Asuntos Aeroespaciales

baldusi

Colaborador
El costo depende del Cohete que se use para el lanzamiento:

Protón: 90-100 millones de dolares
Soyuz: 40-60 millones de dolares
Delta II: 60-70 millones de dolares
Delta IV: 100-180 millones de dolares
Atlas V: 110-140 millones de dolares
Ariane V: 200-220 millones de dolares
Falcon 1: 7-9 millones de dolares
Rockot: 10-15 millones de dolares
Zenit 3SL: 80-100 millones de dolares
Zenit 3SLB: 55-65 millones de dolares

En algunos de los cohetes la variación se debe a las diferentes versiones (cantidad de boosters, motores en la primer etapa, etc) también hay que aclarar que para una misma cantidad de carga va a variar el costo dependiendo en que cohete lo lances y la órbita en la que la pongas, por ejemplo:

Para poner un satelite de tres toneladas en LEO con un Protón-M costaría poco menos de 15 millones, contando que las otras 18 toneladas (de las 21,6 totales) fueran llenadas con otros satélites (además, para que este cohete pueda llevar más de un satélite un de ellos debe estar diseñado para "soportar" al otro y poder separarse de él). Si deseamos poner esa misma carga en GTO saldría los 50 millones ya que el Protón solo puede poner 6,9 toneladas en esta órbita.

Ahora para poner las mismas 3 toneladas en LEO con un Ariane V saldría 31 millones y habría que llenar el resto de otros satélites hasta "completar" las 21 toneladas (este cohete puede llevar un dispensador llamado SYLDA que permite lanzar más de un satélite sin estar diseñado específicamente para tal fin pero resta unos 900Kg de carga). En caso de poner las 3 toneladas en GTO con el Ariane V nos costaría unos 70 millones completando el total de 10,5 toneladas para esta órbita con el SYLDA y otro/s satélite/s.

Espero haber sido claro y haber podido explicar aunque sea un poco los "detalles" de los costos de lanzamiento.

saludos

Esos precios están viejísimos. En particular, el Delta II no está disponible más. Y ese es el costo de que despegue el cohete. Además está el servicio de transportarlo, armarlo, probarlos, hacer las interfaces necesarias para que funcionen juntos, certificar que pueden resistir el despegue, el control del despegue, etc. En general, se calcula (puede variar mucho) un quinto para Satelite Bus, Instrumental, Intergración y testeo, Lanzamiento, control del satélite.
El otro detalle es que es muy, pero muy difícil, llevar dos satélites en un cohete. El cambio de plano orbital, puede requerir más combustible que el disponible para toda la vida últil del satélite. Así que solo se pueden colocar dos, cuando van a orbitas muuuuy parecidas. El Ariane 5 lo hace porque prácticamente todo lo que lanza va a GTO, con lo que los satélites solo necesitan estar un poco separados, pero todos viajan a los 0 grados de inclinación. El Proton solo lanzó varios satélites cuando pones los GLONASS (el GPS ruso), porque son satelites chicos, del mismo tipo, que van a la misma órbita. No tengo entendido que el Zenit ni ningún otro de los arriba expuestos, pueden mandar más de un satélite grande.
Ultimamente, están viendo oportunidades de colocar nano satélites. Es decir, cuando se lanza un satélite grande (>tn), se colocan unos satélites muy pequeños (<10kg) en la última etapa. Para ponerlo en perspectiva. Un lanzamiento (solo el lanzamiento) costará como 50M. El nanosatelite, paga cerca de 100k. Todo dolar, obvio. Pero tiene que bancarse una órbita parecida al satélite principal.
En el caso particular del SAC-D, el satelite bus y algunos instrumentos los puso CONAE, Francia, Italia y Canada pusieron un experimento cada uno, Nasa puso el instrumento principal (Acuarius) y el lanzamiento, Brasil hizo los ensayos y testeo del satélite una vez entregados. Entiendo que el control y gestión los hicieron desde acá con coordinación de NASA.
Argentina tiene un plan estratégico donde se concentra en satléites de observación. Y como argentina es finita y alta, le conviene poner todo en órbitas polares (Norte-Sur). Excepto los de telecomunicaciones, pero esos pasan por ARSAT (y van en Arianae). Así que para poder compartir bodega, deberían encontrar candidato en órbita polar. El secreto, es que muchos de esos satélites están hechos para que recorran todo el mundo, mientras que los argentinos suelen hacerse para que pasen permanentemente por encima del país. Así que es bastante difícil lograr colocar los satélites con otros.
De hecho, los SAOCOM, han contratado dos vuelos a SpaceX. Aparentemente esos lanzamientos cuestan unos 50M cada uno. Y asumo que los satélites costarán significativamente más que eso.
 
