Asuntos Aeroespaciales

China anuncia el nombre de su misión a Marte y muestra en un video la sonda robótica que enviará
Publicado:24 abr 2020 14:02 GMT

La misión llevará a cabo investigaciones científicas del suelo y medio ambiente del planeta rojo.

https://actualidad.rt.com/actualidad/351034-video-china-nombre-mision-marte

La Administración Nacional Espacial de China (CNSA, por sus siglas en inglés) anunció el nombre de su primera misión a Marte este 24 de abril. La designación escogida es 'Tianwen 1', que formará parte del programa chino de exploración planetaria 'Tianwen' o 'Búsqueda de la verdad celestial', nombre inspirado en un poema de Qu Yuan, un antiguo poeta chino que vivió entre los siglos IV-III a. C.

La misión de la sonda tendrá como objetivo realizar investigaciones científicas del suelo del planeta rojo, su estructura geológica, medio ambiente, atmósfera y su agua, dice la CNSA.

La sonda robótica que se dirigirá al Marte estará compuesta por tres partes diferentes: el orbitador, el módulo de aterrizaje y el vehículo explorador. Este último pesa 200 kilogramos y cuenta con seis ruedas, cuatro paneles solares y trece instrumentos científicos especiales. Según Sun Zezhou, diseñador jefe de la sonda en la Academia de Tecnología Espacial de China, el róver trabajará unos tres meses en el planeta.

Todavía no se ha anunciado la fecha de inicio de la misión a Marte, pero se espera que será en los próximos meses. Mientras tanto Ye Peijian, destacado científico de la Academia especializado en la exploración del espacio profundo, afirma que la sonda aterrizará en la superficie marciana antes de julio del 2021.

 
Convair Nexus, 1960s.

Proyecto the la empresa Convair para crear un cohete masivo de Etapa Única a Órbita (SSTO) reutilizable, capaz de lanzar 900 toneladas a LEO.

 
NOTICIAS 30 DE ABRIL DE 2020

NASA SELECCIONA EL EQUIPO NACIONAL DE ORIGEN AZUL PARA DEVOLVER A LOS HUMANOS A LA LUNA

Hoy, el equipo nacional de Blue Origin, que incluye a Lockheed Martin, Northrop Grumman y Draper, fue seleccionado por la NASA para comenzar a desarrollar el sistema de aterrizaje humano Artemis.


https://www.blueorigin.com/news/nasa-selects-blue-origin-national-team-to-return-humans-to-the-moon

"El programa Artemis de la NASA será el próximo hito importante en la historia del vuelo espacial humano, y estamos honrados de ser parte de él", dijo Bob Smith, CEO de Blue Origin. “Nuestro equipo nacional aporta una herencia, pasión e innovación incomparables que permitirán a los estadounidenses regresar a la superficie lunar e inspirar a otra generación. Es hora de volver a la Luna, esta vez para quedarse ".


El equipo nacional de Blue Origin tripuló el módulo de aterrizaje en la superficie de la Luna.

El uso de tecnologías existentes y en desarrollo proporciona la ventaja necesaria para cumplir con el objetivo de la NASA de aterrizar en el Polo Sur de la Luna. El elemento de ascenso de Lockheed Martin se basa en Orión; El elemento de transferencia de Northrop Grumman se basa en Cygnus; y el Descent Element de Blue Origin se basa en el módulo de aterrizaje Blue Moon y el motor BE-7, que ha estado en desarrollo durante varios años.

"Lockheed Martin tiene el honor de asociarse con Blue Origin y este equipo nacional al comenzar un momento en la historia que el mundo señalará por generaciones", dijo Rick Ambrose, vicepresidente ejecutivo de Lockheed Martin Space. “Los astronautas de Artemis descenderán a la superficie y ascenderán fuera de la superficie dentro de un elemento de ascenso tripulado avanzado. La mejor manera de lograr esto de manera segura y rápida es aprovechar la inversión de la NASA en Orion, una nave espacial de espacio profundo con calificación humana, que maximiza el entrenamiento y las operaciones comunes ".

