Asuntos Aeroespaciales

Revista Nilla

INDEPENDENCIA TECNOLÓGICA






Así como en el cuerpo humano el cerebro desempeña una función compleja y delicada, el sistema de orientación de un cohete también es fundamental para mantenerlo en una trayectoria correcta y segura. ES a partir de su sistema de guiamento y control que mandos secuenciales y lógicos son enviados a otras partes del cohete, permitiendo las correcciones necesarias en su trayectoria de colocación de un satélite en órbita.

El sistema de guiagem de un cohete también puede ser utilizado en misiles balísticos; por ese motivo, los países detentores de la tecnología limitan la venta y no transfieren ese conocimiento. Para los primeros prototipos del VLS (Vehículo Lançador de Satélites), lo Brasil utilizó sistemas inerciais rusos y franceses, pero enfrentó muchas dificultades para adquirir los sensores. Considerando el carácter estratégico y sensible del sistema, el gobierno brasileño decidió invertir en su dominio, capacitando los ingenieros del Instituto de Aeronáutica y Espacio (IAE), en São José dos Campos, en el desarrollo del proyecto que quedó conocido como Sistema de Navegación Inercial para Aplicación Aeroespacial (SIA).

El sistema inercial de un cohete es compuesto por un girômetro y el acelerômetro, que repassam las informaciones sobre la posición del cohete en el espacio para un ordenador de bordo. La plataforma inercial localiza y orienta el cohete durante su lanzamiento, indicando, inclusive, los desvíos de ruta que puedan ocurrir en esa trayectoria. Iniciado en 2005, a partir de un convenio con la Finep (Financiadora de Estudios y Proyectos), la fase de desarrollo del SIA ya fue concluida,
informa el coordinador del proyecto en el IAE, órgano de investigación del DCTA (Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial), Waldemar de Castro Leite. El valor total invertido en el proyecto SIA hasta el momento, según Leche, fue de la orden de R$ 40 millones, siendo 10% gastos con la parte de recursos humanos. “De los otros 90%, cerca de 60% fue para el proyecto del IAE y el restante para el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales, que también participa del SIA”, explicó el investigador. Leche explica que el Inpe pretende aplicar la misma tecnología en el desarrollo de un sistema de control de actitud y órbita (orientación del satélite en el espacio) para ser usado en los satélites de la Plataforma
Multimissão (PMM).

La PMM es una estructura genérica para abrigar satélites en la clase de 500 kilos, como el Amazônia-1, que será lanzado en 2013. Se trata de un satélite de órbita polar, que irá a generar imágenes del planeta cada cuatro días, además de suministrar imágenes de las áreas agrícolas brasileñas. Las pruebas en vuelo del SIA, según Leite, fueron programados para acontecer a bordo del cohete Vsisnav, versión del cohete VLS-1, hecha exclusivamente para calificar el sistema de navegación brasileño. El investigador dijo que el IAE estima que el primer vuelo del Vsisnav pueda ocurrir al largo del próximo año.
Otra posibilidad de prueba que está siendo evaluada y podría ocurrir más a corto plazo, en consonancia con el investigador, sería en el misil brasileño antirradiação MAR-1, que está siendo desarrollado por la Mectron. “Sin un sistema de control de dirección de tiro, el misil hace un vuelo ciego. ES para eso que sirve el sistema inercial”, explica Leite.

La Avibras, según el investigador, también sería una potencial usuaria del sistema inercial del proyecto SIA en sus cohetes. Además de cohetes, satélites y misiles, los sistemas inerciais pueden ser usados en la aviación, lo que, según Leche, sería una alternativa estratégica para los programas brasileños en el área de defensa, como lo del avión Super Tucano,
producido por la Embraer. En 2005, la Embraer sufrió embargo de Estados Unidos en la venta del Super Tucano para el gobierno de Venezuela, por cuenta de los componentes americanos instalados en el avión. Para soportar las actividades de desarrollo del SIA, con aplicación tanto en satélites cuanto en cohetes, fue montado el primer laboratorio de América del Sur de Identificación, Navegación, Control y Simulación (LLINCS). Con capacidad para probar sensores en un nivel de precisión de 0,1 grado por hora, el equivalente a la medição de movimientos 100 veces más pequeñas que el movimiento de rotación de la Tierra, el nuevo laboratorio también podrá ser utilizado por la industria nacional.

La Petrobras, por ejemplo, tendrá la opción de hacer en Brasil la calibração de los sistemas PIG, dispositivo de inspección de dutos en el fondo del mar, y el DCTA podrá probar de forma necesita el sistema de control de su vehículo aéreo no tripulado (vant), en fase de desarrollo, explicó el investigador del IAE. El SIA cuenta aún con un laboratorio especial para la producción de los girômetros y para la simulación del control de actitud y órbita del satélite: “Él tiene una cúpula móvil, que se abre y permite el rastreo de estrellas, como se fuera un satélite”, explicó. El desarrollo del SIA también envuelve la participación de la industria nacional, que está presente por medio de un consorcio de empresas formado por la Mectron Ingeniería, Ecuatorial, Optsensys, Navcon y Compsis. La Mectron, además de suministrar toda la parte de hardware y software en el sistema inercial, fue contratada por el IAE para desarrollar, producir y probar las redes eléctricas del vehículo Vsisnav. Las redes eléctricas son formadas por los ordenadores y equipamientos eletroeletrônicos de bordo.

Protótipo SISNAV


Laboratório de Identificação, Navegação, Controle e Simulação (LLINCS)
 

Sebastian

Colaborador
Los secretos del Centro ruso de Preparación de Cosmonautas

Cosmonauta Anatoli Ivanishin​

Se suele pensar que no hay profesión más romántica y aventurera que la de cosmonauta. Pero antes de alcanzar las estrellas hay que trabajar muy duro en la Tierra.

Los futuros cosmonautas rusos se entrenan en el Centro de Preparación de Cosmonautas (CPC) Gagarin ubicado en la llamada Ciudad de las Estrellas, un pequeño pueblo al noreste de Moscú de sólo 7.000 habitantes. El acceso al interior de la Ciudad de las Estrellas está restringido, para entrar hace falta una autorización especial.

42 personas forman hoy el grupo de cosmonautas que se están preparando para un viaje espacial. Ocho de ellos acaban de integrarse en el grupo en 2012. Otros once aspirantes a cosmonautas ya tienen categoría de piloto de pruebas aunque todavía no han viajado al espacio y están esperando su turno. Dos hombres se encuentran en la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés). El resto son cosmonautas consumados, algunos ya han hecho más de un viaje a la órbita pero tras regresar deben continuar los entrenamientos.

Maqueta de una de las partes de la ISS​
La mitad de los integrantes del grupo vive en la misma Ciudad de las Estrellas, otros se desplazan desde las localidades cercanas en trenes de cercanías, como cualquier ciudadano de a pie. Y como cualquier ciudadano les corresponde un salario por su trabajo según su categoría laboral. Sólo que se actualiza mediante un decreto presidencial. Dependiendo del cargo y del estatus, estos profesionales cobrarán entre 1.500 y 2.200 euros al mes, sin tener en cuenta las primas por antigüedad y cualificación.

Tres caminos
Existen tres caminos principales que conducen a las personas hasta el CPC. El primero es a través de la corporación rusa de ingeniería espacial 'Energía'. Después de trabajar allí durante varios años y llegar a conocer al dedillo las características técnicas de las naves espaciales, se puede presentar solicitud a la Comisión Estatal para la Preparación de Cosmonautas.

El segundo es la carrera de Ciencias Biológicas o Ciencias Físicas ya que estos especialistas son actualmente los más demandados para trabajar durante las misiones espaciales. Y, por fin, la tercera posibilidad de convertirse en un cosmonauta es ser un piloto militar. Los pilotos que tengan reportadas más de 350 horas de vuelo y 160 saltos en paracaídas pueden pedir el traslado a la división de cosmonautas.

Los buzos ayudan a los futuros cosmonautas a acostumbrarse a la ingravidez

Un expiloto de la Fuerza Aérea de Rusia, el coronel Anatoli Ivanishin, de 44 años, cuenta su historia: "En 1997 supe del nuevo grupo de cosmonautas que se formaba en la Ciudad de las Estrellas y decidí probar suerte".

Pero en aquella ocasión la suerte no estuvo de su lado, aún estaba vigente la norma que restringía la altura de los candidatos, no podían ser muy altos. Más tarde, este requisito fue abolido por petición de los cosmonautas estadounidenses y Anatoli, con sus 182 centímetros de estatura, pudo entrar en el grupo en 2003. Tras varios años de entrenamientos, en noviembre de 2011 Ivanishin hizo su primer viaje a la ISS.

"El trabajo del cosmonauta es apasionante, además sigue siendo un oficio exclusivo", explica Anatoli Ivanishin. "La lista de hombres soviéticos y rusos que viajaron al espacio contiene 116 nombres. En más de medio siglo desde el primer viaje del hombre al espacio, en un país enorme sólo lo hicieron poco más de un centenar de personas".

En la época soviética un cosmonauta no podía ser mayor de 30. Pero en los últimos años la salud pública empeoró y se redujo el número de aspirantes, mientras la seguridad y comodidad de los vuelos aumentaron, por eso la restricción de edad fue suspendida. El cosmonauta Mijaíl Korniénko viajó a las estrellas por primera vez cuando ya tenía 50 años cumplidos.