Esos precios están viejísimos. En particular, el Delta II no está disponible más. Y ese es el costo de que despegue el cohete. Además está el servicio de transportarlo, armarlo, probarlos, hacer las interfaces necesarias para que funcionen juntos, certificar que pueden resistir el despegue, el control del despegue, etc. En general, se calcula (puede variar mucho) un quinto para Satelite Bus, Instrumental, Intergración y testeo, Lanzamiento, control del satélite.
El otro detalle es que es muy, pero muy difícil, llevar dos satélites en un cohete. El cambio de plano orbital, puede requerir más combustible que el disponible para toda la vida últil del satélite. Así que solo se pueden colocar dos, cuando van a orbitas muuuuy parecidas. El Ariane 5 lo hace porque prácticamente todo lo que lanza va a GTO, con lo que los satélites solo necesitan estar un poco separados, pero todos viajan a los 0 grados de inclinación. El Proton solo lanzó varios satélites cuando pones los GLONASS (el GPS ruso), porque son satelites chicos, del mismo tipo, que van a la misma órbita. No tengo entendido que el Zenit ni ningún otro de los arriba expuestos, pueden mandar más de un satélite grande.

Los precios son de hace poco mas de un año aproximadamente, y se refieren a costos de lanzamiento unicamente (osea, vos le llevas la carga y ellos "la ponen" en el cohete y la lanzan) no incluye ni el costo de la carga y sus instrumentos, ni el de tranporte hasta el sitio de ensamblado del cohete, ni pruebas sobre la carga (vacio, temperatura, vibraciones, etc). En "Stock" de Delta II hay hasta 2012 aproximadamente (desconosco el número exacto de étapas centrales y boosters de grafito epoxi) y luego solo quedaran Atlas V y Delta IV por parte de ULA (United Launch Aliance, empresa encargada del lanzameinto de los cohetes). Los últimos que se lancen podrían costar hasta 75 millones.

Sobre lo demás, primero quiero aclarar que trate de armar un ejemplo sencillo para que el que no tiene idea entienda y por eso pasé por alto muchos detalles: por ejemplo el Ariane V ECA (que es como tu bien dices el que prácticamente manda todo a GTO) tiene una segunda étapa ESC-A (Étage Supérieur Cryotechnique) que emplea 15 toneladas Hidrógeno y Oxígeno Líquidos, mientras que las otras versiones (Ariane V GS, G+ y ES) utilizan una segunda etapa EPS (Etage à Propergols Stockables) que usa combustibles hipergólicos (tetróxido de nitrógeno y MMH). Comprenderás que si tubiera que citar todos estos detalles el texto se hubiera hecho engorroso y poco práctico para dejar claro mi punto).

Lanzar más de un satélite por lanzamiento es muy común hoy en dia, en especial en satélites de investigación de nuevas técnologías que no necesitan una órbita determinada o el lanzamiento de un satélite grande y varios microsatélites (tu mismo lo citas más adelante), y en el ejemplo aclaré que en el caso del Próton uno debe estar diseñado para tal efecto y en el Ariane V usan el SYLDA.

En cuanto a la penalización de combustible para cambiar de plano orbital tienes toda la razón, pero no es lo mismo plano órbital que órbita.

