Asuntos Aeroespaciales

Sebastian

Colaborador
La mentalidad machista limitó el número de las soviéticas en el espacio


Elena Dobrokvashina© RIA Novosti. Alexandr Makarov

22:56 14/06/2013
Moscú, 14 de junio, RIA Novosti. Por María Dunáeva

La URSS envió al espacio a la primera mujer cosmonauta, Valentina Tereshkova, sin embargo, en los 50 años transcurridos desde entonces tan solo 2 compatriotas suyas exploraron el cosmos, frente a más de 40 estadounidenses, según la excosmonauta Elena Dobrokvashina la principal causa de este desequilibrio radica en la mentalidad machista de la época soviética.

“Sin duda, esta relacionado con nuestra mentalidad. A pesar de que siempre se ha declarado que los hombres y las mujeres somos iguales, no es un secreto que vivimos en un mundo masculino. Los hombres mandan en todo… Hay muy pocas mujeres en el poder, en la URSS las hubo todavía menos (…) Muchos pensaban que los hombres tenían miedo de que las mujeres viajaran al espacio… Ellos, que se consideraban héroes, no querían a una mujer a su lado capaz de hacer lo mismo. Eso anulaba todo el heroísmo”, opinó Dobrokvashina un evento organizado por RIA Novosti.

Elena Dobrokvashina nunca llegó al espacio: el vuelo que tenía que realizar con dos otras colegas se canceló. En 1986 tenían que reunirse con otros cosmonautas que ya estaban en la órbita pero el estado de salud del comandante, Vladímir Vasiutin, se empeoró y la misión regresó a la Tierra antes de lo previsto. Sin embargo, Dobrokvashina tuvo numerosas ocasiones de enfrentarse con “el lobby machista”, como lo llama ella, incluso sin abandonar nuestro planeta. “La lucha entre los partidarios de los vuelos femeninos y los que se oponían a ellos continuaba todo el tiempo”, afirmó.

Los “lobbistas” casi nunca actuaron abiertamente. Una vez falsificaron los resultados de las pruebas marítimas que Elena Dobrokvashina realizó junto con Svetlana Savitskaya, la segunda mujer cosmonauta soviética, indicando en el informe que las cosmonautas las suspendieron. Para rectificar, las candidatas tuvieron que reunir una comisión con los más altos cargos de la ciencia espacial soviética. Otra vez, Dobrokvashina participó en un experimento psicológico de reclusión por 60 días con dos colegas suyos uno de los cuales era abiertamente misógino e hizo todo lo posible para que fallara.

“La fisiología del hombre y la mujer es diferente, por supuesto. Pero en cuanto a las pruebas de selección cuando la mujer debe mostrar su resistencia en el espacio, nunca he visto ningún problema. A veces las mujeres son incluso más resistentes”, subrayó Dobrokvashina. “Yo personalmente no creo que sean necesarios los equipos femeninos en el espacio. Me parece que la selección no se debe basar en el género. Qué más da si eres hombre o mujer si eres un buen especialista”.

Durante la época soviética las pruebas de selección que tenían que pasar los cosmonautas, tanto hombres como mujeres, eran más exigentes que hoy en día. Dobrokvashina que ahora es miembro de la comisión que realiza el chequeo médico de los candidatos está convencida de que precisamente estos requisitos evitar muchos problemas de salud en la órbita. Indicó que gracias a esta política todos los cosmonautas al regresar a la Tierra después de pasar seis meses en el espacio son capaces de caminar.

Actualmente, el equipo de cosmonautas rusos que se están preparando para el vuelo tiene a dos mujeres. Una entró hace poco y todavía no ha comenzado los entrenamientos. La otra, Elena Serova, debe partir a la órbita en otoño de 2014.
http://sp.rian.ru/neighbor_relations/20130614/157303123.html
 

Nocturno Culto

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REPORTAJE
Thales Alenia, propuesta para el satélite brasileño

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12/06/2013
(x.com) R. Caiafa, Roma

El Decreto Presidencial Nº 7.769, de 28 de junio de 2012, estableció las líneas básicas de gestión, planeamiento, monitoreo, construcción y lanzamiento del Satélite Geostacionario de Defensa y Comunicaciones Estratégica (SGDC) y de la implantanción de su infraestructura en tierra en Brasil. Este programa, considerado estratégico por el Gobierno brasileño, cuenta con la participación del Ministerio de Defensa, Ministerio de las Comunicaciones, Telecomunicaciones Brasileñas (Telebrás), la Agencia Espacial Brasileña (AEB) y el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE). El SEGC, cuando se encuentre en el espacio, operará tanto en banda Ka como en banda X. En la banda Ka, utilizada para comunicación de datos por Telebrás, se dispondrán 39 spots de 450 km y 10 spots de 900 km de cobertura. La parte de comunicación del satélite tendrá capacidad de 100 Gbps (gigabytes por segundo).

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En la banda X es una franja de frencuencia (SHF – 8 A 12 GHz) para comunicación por satélite privada de uso militar criptografiado. Su uso se daría en proyectos estratégicos como el PROTEGER (defensa de la infraestructura estratégica nacional), el SISFRON (vigilancia de fronteras) y el SISGAAZ (vigilancia de la Amazonia Azul).

Para viabilizar el proceso, se creó en mayo de 2013 Visiona, una asociación entre Embraer con el 51% del capital y Telebrás, que posee el 49% de las acciones. La empresa actuará como integradora del sistema SGDC que tiene por objetivo atender las necesidades de comunicación satelital del Gobierno Federal, incluyendo el Programa Nacional de Banda Larga (PNBL) y un amplio espectro de transmisiones estratégicas en el área de Defensa.

Visiona recibió al comienzo del pasado abril propuestas de empresas interesadas en competir por la producción del SGDC, y después de un severo examen, basado en requisitos técnicos operacionales, económicos y de transferencia de tecnología preseleccionó a tres concursantes: Mitsubishi Electric Corporation-MELCO (Japón); Space Systems/Loral (Estados Unidos-Canadá), Thales Alenia Space (França-Itália).
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Según el plan establecido por el Gobierno brasileño, el SGDC deberá estar operativo el día 31 de diciembre de 2014. Se espera el anuncio del consorcio vencedor a finales de julio de este año.

Construir un satélite y después probarlo en suelo con el rigor exigido por el algo grado de tecnología involucrada, transportarlo con seguridad al centro de lanzamiento donde será realizada su integración al lanzador (que dependiendo del modelo sufre restricciones de ventanas de lanzamiento), todo en poco más de dos años (en el caso del SGDC), es una misión con muchos desafíos y que requiero de un socio industrial capacitado en todas las fases del proceso.

Además de esto, deberán ser observados los criterios establecidos de transferencia de tecnología, el soporte al satélite durante su vida útil y la cualificación de la mano de obra brasileña involucrada en su operación y uso de los servicios generados. El valor referenciado en el Plan de Articulación y Equipos de Defensa (PAED), mencionado en el Libro Blanco de la Defensa para la adquisición del satélite, instalaciones asociadas y lanzamiento está presupuestado en más de 1.000 millones de reales.

Thales Alenia Space (TAS)

Thales Alenia Space es el resultado de la alianza espacial entre el grupo francés Thales (67%) y el conglomerado italiano Finmeccanica (33%), formalizada en junio de 2005. El otro componente de la alianza entre los dos grupos es Telepazio, unidad de servicios espaciales controlada por Finmeccanica (67%), con Thales detentando el 33% restante. La empresa tiene una importante presencia en Brasil y desde 1997 posee una subsidiaria en el país, varios telepuertos, estando el principal situado en Rio de Janeiro y oficinas regionales en Sao Paulo, Porto Alegrey Cuiabá, más bases técnicas de mantenimiento esparcidas por el país. Telespazio es hoy la cuarta mayor operadora brasileña en el sector de las comunicaciones satelitales, con amplia oferta de soluciones avanzadas y soluciones multimedia, y cuenta con clientes en el sector privado, como Oi y Telecom, además de gubernamentales, como algunas policías y las Fuerzas Armadas.

