Asuntos Aeroespaciales


El despliegue por China de un brazo robótico unido al módulo central de su estación espacial Tiangong es motivo de preocupación en EE.UU., que sospecha que esta tecnología "podría ser utilizada en un futuro sistema para atacar otros satélites", informa South China Morning Post.

El dispositivo, que mide 10 metros de largo, puede moverse por el exterior de la estación y es capaz de levantar objetos que pesan hasta 20 toneladas, se utilizará para sujetar naves espaciales entrantes mientras se acercan y ayudarlas a acoplarse a la plataforma, según los especialistas chinos.

James Dickinson, jefe del Comando Espacial de EE.UU., comentó ante el Congreso de EE.UU. que este dispositivo puede representar un "desafío" en el ámbito espacial. "Un objeto notable es el Shijian-17, un satélite chino con un brazo robótico", subrayó Dickinson, que advirtió a continuación que "la tecnología de brazo robótico basada en el espacio potencialmente podría ser utilizada en un futuro sistema para atacar a otros satélites". "China también tiene múltiples sistemas de láser basados en tierra de diferentes niveles de potencia que podrían cegar o dañar los sistemas de satélites", añadió.

La Academia Сhina de Tecnología Espacial, que desarrolló y opera el Shijian-17, dijo en el momento de su lanzamiento en 2016 que su misión era probar "tecnologías de observación de desechos espaciales en órbita alta".

Sin embargo, el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, un grupo de expertos con sede en Washington, declaró en marzo que el satélite había realizado a lo largo de los años una serie de "maniobras inusuales", variando su posición en relación con otros satélites mientras se encontraba en órbita geoestacionaria.

La NASA comenzó a equipar sus naves espaciales con brazos robóticos en la década de 1990, recuerda el analista militar Antony Wong Dong, que ve comprensible que los estadounidenses estén preocupados. "La pregunta clave es cuándo es utilizada por los chinos y cuál es su propósito real", comentó.

Sin embargo, Song Zhongping, experto militar en Hong Kong, considera que Dickinson usa la supuesta amenaza de China para justificar un mayor presupuesto en EE.UU., al tiempo que recuerda que la importancia de la eliminación de desechos espaciales. "Si China hace un gran avance en la eliminación de escombros, será bienvenido internacionalmente", subrayó.

En 2016, Pekín afirmó que el tratamiento de los desechos espaciales, incluidos el monitoreo, la alerta temprana y la respuesta de emergencia, era una de sus 10 tareas principales. De momento, se han considerado y probado varios métodos para eliminar la basura espacial, desde recogerla con brazos robóticos y redes hasta destruirla con láseres.
 

Las compañías Lockheed Martin y General Motors trabajan juntas para diseñar un vehículo explorador de nueva generación que realizará la investigación científica en la Luna y transportará a los astronautas hasta el satélite terrestre en las misiones del futuro.

El boceto del róver se está desarrollando para servir el programa Artemis de la NASA, que supone el establecimiento de una base, el despliegue de vehículos y la llegada de humanos para 2024 a la zona del polo sur de la Luna por primera vez desde 1972. Esta nueva infraestructura lunar expandirá la investigación humana del espacio y servirá para probar tecnologías que se aplicarán en las próximas expediciones a Marte.

"GM es líder mundial en tecnologías y fabricación de automóviles, y Lockheed Martin es líder mundial en naves espaciales. Que las dos empresas unan fuerzas para construir un sistema de movilidad en la Luna, tiene mucho sentido", afirma Kirk Shireman, vicepresidente para exploración lunar de Lockheed Martin.


El Vehículo de Terreno Lunar (LTV, por sus siglas en inglés) será un todo terreno con conductor opcional y de propulsión eléctrica. Contará con espacio suficiente para transportar a dos astronautas con sus respectivos trajes. Estará protegido contra la radiación solar y soportará las severas oscilaciones de temperaturas de la noche y el día, entre -170 y 126 grados centígrados. Los requerimientos del concepto suponen también que integrará las tecnologías de rodaje adaptadas a la gravitación lunar.

Los róvers del programa Apollo, cuyo desarrollo también involucró a GM, no iban más de 7,6 kilómetros del lugar de alunizaje. Los nuevos vehículos deberán recorrer distancias mucho mayores.

