Asuntos Aeroespaciales


La noche lunar acaba con la primera planta brotada en su superficie
Publicado: 17 ene 2019 00:49 GMT


Los especialistas informaron que la plántula ha comenzado a descomponerse, pero aseguraron que no habrá contaminación alguna de la superficie lunar.
Brotes de las semillas de algodón que se encuentran a bordo de la sonda espacial china Chang'e 4

https://actualidad.rt.com/actualidad/302302-primera-planta-luna-morir-noche-helada

La primera plántula en la historia que brotó en la Luna murió dos semanas después del inicio del experimento y tras una sola noche en el lado oscuro y helado del cuerpo celeste.
Las semillas de algodón fueron llevadas el 3 de enero al satélite natural de la Tierra por la nave espacial china Chang'e 4. Germinaron dentro de un contenedor hermético, diseñado para ensayar la posibilidad de cultivar alimentos para astronautas en mundos distantes. Pero la plántula no duró mucho: las bajas temperaturas en la Luna, que pueden llegar hasta -170C durante la noche, pusieron fin a su corta vida.

Estas podrían ser malas noticias para las futuras colonias lunares, pero los científicos participantes afirmaron que la brevedad del experimento estaba prevista. "La vida en el recipiente no sobreviviría a la noche lunar", comentó a la agencia Xinhuan el profesor a cargo del proyecto, Xie Gengxin, de la Universidad de Chongqing.
"No teníamos antes tal experiencia (cultivar plantas en la luna). Y no pudimos simular el entorno lunar, como la microgravedad y la radiación cósmica, en la Tierra", admitió.

Los especialistas también declararon que los organismos vegetales han comenzado a descomponerse dentro del recipiente, pero aseguraron que no habrá por tal causa contaminación alguna de la superficie lunar.
 
http://instagr.am/p/BssahPxg4Wi/
Hace 50 años, dos naves espaciales construidas por los soviéticos se reunieron en el espacio, se acoplaron y formaron lo que se denominó "la primera estación espacial del mundo" con una tripulación de cuatro a bordo.

Soyuz-4 se lanzó el 14 de enero de 1969, llevando al cosmonauta Vladimir Shatalov en su primer vuelo. El objetivo de la misión era atracar con Soyuz-5 (pilotado por el Comandante Boris Volynov y transportado por los ingenieros de vuelo Aleksei Yeliseyev y Yevgeny Khrunov), transferir a dos miembros de la tripulación de esa nave espacial y regresar a la Tierra. La nave espacial Soyuz-5 se lanzó el 15 de enero de 1969 y se acopló con Soyuz 4 en órbita el 16 de enero. Fue el primer acoplamiento de dos naves espaciales tripuladas de cualquier nación, y el primer traslado de tripulación de un vehículo espacial a otro de cualquier nación.
 
El 12 de enero celebramos el 112 aniversario del nacimiento de Sergey Korolev, un destacado científico, "el Padre" del programa espacial soviético, Diseñador Jefe de la legendaria Oficina de Diseño Especial No.1.
El hombre que dirigió el trabajo sobre el desarrollo de los primeros misiles balísticos de largo alcance, los satélites artificiales de la Tierra, la primera criatura viviente: Laika, la primera misión de órbita humana de Yuri Alexeevich Gagarin el 12 de abril de 1961 y las sondas interplanetarias no tripuladas.

http://instagr.am/p/BshwSxTgM3G/
 
Spektr-RG es el observatorio de astrofísica orbital que comprende dos telescopios reflectores de rayos X: eRosita alemán y ART-XC ruso. El objetivo principal del proyecto es estudiar el Universo en el rango relevante, búsqueda y clasificación de los cúmulos galácticos masivos y núcleos galácticos activos en el Universo observado.

http://instagr.am/p/Bsm5JlXgMJX/
 
Israel se prepara para lanzar en febrero su primera nave espacial a la Luna
Publicado: 26 ene 2019 22:28 GMT


Llamado Beresheet, el vehículo fue transportado a Florida la semana pasada para ser lanzado desde Cabo Cañaveral.

https://actualidad.rt.com/actualidad/303501-israel-prepara-mision-lanzar-propio-nave-luna

Israel se prepara para lanzar en febrero su primera nave espacial a la Luna y sumarse a la lista de tres países (Rusia, EE.UU. y China) que ya han enviado vehículos espaciales al satélite natural de la Tierra, informa el Instituto Weizmann de Ciencias.