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Para el Mando del Aire, por ejemplo, produce sercicios VSAT (Very Small Aperture Terminal), en banda Ku, e imágenes radar para el sistema de protección de la Amazonía (SIPAM); en el sector de observación de Tierra vía satélite, comercializa en Brasil como representante de GEOS de los productos de la constelación radar COSMO-SkyMed.

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Las instalaciones de la compañía en Cannes, sofisticado balneario de la Riviera francesa próximo a la ciudad de Niza, ocupan las instalaciones de una antigua fábrica de hidroaviones que allí existió a finales de la década de 1920 del siglo pasado. Hoy, son los modernos laboratorios de acústica, vibración (shaker), estandarización de emisiones electromagnéticas, enormes autoclaves para la realización de pruebas que simulan los radicales cambios de temperatura en el espacio, líneas de montaje y las bancadas de integración y pruebas de satélites las que ocupan el local, todo dirigido con riguroso control de calidad y limpieza clínica. En la producción de los satélites están utilizados materiales como la fibra de carbono y el aluminio espacial, formando una especio de trama de nido de abeja extremadamente rígido y muy ligero. Sobre esta base cortada en diferentes formas y detalladamente preparada, kilómetros de cable, decenas de actuadores, motores, paneles solares, computadores y sensores (avionicos) y propulsores de combustible, que forman las paylouds son instalados. Estos ingenio se montan de forma quirúrgica por personal altamente cualificado y sólo en fase de pruebas después de la construcción consuma por lo menos diez meses de trabajo intensivo.

x Brasil visitó el Centro de Integración de Satélites de la unidad de Cannes, donde pudieran ser vistos diferentes estadios de producción de varios satélites contratados, entre otros, el MSG4-MTM Meteosat de 2ª Generación, el emprendimiento de telecomunicaciones con énfasis en Defensa y Seguridad doméstica binacional Athena-Fidus (Francia e Italia), el observador de los océanos Jason 3, que utiliza la multiplataforma Proteus y el satélite del programa militar turco Gokturk, primero en ser empleado para observador terrestre en aquel país y dotado de instrumentos ópticos de alta resolución. Destaca el banco de pruebas de aviónica, uno de los puntos focales de transferencia de tecnología propuesta para Brasil por Thales Alenia Space.

Seguidamente, fueron visitados el predio del centro óptico, totalmente vetado y la prueba de vibraciones (local donde están siendo fabricados ítems ópticos y electrónicos del Programa Helios y de la constelación Pléiades), y la sala de integración de paneles solares, la fuente de energía que mantiene el satélite recibiendo y emitiendo señales durante su vida útil en el espacio.

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En el encuentro posterior con Jean Loic Galle, CEO de Thales Alenia Space, quiso destacar las características de la propuesta de transferencia de tecnología y la importancia del país como miembro de los llamados BRICs en el escenario internacional. “No se trata de offset, se trata de capacitar plenamente a Brasil en los procesos necesarios para que las empresa participantes absorban la transferencia real de tecnología en aviónica, software, integración de satélites, óptica y radares utilizados en vigilancia, etcétera. Es una negociación de Gobierno a Gobierno (esperamos) para definir el nivel de cooperación espacial deseado.

El día 12 de junio, el Gobierno francés se reunió con el vicepresidente Michel Temer para discutir aspectos cooperativos en el sector militar, con el apoyo del Ministerio de Defensa francés, en cuestión de comunicaciones militares, y en el área comercial, cuestiones relativas al trabajo conjunto entre la Agencia Espacial Europea y la AEB, uso de la banda K para fines meteorológicos y el entendimiento ya en fase avanzada con la Universidad Federal del ABC (UFABC) para que seis estudiantes de esta institución de enseñanza viajen de intercambio a Francia en un proyecto aeroespacial, dentro del programa Ciencias Sin Fronteras del Gobierno brasileño”, afirmó el ejecutivo, que también estará presente.

Para él, Brasil puede representar en un futuro el 5% del presupuesto mundial de Thales Alenia Space, cerca de 100 millones de euros al año, volviéndose parte de la cadena de suministradores como resultado de la capacitación realizada con la transferencia, obteniendo así su independencia para crear nuevas tecnologías y atendiendo a contratos de producción dentro de su área de influencia.

En Roma, x Brasil conoció la unidad de Thales Alenia Space especializada en el desarrollo y fabricación de soluciones que utilizan radares de altísima resolución (una especialidad de los italianos), capaces de generar imágenes de observación y exploración de superficie terrestre independientemente de las condiciones climáticas o de la presencia de luz, punto débil de sistemas ópticos. Ejemplo de este desempeño, es un satélite Sentinel 1 de dos toneladas de media, dotado de radar de apertura sintética (SAR), y basado en plataforma PRIMA estaba bien avanzado en su proceso de construcción y siendo sometidos a pruebas de cámara de vacío. Esta unidad será lanzada al espacio en 2014 por un cohete Soyuz, con dos de ellos ya en órbita.

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Seguidamente, mostraron el centro de integración de antenas con dos satélites del tipo O3b de comunicaciones en diferentes etapas de montaje. Uno de ellos está previsto para ser lanzado en Kouru (Guayana francesa) en el mes del próximo julio. Y, un local importante, la sala de pruebas de aviónica recibió especial atención por ser considerada por la compañía de capacitación fundamental para el inicio de transferencia de tecnología que el SGDC podrá absorber. En la sala de aviónica se simulan las condiciones de funcionamiento de los ordenadores, sensores y actuadores, entre otros, de las cargas de pago diseñadas para cada satélite. La aviónica es el cerebro del satélite y dominar estar tecnología es fundamental para todo el proceso.

Los ingenieros Massimo de Lazzaro (especialista en radares de alta resolución), Vittorio Pagni (gerente de programas de observación terrestre) y Michelangelo L’abbate (proyectos avanzados) mostraron los recursos necesarios para una correcta interpretación y manipulación de las imágenes generadas con radares y aplicaciones e las más variadas para este tipo de sistema dual (civil y militar), que puede actuar en vigilancia terrestre y marítima, en prevención y acompañamiento de fenómenos climáticos de los más diversos, en medición y validación de acciones del hombre en el suelo y en el subsuelo, exploración de recursos naturales, defensa ambiental, etcétera.

De Roma, x Brasil viajó 130 kilómetros hasta el Centro Espacial de Fucino, el mayor de Europa y de uso civil del mundo, donde Lucio Magliozzi, oficial jefe de operaciones de Telespazio y Gianne Riccobono, responsable del centro aguardaban. Esta instalación estratégica se localiza en una región cercada por un anillo montañoso que sirve de escudo natural contra interferencias de señales. Más de cien antenas sirven para controlar las órbitas y proveer las telecomunicaciones, transmisiones de televisión y otros servicios multimedia a escala global. Allí son controladas, por ejemplo, la constelación italiana de observación de la tierra COSMO-Skymed, o los más de 30 satélites y respectivas actividades operacionales del sistema GPS europeo Galileo.

Existen 14 salas de control en las edificaciones y antenas dispersas por el centro que impresionan por su tamaño. Casi 300 personas trabajan allí, muchas en escala de 24 horas. El consumo de energía eléctrica puede llegar hasta los 4,5 megavatios de potencia para mantener todo funcionando, y las instalaciones están protegidas en su totalidad por tropas de las Fuerzas Armadas italianas, cercados especiales, videocámaras y puestos policiales. Fucino recibe y controla señales de redes como INTELSAT, INMARSAT, EUTELSAT, proporciona servicios de banda larga (back-bone nacional e internacional de red), realiza telemetría, trazabilidad y mando de artefactos en el espacio y transmisión multicasting en tierra y en mar.