Conforme al concepto, el róver se podrá posicionar previamente de manera autónoma cerca del lugar de alunizaje antes de la llegada de astronautas, que serán capaces de dar instrucciones al vehículo desde el módulo de aterrizaje o el orbitador lunar para realizar operaciones sin conductor. De este modo, "la NASA podrá realizar más actividades científicas en menos tiempo y descubrir la información crítica que puede contener el 95 % restante de la superficie lunar", reza el comunicado de la firma.

"Este concepto de róvers de nueva generación extenderán significativamente el alcance de exploración de los astronautas a medida que realicen la investigación científica de alta prioridad en la Luna", comenta Rick Ambrose, vicepresidente ejecutivo de Lockheed Martin Space.
 

El helicóptero Ingenuity de la NASA sobrevoló por sexta vez la superficie de Marte el pasado 22 de mayo, informó este jueves la agencia espacial estadounidense en una nota publicada en su página web titulada 'Sobrevivir a una anomalía en pleno vuelo: ¿Qué ocurrió en el sexto vuelo de Ingenuity?'.

Aunque la aeronave logró completar las tareas establecidas, la misión estuvo marcada por desviaciones de la ruta planeada, así como por cambios de velocidad e inclinaciones que experimentó el helicóptero. El dispositivo cubrió una distancia de 215 metros sobre la superficie marciana antes de aterrizar a unos cinco metros del lugar previsto.


Según el plan del vuelo, el Ingenuity tenía que ascender diez metros y desplazarse unos 150 metros en dirección suroeste a una velocidad de cuatro metros por segundo. A continuación, tenía programado trasladarse 15 metros hacia el sur, tomando imágenes estereoscópicas del terreno y avanzar otros 50 metros hacia el noreste para aterrizar allí. Sin embargo, el plan se salió de los márgenes establecidos.


Los datos telemétricos mostraron que la primera etapa de 150 metros se completó sin problemas, aunque en adelante se registraron altibajos de velocidad del dispositivo, lo que condujo a su oscilación, que perduró el resto del vuelo. Antes de descender con seguridad sobre la superficie marciana, los sensores a bordo indicaron que las desviaciones de balanceo y cabeceo del helicóptero eran de más de 20 grados. Todo ello vino acompañado con saltos del consumo de energía.

¿En qué consiste el fallo?​

Los especialistas establecieron que la disfunción se derivó de un problema del procesamiento de imágenes. Es decir, se produjo un fallo en la cadena de imágenes proporcionada por la cámara de navegación del aparato unos 54 segundos después de su despegue.

"Este mal funcionamiento […] hizo que todas las imágenes de navegación posteriores se entregaran con marcas de tiempo inexactas. A partir de aquel momento, cada vez que el algoritmo de navegación realizaba una corrección basada en una imagen de navegación, operaba sobre la base de información incorrecta acerca de cuándo se había tomado la imagen. Las inconsistencias resultantes degradaron significativamente la información utilizada para volar el helicóptero", precisaron en la NASA.
 

Grulla

Colaborador
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"Artistas del graffiti" desfiguraron el transbordador espacial Buran de la era soviética en el centro espacial ruso

La reliquia del programa espacial soviético ha sido durante mucho tiempo de interés para una variedad de exploradores urbanos, y ahora ha sido etiquetada por artistas callejeros.

En el último episodio indigno de la infeliz historia reciente del transbordador espacial Buran de la Unión Soviética , uno de los ejemplares sobrevivientes fue pintado con aerosol por artistas de graffiti que lograron ingresar al edificio donde está almacenado en Baikonur, Kazajstán, hogar del programa espacial ruso. El episodio ha creado vergüenza para la corporación espacial estatal rusa, Roscosmos, y se produce menos de una década después de que el primer orbitador Buran fuera totalmente destruido en un colapso del techo, también en Baikonur, que mató a ocho trabajadores.




 

La NASA planea enviar su primer robot móvil a la Luna en 2023 en búsqueda de hielo y otros recursos que puedan hallarse sobre y debajo de la superficie del cuerpo celeste, informó la agencia en un comunicado de prensa.

