Artillería argentina - Actualidad y proyectos

Gente, preguntas: ¿que hay de cierto que en la actualidad los 2 grupos de artillería de cada una de las Brigadas 5, 6 y 8 están formados, uno por 8 Otos y dos CITER y el otro por 8 CITER? ¿Se abandonó el organigrama de tres baterías de seis piezas cada una (las A y B regulares y la C a movilizar)?
En el organigrama del Ejército, todos los Grupos de Artillería están compuestos por dos Baterías de Tiro (A y B), más la Batería Comando y Servicios. Cada Batería de Tiro está compuesta por 8 Piezas. (Oto M-56, Citer, Sofma 155, VCA)
 
En el organigrama del Ejército, todos los Grupos de Artillería están compuestos por dos Baterías de Tiro (A y B), más la Batería Comando y Servicios. Cada Batería de Tiro está compuesta por 8 Piezas. (Oto M-56, Citer, Sofma 155, VCA)

¿Seguro? Yo tenia entendido 6 piezas en unidades remolcadas y cuatro en unidades autopropulsadas...
 

nico22

Colaborador
https://www.facebook.com/DefensaNAC/


Defensa Nacional y del Mundo
30 de diciembre de 2018 a las 20:49 ·
Prototipo del cañón CALA 30 en evaluaciones de tiro máximo (casi 40 km) en Serrezuela, Córdoba, muchos años atrás.
Foto CITEFA
 
Me juego a que si. La versión donde se ven ruedas duales tipo camión parecería corresponder a la remoción de la APU. Esta estaba preparada para ser removida fácilmente al estar unida al resto por tan solo bulones y tuercas.
La tercera de las fotos es interesante y corresponde a las pruebas iniciales. Observen que el freno de boca solo tiene 2 aletas a diferencia de las 3 del modelo definitivo.
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Me juego a que si. La versión donde se ven ruedas duales tipo camión parecería corresponder a la remoción de la APU. Esta estaba preparada para ser removida fácilmente al estar unida al resto por tan solo bulones y tuercas.
La tercera de las fotos es interesante y corresponde a las pruebas iniciales. Observen que el freno de boca solo tiene 2 aletas a diferencia de las 3 del modelo definitivo.

Ahi tenés al primer prototipo (ruedas duales) pudriéndose al sol en CITEDEF, en Villa Martelli, sobre la calle Guillermo Manso.
Ahora (2 años después de tomada esa foto) está bastante más venido a menos, con neumáticos faltantes, más descolorido, etc...
Todo un símbolo... Banhead
 

Ahi tenés al primer prototipo (ruedas duales) pudriéndose al sol en CITEDEF, en Villa Martelli, sobre la calle Guillermo Manso.
Ahora (2 años después de tomada esa foto) está bastante más venido a menos, con neumáticos faltantes, más descolorido, etc...
Todo un símbolo... Banhead

Y si, es un símbolo, de nuestra decadencia como Nación -:(-
 

Ahi tenés al primer prototipo (ruedas duales) pudriéndose al sol en CITEDEF, en Villa Martelli, sobre la calle Guillermo Manso.
Ahora (2 años después de tomada esa foto) está bastante más venido a menos, con neumáticos faltantes, más descolorido, etc...
Todo un símbolo... Banhead
Que pena que me da. Cuanto esfuerzo malogrado.
 
Pregunto:
Finalmente los prototipos lograron cumplir el objetivo que se habian propuesto?
Si no me equivoco eran, movilidad y alcance...si estoy equivocado, por favor informarnos cuales eran...
 
Pregunto:
Finalmente los prototipos lograron cumplir el objetivo que se habian propuesto?
Si no me equivoco eran, movilidad y alcance...si estoy equivocado, por favor informarnos cuales eran...
Qué pregunta más compleja...
Creo que en lo que respecta a la balística, es decir alcance, si se cumplió. De todas formas, por mi posición en el proyecto, es información que desconocía en absoluto.
En cuanto a movilidad... y si. Aunque a mi no me conformaba.
Un par de años después de que me desvincule del proyecto me sucedió algo interesante. Estaba de luna de miel en USA y me topo con un puertas abiertas del ejército. Dejé a mi flamante esposa sentada en un banquito en la entrada y me fui cual misil a ver el 155 que había en exhibición. Con 5 minutos de análisis comprendí cuan lejos que estamos. Por ejemplo, una de las medidas mas importantes es la altura del eje del ánima. Te determina cuanto tendrán que levantar el proyectil los sirvientes. Y el proyectil puede pesar 45 kilos. Un soldado extenuado es una pieza con baja cadencia. La cuestión es que en el cañón USA el eje del ánima está a la altura de mi pecho. En el CALA 20 cm por encima de mi cabeza. Y esos 40 cm de diferencia son un quilombo en ingeniería. En el CALA para prevenir daños en el tren rodante hay un gran gato mecánico que levanta todo el cañón impidiendo que el tren rodante golpee contra el piso durante el disparo. En el de USA levantan el tren rodante y la base del cañón baja hasta que apoya en el suelo. 2 estrategias diferentes, 2 resultados diferentes.
 
