Así ve a Humala la Defensa Chilena

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Primero que nada, felicitaciones!!! por la nueva casa, esta Impecableeee!..:)

Pasando al tema, este es un reportaje que salió hoy en El Mercurio, y trata de explica la manera en que nuestro gobierno y especialmente el sector defensa, ve la posible llegada al poder de Ollanta Humala en el Perú.


Así ve a Humala la Defensa Chilena

Domingo 2 de abril de 2006


Mauricio Carvallo



La aprensión es que el triunfo del líder ultranacionalista (en primera o segunda vuelta) comience una carrera armamentista que culmine con la amenaza de los territorios marítimos nacionales. Pero las FF.AA. chilenas están tranquilas, porque se saben con la razón y porque su superioridad militar, hasta ahora, es amplia en recursos y tropa.

--------------------------------------------------------------------------------

De pronto, el Gobierno y las FF.AA. chilenos enfrentan la preocupación de que el teniente coronel (r) Ollanta Moisés Humala Tasso se convierta en Presidente de Perú el próximo domingo, o en una segunda vuelta prevista entre mayo y junio.

Ante la inestabilidad y el desprestigio de la clase política peruana, que le sirven de aliento para desarrollar un discurso ganador ultranacionalista y antisistémico, Humala tiene como complemento su impugnación del Tratado de Límites ("Chile nos ha amputado 37 mil kilómetros cuadrados de mar territorial") y la necesidad de repotenciar a sus FF.AA. para enfrentar una probable guerra.

Ya en noviembre del año pasado causó alarma en las FF.AA. chilenas que el Parlamento peruano aprobara el proyecto de ley que modifica unilateralmente los límites marítimos entre ambos países.

En apenas tres días, los altos mandos chilenos desarrollaron un complejo operativo. Se previeron movimientos de tropas y preocupó que de pronto buques de guerra peruanos controlaran el nuevo territorio que se quiso ganar por decreto.

Hasta hoy no hay roces. Los buques chilenos apresan mensualmente un promedio de 15 pesqueros (antes de la modificación eran 25 al año), no porque ellos hayan aumentado su frecuencia, sino porque la Armada ha reforzado sus patrullajes en las 200 millas chilenas.


El mensaje es que Chile no aceptará la violación de sus límites.

La Cancillería ya dio cuenta de esto a la OEA y a los países vecinos. "Obviamente, reforzamos nuestros cuadros en esa zona, a pesar de que con Toledo hemos tenido mejores relaciones en los últimos meses", informa una fuente al tanto.

Los pesqueros son llevados a Arica, donde se les requisa la mercadería y se cobra una multa calculada en pesos oro. Ésta fue aumentada para producir intimidación: la primera vez es de 540 mil pesos y la segunda de 900 mil.

No escapa de los análisis estratégicos chilenos la controversia que existe entre la Cancillería y Armada peruanas. Ésta quiere "defender" a sus pesqueros, mientras que la primera es partidaria de seguir con la diplomacia.

Según la preocupación castrense chilena, el ya complejo cuadro con Perú se complicará con la imprevisibilidad de las reacciones de Humala, de 43 años, experto en comandos, en paracaidismo, con estudios en Ciencias Políticas y que pasó a retiro en diciembre de 2004 al descalificar al entonces comandante en jefe del Ejército de su país.

Lo que se proyecta es que la situación estalle en el tema de los límites marítimos, pero no se descarta la importancia de hechos menores, como el ataque al comercio chileno, la nacionalización de empresas (como LAN), la invasión en masa de civiles en la Línea de la Concordia (lo cual ya ha amenazado Humala para protestar por los límites marítimos y "el mal emplazamiento de los hitos terrestres") o algún hecho desafortunado con los 60 mil inmigantes peruanos en Santiago.


Lagos no le creyó a Toledo

La pregunta que más urge según pasan los días es qué hará primero uno de los más conspicuos miembros de la familia Humala, la cual originó en conjunto un proyecto radical para impulsar su ideología ultranacionalista, militarista, de izquierda, racista, homófoba y antisemita, y que cree en la fuerza para solucionar los problemas políticos y territoriales.

