Asuntos Aeroespaciales

Proyecto chino Tengyun "air and sky plane". El sistema se basa en una planificación e implementación iterativas de dos pasos, hasta 2025 para completar la entrega suborbital alada. El desarrollo de un vehículo orbital de dos etapas se pondrá en aplicación de ingeniería para 2030. # Zhuhai2021




Imagenes via @louischeung_hk
 

El mes que viene la NASA lanzará un cohete para que se estrelle contra un asteroide en un intento de cambiar su trayectoria, probando por primera vez su método de defensa planetaria, anunció este lunes la agencia espacial estadounidense. El cohete SpaceX Falcon 9 será lanzado el 24 de noviembre a las 6:20 de la mañana (GMT) desde la Base de la Fuerza Espacial Vandenberg, 80 kilómetros al noroeste de la ciudad de Santa Barbara, en California.

Un científico de la NASA, Thomas Statler, contó en el podcast de la agencia que la misión de defensa planetaria DART (siglas que significan Prueba de Doble Redirección de Asteroide) será un intento de desviar Dimorphos, un asteroide de unos 160 metros de diámetro. Ese objeto espacial forma parte de un sistema binario, de manera que gira en torno a un asteroide más grande, Didymos, de 780 metros de diámetro.

Los asteroides orbitan alrededor del Sol y a veces se aproximan a la Tierra, pero no se consideran objetos espaciales peligrosos porque no se acercan lo suficiente. Sin embargo, su proximidad los convierte en un blanco perfecto para probar una estrategia que podría evitar que estos cuerpos chocaran contra nuestro planeta en el futuro.

La nave DART impactará contra Dimorphos aproximadamente en septiembre del 2022. Statler subrayó que será "la primera vez que la humanidad realmente cambie algo en el espacio."
 

La NASA podría optar por SpaceX en lugar de Boeing en sus próximas misiones tripuladas a la Estación Espacial Internacional, según dos fuentes cercanas al asunto citadas por ArsTechnica.

Aunque la adjudicación todavía debe ser aprobada por una comisión que incluye a los socios internacionales de la agencia y el anuncio oficial podría retrasarse semanas o meses, las fuentes aseguran que los próximos astronautas cambiarán la problemática nave espacial Starliner de Boeing por la Crew Dragon de SpaceX.

Según el reporte, el escenario más probable es que Nicole Mann, Josh Cassada y Jeanette Epps despeguen en la misión Crew-5, fechada para no antes de agosto de 2022, a bordo de un cohete portador Falcon 9. Es posible que se les una un astronauta extranjero, que podría ser el japonés Koichi Wakata.

La NASA explica qué problemas tiene la nave espacial Starliner de Boeing, cuyo lanzamiento fue cancelado durante la cuenta regresiva

La NASA explica qué problemas tiene la nave espacial Starliner de Boeing, cuyo lanzamiento fue cancelado durante la cuenta regresiva

El portavoz de la NASA Kyle Herring rechazó confirmar la información proporcionada por las fuentes.

Los rumores tienen lugar luego de que el programa Starliner sufriera una serie de contratiempos. En diciembre de 2019, el vuelo no tripulado de prueba inicial, OFT-1, fracasó porque la cápsula de la nave tuvo problemas con el 'software' y no logró acoplarse a la EEI y regresó a la Tierra prematuramente.

Tras una serie de correcciones, estaba previsto que la Starliner realizara la misión OFT-2 el 3 agosto, pero horas antes del lanzamiento más de la mitad de las 24 válvulas de su sistema de propulsión no se abrieron, por lo que la misión fue pospuesta indefinidamente.
 
Arriba