambiente de vácuo) el propulsor del cuarto estágio del VLS-1. Sin embargo, debido a su expresivo desempeño, tiempo de vuelo en ambiente de microgravidade y gran capacidad de carga útil, estudios demostraron que él sería promissor en la conducción de experimentos de gran volumen y masa al espacio. Hasta el momento, fueron realizados tres lanzamientos, siendo el último en provecho del experimento europeo Sharp Edge Flight Experimet (Shefex) en junio de 2012. El Objetivo del Centro Espacial Alemán (DLR en la sigla en inglés) con el experimento Shefex II fue probar tecnologías (materias, control, aerodinâmica, entre otros) a ser utilizadas en futuras cápsulas espaciales para reentrada atmosférica.

VSB-30


VSB-30 - Texus 49

El VSB-30 fue desarrollado con a Alemania para transportar plataformas de microgravidade de los programas Technology Experiments Under Microgravity (TEXUS). El vehículo sirvió también para llevar experimentos de Suecia y de Brasil. Su uso está previsto para misiones brasileñas de la Plataforma Suborbital de Microgravidade (PSM) y, aún en 2013, del Hypersonic International Flight Research Experimentation Program, proyecto conjunto de Estados Unidos, de Australia y de Japón.

Los cohetes brasileños VSB-30 dentro del Programa TEXUS llevaron al espacio desde experimentos para estudio de las propiedades termofísicas de aleaciones metálicas de interés de la industria aeronáutica hasta experimentos médicos/biológicos que investigan el sistema imunológico humano en microgravidade. Diversos experimento suecos y alemanes fueron recientemente transportados por un VSB-30. Con intuito de probar nuevas tecnologías del proyecto Cryogenic Upper Stage Technologies (CUST), de la Agencia Espacial Europea (ESA), experimentos fueron instalados en la plataforma TEXUS para investigar soluciones tecnológicas que serán empleadas en el vehículo sucesor del europeo Ariane 5.

VS-30/Orion

La cooperación Brasil-Alemania posibilitó también que cohetes VS-30/Orion fueran lanzados de Brasil y de Europa. El VS-30/Orion es un cohete cuyo primero estágio es un motor brasileño S30. El segundo es un cohete americano denominado Orion y suministrado por el DLR.

En el vuelo más reciente, a partir del CLA, fueron embarcados experimentos para “Estudios de la Ionosfera y Alta Atmósfera con Experimentos Embarcados a Bordo de Cohetes y Satélites” (INPE), para el desarrollo de sistema GPS para uso espacial (UFRN). Otros dos también fueron acoplados a esa carga útil: un electrónico y otro mecánico. Desarrollados por el IAE, servirán para auxiliar en el desarrollo de sistemas de seguridad utilizados en vehículos aeroespaciais.

VS-30/Orion – Operación Iguaíba (CLA)

Hay gran perspectiva de que cohetes brasileños sea cada vez más empleados en esas misiones , en razón de la creciente demanda por vehículos suborbitais. Actualmente, esa demanda es de 100 lanzamientos por año, para cargas útiles (experimentos científicos y tecnológicos) en el rango de 50 a 200 kg de masa y en altitudes de más de 100 km, considerando solamente aplicaciones civiles.


VS-30 - Operación Iguaíba
 
Cbers: un salto espacial

Sensoreamento remoto brasileño


Por redacción
05/7/2013


Cbers: un salto espacial

Lo Brasil es uno de los mayores distribuidores de imágenes de satélites del mundo. A través de ellas es posible controlar desmatamentos, hacer previsiones meteorológicas, monitorear recursos naturales y ayudar en la preservación ambiental. Importantes iniciativas y políticas públicas son tomadas a partir de la observación de esos datos que, desde 2004, son distribuidos gratuitamente veía internet por el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (Inpe).

La política pionera de libre acceso a datos de satélites pelo Brasil fue implementada gracias al dominio de la tecnología espacial conquistado con la familia de satélites Cbers (Satélite Chino-Brasileña de Recursos Terrestres, en la sigla en inglés). Uno de los principales programas de detección remota del mundo, es resultado de un acuerdo de cooperación conjunta entre Brasil y China. Desde 1999 ya fueron lanzados tres satélites en esta asociación.


