Asuntos Aeroespaciales

Grulla

Colaborador
Colaborador
Rusia lanzará el 45% de sus naves espaciales desde cosmódromo en Lejano Oriente después de 2020


Moscú, 30 de marzo, RIA Novosti.


Rusia lanzará el 45% de sus naves espaciales desde el cosmódromo Vostochni en la provincia del Amur (Lejano Oriente ruso) a partir de 2020, informó la agencia espacial del país Roscosmos.

“Según estimaciones previas, el 45% de los lanzamientos después de 2020 se efectuará desde el cosmódromo de Vostochni, el 44% desde Plesetsk (norte de Rusia) y el 11% desde Baikonur (Kazajstán)”, precisó la entidad en un comunicado.

El primer lanzamiento en el cosmódromo de Vostochni está previsto para 2015, y a partir de 2018 desde aquí despegarán naves tripuladas.

Entre 2008 y 2010 en el territorio del futuro cosmódromo se desarrollaron labores de investigación y diseño, mientras que las obras de construcción comenzarán a mediados de este año.

Actualmente, la mayoría (cerca del 64%) de los lanzamientos espaciales rusos se realiza desde el cosmódromo de Baikonur, situación que se mantendrá hasta 2015 aproximadamente. Otro 30% de los lanzamientos corresponde a Plesetsk, y el restante 6% a otras bases rusas.

Infografia interesante: Criterios de selección de cosmonautas en Rusia | Infografía | RIA Novosti

Fuente:Rusia lanzará el 45% de sus naves espaciales desde cosmódromo en Lejano Oriente después de 2020 | Ciencia-Tecnología | RIA Novosti
 

AMX

Colaborador
Colaborador
Brasil lanza cohete… en la Suecia

El lanzamiento del VSB-30 V15 – TEXUS 49 ocurrió con éxito, hoy, día 29 Mar, a las 6:00 h local, a partir del Centro de Lanzamiento de Esrange, en Kiruna – Suecia.

El Vuelo fue nominal, perfecto, y la carga útil recuperada. Sigue los principales datos.

* Masa de carga útil: 379 kg;
* Apogeo: 268,2 km (nominal = 264,0 km);
* Tiempo de microgravidade = 378 sec;
* Alcance = 92 km;
* punto de impacto < 1 sigma;
* aceleración máxima del 1Y = 7,9 g;
* aceleración máxima del 2Y = 12,6 g.

El cohete alcanzó la altitud de 268 km y la carga útil que contenía cuatro experimentos científicos, quedó por 06 minutos en ambiente de microgravidade y fue recuperada a 90 km del lugar del lanzamiento.

En este lanzamiento, la ESA (Agencia Espacial Europea) conmemora 50 vuelos de la carga útil TEXUS.

La Operación Texus 49 tuvo inicio en 18 de marzo y el lanzamiento solamente ocurrió en esta fecha en virtud de condiciones meteorológicas desfavorables (fuertes vientos balísticos) los días anteriores.

FUENTE: IAE
 

pulqui

Colaborador
SAC-D/Aquarius: comienza la campaña de lanzamiento



Finalizada la etapa de ensayos ambientales llevada a cabo en el Laboratorio de Integração e Testes (LIT) del Instituto Nacional de Pesquisas Espaciais (INPE) en São Jose dos Campos, Brasil, el satélite SAC-D/Aquarius será transportado a la Base Vandenberg de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos en California, donde será integrado al lanzador Delta II de la NASA para su posterior puesta en órbita, el 9 de junio próximo.

El SAC-D/Aquarius es un satélite diseñado y construido por INVAP para la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), en una misión conjunta con la agencia espacial norteamericana NASA de los EEUU que provee la carga útil principal, un instrumento capaz de medir la salinidad superficial de los océanos a escala global. De este modo se podrán obtener mediciones mensuales que aportarán datos fundamentales para la comprensión del fenómeno del Cambio Climático.

Asimismo, en la misión contribuyen la Agenzia Spaziale Italiana (ASI), la Canadian Space Agency (CSA), el Centre National d´Etudes Spatiales (CNES) de Francia, la Agencia Espacial Brasilera (AEB) y el Instituto Nacional de Pesquisas Espaciais (INPE) de Brasil. Además, participan en el ámbito nacional diversos organismos del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología tales como la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata, el Instituto Argentino de Radioastronomía (IAR) y el Centro de Investigaciones Ópticas (CIOP) del CONICET, la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), el Instituto Universitario Aeronáutico (IUA) así como empresas privadas nacionales de base tecnológica como DTA S.A, CONSULFEM y STI.

