Artillería argentina - Actualidad y proyectos

HAWKEYE

Colaborador
Colaborador
Una modernización que, exceptuando el detalle de que continúa siendo más pesado, le permitiría al CITTER III compararse favorablente frente al popular M777.

Es imposible compararlos...
El calibre L-39 del M-777 le permite golpear a 24 km con proyectiles (Standard OTAN) HE M56 o M107HE, mientra que el Citer/Sofma L-33 lo hace a 20km, y si ambos emplearan proyectiles BB o RAP la diferencia aun es mayor.
Un obus calibre L45 con la M56/M-107 pegan a 30km y con BB/RAP están en 39km
Los Sudafricanos desarrollaron un proyectil V-LAP con el cual el G-5 MKIII llega a 50km, y se quedan cortos teniendo en cuenta los 60km del FH-77B05 y los 70km del M-777A2

Nuestros L33 van quedando cortes para el barrio... para mi la solución es apuntar a los proyectiles asistidos mientra se prevee el remplazo gradual por de algunas Ba por G-5 MkII/III u otro L45 y si nos da L52 mejor

Algunas pepas especiales del GABL 11 almacenadas en la Ca Mun 181 en Pto. Santa Cruz


Saludos
 
Última edición:
Como dijo el Ingeniero Bipedo y acá Argento.

En lugar de bajar el plato y elevar la pieza, lo que debería pasar es que las ruedas fueran para arriba. Con lo cual la pieza baja y la carga de los proyectiles estaria casi a la altura de los brazos de todos. Ahora sobre la esquirla que si le pega a la vejiga............... y si la esquirla le pega a las cubiertas?, como se hace para que esa pieza no se pierda en una contra-bateria?. Como se la mueve?

Besos
Las cubiertas originales del CALA - no las duales que le pusieron después - eran a prueba de impacto de pequeños proyectiles, similares a las usadas en los VBR.
Ahora que converti a todos en fanáticos de bajar la altura del eje de la pieza hay algo que no tuvieron en cuenta. Si disparo con una gran elevación del tubo y bajé el eje de la pieza... corro el riesgo de enterrar el cierre del cañón en la tierra. A veces las modificaciones más simples terminan desatando tsunamis de cambios de ingeniería.
 

Derruido

Colaborador
Las cubiertas originales del CALA - no las duales que le pusieron después - eran a prueba de impacto de pequeños proyectiles, similares a las usadas en los VBR.
Ahora que converti a todos en fanáticos de bajar la altura del eje de la pieza hay algo que no tuvieron en cuenta. Si disparo con una gran elevación del tubo y bajé el eje de la pieza... corro el riesgo de enterrar el cierre del cañón en la tierra. A veces las modificaciones más simples terminan desatando tsunamis de cambios de ingeniería.
Por eso, que la copia a los Yankees no sea demasiado evidente.

Besos
PD: Creo que poniendole el cartel Made In Argentina.........
 
Hola...de artilleria no se mucho...pero es muy loco el programa del Citer 3, con el que creo había de subirlo a camion?? no es muy loco, de ahí no solo obtener movilidad..sino que hidráulicos para todo..tan complejo sería??...segundo.. es muy loco pensar que a los regimientos de artillería se le sumen piesas de artilleria por cohetes para el fuego contrabatería?? .... lo que si se necesita no solo radares para ello..tambien el nonato CP90..
Es muy loco lo que planteo?...solo necesitarías alcance para contrabatería..para el resto un Citer 3 en camión creo que alcanza... Igual me gustaria mas un camión tipo Fowarder (hay algunos nacionales en base a tractores articulados)..y no sobre Trakker de Iveco
 

Derruido

Colaborador
Es imposible compararlos...
El calibre L-39 del M-777 le permite golpear a 24 km con proyectiles (Standard OTAN) HE M56 o M107HE, mientra que el Citer/Sofma L-33 lo hace a 20km, y si ambos emplearan proyectiles BB o RAP la diferencia aun es mayor.
Un obus calibre L45 con la M56/M-107 pegan a 30km y con BB/RAP están en 39km
Los Sudafricanos desarrollaron un proyectil V-LAP con el cual el G-5 MKIII llega a 50km, y se quedan cortos teniendo en cuenta los 60km del FH-77B05 y los 70km del M-777A2

Nuestros L33 van quedando cortes para el barrio... para mi la solución es apuntar a los proyectiles asistidos mientra se prevee el remplazo gradual por de algunas Ba por G-5 MkII/III u otro L45 y si nos da L52 mejor

Algunas pepas especiales del GABL 11 almacenadas en la Ca Mun 181 en Pto. Santa Cruz


Saludos
Se almacenan así?
 
Es imposible compararlos...
El calibre L-39 del M-777 le permite golpear a 24 km con proyectiles (Standard OTAN) HE M56 o M107HE, mientra que el Citer/Sofma L-33 lo hace a 20km, y si ambos emplearan proyectiles BB o RAP la diferencia aun es mayor.
Un obus calibre L45 con la M56/M-107 pegan a 30km y con BB/RAP están en 39km
Los Sudafricanos desarrollaron un proyectil V-LAP con el cual el G-5 MKIII llega a 50km, y se quedan cortos teniendo en cuenta los 60km del FH-77B05 y los 70km del M-777A2

Nuestros L33 van quedando cortes para el barrio... para mi la solución es apuntar a los proyectiles asistidos mientra se prevee el remplazo gradual por de algunas Ba por G-5 MkII/III u otro L45 y si nos da L52 mejor

Algunas pepas especiales del GABL 11 almacenadas en la Ca Mun 181 en Pto. Santa Cruz


Saludos

http://www.defenceweb.co.za/index.p...ded-range-ammunition&catid=50:Land&Itemid=105

57 km llegó a alcanzar la VLAP. Igualmente repito, me centraría mas en llegar a los 30 km con munición normal. Ya para el barrio esta muy bien, y los británicos no utilizan piezas de 155 remolcadas (salvo que misteriosamente alguien les preste algunos 777 de BAE, modo conspiracy on :D)...
 