El CIBERS 3 en la fase de integración antes del lanzamiento (arriba) y vista esquemática de sus componentes (payloads) abajo




Imágenes de satélite

El reparto de los datos espaciales sin coste comenzó en junio de 2004, con las imágenes del satélite Cbers-2. Después, el Inpe liberó el material captado por otros satélites. En seis años de programa, más de 1,3 millones de imágenes fueron disponibilizadas por el Centro de Datos de Detección remota del Instituto, localizado en Cachoeira Paulista, en el estado de São Paulo. El éxito de la iniciativa llevó otros países, como los Estados Unidos, la también disponibilizar gratuitamente datos orbitales de media resolución.


Manaus y región vista por el CBERS

Cerca de cinco mil instituciones públicas y privadas ya fueron beneficiadas con la difusión de las imágenes de satélites. Las aplicaciones son las más variadas y van desde los mapeamentos urbanos disponibilizados por el IBGE la informaciones sobre la producción agrícola brasileña o denuncias de quemadas en la Amazônia. Entre los usuarios se destacan órganos como Petrobras, Incra, Embrapa, Ibama y Agencia Nacional de Aguas (ANA), organizaciones no-gubernamentales, universidades y empresas que usan la geoinformação en las áreas de transporte, defensa, topografia y salud.

Además de generar conocimiento, el uso de datos de satélites permite la obtención de informaciones fundamentales para estudios ambientales, previsión de desastres naturales y ocupación de centros urbanos. La popularização de la detección remota en Brasil trae beneficios sociales y es usada como una de las principales herramientas de desarrollo y soberanía nacional.



T & D
 

Sebastian

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Rusia construirá diez satélites del sistema Glonass entre 2013 y 2014

Rusia construirá diez satélites del sistema Glonass entre 2013 y 2014 © RIA Novosti. Vladimir Baranov
12:52 09/07/2013
La empresa Sistemas Satelitales de Información Reshetnev planea construir diez satélites del sistema ruso de navegación Glonass-M entre 2013 y 2014, comunicó hoy el director general y diseñador jefe de la empresa, Nikolái Testoyedov.
Anteriormente Testoyedov informó que en lo que resta de año serán lanzados adicionalmente dos satélites para compensar la reciente pérdida de tres aparatos espaciales del sistema Glonass.

"Lanzaremos dos satélites, en septiembre y en el cuarto trimestre de este año, pero nuestro plan de producción (para 2013) prevé cinco satélites. En 2014 fabricaremos cinco más", dijo Testoyedov a RIA Novosti.

Señaló que la vida útil estimada de los satélites de la generación anterior era 4,5 años mientras que los nuevos aparatos tendrán un plazo mínimo de 7 años.
El lanzador Protón-M que debía colocar en órbita tres satélites Glonass explotó el pasado 2 de julio pocos segundos después de haber despegado de la base espacial de Baikonur, en Kazajstán.
http://sp.rian.ru/science_technology_space/20130709/157498965.html
 
No se puede hacer un nuevo tema con noticias de Brasil? Queda medio mezclado con noticias mas generales de asuntos espaciales.
 

Shandor

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Colaborador
Opportunity', el robot marciano más resistente




Imagen del Punto Solander captada por 'Opportunity' el 1 de junio.| NASA/JPL-Caltech/Cornell Univ./Arizona State Univ

Teresa Guerrero | Madrid
Actualizado martes 09/07/2013 18:00 horas
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Decir que 'Opportunity' le ha salido bien a la NASA es quedarse corto. Diseñado para realizar una misión de pocos meses de duración, el vehículo robótico marciano lleva casi una década explorando de manera incansable el Planeta Rojo. El siete de julio se han cumplido precisamentediez años desde que la NASA lo lanzó al espacio. Se le había adelantado un mes 'Spirit', su robot gemelo, que partió de EEUU el 10 de junio de 2003. Ambos aterrizaron en el Planeta Rojo en enero de 2004.
"Nadie esperaba que pudiera durar tanto tiempo", afirma a ELMUNDO.es Raymond E. Ardvison, subdirector de investigación de la misión de exploración de los 'rovers' marcianos (Mars Exploration Rovers, MER).
Aunque como señala a través de un correo electrónico el español Alberto G. Fairén (Madrid, 1972), investigador del programa de vehículos marcianos de la NASA, "el 'rover' tiene ya algunos achaques propios de su edad, como por ejemplo el hecho de que la rueda delantera derecha no funciona del todo correctamente, o que parte de los instrumentos científicos ya no están operativos (Moessbauer o mini-TES, por ejemplo)", 'Opportunity' sigue al pie del cañón logrando importantes descubrimientos. De hecho, el último de ellos, anunciado hace poco más de un mes, ha sido uno de los más destacados.