El padre, Isaac, abogado, inculcó en sus siete hijos el radical movimiento "etnocacerista" (indigenista y antichileno), cuyo nombre obedece al mariscal Andrés Avelino Cáceres, combatiente de la ocupación chilena en la Guerra del Pacífico.

La advertencia de su hijo Antauro, mayor en retiro y preso por la toma de una comandancia policial, es que habrá guerra civil si Ollanta no gana las elecciones. Es el mismo que dijo que espera entrar a Arica montado en un tanque.

Sin embargo, en los últimos días - "por razones electorales", según Antauro- Ollanta morigeró su discurso. Si antes se involucró con el caso boliviano, por recomendación de su Cancillería ahora sostiene que es un asunto bilateral. Pero aquí se cree que con otro envoltorio exigirá lo mismo.

Todos los análisis estratégicos chilenos coinciden en que, ya en el poder, impulsará una fuerte carrera armamentista con la explicación de que Chile está rompiendo el equilibrio militar en la región.

Se sospecha que Hugo Chávez le ha pasado grandes recursos económicos, ya que se desplaza en avión por todo el país haciendo campaña. Ambos admiran al general y ex Presidente Juan Velasco Alvarado (1968-1975), que revolucionó y potenció a las FF.AA. peruanas.

Según análisis que provienen del Ejército, un primer signo sería la eliminación de los contactos entre los más altos oficiales de ambos países. Son lazos tejidos pacientemente y más fuertes que los de la clase política.

De esta manera se truncarían las visitas de los comandantes en jefe institucionales, las reuniones alternadas por país de los tres estados mayores, los encuentros bilaterales de cada alto mando, ejercicios y maniobras conjuntas y el intercambio de oficiales para entrenamiento.

Antes de suavizar sus expresiones, Humala ya había dado pistas del descabezamiento que pretendería de la cúpula de sus FF.AA. Su argumento es que aún están al mando oficiales que firmaron el "Acta de Sujeción" a Alberto Fujimori cuando éste dio su autogolpe en 1992. Los más pesimistas piensan que llamaría a retiro a todos los generales y almirantes y buena parte de los coroneles de las tres ramas, facilitando la subida de su promoción. Ello, aunque a los coroneles actuales que fueron sus compañeros en servicio activo todavía les faltan unos cuatro años para el generalato.

Pero también hay análisis que se inclinan porque Humala podría obtener, con menor dramatismo, la fidelidad de los uniformados, ya que éstos -hartos de la administración de Alejandro Toledo- necesitan un líder que los escuche y los dote de armamento.

Según estos análisis, Toledo no les renovó el material de guerra para disminuir el poder de facto de los altos mandos. Para ese efecto, le era vital realizar un pacto secreto con Chile que congelara los gastos militares. Según afirma una fuente muy confiable, Toledo pidió al ex Presidente Ricardo Lagos que le pusiera piso postergando o reduciendo al máximo las adquisiciones chilenas. O bien Lagos ignoró su demanda o no creyó que tendría éxito, porque aprobó importantes adquisiciones de aviones, fragatas, submarinos y tanques.

En vez de a Toledo, este caso dio sustento al líder de Unión por el Perú. Humala es quien impulsará realmente la carrera armamentista en la región.

Porque a pesar de que Chile siempre ha tratado de convencer de que tan sólo realiza una política de disuasión, el fracaso de Toledo dio base a las demandas de militares nacionalistas peruanas para exigir su propio rearme y repotenciamiento.

Y como la salida no pudo ser política, la situación quedó principalmente radicada en las FF.AA.

Una de las mayores tranquilidades del Ejército, dice un alto oficial, es que el nuevo comandante en jefe, general Óscar Izurieta, sirvió en Iquique, mientras que el tercero y el quinto del alto mando, generales Alfredo Ewing y José Miguel Piuzzi, permanecieron en Arica.

Por ahora, las fuerzas chilenas se distribuyen desde La Serena al norte, excepto por algunos buques de la Armada.

Las FF.AA. chilenas disponen anualmente de unos 200 millones de dólares para renovar su armamento gracias a la ley del cobre. Se sostiene que aprendió la lección de 1973-79, cuando la guerra fue inminente y Perú tenía 400 tanques en la línea fronteriza, mientras que Chile apenas contaba con dos. Nadie duda de que entonces habría perdido la guerra y nunca más habría recuperado Arica.