+info:
Laura Sarrate - Contacto de Prensa CONAE
Centro Espacial Teófilo Tabanera - Falda del Carmen - Córdoba
Tel.: 03547 431 075 - [email protected]
www.conae.gov.ar

INVAP - SAC-D/Aquarius: comienza la campaña de lanzamiento

---------- Post added at 06:27 ---------- Previous post was at 06:21 ----------

Llegada del satélite argentino SAC-D Aquarius a los Estados Unidos

http://www.conae.gov.ar/prensa/SAC-D_01abr2011.pdf
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Maniobras para destruir naves y satélites caducos | Infografía | RIA Novosti



Yuri Gagarin hasta el final fue una persona muy sencilla | Galerías gráficas | RIA Novosti


“Cenicienta espacial” Valentina Tereshkova: http://sp.rian.ru/photolents/20110404/148485304.html



Cosmonautas en la ISS ultiman preparativos para arribo de nueva tripulación





Moscú, 4 de abril, RIA Novosti.


El cosmonauta ruso Dmitri Kondratiev y los astronautas Paolo Nespoli (Italia) y Catherine Coleman (EEUU) actualmente en la Estación Espacial Internacional (ISS) efectúan preparativos para la llegada de la nueva tripulación, informó hoy Kondratiev en su blog.

En particular, ya han preparado los compartimentos en los segmentos ruso y estadounidense de la ISS para los rusos Alexandr Samokutiaev y Andrei Borisenko y el astronauta de la NASA Ronald Garan.

Samokutiaev, Borisenko y Garan viajarán a la ISS a bordo de la Soyuz TMA-21 cuyo lanzamiento está previsto para mañana martes, a las 02.18, hora de Moscú (22.18 GMT del lunes 4 de abril), desde el cosmódromo de Baikonur, en Kazajstán, Asia Central.

Las tripulaciones principal y de reserva fueron aprobadas la víspera por la comisión estatal presidida por el director de la Agencia Espacial Rusa Roskosmos, Anatoli Pérminov.

La nave espacial Soyuz TMA-21 que transportará a los cosmonautas a la ISS recibió el nombre “Gagarin” para conmemorar el 50 aniversario del vuelo al espacio del primer cosmonauta, el ruso Yuri Gagarin.

“Los últimos días, a pesar de estar muy ocupados, efectuamos preparativos para la llegada de la nueva tripulación. Tras el acoplamiento (de la nave Soyuz TMA-21) la madrugada del 7 de abril estaremos los seis en la ISS. Como tenemos mucho que hacer, nadie quedará sin trabajo, incluso los recién llegados”, dice Kondratiev en su blog.

Según Kondratiev, la ISS está preparada para acoger a los nuevos habitantes. “Hemos preparado compartimentos en los segmentos ruso y estadounidense de la Estación así como arreglamos la mesa en la sala común para que quepan todos”, comenta el cosmonauta ruso.

Los nuevos tripulantes de la ISS podrán orientarse por los rótulos especiales que indican la ubicación de los módulos de la Estación y de las naves acopladas.

fuente: Cosmonautas en la ISS ultiman preparativos para arribo de nueva tripulación | Ciencia-Tecnología | RIA Novosti
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Perú tendrá su propio satélite en 2012

El Chasqui I está avanzado al 90% y será enviado a Rusia para que sea evaluado. Su fabricación está a cargo de la universidad de ingeniería de ese país

Un avance de casi 90% presenta el "Chasqui I", primer nanosatélite peruano de investigación, desarrollado por la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), el cual permitirá tomar fotografías de la Tierra desde el espacio cósmico y transmitirlas a una estación terrestre.

El "Chasqui I", de 10 centímetros y un peso de un kilo, está avanzado al 90% y será enviado a Rusia para que sea evaluado y sea puesto en órbita

El sofisticado aparato viene siendo sometido a pruebas finales en territorio peruano, para luego ser evaluado en Rusia, desde donde se espera sea puesto en órbita durante el primer semestre del año 2012, informó José Oliden, jefe de Altos Estudios Tecnológicos de la UNI.