Llamada Beresheet, la astronave fue transportada a Florida la semana pasada para ser lanzada desde la Estación de la Fuerza Aérea de Cabo Cañaveral. La nave israelí volará a la superficie lunar en el cohete estadounidense Falcon 9 de la empresa SpaceX. El lanzamiento está programado para el próximo mes de febrero y, según el plan, se espera que aterrice en la Luna dos meses después.

Una vez allí, el vehículo espacial creará un perfil del campo magnético de la Luna y transportará una cápsula del tiempo con símbolos nacionales, culturales y tradicionales de Israel.


La compañía israelí SpaceIL, fabricante de la nave, fue creada en 2011 para la competición Google Lunar XPRIZE. Este reto otorga un premio de 20 millones de dólares para el dispositivo que llegue antes al satélite natural de la Tierra y complete el resto de los objetivos propuestos (realizar un aterrizaje exitoso en la superficie de la Luna, recorrer 500 metros y transmitir videos y fotos de alta definición a la Tierra).

El equipo asegura que su fin no solo consiste en ganar la competencia, sino que desean inspirar en los ciudadanos del país y del resto del mundo un "impacto educativo" e impulsar el interés hacia la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.

 

Rober D

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La NASA ha publicado nuevas imágenes de Júpiter, tomada por la sonda Juno.
Galería en imgur:

biuhhhh...y de yapa ¡ el Delfín descubierto en Júpiter!
 
Como la cosa anda medio lenta, puedo darles una mano para poner alguna carga útil lo que sea, argentina, después de Analís concienzudo del tema, les paso una receta infalible para poner en órbita y se puede hacer lo siguiente:
Un cuadrado de 15m x 15 m de cemento armado con un espesor de 1 m de profundidad, luego de 3 meses de curado se instala en el centro una caldera de 6 pasos vapor seco, y se eliminan las válvulas de seguridad y manómetros. y se reemplazaran por tapones roscados, los que a su vez seran soldados por las dudas y reforzados con una planchuela de acero naval también soldada al cuerpo de la caldera.-

Hecho esto con cimientos de 2 mts de profundidad y con un espesor de 1 m. de espesor con su correspondiente estructura interna después del debido tiempo de curado, se coloca en la parte superior de la caldera, (si es vertical mejor y con una entrega de 150 tn horas de vapor seco +- 400 grados. el objeto que requiere poner en órbita pegado con la gotita.
Y se procede al encendido de la misma, alimentada por con un caño de 2 "
Para los usuarios de este sistema algo inusual se recomienda hacer un refugio anti bombas a no menos de 500 mts, del lugar de despegue
Se sentirá una fuertisima explosión otra que la de un obús de 150mm, y al instante recibieran la visita de los vecinos no para felicitarlos justamente.- wvrezndo
Eso si hay que garpar todos los vidrios a 1.5 km del lugar del lanzamiento risaex
 
Última edición:
Descubren un nuevo uso del Curiosity tras más de seis años de misión en Marte
Publicado: 1 feb 2019 21:40 GMT


El replanteo de los sensores con los que se conduce el 'rover' permitió reconvertirlos y utilizarlos para medir los cambios en la gravedad.

https://actualidad.rt.com/actualida...rir-nueva-funcion-instrumental-medir-gravedad

La expedición en Marte encabezada por el 'rover' Curiosity de la NASA lleva ya seis años y medio en el Planeta Rojo, y ahora los investigadores descubrieron un nuevo uso del instrumental a bordo, y es que el replanteo de sensores permite medir el tirón gravitacional, publicó la revista Science.

La clave estuvo en la modificación de los sensores de conducción del vehículo para convertirlos en gravímetros, con los que se pudo medir por primera vez la densidad de la roca en la parte baja del Monte Sharp, en el cráter Gale. Así se pudo verificar que la densidad de esas rocas es menor de lo que se pensaba.

"El Curiosity, esencialmente, tiene un nuevo instrumento de ciencia seis años y medio después de iniciada su misión. Esto nos permite conseguir nueva información sobre el subsuelo de Marte de maneras para las que el 'rover' no había sido diseñado", comentó el geofísico Kevin Lewis, de la Universidad Johns Hopkins y del Departamento de Ciencias Planetarias.

Igual a un 'smartphone' y al Apollo 17

El cambio en los dispositivos del Curiosity funciona de manera similar a lo que ocurre con los teléfonos inteligentes, con acelerómetros y giroscopios que al mover el 'smartphone' siguen la ubicación y la dirección de quien lleva el celular. En el caso del 'rover', sus instrumentos son mucho más precisos, por lo que conocer su orientación permite a los ingenieros dirigirlos con mayor exactitud, al igual que a la antena multidireccional de alta ganancia.

