Astronauta ruso se inmoló en la primera tragedia espacial en favor de su amigo Gagari

Transcribo nota publicada en fayerwayer
El 24 de abril de 1967, se vivió una de las historias más trágicas y ocultas de la carrera espacial, para el lanzamiento de la cápsula rusa Soyuz 1. Al ser designado como su único tripulante, el astronauta Vladimir Komarov sabía que no volvería a la Tierra. Mucha más gente también estaba en conocimiento de que era altamente probable de que así fuera, incluido su amigo Yuri Gagarin -el primer cosmonauta en ir al espacio exterior- e incluso gente en la KGB y el gobierno. Era una misión suicida.

Sucede que el presidente ruso Leonid Brezhnev estaba empecinado en celebrar los 50 años de la Revolución Rusa con este proyecto aeroespacial, donde la cápsula sería lanzada para luego conectarse con otra nave en el espacio y así Komarov volver en la nueva nave con sus dos colegas. Pero tanto éste como su amigo Gagarin sabían que el Soyuz 1 no aguantaría el viaje, convirtiéndose en la primera tragedia de los vuelos espaciales.

Gagarin y un grupo de capacitados técnicos inspeccionaron la nave y el informe fue concluyente: 203 problemas estructurales graves que hacían muy peligroso llevarla al espacio. Entonces el astronauta redactó un memo de 10 páginas, sugiriendo que la misión fuera postergada y se lo entregó a su amigo en la KGB Venyamin Russayev, pero nadie se atrevió a hacerlo llegar a manos de Brezhnev y todos los agentes que estuvieron en conocimiento del documento fueron degradados o mandados a Siberia.

Con la información del informe, Komarov estaba seguro de que moriría, pero ¿por qué no decidió marginarse de la misión suicida? Porque el segundo cosmonauta en la lista era el propio Gagarin, y él no iba a permitir la muerte de su amigo.

Como era de esperar, la nave comenzó a fallar apenas llegó al espacio; sus antenas no abrieron correctamente, se quedó sin potencia y se tornó innavegable. Ante ello, el lanzamiento del día siguiente de la nave de trasbordo fue cancelado y con ello, las últimas chances de que Komarov pudiera sobrevivir. Pronto la nave comenzó a caer de vuelta a la tierra y fallaron sus paracaídas, por lo que cruzó la atmósfera en llamas, estrellándose en suelo soviético.

NPR publica la historia completa con un audio de los últimos segundos de comunicación entre la base y el Soyuz 1, con Komarov notificando que el calor comenzaba a hacerse insostenible en la cápsula. Se despidió de su esposa en medio de llantos y le dedicó gritos de rabia a quienes lo mandaron a morir al espacio.

Dura historia. Y todo esto porque el próximo mes se lanza “Starman”, un libro conmemorativo -de Jamie Doran y Piers Bizony- con un completo detalle de la verdad detrás de la fallida misión rusa. Historia terrible y lección de amistad, de la cual recién ahora comienzan a conocerse todas sus realidades.

Link: Cosmonaut Crashed Into Earth ‘Crying In Rage’ (NPR)
 

Argos

Colaborador
Colaborador
Dura muestra de como se hacian las cosas en la ex URSS. Me viene a la cabeza el K19, pero solo tengo al version cinematografica de esa historia.

QEPD, un heroe de la conquista del espacio jamas reconocido hasta hoy.
 

Gerwalk

Colaborador
Dura muestra de como se hacian las cosas en la ex URSS. Me viene a la cabeza el K19, pero solo tengo al version cinematografica de esa historia.

QEPD, un heroe de la conquista del espacio jamas reconocido hasta hoy.

Así es. De hecho en la película se cuenta un chiste al respecto que el primer cosmonauta no habría sido Gagarin sino otro que no fue lo suficientemente patriota y no aguantó la respiración...
Te recomiendo entonces el libro que publicó National Geographic sobre el K-19 y que se conseguía muy barato en librerías de la calle Corrientes.
K-19 : la historia secreta del submarino nuclear soviético / P.A. Huchthausen ISBN: 84-8298-281-8

Sobre el tema de los rusos y el espacio el libro de MATTHEW BRZEZINSKI, La Conquista del Espacio (Red Moon Rising) de Editorial Ateneo, ISBN: 9789500200820, es muy recomendable aunque no recuerdo que mencione este incidente en cuestión.
Editorial: El Ateneo
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Dejo un articulo que tiene muchas discrepancias con esa nota
Eureka: Los mitos de la Soyuz 1

Por ej
El escudo termico no fallo
Pocos minutos más tarde se pudo escuchar la voz de Komarov recitando tranquilamente los parámetros del descenso gracias a la antena VHF situada en la escotilla principal.


No dijo nada
En contra de la creencia popular, Komarov permaneció en silencio durante sus últimos segundos de vida. No gritó ni se dedicó a elogiar a su patria. Ni tampoco maldijo a los ingenieros que habían diseñado el vehículo. Si dijo algo, se lo guardó para sí mismo.





Finalmente, la nota se contradice a si misma
el lanzamiento del día siguiente de la nave de trasbordo fue cancelado y con ello, las últimas chances de que Komarov pudiera sobrevivir

Entonces la reentrada que onda? Fue al pedo? Para que tenia paracaidas?