La propuesta ToT

Thales Alenia Space ofrece un amplio plan de transferencia de tecnología para Brasil, del cual el SGDC será el primer paso, ya que los gobiernos de Francia e Italia apoyan sin restricciones tal operación con los brasileños. Empresas de pequeño, mediano y gran porte serán beneficiadas por el apoyo continuo a las actividades de desarrollo de tecnologías espaciales por empresas locales. La compañía ya dispone de una sólida red de empresas en el sector aeroespacial brasileño con las que pretende construir un entendimiento común sobre el que las tecnologías serán transferidas, y dispone de cartas de intención con varias de ellas: Orbitsat, Atech, Orbital, Mectron, Fibraforte, Compsis, Omnisys, CENIC, etcétera, además de la fuerte relación con Embraer, con la que Embraer, de la que Thales es suministradora del sistema de navegación inercial y de posicionamiento global del nuevo avión de transporte militar KC390. La subsidiaria de Thales, Omnisys, ya recibió 120 millones de euros (cerca de 320 millones de reales) en transferencia de tecnología para el desarrollo y producción de radares de tráfico aéreo de banda L, creó un sistema que identifica emisión electromagnética que podría atrapar purebas en el centro de lanzamiento de Alcântara (Maranhao), integró sistemas de guerra electrónica para navíos de la Marina de Brasil.
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Fotos: Roberto Caiafa
 

Sebastian

Colaborador
Valentina Tereshkova, la Greta Garbo del espacio
Lucy Ash
BBC
Domingo, 16 de junio de 2013

Al igual que la famosa actriz Greta Garbo, Tereshkova eludió a la prensa.​

El 16 de junio de 1963 una joven obrera soviética se convirtió en la primera mujer en viajar al espacio. Valentina Tereshkova rara vez habla sobre su misión, así que para contar la historia de cómo se convirtió en heroína nacional e ícono de la igualdad de género en plena Guerra Fría, la BBC visitó su pueblo natal, comenzando por la fábrica textil donde laboraba.

Seguimos al gerente de la factoría por escaleras interminables y largos corredores. Con la luz filtrándose por ventanas sucias y reflejándose en la pintura verde, me siento atrapado en un inmenso acuario, o más bien un tanque de gelatina.
Éste es un pedazo impecablemente preservado de la Unión Soviética, con babushkas que barren los pisos y hoces y martillos que decoran las paredes.
Nos detenemos ante un telar metálico que acumula polvo. Pyotr Shelkoshwein, director de la planta textil Krasniy Perekop, acaricia la máquina con reverencia. "Aquí es donde trabajaba Tereshkova", afirma.

Shelkoshwein llegó a la fábrica en Yaroslavl, 240 kilómetros al noreste de Moscú, al mismo tiempo que Tereshkova. La recuerda organizando picnics para miembros de la Juventud Comunista y saltando de aviones en su tiempo libre.

Secreto bien guardado

Tereshkova, tercera de la izquierda, siempre mostró su entusiasmo por volar.​

Nada fuera de lo común; en la década de 1960, casi todos los pueblos soviéticos tenían su propio club de paracaidismo. Pero durante un almuerzo, se enteró de la noticia.

"Pronounciaron mal su nombre en la radio, así que creímos que fue un error", recuerda. Tereshkova no sólo había le ocultado su próxima misión a sus amistades del trabajo, sino a su propia madre, durante más de un año.

La obrera textil pasó tres días en órbita alrededor de la Tierra y regresó a su fábrica en un auto descapotable, cargado de flores. Tratada como realeza, era la perfecta heroína proletaria.

Otras cuatro mujeres se entrenaron con ella -tres eran graduadas con experiencia técnica- pero el líder soviético, Nikita Kruschev, la escogió. Le gustaba el rostro fresco de Tereshkova y su potencial para propaganda. Era hija de un conductor de tractor que murió en la frontera con Finlandia en la Primera Guerra Mundial.

Tereshkova era celebrada en canciones y su cara impresa en estampillas de correo. Después de su vuelo, se casó con otro cosmonauta, Andriyan Nikolayev. Kruschev fue el padrino en una boda llena de fotógrafos soviéticos de celebridades. Cuando la pareja se separó, el divorcio requirió de la aprobación personal de Leonid Brézhnev.

El Partido Comunista se había apropiado de la vida de Tereshkova. A lo largo de los años, se ha preservado cuidadosamente su imagen.
En la entrada de un nuevo planetario construido en Yaroslavl, hay un enorme vitral, en el que se le ve con su casco, que le da una especie de halo de ciencia ficción.

Preguntas sin respuesta

Valentina Tereshkova, congresista rusa, no quiere hablar de su pasado.​

Pero detrás de la propaganda siempre quedaban preguntas pendientes.
Desde entonces han circulado rumores sobre el éxito del vuelo. Los médicos del programa espacial soviético criticaron su desempeño, con una actitud más hostil hacia cosmonautas femeninas de lo que sugería la igualdad sexual. El hecho es que habrían de pasar dos décadas antes de que mandaran a otra rusa al espacio.

Tereshkova hizo poco por sofocar la especulación. Hoy, como miembro de la Duma -el parlamento ruso- y vicepresidenta de su Comisión de Relaciones Exteriores, sigue guardando silencio.

Así que la BBC habló con su hija Elena. "¿Es cierto que su madre se indispuso y vomitó en la cápsula?"
"No, no, no, no," responde.
¿Qué hay de las acusaciones registradas en el diario de Nikolai Kamanin, entrenador en jefe de Tereshkova, quien alega que se quedó dormida y no se comunicó con control en Tierra durante la fase de reingreso?
"Leí sobre eso", responde Elena. "Mamá dijo que algunas personas estaban muy celosas y fue una época complicada".

Parientes orgullosos

"A Valentina le gustaba trepar cerezos; nunca lloraba cuando se raspaba las rodillas".​

La hermana del heroico padre de Tereshkova, Vladimir, quien se quemó dentro de su tanque, sigue viva.
Atravieso una cerca y un lodazal hacia la deteriorada casa de Lydia Aksyonova, quien tiene 89 años de edad. Hay frascos con pastillas por el piso alrededor de su cama y goteras en el techo rajado.

"A Valentina le gustaba trepar cerezos; nunca lloraba cuando se raspaba las rodillas", me cuenta. "Era dura, como yo". La voz de la anciana tiembla cuando habla de su experiencia en el frente de guerra cuando era adolescente.

"Defendí Leningrado, tenía una ametralladora, pero todos lo han olvidado. Mi techo gotea y no puedo repararlo. Mi pensión entera se va en medicinas".
Quizás su famosa sobrina podría ayudarla. ¿Acaso no es una de las mujeres más influyentes de Rusia?

"No quiero molestarla. Está ocupada y tiene su propia familia", contesta la tía. "Somos orgullosos", interrumpe el hijo de Lydia, Alexei, veterano de la guerra de Chechenia. "No pedimos favores".

Desde que se anunció el vuelo espacial el 16 de junio de 1963, Valentina Tereshkova fue ungida como deidad política. Esta niña de una pobre aldea fue al cielo y cayó en las más altas esferas de la aristocracia roja.
 