El traje espacial 'Orlán'​
Sin embargo, hay un requisito nuevo: un buen nivel de inglés para comunicarse con los cosmonautas en la ISS.

La selección para los cosmonautas
Si la Comisión aprueba la solicitud del candidato, éste se somete a exhaustivas pruebas y controles.
Primero por parte de los órganos policiales: cualquier antecedente, incluida una multa de tráfico, o referencias negativas en el expediente, puede costarle al candidato la carrera de astronauta.

La siguiente etapa es el examen minucioso del estado de salud de los solicitantes. De ser diagnosticada alguna enfermedad, los médicos deciden si prescribir un tratamiento o descalificar al candidato.

El que haya superado las dos primeras etapas deberá examinarse de disciplinas básicas, como la lengua rusa, matemáticas o física, y luego de las especiales.

La gran ventaja del traje 'Orlán' consiste en que el cosmonauta se lo puede poner sin ayuda​
El futuro cosmonauta tiene que conocer todos los sistemas de la nave espacial, las etapas del vuelo, las características técnicas y muchas cosas más. Los materiales para prepararse a los exámenes son secretos, por eso no pueden ser fotocopiados ni siquiera copiados a mano. La única solución es aprenderlo todo de memoria.

Si la Comisión selecciona unas 350 solicitudes cada año que hay convocatoria, después de la primera comisión médica quedan en torno a 200, mientras la segunda sólo la pasan unos 50 candidatos.

Si todas las pruebas son superadas, los solicitantes pasan a formar parte de la división de cosmonautas y a prepararse para las misiones. Los entrenamientos duran un par de años pero en algunas ocasiones los pilotos ya preparados han tenido que esperar su turno durante 10 o 15 años.
Una grúa eleva al cosmonauta para sumergirle en la piscina de entrenamientos​
Orlan y Sókol
El edificio más curioso y más notable de la Ciudad de las Estrellas es el hidrolaboratorio. Alberga una enorme piscina de 12 metros de profundidad con una plataforma en el medio donde está instalada una copia exacta de la ISS de la misma, o más exactamente uno de sus bloques funcionales.

Durante el entrenamiento los cosmonautas tendrán que moverse alrededor de este bloque sumergidos en el agua. ¿Por qué? Porque el agua sirve para crear unas condiciones semejantes a las de ingravidez, de manera que el hombre no siente el peso de su propio cuerpo. Unos buzos ayudan a los neófitos hasta que se acostumbran a esta sensación.

Hoy en el hidrolaboratorio se entrenan dos veteranos, Fiódor Yurchijin y Mjaíl Tiurin, que ya han viajado al espacio en varias ocasiones y se preparan para una nueva misión en 2015.

Los cosmonautas se entrenan con los trajes espaciales puestos. Existen dos modelos: 'Sókol', para el viaje en sí, y 'Orlán', para realizar actividades extravehiculares en el espacio, mientras en la estación espacial Ambos trajes son producidos en Rusia.

"Su ventaja en comparación con el traje estadounidense es que el cosmonauta se lo puede poner sin ayuda. Sus defectos, en cambio, no los pienso revelar" dice uno de los empleados del CPC.
Los buzos ayudan a los futuros cosmonautas a acostumbrarse a la ingravidez​
En el hidrolaboratorio los cosmonautas se entrenan con los trajes 'Orlán' puestos. Pero primero se ponen un traje especial termorregulador dotado de un sistema de conductos por los que circula agua fría. "Es curioso que el agua caliente no está prevista, cuando en el espacio más bien hace frío", bromea Mijaíl Tiurin. El secreto es simple: la temperatura habitual del cuerpo humano basta para calentarse.

Los cosmonautas se introducen en el traje, de unos 100 kilos de peso. Una grúa eleva al cosmonauta para sumergirle en la piscina: empieza el entrenamiento.

Golf en el espacio
Hoy, Tiurin y Yurchijin están ensayando una operación importante: retirar el equipo de comunicación por láser instalado en la superficie externa de la estación espacial. En su lugar los cosmonautas tienen que instalar una plataforma universal para otros dispositivos.

Los mosquetones son necesarios para trabajos extravehiculares en el espacio​
La dificultad consiste precisamente en eso: los cosmonautas deben de ocuparse de dos aparatos al mismo tiempo. En la piscina, igual que en el espacio, los equipos se van de las manos por un descuido. Por lo tanto, todos los equipos se fijan al traje de cosmonauta o a la estación con unos mosquetones especiales.

En el fondo de la piscina hay unas escotillas para observar a los cosmonautas durante el entrenamiento que dura varias horas. ¿Es agotador? pregunto a Mijaíl Tiurin. "Sí, pero porque hay que pensar mucho, igual que en un partido de ajedrez", contesta riendo.

En cada entrenamiento el cosmonauta pierde unos cuatro kilos de peso por eso no se hacen más de un par de veces a la semana.

¿Da miedo el primer paso de la caminata espacial? indago. "Claro que sí, sólo un tonto no tendría miedo", confiesa Tiurin. Hizo ya cinco paseos espaciales, en uno de ellos, en 2006, jugó al golf en el espacio golpeó una pelota de golf especialmente manufacturada durante su caminata fuera de la ISS, enviándola hacia el espacio.

© RIA Novosti. Dmitri Vinogradov​
La inscripción reza: Prohibido entrar sin calzado especial​

Una pistola, por si acaso
Tras cumplir todas las tareas en la órbita, toca regresar a la Tierra. El cosmonauta realiza el viaje de vuelta con el traje 'Sókol', menos sofisticado y más ligero. Este es el momento más peligroso de una misión espacial tripulada.

En 1967, el cosmonauta soviético Vladimir Komarov fue el primer humano en fallecer en una misión espacial, la Soyuz 1: los paracaídas de la nave fallaron y la cápsula se estrelló, muriendo el piloto.

En teoría el lugar de aterrizaje de la nave está minuciosamente calculado. Pero puede haber sorpresas, como la que le ocurrió a la nave estadounidense Liberty Bell 7 pilotada por Gus Grissom que amerizó en el Pacífico.

Por eso los futuros cosmonautas ensayan aterrizajes en el desierto, en zonas montañosas o en el polo. El equipaje individual de cada uno cuenta con una reserva de alimentos, herramientas para hacer fuego, accesorios para pescar y una pistola especial que puede ser usada para hacer señales y para defenderse.

Las situaciones más corrientes se ensayan en otro edificio del CPC que alberga diferentes simuladores de nave espacial. Aquí los alumnos aprenden a manejar el aparato durante el viaje hasta la estación orbital y de vuelta a la Tierra, realizar el acoplamiento y otras operaciones necesarias en una misión espacial.

Un sueño hecho realidad
© RIA Novosti. Dmitri Vinogradov​
El cosmonauta Anatoli Ivanishin ensaya el regreso a la Tierra​
El cosmonauta Anatoli Ivanishin va a subir a un simulador de vuelo espacial. Antes de entrar se quita los zapatos de calle y se pone otros limpios, según recomienda una placa con inscripciones en la puerta.

Ivanishin ensaya el regreso de la ISS a la Tierra, los sistemas pueden trabajar de manera automática y el piloto se encarga únicamente de controlar su funcionamiento. Pero en el caso de necesidad el cosmonauta tiene la posibilidad de pasar al régimen manual, por ejemplo en el momento de prepararse para el aterrizaje, cuando el hombre tiene la posibilidad de corregir el punto del mismo y aterrizar en un lugar más cómodo que, digamos, el desierto de Sahara.

Anatoli pasa casi dos horas en una postura bastante incómoda. Pero no es nada en comparación con las 48 horas que dura el viaje real hasta la estación orbital, por eso los entrenamientos se repiten hasta tres veces por semana.

Mientras Ivanishin 'regresa' a la Tierra hago la última pregunta a Fiódor Yurchijin: “Muchos niños en la Unión Soviética soñaban con viajar a las estrellas. Usted realizó este sueño. ¿Ha merecido la pena?” “Sin duda, esto merece la pena. Fue una elección consciente y mi vida no ha sido sino el camino para conseguirlo”, responde el cosmonauta convencido.
 

Sebastian

Colaborador
“Los estadounidenses no eran nuestros enemigos en el espacio”

22 de abril de 2013 Vladímir Yerkóvich, en exclusiva para Rusia Hoy
Entrevista con un participante directo en el desarrollo de la cosmonáutica, el piloto cosmonauta y dos veces Héroe de la Unión Soviética, Gueorgi Mijáilovich Grechko.

¿Se podría decir que la carrera espacial es una guerra fría en el espacio?
No sé qué relación tuvieron los políticos con ello, pero nosotros, los cosmonautas, y los que se ocuparon de la parte técnica del programa espacial, no percibimos a los estadounidenses como enemigos.

Los tratamos como colegas, teníamos una causa común, peligros comunes, en proyectos conjuntos como el Apolo-Soyuz, que no se pensaron para los políticos, sino para desarrollar el profesionalismo entre unos y otros. La política para nosotros estaba en último lugar.

En la Unión Soviética se realizaron grandes logros en el espacio, fue líder en casi todos los aspectos: el primer satélite, un perro en el espacio, el vuelo de Gagarin, el primer paseo en el espacio abierto, el primer amarre de dos módulos espaciales, la vuelta de la Luna de los especialistas. Pero, a pesar del hecho de que la Unión Soviética llegara primero a la órbita de la Luna, EE UU fue el primero en desembarcar por primera vez. ¿Por qué fue así?
Si usted abre el diccionario filosófico soviético de esos años, verá que dice: “Cibernética: una pseudociencia”. Por lo tanto a los cibernéticos nos tachan de ideológicamente incorrectos. Y para dirigir una nave espacial, precisamente hacía falta desarrollo en el campo de la cibernética.