"Volver a poner a los humanos en la superficie lunar es un objetivo inspirador para nuestra nación", dijo Blake Larson, vicepresidente corporativo y presidente de Northrop Grumman Space Systems. "Estamos orgullosos de apoyar a este equipo y a la NASA con nuestras décadas de experiencia, capacidades integrales y nuestros sistemas espaciales probados, a medida que regresamos a la Luna".

"La extensa cartera y herencia de Draper en aviónica de exploración humana se ve reforzada por el trabajo actual en Orion de Lockheed Martin, SLS de la NASA, Cygnus de Northrop Grumman y el motor de Blue Origin, programas New Glenn y Blue Moon", dijo Seamus Tuohy, Director Principal de Sistemas Espaciales, Draper . "Estamos preparados para que este equipo unido regrese a los humanos a la Luna, tal como Draper hizo con Apolo".
 
One Progress está lejos, el siguiente se está preparando

En el cosmódromo de Baikonur, comienzan los trabajos para preparar el cohete portador Soyuz-2.1a destinado a lanzar la nave espacial de carga Progress MS-15 a la Estación Espacial Internacional. El lanzamiento está programado para el próximo mes de julio.

Los especialistas descargaron las tres etapas del cohete portador del tren. El carguero ahora está en modo de almacenamiento con la preparación previa al vuelo para comenzar en unas pocas semanas.

http://instagr.am/p/B_ksl6Ygucr/
 
Prueban con éxito un nuevo motor de detonación rotatoria para cohetes
Publicado:3 may 2020 11:31 GMT


La tecnología testeada por los investigadores de la Universidad de Florida Central puede hacer que los cohetes sean más ligeros y ecológicos.

https://actualidad.rt.com/actualidad/351976-eeuu-motor-detonacion-rotatoria

Un equipo de la Universidad de Florida Central (EE.UU.) ha desarrollado un avanzado sistema de propulsión de cohetes conocido como el motor de detonación rotatoria, que funciona en base a las continuas explosiones hipersónicas (Mach 5) que giran en el motor y se sostienen alimentando el sistema con propelente de hidrógeno y oxígeno en cantidades justas.

Los resultados han sido publicados en abril en la revista Combustion and Flame. "El estudio presenta por primera vez evidencias experimentales de una detonación segura y operativa de propelentes de hidrógeno y oxígeno en un motor de detonación rotatoria para cohetes", afirmó Kareem Ahmed, quien lideró la investigación, en un comunicado difundido por la universidad.


La tecnología en sí no es nueva y ha sido estudiada desde los años 1960, pero no había tenido éxito por los propelentes químicos utilizados o las formas en las que los mezclaban. El nuevo motor permite generar más energía utilizando menos combustible que los motores tradicionales y por ende hacer más ligera la carga del cohete y reducir sus costos y emisiones.

El problema principal consistía en acertar con las cantidades de hidrógeno y oxígeno para lograr que el combustible detonara en lugar de quemarse lentamente dada la velocidad hipersónica de las explosiones que crean estallidos de energía que se desplazan a más de cinco veces la velocidad del sonido.


VIDEO: Proponen un nuevo tipo de propulsor espacial revolucionario, pero hay un problema
El equipo de la Universidad de Florida Central inyectaba hidrógeno y oxígeno con mucho cuidado logrando alimentar nuevas detonaciones de manera constante. La investigación se llevó a cabo en el Laboratorio de Investigación de Propulsión y Energía de la universidad y fue financiada por la Oficina de Investigación Científica de la Fuerza Aérea de EE.UU.

Si bien a estas alturas todavía puede pasar un tiempo antes de que un cohete con este sistema de propulsión despegue rumbo a las estrellas, varios proyectos ya se han puesto a reevaluar la combustión de la detonación de hidrógeno en los motores de detonación rotativa por los resultados que ha logrado el equipo.
 