Detalló que entre estas pruebas de laboratorio figuran someterlo a cambios bruscos de temperatura (pasar en pocos segundos de 40 a -40 grados Celsius), así como a análisis de vibraciones y descenso de presión para medir la reacción de sus componentes internos.

Chasqui I

Las dimensiones del satélite son de aproximadamente 10 centímetros y un peso de un kilo. Posee dos cámaras: una en el rango visible y otra en el rango infrarrojo, y cuenta con celdas solares de alta eficiencia que le permiten abastecerse de energía.

"Tenemos 10 módulos dentro del Chasqui I, los cuales están en sus fases finales de prueba, como en el caso del módulo de potencia, que está integrado al módulo de comunicaciones y al módulo central que controla el sistema", dijo a la Agencia Andina.

El especialista explicó que todos los ensayos y pruebas culminarán en dos meses, luego de los cuales se iniciará una segunda etapa de experimentos en territorio ruso, para lo cual será necesario enviar el prototipo y toda la información técnica del nanosatélite a ese país.

Posteriormente se coordinará el lanzamiento con la Universidad Estatal Sur Oeste de Rusia (ex Universidad técnica Estatal de Kursk) y la Agencia Espacial Rusa (Roskosmos).

Una vez que pasen sus pruebas, ellos autorizan que sea lanzado el nanosatélite como prototipo de vuelo (...) Sería el lanzamiento por intermedio de esa gestión para facilitarnos las cosas", manifestó el representante de la UNI.

Nano satélite en orbita

Oliden aclaró que el nanosatélite, que será puesto en órbita será exactamente igual al modelo diseñado en el laboratorio de esta universidad, con la única diferencia que su ensamblaje se efectuará en una cámara especial con rigurosos estándares internacionales de fabricación.

Estas declaraciones fueron formuladas luego de una videoconferencia con los cosmonautas rusos Alexander Polishuk y Serguey Samburov, ambos conectados desde Moscú con el Centro Ruso de Ciencia y Cultura, ubicado en Jesús María.

La actividad se programó como antesala al 12 de abril, fecha de la conmemoración de los 50 años del primer vuelo del hombre al espacio y la hazaña del cosmonauta soviético Yuri Gagarin.

En esta videoconferencia participó, también, el embajador de Rusia en el Perú, Mijail Troyansky, quien destacó que los peruanos tienen muchas potencialidades para participar en futuros proyectos satelitales rusos e incluso en misiones espaciales con naves tripuladas.

Fuente: Agencia Andina
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Avión de Gagarin se estrelló tras esquivar bruscamente globo sonda según archivos desclasificados

Moscú, 8 de abril, RIA Novosti.


Una maniobra demasiado brusca para evadir el choque con un globo sonda es la causa más probable del accidente aéreo que en 1968 costó la vida al primer cosmonauta del mundo Yuri Gagarin, según los archivos desclasificados a día de hoy.

“Si partimos del análisis de lo ocurrido y a juzgar por los materiales de la investigación, podemos concluir que la causa más probable de la catástrofe fue una maniobra brusca para esquivar el globo sonda o, con menor dosis de probabilidad, para prevenir el descenso hacia el límite superior de la región de nubes”, declaró este viernes Alexander Stepánov, un alto funcionario del Archivo del presidente de Rusia.

Aquel movimiento drástico, según él, hizo que el vuelo se saliese de los márgenes críticos y provocó la caída del avión.

Gagarin y otro piloto de la Fuerza Aérea de la URSS, Vladímir Serioguin, fallecieron el 27 de marzo de 1968 al estrellarse su avión, un MiG-15UTI, durante un vuelo de entrenamiento en una región del centro de Rusia. Una comisión oficial que examinó escrupulosamente las circunstancias del accidente no pudo concluir de forma inequívoca cuáles han sido las causas de la tragedia.

Fuente: Avión de Gagarin se estrelló tras esquivar bruscamente globo sonda según archivos desclasificados | Rusia | RIA Novosti
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
El vuelo de Gagarin fue el comienzo de la era espacial para la Humanidad

Un día en las fotos. 12 de abril de 1961http://sp.rian.ru/photolents/20110412/148704993.html


Moscú, 12 de abril, RIA Novosti.