El Protón también lanza varios satélites de comunicaciones al mismo tiempo, no solo los del sistema GLONASS, un ejemplo: Eureka: Lanzamiento de un Protón-M/Briz-M . Aunque al ser satélites de comunicaciones tendrán el mismo plano órbital de cero grados y (estimo) la misma órbita a 36.000 Km
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Los cohetes Angará y Soyuz-2 serán los principales lanzadores de satélites para necesidades de defensa

Moscú, 1 de junio, RIA Novosti


Los cohetes Angará y Soyuz-2 serán en un futuro los principales lanzadores de satélites para las necesidades del Ministerio ruso de Defensa, declaró hoy el portavoz de las Tropas Espaciales de Rusia, Alexei Zolotujin.

"Para llevar a la órbita satélites que cumplirán tareas en interés del Ministerio de Defensa serán utilizados en un futuro los cohetes Angará y Soyuz", comentó.

Señaló que los lanzadores Rokot y Soyuz-2 de la etapa 1a, cuyas pruebas finalizaron el año pasado, serán incorporados a las Fuerzas Armadas en 2011. "El Rokot será utilizado hasta que sean puestos en explotación los nuevos cohetes de esa clase, Soyuz-2.1B y Angará-1.2", dijo Zolotujin.

Agregó que las Tropas Espaciales ya finalizaron la explotación del cohete Molniya-M utilizado de 1965 a 2010 y que también deberá ser retirado del servicio el cohete de clase ligera Cosmos-3M.

Los Angará son una nueva generación de lanzadores diseñados a partir de cohetes universales con motores de queroseno y oxígeno. La serie incluye lanzadores de clases ligera, mediana y pesada con capacidad de carga de 1,5 a 25 toneladas. El primer cohete Angará deberá despegar en 2013.


Fuente: Los cohetes Angará y Soyuz-2 serán los principales lanzadores de satélites para necesidades de defensa | Defensa | RIA Novosti





Rusia lanzará satélite Glonass-M en julio o agosto para completar su sistema de navegación global en 2011

Moscú, 1 de junio, RIA Novosti.


La agencia espacial rusa Roscosmos planea lanzar el satélite Glonass-M, que formará parte del sistema ruso de navegación y posicionamiento GLONASS, en julio o agosto del año en curso, anunció hoy el subdirector de la entidad, Anatoli Shílov en el Foro Internacional de Navegación por Satélite.

“En julio o agosto lanzamos un satélite Glonass-M, y en septiembre u octubre, otros tres satélites de navegación”, dijo.

Según Shílov, es necesario realizar todas las pruebas necesarias y tomar todas las medidas preventivas para evitar un accidente como el ocurrido el pasado 5 de diciembre de 2010 que supuso la pérdida de tres satélites Glonass-M y motivó la apertura de una investigación penal por la Fiscalía.
Shílov anunció también que Roscosmos planea redoblar la exactitud del sistema GLONASS durante los próximos dos años.

“De momento el sistema GLONASS tiene una exactitud de 6 metros, el GPS, de 7 metros. En los próximos dos años hemos de conseguir una exactitud de 2-3 metros”, dijo.

Según Shílov, para el funcionamiento propio del sistema GLONASS se requieren al menos 24 satélites GLONASS más 6 satélites de reserva.

Para hoy día están equipados con el sistema GLONASS el 23% de aparatos aéreos, el 87% de embarcaciones marítimas y fluviales, y el 80% de automóviles rusos. Shílov precisó que estas cifras se refieren sólo al transporte público o estatal.

Además, recordó que Rusia firmó un acuerdo con Ucrania, Bielorrusia y Kazajstán para creación del espacio único de navegación.

“Los consumidores en estos países podrán disfrutar de los mismos servicios GLONASS disponibles aquí, en Rusia”, dijo al añadir que el objetivo principal de Rusia consiste en promover el sistema GLONASS al extranjero y fomentar su compatibilidad con otros sistemas navegación y posicionamiento.

Fuente: Rusia lanzará satélite Glonass-M en julio o agosto para completar su sistema de navegación global en 2011 | Ciencia-Tecnología | RIA Novosti
 
TECNOLOGIA – Instituto de Estudos Avançados completa 29 anos com novos projetos

TECNOLOGÍA - Instituto de Estudios Avanzados de completar 29 años con nuevos proyectos



Proyecto 14-X, vehículo de propulsión Demostrador de láser (DVPL), el software de planificación de AMP II misión aérea. Todos son proyectos del Instituto de Estudios Avanzados (IEAv) que, completando 29 años hoy (06.02) muestra que aseguró su lugar en la escena científica nacional e internacional.