Un nuevo cohete portador chino realiza su primer vuelo exitoso y marca el comienzo de la construcción de una estación espacial nacional
Publicado:5 may 2020 14:24 GMT

El Long March-5B, de 53,66 metros de largo y un diámetro de 5 metros en el núcleo, despegó este martes del Centro de Lanzamiento Espacial Wenchang.

https://actualidad.rt.com/actualidad/352168-video-nuevo-cohete-portador-chino-primer-vuelo-exitoso

El nuevo gran cohete portador chino, el Long March-5B, realizó este martes su primer vuelo, durante el cual logró enviar una versión de prueba de la nave espacial tripulada china de nueva generación y una cápsula de retorno de carga para llevar a cabo pruebas en el espacio, según informa la agencia Xinhua.

El cohete, de 53,66 metros de largo y con un diámetro de 5 metros en el núcleo, despegó del Centro de Lanzamiento Espacial Wenchang, situado en la costa de la provincia insular de Hainan, a las 18:00 hora de Pekín (10:00 GMT).

Después de un vuelo de 488 segundos, la nave espacial, junto con la versión de prueba de la cápsula de retorno de carga, se separó del cohete y entró en la órbita planeada, con lo cual la misión fue considerada exitosa.


El nuevo cohete, que usa combustibles limpios como hidrógeno líquido, oxígeno líquido y queroseno, pesaba 849 toneladas en el momento del lanzamiento y tiene un empuje de despegue de 1.078 toneladas, lo que le permite transportar cargas útiles de no menos de 22 toneladas a la órbita terrestre baja, según recoge el periódico Global Times.

Entre tanto, la Agencia Espacial Tripulada de China declaró que el exitoso vuelo del Long March-5B —que es una variante más pequeña del cohete portador más potente de China, el Long March-5— inaugura el tercer paso del programa espacial tripulado del país asiático, cuyo objetivo es construir una estación espacial.

Desarrollado especialmente para este programa, el Long March-5B se utilizará principalmente para lanzar los módulos de la estación espacial, que se espera que sea completada en 2022.

"El exitoso vuelo inaugural del Long March-5B [...] marcó el comienzo oficial de la era de la construcción de una estación espacial china", dijo a Global Times el comandante en jefe del cohete, Wang Jue.


 
EE.UU. ultima el borrador del proyecto de la explotación de los recursos de la Luna
Publicado:6 may 2020 20:16 GMT

La Casa Blanca avanza en un acuerdo que incluye a otros países para realizar viajes tripulados a la Luna e instalar allí bases espaciales, asegura Reuters.

https://actualidad.rt.com/actualidad/352301-trump-luna-viajes-pacto-recursos

La Administración Trump prepara un proyecto para asegurarse su presencia en la Luna y la consiguiente explotación del satélite natural de la Tierra, según informa la agencia Reuters.

El Gobierno estadounidense ultima el borrador del pacto denominado 'Artemis Accords', que busca agrupar alianzas en torno a la NASA para enviar humanos a la Luna y establecer en su superficie estaciones espaciales. El proyecto se pretende materializar en los próximos años, según informaron fuentes cercanas a la elaboración del documento.

La propuesta aún no ha sido presentada formalmente a los países aliados de la Casa Blanca, pero se sabe que serían naciones con experiencia en misiones espaciales, puntualizaron las mismas fuentes.

El avance en los planes de la Administración Trump coincide con su visión sobre la Luna como un factor estratégico clave y una plataforma para futuras investigaciones científicas e incluso expediciones hacia Marte.
El pacto también pretende formular un marco legal internacional para que diferentes compañías exploten los recursos naturales del satélite.

Las quejas de Rusia

A comienzos del mes de abril el portavoz del presidente ruso, Dmitri Peskov, catalogó de "inaceptable" cualquier intento de privatizar el espacio exterior, en referencia a la orden que contempla la explotación comercial de los recursos de la Luna, firmada por Donald Trump con anterioridad.