Recreación del vehículo robótico 'Opportunity'.| NASA

Confirmó que hubo agua líquida en Marte

Eclipsado por 'Curiosity' (MSL, Mars Science Laboratory), más grande y avanzado que los gemelos, 'Opportunity' se hizo de nuevo un hueco en los titulares al encontrar nuevas pruebas que muestran que en el pasado hubo agua en Marte. "Fue la primera confirmación 'in situ' de la presencia de arcillas en Marte (todos los indicios anteriores se habían conseguido con datos de orbitadores, y MSL también acaba de confirmar 'in situ' la presencia de arcillas en Gale)". Y es que, a la hora de hacer balance, Fairén lo resume en "la confirmación de la presencia de agua líquida en Marte".
En este sentido, destaca que hay varios descubrimientos determinantes. Además del hallazgo anunciado el pasado junio, "hace casi dos años, 'Opportunity' descubrió venas de sulfatos formadas en flujos de agua subterránea. Y cuando acababa de llegar a Marte descubrió las pequeñas esferulas de hematita que han hecho tan popular al rover, así como huellas de sedimentos depositados en aguas someras. Todo ello requiere la presencia de agua líquida durante tiempo prolongado para formarse", explica el científico, que también destaca "el descubrimiento de meteoritos sobre la superficie de Marte, detectados por 'Opportunity' por primera vez".
37 kilómetros recorridos

"Las estimaciones más optimistas eran seis u ocho meses, los rovers estaban diseñados para recorrer un máximo de un kilómetro. De hecho, la marca de "éxito" para la misión antes del lanzamiento era que los dos rovers duraran 90 soles (días marcianos) cada uno, y que al menos uno de ellos recorriera al menos 600 metros. El resto ha sido y es una fantástica sorpresa cada día", afirma Fairén, que trabaja en el Departamento de Astronomía de la Universidad de Cornell(EEUU) junto a Steve Squyres, el investigador principal de la NASA en la misión de 'Opportunity'.
El equipo que trabaja con 'Opportunity' lleva varias semanas de celebración. El pasado 21 de junio el 'rover' cumplió su quinto aniversario marciano (pues un año en el Planeta Rojo dura 668 días) y pocos días después sobrepasó los 37 kilómetros recorridos. Fairén recuerda la reflexión de John Callas, el jefe del proyecto, la mañana en la que 'Opportunity' logró esa marca: "El problema con los sueños es que cuando se hacen realidad tienes sueños aún mayores", afirmó entusiasmado el científico.
El investigador español también destaca que justo cuando el rover de la NASA ha superado los 37 kilómetros los rusos aseguran ahora cometieron un error de medición y "que su 'Lunokhod 2' [que llegó a la Luna en 1973] recorrió 42 kilómetros, no 37," como se estimaba hasta ahora: "Se están revisando las mediciones con datos LRO, tanto en Rusia como en EEUU, para verificar quién tiene el récord", explica el investigador que, no obstante, califica la hazaña de los rusos como "impresionante", pues lo lograron con la tecnología de los años 70. "Además, tampoco estamos aquí para batir récords, no es ese el objetivo de los MER", asegura.
Los paneles solares y el polvo