La superioridad chilena

El clamor de la desventaja peruana (aunque Chile pueda exhibir pruebas de que se hicieron adquisiciones que se tratan de mantener en secreto) conlleva el riesgo de trastocar la política disuasiva chilena. Hay análisis que dicen que si Perú invierte más recursos en armamentos que Chile, la mayor seguridad que se perseguía se convertiría en inseguridad.

Pero una fuente con todos los datos militares a su disposición sostiene que "se viene la mano firme con Humala, pero podemos estar tranquilos de que nos preocupamos de eso y que los peruanos no se van a atrever ni tampoco los bolivianos".

Los planes oficiales son que entre 2006 y 2009 (durante este período de gobierno) las tres ramas de las FF.AA. continúen con los procedimientos ya trazados.

Así, según informó a los militares la nueva ministra de Defensa, Vivianne Blanlot, el Ejército ejecutará su Proyecto "Centauro": el desarrollo de los medios blindados, mecanizados y de acción rápida (tanques, helicópteros), más los programas de mantenimiento. La idea es que con los tanques Leopard 1 y 2 se alcance "mejor capacidad de combate".

Básicamente el grueso que llegó ya se encuentra desplegado en el norte.

La Marina desarrollará su "Plan Azul", que contempla la plena incorporación e integración a la institución de fragatas y submarinos adquiridos recientemente, y el reemplazo y modernización de otros medios de apoyo logístico u operativo.

La Fuerza Aérea realizará su "Plan Bicentenario", incorporando e integrando los nuevos aviones de combate F-16, así como otros sistemas de armas y de apoyo operativo y logístico que complementan y potencian el material de combate.


Pero todo es cuestión de tiempo.

Un importante personero de la Concertación, que desarrolló un papel relevante en el ámbito de la Defensa, asegura que "Chile está preparado: tiene clara su situación de Derecho, y hoy cuenta con superioridad militar. Si bien es cierto que los peruanos tienen superioridad numérica, gran parte de su Aviación está en el suelo; sus tanques blindados funcionan en un 50%, y poner todo eso en orden les demorará entre uno y dos años. Ello, fuera de la necesidad de invertir grandes recursos, que si bien ya han estado destinando (el año pasado fue del orden de 50 millones de dólares para empezar a reparar su flota de helicópteros), la situación de ellos es muy complicada".

-En cambio -agrega- la situación de Chile en los próximos dos años será muy buena porque tendremos absolutamente renovada nuestra flota de aviones, todo nuestro poder marítimo y terrestre. Los peruanos han estado renovando sus fragatas, pero ellas equivalen a menos de la mitad de las nuestras. No se ve nerviosismo en nuestras FF.AA., porque su situación es muy sólida".

Pero todos esperan a Humala.



saludos
 

Phantom_II

Colaborador
Muy buen post Real, muy completo, esperemos que de ganar el muchacho este, toda esa verborragia sea para la campaña electoral noms.
Saludos
 
Este es uno de los motivos por lo que Chile se arma tanto, si Toledo intento cambiar unilateralmente los limites maritimos es preocupante lo que pueda hacer Humala un tipo nacionalista, agresivo y que paso molestando a Chile durante su campaña.
 
Y plata tendrá: por ejemplo aumentar el % destinado a las FF. AA. peruanas provenientes de las regalías de Camisea.

Saludos,

Pelantaro.
 

Red_Star

Colaborador
Colaborador
Zyxel dijo:
Este es uno de los motivos por lo que Chile se arma tanto

Categóricamente NO. Primero, por que no se arma "tanto". Segundo, por que lo que se está haciendo no es nada que no haya estado planificado antes de que Humala apareciera con fuerza en la escena política o el propio Toledo saliera con el numerito de las Leyes de Lineas de Base.

Ahora, que dada esta coyuntura la modernización de las FF.AA. chilenas se haya mostrado como algo extremadamente oportuno, que duda cabe...