Gueorgui Mijaílovich Grechko
Nació en 1931 en Leningrado. Realizó varios vuelos espaciales en la Soyuz 17, Soyuz 26 y Soyuz T-14. Doctorado en matemáticas y miembro del PCUS. Su primer paseo orbital tuvo lugar el 20 de diciembre de 1977. El asteroide 3148 Grechko, recibe este nombre en su honor.
Vi una vez en un stand aparatos nuestros y de los estadounidenses. Si nuestros instrumentos eran pequeños, los análogos de EE UU lo eran aún más.
Simplemente, todo el equipo necesario para nuestra nave espacial lunar no cabía. Bromeamos y decíamos que nuestras calculadoras eran las más grandes del mundo.

En la carrera lunar nos quedamos atrás. En el momento en que los estadounidenses estaban listos para hacer llevar a astronautas a la Luna, nosotros solo podíamos volar alrededor y regresar a la Tierra.

Este vuelo lo cancelaron los políticos, con el argumento de que una vez que los estadounidenses ya habían pisado la Luna, no tenía sentido el proyecto. Mientras que todos los que trabajamos en él, creíamos que teníamos que volar y obtener esta valiosa experiencia para desarrollar nuevas tecnologías.

En cuanto a la muerte del jefe de diseño Serguéi Korolev, ¿influyó en el desarrollo de nuestra industria espacial?Era un hombre capaz de unir a todos. Su autoridad era tan grande que todos los eméritos, que conocían el valor del constructor, trabajaban en un equipo en el que sus habilidades no se construían sino que se multiplicaban. Con él, la asociación de constructores fue realmente una unión.

Cuando el presidente Kennedy asumió el poder, se dirigió a Jrushchov con la propuesta de una conquista espacial conjunta. ¿Cree que la Unión Soviética rechazó la oferta con razón?Si la capacidad de ambos países en ese momento hubiera sido la misma, es probable que lo hubieran hecho. Pero entonces, nosotros íbamos muy por delante de EE UU, y Jrushchov no quería compartir los logros. Luego ellos tomaron la delantera, y entonces ellos no querían. En general, creo que los proyectos espaciales deberían ser conjuntos, y el vuelo a Marte, cuando se lleve a cabo, será internacional.

¿Fue el proyecto Apolo-Soyuz un gran avance en las relaciones entre los países rivales?Por supuesto. No solo en el espacio, sino en general, una etapa importante en las relaciones entre los dos países. Los líderes y la gente común dijeron que si trabajamos juntos en el espacio, entonces, ¿por qué no podemos trabajar juntos en la Tierra? Fue un vuelo muy importante que cambió la forma de pensar de la gente, y esto es mucho más difícil que volver a diseñar un cohete.

Si hablamos de los últimos tiempos, no todo nos va bien en la industria espacial...La reformas de mercado, que yo las llamo reformas “de mercadillo” casi destruyeron el programa espacial. Pues estas no traen dinero fácil. Expulsaron a jubilados con una experiencia enorme. Reclutaron a jóvenes profesionales que empezaron todo desde cero.

Ahora están adquiriendo la experiencia que nosotros recibimos en los años 50 y 60. Los mejores resultados actuales son aproximadamente como los que teníamos en los peores tiempos. Puede que dentro de 10 ó 15 años tal vez podamos llegar a un rendimiento decente, pero se desconoce a dónde llegarán en ese periodo de tiempo nuestros competidores.

Durante la celebración del Día de la Cosmonáutica Vladímir Putin habló mucho de que tenemos que levantar la industria espacial, y prometió dar más dinero. ¿Cree que funcionará?Tengo 80 años, y todos los años los líderes del país dicen las mismas palabras. Korolev dijo que después del lanzamiento del primer satélite, Jrushchov lo llamó y le dijo: "Vamos a crear algo nuevo para dentro de un mes".

A lo que Serguéi contestó que no todo dependía de él y de su equipo, sino que en el proceso estaban involucrados otros ministerios que podían retrasarlo.

Entonces Jrushchov le dijo: "Aquí tienes un despacho en el Kremlin, siéntate y da instrucciones a todos y que no se les ocurra desobedecer”. ¿Y ahora Podría Popovkin (directos de Roscosmos, la Agencia Espacial Rusa) mandar a todos los ministros, oligarcas, etc?

Antes, la industria espacial era una fuerza impulsora para muchas industrias. Entienda que teníamos unos trabajadores ejemplares que dominaban la profesión magistralmente. Técnicos de tal categoría que no pedían a los ingenieros los diseños sino que trabajaban con los bocetos, científicos brillantes. Ahora, hay una actitud normal hacia los expertos brillantes y los aceptan en la NASA. Así que ahora, aunque se tengan buenas intenciones y palabras, no se conseguirá atraerlos a nuevos proyectos en seguida.
http://rusiahoy.com/cultura/technol..._eran_nuestros_enemigos_en_el_espa_27143.html
 

Sebastian

Colaborador
Cosmonauta ruso perdió un panel durante una caminata espacial

22/04/2013, 16:20 EFE
El panel se utilizaba en el experimento "Resistencia" y contenía distintos materiales que se emplean en la industria espacial, a fin de evaluar la influencia en ellos del espacio abierto.

Durante la caminata, que duró 6 horas y 37 minutos, Vinográdov junto a otro cosmonauta ruso, Román Romanenko, ensamblaron e instalaron equipos científicos del experimento "Ambiente" para estudiar rayos plasmáticos y electromagnéticos de baja frecuencia.

Además, los astronautas desmontaron un contenedor del experimento "Biorisk-MSN" que tiene como objetivo estudiar el impacto espacial sobre microorganismos en la plataforma.

La caminata espacial de los cosmonautas rusos fue supervisada desde el interior de la EEI por sus cuatro compañeros de tripulación: el también ruso Alexandr Misurkin, los estadounidenses Christopher Cassidy y Tom Marshburn, y el canadiense Chris Hadfield.
http://rusiahoy.com/noticias/2013/0...anel_durante_una_caminata_espacial_27151.html
 

Sebastian

Colaborador
Carguero espacial ruso no despliega una de sus antenas de aproximación

24/04/2013, 18:54 EFE
Agregó que los especialistas rusos examinarán la posición de la antena cuando la nave se encuentre en la zona de responsabilidad de las estaciones de seguimiento del CCVE.

"Ya hubo casos como este. Nadie está excesivamente preocupado", dijo el portavoz, quien precisó que durante las próximas vueltas que dé el carguero a la Tierra los técnicos intentarán subsanar al desperfecto.

La nave, que lleva 2,5 toneladas de carga en sus bodegas, debe acoplarse a la plataforma orbital este viernes.

"Si incluso no se despliega la antena, podremos acercarnos (a la EEI) a una distancia de 200 metros y, una vez en esa zona, acoplaremos el carguero en régimen automático", dijo el presidente de la fabricante de naves espaciales rusas Energuia, Vitali Lapota.

Otra fuente del CCVE indicó a Interfax que el fallo registrado en el Progress M-19M no es "nada extraordinario" y que "hay tiempo para solucionar el problema".

"Esperamos desplegar la antena en las próximas horas", añadió.

El carguero ruso transporta a la EEI agua, oxígeno, alimentos y combustible, además de equipos para los experimentos que realizan los inquilinos de la plataforma orbital.

Actualmente, la tripulación de la EEI está integrada por tres cosmonautas rusos -Pável Vinográdov, Román Romanenko y Alexandr Misurkin-, dos astronautas estadounidenses -Christopher Cassidy y Tom Marshburn- y el canadiense Chris Hadfield

Según el programa de vuelo inicial, el Progress M-19M debe engancharse al módulo Zvezdá, que forma parte del segmento ruso de la EEl, a las 12.26 GMT del próximo viernes
http://rusiahoy.com/noticias/2013/0...a_una_de_sus_antenas_de_aproximaci_27239.html
 

Sebastian

Colaborador
El primer cohete propulsor Angara despegará desde Plesetsk en 2014



El primer cohete propulsor ruso Angara despegará desde el cosmódromo de Plesetsk en 2014 después que termine la construcción de su rampa de lanzamiento, informó hoy el viceministro de Defensa, general Oleg Ostápenko.

"Calculamos terminarlo todo para 2014, pero también depende de la industria y de cómo marche la construcción del cohete", dijo Ostápenko en rueda de prensa.

Al mismo tiempo no descartó que la rampa de lanzamiento para el Angara pueda ser terminada antes, especialmente si aparecen "soluciones técnicas avanzadas".

Con anterioridad, el general Alexandr Golovko, que ocupaba el cargo de jefe del cosmódromo de Plesetsk, comentó que las pruebas del nuevo Angara debían finalizar en 2012 y que en 2013 debía despegar un cohete de clase ligera.

La serie Angara incluye cohetes de clase ligera, mediana y pesada. El peso máximo al despegue alcanzará 773 toneladas y la carga útil, 24,5 toneladas. Se supone que estos cohetes puedan sustituir los lanzadores de clase pesada Proton.