El 'rover' se alimenta con paneles solares, y según explica Fairén, "por ahora mantienen una gran eficiencia para continuar con el trabajo, a pesar del polvo acumulado que, por suerte, se limpia en parte de vez en cuando por los vientos".
La experiencia acumulada con 'Opportunity' y 'Spirit' ha servido para diseñar una nueva generación de 'rovers', plasmada en 'Curiosity', más sofisticado y resistente: "'Curiosity' se construyó basándose en el diseño de los 'rovers' gemelos, incluyendo el hardware, el software y las operaciones", afirma Arvidson.
"Incluso algunos de los instrumentos son evoluciones de los que llevan los MER (APSX o algunas de las cámaras, por ejemplo). Las comparaciones de los datos obtenidos con los tres 'rovers' son constantes, y es lo que nos permite entender mejor Marte. Además, los datos MER en parte ayudan a la selección de la ruta de MSL", añade Fairén.
'Spirit', su robot gemelo

Pero hablar de 'Opportunity' obliga también a recordar a su entrañable gemelo, el rover 'Spirit' que, también tras un excelente rendimiento, la NASA dio por perdido en 2010 tras sus infructuosos intentos para sacarlo de la zona arenosa en que quedó atrapado durante su cuarto invierno marciano. Pero incluso en ese estado siguió sorprendiendo y realizando importantes descubrimientos, como el hallazgo de un mineralque se forma en presencia de agua.
La pregunta que muchos se hacen es cuánto tiempo podrá seguir 'Opportunity' explorando Marte: "Imposible saberlo", admite Fairén."Podría dejar de funcionar hoy o dentro de 9 o 10 años. Por eso cada día es un regalo".
Por su parte, Arvidson afirma que "'Opportunity' ya no está en periodo de garantía, así que nadie puede predecir durante cuánto tiempo podrá seguir trabajando". Por ello siguen trabajando para sacarle el máximo rendimiento: "Estamos planeando actividades para este invierno en el Punto Solander e incluso para más adelante. ¡Pensamos ya en el próximo año marciano!".
elmundo.es
 

baldusi

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Que mala suerte para Glonass, justo que están invirtiendo en el desarrollo de los Glonas-KM, que son los que usan CDMA en banda L, es decir compatible con GPS, Galileo y Compass, se les rompen dos Proton y tienen que salir a fabricar un 40% de la constelación en dos años. Pensar que esa plata la iban a gastar en desarrollar los prototipos (K1/K2 y KM). Esto va a retrasar las nuevas señales, seguramente para el 2020 o más lejos, aún.
 

Shandor

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La NASA quiere traer las primeras muestras de Marte a la Tierra en 2020


Imagen de rocas de la superficie de Marte captada con el 'Spirit'. | NASA

El nuevo rover que la NASA tiene previsto enviar a Marte en 2020 utilizará un sistema de recogida de muestras que permitirá traerlas a la Tierra, en una misión posterior, bien conservadas. Además, el vehículo continuará con la búsqueda de signos de vida en el planeta rojo y probará nuevas tecnologías de cara a una futura exploración humana.
El equipo, compuesto por 19 científicos e ingenieros de universidades y centros de investigación, ha propuesto un concepto de investigación que podría convertirse en un paso importante para cumplir el desafío del presidente Barack Obama de enviar seres humanos a Marte en la década de 2030.
"Será un hito crucial en la preparación para la próxima gran misión a Marte", ha explicado el administrador de la NASA John Grunsfeld, quien ha señalado que para este proyecto se va a usar el diseño del rover Curiosity con el fin de minimizar los gastos de la misión y, al mismo tiempo, los riesgos. "Se ofrece un robot que ya se sabe que puede lograr los objetivos de la misión", ha apuntado.
La misión de 2020 propuesta por el equipo de expertos se basa en los logros de Curiosity y otras misiones a Marte (Opportunity y Spirit), junto con la información facilitada por varios orbitadores. Estas investigaciones anteriores confirmaron la presencia histórica de agua en el planeta rojo y que las condiciones ambientales en su pasado podrían haber propiciado la vida de microbios.
Para los científicos, que el nuevo rover busque de signos de vida "es el paso lógico". Para ello, según el informe, se usarán instrumentos de análisis visual, mineralógico y químico a escala microscópica. También identificará firmas biológicas o las características de las rocas y el suelo, que podrían haber sido formadas biológicamente.
Misiones tripuladas