Sebastian

Colaborador
Valentina Tereshkova, la Gaviota que conquistó el espacio​

Este domingo 16 de junio se cumplen 50 años del vuelo al espacio de la primera mujer cosmonauta del mundo, Valentina Tereshkova, conocida también como la Gaviota, por su nombre en clave.​
En febrero de 1962 Valentina Tereshkova pasó un chequeo médico y fue preseleccionada. De marzo a noviembre de 1962 aprobó los exámenes del curso genérico y entró en el equipo de cosmonautas.​
De enero a mayo de 1963 entrenó junto con otras pretendientes para volar en la nave espacial Vostok 6 según un programa especial para mujeres. Fue elegida como candidata principal.​
Realizó el vuelo al espació del 16 al 19 de junio de 1963 como comandante de la nave espacial Vostok 6. Su nombre en clave fue Gaviota. El vuelo duró dos días 22 horas y 50 minutos. La nave dio 48 vueltas alrededor de la Tierra.
En la foto: El héroe de la Unión Soviética y cosmonauta Yuri Gagarin se encontró con Valentina Tereshkova en víspera de su vuelo.​
Los familiares saludan a Valentina Tereshkova a su regreso del espacio.​
En 1964 nació su hija Elena, la primera niña de padre y madre cosmonautas.
En la foto: Valentina Tereshkova con su hija Elena y la hija de Guerman Titov, Tatiana.​
En 1997 Tereshkova fue dada de baja del equipo de cosmonautas y de las Fuerza Aérea por alcanzar el límite de edad. Ahora es general mayor retirada.​
A partir de 1966 Tereshkova participa activamente en la vida pública.
En la foto: Valentina Tereshkova (a la derecha) con la actriz y cineasta japonesa Yoshiko Okada en la costa del mar Negro de Crimea​
Del 1968 al 1987 Valentina Tereshkova presidió el Comité de las Mujeres Soviéticas.​
Valentina Tereshkova es ciudadana de honor de 18 ciudades rusas y extranjeras. Su nombre lo llevan un cráter en la Luna, un planeta menor y calles de varias ciudades.​
 
INPE HACE APORTE EN LABORATORIO DE SATÉLITE


Virgínia Silveira

El Laboratorio de Integración y Pruebas del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (Inpe) comienza este año a ser preparado para integrar, probar y montar el Satélite Geoestacionário de Defensa y Comunicaciones Estratégicas, de seis toneladas, lo que dispensará la necesidad de contratación de esos servicios de empresas del exterior. El laboratorio es el único de ese género en América del Sur, actualmente, y está capacitado para realizar operaciones de hasta dos toneladas.

Para triplicar su actual capacidad, el laboratorio recibirá inversión de R$ 185 millones hasta 2017, dijo el jefe de la unidad, Geilson Loureiro. El pontapé inicial ya fue dado con la liberação de recursos por la Financiadora de Estudios y Proyectos (Finep) para la primera fase de la ampliación, que demandará inversión de R$ 45 millones. De ese montante, R$ 10 millones serán aplicados este año y R$ 35 millones en 2014.

El laboratorio podrá atender a las demandas de satélites brasileños de mayor porte, como el geoestacionário, proyectos futuros de un satélite meteorológico y otro de radar, y también proveer servicios relativos a satélites comerciales en todo el mundo.

Loureiro tiene la expectativa de que el laboratorio pueda ayudar a atender la demanda por servicios de calificación de productos espaciales de la empresa francesa Intespace.

Controlada por las gigantes EADS Astrium (87%) y Thales Alenia Space (13%), la Intespace prestó consultoria al Inpe en la concepción de su laboratorio, en la década de 80, y continúa en la asociación, según Loureiro.

El programa espacial de la Argentina también ha sido un usuario frecuente de las instalaciones del laboratorio del Inpe. El año pasado, el satélite de telecomunicaciones Arsat-1 realizó una campaña de pruebas en el laboratorio brasileño, durante ocho meses. Fue la primera experiencia de esa unidad con un satélite de telecomunicaciones y el cuarto satélite argentino que pasó por el laboratorio.

La estructura de un laboratorio como lo del Inpe es considerada esencial para que se consiga proyectar, fabricar e integrar un satélite. Por medio de sus salas limpias y equipamientos es posible simular las condiciones reales de vibración, aceleración y choque durante el lanzamiento de un equipamiento, así como las condiciones de temperatura y vácuo presentes en el ambiente espacial.

El proyecto de expansión del laboratorio contempla la compraventa de un vibrador de mayor porte, para simular la vibración del satélite durante el lanzamiento, y de una nueva cámara para medir parámetros de antenas en campo próximo (distancia entre la antena transmisora y la receptora). La actual cámara mide interferencia en campos distantes.

El laboratorio también necesitará de una nueva área de integración y pruebas con pie derecho más elevado, de 18 metros, para abrigar satélites de mayor porte. El área actual es de 8 metros. "Con esa nueva facilidad tendremos capacidad para probar hasta cuatro cargas útiles a la vez", dijo Loureiro.

Con las nuevas inversiones, según Loureiro, la unidad refuerza su posición en el restricto club de laboratorios de pruebas aeroespaciais y de defensa existentes en el mundo, al lado de Alemania, de Francia, de Estados Unidos, de Japón, de China, de Rusia y de la India. La Coreia, el Casaquistão y la Argentina también están desarrollando laboratorios similares, pero de menor porte y solamente para atender a proyectos espaciales.

El programa espacial responde por un tercio de las demandas de servicios del laboratorio del Inpe, en el área de montaje, integración y pruebas de satélites y sus subsistemas. La misma proporción es dedicada a la atención de los proyectos internos del Inpe y del Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial, y el restante atiende a la industria, que genera una receta entre R$ 10 millones y R$ 12 millones por año para el Inpe.

Disponible en sólo 13 países, la cámara blindada anecóica del laboratorio tiene capacidad para hacer pruebas de compatibilidad e interferencia eletromagnética en componentes eletroeletrônicos, así como en vehículos de grande porte, como camiones, autobuses, coches militares de combate y satélites. La cámara anecóica es una sala proyectada para contener reflexiones, tanto de ondas sonoras cuánto eletromagnéticas, además de tener aislamiento de ruidos externos.

El laboratorio atiende a las industrias de los sectores automovilístico, de telecomunicaciones, informática y hospitalar, en las áreas de certificación y calificación de nuevos productos. La Embraer y sus proveedoras también son clientes, para realizar pruebas de calificación en equipamientos comunicacionales instalados en las aeronaves.

Sin la infraestrutura que existe hoy en el laboratorio del Inpe, muchas empresas tendrían que recurrir la unidades de otros países. La expansión del laboratorio integra la lista de proyectos estructurantes del gobierno federal, dentro de la estrategia nacional de ciencia, tecnología e innovación, dijo Loureiro.
 

Sebastian

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El extraño destino de la primera mujer cosmonauta​

La extraña suerte de ser la primera mujer cosmonauta© RIA Novosti.

17:52 17/06/2013
Olga Dobrovídova, RIA Novosti

El 12 de abril de 2011 se cumplieron 50 años desde el viaje al espacio realizado por Yuri Gagarin. Junio de 2013 presenta en este sentido doble interés: el 16 de junio de 1963 viajó al espacio la primera cosmonauta soviética, Valentina Tereshkova, y el mismo día, sólo que 20 años más tarde, lo hizo la primera mujer estadounidense, Sally Kristen Ride.

No es casual que hayan coincidido estos dos acontecimientos históricos. Lástima que las primeras astronautas ya no puedan estrecharse las manos para celebrar la fecha. Sally Ride murió en julio del año pasado, antes de cumplir los 62 años. Fue una pena para el pueblo de Estados Unidos, que se despidió de su heroína con una estrofa, 'Ride Sally, Ride', que llegó a asociarse con la astronauta.

Valentina Tereshkova de hecho fue una pieza del enorme mecanismo de la propaganda soviética, para la cual la primera mujer que enviada al espacio fue una manera de dejar atrás al rival ideológico de la URSS. Aquella tesis que proclamaba la igualdad de los hombres y las mujeres en el país ofreció una demostración práctica y lo demás no importaba.

Sally Ride también ha acabado convertida en un símbolo, en su caso del feminismo estadounidense que nunca les ha hecho caso ni a Valentina Tereshkova ni a su compatriota Svetlana Savítskaya, la primera mujer en salir al espacio abierto. En EEUU para las mujeres el camino hacia la órbita empezaba desde abajo: en 1961, previo pago, las participantes en el famoso proyecto 'Mercurio 13' pasaron las pruebas ideadas para los hombres. De esta forma demostraron a la NASA y al Senado que eran dignas de matricularse en el programa de formación, dado que los obstáculos eran meramente formales.