La ciudad de Sao José dos Campos (SP) se convirtió en un centro de producción de proyectos de vanguardia, que los investigadores pusieron la Fuerza Aérea (FAB) y IEAv entre los mejores de su especialidad en el mundo. El principal objetivo de esta unidad es el uso de diversas áreas del conocimiento tales como Fotónica, Física Aplicada, Aerodinámica y hypersonics, en el desarrollo de la ciencia y la tecnología aeroespacial.

El último proyecto se basa en el uso de la nanotecnología como una nueva forma de medir la aceleración de un cohete con destino a espacio. El término nanotecnología proviene de nanómetros, una medida que equivale a una mil millonésima de un metro. Es como comparar el tamaño de la luna con un balón de fútbol. Esta medida, invisible a nuestros ojos, se aplica en productos tan dispares como los procesadores y tarjetas gráficas de ordenadores, cosméticos, equipos médicos, raquetas de tenis y, si el proyecto de los cohetes Instituto.



El "acelerómetro", el instituto utiliza un sensor que detecta la aceleración de un nanomassa, es decir, una partícula que mide un nanómetro. El resultado es un cambio en las propiedades de la materia, que se mide en m ² / s, la misma aceleración de la gravedad.

"El cohete tiene una plataforma de inercia, que permite el control de la dirección y altura del vehículo. Ella tiene dos sensores, el giroscopio y un acelerómetro. Actualmente, Brasil ha desarrollado los giroscopios, pero tenemos acelerómetros. Con Project Acelerad, tenemos una plataforma totalmente nacional ", explica el director de IEAv, el coronel ingeniero Antonio Sala Minucci.

Otra de las novedades para este año, es el maestro en las áreas de las divisiones del Instituto (aerotermodinámica e hipersónicos, Energía Nuclear, Física Aplicada y Fotónica Geointeligência). laboratorios del Instituto ya se utilizan para el desarrollo de tesis de maestría de otras instituciones si maestría del estudiante en Nanotecnología del Instituto de Tecnología Aeronáutica (ITA), Keila Beatriz García Leite. Bajo la dirección del investigador IEAv, el Dr. Milton Sergio Fernandes de Lima, Keila desarrollado un dispositivo que puede utilizarse para producir nanopartículas de titanio para aplicaciones estructurales aeroespaciales. Obtenga más información

Otras actividades

actividades brasileñas tienen representantes en el diseño y hipersónico X-14 pruebas hipersónico con propulsión láser, en colaboración con el Laboratorio de Investigación de la US Air Force. En el futuro, los sistemas de propulsión de alta velocidad en los vehículos para respirar aire serán utilizados para el transporte de carga en el espacio, que sustituye con ventaja a los cohetes tradicionales. Obtenga más información

Según el coronel Hall, la propulsión láser es un método limpio, ya que la luz láser propulsa el vehículo, eliminando el uso de propelentes tóxicos y explosivos. Incluso si el vehículo 14X, en el que se utiliza el hidrógeno como combustible, la combustión es vapor de agua.

"Brasil es el único país del mundo que hace que las pruebas de propulsión láser en túneles de viento supersónicos [T3 túnel]. Pocos países poseen el campo de la tecnología ", dijo el coronel Hall.

PMA II fue diseñado para facilitar y estandarizar el proceso de planificación de misiones aéreas organizaciones en el BAF. Puede ser utilizado tanto para el día a día las tareas de los escuadrones y en las maniobras coordinadas.

El 27 de mayo, la ceremonia militar celebrada IEAv en alusión a la fecha, presidida por el teniente brigadier Ailton dos Santos Pohlmann aire, con la presencia de varias autoridades civiles y militares.