Los Angara despegarán del cosmódromo de Plesetsk, situado en el norte de Rusia, y serán aprovechados no sólo para las necesidades de defensa, sino también para fines económicos y científicos en el marco del Programa Federal Espacial y en el marco de programas internacionales.
http://sp.rian.ru/science_technology_space/20130424/156933713.html
 
Brasileño Gana Viaje al Espacio en Promoción Internacional

Él fue el único a adivinar la altura de un globo lanzado en los EUA.
Premio de concurso mundial de la KLM es viaje espacial.

De la G1, en São Paulo
22/04/2012 - 17h35
Atualizado en 22/04/2012 - 18h03



(Foto: Divulgación/Festuris)

La nave que llevará pasajeros para viaje espacial

Un brasileño fue el vencedor de una promoción mundial organizada por la compañía aérea holandesa KLM, que da como premio un viaje al espacio, según anuncio hecho este lunes (22).

De momento, la empresa divulgó sólo el primer nombre del vencedor: Pedro.

Por la promoción, bautizada de “Space Flight”, fue lanzado este lunes (22) un globo de alta altitud en el Desierto de Nevada, nos Estados Unidos.

El globo fue monitoreado con cámaras y GPS. En el momento en que él se aproximó del espacio, aumentó de tamaño hasta explotar y volver para Tierra como un paraquedas.

El ganador fue el participante que hizo la previsión más assertiva sobre el punto y la mayor altitud alcanzada por el globo.

El premio consiste en dos pasajes aéreos para Curaçao, en Caribe, de donde saldrá la nave Lynch de la Space Expedition Corporation (SXC), además de estancia en un hotel de lujo. El viaje está previsto para acontecer a partir de 1º de enero del próximo año.

'Mejor Que Loteria', Dice Brasileño Que Ganó Viaje Espacial en Concurso

Estudiante de Brasilia venció promoción de empresa aérea.
Él ya hizo estágio en Nasa y es llamado de astronauta por los amigos.

Flávia Mantovani
De la G1, en São Paulo
24/04/2012 - 06h30
Atualizado en 24/04/2012 - 08h50



(Fotos: Aquivo Personal)

Pedro Doria Nehme en un museo
espacial de Estados Unidos

“Madre, gané un viaje para el espacio!” Así el estudiante brasiliense Pedro Henrique Doria Nehme, de 21 años, anunció en su perfil del Facebook la noticia que recibió este lunes (22), después de a el almuerzo, cuando abrió su email y vio que era el vencedor de una promoción internacional de la compañía aérea KLM.

“Fue mejor del que ganar
en la loteria. Yo no esperaba"
Pedro Nehme

Por la promoción, bautizada de “Space Flight”, él ganó una vacante en la nave Lynch, de la Space Expedition Corporation (SXC), que anunció que hará un vuelo comercial al espacio en el inicio del año que viene. El viaje está siendo vendida por US$ 107 mil (cerca de R$ 223 mil).

Pedro, que estudia Ingeniería Eléctrica en la UnB (Universidad de Brasilia), ha tanto interés en el área espacial que es conocido como “astronauta” entre los amigos. El año pasado, hizo un estágio de nueve meses en un centro de la NASA, en los EUA. Hoy es estagiário de la Agencia Espacial Brasileña.

Sus conocimientos del espacio, sin embargo, no fueron útiles para vencer el desafío, que consistía en adivinar en que punto iría a parar un globo de alta altitud monitoreado por cámaras y GPS. Los participantes necesitaban decir una actitud, una latitude y una longitud, y las coordenadas que más se aproximaran de la realidad serían las vencedoras.

“Si yo supiera el tamaño del globo y la cantidad de gas hélio que tenía dentro, hasta podría ayudar a calcular. Pero no dieron ninguna información, por eso no tenía cómo”, dijo Pedro a la G1.

Así, él “chutó” los números. Y, coincidentemente, fue el palpite que más se aproximó de las coordenadas del globo. “Fue mejor del que ganar en la loteria”, afirmó.

Sorpresa


Pedro en el centro de la NASA donde hizo estágio
Diferentemente de muchos participantes que quedaron acompañando en vivo la divulgación del resultado de la promoción, el estudiante de Brasilia tenía se olvidado de la fecha y estaba en la defensa de máster de un amigo en el momento en que fue divulgado que un brasileño de primer nombre Pedro había vencido.

Cuando vio el email de la KLM informando que era el ganador, él tardó a creer. “Yo no esperaba ganar. Entré en la web, vi que era eso mismo y fue una locura”, dice. Él mandó un SMS para los amigos contando lo que había acontecido. Ellos también hallaron, en el inicio, que fuera brincadeira.

Además del viaje al espacio, Pedro ganó dos pasajes aéreos para Curaçao, en Caribe, de donde saldrá la nave, y la estancia para dos personas en un hotel de lujo. Él aún no sabe quien va a llevar. “No tuve tiempo de pensar en mucha cosa aún”, dice.

Pedro cuenta que participa actualmente de un proyecto de la UnB que simula una misión espacial y va a lanzar un minisatélite para el espacio en un globo en el segundo semestre. “Yo hablaba que tenía envidia del globo porque él iba para el espacio, y yo no”, dice, riendo. “Pero ahora yo voy también”, completa.


Fuente: Web G1 del globo.com
 
El regreso del robot Lunokhod 1, que fue dado por perdido hace 40 años

Fue el primer vehículo por control remoto que pisó la Luna, en 1970.


El primer vehículo con control remoto que pisó la Luna, en 1970, el robot soviético `Lunokhod 1, y que se dio por perdido casi un año después de su llegada, fue contactado, y recuperado con éxito el retrorreflector láser que posee, por científicos franceses.
La ubicación final de la última misión del `Lunokhod 1` fue incierta hasta 2010.
Sin embargo, gracias a las imágenes obtenidas por la Nasa con el Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO), el robot fue detectado a 2,3 kilómetros al norte de su punto de aterrizaje. Ahora, los investigadores galos también consiguieron ponerlo en marcha nuevamente, 40 años después.

El `Lunokhod 1`, fue transportado al satélite natural por la sonda rusa Luna 17, el 17 de noviembre de 1970. El pequeño vehículo poseía ocho ruedas, tenía una longitud de 2,22 metros y 1,60 metros de ancho. Pesaba 756 kilogramos.
Mar de las Lluvias. Teledirigido desde la Tierra, exploró ampliamente la zona conocida como Mar de las Lluvias, realizando en casi un año de actividad más de 10 kilómetros de recorrido y transmitiendo a la Tierra más de 20.000 imágenes y 200 vistas panorámicas.
Durante 10 meses lunares, el robot obedeció las órdenes dadas por el equipo de Tierra, superando con creces los 90 días terrestres que se estimaron de vida útil. En previsión de que no superara la undécima noche lunar, se estacionó al `Lunokhod 1` en una zona plana para que, una vez agotada su vida útil, pudiera servir como plataforma del reflector láser que se dejó apuntando al planeta. Aunque, se desconocen con exactitud los motivos, no pudo continuar funcionando.
Era parte importante de esta misión la utilización del reflector láser diseñado y construido por especialistas franceses, que permitieron obtener excelentes medidas de la distancia entre la Tierra y la Luna con una exactitud 100 veces superior a la de los métodos tradicionales de radio localización.
En el olvido. En los últimos 40 años nadie se preocupó por contactar de nuevo con este robot -que incluso fue subastado en 1993- hasta que un grupo de científicos galos, del Observatorio Côte d`Azur, decidieron intentarlo.
Finalmente, en marzo de este año recibieron señales de retorno desde el reflector `Lunokhod 1`. Los resultados se obtuvieron más de tres noches, indicó uno de los autores de esta iniciativa, Jean Marie Torre.
Los expertos barajaban varias posibilidades acerca de la falta de funcionamiento del reflector que, de acuerdo a lo señalado por Torre, puede haber sido un exceso de polvo lunar, la cubierta pudo haberse cerrado o que el vehículo no haya sido estacionado con vista a la Tierra tal y como se creía, según despacho de Europa Press.
"Al final, sin embargo era más un problema de falta de confianza que un problema técnico", finalizó el científico.
FUENTE: http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/regreso-robot-lunokhod-1-que-fue-dado-perdido-hace-40-anos
 
VISIONA - PRESELECCIONADOS PROVEEDORES PARA El SATÉLITE BRASILEÑO



La VISIONA Tecnología Espacial S.A. divulgó hoy que, como parte de sus atribuciones en el proyecto del sistema del Satélite Geoestacionário de Defensa y Comunicaciones Estratégicas (SGDC), pre-seleccionó tres empresas para el suministro del satélite del sistem

La VISIONA Tecnología Espacial S.A. divulgó hoy que, como parte de sus atribuciones en el proyecto del sistema del Satélite Geoestacionário de Defensa y Comunicaciones Estratégicas (SGDC), pre-seleccionó tres empresas para el suministro del satélite del sistema:

- Mitsubishi Electric Corporation – MELCO;
- Space Systems/Loral ,y,
- Thales Alenia Space.

