Asuntos Aeroespaciales


La NASA publicó un video a alta velocidad del momento en que la Estación Espacial Internacional (EEI) se inclinó brevemente fuera de órbita. El incidente se registró el pasado viernes durante un ensayo planificado de propulsores de la nave rusa Soyuz MS-18, que se encontraba acoplada al laboratorio.

De acuerdo con la propia agencia espacial, los motores de la Soyuz no se apagaron como debían y los propulsores continuaron su actividad "inesperadamente", lo que resultó en una pérdida del control de la posición de la EEI. Media hora después de lo ocurrido, la estación fue reconfigurada con ayuda de los especialistas del segmento ruso de la plataforma orbital. La Agencia Espacial Federal Rusa (Roscosmos) confirmó posteriormente que ningún tripulante estuvo en peligro.

La Soyuz MS-18 fue la encargada de regresar a la Tierra al director Klim Shipenko y la actriz Yulia Peresild este domingo tras pasar 12 días en la EEI, donde han logrado el hito pionero de grabar escenas para la primera película rodada en el espacio.

 

Grulla

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Una realidad espacial alternativa: ¿y si la URSS no hubiese desaparecido?​


 

Corea del Sur lanzó este jueves con éxito el cohete espacial Nuri, el primero en ser desarrollado íntegramente por la nación asiática, informa el Ministerio de Ciencia y Tecnologías de Información y Comunicaciones surcoreano.

El lanzamiento fue efectuado desde el cosmódromo de Naro, situado en el condado de Goheung de la provincia de Jeolla del Sur, a 473 kilómetros al sur de Seúl.

De acuerdo con el centro de control de la misión, la puesta en órbita ocurrirá al cabo de poco más de 16 minutos.

El cohete está equipado con seis propulsores a base de combustible líquido, cuatro en la primera etapa y uno en las etapas segunda y tercera.


El vehículo tiene un peso total de 200 toneladas y lleva a bordo una maqueta de carga útil de 1,5 toneladas, la cual será puesta en órbita baja a una altitud de entre 600 y 800 kilómetros.

Si bien Corea del Sur ya había lanzado anteriormente el cohete Naro-1, construido en el país, la primera etapa de esta lanzadera era una versión modificada del Angara URM ruso, mientras que Nuri es el primer cohete íntegramente desarrollado por ingenieros aeroespaciales surcoreanos.

Desde 2010, Seúl ha invertido aproximadamente dos billones de wons (1.800 millones de dólares) en el proyecto.

Para mayo del año siguiente está programada la puesta en órbita de un satélite de 200 kilos con ayuda de esta nueva lanzadera de producción nacional.
 

Nuri, el primer cohete espacial desarrollado íntegramente por Corea del Sur, lanzado este jueves, fracasó en la tarea de llevar a un satélite ficticio a la órbita establecida.

"Desafortunadamente, no logramos completamente nuestro objetivo", informó el presidente del país, Moon Jae-in además de elogiar al equipo de desarrolladores y subrayar que el proyecto seguirá adelante, recoge Reuters. "No pasará mucho tiempo antes de que podamos lanzarlo exactamente en la trayectoria necesaria", señaló el mandatario e hizo hincapié en que "se acerca la 'era Espacial de Corea'".

A su vez, el ministro de Ciencia y Tecnología, Lim Hye-sook, declaró que "el lanzamiento de hoy dejó algo de decepción, pero es significativo, ya que fue la primera prueba del vehículo de lanzamiento desarrollado independientemente con nuestra propia tecnología".

Según la información preliminar, parece que en la etapa final el cohete se apagó 40-50 segundos antes del tiempo establecido, por lo que la carga útil no alcanzó la velocidad necesaria para alcanzar su órbita. Se inició la investigación a fin de establecer las causas del cierre temprano. Entre los factores que habrían podido influir en el trabajo del cohete se menciona la falta de presión dentro del tanque de combustible o un comando prematuro de las computadoras de control.

El lanzamiento de Nuri fue efectuado este jueves desde el cosmódromo de Naro, situado en el condado de Goheung de la provincia de Jeolla del Sur, a 473 kilómetros al sur de Seúl. El cohete está equipado con seis propulsores a base de combustible líquido, cuatro en la primera etapa y uno en las etapas segunda y tercera.