Peskov dijo que la decisión de la Administración estadounidense debe ser evaluada de manera "puramente legal".

Por su parte, Serguéi Savéliev, director general adjunto para la cooperación internacional de Roscosmos, la agencia espacial rusa, tachó de "agresivos" los planes de Estados Unidos para la explotación de recursos espaciales y advirtió que están perjudicando a la cooperación internacional.
 

Rober D

Moderador Intransigente
Miembro del Staff
Moderador
Júpiter AM-23 con una carga útil de Bioflight 3 que incluía 14 ratones autodestruidos pocos segundos después del despegue del 15 de septiembre de 1959


AM-23 el 15 de septiembre de 1959, que desarrolló una fuga en una botella de nitrógeno que condujo a la despresurización del tanque RP-1 y una pérdida casi inmediata de control en el despegue. El cohete se tambaleó de lado a lado y el tanque RP-1 comenzó a romperse a partir de T + 7 segundos. El Júpiter se volcó, volcando el contenido del tanque RP-1, seguido de la ruptura total del vehículo a T + 13 segundos, justo antes de que el Oficial de Seguridad de Rango pudiera emitir el comando de terminación de vuelo. Los escombros voladores golpearon y dañaron un Juno II en el adyacente LC-5. Este lanzamiento en particular llevaba un cono de nariz biológico con ratones y otras muestras (que no sobrevivieron).
 
China da un paso más para construir su propia estación espacial habitable: ¿cómo será y qué la precedió?
Publicado:7 may 2020 21:28 GMT

La gran estación espacial modular china tendrá forma de T y constará de tres módulos de espacio habitable hasta 110 metros cúbicos.


Este martes, el cohete portador chino Long March-5B envió a la órbita una versión de prueba de la nave espacial tripulada china de nueva generación y una cápsula de retorno de carga. El lanzamiento constituye "el tercer paso" hacia la creación de una estación espacial de construcción china cuya puesta en funcionamiento está programada para 2022, señaló la Agencia China de Vuelos Espaciales Tripulados (CMSA, por sus siglas en inglés).

"El exitoso vuelo inaugural del Long March-5B, un nuevo tipo de vehículo de lanzamiento que ha sido especialmente desarrollado para los proyectos espaciales tripulados de China, marcó el comienzo de la construcción de una estación espacial china", dijo el director del proyecto Long March-5B, Wang Jue, al diario Global Times.

En realidad, el proyecto de la gran estación espacial modular china lleva en desarrollo desde hace casi cuatro décadas y ya se conocen varios detalles de la futura construcción extraterrestre.

Diseño general

En febrero, Xinhua divulgó algunas de las especificaciones de la estación planeada.
Se espera que el aparato tendrá forma de T y constará de tres partes: el módulo central, llamado Tianhe, y dos cápsulas de laboratorio, Wengtian y Mengtian, situadas a ambos lados. Tianhe no solo será el centro de gestión y control, sino también el principal segmento habitable de la estación, apropiado para largas estancias de tres personas.

En cuanto al tamaño, el módulo central medirá 16,6 metros de longitud por 4,2 metros de diámetro, y tendrá un peso de 22,5 toneladas.

El espacio interno habitable del segmento Tianhe es de 50 metros cúbicos y puede ser aumentado hasta 110 metros cúbicos gracias a las dos cápsulas laterales. Es considerablemente más pequeña que la EEI (de 388 metros cúbicos) y que la estación rusa Mir (1986-2001, alrededor de 400 metros cúbicos).

Al mismo tiempo, una imagen artística publicada en el sitio de la CMSA hace suponer que a la estación podrán unirse otros módulos, ya que en la visualización aparecen una nave de carga y otra tripulada acopladas al módulo central.


Se espera que la estación tendrá una vida útil de al menos 10 años, que podría extenderse.