La larga lucha de las mujeres por sus derechos derribó estas barreras y en el momento de presentarse Sally Ride como candidata a miembro de la tripulación de astronautas, no se le pudo negar el acceso. Según contaba Sally, después de su viaje al espacio algunas mujeres entradas en años le dieron las gracias por haberlo hecho y confesaron que ya ni se lo esperaban. Pero en general el ambiente en el transcurrió la misión encomendada a Sally era muy diferente: a nadie se le habría ocurrido bromear diciendo que el lanzamiento se retrasaba porque la camarada Tereshkova no acertaba a combinar el bolso y los zapatos.

A los hombres que dirigían los programas espaciales, las mujeres astronautas parecían una especie de extraterrestres. Los estudios del espacio contaban con unas experiencias bastante pobres y la falta de datos sobre los aspectos fisiológicos de la ingravidez parecía más marcada al tratarse de mujeres. Algunos problemas cotidianos, bien por ignorancia bien por precaución, se exageraban sobremanera. Contaba Sally Ride que “por si acaso” se le habían ofrecido 100 tampones para un viaje de una semana de duración.

Ella tuvo que explicar que incluso la mitad de esta cantidad sería más que suficiente.
Las razones que hacían suponer hace cincuenta años que las mujeres lo pasarían peor en el espacio eran muy variadas. Hubo quienes defendían que sólo un hombre era capaz de dirigir una nave y aguantar la falta de gravedad, otros se empeñaban en proteger a las féminas de los riesgos y contrariedades de la peligrosa profesión. Todos estos motivos tienen algo en común: son inventados. Una mujer abstracta en comparación con un hombre abstracto lo puede hacer todo igual, de modo que no se necesitan tomar medidas de seguridad más estrictas. Y la práctica lo ha demostrado de una manera convincente. Lástima que no haya sido un mérito de nuestro país.

A menudo se insinúa que Valentina Tereshkova no era muy eficiente cumpliendo las tareas formuladas, que a la vuelta rompió las reglas de la cuarentena y que no había soportado muy bien el vuelo, complicando de esta manera el panorama para futuras astronautas. Pero se dice que la historia no conoce el modo condicional y no sabremos qué habría pasado si en vez de Tereshkova hubiera estado otra mujer. Y el viaje que realizó no era ninguna nimiedad.
Todo ocurrió como tenía que ocurrir. Muchas futuras astronautas, Sally Ride incluida, tenían alrededor de diez años en 1963. No sabían nada de las reglas de la cuarentena, pero conocieron la cara femenina de la cosmonáutica. A partir de aquel momento no sólo se soñó con ser como Gagarin, sino también con convertirse en una Valentina Tereshkova.
http://sp.rian.ru/opinion_analysis/20130617/157319145.html
 

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UN COSMONAUTA RUSO ROMPIO EL SILENCIO

La muerte de Yuri Gagarin se debió a un error humano

Tras 45 años, se reveló que el avión del primer astronauta de la historia se estrelló por una interferencia con un jet.

Se habló de un desmayo o de una maniobra imprevista, pero no había certezas. Lo único que se sabía es que el ruso Yuri Gagarin, el primer hombre que viajó al espacio, falleció a los 34 años luego de que el avión que conducía se estrellara. Ahora, 45 años después, el ex astronauta Aleksey Leonov reveló los verdaderos motivos de su muerte al diario ‘Rusia Today’.

Según Leonov, lo que causó la muerte de Gagarin fue un jet supersónico Su-15 que estaba siendo probado ese día y que estaba previsto que volara a una altura de 10.000 metros y no de 500, como efectivamente estaba haciendo. Esto provocó que la onda de choque afectara el vuelo del astronauta.

Leonov formó parte de la comisión de investigación del accidente de Gagarin pero, según explicó, aunque siempre quiso aclarar los detalles de la tragedia, no había podido hacerlo hasta ahora. ¿El motivo? El gobierno ruso no quiso revelar que el accidente de uno de los más grandes héroes del país había sido consecuencia de un error humano. Entonces, instaló distintas versiones, como la de un suicidio, la de un choque con un ovni o la de un sabotaje planeado por las altas esferas soviéticas.

Sin embargo, casi medio siglo más tarde, las autoridades rusas finalmente autorizaron a Leonov a desvelar los motivos del accidente, “siempre y cuando no revelara la identidad del piloto que causó la muerte de Gagarin”, explicó el ex astronauta.
la razon
 

Nocturno Culto

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Paris Air Show
Thales recibe la visita de parlamentarios de Brasil para conocer mejor la propuesta del satélite geoestacionario

http://www.x.com/wp-content/uploads/Thales_PAS2013.jpg
20/06/2013
(x.com) R. Caiafa, París

El proyecto del Satélite Geoestacionario de Defensa y Comunicaciones (SGDC) del Gobierno brasileño deberá definir en breve entre tres empresas finalistas cual será la escogida para el programa y realizar la necesaria transferencia de tecnología, requisito de Brasil. x.com Brasil está en Le Bourget y compartió la visita de una comitiva de parlamentarios de la Comisión de Relaciones Exteriores y Defensa Nacional (CREDN) de la Cámara de Diputados.

Los diputados federales acudieron a París a conocer más detalles de la propuesta de Thales Alenia Space para el SGDC, un paquete de transferencia de tecnología propuesto por la empresa y las capacidades de esta organización para atender la demanda del Gobierno de Brasil. Recibidos por César Kuberek, vicepresidente de Thales para América Latina, Julien Rousselene, director general en Brasil, y Edgard Menezes, presidente de Omnisys, subsidiaria de Thales en París, los parlamentarios pudieron verificar las cualificaciones de Thales Alenia Space para atender el proyecto del SGDC y, principalmente, las contrapartidas de transferencia de tecnologías incluidas en la propuesta del consorcio franco italiano.

Según Edgard Menezes, que conversó con x.com Brasil en el pabellón de ABIMDE, donde está el stand de Omnisys, el proceso de transferencia de tecnología será muy consistente e incluirá diversas capacitaciones para atender las empresas del trade aeroespacial brasileño. Omnisys ya posee un trabajo histórico con radares de control de tráfico aérea (además con exportaciones a Francia), sistema de guerra electrónica para navíos de la Marina de Brasil, componentes de payload MWT (subsistema de imágenes y fotos) del Satélite Sino-Brasileiro de recursos terrestres (CBERS), entre otras actividades.

El perfil de Omnisys, según Menezes, para la licitación del SGDC involucra principalmente servicios en tierra e instalaciones relacionadas con el control del satélite a partir de tierra. La respuesta al Best And Final Offer (BAFO) se espera a finales del mes de junio y en julio el Gobierno brasileño deberá anunciar su elección entre las tres empresas finalistas. Menezes destaca que “el parque espacial brasileño necesita de encargos para mantenimiento y conocimiento adquirido y, por otro lado, los plazos para el desarrollo, pruebas y lanzamiento del SGDC son muy exiguos, lo que demandará del consorcio elegido una gran agilidad y capacidad real de transferencia de tecnología para las empresas brasileñas.

Edgard también destacó el proceso de ‘brasilización’ de Omnisys, reforzando las características de una futura conversión de ésta en una empresa estratégica de Defensa (EED), proceso que deberá estar concluido antes de finales de 2013. Edgard también destacó el papel importante que Omnisys podrá tener en el programa PROSUPER de la Marina de Brasil y en el PROSUB, donde es responsable de la integración del sonar del submarino convencional S-BR, actualmente en construcción en el Astillero y Base Naval de Itaguaí, en Río de Janeiro. También fueron citados los trabajos de modernización de radares, sistemas de telemetría y servo actuadores en los Centros de Lanzamiento de Alcántara y de Barreira del Inferno, y los contratos con el Instituto Nacional de Investigación Espacial como el SIMO (Sistema de Monitoreo del Espectro Electromagnético), cuyo contrato finaliza en 2014.

ABIMDE y APEX en el Pabellón de Brasil

Presente en la entrevista con Edgard Menezes, el almirante Pierantori Gamboa, vicepresidente de ABIMDE destacó la exitosa participación brasileña en el evento. “Nuevas oportunidades de negocio se están creando, contactos comerciales importantes están siendo agendados y la industria brasileña de Defensa continúa buscando nuevos nichos de mercado, como por ejemplo, en África y Asia. Participar de eventos internacionales de gran porte como Paris Air Show conlleva nuevas posibilidades para nuestras empresas asociadas y el apoyo de APEX Brasil ha sido fundamental para el éxito de estas acciones”.
 