Si bien Corea del Sur ya había lanzado anteriormente el cohete Naro-1, construido en el país, la primera etapa de esta lanzadera era una versión modificada del Angara URM ruso, mientras que Nuri es el primer cohete íntegramente desarrollado por ingenieros aeroespaciales surcoreanos. Desde 2010, Seúl invirtió aproximadamente 1.800 millones de dólares en el proyecto.
 

Un grupo de científicos chinos ha desarrollado un dispositivo que puede llegar a las ranuras de los propulsores de un satélite y provocar su explosión, informó este jueves South China Morning Post.

De acuerdo con el periódico, un artículo sobre los resultados del trabajo liderado por el profesor Sun Yunzhong fue publicado el pasado mes en la revista Electronic Technology & Software Engineering. La publicación señala que el proyecto fue financiado con fondos gubernamentales para desarrollar un nuevo tipo de ojivas de misiles.

Según los investigadores, su desarrollo "tendría un valor práctico en ciertas aplicaciones de ingeniería".


El artefacto tiene forma de bala, pesa 3,5 kilogramos y ya fue probado en la Tierra. Dispone de un pequeño paquete de explosivos y posee un mecanismo de bloqueo impulsado por un motor eléctrico que le permite permanecer dentro de su objetivo durante un período largo. Asimismo, de ser necesario, puede ser separado de su blanco sin provocar daños.

Mientras tanto, un científico espacial, quien no participó en el desarrollo, declaró que la explosión del dispositivo será contenida dentro de la boquilla de escape y el efecto puede ser confundido con un problema del motor.

A su vez, otro investigador señaló bajo condiciones de anonimato que el calor de la explosión puede ser convertido en energía cinética y provocar daños internos del satélite, sin afectar su casco.
 

China prueba con éxito un motor cohete sólido de 500 toneladas​

Tiempos globales

Para satisfacer la demanda de alunizajes tripulados, misiones en el espacio profundo: desarrolladores

Por Deng Xiaoci Publicado: 19 de octubre de 2021 19:49

Siguiendo de cerca el espectacular y espectacular lanzamiento de la nave espacial tripulada Shenzhou-13 el sábado, China ha logrado otro gran avance en su tecnología aeroespacial, ya que los investigadores de la Academia de Tecnología de Propulsión Sólida Aeroespacial (AASPT) anunciaron el martes que realizaron una carrera exitosa. prueba de un motor de cohete sólido desarrollado en el país, con un empuje de más de 500 toneladas, en Xi'an, capital de la provincia de Shaanxi, en el noroeste de China, estableciendo un récord mundial en el campo,

El Global Times se enteró de la AASPT, que está afiliada al gigante aeroespacial estatal China Aerospace Science and Technology Corp (CASC), que la carga de combustible del motor sólido de 3,5 metros de diámetro alcanzó las 150 toneladas.

La exitosa prueba indica un progreso significativo en la tecnología de cohetes portadores sólidos de China y sienta las bases para el desarrollo de tecnología de vehículos de lanzamiento de carga pesada a gran escala.

El desarrollo del motor sólido de empuje de 500 toneladas ha entrado en la etapa de aplicación de ingeniería, mientras que la prueba histórica abrió un vínculo tecnológico clave para el desarrollo del motor de empuje sólido de 1.000 toneladas de China, dijo la academia en un comunicado enviado al Global Times. .

La investigación y el desarrollo de la tecnología de motores de cohetes ha llevado al desarrollo de vehículos de lanzamiento, con varios pasos en el camino.

En 2009, China desarrolló un motor sólido de 2 metros de diámetro y 120 toneladas de empuje, un récord en ese momento, que impulsó directamente el desarrollo del primer cohete portador sólido del país, el Long March-11.

En 2016, al conectar con éxito motores de empuje de 120 toneladas, el primer vehículo de lanzamiento de refuerzo sólido incluido en el país, el Long March-6A, obtuvo la aprobación estatal para su desarrollo.

En 2019, el lanzamiento de un motor sólido de 2,6 metros de diámetro y 200 toneladas de empuje impulsó la aprobación del proyecto del desarrollo del cohete portador comercial Smart Dragon-3 (SD-3).

Como el último miembro de la familia de cohetes comerciales CALT Smart Dragon, el SD-3 obtuvo la aprobación del proyecto el 31 de diciembre de 2020, y China lanzará la nueva marca a través de una plataforma marítima en la primera mitad de 2022, Jiang Jie, un cohete CALT. experto, dijo al Global Times.