El experto de la NASA Jack Mustard ha señalado que el vehículo portará un nuevo sistema de recogida de muestras con el fin de que de estas puedan ser transportadas hasta la Tierra en una misión posterior. Con Curiosity las muestras recogidas no se conservan, sino que son analizadas en el momento mediante un sistema que porta el propio rover. Así, la nueva misión tiene previsto almacenar un paquete de hasta 31 muestras de núcleos de rocas y tierra.
"Esta misión representa un paso importante hacia la creación de métodos de toma de muestras como parte de una estrategia más amplia para el retorno de estas de las misiones planetarias", ha apuntado el director de la división de Ciencias Planetarias de la NASA, Jim Green.
Además, las muestras recogidas y analizadas ayudarán a documentar las futuras misiones de exploración tripuladas a Marte. El rover podría hacer mediciones y demostraciones de tecnología para ayudar a comprender los riesgos que plantea el polvo marciano de cara a futuras expediciones humanas, y demuestran cómo recoger el dióxido de carbono, lo que podría ser un recurso para la fabricación de combustible de oxígeno y cohetes.
La intención es, también, mejorar de la tecnología de aterrizaje de precisión, que será fundamental para la eventual exploración humana de la superficie.
ELMUNDO.ES
 

Sebastian

Colaborador
Lanzadores chinos e indios harán la competencia a los cohetes rusos hacia 2015
Lanzamiento de la nave espacial china Shenzhou-10

Moscú, 10 de julio, RIA Novosti.
Los lanzadores chinos e indios podrán hacer la competencia a los cohetes rusos hacia 2015, declaró el miembro de la Academia de Cosmonáutica Tsiolkovski de Rusia, Alexandr Zhelezniakov.

"El Protón (lanzador ruso de clase pesada) ya no es el único. Los potenciales clientes hoy pueden elegir asimismo los cohetes europeos Ariane. También China se está abriendo paso en este mercado, así como la India", dijo Zhelezniakov durante una conferencia online en RIA Novosti.

Señaló que hacia 2015, China y la India podrán hacer la competencia a Rusia en el mercado de lanzamientos espaciales.

El académico citó datos sobre la fiabilidad de los cohetes portadores rusos en comparación con los cohetes fabricados en la época soviética.

"La fiabilidad de los cohetes soviéticos alcanzaba el 94,6% mientras que la fiabilidad de los cohetes rusos llega al 96,82%. Un 2% de diferencia no es mucho, pero hay que reconocer que los lanzadores rusos hoy son más fiables que al comienzo de la era espacial", resumió el experto.
 
UQ Presenta el SCRAMSPACE I Antes de Embarcarlo p/Noruega


El equipo de la Universidad Queensland (UQ) responsable por el desarrollo del experimento hipersónico australiano “SCRAMSPACE I” realizó día 08/07 la presentación pública de ese experimento antes de embarcarlo para Noruega, donde en septiembre de ese año será lanzado por el cohete brasileño VS-30/Orion.


En la foto abajo se ve el scranjet brasileño 14X montado en el cohete VS-30/Orion

 
Mas un VS-30 lanzado...

VS-30 de la Oper. Mapheus-4 Lanzado Con Éxito de Suecia




La web del Swedish Space Corporation (SSC) anunció ahora a poco el lanzamiento bien sucedido el día de hoy (15/07) del cohete brasileño VS-30 de la “Operación Mapheus-4”, lanzamiento este ocurrido del Centro Espacial de Esrange, en Kiruna, de Suecia.

La misión fue lanzada a las 07.53 (horario local) habiendo alcanzado una altitud de aproximada de 151 km y cayendo a 60 km al norte del Centro Espacial de Esrange. La SSC informó que carga útil fue recuperada con éxito y ya esta disponible en la base para analices de los investigadores envueltos con la misión.

Vale decir que ese Experimento Mapheus-4 fue el cuarto a ser lanzado del Programa Mapheus (Material Physics under Microgravity Conditions) que ahora pasa a utilizar el cohete VS-30 en sus lanzamientos, constituíndo así, más una victoria del Programa Brasileño de Cohetes de Sondeo (PBFS) desarrollado por los investigadores de nuestro valeroso Instituto de Aeronáutica y Espacio (IAE).
 