Volatiles Investigating Polar Exploration Rover, conocido como VIPER, ayudará a mapear los recursos que se encuentran en el polo sur lunar que a largo plazo podrían ser útiles para la exploración humana. El róver contará con los primeros faros que permitirán examinar las regiones permanentemente sombreadas del satélite natura de la Tierra.

"Los datos recibidos de VIPER tienen el potencial de ayudar a nuestros científicos a determinar ubicaciones precisas y concentraciones de hielo en la Luna y nos ayudarán a evaluar el medio ambiente y los recursos potenciales en el polo sur lunar en preparación para los astronautas del programa Artemis", explicó la especialista de la NASA, Lori Glaze.


El astromóvil explorará los cráteres lunares utilizando un conjunto de ruedas especiales y un sistema de suspensión para cubrir una variedad de inclinaciones y tipos de suelo.

Asimismo, VIPER llevará a la Luna cuatro instrumentos, incluyendo un martillo perforador, el Espectrómetro de Masas de Observación de Operaciones Lunares, el Sistema Espectrómetro de Infrarrojos Cercanos Volátiles y el Sistema Espectrómetro de Neutrones.
 

La NASA publicó este sábado imágenes de nubes inusuales que "brillan por la noche" en el cráter Gale de Marte, captadas por el róver Curiosity. Se trata de una compilación de un total de 21 fotografías adaptadas para el ojo humano que fueron tomadas por el aparato en marzo pasado para estudiar este tipo de formaciones de la atmósfera del planeta rojo.


Hace dos años terrestres (un año marciano), los científicos se percataron de que estas nubes, raras en el cielo seco de Marte, se formaban sobre el dispositivo antes de la época prevista. Este año, los expertos lograron documentar "borrascas llenas de cristales de hielo que dispersaban la luz del Sol poniente, algunas de ellas brillando con color", desde finales de enero.


A diferencia del nublado típico que se moldea a unos 60 kilómetros de altura sobre la superficie marciana, este se encuentra más elevado y los especialistas están intentando establecer la altitud exacta. La diferencia podría explicarse por la composición de nubes del planeta rojo: las corrientes constan de agua helada y es probable que las observadas recientemente estén hechas de dióxido de carbono congelado (hielo seco).

Las nubes fueron catalogadas como noctilucentes (luminosas por la noche, en latín), ya que sus cristales de hielo captan la luz menguante del Sol y así resplandecen más mientras el cielo se oscurece. Cuando el Sol se pone por debajo de la altitud de estas nubes, entonces empiezan a eclipsarse.

Curiosity es capaz de monitorear este tipo de nubes tanto con sus cámaras de navegación en blanco y negro como con su aparato a color MastCam.
 




La Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA) ha anunciado que prepara una misión a la Luna para recabar datos sobre su superficie con ayuda de un robot transformable ultracompacto y ultraligero, cuyo lanzamiento está previsto para el año que viene.

El aparato, de unos 80 milímetros de diámetro y un peso de 250 gramos, es desarrollado desde el 2016 en colaboración con la Universidad de Doshisha, así como las compañías niponas Tomy y Sony, que aportarán tecnologías de miniaturización y de control, respectivamente.

El robot está preparado para permanecer en una configuración compacta durante el trayecto para luego transformarse y desplegar todos sus módulos de manera completa una vez que alcance la superficie del cuerpo celeste. De esta forma, su diseño permite ahorrar en el volumen de la carga útil transportada durante la misión.

Luego, el aparato se desplazará abriéndose paso a través del duro entorno lunar, donde la gravedad es apenas una sexta parte en comparación con la terrestre y cuya superficie está cubierta por la regolita, el suelo 'arenoso' de la Luna.

Finalmente, el robot y el módulo de aterrizaje lunar registrarán con sus cámaras el suelo y, en particular, el comportamiento de la regolita, retransmitiendo esas imágenes al centro de control de la misión.



Los autores del proyecto esperan aprovechar los datos recopilados para el desarrollo de tecnologías de autopiloto y de navegación que podrán ser aplicadas a un róver presurizado tripulado en futuras misiones a la Luna.
 

Rober D

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Simulador de acoplamiento con la Estación Espacial Internacional



iss-sim.spacex.com es un simulador en línea para el procedimiento de acoplamiento de una cápsula SpaceX Crew Dragon. Aparentemente, los controles y la capacidad de respuesta son muy precisos para los reales.