Hace 50 años, el 12 de abril de 1961, con el famoso “¡Nos fuimos!” Yuri Gagarin comenzó la era espacial para la Humanidad, y el cosmonauta ruso quedó en la historia como el primer explorador del espacio sideral.

El vuelo duró 108 minutos. Tras una vuelta alrededor de la Tierra la cápsula de la nave espacial Vostok aterrizó en la provincia de Sarátov en el suroeste de Rusia, aunque el mismo Gagarin tuvo que catapultarse y aterrizar en paracaídas ya que en aquel entonces, las cápsulas de descenso no contaban con sistemas para posarse en la Tierra con humanos a bordo.
Sin embargo, el legendario vuelo pudo resultar una catástrofe debido a que durante la misión ocurrieron al menos once situaciones de emergencia de diferentes grados de gravedad.

Por ejemplo, la nave Vostok se ubicó en otra órbita diferente a la establecida y el aterrizaje también ocurrió en una zona imprevista, a unos 600 kilómetros de la planeada, por lo que Gagarin por poco descendió sobre el río Volga.
En aquel entonces parecía que dentro de poco los humanos podrían realizar vuelos interplanetarios y conquistar otros cuerpos celestes del Sistema Solar, pero ahora, 50 años después, todos estos sueños todavía están por cumplirse.

Muchos expertos cuestionan la necesidad de vuelos espaciales tripulados argumentando que las misiones con naves automáticas son menos costosas, más seguras y de mayor rendimiento científico e informativo.
Por ejemplo, un vehículo explorador de Marte, Opportunity, lleva ya 7 años en el planeta rojo, la sonda espacial Mars-Odyssey permanece en el espacio casi 10 años, y las sondas Voyager, más de 30 años.

En Rusia en marco del 50 aniversario del vuelo de Gagarin se celebrarán cuatro actividades oficiales de gala.
Entre ellas una recepción en el Kremlin para los miembros de la administración federal y regional, jefes de las compañías del sector espacial, científicos, cosmonautas y militares así como un concierto en el Palacio Estatal del Kremlin.

Además, para el Día de la Cosmonáutica están previstas actividades de gala en Moscú y una conferencia conmemoratoria con participación de invitados extranjeros en ciudad Gagarin, en la provincia rusa de Smolensk.
Se celebrarán también una exhibición histórica documental “El camino de Yuri Gagarin” y un Festival de música “Rumbo a las estrellas”. Además se inaugurará una exhibición virtual dedicada a Gagarin y un museo de cosmonáutica en línea.

En la isla española de Tenerife, en ocasión al 50 aniversario del vuelo de Gagarin, entre el 20 y 25 de junio próximo, se celebrará el festival Starmus con participación del renombrado guitarrista y fundador de la banda Queen, Brian May, y el grupo Tangerine Dream que fue el primero en experimentar con la música “espacial”.

Según se espera, May y Tangerine Dream grabarán dos composiciones conjuntas, una dedicada a Gagarin y la otra, a Alexei Leónov, el primer cosmonauta en realizar una caminata espacial.

Además del mismo Leónov, en Starmus participará la primera mujer cosmonauta, la rusa Valentina Tereshkova, los astronautas de la NASA, incluso Buzz Aldrin, miembro de la misión Apolo 11, el presidente de la Unión Astronómica Internacional Robert Williams, el fundador de Virgin Group y partidario de vuelos espaciales suborbitales Richard Branson y uno de los fundadores de Google, estadounidense de origen ruso, Serguei Brin.
El festival fue concebido por el sobresaliente astrofísico del Instituto de Astrofísica de Canarias, Garik Israelian.

En marco del festival, el 21 de junio se celebrará una mesa redonda en la cúpula del observatorio Roque de los Muchachos que durará 108 minutos, como el vuelo de Gagarin.

Los eminentes astrónomos tratarán las cuestiones fundamentales, como por qué la humanidad sigue aspirando a conquistar el espacio, las ventajas y desventajas de vuelos tripulados y no tripulados, la existencia de formas de vida extraterrestre y varias otras.

En la mesa redonda, presidida por la redactora de la revista Nature, Leslie Sage, participarán los ganadores del Premio Nobel Jack Szostak y George Smoot, los científicos Richard Dawkins, Brian May, Kip Thorne y Jill Tarter así como los cosmonautas Buzz Aldrin y Alexei Leónov.