Según CALT, el SD-3 de 2,64 metros de diámetro con un cono de nariz de 3,35 metros de diámetro es el más grande y fuerte de la serie de cohetes Smart Dragon. Es capaz de enviar una carga útil de 1,5 toneladas a una órbita sincrónica con el sol de 500 kilómetros.

Jiang, quien también es académico de la Academia de Ciencias de China, reveló que el SD-3 tiene como objetivo satisfacer la necesidad del mercado de lanzamientos de constelaciones de satélites comerciales a gran escala, ya que es capaz de enviar hasta 20 satélites de una sola vez. .

El SD-3 reduciría el costo unitario de las cargas útiles a $ 10,000 por kilogramo, dijo CALT, destacando la fuerte competitividad del mercado del modelo.

Los investigadores de la academia le dijeron al Global Times el martes que creen que el nuevo motor de empuje de 500 toneladas ofrece más opciones para cohetes portadores grandes y pesados.

Los observadores dijeron que la prueba de funcionamiento del potente motor sólido estableció un nuevo récord en el campo, elevando la tecnología de motores de cohetes sólidos a gran escala de China a niveles líderes en el mundo, y proporcionará a los nuevos cohetes portadores sólidos de China con avances más potentes y rentables. poder. También mejorará significativamente la competitividad de los cohetes sólidos en el mercado de lanzamiento espacial comercial.

Basándose en el único motor sólido de 500 toneladas de empuje, la academia se ha propuesto investigar un motor de cinco etapas de 3,5 metros de diámetro, que proporcionaría un empuje total de más de 1.000 toneladas, que se espera que se aplique en el propulsores de motores grandes y pesados.

Esta nueva tecnología satisfaría la demanda del programa espacial de China, como los alunizajes tripulados y la exploración del espacio profundo, reveló la academia.
 

Rober D

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Rotary Rocket Roton ATV con palas rotativas propulsadas por propulsión jet, probado en 1999. Inicialmente, durante el lanzamiento, los rotores lo elevarían lo más alto posible y luego los cohetes tomarían el control. Los rotores también podrían usarse para aterrizar.





El concepto inicial era fusionar un vehículo de lanzamiento con un helicóptero: las palas del rotor giratorias, impulsadas por chorros de punta, levantarían el vehículo en la etapa más temprana del lanzamiento. Una vez que la densidad del aire se redujo hasta el punto de que el vuelo en helicóptero no era práctico, el vehículo continuaría su ascenso con la potencia pura del cohete, con el rotor actuando como una turbobomba gigante. Los cálculos mostraron que las palas del helicóptero aumentaron modestamente el impulso específico efectivo (Isp) en aproximadamente 20 a 30 segundos, esencialmente solo llevando las palas a la órbita "gratis". Por lo tanto, no hubo ganancia general de este método durante el ascenso. Sin embargo, las palas podrían usarse para aterrizar suavemente el vehículo, por lo que su sistema de aterrizaje no conlleva ningún costo adicional.

El concepto Roton revisado y rediseñado era un vehículo de lanzamiento en forma de cono, con un rotor de helicóptero en la parte superior para usar solo durante el aterrizaje. Una bahía de carga interna podría usarse tanto para transportar cargas útiles a la órbita como para traer otras de regreso a la Tierra. El precio proyectado para la órbita de este diseño fue de $ 1,000 por kg de carga útil, menos de una décima parte del precio de lanzamiento actual. La capacidad de carga útil se limitó a unas 6.000 libras (2.700 kg) relativamente modestas.

Rotary Rocket Company fue una empresa de cohetes que desarrolló el concepto Roton a fines de la década de 1990 como una nave espacial tripulada de una sola etapa a órbita (SSTO) completamente reutilizable. El diseño fue inicialmente concebido por Bevin McKinney, quien lo compartió con Gary Hudson. En 1996, se formó Rotary Rocket Company para comercializar el concepto. El Roton estaba destinado a reducir los costos de lanzamiento de cargas útiles a la órbita terrestre baja en un factor de diez.


 


El Centro Espacial Progress de la ciudad rusa de Samara está ultimando los ensayos del futuro cohete portador Soyuz-5, cuyo primer vuelo está programado para el 2023, y un equipo de RT pudo ver de primera mano los trabajos en esas instalaciones de acceso restringido.