Llegue o no Humala al poder, las relaciones con Perú durante el próximo mandato presidencial peruano serán complicadas (Aunque con Humala, eso sí, creo que serán MUY complicadas...). Los tres candidatos han tomado como propia la tesis de que no tenemos límites marítimos fijados con Perú, y Humala, Gracía y hasta Flores han hecho de los planteamientos confrontacionistas con Chile un arma de campaña; Humala con su reconocida cantaleta de toda la vida, García con su "Perú tiene que ganar la guerra por el Pacífico" contra Chile y Flores con “Disputaremos a Chile la hegemonía comercial” :rolleyes:

Saludos

Red_Star
 
Hace unos 10 días atrás mantuve un chat con un viejo conocido de mi época de piloto comercial, un peruano ex piloto de la FAP y de Aero Perú que ahora se dedica a actividades relacionadas con la defensa. Fue inevitable tocar el tema de Chile y Humala. Tal como lo indican las encuestas no hay un ganador firme sino que los 3 postulantes están con las mismas chances, lo que indica que en el mejor de los casos este muchacho Humala tendrá el 66 % de la población en contra. Esto mucho no significa ya que Kirchner resultó electo con tan sólo el 22%, con lo cual todo es posible en Peru.

Lo fuerte de Humala es lo que menciona el artículo que subió Real, las fuerzas armadas están algo cansadas y ven en éste señor, la posibilidad de volver a ocupar un puesto en el país y de actualizar sus medios. El temor que hayen los peruanos opuestos a Humala, es que éste en cualquier momento y con el apoyo de las FFAA's realice alguna intentona de golpe de estado, tal como ya lo anunció.

Según Jaime, por su actual actividad en Perú, conoce que la inteligencia de Chile ha duplicado y hasta triplicado su actividad en los últimos meses y ésto no ha pasado desapercibido en Perú. Según un nivel de actividad que ellos tienen, faltan 2 puntos para que se active un plan diseñado no hace mucho tiempo donde por ejemplo se prevé una movilidad y rotación diaria de medios de vigilancia y defensa aérea, ya que según me comentaba .."el Phalcon conoce hasta los nombres de los operadores de los radares...[/". La dispersión de las unidades aéreas hacia las bases del Norte peruano tambien se encuentra prevista en el plan y extrañamente me comentó que por una cuestión de simple estrategia a las fuerzas de chile no les conviene avanzar ni un sólo kilómetro dentro de Perú ya que no podrán tener control sobre sus flancos. Conozco muy poco de estrategia pero me parece que está en lo correcto, aunque también es cierto que es algo que el ejército chileno ya habrá planeado y pensado en docena de oportunidades.

El otro tema que comentó, es que a mediados de Febrero se cruzó en Chiclayo con un par de técnicos de la fuerza aérea venezolana que estaba examinando a los Mirage 5. Lo que más le llamó la atención es que lucían uniformes de la FAP y que oficialmente, no hay ningún acuerdo con Venezuela en tal sentido. Es casi obvio que Chávez está poniendo algunas fichas.

Esperemos que todo ésto sea dentro de poco una anécdota y que no suceda absolutamente nada. Nosotros ya vivímos una guerra y al margen del resultado, no le conviene a nadie. Confiemos en que prevalezca la razón y que algunos altos mandos chilenos no se precipiten, ya que según Jaime, éso es más peligroso que Humala. Opinión de Jaime, aclaro por las dudas.
 
Red_Star dijo:
Categóricamente NO. Primero, por que no se arma "tanto". Segundo, por que lo que se está haciendo no es nada que no haya estado planificado antes de que Humala apareciera con fuerza en la escena política o el propio Toledo saliera con el numerito de las Leyes de Lineas de Base.

Perdon pero las compras estaban planificadas desde cuando???
Digo porque Humala aparecio con fuerza en la politica despues de la rebelión militar contra Fujimori el año 2000, y lo de las leyes de lineas bases no es un problema que surgió el año 2005 sino que hace bastante tiempo.
 

Red_Star

Colaborador
Colaborador
Zyxel dijo:
Perdon pero las compras estaban planificadas desde cuando???
Digo porque Humala aparecio con fuerza en la politica despues de la rebelión militar contra Fujimori el año 2000, y lo de las leyes de lineas bases no es un problema que surgió el año 2005 sino que hace bastante tiempo.