Qué pregunta más compleja...
Creo que en lo que respecta a la balística, es decir alcance, si se cumplió. De todas formas, por mi posición en el proyecto, es información que desconocía en absoluto.
En cuanto a movilidad... y si. Aunque a mi no me conformaba.
Un par de años después de que me desvincule del proyecto me sucedió algo interesante. Estaba de luna de miel en USA y me topo con un puertas abiertas del ejército. Dejé a mi flamante esposa sentada en un banquito en la entrada y me fui cual misil a ver el 155 que había en exhibición. Con 5 minutos de análisis comprendí cuan lejos que estamos. Por ejemplo, una de las medidas mas importantes es la altura del eje del ánima. Te determina cuanto tendrán que levantar el proyectil los sirvientes. Y el proyectil puede pesar 45 kilos. Un soldado extenuado es una pieza con baja cadencia. La cuestión es que en el cañón USA el eje del ánima está a la altura de mi pecho. En el CALA 20 cm por encima de mi cabeza. Y esos 40 cm de diferencia son un quilombo en ingeniería. En el CALA para prevenir daños en el tren rodante hay un gran gato mecánico que levanta todo el cañón impidiendo que el tren rodante golpee contra el piso durante el disparo. En el de USA levantan el tren rodante y la base del cañón baja hasta que apoya en el suelo. 2 estrategias diferentes, 2 resultados diferentes.

¿Fue el M-198 el que viste en EE.UU?
 

Derruido

Colaborador

Ahi tenés al primer prototipo (ruedas duales) pudriéndose al sol en CITEDEF, en Villa Martelli, sobre la calle Guillermo Manso.
Ahora (2 años después de tomada esa foto) está bastante más venido a menos, con neumáticos faltantes, más descolorido, etc...
Todo un símbolo... Banhead
Lo más abandonado, es que la boca del cañon, está sin tapar.

Besos
 
Brasil va por unas piezas recorridas para reemplazar los M-114. Me pregunto de la viabilidad de ponerle un tubo de 45" o 52" para aumentar el alcance...
Depende de muuuuchas cosas. Si vas a poner un tubo mas largo por lo menos va a pasar que:
# Vas a cambiar el centro de gravedad... corres el riesgo que se caiga de boca
# Los gases se quemaran durante mas tiempo en el cañón... con lo cual tendrás mas fuerza sobre el proyectil aumentando su alcance pero tendrás mas fuerza de retroceso. Entonces habrá que ver si los elementos de freno se bancan ese esfuerzo extra o no. Como muestra mira los frenos de boca del CITER y del CALA. En el primero tenes un L33 y en el segundo un L42. Miralos y decime que observas.
 

Derruido

Colaborador
Y el proyectil puede pesar 45 kilos. Un soldado extenuado es una pieza con baja cadencia. La cuestión es que en el cañón USA el eje del ánima está a la altura de mi pecho. En el CALA 20 cm por encima de mi cabeza. Y esos 40 cm de diferencia son un quilombo en ingeniería. En el CALA para prevenir daños en el tren rodante hay un gran gato mecánico que levanta todo el cañón impidiendo que el tren rodante golpee contra el piso durante el disparo. En el de USA levantan el tren rodante y la base del cañón baja hasta que apoya en el suelo. 2 estrategias diferentes, 2 resultados diferentes.


Creo que sería bueno, copiarles la idea alguna vez, a los que saben. A fuerza de haber participado en cuanta guerra hubo. Eso implica conocer cuales son las necesidades de los soldados.

Y sí es evidente la diferencia de altura del Obus, entre uno y el otro. Es más que ideal, como se trabaja casi a la altura de los brazos para cargar el cañon. En lugar de hacer más fuerza y elevarlos. Con lo cual el desgaste físico es evidente.

Besos
 


Creo que sería bueno, copiarles la idea alguna vez, a los que saben. A fuerza de haber participado en cuanta guerra hubo. Eso implica conocer cuales son las necesidades de los soldados.

Y sí es evidente la diferencia de altura del Obus, entre uno y el otro. Es más que ideal, como se trabaja casi a la altura de los brazos para cargar el cañon. En lugar de hacer más fuerza y elevarlos. Con lo cual el desgaste físico es evidente.

Besos
Es mucho más difícil de lo que vos supones … y no por la técnica.

En su momento, viendo lo que habían hecho los americanos, lo propusimos junto a otro joven colega. La solución técnica para imitar eso es utilizar las vejigas de caucho que se usan en los camiones de carga para levantar un eje. Si los camiones pueden levantar un eje, nosotros podíamos levantar el tren de rodamiento del cañón. La respuesta fue un NO. No se puede hacer porque … y la respuesta de un oficial del ejercito fue … si en combate una esquirla o un proyectil rompen esa vejiga la pieza queda inmovilizada. A lo cual yo sigo pensando … y que seguridad hay que un proyectil no rompa el circuito de freno, cualquier manguera hidráulica de los motores de las ruedas, el depósito de aceite hidráulico, etc, etc.

Anécdotas de ingeniero ...
 
Arriba