En ese centro espacial se emplea una nueva tecnología de soldadura de los componentes del cohete, y todo el proceso es automatizado para hacer que las piezas fundamentales del Soyuz-5 sean mucho más resistentes.


El nuevo cohete es más grande que su antecesor, el Soyuz-2, y tiene más de 60 metros de longitud, su masa de lanzamiento supera las 530 toneladas. Aunque necesita más combustible, puede llevar a la órbita más del doble de la carga que el Soyuz-2, lo que significaría más insumos para los tripulantes y menos vuelos costosos.

Las novedades del Soyuz-5​

"Este cohete dispone de una serie de nuevas tecnologías, la principal claro está, es la soldadura por fricción y agitación", dijo el director general de ese instituto, Dmitri Baránov.

Otra novedad del nuevo cohete portador es que no se necesitará personal en la plataforma de lanzamiento durante la preparación para el despegue, puesto que este proceso también será automatizado.

La financiación del proyecto se logró en parte gracias al préstamo del Fondo de Desarrollo Industrial que a su vez atrae las inversiones, y con ellas llegan las innovaciones que permiten evitar por completo el error humano. Así, por ejemplo, las láminas de metal para el tanque del cohete ahora se modifican con la máxima precisión.

"Se utiliza un software, y nosotros hacemos los ajustes. La máquina por si sola calcula todos los parámetros necesarios y dobla el metal de forma automática", explica Pável Zyuzin, uno de los operadores del centro espacial.

Si bien el resto del proyecto del Soyuz-5 todavía sigue siendo un secreto, su estreno ya no está tan lejano. El primer lanzamiento está programado para el 2023.
 

La NASA completa el apilamiento de cohetes Mega-Moon e invita a los medios a obtener más información​

La NASA ha completado el apilamiento del cohete y la nave espacial mega-Luna de la agencia que lanzará la próxima generación de operaciones en el espacio profundo, incluidas las misiones Artemis en la Luna y sus alrededores. Los ingenieros y técnicos aseguraron con éxito la nave espacial Orion sobre el cohete Space Launch System (SLS) completamente ensamblado en el Centro Espacial Kennedy de la agencia en Florida justo antes de la medianoche del 21 de octubre.

La NASA organizará una teleconferencia con los medios a la 1 pm EDT hoy, viernes 22 de octubre, para discutir las operaciones de apilamiento completadas y el progreso hacia la misión Artemis I sin tripulación alrededor de la Luna. La teleconferencia se transmitirá en vivo en el sitio web de la agencia .



“Con el apilamiento e integración del cohete del Sistema de Lanzamiento Espacial de la NASA y la nave espacial Orion completa, estamos cada vez más cerca de embarcarnos en una nueva era de exploración humana del espacio profundo”, dijo el administrador de la NASA Bill Nelson. “Gracias al arduo trabajo del equipo diseñando, fabricando, probando y ahora completando el ensamblaje del nuevo cohete y nave espacial de la NASA, estamos en la recta final de los preparativos para el primer lanzamiento de la misión Artemis I, allanando el camino para explorar la Luna. , Marte y más allá durante muchos años ".



Participan en el briefing:



  • Tom Whitmeyer, administrador adjunto adjunto para el desarrollo de sistemas de exploración, sede de la NASA
  • Mike Bolger, gerente del programa Exploration Ground Systems, Kennedy
  • Cathy Koerner, directora del programa Orion, Centro Espacial Johnson de la NASA
  • John Honeycutt, director del programa SLS, Centro Marshall de Vuelos Espaciales de la NASA
  • Mike Sarafin, director de la misión Artemis I, Sede de la NASA


Para participar en la teleconferencia, los medios de comunicación deben comunicarse con Monica Witt en: [email protected] antes del mediodía de hoy, viernes 22 de octubre, para obtener información sobre el acceso telefónico.



La pila ahora tiene 322 pies de altura dentro del Edificio de Ensamblaje de Vehículos (VAB) en NASA Kennedy cuando ingresa a la fase final de prueba antes del lanzamiento.



A continuación, los equipos de Exploration Ground Systems de la NASA realizarán pruebas integradas de Orion y SLS junto con el equipo terrestre, antes de llevar el cohete y la nave espacial a la plataforma de lanzamiento para una prueba final, conocida como el ensayo general húmedo. Esta prueba final ejecutará el cohete y el equipo de lanzamiento a través de operaciones para cargar propulsor en los tanques de combustible y realizar una cuenta regresiva de lanzamiento completa. Después de un ensayo exitoso, la NASA volverá a colocar la pila en el VAB para las comprobaciones finales y establecerá una fecha objetivo para el lanzamiento.