Estudios Aeroespaciales

Se podría decir que las actividades del Instituto de Estudios Avanzados, con domicilio en 02 de junio 1982, comenzó diez años antes, con la División de Estudios Avanzados en el Centro Técnico Aeroespacial (CTA). La inauguración de la nueva sede de la División llevó a los estudios de la ciencia pura y aplicada. El 22 de octubre de 1981, que comenzó a funcionar como Laboratorio de Estudios Avanzados de la CTA. En el mismo año, el laboratorio fue trasladado a Sao José dos Campos (SP).

La fecha de creación IEAv marca un cambio desde el laboratorio a una parte de la CTA. El traslado del Departamento de Investigación y Desarrollo (Departamento de Educación), Brasilia (DF) a Sao José dos Campos (SP) promovió una reestructuración organizativa que abolió el Centro Técnico Aeroespacial y creó un nuevo organismo, el Comando General de Técnica Aeroespacial. El IEAv entonces comienza a actuar como una organización militar del Comando de la Fuerza Aérea, con sujeción a la Comandancia General, el actual Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (DCTA). Obtenga más información sobre el Instituto en el sitio y el canal IEAv - Instituto de Estudos Avançados FAB en Youtube.

Fuente: CECOMSAER
 
Mano de obra cordobesa enviada al espacio exterior

La Pyme local DTA construyó parte del instrumental del SAC-D/Aquarius, el satélite argentino que será lanzado por la Nasa el jueves.

Cuando el satélite argentino SAC-D/Aquarius comience a orbitar el próximo jueves, un puñado de cordobeses respirará profundo de orgullo. Sus manos armaron parte de este aparato de alta tecnología. La empresa DTA no tiene más de 20 empleados, pero es una de las pocas fuera de Estados Unidos capaz de construir partes satelitales con calidad Nasa. Es presidida por Javier Siman, ingeniero electrónico graduado de la Universidad Nacional de Córdoba. Jorge Berti es su socio y el presidente de Consulfem, la empresa que incubó a DTA.

Un aparato diseñado para el espacio tiene un estándar de calidad diferente. Los componentes cuestan hasta mil veces más. Se deben construir en una sala limpia, habitaciones con niveles de contaminación mínimos y con condiciones de temperatura y presión controladas. Más limpias que un quirófano.

Estos dispositivos pasan testeos durísimos que imitan las condiciones del lanzamiento y el espacio. Un ejemplo es el vacío térmico, temperaturas extremas de 100º a -60º y sin aire que ayude a disipar el calor. Berti cuenta más detalles del trabajo de DTA para el SAC-D.

–¿Cuál fue el aporte de DTA en el SAC-D?

–Armamos las partes electrónicas de dos de los instrumentos: el radiómetro de microondas (MWR) y la cámara infrarroja (NIRS). Tuvimos que montar las placas impresas y partes de los componentes que nos enviaron y algunos que conseguimos nosotros. Luego que se probaron los pintamos con un pegamento que neutraliza las vibraciones del despegue.

A su vez, DTA fabricó el Equipo de Soporte de Tierra. Con este aparato se realizan simulaciones en Falda del Carmen para testear si son correctas y evitar el envío de comandos al satélite que puedan ser catastróficos.

–¿Cuál va a ser la sensación cuando se lance el satélite y comience a orbitar?

–Va a ser muy lindo ver funcionar el satélite. Posiblemente lo podamos presenciar desde la estación terrena en el Centro Teófilo Tabanera. Luego, esperamos hacer un brindis en la empresa por ser la primera Pyme de Córdoba que ha construido partes de un satélite según normas de la Nasa

–¿Qué significa trabajar con las reglas de la Nasa?

–Un hito para una Pyme argentina. La Nasa fija procedimientos y protocolos estrictos que hay que seguir y documentar. Tomamos cursos en EE.UU. donde nos enseñaron cómo armar un satélite, cómo se hacen los cableados y las soldaduras.

–¿Qué otras piezas están desarrollando para otros satélites argentinos?

–Estamos desarrollando el controlador del radar del Saocom y esperamos desarrollar los sistemas de comunicaciones y control de la nueva generación de satélites argentinos.

Mano de obra cordobesa enviada al espacio exterior | La Voz del Interior
 
Mano de obra cordobesa enviada al espacio exterior

La Pyme local DTA construyó parte del instrumental del SAC-D/Aquarius, el satélite argentino que será lanzado por la Nasa el jueves.