Patetico lo de fayerwayer
 

Argos

Colaborador
Colaborador
Así es. De hecho en la película se cuenta un chiste al respecto que el primer cosmonauta no habría sido Gagarin sino otro que no fue lo suficientemente patriota y no aguantó la respiración...
Te recomiendo entonces el libro que publicó National Geographic sobre el K-19 y que se conseguía muy barato en librerías de la calle Corrientes.
K-19 : la historia secreta del submarino nuclear soviético / P.A. Huchthausen ISBN: 84-8298-281-8

Sobre el tema de los rusos y el espacio el libro de MATTHEW BRZEZINSKI, La Conquista del Espacio (Red Moon Rising) de Editorial Ateneo, ISBN: 9789500200820, es muy recomendable aunque no recuerdo que mencione este incidente en cuestión.
Editorial: El Ateneo

Muy buena data. Muchas gracias! Y me hiciste acordar ese pasaje de la pelicula, una frase memorable.


Dejo un articulo que tiene muchas discrepancias con esa nota
Eureka: Los mitos de la Soyuz 1

Por ej
El escudo termico no fallo...


Patetico lo de fayerwayer

Juanma, a lo que me refiero es a como hacian las cosas el alto mando sovietico. Mi critica va hacia su politica de consumar las cosas para X fecha sin miramientos ni excusas sino... hay tabla! :ack2:
 
Dejo un articulo que tiene muchas discrepancias con esa nota
Eureka: Los mitos de la Soyuz 1

Por ej
El escudo termico no fallo



No dijo nada






Finalmente, la nota se contradice a si misma


Entonces la reentrada que onda? Fue al pedo? Para que tenia paracaidas?



Patetico lo de fayerwayer

+10

Dejo un libro serio sobre el tema publicado por la NASA

http://history.nasa.gov/SP-4408pt1.pdf
http://history.nasa.gov/SP-4408pt2.pdf

El capitulo 13 trata el tema del accidente que ocurrió con Komarov.(pag 565)

resumen:
No hubo gritos
No falló el escudo térmico
Fue una negligencia durante la construcción de la cápsula lo que impidió el despliegue del paracaídas principal y causó la tragedia.

Gracias a dios la segunda Soyuz no se lanzó porque hubiera multiplicado la tragedia ya que sufría el mismo defecto.
La "errónea a mi entender" decisión de lanzar la Soyuz 1 no fue de Brezhnev sino de niveles muchos mas bajos de la conducción del programa espacial (Mishin, Ustinov ,etc.)

En síntesis: Una camionada de fruta podrida el artículo de fayerwayer"
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Juanma, a lo que me refiero es a como hacian las cosas el alto mando sovietico. Mi critica va hacia su politica de consumar las cosas para X fecha sin miramientos ni excusas sino... hay tabla! :ack2:

Lo mio es contra la nota en particular.
Mi opinion sobre los rusos se basa en todo caso en la otra nota que lei.



En el día como hoy donde polulan tantos articulos con la keyword "gagarin" ;)
Fayerwayer quiso hacer la gran cronica con una nota sensacionalista.
Eso o compraron un camion lleno de fruta y no controlaron nada.
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Con respecto al cosmonauta anterior a Gagarin, seria el hijo de Illyushin, aun vive, al volver cayo en china, habria caido, el escandalo habria sido tapado con el lanzamiento seguido de Gagarin, esto lo atormento, se dice que estaria borracho el dia del accidente, hay un reportaje a Illyushin y al respecto dijo "no es tiempo de hablar de ello, ademas era mi amigo"
 
Con respecto al cosmonauta anterior a Gagarin, seria el hijo de Illyushin, aun vive, al volver cayo en china, habria caido, el escandalo habria sido tapado con el lanzamiento seguido de Gagarin, esto lo atormento, se dice que estaria borracho el dia del accidente, hay un reportaje a Illyushin y al respecto dijo "no es tiempo de hablar de ello, ademas era mi amigo"

Eso nunca sucedio.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Con respecto al cosmonauta anterior a Gagarin, seria el hijo de Illyushin, aun vive, al volver cayo en china, habria caido, el escandalo habria sido tapado con el lanzamiento seguido de Gagarin, esto lo atormento, se dice que estaria borracho el dia del accidente, hay un reportaje a Illyushin y al respecto dijo "no es tiempo de hablar de ello, ademas era mi amigo"

:troll: :troll: :troll:

Triste que en el aniversario del vuelo de Gagarin sigamos con estas conspiraciones tipo "Infinito Complot".

Mejor seguir con este tema:

http://www.zona-militar.com/foros/a...27522-pionero-con-suerte-de-principiante.html
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Me alegro que tengan la certeza, hoy dia no cambia nada

---------- Post added at 09:31 ---------- Previous post was at 09:29 ----------

y era algo de history sobre la astronautica rusa
 
Perdón por mi ignorancia pero Gagarin no efectuo su hazaña el 12 de Abril de 1961. Entonces porque esta nota dice que el accidente ocurrio el "El 24 de abril de 1967..." :yonofui: si ya comenzamos con las fechas mal colocadas el resto es poco creíble.:sifone:
 
Recordemos que la mision se realizo en secreto porque no se sabia como terminaba, se hizo publica dias despues. No seria de extrañar que antes de la misión "posta" (la que salio bien) hayan habido más misiones que no terminaron tan bien.
 
Arriba