Daishi

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Marte, como nunca se lo vio

La NASA reveló una espectacular imagen interactiva del planeta rojo. Se pueden ver hasta los detalles de sus piedras.
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La NASA muestra una panorámica del cráter Gale que tiene 1.300 millones de píxeles y compuesta de 900 exposiciones.


20/06/13 - 12:01
El Curiosity lo hizo otra vez. El robo que revolucionó la comprensión que teníamos hasta ahora de Marte, permitió construir una espectacular imagen interactiva del planeta rojo que muestra hasta sus mínimos detalles y permite hacer un verdadero viaje virtual a él.
La foto la difundió hoy la agencia espacial europea y es una "postal" cósmica de 360 grados que permite dar un giro completo y realizar un "zoom" para inspeccionar cada piedra que rodea al vehículo de la agencia espacial estadounidense, destaca el diario español El Mundo.
El Curiosity captó las imágenes en el lugar donde recogió sus primeras muestras de polvo marciano, bautizado como Rocknest (nido de piedras), y permite también ver el llamado Monte Sharp en el horizonte.
"Da la sensación de estar allí y realmente muestra el poderío de las cámaras del Curiosity", declaró el técnico responsable de este proyecto, Bob Deen, del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL), en Pasadena (California). "Podés ver todo el contexto y también acercarte a ver cada pequeño detalle". Estos pequeños detalles incluyen las piedras, una especie de sierra que se ve al fondo y las huellas del robot sobre el suelo marciano.
El equipo de Deen ensambló el mosaico de imágenes utilizando tres cámaras diferentes del Curiosity (denominadas Mast Camera, Mastcam y Navigation). Las fotografías se tomaron entre el 5 de octubre y el 16 de noviembre de 2012.
En estos momentos el robot de la NASA está investigando la geología del planeta rojo en el Crater Gale, una zona donde ya comprobó que en el pasado existieron las condiciones necesarias para la vida en Marte.

CLARIN
 

Grulla

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Spot the space station!
Solar transit of the Chinese space station Tiangong-1 with the Shenzhou-10 module docked, taken from Southern France on June 16, 2013 at 12:14:50 UTC; using a white light filter. Credit and copyright: Thierry Legault.
 
ARR Inicia Campaña del Experimento WADIS-1 en Andoya


Fue dado inicio el día de hoy (24/06), en el Andoya Rocket Range (ARR), en Noruega, la campaña de lanzamiento de la “Operación WADIS-1”, que será lanzada en el espacio a través de un cohete brasileño VS-30.

La “Misión WADIS-1” que es una iniciativa del "Leibniz-Institute of Atmospheric Physics", de Alemania, teniendo como investigador líder el Dr. Boris Strelnikov, tiene como objetivos estudiar la propagación de ondas de gravedad de sus fuentes en la troposfera a su nivel de dissipação en la mesosfera / baja termosfera (MLT).

La misión también irá a evaluar la contribución de las ondas de gravedad para el presupuesto energético del MLT, así como medir la concentración de oxígeno atómico, a fin de estimar la contribución de la radiação y de la química de calentamiento del presupuesto de energía, así como el transporte de oxígeno atómico por difusión turbulenta.

Según lo que fue divulgado por la web del ARR, el periodo de la ventana de lanzamiento de la misión será de 26/06 a 05/07.
 

Shandor

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Bacterias mutantes atacan la estación espacial internacional

Capaces de sobrevivir incluso a la radiación, corroen los equipos y pueden suponer un riesgo tanto para su estructura como para la integridad física de sus ocupantes


Para ellas, ni siquiera las durísimas condiciones del espacio exterior son un obstáculo insalvable. De hecho, sobreviven incluso a las gélidas temperaturas que hay más allá de la atmósfera terrestre. Y lo hacen sin agua, sin nutrientes y sin nada que las proteja de la intensa y letal radiación del Sol y las estrellas. Las bacterias llevan viviendo dentro y fuera de la Estación Espacial Internacional desde que ésta empezara a ensamblarese, a finales de 1998. Y ahora se están convirtiendo en un problema serio, tanto para su estructura como para la integridad física de sus ocupantes.
Dio la voz de alarma hace ya un año Anatoly Grigoryev, vicepresidente de la Academia rusa de Ciencias, durante una conferencia científica celebrada en Moscú. Y no es para tomarlo a broma. Setenta y seis clases de microorganismos diferentes han sido identificados hasta el momento a bordo de la plataforma orbital. Muchos de ellos resultan inofensivos, pero algunos han demostrado ser perfectamente capaces de causar graves daños.
En palabras del propio Grigoryev, recogidas entonces por la agencia Interfax, “Ya tuvimos esta clase de problemas en la vieja estación espacial MIR, y ahora los tenemos en la ISS. Las bacterias están atacando la estación. Estos organismos corroen los metales y los polímeros y pueden causar fallos en los equipos”. Con el agravante, además, de que se trata de bacterias mutantes, es decir, que han cambiado para adaptarse a unas condiciones muy diferentes de las que estaban acostumbradas. Y nadie sabe hasta dónde pueden llegar estas mutaciones. Para Grigoryev, también la tripulación corre peligro: “La multiplicación incontrolada de estas bacterias -sostiene el científico- puede causar enfermedades infecciosas entre los miembros de la tripulación”.
La cámara del Apolo XII

Por supuesto, los responsables de las misiones de abastecimiento a la ISS han intentado por todos los medios que ninguna bacteria se colara en los cargueros espaciales. Pero no han tenido éxito. La historia se repite desde los mismísimos albores de la era espacial. El 20 de abril de 1967, por ejemplo, cuando el vehículo no tripulado Surveyor 3 aterrizó en la Luna llevaba a bordo, entre otros objetos, una cámara de TV. Dos años y medio después, el 20 de noviembre de 1969, los astronautas Pete Conrad y Alan Bean, del Apolo XII, recuperaron esa cámara y la trajeron de vuelta a la Tierra. Cuando los especialistas de la NASA la examinaron, se sorprendieron al encontrar en su interior especímenes de Streptococus mitis vivos. La NASA determinó que esas bacterias ya estaban dentro de la cámara cuando los astronautas la recuperaron. Es decir, que llevaban allí incluso desde antes del lanzamiento del propio Surveyor 3. A pesar de ello, lograron sobrevivir sin excesivos problemas durante 31 meses en el vacío desolador de la superficie lunar.
Otro ejemplo es el de la ya desaparecida estación espacial rusa Mir. En 1990, cuatro años después de su lanzamiento, se encontraron 90 clases de microorganismos diferentes a bordo. En 2001, cuando la Mir fue desmantelada, la cifra había crecido hasta 140. Los informes de los últimos cosmonautas hablaban de lámparas corroidas, agujeros en los paneles de control y filtraciones en los sistemas de abastecimiento de aire y alimentos.
Los expertos de las distintas agencias espaciales saben muy bien que las condiciones de temperatura y esterilidad del interior de la ISS resultan de lo más favorable para el desarrollo de estas bacterias mutantes. Y también saben que hasta ahora han fracasado todos sus esfuerzos por erradicarlas. De nada ha servido, por ejemplo, rociar el interior de los módulos con líquidos antibacterianos. Ni someter a las tripulaciones y a las naves a los más rigurosos controles antes de abandonar la Tierra. El siguiente intento será enviar en una de las próximas misiones de abastecimiento a la ISS una potente lámpara de luz ultravioleta para tratar de mantener a raya a estos incómodos pasajeros.
Sobreviven en el exterior