Además, los acelerómetros del 'rover' pueden ser usados como el gravímetro del Apollo 17, al detectar la gravedad del lugar en el que el dispositivo se detiene. Entonces, utilizando información de los cinco años de misión del Curiosity, se pudo medir el tirón gravitacional en 700 puntos de Marte —tomados entre octubre de 2012 y junio de 2017— y comprobar que, a medida que asciende por el monte Sharp, la montaña agrega gravedad adicional,pero no tanta como se esperaba.


"Los niveles más bajos del monte Sharp son sorprendentemente porosos", expresó Lewis, quien agregó: "Sabemos que las capas inferiores de la montaña fueron enterradas con el tiempo. Eso las compacta, haciéndolas más densas.Pero este descubrimiento sugiere que no fueron enterradas por todo el material que pensábamos".

En ese sentido, Travis Gabriel, de la Universidad Estatal de Arizona, agregó que "trabajando con la abundancia de minerales de las rocas" lograron estimar "una densidad de grano de 2.810 kilogramos por metro cúbico". "Sin embargo, la densidad aparente que salió de nuestro estudio es mucho menor: 1.680 kilogramos por metro cúbico", señaló.

Por su parte, Ashwin Vasavada, coautor del estudio, concluyó que "aún hay muchas preguntas sobre cómo se desarrolló el Monte Sharp", pero el nuevo descubrimiento "agrega una pieza importante al rompecabezas".
 
Space X ahora está tratando de recuperar las cubiertas del cono de carga útil para ahorrar costos.


La cubierta cubre la carga útil de los cohetes y se desprende al salir de la atmósfera.
Le pusieron un paracaídas y lo tratan de atrapar con una red sobre un barco que tiene que ir a buscarlos.

Mi sugerencia a SpaceX es que le ponga flotadores y listo...
Hasta ahora no han podido hacerlo bien, la última lo agarraron pero el viento les levantó el paracaídas y se lo tiró al agua.
 
Space X ahora está tratando de recuperar las cubiertas del cono de carga útil para ahorrar costos.


La cubierta cubre la carga útil de los cohetes y se desprende al salir de la atmósfera.
Le pusieron un paracaídas y lo tratan de atrapar con una red sobre un barco que tiene que ir a buscarlos.

Mi sugerencia a SpaceX es que le ponga flotadores y listo...
Hasta ahora no han podido hacerlo bien, la última lo agarraron pero el viento les levantó el paracaídas y se lo tiró al agua.

Cuánto les cuesta el fairing? Vale la pena todo ese costo de rescate? Imagino que sí, ya que no harían el intento en caso contrario, pero igual me queda la duda sobre el valor exacto del ahorro.
 
Rusia inicia el desarrollo de su primer avión espacial no tripulado
Publicado: 4 feb 2019 18:50 GMT


Moscú ha comenzado este proyecto para disponer de una aeronave sin piloto y reutilizable.

https://actualidad.rt.com/actualidad/304563-rusia-avion-espacial

Rusia comenzó el desarrollo del primer avión espacial 'reutilizable' y la compañía ISON, que se ocupa de su diseño, ha proporcionado una imagen sobre el aspecto que tendrá ese aparato que permitirá colocar cargas útiles en la órbita cercana a la Tierra, informa RIA Novosti.

Esta aeronave no tripulada estará propulsada por el motor 14D30, que se utiliza en los bloques de aceleración de cohetes espaciales Briz-M y está pensado para realizar al menos 50 vuelos hasta 160.000 metros de altitud, para aterrizar con la ayuda de paracaídas.


Moscú no utilizará este dron con fines de ataque, así que se excluye la posibilidad de exportar ese dispositivo.

La compañía estadounidense Boeing, que ya produjo el X-37B para la Fuerza Aérea de Estados Unidos —tras su quinto lanzamiento pasó más de 500 días en órbita—, también desarrolla un avión no tripulado.
 
Me respondo a mi mismo: la cubierta de la carga útil (fairing) cuesta U$S 6 millones por lanzamiento. :eek:



https://spaceflightnow.com/2018/06/...rogress-in-spacexs-fairing-recovery-attempts/

Me quedé con este párrafo final.

Musk said he expects to see a steady reduction in Falcon 9 launch prices. SpaceX currently charges about $50 million for a Falcon 9 launch with a reused first stage, down from the roughly $60 million listed on the company’s website.

Su reducción de costos, los vuelca sobre el precio final del servicio.... bajo el costo... baja el servicio..