–¿Qué significa trabajar con las reglas de la Nasa?

–Un hito para una Pyme argentina. La Nasa fija procedimientos y protocolos estrictos que hay que seguir y documentar. Tomamos cursos en EE.UU. donde nos enseñaron cómo armar un satélite, cómo se hacen los cableados y las soldaduras.

Tengo una inquietud: ¿Con la política abiertamente anti-norteamericana del gobierno argentino es esperable que la NASA siga transfiriendo tecnología satelital?
 

El-comechingón

Fanático del Asado
La NASA postergó para el viernes el lanzamiento del satélite argentino


Científicos y técnicos de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales de la Argentina (Conae) procedieron esta tarde a cerrar la última compuerta del cohete Delta II, que contiene al satélite SAC-D Aquarius, diseñado y construido en Argentina, que será lanzado el viernes al espacio desde una base militar en California.

El canciller Héctor Timerman viaja hacia Lompoc, California, donde esta noche realizará, junto a autoridades de las agencias espaciales de los países que participaron del proyecto, la última visita al proyectil de 37 metros de altura que pondrá en órbita al SAC-D, horas antes de su lanzamiento, que estaba previsto para mañana jueves a las 11:20 hora argentina (07:20 hora local, Lompoc, California) desde la base de la Fuerza Aérea norteamericana de Vandenberg.

Sin embargo, la NASA informó a través de su cuenta de twitter que el lanzamiento fue postergado 24 horas para el viernes a las 11:20 hora argentina, desde la misma base prevista.

De este modo, Timerman, junto al director ejecutivo de la Conae, Conrado Varotto y la NASA Deputy Administrator, Lori Garver –nominada en 2009 por el presidente Barack Obama para ocupar el puesto número 2 de la agencia espacial norteamericana– así como los científicos y representantes de las agencias espaciales de la Argentina, los EEUU y de aquellos países que participaron en este proyecto (Italia, Francia, Brasil y Canadá), podrán observar por última vez la torre adherida al Delta II, antes de que ésta se separe del cohete para realizar el lanzamiento.

Con la puesta en órbita del SAC–D Aquarius, cuya plataforma fue diseñada y construida en la Argentina y de la que participaron cerca de 200 profesionales de diversas instituciones científico-tecnológicas, se cumplirá uno de los objetivos más importantes del Plan Nacional Espacial, firmado en 2004 por el entonces presidente Néstor Kirchner.

Se trata, además, de un ejemplo de cooperación internacional en la materia, tanto entre la Argentina y la NASA, y de igual modo la colaboración prestada por las agencias espaciales más avanzadas del mundo.

En este cuarto satélite argentino (el más grande y complejo de la serie SAC), nuestro país se encarga de diseñar y construir la plataforma satelital que ensambla, coordina y otorga energía a los diversos y complejos instrumentos científicos del dispositivo. Los instrumentos que servirán para recoger información sobre nuestro planeta son aportados por la Argentina y por agencias espaciales de otros países, mientras que la NASA provee también el lanzador para la misión.

La Cancillería argentina informó que una vez que se hayan confirmado todos los requerimientos necesarios para realizar el lanzamiento se podrá seguir la transmisión en vivo del evento en la página Cancillería Argentina.

Fuente
 
Brasil está preparando el lanzamiento de cohetes portadores de satélites

Brasil está preparando el lanzamiento de cohetes portadores de satélites



Brasilia - Centro de Lanzamiento (CLA), localizado en Maranhao, se prueba de dos cohetes de esta semana de formación. El lanzamiento está previsto para el jueves (16) y viernes (17). La preparación de la campaña de lanzamiento, llamada Operación Halcón que comenzó hoy (13) por la mañana.

De acuerdo con información del Ministerio de Ciencia y Tecnología (MCT) y la Agencia Espacial Brasileña (AEB), las pruebas permiten la preparación de ALC para las grandes operaciones, como el lanzamiento del Vehículo Lanzador de Satélites (VLS) y el cohete Cyclone 4 en el desarrollo con Ucrania - también está diseñado para transportar satélites.