A través de las misiones de Artemisa , la NASA llevará a la primera mujer y la primera persona de color a la superficie de la Luna, allanando el camino para una presencia lunar a largo plazo y sirviendo como trampolín en el camino a Marte.



Obtenga más información sobre la misión Artemis I de la NASA en:



La NASA completó el apilamiento el 21 de octubre de 2021 del cohete Space Launch System de la agencia y de la nave espacial Orion para la misión sin tripulación Artemis I alrededor de la Luna. Las operaciones de apilamiento se llevaron a cabo dentro del Edificio de Ensamblaje de Vehículos en el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida.
Créditos: NASA
 

Descripción general de Orion​


Por primera vez en una generación, la NASA está construyendo una nave espacial humana para misiones en el espacio profundo que marcará el comienzo de una nueva era de exploración espacial. Nos espera una serie de misiones cada vez más desafiantes, y esta nueva nave espacial nos llevará más lejos de lo que hemos ido antes, incluso a las proximidades de la Luna y Marte. La nave espacial Orion, que lleva el nombre de una de las constelaciones más grandes del cielo nocturno y se basa en más de 50 años de investigación y desarrollo de vuelos espaciales, está diseñada para satisfacer las necesidades cambiantes del programa de exploración del espacio profundo de nuestra nación durante las próximas décadas. Las misiones de exploración del espacio profundo de Orion, junto con niveles récord de inversión privada en el espacio, ayudarán a poner a la NASA y Estados Unidos en una posición para descubrir los misterios del espacio y asegurar la preeminencia mundial de esta nación en la exploración del cosmos.



Orion servirá como el vehículo de exploración que llevará a la tripulación al espacio, proporcionará capacidad de aborto de emergencia, mantendrá a los astronautas durante sus misiones y proporcionará un reingreso seguro desde las velocidades de retorno del espacio profundo. Las misiones Orion se lanzarán desde el puerto espacial modernizado de la NASA en el Centro Espacial Kennedy en Florida en el nuevo y poderoso cohete de carga pesada de la agencia, el Sistema de Lanzamiento Espacial . En la primera misión integrada, Artemis I, un Orion sin tripulación se aventurará miles de millas más allá de la Luna en el transcurso de unas tres semanas. La misión allanará el camino para vuelos con astronautas a principios de la década de 2020.




 


La compañía aeroespacial privada Blue Origin liderará el proyecto de la primera base orbital comercial que operará como un "parque de negocios de uso mixto" y acogerá a hasta diez astronautas dedicados a diversas tareas.

Los planes para la base Orbital Reef ('Arrecife orbital'), prevista para ser colocada en la órbita baja terrestre entre 2025 y 2030, han sido anunciados en un comunicado conjunto de la empresa de Jeff Bezos y la compañía Sierra Space.


Blue Origin

El proyecto, diseñado para "abrir el espacio a la investigación, la producción y el turismo comercial", será producto de la colaboración de varias empresas y entidades, entre las que se cuentan Boeing, Redwire Space, Genesis Engineering Solutions y la Universidad Estatal de Arizona.

La estación será puesta en órbita con un cohete reutilizable New Glenn de Blue Origin. Promocionado como una "revolución en los viajes y comercio espacial" que "reinventará la vida y el trabajo en el espacio", el proyecto ofrece pocos detalles acerca de sus futuras operaciones, la cantidad de módulos que tendrá o cómo manejará los desafíos logísticos de las misiones espaciales.


Blue Origin

"Agencias espaciales experimentadas, consorcios de altas tecnologías, naciones soberanas sin programas espaciales, medios y empresas turísticas, empresarios, inventores patrocinados e inversores con visión del futuro, todos tendrán un lugar en Orbital Reef", promete el comunicado.


Los detalles en torno a los costes del proyecto no han sido revelados. Blue Origin ha completado dos exitosos vuelos turísticos suborbitales desde julio a bordo de su nave New Shepard, llevando a cuatro personas en cada uno hasta el límite del espacio, la llamada línea de Kármán, que se ubica a 100 km sobre el nivel del mar.


Blue Origin
 
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