A partir de esta preselección, que se basó en requisitos técnicos, operacionales, económicos y de transferencia de tecnología, partirá para la etapa final del proceso de selección, en conformidad con las especificaciones de la TELEBRAS, operadora del satélite, así como del Término de Referencia elaborado por los Ministerios de las Comunicaciones, de la Defensa y de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Sobre la Visiona

Creada en mayo de 2012, la Visiona es una asociación entre la Embraer S.A., que detiene 51% del capital, y la Telecomunicaciones Brasileñas S.A. (Telebras), que posee 49% de las acciones. La empresa tutéa como integradora del sistema SGDC, que visa atender a las necesidades comunicacionales satelital del Gobierno Federal, incluyendo el Programa Nacional de Banda Ancha y un amplio espectro de transmisiones estratégicas en el área de defensa
 
NUEVA ESTACIÓN DEL GLONASS SERÁ INSTALADA EN BRASIL HASTA El FINAL DEL AÑO

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Una nueva estación de ajuste de datos del sistema de localización por satélite ruso Glonass será instalada en Brasil hasta el final de este año Foto: Oleg Urusov / RÍA Novosti

Brasil ya posee una estación de ajuste de datos, la primera en el hemisferio sur. En consonancia con Serguêi Saveliev, vicepresidente de la Roscosmos (Agencia Espacial Rusa), un contrato para instalar otra estación en el país fue firmado en febrero pasado.

Una nueva estación de ajuste de datos del sistema de localización por satélite ruso Glonass, la Sajem-TM, será instalada en Brasil hasta el final de este año, dijo a la prensa el vicepresidente de la Roscosmos (Agencia Espacial Rusa), Serguêi Saveliev, durante la novena edición de la LAAD-2013 (Feria Internacional de Defensa y Seguridad), que se concluye este viernes (12) en Río de Janeiro.

Lo Brasil ya posee una estación de ajuste de datos, la primera en el hemisferio sur. En consonancia con Saveliev, un contrato para instalar otra estación en el país fue firmado en febrero pasado.

“Esa es una estación terrestre quantum-ótica destinada a hacer ajustes en la posición de satélites y en el campo de navegación en tiempo real”, dijo el responsable.

“El contrato ya está firmado. Hasta el final de este año, la estación será colocada en operación”, completó.

Saveliev también dijo que la Roscosmos tiene acuerdos con una serie de países sobre la instalación de estaciones en sus territorios nacionales.

“Tenemos acuerdos con Sudáfrica, Nicaragua y Cuba. La secuencia de colocación de estaciones va a depender de las fechas de firma de las respectivas documentaciones”, dijo Saveliev.

El segmento civil del sistema Glonass fue concebido para definir con precisión las coordenadas y velocidad de locomoção de objetos equipados con receptores de las señales emitidas por el sistema.

Publicado originalmente pela RÍA Nóvosti
 

Sebastian

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La NASA sigue pagando a Roscomos por el uso de las naves Soyuz

6 de mayo de 2013 Ria Novosti
La NASA comunicó el martes que pagará 424 millones de dólares más para extender su contrato con la Agencia Federal Espacial Rusa (Roscosmos) con el fin de transportar astronautas estadounidenses hasta y desde la Estación Espacial Internacional (EEI), una acción que según el encargado espacial norteamericano muestra claramente hasta qué punto está afectando el recorte de fondos el programa espacial de EE UU.

La agencia espacial estadounidense abonará 424 millones de dólares por el transporte a la Estación Espacial Internacional. Fuente: NASA​
Los Estados Unidos ha dependido de Roscosmos para transportar a sus astronautas hasta la EEI a bordo de la nave Soyuz desde que se cerró el programa del Transbordador espacial estadounidense en 2011.

La NASA informó en un comunicado de que la ampliación del acuerdo firmado entre las dos agencias permitirá a los astronautas estadounidenses viajar hasta la EEI a bordo de la nave rusa hasta el 2016, incluyendo el regreso y los servicios de rescate hasta junio de 2017.

Charles Bolden, actual administrador de la NASA, escribió que la falta de financiación por parte del Congreso ha obstaculizado el programa de carga y tripulación comerciales, que contaba con el apoyo de la administración del Presidente Barack Obama. Fue propuesto hace tres años para que, en el año 2015, empresas norteamericanas transportaran a sus astronautas.

"Es un plan que apoya el programa de vuelos espaciales tripulados de EEUU, reactiva nuestra economía y ayuda a crear trabajos bien remunerados", escribió Bolden el pasado martes.

"Si la NASA hubiera recibido la financiación que solicitó el Presidente para este plan, no tendríamos que habernos visto obligados a firmar recientemente este nuevo contrato con Roscosmos para los vuelos de transporte de la Soyuz".

"Como la financiación del plan del Presidente se ha visto sensiblemente reducida no seremos capaces de permitirnos vuelos de transporte hasta 2017", añadió.
La ampliación del acuerdo también incluye "un apoyo exhaustivo de la Soyuz incluyendo la formación y preparación necesaria para el despegue, operaciones de vuelo, aterrizaje y rescate de seis miembros de la tripulación de la estación en misiones de larga duración", comunicó la agencias espacial estadounidense.

Artículo publicado originalmente en ruso en RIA Novosti.
http://rusiahoy.com/cultura/technol...a_roscomos_por_el_uso_de_las_naves_27561.html
 

Sebastian

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Rusia planea lanzar el cohete de clase ligera Angara a mediados de 2014

Rusia planea lanzar el cohete propulsor de clase ligera Angara a mediados de 2014 y el de clase pesada, a finales del mismo año, comunicó hoy el viceministro de Defensa, Yuri Borísov.
"Hoy fue aprobado el nuevo calendario de trabajos cuyo cumplimiento será controlado por el Comandante de las Tropas Espaciales. Confío en que los plazos sean observados", dijo Borísov en rueda de prensa.

Con anterioridad, el general Alexandr Golovko, que ocupaba el cargo de jefe del cosmódromo de Plesetsk, comentó que las pruebas del nuevo lanzador Angara debían finalizar en 2012 y que en 2013 despegaría el primer cohete de clase ligera.
La serie Angara incluye lanzadores de clase ligera, mediana y pesada. Los cohetes despegarán desde el cosmódromo de Plesetsk, situado en el norte de Rusia, y podrán sustituir los actuales Protón que usan como combustible un componente muy tóxico. Por esta razón, Kazajstán se opone al lanzamiento de los Protón desde Baikonur, cosmódromo que Rusia arrienda en su territorio.

Los nuevos cohetes serán aprovechados no sólo para las necesidades de defensa, sino también para fines económicos y científicos en el marco del Programa Federal Espacial de Rusia y en el marco de programas internacionales.
http://sp.rian.ru/science_technology_space/20130506/157009303.html
 

Sebastian

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Un nuevo motor cohete permitirá realizar vuelos interplanetarios más rápidos

7 de mayo de 2013 Andréi Raskin, Rusia Hoy
El Centro de Investigación Keldysh está trabajando en el desarrollo de un motor cohete nuclear que abrirá nuevas perspectivas para la exploración espacial. El primer vuelo de prueba está programado para 2018.

Se está trabajando en un nuevo modelo que podría tardar entre dos y cuatro meses en llegar a Marte, el primer vuelo de prueba sería en el 2018. Fuente: NASA
El nuevo motor nuclear ruso aumentará la velocidad de navegación por el cosmos: un vuelo de ida y vuelta a Marte se podrá realizar en un periodo de tiempo de entre dos a cuatro meses, mientras que un motor cohete actual necesita de un año y medio a dos para efectuar la misma ruta.​
“La cuestión es que los motores químicos que hoy se utilizan en la industria espacial tienen limitaciones en términos de impulso específico y, en consecuencia, de velocidad. No se pueden obtener aceleraciones por encima de la tercera velocidad cósmica (equivalente a 16,6 km/s.). Una de las posibilidades que se están barajando es usar un combustible calentado a temperaturas muy altas, lo que supondrá un impulso mucho mayor que el que permiten los actuales motores químicos”, declara Anatoli Koroteiev, director del Centro Keldysh.​
Los primeros motores nucleares para naves espaciales fueron desarrollados en la Unión Soviética y en Estados Unidos ya en la década de 1950. Entonces el objetivo era crear motores cohete que, en lugar de la energía química procedente de la combustión, utilizara hidrógeno calentado a una temperatura de alrededor de 3.000 grados. Pero resultó que esa línea de investigación era ineficaz y ambos países dejaron de desarrollarlas.​
A día de hoy el Centro Keldysh ofrece un enfoque completamente distinto. Se diferencia del antiguo en lo mismo que lo hace un coche híbrido de uno convencional. En un coche convencional el motor hace girar las ruedas, mientras que en el híbrido el motor desarrolla la energía eléctrica y es ya la electricidad la que, a su vez, hace girar las ruedas. Es decir, se crea una especie de central eléctrica intermedia.​
El nuevo motor espacial trabaja según el mismo principio: no calienta el aire expulsado, sino que produce electricidad. El gas caliente del reactor hace girar una turbina, y la turbina hace girar un generador eléctrico y un compresor. El generador produce veinte veces más electricidad para el motor de plasma de impulso específico que el de sus equivalentes químicos.​
Es probable que las pruebas del nuevo motor se realicen en polígonos de Rusia relativamente pequeños, eliminando así la necesidad de alquilar bases a otros países, para lo que siempre se requiere de largas negociaciones sobre el uso de la energía nuclear en territorio ajeno.​
Hace dos años el entonces presidente Dmitri Medvédev asignó una partida cercana a los 550 millones de dólares para el proyecto de una nave espacial con motor nuclear. De esos fondos, la Agencia Federal para la energía atómica Rosatom invirtió 233 millones en el desarrollo de este tipo de sistemas.​
Por su parte la construcción del equipamiento nuclear, que se confió al centro Keldysh, costó 128 millones. La corporación de cohetes espaciales Energuia dedicará los restantes 186 millones de dólares en la construcción de la nave, que no se lanzará hasta antes de 2025.​
 

Sebastian

Colaborador
La NASA quiere astronautas en Marte para 2030
Estados Unidos está decidido a enviar astronautas al planeta rojo en la década de 2030 y todo su programa de exploración está enfocado hacia ese objetivo anunció el jefe de la agencia espacial estadounidense Charles Bolden.