Zyxel, la Fach definió por allá por el 95-98 que el que fuera elegido como NAC sería el caza estándar de la Fach para los inicios del siglo XXI. La Armada viene jodiendo con el reemplazo de las Leander y los Countrys desde fines de los 90s, con toda la saga Tridente, Fragatas, Puente 1 (Type 22), 2 (Ls y Ms) y 3 (Type 23) si la frágil memoria no me falla.

En el Ejército algo parecido; todo el proceso de reestructuración (de la cual la compra de equipos es solo una, y quizás la menos importante, de las partes) se inicia a fines de la (¡Eterna :confused: !) gestión de Pinochet. ¿Sabes desde cuando el Ejército ha estado inspeccionado Leopard 2? Desde el mismo momento en que compramos los Leopard 1V... según un carrista holandés que postea en TankNet, RDM (hablo de memoria) habría ofrecido cuando se compraron los Leopard 1V un lote de 50 Leopard 2NL, oferta inicialmente descartada (hubiera sido desastroso hacer pasar tripulaciones y personal de soporte de Shermans a Leopard 2 sin intermedios :rolleyes: ) pero con la que se coteteó luego yendo a inspeccionar los carros ofertados en varias ocasiones a lo largo de estos años.

En lo que si te podría creer en que el factor Límites Marítimos y Humala han repercutido en las compras es en facilitar el lograr tener el visto bueno de la autoridad política para llevarlas a cabo y lograr que la opinión pública no las vea con tan malos ojos... sintiéndolas incluso en algunos casos, como algo necesario... cosa que habría sido poco menos que impensable hace algunos añitos atrás...

Todavía me acuerdo del mítico chantanalista que salió con su análisis para el bronce del 20% de costo y 80% de capacidad cuando le daban con todo a la desición de comprar en primer lugar F-16s (norteamericanos) y en segundo lugar, aviones nuevos (con el costo que ello implica)

Saludos

Red_Star

PD1: Todos se acuerdan del aparatoso Condor, pero nadie de los aperrados Petrel :(
 
A

am39exocet

Peru cuales son los riesgos ???




Esta imagen me da a pensar que algo serio se trama , no estoy seguro que este militar tenga las ideas claras en el mate.

En general, un personage de ese tipo que revendica territorios bajo esa escarapela , ya podemos pensar que las cosas no van ha pasarse bien. El drama es que la instruccion ( escolar) en Peru por lo menos para la gente humilde y pobre no sea tan grande , en todo caso si gana las elecciones va haber problemas graves.

D'un punto de vista diplomatico , no creo que venezolanos como bolivianos corran el riesgo de sentarse al mismo lado que este tipo , en todo caso seria de muy mala fama , es seguro que es un tipo de izquierda pero los de 39-45 lo eran tambien .

Que podemos decir a partir ahora , los riesgos de conflicto armado no son minimos , sin embargo hay que esperar los polls disen que por el momentos los tres candidatos estan mas o menos al mismo nivel hay que esperar...


ps : disculpen los acentos mi teclado no es castellano...:lol
 
Red_Star dijo:
En lo que si te podría creer en que el factor Límites Marítimos y Humala han repercutido en las compras es en facilitar el lograr tener el visto bueno de la autoridad política para llevarlas a cabo y lograr que la opinión pública no las vea con tan malos ojos... sintiéndolas incluso en algunos casos, como algo necesario... cosa que habría sido poco menos que impensable hace algunos añitos atrás...

Es lo que digo, sin el factor Humala y el tema del limite maritimo probablemente seguiriamos con leo 1V y con los Mirage, una cosa es que se planifique el recambio de material y otra es la decisión politica que por lo demas es quien tiene la ultima palabra.
 

Red_Star

Colaborador
Colaborador
Zyxel dijo:
Es lo que digo, sin el factor Humala y el tema del limite maritimo probablemente seguiriamos con leo 1V y con los Mirage, una cosa es que se planifique el recambio de material y otra es la decisión politica que por lo demas es quien tiene la ultima palabra.
Bueno, creo que seguimos con Leopard 1V y Mirage al día de hoy, pero el hecho es que con o sin Límites Marítimos y con o sin Humala, el 2010 hubiéremos tenido lo mismo que con Límites Marítimos y con Humala tendremos el 2008.