¿Cómo se construirá?

El proceso de ensamblaje de la estación se llevará a cabo en la órbita. Para hacerlo posible se necesitarán más de 10 lanzamientos de cohetes de los siguientes tres tipos, indica Xinhua:

https://actualidad.rt.com/actualidad/352413-china-construir-propia-estacion-espacial
 
Un nuevo cohete portador chino realiza su primer vuelo exitoso y marca el comienzo de la construcción de una estación espacial nacional
Publicado:5 may 2020 14:24 GMT

El Long March-5B, de 53,66 metros de largo y un diámetro de 5 metros en el núcleo, despegó este martes del Centro de Lanzamiento Espacial Wenchang.

https://actualidad.rt.com/actualidad/352168-video-nuevo-cohete-portador-chino-primer-vuelo-exitoso

El nuevo gran cohete portador chino, el Long March-5B, realizó este martes su primer vuelo, durante el cual logró enviar una versión de prueba de la nave espacial tripulada china de nueva generación y una cápsula de retorno de carga para llevar a cabo pruebas en el espacio, según informa la agencia Xinhua.

El cohete, de 53,66 metros de largo y con un diámetro de 5 metros en el núcleo, despegó del Centro de Lanzamiento Espacial Wenchang, situado en la costa de la provincia insular de Hainan, a las 18:00 hora de Pekín (10:00 GMT).

Después de un vuelo de 488 segundos, la nave espacial, junto con la versión de prueba de la cápsula de retorno de carga, se separó del cohete y entró en la órbita planeada, con lo cual la misión fue considerada exitosa.


El nuevo cohete, que usa combustibles limpios como hidrógeno líquido, oxígeno líquido y queroseno, pesaba 849 toneladas en el momento del lanzamiento y tiene un empuje de despegue de 1.078 toneladas, lo que le permite transportar cargas útiles de no menos de 22 toneladas a la órbita terrestre baja, según recoge el periódico Global Times.

Entre tanto, la Agencia Espacial Tripulada de China declaró que el exitoso vuelo del Long March-5B —que es una variante más pequeña del cohete portador más potente de China, el Long March-5— inaugura el tercer paso del programa espacial tripulado del país asiático, cuyo objetivo es construir una estación espacial.

Desarrollado especialmente para este programa, el Long March-5B se utilizará principalmente para lanzar los módulos de la estación espacial, que se espera que sea completada en 2022.

"El exitoso vuelo inaugural del Long March-5B [...] marcó el comienzo oficial de la era de la construcción de una estación espacial china", dijo a Global Times el comandante en jefe del cohete, Wang Jue.


Se las traen todas los chinos.

El cohete llevó un prototipo de su nueva nave espacial. Más convencional similar a las occidentales, con forma de cono trunco y base de escudo térmico

Según estuve viendo, la nueva cápsula China dará mejores capacidades que la Orion de la NASA.

Vendrá con dos configuraciones de módulos de servicio, uno más chico para órbita LEO y uno más grande para vuelos translunares.

La velocidad orbital en que la deja el cohete nuevo es de la más alta de todas la naves espaciales colocadas en órbita pudiendo llegar a la Luna y volver con mucho menos energía necesaria para el viaje con sus 14 tn.

La cápsula es grande, podrán entrar 6 Taikonautas o 3 y 500kg de carga extra en misiones lunares. El escudo térmico es descartable, de forma que la capsula sea reutilizable al poder reemplazarlo para cada misión.
Durante el descenso despliega paracaídas y, en el aterrizaje, bolsas de aire pirotécnicas se desplegaran antes del impacto para amortiguar el golpe

Los Chinos van rápido. Y éste año o a principios de 2021 los primeros módulos de la nueva estación espacial China serán lanzados. Ésta va a tener el tamaño de la MIR.
Una vez la tengan en servicio en 2022 los chinos ya van a estar haciendo vuelos a la Luna no tripulados con sus cápsulas.