Link al simulador: https://iss-sim.spacex.com/



 

Dos misiones serán lanzadas a Venus entre los años 2028 y 2030, ha anunciado este miércoles la NASA.

Una de ellas, DAVINCI+, analizará la atmósfera y la segunda, VERITAS, mapeará la superficie del planeta. Se trata de los proyectos ganadores de la competición Discovery 2019, cada uno de los cuales recibirá alrededor de 500 millones de dólares de financiación.

"Tienen como objetivo comprender cómo Venus se convirtió en un mundo infernal, cuando tiene tantas otras características similares al nuestro, y puede haber sido el primer mundo habitable en el sistema solar, con un océano y un clima como la Tierra", señala el comunicado.


DAVINCI+ cuenta con una esfera que descenderá a la espesa envoltura gaseosa del planeta para analizarla y entender cómo se formó y ha evolucionado. Asimismo, determinará si hubo alguna vez un océano. Se espera que proporcione también imágenes en alta calidad de las teselas, formaciones geológicas que se asemejan a los continentes terrestres y sugieren que Venus puede tener placas tectónicas.

Es la primera misión de estudio de la atmósfera del planeta desde que fuera visitado por el aparato soviético Vega 2 en 1985 y la primera de la NASA desde 1978, cuando fue lanzada la sonda Pioneer Venus 2.

Por su parte, VERITAS operará desde la órbita. Creará una reconstrucción en 3D de la topografía de Venus. Se espera que estos datos permitan comprender por qué ha evolucionado de manera diferente a la Tierra y aclare si siguen activos los movimientos de placas tectónicas y el vulcanismo en el planeta. Asimismo, la sonda registrará en infrarrojo los tipos de rocas que conforman Venus y tratará de detectar si sus volcanes emiten a la atmósfera vapor de agua.

En 1990 fue la última vez que una misión especializada fue lanzada a Venus. Se trata del aparato Magellan, también de la NASA, que orbitó alrededor del planeta hasta el 13 de octubre de 1994.


"Estamos acelerando nuestro programa de ciencia planetaria con una intensa exploración de un mundo que la NASA no ha visitado en más de 30 años. Utilizando tecnologías de vanguardia que la NASA ha desarrollado y perfeccionado durante muchos años de misiones y programas de tecnología, estamos marcando el comienzo de una nueva década en Venus para comprender cómo un planeta similar a la Tierra puede convertirse en un invernadero", señaló el administrador asociado de ciencia de la NASA, Thomas Zurbuchen.

"Nuestras metas son profundas. No se trata solo de comprender la evolución de los planetas y la habitabilidad en nuestro propio sistema solar, sino de extenderse más allá de estos límites a los exoplanetas, un área de investigación emocionante y emergente para la NASA", indicó.
 
Tienen idea si algún país, Fabrica para la venta a terceros, motores,. Para cohetes chicos, como los nuestros para colocar en órbitas bajas satélites de poca masa, como para decir que con un cohete nacional y motorizado por,, se colocó en obita un satélite Argentino para xxxx actividad siempre Quel valor, y confiabilidad lo justifiquen
 
Cuando Douglas y los US Marines querían Space Marines.

1200 soldados y equipo en 44 minutos a 14000 km de distancia.

La única razón que no se construyó un prototipo fue porque el programa civil fue cancelado y DoD tendría que pagar el desarrollo que estaba pagando la NASA.

 

Rober D

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Sergei Krikalev

El cosmonauta soviético Sergei Krikalev estaba en el espacio cuando la Unión Soviética se derrumbó en 1991. Al no poder regresar a casa, tuvo que quedarse en el espacio hasta nuevo aviso. El cosmonauta finalmente regresó a la Tierra el 25 de marzo de 1992, después de 10 meses en órbita, a una nación que era muy diferente a la que era cuando se había ido. La Unión Soviética se había dividido en 15 naciones, los presidentes habían cambiado e incluso su ciudad natal de Leningrado se había convertido en San Petersburgo. Curiosamente, en ese momento, se suponía que Krikalev debía servir en las reservas militares, y casi se emitió una orden de deserción, antes de que el ejército se diera cuenta de que su soldado de reserva ni siquiera estaba en el planeta.
 
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