AFP mar may 7 2013 10:28
"Un vuelo tripulado a Marte es ahora el destino final de la humanidad en nuestro sistema solar y la prioridad de la NASA", dijo el jefe de la agencia espacial NASA durante la apertura de una conferencia en Washington dedicada a la conquista del planeta rojo. "Todo nuestro programa de exploración espacial está alineado para apoyar ese objetivo", añadió.

El presidente estadounidense Barack Obama envió recientemente al Congreso un presupuesto de 17.700 millones de dólares para la NASA en 2014, menos que el año anterior. Pero a pesar de las restricciones presupuestarias actuales, el gobierno de Obama "sigue comprometido con una estrategia coordinada y una exploración dinámica de Marte para que Estados Unidos siga desempeñando un papel dominante en la exploración del planeta rojo", insistió Bolden.

Las investigaciones en la Estación Espacial Internacional (ISS, por su sigla en inglés), donde seis astronautas viven seis meses seguidos al año, ya están centradas en la preparación de misiones de larga duración a un asteroide y a Marte, mediante el estudio de los efectos de la microgravedad en el cuerpo humano y la realización de pruebas en tecnología necesaria para estos viajes, señaló.

Dos astronautas, un estadounidense y un ruso, deben pasar un año en la plataforma orbital en 2015, lo cual correspondería a la duración de una misión a Marte. La NASA planea enviar astronautas en 2025 hasta un pequeño asteroide, a fin de ponerlo en órbita alrededor de la Luna a bordo de la cápsula Orion actualmente en desarrollo.

Esta misión permitirá "el desarrollo de tecnologías y capacidades necesarias para las misiones tripuladas a Marte", dijo Bolden, citando mejores sistemas de supervivencia y propulsión.

La agencia espacial estadounidense también planea enviar un nuevo robot a Marte en 2022, al parecer en el marco de un plan para traer muestras del suelo marciano a la Tierra. La NASA proyecta además enviar en noviembre una sonda (MAVEN) para analizar la atmósfera alta marciana.

Bolden explicó que sería un error regresar a la Luna antes de ir a Marte, como estaba previsto anteriormente en el programa de exploración tripulada de la NASA impulsado por el expresidente George W. Bush en 2004 y cancelado por Obama por ser demasiado caro.

"Estados Unidos ya ha demostrado que sabe cómo ir a la Luna", señaló, y dijo estar "seguro" de que un día los seres humanos volverán a ese satélite terrestre. Sin embargo, "todavía no hemos demostrado (...) poder superar la brecha tecnológica con el fin de enviar humanos a un asteroide y Marte", dijo Bolden.

Por ahora, sin embargo, Estados Unidos sigue siendo el único país que ha logrado posar robots en Marte. El último de ellos, Curiosity, llegó al planeta rojo en agosto de 2012. La NASA probó en este caso su capacidad de transportar una tonelada de carga a otro planeta, todo un récord.

El ingreso a la atmósfera de Marte es considerado muy difícil y la tasa de éxito ha sido de menos de 50% desde el comienzo de la exploración robótica de Marte hace 40 años. La mayoría de los expertos estiman que será necesario posar de 30 a 40 toneladas en el planeta rojo en una misión tripulada, uno de los mayores retos técnicos de un viaje así.

"La NASA no tiene actualmente la capacidad tecnológica de enviar seres humanos a Marte, pero creo que estamos en la senda que nos llevará allí en la década de 2030", aseguró el jefe de la NASA, negándose a comentar proyectos privados cuyo objetivo es ir en el planeta rojo mucho antes.
http://www.elpais.com.uy/vida-actual/la-nasa-quiere-pisar-marte-en-2030.html
 

Shandor

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La NASA busca misión para dos telescopios espía regalados

Los observatorios son como el ‘Hubble’, valen 400 millones de euros y están aún en tierra

NASA se ha encontrado con un regalo inesperado, dos telescopios espía, y ahora está pensado qué destino científico darles y cuánto le costaría adaptarlos para su uso astronómico en el espacio. Los dos observatorios, valorados cada uno en casi 200 millones de euros, no han llegado a salir de la Tierra y son similares al histórico Hubble (un enorme artefacto de 13,2 metros de largo y 4,2 de diámetro), que se aproxima al final de su vida útil en órbita. Los telescopios eran de la muy secreta Oficina de Reconocimiento Orbital estadounidense (NRO, en sus siglas inglesas) y no se construyeron para mirar las estrellas, sino para ser apuntados hacia abajo, hacia la superficie terrestre y lograr imágenes de alta resolución. Ahora, una de las condiciones que la NRO ha puesto para su donación a la NASA es, precisamente, que sean apuntados en sentido opuesto, hacia el cielo. Además, antes de pasar a manos civiles, se han desmontado de los telescopios sus sistemas electrónicos y cámaras.
El regalo llegó a la agencia espacial hace unos meses y ahora se están estudiando las propuestas elaboradas por los expertos acerca de los potenciales usos científicos. Desde luego, ninguno de ellos será el sustituto del Hubble, papel que ha de desempeñar el telescopio espacial James Webb, que la NASA está construyendo con la Agencia Europea del Espacio (ESA) y que avanza hacia su lanzamiento, ahora previsto para después de 2018. Será este un observatorio infrarrojo de espejo de 6,5 metros de diámetro y una pantalla térmica de 22 por 12 metros, como una pista de tenis, concebido para explorar el universo más lejano. Su coste se ha disparado ya hasta los casi 7.000 millones de euros, lo que ha obligado a reducir el resto de programas científicos de la agencia espacial estadounidense. Así, acomodar ahora en su presupuesto un gasto imprevisto para aprovechar el regalo de la NRO obliga a hacer muchos números. Los dos observatorios espía no llevan cámaras ni instrumentos astronómicos.
Los observatorios fueron diseñados para vigilar la superficie terrestre
Las ideas propuestas por los científicos en unas jornadas de trabajo celebradas hace unas semanas en Huntsville (Alabama) abarcan un amplio abanico de posibilidades: desde colocar uno de estos telescopios en órbita de Marte hasta dedicar uno de ellos a la búsqueda de planetas extrasolares, estudiar la meteorología espacial y el sistema Sol/Tierra o configurarlo como otro Hubble, informa Space.com. La propuesta más trabajada hasta ahora parece ser la de utilizarlo para un proyecto de la NASA, un telescopio espacial infrarrojo de gran angular denominado WFIRST, que se lanzaría a mediados de la próxima década y que se dedicaría, entre otras cosas, a buscar las huellas de la energía oscura del universo. “Con el telescopio ya en la mano, la versión del WFIRST adaptada podría estar lista para el lanzamiento a finales de esta misma década, lo que supondría un reto potencial para la misión espacial europea Euclid, dedicada también a la materia oscura y planeada para 2019”, según informó Nature. Una primera decisión al respecto estaría al caer, según Space.com.
La adaptación sería ventajosa para el WFIRST, ya que contaba con un telescopio más pequeño (espejo de 1,3 metros de diámetro), pero también supondría el consiguiente aumento de coste, que podría pasar de 1.150 millones de euros a 1.340, ya que exigiría un cohete mayor para el lanzamiento y una cámara más grande, señala Nature. Pese a que la NRO mantiene en absoluto secreto el origen de estos dos artefactos espaciales que no llegaron a salir al espacio, parece que fueron construidos a mediados de los años noventa, pero una década más tarde seguían en tierra, eran ya obsoletos para las funciones de espionaje para la que habían sido diseñados y el programa se canceló en 2005. Los telescopios tienen espejo principal de 2,4 metros de diámetro, como el del Hubble, y están en perfecto estado, según los expertos que los han revisado. Pero no son ópticamente idénticos al famoso telescopio espacial, ya que están diseñados para cámaras de mucho mayor campo de visión. Eso sí, su óptica es más perfecta y obtendrían imágenes de mayor resolución
La cuestión ahora es qué cámaras e instrumentos se podrían instalar en ellos para su mejor uso astronómico. Y eso cuesta dinero. Además, necesitan toda la electrónica de funcionamiento y de control. También está en estudio dónde se colocarían en el espacio, pero, al parecer se descarta la órbita del Hubble, a unos 500 kilómetros de altura sobre la superficie terrestre. Esa posición en el espacio se eligió para poner el gran telescopio al alcance de los transbordadores de la NASA y sus astronautas, que no solo lo desplegaron en órbita, en 1990, sino que lo repararon y actualizaron varias veces en el espacio, con un coste enorme. Las opciones que se barajan ahora para los telescopios regalados son una órbita geoestacionaria (a 36.000 kilómetros de altura), donde un artefacto no esta al alcance de la reparación por parte de los astronautas, pero se deteriora mucho menos que a 500 kilómetros, o incluso un lugar mucho más lejano, denominado L 2, a un millón y medio de kilómetros de la Tierra, donde operan ya varios telescopios.
Uno de ellos podria adaptarse a una misión de estudio de la energía oscura

el pais.es
 

Sebastian

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Latinoamérica se apoya en Rusia para viajar al espacio

9 de mayo de 2013 Ramón Pedrosa, Rusia Hoy
Como parte de su estrategia de desarrollo y crecimiento, muchos países de América Latina están apostando, cada uno a su manera, por unirse la carrera espacial. Y muchos de ellos, para lograrlo, han comenzado a apoyarse en Rusia. Según investigadores de la Academia de Ciencias de Rusia, hoy en día existen vínculos a nivel espacial entre Rusia y países latinoamericanos como Brasil, Argentina, Colombia, México, Perú y Chile.
Lanzamiento del transbordador espacial Zenit. Fuente: AP​
México y su nueva Agencia Espacial
Los mexicanos aún no han llegado al espacio, pero se están preparando para ello. No hace ni dos años, el 31 de julio del 2010, se constituyó en México la AEM, la Agencia Espacial Mexicana. Un organismo oficial cuyo objetivo es el de reglar la política espacial del país latinoaméricano y, de paso, poner algún astronauta fuera de la Tierra.