Shandor

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México y Francia invertirán hasta 500 millones en la industria aeroespacial

Los países crean un consejo estratégico para relanzar unas relaciones económicas y culturales enrarecidas por el caso Cassez
México y Francia anunciaron este lunes la creación de un consejo estratégico formado por políticos, empresarios e intelectuales que impulse los vínculos culturales y económicos entre los países. Esto supone abrir una nueva era en una relación hasta ahora estancada por algunos desencuentros diplomáticos. La primera medida del consejo, presidido por el excanciller mexicano Jorge Castañeda Gutman y el embajador francés Phillippe Faure, fue la de crear un fondo una inversión de entre 250 y 500 millones de dólares destinado a la industria aeroespacial que se desarrolla en el país norteamericano.
El objetivo de la inversión es que pequeñas y medianas empresas se asienten en México y fabriquen piezas de alta tecnología que provean a la industria aeroespacial, un sector en expansión copado por capital francés. De las 300 empresas que operan en esta industria en México, 270 (90%) cuentan con inversión gala. Una pequeña cantidad de ese fondo se destinará también a fomentar el intercambio de estudiantes entre uno y otro país y las relaciones entre regiones francesas y Estados mexicanos.
El encuentro, celebrado en el Palacio Nacional de la Ciudad de México, se aprovechó para anunciar que el presidente Francois Hollande visitará el país en 2014, una fecha simbólica pues se cumplirán 50 años de la visita del general Charles de Gaulle. “Ambos países compartimos valores y dos revoluciones que a día de hoy son patrimonio de la humanidad”, dijo el presidente Enrique Peña Nieto delante de los miembros del consejo. “Esto va a contribuir a inaugurar una nueva etapa de fuerte amistad”, agregó el ministro francés de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius, de visita en el país latinoamericano desde el domingo.
La creación de este consejo, cuya misión principal es asesorar a los gobiernos para que aprovechen al máximo su cooperación, busca además mejorar unas relaciones que se habían enrarecido por la odisea vivida por Florence Cassez, una francesa detenida en 2005 en México por su implicación en tres secuestros. Los abogados de la mujer demostraron que sus garantías procesales habían sido violadas y la Corte Suprema, el máximo órgano judicial del país, ordenó su liberación en enero de este año, lo que indignó a algunos sectores mexicanos que tacharon a las autoridades de malinchistas, ese sentimiento de que siempre se antepone lo extranjero a lo nacional.
El órgano colectivo está integrado por empresarios como Emilio Azcárraga, presidente de Televisa, o Miguel Alemán, presidente de Interjet, por parte de México, y de Francia con personajes como el consejero delegado de Danone, Franck Riboud o Jean-Paul Herteman, presidente general de Safran, empresa de seguridad y aviación con una presencia importante en Latinoamérica. “Amamos este país y confiamos en él, sobre todo de cara al futuro”, dijo este último.
Los miembros del consejo destacaron la importancia de fomentar el intercambio cultural, de dar a conocer artistas de uno y otro lado, de impulsar la exhibición de colecciones. La medida más concreta se refirió a la necesidad de relanzar las coproducciones cinematográficas franco- mexicanas, como en la época de Luis Buñuel. “Los cineastas mexicanos conocen un éxito formidable en Francia”, dijo un miembro de la delegación francesa. De hecho, el realizador Michel Franco obtuvo este año un reconocimiento en Cannes con su película Después de Lucía. El gobierno mexicano, por su parte, se comprometió también a realizar 50 actividades culturales en Francia a lo largo del año, entre las que se incluyen exposiciones de pintores como Diego Rivera y Frida Khalo.
La doble vía de intercambio abierta quedó patente. “En la última década el comercio entre los dos países se ha incrementado en un 200% pero hay un espacio de oportunidad que aprovechar”, recalcó un Peña Nieto con visión macroeconómica. El escritor Jorge Castañeda puso el acento en el aprovechamiento educativo y cultural: “Como alguien que cursó muchos estudios en ese país, puedo decir que la visión francesa del mundo puede ser muy valiosa para México.
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