Brasil planea en los próximos tres años, la liberación de todos los años, los nuevos satélites de observación de la Tierra, el CBERS 3 (septiembre de 2012, en asociación con China), lo Amazonía 1 (en 2013, el 100% nacional) y CBERS-4 ( probablemente en septiembre de 2014, también por China).

Si aún no define los lugares de lanzamiento, que pueden ser seleccionados a través de licitación internacional. El costo de lanzamiento es de aproximadamente $ 30 millones.

Los cohetes lanzados esta semana mide 3.05 metros y pesa 68,3 kilogramos-fuerza (kgf), una medida que refleja la fuerza que una masa de un kilogramo cuando se ejerce con sujeción a la gravedad, que en este caso es de aproximadamente 7 kg en tierra. Además de las pruebas de esta semana, dos lanzamientos más se han previsto: una a principios de agosto y otra, entre fines de octubre y principios de noviembre.

Fuente: Agência Brasil a través de NOTIMP
 
Para aquellos que no lo vieron, Varotto estuve en Científicos Industria Argentina, y entre varias cosas que comento, menciono algunas cosas acerca del Tronador (un dispositivo de navegacion guiado y control esta siendo probado en el SACD), y la segmentación satelital del proyecto SARE:

YouTube - ‪Científicos Industria Argentina - 04-06-11 (3 de 4)‬&rlm;

saludos

Para complementar, la entrevista comienza en la 2da parte a los 10 minutos;
YouTube - ‪Científicos Industria Argentina - 04-06-11 (2 de 4)‬&rlm;

Menciona el costo del programa, del lado argentino, alrededor de 50 millones de dólares.

Saludos.
 
Centro de lanzamiento de cohetes Alcantara lanza con éxito

Centro de lanzamiento de cohetes Alcantara lanza con éxito



El primer cohete de la formación Operación Falcon (FTB) que fue lanzado con éxito esta tarde (16/06) en el Centro de Lanzamiento de Alcântara (CLA). Otro lanzamiento está previsto para mañana (17/06).

El principal objetivo de la operación, que termina el 22 de junio, es permitir la formación de los procedimientos técnicos del personal de operación que incluyen el envío al espacio de un vehículo de lanzamiento de satélites (SLV), por ejemplo.

De acuerdo con el Coordinador General de la operación, el teniente coronel Pablo Aviator Junzo Hirasawa, el cohete alcanzó su pico un poco más de 34,426 kilometros, km 22,4 y el impacto de la costa, en alta mar.

Operación Falcon I forma parte de un proyecto de cuatro años de la Agencia Espacial Brasileña para la producción de tecnología de cohetes en todo el país.

Varios pasos preceden al lanzamiento de un cohete de la formación. El pre-lanzamiento incluye la preparación de un examen técnico de Estado y de logística, y una prueba de la capacidad operativa de la CLA en la transacción. El siguiente paso consiste en el ensayo general - que define los tiempos de cada actividad - y las pruebas de líneas de tiempo simulado y real para evitar posibles errores en la versión actual. El informe final contiene las actividades de la operación.

El BTF tiene una longitud total de 3,05 m, quemar tiempo de 4 y un peso total de 68,3 kgf. En la Operación Falcon experimentos no voy a ser tenido en cuenta ninguno de los dos cohetes, aunque la disponibilidad de 5 kg de carga útil en cada versión, con la posibilidad de transmisión de datos de telemetría a las estaciones terrestres. La duración del vuelo, desde el despegue al entender que el impacto se estima en 2,5 minutos, con un pico de unos 30 km

Pasos para poner en marcha

Pre-release - incluye la preparación de un examen técnico de la situación y Logística, y la prueba de la capacidad operativa del Centro de la transacción.

Fase de lanzamiento - incluye el ensayo, las cronologías reales y simulados, incluyendo el Vehículo de Lanzamiento de FTB.

Después de la liberación - incluye el mantenimiento y la preparación de los medios utilizados para las operaciones futuras y, posiblemente, el desmontaje de los cohetes en caso de cancelación de la operación.

Fuente: CLA / Agencia de la Fuerza Aérea
 
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