En toda la historia, únicamente un mexicano ha salido al espacio. Fue en 1985, y se trataba de un ingeniero electrónico, Rodolfo Neri Vela, que viajó a bordo del transbordador espacial Atlantis y en el cual llevó a cabo varios experimentos que habían sido creados por científicos mexicanos.
Desde entonces, y hasta nuestros días, la actividad espacial de México había sido discreta. Entre 1985 y el año 2013 México ha puesto en órbita un total de nueve satélites artificiales. Satélites que tienen fines de seguridad del Estado y de telecomunicaciones, y que han sido la forma inicial que ha tomado la carrera espacial mexicana.

La Agencia Espacial Mexicana es, sin embargo, también la agencia espacial que menos presupuesto tiene en el mundo. Apenas 8,34 millones de dólares, que se quedan en diminutos al lado de los 17.700 millones que tuvo la NASA en 2012 o incluso a los 500 millones de la agencia espacial de Irán (ISA).
Desde su lanzamiento, Rusia ha tomado la decisión de apoyar la carrera espacial de México. A pesar de la cercanía con Estados Unidos y de la especial relación que existirá, a todas luces, entre la AEM y la NASA, Rusia apoya a México en materia de investigación en tecnologías satelitales para el estudio de la atmósfera, según fuentes espaciales rusos.
En una visita reciente, el número dos de la Agencia Espacial de la Federación Rusa, Serguéi Saveliev, dijo: "Rusia puede colaborar y compartir su experiencia ya que ha participado en 40% de los lanzamientos a nivel mundial”.
México no es el único país con el que está colaborando Rusia. Perú tiene previsto lanzar el satélite Chasqui II el 30 de septiembre del 2013. Desarrollado por la Universidad Nacional de Ingeniería del país andino, tendrá un peso estimado de entre 25 y 30 kilos y ha sido desarrollado con ayuda de Rusia.

Su objetivo, según anunció en su momento Aurelio Padilla, rector de la Universidad, será el de medir la deforestación, evaluar desastres provocados por causas naturales y vigilar la costa de Perú. La fabricación del satélite ha contado con la ayuda activa de la Universidad Estatal Sur Oeste de Rusia en Kursk.
Incluso los países más pequeños tienen qué decir. A finales del año 2008, durante una visita de Estado del Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, a Moscú, Roscosmos y el Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos firmaron un acuerdo para colaborar de cara a una mayor nivel de involucración de Managua en el sistema GLONASS, la contrapartida rusa al GPS.

Espacio a ritmo de samba
Brasil, sin duda, es el país en el que la relación espacial es más estrecha. Primero porque tiene más tradición espacial que ningún otro estado de la zona. Ya en tiempos de la Unión Soviética había acuerdos de cooperación en materia espacial.

Hoy en día, la cooperación con Rusia y otros países ha permitido a Brasil ser el único país de América Latina con su propia base de lanzamiento de cohetes. Sólo 10 naciones en el mundo (el resto son China, EEUU, Francia, India, Irán, Israel, Japón, Rusia y Ucrania) tienen lanzadores propios.
En el año 2004, lanzó su propio cohete, el VSB-30, y en el año 2006 el astronauta Marcos Pontes fue el primer lusófono en subir al espacio, en una misión internacional que aterrizó en Kazajstán en abril del 2006.

En la actualidad, Brasil está trabajando para crear toda una familia de vehículos de lanzamiento basados en los vehículos rusos Angara.
Cuba es el último país que se ha sumado a la cooperación espacial con Rusia. En febrero, Moscú y La Habana firmaron un acuerdo para la colaboración en materia de investigación científica en asuntos espaciales.

Según Alex Sanchez, investigador de la institución estadounidense, “poderes extra-hemisféricos como China y Rusia, así como algunos estados europeos, están ayudando a los países latinoamericanos a alcanzar sus sueños espaciales”.
Hace unos días, el 26 de abril, Ecuador entró en la carrera espacial. Desde el centro espacial de Jiuqan, el satélite NEE-01 Pegaso, de apenas 70 centímetros, subió a la órbita terrestre. Eso sí, éste lo hizo desde desde una base al noreste de China.
Bienvenidos al espacio.
http://rusiahoy.com/cultura/technol...ya_en_rusia_para_viajar_al_espacio_27687.html
 

Sebastian

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En el espacio por una fuga de gas
Hasta ahora no se había preparado una caminata espacial tan rápida e improvisada de una tripulación. Incluso durante la época de los transbordadores, los paseos súbitos fueron inusuales.

FOTOGALERÍA
Foto: NASA
Foto: NASA

Foto: NASA


Foto: NASA


Foto: NASA


Foto: NASA


Foto: NASA


Foto: NASA

AP sáb may 11 2013 15:11
Dos astronautas realizaron el sábado un apresurado paseo espacial para localizar, y posiblemente arreglar, una fuga importante en la Estación Espacial Internacional.
Copos congelados de amoniaco refrigerante fueron descubiertos el jueves flotando a lo largo del fuselaje que sujeta los paneles solares, en la parte izquierda de la instalación.

Menos de 48 horas después, Thomas Marshburn y Christopher Cassidy abandonaron el laboratorio orbital en busca de la fuga. Estaban dispuestos a reemplazar una bomba, de ser necesario.

La NASA dijo que la fuga, aunque es importante, no plantea un peligro para la seguridad. Empero, los gerentes del vuelo quieren solucionar el problema ahora, recién ocurrido, y antes que Marshburn regrese a la Tierra dentro de unos días.

Hasta ahora no se había preparado una caminata espacial tan rápida e improvisada de una tripulación. Incluso durante la época de los transbordadores, los paseos súbitos fueron inusuales.

Video de la caminata en el link de abajo:
http://www.elpais.com.uy/vida-actua...el-espacio-para-arreglar-una-fuga-de-gas.html
 

Sebastian

Colaborador
Un satélite espía soviético inactivo a punto de destruir un telescopio de la NASA

13 de mayo de 2013 Pavel Kotliar, Gazeta.ru
Uno de los aparatos astronómicos más importantes en la historia de la humanidad (el telescopio espacial de rayos gamma Fermi) pudo dejar de existir por casualidad hace un año y convertirse en un montón de basura espacial. Así lo afirma el Centro de Vuelo Espacial Goddard.

Se da a conocer que el año pasado la basura espacial amenazó el observatorio espacial de rayos gamma Fermi. Fuente: NASA E/PO, Sonoma State University, Aurore Simonnet

El 4 de abril de 2012, uno de los observatorios más conocidos y eficaces, con un precio de 690 millones de dólares, podría haber dejado de existir en cuestión de segundos al chocar con un satélite espía soviético fuera de funcionamiento, el Cosmos-1805.​
La NASA por alguna razón, más de un año después del incidente, ha decidido sacar de nuevo los datos de la catástrofe que estuvo a punto de suceder, añadiéndole además dramatismo.​
El comunicado del departamento de relaciones públicas de la institución espacial fue acompañado por un corto vídeo, que recuerda a las películas americanas que investigan catástrofes. En este vídeo Julie McEnery, una importante colaboradora científica del proyecto, relata con voz temblorosa como recibió la noticia de la posible colisión de artefactos.​
"Supe de la posible colisión el jueves por la tarde. Y pensé: Es extraño, pero no perdamos la cabeza. Pero el viernes recibimos nuevos datos, tenía peor pinta y me asusté", nos relata la investigadora. La comunicación de la futura colisión fue generada automáticamente por el servicio automatizado de valoración de riesgos de colisión y enviada una semana antes del momento crítico".​
A partir de este comunicado McEnery pudo deducir que el 4 de abril los dos aparatos, que se movían en órbitas perpendiculares, pasarían a una distancia de menos de 213 metros.​
"Mi primera reacción fue: ¡Vaya! ¡Nunca hemos visto algo parecido a esto!", recuerda McEnery. A partir de ese momento los especialistas de los servicios de tierra comenzaron a hacer un estrecho seguimiento de las trayectorias de los dos satélites que volaban a una altura de 500 kilómetros y a definir sus órbitas.​

El satélite Cosmos-1805 con un peso de casi una tonelada y media fue lanzado por la URSS en 1986 para vigilar las señales de la armada. Era parte del sistema de espionaje radiotecnológico. El sistema recibe y registra del espacio las emisiones de aparatos de radio terrestres en un amplio diapasón de frecuencias del espectro electromagnético, permitiendo de esta manera, determinar las coordenadas de emisores de radio y establecer su fin, tipo, características y modo de funcionamiento. Además, el seguimiento de ondas de radio utilizado por parte del ejército permite descubrir preparativos para cualquier tipo de operación gracias a los cambios de intensidad en el volumen de información.