Diferente cuestión, sin embargo, son las bacterias adheridas a los paneles exteriores de la estación espacial. Diversos experimentos han demostrado que estos microorganismos son capaces de sobrevivir durante largos años en las condiciones más extremas del espacio exterior. Y no está claro en qué radica esta increíble capacidad de supervivencia ni hasta dónde pueden llevar las mutaciones futuras de estos organismos.
El primer ser vivo de la Tierra, hace cerca de 4.000 millones de años, fue una bacteria. Las condiciones de aquel mundo primitivo nada tenían que ver con las actuales, pero a pesar de ello las bacterias sobrevivieron y colonizaron el planeta entero. Durante los 3.000 millones de años siguientes, ellas fueron los únicos habitantes de nuestro mundo. Toda la diversidad de vida que vemos en la actualidad se desarrolló después, pero a pesar de ello seguimos viviendo, en la actualidad, en lo que la Ciencia llama la Era de las Bacterias (Archea). Ellas siguen siendo, en efecto y a pesar de las apariencias, las auténticas dueñas del planeta que creemos controlar.
Está previsto que la Estación Espacial siga funcionando hasta 2020. Habrá que ver si de aquí a entonces los expertos de la NASA han conseguido erradicarlas. De no ser así, podría ser necesario abandonar la estación mucho antes de lo previsto.
elpais.es
 
INPE Prueba con Éxito Propulsor Espacial

Lunes, 24 de Junio de 2013



Un propulsor monopropelente la hidrazina de 200N de empuxo fue probado con éxito por el Instituto Nacional de Pesquisas Espaciais (INPE). De forma innovadora, fue utilizado un nuevo catalisador de decomposição de la hidrazina, el carbeto de tungstênio (W2C), muy más barato del que el catalisador comercial hecho de una alumina especial que sirve de soporte al irídio (Ir), elemento raro y caro, lo que inviabiliza su empleo en grandes cantidades en propulsores de mayor empuxo y tiempo corto de accionamiento. Las pruebas fueron realizadas en mayo en el Laboratorio de Combustión y Propulsión (LCP), en el INPE de Cachoeira Paulista.

El propulsor de 200N forma parte de un gran proyecto del Grupo de Propulsión del INPE, cuya etapa inicial evaluó con éxito un propulsor de 35N y que busca el desarrollo de motores monopropelentes y bipropelentes con empuxo de hasta 800 N. Motores bipropelentes en este rango de empuxo son utilizados en bloques de aceleración de apogeu de satélites geoestacionários. Motores monopropelentes son anchamente utilizados en control de rodamiento de vehículos lançadores o en maniobras orbitales con requisitos de incrementos de velocidad inferiores a 200 m/s.

El desarrollo de esta tecnología, de carácter multidisciplinar, envuelve especialistas de diferentes áreas, como propulsión, química y catálise, además de diversos sectores del INPE, como la División de Mecánica Espacial y Control de la Coordinación de Ingeniería y Tecnología Espacial (DMC/ETE), el Laboratorio de Integración y Pruebas (LIT) y el propio LCP.

Proyectado en la DMC/ETE bajo la coordinación de José Nivaldo Hinckel, el propulsor de 200N fue producido por la Meson Ingeniería. La producción del catalisador y la operación de carregamento fueron realizadas por José Augusto Jorge Rodrigues, del LCP. Ya la evaluación de los propulsores de este desarrollo fue realizada en el Banco de Pruebas con Simulación de Altitud (BTSA) del LCP, cuyo responsable es Aguinaldo Martins Sierra Junior.

“El desempeño obtenido con el propulsor de 200N fue excelente. El empuxo e impulsión específica previstos en el proyecto fueron alcanzados, indicando que más una etapa del desarrollo fue vencida. El propulsor fue probado en modo continuo y modo pulsado por un tiempo acumulado de prueba superior a 300s. De esta forma, el INPE se inserta en el rol de las instituciones a nivel mundial a dominar esta tecnología de propulsión, con el diferencial de emplear catalisador de bajo coste, inédito en la literatura especializada”, conmemora José Augusto Jorge Rodrigues, del LCP/INPE.

Con el éxito del propulsor de 200N, el Grupo de Propulsión del INPE inicia una nueva etapa del proyecto, que consiste en el desarrollo de un propulsor de 400N.


Propulsor de 200N e ampolas contendo o novo
catalisador carbeto de tungstênio (W2C)

Câmara de vácuo e propulsor em funcionamentoPropulsor sendo carregado com o catalisador
carbeto de tungstênio (W2C)
 

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Descubren tres nuevos planetas habitables


Científicos del Observatorio Austral Europeo creen que puede tener agua en estado líquido, lo que los convierte en candidatos a tener vida al estilo terrestre.Vea el video





Según informó el Observatorio Austral Europeo (ESO) desde su sede central enGarching (Alemania), las observaciones realizadas con el instrumento HARPS -instalado en el telescopio de 3,6 metros que el ESO tiene en Chile- revelan la existencia de un total de seis planetas que orbitan en torno a la estrella Gliese 667C,ampliamente estudiada y parte de un sistema estelar triple conocido como Gliese 667.

Gliese 667C tiene tan solo un tercio de la masa del Sol, se encuentra en la constelación de Escorpión -a 22 años luz de distancia- y es una estrella fría y tenue.

Eso permite que la zona de habitabilidad se encuentre totalmente integrada en una órbita del tamaño de la de Mercurio, mucho más cerca de la estrella que en el caso de nuestro Sol.


Tres de los seis planetas de Gliese 667C están situados en la zona que rodea a la estrella cuyas condiciones harían posible la existencia de agua líquida, por lo que se trata del primer sistema encontrado con una zona habitable totalmente equipada en la que orbitan tres cuerpos de este tipo al mismo tiempo.

Estos nuevos planetas descubiertos llenan por completo la zona de habitabilidad de Gliese 667C, ya que no hay más órbitas estables en las cuales un planeta pudiera existir a la distancia adecuada.


"El número de planetas potencialmente habitables en nuestra galaxia es mucho mayor de lo que podríamos pensar si tenemos en cuenta que podemos encontrar varios de ellos en torno a cada estrella de baja masa", explicó uno de los coautores del estudio,Rory Barnes.

El equipo de trabajo, liderado por Guillem Anglada-Escudé, de la Universidad de Göttingen (Alemania), y Mikko Tuomi, de la Universidad de Hertfordshire (Reino Unido), combinó para su estudio los trabajos previos sobre la estrella con los datos de HARPS.

"Estos nuevos resultados resaltan cuán valioso puede ser revisar los datos de este modo, combinando resultados de diferentes equipos o diferentes telescopios", señaló Algada-Escudé.


http://www.eso.org/public/chile/videos/eso1328b/

Fuente: EFE
 

Grulla

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Transbordador chino regresó a la Tierra

Los tres astronautas llegaron a bordo de la cápsula. Arribaron en una región de Mongolia Interior, tras pasar 15 días en el espacio. La nave orbitó durante 15 alrededor de la Tierra.

En medio de fuertes vientos, la cápsula con tres astronautas a bordo descendió en una región de Mongolia Interior, tras pasar 15 días en el espacio, publicó la agencia de noticias Télam. La nave Shnezhou-10 orbitó durante 15 alrededor de la Tierra, convirtiéndose en la misión tripulada más larga hasta el momento de la historia espacial china.

A bordo de la nave se encontró Wang Yaping, de 33 años, la segunda mujer astronauta de China, que dictó una clase de física en gravedad cero transmitida por varios canales de la televisión estatal CCTV.

De acuerdo con la agencia, el viaje se considera una prueba fundamental en el desarrollo de la estación espacial que China pretende terminar en 2012, cuando está previsto cerrar la Estación Espacial Internacional (ISS).


Según el comandante del programa espacial, Zhang Youxia, citado por la agencia, el vuelo fue “un éxito absoluto”, y tras una hora y media de trabajos de los equipos de ayuda en el lugar, los tres astronautas salieron ilesos de la nave: Nie, de 48 años, Wang Yaping, de 33 y Zhang Xiaoguang, de 46. El comandante Nie, también citado por la agencia, declaró que “el espacio es nuestro sueño, pero la patria es nuestro hogar”.