Saludos

Red_Star
 

Nicanor_Chile

En plena adolescencia ......... en el Foro
Miembro del Staff
Moderador
Noticia de ultimo minuto:

Entre el miercoles y hoy domingo en el Regimiento Reforzado La Concepción se han hecho varios actos-ceremonias con muestra de material (y bastante), como es lógico no he tenido acceso a dichos eventos pero si es claro que hay militares de otros paises (por los uniformes) pero no sabría decir de donde.

En lo personal, y pura especulación, creo que se da otra señal de último minuto a la Región sobre los hechos venideros en Perú.


Saludos
 
Bueno, me enteré hace minutos que Ollanta ganó las elecciones con el aprox. 30 % de los votos (Habría que ver el porcentaje final, pero ya ganó.

Pasa a la segunda vuelta con Alan García del APRA, que sacó el 25 % de los votos, hasta el momento. Ambos pasan. Lourdes Flores quedó en el camino.

Saludos

gato_ar
 
MAC1966 dijo:
¿Ese es Ollanta Humala?

ese es su hermano antauro otro loco:eek:



Perfil biográfico de los Humala

Para comprender las motivaciones e intenciones del movimiento "etnocacerista" de los Humala, es útil introducirse en la trayectoria personal de su líder, Ollanta Humala y sus orígenes familiares. Nacido el 27 de junio de 1963 en Lima, Ollanta es el tercero de siete hermanos: Ulises, el mayor, nació en 1958; luego, Ollanta, Antauro, Pachacútec, Katia, Cusi Coyllur e Imasúmac. Se crió bajo la tutela de un padre -Isaac Humala- con una fuerte personalidad, que profesa el culto a sus ancestros de la cultura Wari -el imperio preincaico más poderoso-, y a uno de los más importantes héroes de la guerra entre Perú y Chile a fines del siglo XIX: el Mariscal Andrés Avelino Cáceres, quien encabezó una resistencia guerrillera contra el ocupante chileno y luego fue un cuestionado jefe de Estado. En esa época la burguesía peruana ya había pactado una rendición con el enemigo e incluso una colaboración con el ocupante.

Ollanta se graduó en 1984 en la promoción "Centenario de la epopeya del Morro de Arica", de la Escuela Militar de Chorrillos y siempre mostró apego a las normas y principios, tanto como inclinación hacia lo intelectual, sin descuidar su preparación física y castrense. En 1988 ya había fundado con otros oficiales -entre los que se encontraba su hermano Antauro- un grupo clandestino asumido como una logia, autodenominado "Militares etnocaceristas" (Mec), en memoria del Mariscal Cáceres.

El general del ejército en retiro Ludwig Essenwanger (ex jefe del "Servicio de inteligencia nacional" entre 1981 y 1982), y una de las personas más influyentes entre los Humala Tasso, explica que el Mec "se inspira en las performances del Mariscal aymará Santa Cruz, del ayacuchano Mariscal Cáceres, así como en el nacionalismo castrense desplegado por el ejército peruano durante el gobierno [izquierdista] del general Juan Velasco Alvarado" (1968-1975).
 

Red_Star

Colaborador
Colaborador
Bueno, si que quiere mostrar los fierros, lo más facil y bonito para la fanaticada es que hagan unas jornadas de puertas abiertas :D

Saludos

Red_Star
 

robertoga6

Forista Sancionado o Expulsado
A ver... ¿como es eso de que es antisemita y su padre se llama Isaac?
A otro lado con ese verso...
Eso de querer inmiscuirlos con signos cuasinazis me recuerda a los disfrases que hacien en pretoria(sudafrica donde nos querianhacer creer que los africaaners eran nazis y en realidad eran(son) aliados de israel.....

¡¡Somos grandes!
Y eso de ser nacionalista es siempre ser loco....¡que verso mas berreta!
 
La familia Humala es muy particular sobre todo su padre el que se considera marxista pero idolatra a Hitler. :confused:
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arriba