Es muy posible que los Chinos lleguen a orbitar con tripulación la Luna antes que la Orion de la NASA.
 
Como se verían los cohetes si fueran transparentes.

Comparativa del Saturn V, Shuttle SST, Falcon Heavy y el SLS. Es bastante increíble como el Saturn y el SLS mantienen combustible tanto tiempo.

 
Acuerdos de Artemis: La NASA presenta reglas internacionales para la exploración de la Luna
Publicado:17 may 2020 15:27 GMT

Entre otras cosas, el documento introduce el concepto de "zonas seguras": se trata de las fronteras en la Luna de los países que participan en el acuerdo.

https://actualidad.rt.com/actualidad/353447-acuerdos-artemis-nasa-reglas-explorar-luna

La NASA presentó los Acuerdos de Artemis, un conjunto de normas y reglas para la exploración de la Luna. La agencia espacial de EE.UU. espera que otros países aprueben el documento y exploren el satélite de la Tierra bajo las mismas condiciones.

Los acuerdos estipulan la extracción de recursos, la creación de bases y la protección de los lugares de aterrizaje de las misiones Apolo. En total, el documento establece 10 principios básicos para la exploración de la Luna.
Fronteras, extracción de recursos, intercambio de datos
El documento introduce el concepto de "zonas seguras": son las fronteras en la Luna de los países que participan en el acuerdo. Las naciones se comprometen a intercambiar datos sobre estos territorios y "respetar" las zonas de seguridad de otros.

Asimismo, las nuevas reglas garantizan que los países podrán extraer y utilizar recursos satelitales. La NASA destaca que la extracción de recursos en la Luna, Marte y los asteroides es "crítica" para la exploración espacial. Por ejemplo, las naciones podrán producir combustible directamente en el espacio.

Las partes del acuerdo deberán registrar naves espaciales y naves usadas en la Luna. Para ello la NASA ya cuenta con una Convención de Registro e insta a unirse al acuerdo a todos los que aún no lo han hecho.
Los Acuerdos de Artemis también preven el libre intercambio de datos científicos. Los países que participan están obligados a proteger todos los lugares y artefactos en la Luna que tengan valor histórico, incluidos vehículos y lugares de aterrizaje para las misiones Apollo.

El documento establece el cumplimiento de los principios de reducción de la cantidad de desechos espaciales. Los Estados participantes en la exploración lunar deberán deshacerse de aeronaves y vehículos viejos o no utilizados.

De acuerdo con las nuevas reglas, los países están obligados a anunciar públicamente sus planes y políticas para la exploración de la Luna, realizar actividades solo con fines pacíficos, utilizar sistemas compatibles con estándares internacionales abiertos y ayudar a los socios en situaciones de emergencia.

Planes de EE.UU.

Estas normas de la NASA amplían el Tratado sobre el espacio ultraterrestre que muchos países firmaron en 1967, que incluyó solo reglas superficiales, como la prohibición del lanzamiento al espacio de armas de destrucción masiva. Los Acuerdos de Artemis especifican las cláusulas del contrato sin contradecirlo. Según explica The Verge, la idea de la NASA es evitar largas negociaciones a nivel internacional.

A principios de abril, Donald Trump firmó un decreto sobre la extracción de recursos en la Luna, lo que provocó controversia sobre si esto contradice el mencionado tratado internacional. Sin embargo, los Acuerdos de Artemis podrán legitimar el proceso: si los países se unen, se aprobará automáticamente la minería en el espacio.

Según el jefe de la NASA, Jim Bridaystayn, algunos países como Japón y Canadá ya están interesados en el documento. Al principio, el jefe de la agencia espacial rusa Roscosmos, Dmitri Rogozin, comparó el decreto de Trump con la invasión de Irak. Pero el 16 de mayo, el funcionario ruso afirmó que la corporación estatal estaba lista para las negociaciones.
 
Arriba