Como en Argentina... palmfacepalmfacepalmface
 
La NASA se prepara para desviar un asteroide amenazador
Publicado: 6 feb 2019 19:28 GMT


El cambio de curso del asteroide, por medio del impacto de una sonda, será medido y analizado para evaluar si este método resulta válido en caso de surgimiento de una amenaza real.

https://actualidad.rt.com/actualidad/304760-primera-prueba-defensa-planetaria-nasa-esa

La NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) han aunado esfuerzos para llevar a cabo una Prueba de Redireccionamiento de Doble Asteroide (DART, por sus siglas en inglés), considerada como un test del sistema de defensa planetaria, prevista para el diciembre de 2020, reza el sitio oficial de la ESA.

Se trata de un proyecto único que empleará la técnica de impacto cinético para intentar cambiar por primera vez la trayectoria de un asteroide hipotéticamente peligroso. El objetivo principal de la prueba es el así llamado asteroide Didymos, situado a unos 11 millones de kilómetros de la Tierra. Más concretamente su pequeña (en términos espaciales) luna, Didymoon, de unos 150 metros de diámetro, un tamaño comparable a la Gran Pirámide de Guiza de Egipto.

En el marco de la misión, los científicos planean enviar al espacio una sonda espacial para que choque contra el asteroide y le haga cambiar su curso. La desviación del cuerpo celestre causado por el impacto del satélite será medida y analizada para evaluar si este método tiene algún potencial en el caso de que surja una amenaza real. En cuanto a Didymoon, fue elegido como objeto de pruebas precisamente por ser muy pequeño y no representar una gran amenaza.

"Comprenderemos mejor si esta técnica se puede usar incluso para asteroides más grandes, lo que nos dará la certeza de que podríamos proteger nuestro planeta si es necesario", comentó Michael Kuppers, uno de los científicos de la AEE involucrados en el proyecto.

Esta video-representación del plan de DART emitida por la NASA muestra cómo un impacto cinético podría redirigir un asteroide en el marco del programa de defensa planetaria de la agencia.


 
Dos satélites de la NASA se pierden más allá de Marte y los especialistas no saben qué pasó
Publicado: 7 feb 2019 00:35 GMT


Desde hace más de un mes no se recibe comunicación alguna de esos aparatos, que ahora se encuentran millones de kilómetros más allá del planeta rojo.

https://actualidad.rt.com/actualidad/304822-satelites-nasa-perderse-marte

Dos satélites de la misión de la NASA Mars Cube One, el MarCO-A y el MarCO-B, se mantienen en silencio más allá de Marte, y los especialistas en estos momentos no están seguros de cuál sea la razón.

Apodados WALL-E y EVE en honor a la película animada 'WALL-E', se trata de aparatos "del tamaño de un maletín" y de formato CubeSat. Lanzados el año pasado, "parecen haber alcanzado su límite" más allá del planeta rojo, según un comunicado de la agencia. No se ha escuchado de ellos desde hace más de un mes, y los ingenieros de la NASA creen que es poco probable que se recupere el contacto.

MarCO-A y MarCO-B sirvieron como relés de comunicaciones durante el aterrizaje en Marte de otra misión de la NASA, la de la sonda InSight. Asimismo, el aparato conocido como WALL-E envió unas impresionantes imágenes del planeta rojo, mientras que EVE realizó labores de radiología.

La última vez que se escuchó de WALL-E fue el 29 de diciembre, y de EVE, el 4 de enero. Según los cálculos de la trayectoria, el primero debe ahora encontrarse a más de 1,6 millones de kilómetros más allá de Marte, y el segundo, a casi 3,2 millones de kilómetros.

En estos momentos, especialistas de la NASA barajan diferentes hipótesis de por qué se perdió el contacto con la misión. A manera de ejemplo, el comunicado señala que WALL-E tiene un propulsor con fugas, y que ciertos problemas con el control de actitud pudieron hacer que perdiera la capacidad de enviar y recibir comandos. Otro problema podría redicar en los sensores de luminosidad, que permiten a los satélites mantenerse apuntandos al Sol y recargar sus baterías.

En todo caso, incluso si no se logra reponer el contacto con estos satélites, los especialistas consideran su desempeño como un éxito. "Esta misión siempre consistió en ampliar los límites de la tecnología miniaturizada y ver hasta dónde podía llevarnos", mientras que "los futuros CubeSats podrían ir aún más lejos", indicó el ingeniero jefe de la misión, Andy Klesh. "Hay un gran potencial en estos pequeños aparatos", agregó otro especialista, John Baker.
 
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