El festival es patrocinado por UNESCO, el Instituto de Astrofísica de Canarias, la Unión Astronómica Internacional y la revista Nature.

Además, según el ministro de enseñanza y ciencia de Gran Bretaña, David Willets, en julio de 2011, en marco del Año ruso-británico del Espacio, una estatua de Gagarin será erigida en el centro de Londres, frente a la del navegador británico James Cook.

Fuente:El vuelo de Gagarin fue el comienzo de la era espacial para la Humanidad | Ciencia-Tecnología | RIA Novosti
 
D

DELTA22

Algunas novidades de esto lado de la frontera...

Fue presentado hace pocos dias el mock-up del motor-cohete L-75 con empujo de 75 kN a oxigeno líquido y querosene:



Foto / Fuente: Tenente Luis Antônio Silva / IAE - APE via Blog BrazilianSpace

- x - x -

Otra informacion nueva, es el desarollo del motor a combustible solido S-50 para el nuevo cohete de sondeo brasilero VS-50 por solicitacion del DLR de Alemania para sustituir el estadunidense "Castor 4B" usados por ellos. Esto motor es etapa para el desarollo futuro del VLM-1 (lanzador de micro-satelites) que tambien sera usado por Alemania en el proyecto SHEFEX.

Segun el Blog BrazilianSpace, el S-50 tiene 11 toneladas de propelente solido y su construcción es todo en materiales compuestos, tiene tobera movil para control del vector, diametro entre 1,35-1,40 metros y 5 metros de altura.

Saludos.
 
D

DELTA22

Ai depende, AMX! :D

Você se refere ao VLS-1 XVT-01, ao XVT-02, ao VLS-1 V-04 ou ao VLS-1B (chamado também de Alfa)??

Abraços.
 
¿algun dato más del nuevo motor L-75? ISP, peso , etc.
(Aclaremos que lo de la foto es una maqueta y que el motor utliza un ciclo abierto)
 
D

DELTA22

¿algun dato más del nuevo motor L-75? ISP, peso , etc.
(Aclaremos que lo de la foto es una maqueta y que el motor utliza un ciclo abierto)
Si, es una maqueta y es de ciclo abierto. Hay algo errado en esto? No lo entendi...

Bueno, los datos principales de L75:

Sistema de alimentacion: Turbobomba
Presion en la camara de combuston: 70 bar
Flujo de masa: 23,3 kg/s
Razón de mezcla O/F: 2,16
Impulso específico en el vácuo: 328 s.
Velocidad característica: 1740 m/s
Razón de expansión de área: 94

---------- Post added at 02:09 ---------- Previous post was at 02:01 ----------

Eu não qual é o nome...é a versão revisada pelos russos.
Na verdade, o VLS-1 foi, por sugestão russa, dividido em 2 voos experimentais. O XVT-01 em 2012, que vai ter ativo os dois primeiros estágios e o XVT-02 que terá ativo todos os estágios mas não levará um satélite, mas sim uma parafernalha de sensores e instrumentos a bordo. Isso em 2013. O MD e o MCT tomaram o projeto como prioritário.
O mais interessante, é que no voo do XVT-01 vai a plataforma inercial brasileira, o SIA.
Ocorrendo bem esses dois lançamentos, em 2014 o VLS-1 V-04 sobe com um satélite.
O VLS-1B (Alfa) usará esse motor ai em cima (o da maquete - o L75) para substituir os dois ultimos estágios do VLS-1 que usa motores de combustível sólido, como você sabe. Ou seja, a parte baixa, os 2 primeiros estágios, são os mesmos para os dois, mas no Alfa, o L75 faz a parte final. O L75 tem previsão de termino de construção e testes para 2015.

Abraço.
 

AMX

Colaborador
Colaborador
Então se o mundo não acabar em 2012 o ano vai ser animado para o setor aeroespacial brasileiro. (X-14 e XVT-01)

Obrigado Delta
 
D

DELTA22

Esse ano no Brasil está tudo meio "apertado", vc sabe... Mas na Suécia vai estar animado... VSB-30 (um já foi, faltam 2) e VS-40B. ;)

Ano que vem é aqui, se Deus quiser! :D

Não há de quê.
Abraços.
 
Arriba