HAWKEYE

Colaborador
Colaborador
y los británicos no utilizan piezas de 155 remolcadas (salvo que misteriosamente alguien les preste algunos 777 de BAE, modo conspiracy on :D)...


Los Piratas usan el FH-70/L39, pueden disparar proyectiles RB30 Extended Range Base Bleed (ERBB) Britanicos que tienen un alcance de 30 km
Y las M549A1 RAP-HE y M712 Copperhead CLGP (guiado por láser) ambas norteamericanas


Saludos
 
CITER, con una T.

Estaban en III ya.

El problema del CITER es que es un L/33, hoy el mundo anda por los L/45 y los L/59.


Pregunto de ignorante, ¿que diferencias hay entre un L/33 y L/45 o L/59 a grandes rasgos?

Conozco poco del tema
 
Los Piratas usan el FH-70/L39, pueden disparar proyectiles RB30 Extended Range Base Bleed (ERBB) Britanicos que tienen un alcance de 30 km
Y las M549A1 RAP-HE y M712 Copperhead CLGP (guiado por láser) ambas norteamericanas


Saludos

Los dieron de baja hace años ya, tanto del ejército regular como de las unidades territoriales. Hoy por hoy su artillería de tubo la forman los L-118 (remolcado y aerotransportado) y el AS-90 (autopropulsado)...
 

HAWKEYE

Colaborador
Colaborador
Pregunto de ignorante, ¿que diferencias hay entre un L/33 y L/45 o L/59 a grandes rasgos?

El calibre, largo del cañon

Los dieron de baja hace años ya, tanto del ejército regular como de las unidades territoriales. Hoy por hoy su artillería de tubo la forman los L-118 (remolcado y aerotransportado) y el AS-90 (autopropulsado)...

Tenia entendido que aun lo empleaban las unidades territoriales...
 
  • Like
Reactions: JPX
¿EL CALA no tenía o debía tener un cargador automático?

Asi me conto un ex citefa... (olvidate de un tipo ahi al lado del cañon, cuando eso dispara mas vale que estes lejos)

También me conto del problema con el freno de boca, que los rompia hasta que encontraron el modelo adecuado
 
¿EL CALA no tenía o debía tener un cargador automático?

Asi me conto un ex citefa... (olvidate de un tipo ahi al lado del cañon, cuando eso dispara mas vale que estes lejos)

También me conto del problema con el freno de boca, que los rompia hasta que encontraron el modelo adecuado
Me encanta el Ceasar (aguante el apellido!!) con carga automática. Hace un tiempo publicaron un video...en realidad es semiautomático, porque los proyectiles se ponen a mano en el lugar donde los toma el brazo mecánico...
 
Si tuvieras un cargador automático no habria problema en levantar la munición, con lo que solucionarias 3 problemas. (cantidad de personal, cansancio del mismo, y el tema de subir la pieza o subir las ruedas para que quede mas bajo)
 
¿EL CALA no tenía o debía tener un cargador automático?
Tenía cargador automático.
En realidad, ayudas mecánicas e hidráulicas que facilitan la carga del cañón con muy poco personal.
Si la memoría no me falla, el CALA II podía operar con sólo 3 personas.

El CITER III con parte de esta tecnología reducía su personal a sólo 6 personas. Un CAESAR, por ejemplo, tiene 5, sólo una persona de diferencia. En ambos casos, me parece que en caso de emergencia pueden trabajar sólo 3 personas.
 
¿y que paso con el cala 1 o 2 o como se llame? ¿la clasica gran argentina prototipica y abandonar todo por la mitad?

Entre una pieza con 6 tipos y otra con 3...ahi si hay diferencia para recorte de gastos (tipica excusa política)
 
CALIV es otro proyecto muerto, ¿verdad?
Asi que solo nos queda comprar afuera para hacer renovación...¿o estamos en condiciones de volver a fabricar artilleria?
 
Entre una pieza con 6 tipos y otra con 3...ahi si hay diferencia para recorte de gastos (tipica excusa política)
Pasar de una pieza con 10 o más a otra de 6 es una redución de casí el 50% del personal vinculado a esa pieza.

Lo cual también representa una reducción significativa de personal de la batería de tiro.
Lo cual no sólo constituye un ahorro en salario sino también logístico. Menos bocas que alojar, abrigar y alimentar. Si la relación es, digamos, de un médico militar cada 30 personas, entonces se reduce también la cantidad de médicos y enfermeros necesarios dentro de la batería. Etcétera.

En muchos casos, parte de ese ahorro económico y logístico puede reasignarse a otras cosas. Por ejemplo, se genera un “excedente” de capacidades ociosas (personal, carpas, cocinas, baños, etc.) que puede destinarse a un nuevo sistema de designación de objetivos utilizando drones. Y/o un nuevo radar de artillería.
Mayores capacidades de encontrar objetivos y atacarlos con velocidad, precisión y contundencia acrecienta también la capacidad de combate de la batería.
Lo cual no es un tema menor porque muchos hablan de aumentar el alcance de nuestra actual artillería, pero olvidan que junto a ello también hay que encontrar formas de ver más lejos. Sino, la artillería no puede usar esa mayor distancia, salvo para disparar a ciegas.
 
Arriba