Los ingenieros temían que se repitiera lo sucedido el 10 de febrero de 2009, cuando otro satélite de comunicaciones ruso muerto el Cosmos-2251 y el satélite Iridium 33, chocaron convirtiendo los dos aparatos en pedazos que llenaron el espacio cercano a la tierra.​
En aquel caso los servicios de tierra habían predicho el paso de los dos aparatos a 600 metros de distancia, pero no consiguieron evitar la catástrofe, desde tierra se pudo observar por primera vez en la historia el choque de dos satélites en órbita terrestre.​
Actualmente estos restos ruso-americanos siguen representando un peligro, ya que en cuatro años tan solo una quinta parte de ellos ha ardido en la atmósfera.​
Los expertos de la NASA calcularon que la colisión del telescopio Fermi a una velocidad de 17 kilómetros por segundo con el satélite espía con una tonelada de peso podría provocar una explosión equivalente a 2,5 toneladas de explosivo, lo que destrozaría completamente ambos aparatos.​
“Es algo así como predecir lluvia en un lugar concreto y en un momento concreto una semana antes de que suceda: a medida que se acercaba la fecha el pronóstico se hace menos difuso y el escenario inicial podía cambiar de forma dramática”, explica Eric Stoneking, especialista en el control del telescopio Fermi.​
La determinación de la órbita del 30 de marzo de 2012 anunciaba que la colisión era todavía más probable: los dos satélites iban a coincidir en un mismo punto del espacio con una diferencia de 30 milisegundos. "Estaba claro que teníamos que prepararnos para desplazar el Fermi, le comuniqué al equipo de control que se prepararan para la maniobra", cuenta McEnery.​
La única posibilidad que había de hacerlo era encender los motores a reacción del telescopio, que están pensados para sacarlo de su órbita una vez que termine su vida útil.​
Sin embargo la situación se hacía un poco complicada porque en todos estos años de utilización estos motores nunca se habían encendido por motivos de seguridad.​
"Haciéndolo podíamos asegurarnos de que el sistema funcionaba como debía y que podríamos realizar este tipo de maniobras en el futuro", nos explica la especialista. El 3 de abril, 24 horas antes de la posible colisión, la amenaza no había desaparecido y los ingenieros dieron la orden de detener los trabajos de investigación del telescopio, retraer los paneles solares y desviar la antena de comunicaciones para evitar que entrara en contacto con el chorro de reacción.​
"La maniobra, que había sido diseñada mucho tiempo antes, resultó muy sencilla: los motores se encendieron todos al instante. Antes de este momento había mucha tensión y confusión, pero cuando todo terminó, pudimos respirar tranquilos", dice Stoneking.​
Pasadas unas horas el telescopio volvió al programa científico y en la hora indicada escapó de la amenaza del satélite soviético a una distancia de cuatro kilómetros. "Nos quitamos un enorme peso de encima. Tuve la sensación de haber perdido siete kilos", dijo McEnery compartiendo sus emociones.​
Habiendo estado a punto de perder uno de los buques insignia de su flota de satélites astro físicos, en la NASA comenzaron a preocuparse por el problema de la contaminación del espacio más cercano a la tierra.​
Literalmente unos días después, en el Darmstat alemán, terminó la sexta conferencia sobre la protección de la Tierra de la basura espacial. Según datos de la NASA, actualmente en las órbitas cercanas a la Tierra vuelan varios millones de restos de origen tecnogénico de un diámetro mayor de 1 mm.​
Artículo publicado originalmente en ruso en Gazeta.ru.
 

Sebastian

Colaborador
¿Vale su peso en ciencia la Estación Espacial Internacional?
Pallab Ghosh
BBC Ciencia
Hace 2 h 35 min

Hicieron falta US$100.000 millones para construir la Estación Espacial Internacional.

Uno de los factores que en su día vendió la idea de crear una Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés) era que sería un laboratorio en órbita donde científicos de todo el mundo podrían hacer investigaciones para ampliar las fronteras de nuestro conocimiento.

Pero muchos criticaron y critican el astronómico presupuesto que hizo falta para contruirla: US$100.000 millones.

Uno de esos críticos es el profesor Lord Rees, reconocido cosmólogo y astrofísico británico, director desde 1995 del Observatorio Real de Greenwich, en Londres.
"Nadie consideraría la ciencia a bordo de la estación espacial como algo que podría justificar ni siquiera una fracción de su costo total", le dijo a la BBC Rees.
La experiencia operacional es muy importante porque estamos aprendiendo sobre cómo vivir en el espacio, y por eso creo que la ISS será probablemente un escalón en el camino hacia Marte"
Doctor Evett, Asociación Biomédica Espacial del Reino Unido

"Recuerdo que en la época inicial, cuando había algunas propuestas de investigaciones, las instituciones de investigación del Reino Unido no querían pagar el costo modesto, marginal que requerían. Así que tenemos que preguntarnos si la gente estaría dispuesta a pagar por experimentos en la ISS si se tuvieran que financiar en competición con otras investigaciones en el terreno", declaró.

Y para ilustrar cómo el dinero podría estar mejor invertido, Rees recordó un experimento sobre rayos cósmicos que tuvo lugar en la estación internacional y costó US$15.000 millones.

"Los resultados del Espectrómetro Alpha Magnético (AMS por sus siglas en inglés) todavía son bastante ambiguos y la opinión general es que el experimento no ha justificado los gastos que supuso y que no habría salido adelante si no hubiera grupos de presión que los pusieron por delante de otros proyectos competidores", dijo el astrónomo.

Pocas propuestas
La Estación Espacial Internacional

Su superficie es mayor que la de un campo de fútbol.​
El primer módulo, llamado Zarya, fue puesto en órbita en 1998.​
Construirla tomó 13 años y un presupuesto de unos US$100.000 millones.​
Siempre hay un equipo de seis astronautas a bordo de la estación.​
Una de las principales áreas de investigación de la ISS es la de ver cómo los materiales y los sistemas biológicos se comportan en la microgravedad del espacio. Pero las propuestas de proyectos de experimentación tardaron en surgir.

En 2011 un informe del Consejo Nacional para la Investigación de Estados Unidos destacó que la dedicación de la NASA a mantener su programa de vuelos tripulados al espacio había llevado a un declive en otros tipo de investigación, "dejándola en una situación pobre como para aprovechar los recusos de equipamiento de la ISS".

Ante la vergonzosa posibilidad de quedarse con una carísima estación espacial infrautilizada, a finales de ese mismo año el Congreso estadounidense creó una organización independiente y sin ánimo de lucro, el Centro para el Avance de la Ciencia en el Espacio (Casis, por sus siglas en inglés) cuyo objetivo es atraer proyectos de investigación de la comunidad científica estadounidense.

Mientras, la Nasa podría concentrar sus esfuerzos en el desarrollo de tecnologías que posibiliten en el futuro viajes espaciales de larga duración.
Pero fueron pocas las propuestas que recibieron y a pocos meses de sus creación el director del centro renunció abruptamente, ciantdo "expectativas poco realistas" por parte de la NASA y de los congresistas.

"Un escalón hacia Marte"
Gran parte del problema radica en que no hay evidencia de que los estudios sobre temas como la pérdida de tejido óseo, el crecimiento de células madre o de proteinas en circunstancias de microgravedad tengan alguna utilidad para el desarrollo de nuevos tratamientos.

Por eso muchos en la comunidad investigadora no ven las virtudes de este tipo de experimentos.
Hay más propuestas de investigación desde Europa que desde Estados unidos.

Pero el nuevo director ejecutivo de Casis, Duane Ratliff, cree que una vez sí sea evidente que estas investigaciones pueden ser fructíferas, los científicos se pelearán por reservar espacios de investigación en la estación espacial.
"Si podemos demostrar la importacia de la ISS y de la plataforma de Investigación y desarrollo, habrá industrias específicas que querrán aprovecharse de eso", le dijo Ratliff a la BBC.

Sin embargo en Europa, no hay falta de propuestas de investigación. Muchas de ellas se debatirán durante una conferencia el próximo mes de noviembre en el Centro Nacional Espacial de Leicester, en Inglaterra.

El doctor Evett, de la Asociación Biomédica Espacial del Reino Unido, considera que los investigadores europeos que le están haciendo propuesta a la Agencia Espacial Europea saben que los estudios en microgravedad son viajes de larga distancia.
"Ahora mismo no podemos medir realmente la importacia de lo que estamos obteniendo de la ISS. Probablemente sí lo entendamos en unas décadas, así que no deberíamos juzgarlo demasiado rápido", dijo.

Para Evett la ISS prevee una oportunidad perfecta para ensayar y desarrollar la capacidad tecnológica para poder viajar eventualmente a lo profundo del espacio.
"La experiencia operacional es muy importante porque estamos aprendiendo sobre cómo vivir en el espacio, y por eso creo que la ISS será probablemente un escalón en el camino hacia Marte", dijo.

Sin embargo, Rees cree que la ISS no ofrece una manera rentable de hacer ciencia.
"Su objetivo principal era mantener vivo el programa de exploración espacial tripulada y aprender sobre cómo los humanos podemos vivir y trabajar en el espacio. Y en ese sentido el desarrollo más positivo logrado en esta área ha sido le llegada de compañías privadas que pueden desarrollar tecnología y cohetes a menor costo que como lo viene haciendo la NASA y sus contratistas tradicionales", declaró.

A juzgar por estos puntos de vista tan dispares no está claro si la ISS vale su peso en ciencia.
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2013/05/130513_estacion_espacial_internacional_balance_ig.shtml
 
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