La misión fue la más larga realizada hasta ahora por China y la quinta tripulada en su historia de navegación espacial, incluyó maniobras de acoplamiento automáticas y manuales, así como una serie de experimentos científicos en el módulo “Tiangong 1”.

http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/transbordador-chino-regreso-tierra
 
Glonass tendrá nueva estación en Brasil a partir de agosto



El sistema de localización global Glonass, único del género en el mundo a ofrecer servicios gratuitos en su resolución máxima, estará más necesito a partir de fines de agosto con el complemento de la asociación entre Rusia y Brasil.

La segunda estación de ajuste de datos entrará en funcionamiento en el campus de la UnB (Universidad de Brasilia) bien al lado de donde ya opera la primera hace algunos meses.

Con las dos estaciones, las únicas fuera de la Federación Rusa, el Glonass no dejará nada a deber a los concurrentes más famosos, el Navstar GPS, de Estados Unidos, y el Galileo, de Europa.

Como explica el profesor Ícaro de Santos, uno de los responsables por las dos bases, mientras más un satélite poseer puntos de referencia esparcidos por el globo mejor es su precisión y más fácil se hace su corrección orbital.
“En el caso del sistema ruso, con nuestra participación, sus estaciones están prójimas de la línea de Ecuador, lo que lo hace aún más eficiente”, dice el ingeniero eléctrico, que, al lado del profesor Geovani Borges, coordina la asociación con la Agencia Espacial de la Federación Rusa (Roscosmos).

El Glonass también afere, además de latitude y longitud, la velocidad de los vientos, la hora y, inclusive, pasará a ser más confiable en el acompañamiento de estudios de movimientos geológicos, entre ellos la movimentação de las placas tectônicas.

La punta brasileña del programa para uso civil ruso, lanzado en operación en 1982 y desde entonces con una “constelación” de nuevos satélites añadidos al sistema –hasta ser completada su cobertura global en 2011– está presupuestada en aproximadamente en US$ 2,5 millones, según las estimativas de los equipamientos gestionados por el equipo de Santos en la UnB.

Explotación espacial

La Roscosmos también arca con gastos (no divulgadas) de alquiler, energía eléctrica y del sistema de datos.

Las estaciones

En la primera Estación de Medição Unidirencional, profesores y alumnos de pos-graduação recogen los datos captados por una antena, hacen un pre-procesamiento y envían al centro espacial ruso.

En la segunda, la Estación Láser Óptica, que consistirá en un cañón de rayo láser apuntado al Glonass, el control en tierra quedará responsable por la decisión de accionamiento y desligamento, siempre en monitoreo en relación al tráfico aéreo.

“Cuando accionado, el láser rebate en el Glonass y envía los datos directamente a Rusia, que, en su caso, hace la corrección hasta en decímetros”, explica Ícaro.

El equipo del Centro de Apoyo al Desarrollo Tecnológico de la universidad conmemoró la asociación firmada con a Rusia dentro de los acuerdos de cooperación de las Roscosmos y la Agencia Espacial Brasileña visto que la participación del equipo de profesores va además del control y mantenimiento de los equipamientos.

Aunque lo Brasil aún engatinhe en las investigaciones aeroespaciais, la Roscosmos reconoce la capacitación técnica y los trabajos de investigación de la UnB en varias áreas, lo que “nos permite también, según el acuerdo, hacer plantillas matemáticas de calibragem y los enviar para los ingenieros responsables del Glonass”.

Cordiales saludos

“Además de eso”, continúa Ícaro, “tendremos que tres a cuatro alumnos por semestre de los cursos de polvos-graduação teniendo aulas con profesores rusos en Brasil y en Rusia”.

En una primera etapa, serán discentes de la Ingeniería Eléctrica, con previsión de incorporación posterior de alumnos de la Computación y de la Mecatrônica.

La transferencia de conocimiento va a ayudar lo Brasil a formar nuevos técnicos, que podrán ser incorporados al Programa Espacial Brasileño, una vez que la asociación firmada va hasta 2020.

No hay perspectiva, sin embargo, según Ícaro, de la comprensión actual ser suspenso después de la fecha, en la medida en que a Rusia necesita de la localización de las estaciones en Brasil y de la capacitación de la UnB.

“Hasta porque nuestros compañeros prezam el avance de la cooperación en todas las áreas”, dice Ícaro.
 
Concluidos los ensayos de las antenas del VSISNAV


Campo Montenegro, 01/07/2013




En el periodo de 24 a 27 de junio de 2013, en la Cámara Anecóica del INPE/LIT, ocurrieron los ensayos de las antenas de las Redes Eléctricas de Telemedidas, Telecomando y Respondedor Radar del Cuarto Estágio del VSISNAV. Esos ensayos fueron realizados con el objetivo de verificar el desempeño de las antenas delante de la solución de metalização del Envelope Motora S44.
La necesidad de evaluación de desempeño de esas antenas fue apuntada en el "Estudio de Interferencia y de Compatibilidad Eletromagnética entre las Antenas del Tercero y Cuarto Estágios del VLS" (Proyecto Asociado nº 068/AEB), coordinado por la División de Electrónica (AEL) con apoyo de la División de Mecánica (AME) del IAE.

Las foto abajo corresponden a las antenas instaladas en mock up del Envelope Motora S44, propulsor del 4º estágio del VSISNAV, en la Camara anecóica del LIT/INPE


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Consejo Superior de la AEB visita el IAE


Campo Montenegro, 01/07/2013



El día 28 de junio el IAE recibió la Visita del Consejo Superior de la Agencia Espacial Brasileña (AEB). El Consejo Superior es compuesto de miembros de la AEB, de representantes de varios ministerios del gobierno, del Mando de la Marina, del Ejército y de la Aeronáutica, del Gabinete de Seguridad Institucional de la Presidencia de la República, del CNPq, de la FINEP, del Sector Industrial y de la Comunidad Científica. Las cualificaciones de este Consejo son:

1.Apreciar propuestas de actualización de la Poli¬tica Nacional de Desarrollo de las Actividades Espaciales (PNDAE), para encaminhamento al Ministro de Estado de la Ciencia y Tecnología.
2.Deliberar sobre las directrices para ejecución de la PNDAE aprobada por el Presidente de la República.
3.Tutear en la elaboración del Programa Nacional de Actividades Espaciales (PNAE), así como de sus actualizaciones y apreciar anualmente su informe de ejecución.
4.Tutear en la elaboración de la propuesta presupuestaria anual de la AEB.
5.Apreciar las propuestas de actos de organización y funcionamiento del SNAE.
6.Apreciar acuerdos, contratos, convenios y otros instrumentos internacionales, en el campo de las actividades espaciales.
7.Proponer subsidios para la definición de posiciones brasileñas en negociaciones bilaterales y en foros internacionales, referentes a asuntos de interés del área espacial.
8.Aprobar directrices para el establecimiento de normas y expedición de licencias y autorizaciones relativas a las actividades espaciales.
9.Opinar sobre proyectos de leyes, propuestas de decretos y de otros instrumentos legales, relativos a las actividades espaciales.
10.Deliberar sobre otras materias.

La comitiva fue recibida por el Exmo Sr Director del IAE, Brig Carlos Antônio de Magalhães Kasemodel que hizo una presentación sobre el Instituto. Enseguida los integrantes visitaron el Laboratorio de Integración, Navegación y Control (LINCS) de la División de Sistemas Espaciales (ASE), el Edificio de Integración de Lançadores (PIL) y el Laboratorio de Ensayos Dinámicos (LED) de la División de Integración y Ensayos (AIE); la División de Propulsión Espacial (APE) y lo TE La-2 (Túnel Aerodinâmico) de la División de Aerodinâmica (ALA). Los visitantes también pudieron conocer un poco más sobre el área de Materiales y el área de Pirotecnia en una pequeña exposición montada en el PIL por la División de Materiales y por la División de Propulsión Espacial. Vea las fotos.

 
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