ARSAT S.A.

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Tengo entendido de que los ARSAT 3,4 y 5 fueron cancelados por la anterior administración y sus tareas y areas de responsabilidad cedidas a empresas extranjeras perjudicando a la empresa y al trabajo Argentino

No es correcto. La demanda de la zona de cobertura ya está saturada. Además la Argentina, solo tiene dos posiciones satelitales GEO, si quiere más, tiene que salir a "alquilarlas" a terceros países . . .
 
El nuevo vicepresidente de Arsat se había llevado una indemnización cuando dejó ese mismo cargo en 2015
El dirigente de La Cámpora, Guillermo Rus, asumió esta semana en la empresa tecnológica estatal. Hizo lo mismo que ahora reclama el cesado presidente macrista Raúl Martínez.

https://www.clarin.com/politica/nue...izacion-dejo-mismo-cargo-2015_0_npLQSOWU.html


Me hizo reír esta parte de la nota:

"Si sos un dirigente político y volvés a trabajar en la misma empresa, deberías devolver la indemnización", dijo una fuente de Arsat, muy crítico con la decisión de Rus.

risaexrisaex
 

FerTrucco

Colaborador
Haciendo cálculos gruesos, una empresa grande tiene como puestos "sensibles" en su organigrama a los siguientes:
* CEO (o equivalente);
* Auditoría
* Comunicación / Relaciones Institucionales
* Legales - Regulatorio
* Finanzas

El resto del organigrama son posiciones que requieren de un expertise importante en el rubro de la empresa (obviamente, los que enumeré arriba también, pero podría darse la licencia de que son los que los accionistas más quieren preservar).
Estar cambiando cada dos por tres a los directores habla a las claras de la poca sustentabilidad que tienen las empresas públicas. Porque además, no son "cada cuatro años". Dentro de un mismo período de gobierno se dan cambios de línea política y se produce un efecto cascada (el sujeto que mencionan de ARSAT entró en 2017, no en 2015). Con la excusa de "cuadros políticos" se arman cajas inmensas, que lo único que hacen es drenar dinero a gota gorda.
Horrible todo.
 
Arsat anunció planes para nuevos servicios satelitales, fibra optica y wifi
Los nuevos directivos de la empresa estatal de telecomunicaciones quieren evitar que se pierdan las órbitas otorgadas al país por falta de uso. Otros planes que se han mantenido a pesar de los cambios de gestión podrían recibir nuevo impulso.

La semana pasada asumieron los nuevos directivos de Arsat, Pablo Tognetti como presidente y Guillermo Rus como vicepresidente. Tognetti fue presidente de la compañía en el periodo 2008-2013, mientras que Rus se desempeñó como vicepresidente de 2012 a 2015.
La compañía ha declarado sus intenciones para la nueva gestión.
Tognetti explicó: “Tenemos el desafío de volver a darle impulso a la industria satelital argentina a partir de la expansión de los servicios de Arsat como operador satelital, protegiendo las posiciones orbitales asignadas al país”.

La gestión anterior se había retirado de este campo, lo que en efecto suponía cierto riesgo dado que las órbitas sin uso pueden perderse. De hecho Arsat fue creada para evitar esta pérdida y en su momento se criticó que más allá de responder a esta necesidad no tenía ningún plan de aprovechamiento.
En el futuro cercano
Otro de los objetivos señalados por el nuevo presidente es la expansión de la Red Federal de Fibra Óptica, con la idea de mejorar el acceso de la población. La Televisión Digital Abierta también es un área de interés.

Por lo pronto, Arsat ha comenzado a instalar unos 500 puntos de conexión Wifi en las rutas del país. Estos equipos se sumarán a los ya 60 en funcionamiento. Los equipos están ubicados en las ruta nacionales 3, 5, 23, 25, 34, 40, 81, 152 y 251.
Los puntos de conexión ofrecen conexión gratuita para los viajeros, se ubican a intervalos de 25 kilómetros, tienen un radio de alcance de 80 metros y pueden ser utilizados por hasta 100 usuarios al mismo tiempo.

http://www.redusers.com/noticias/arsat-anuncio-planes-nuevos-servicios-satelitales-fibra-optica-wifi
 
El Mindef y ARSAT establecen un convenio de cooperación
Por
Redacción
-
28 julio, 2020

(...)

https://www.zona-militar.com/2020/0...y-arsat-establecen-un-convenio-de-cooperacion

Es similar a lo que se hizo en Brasil con el acuerdo entre Embratel Star One y las FF.AA. de Brasil, pero en una escala mucho menor claramente. Bueno, salvo que uno de los satélites de Brasil opera en banda X para las FF.AA. de ese país y nosotros no tenemos satélites con capacidad de comunciaciones militares. Y a diferencia de Arsat, la empresa brasilera Star One (Claro S.A.) tampoco pierde dinero constantemente. Salvo por esos detalles, es casi la misma iniciativa que se hizo en Brasil. Apenas nos falta el satelite militar y no perder dinero. palmface
 

ARSAT proveerá a empresa china servicios satelitales en banda C


FIRMÓ UN ACUERDO CON UNA IMPORTANTE COMPAÑÍA CHINA
El acuerdo es por un plazo de 3 años, durante los cuales proveerá servicio en banda C de 210 MHz sobre el satélite ARSAT-2, a una empresa china basada en Sudamérica de la cual no transcendió el nombre.

Representación artística dl satélite Arsat 2. Crédito imagen: Arsat.
Durante 2020 la compañía estatal generó ingresos superiores a los 40 millones de dólares, siendo el 30% de los mismos producto de la exportación.

De esta manera la flota de ARSAT alcanza una ocupación del 90% brindando "Internet a más de 3 mil escuelas rurales, tres sistemas de televisión directa al hogar, y conectividad y comunicaciones a las Fuerzas Armadas y de Seguridad" según informó la empresa estatal en su página web.

Fuente:https://argentinaenelespacio.blogspot.com/2021/01/arsat-proveera-empresa-china-servicios.html
 

ARSAT participará en el proyecto de cable submarino Sudamérica Asia-Pacífico​


ARSAT SE CONSOLIDA COMO PROVEEDOR DE COMUNICACIONES MEDIANTE FIBRA ÓPTICA Y SATÉLITES
Se trata del primer cable submarino de Internet que conectará Sudamérica con Asia-Pacífico. ARSAT participará mediante un aporte de capital, permitiéndole interconectar así los 34.500 km de su Red Federal de Fibra Óptica (REFEFO) con el país trasandino y la mencionada región Asia/Oceanía.


Los presidentes Fernández y Piñera.

Por su parte, el presidente Piñera manifestó el interés de Chile en los servicios de internet satelital de alta velocidad que brindará el satélite ARSAT SG-1.

Así lo determinaron los Mandatarios de Argentina y Chile tras la Reunión bilateral celebrada antes de ayer en Santiago.
El cable submarino del proyecto "Puerta Digital Asia Sudamérica" tendrá amarre en la ciudad de Valparaíso, Chile.
El acuerdo es de enorme valor político, tecnológico y estratégico; su enlace con la REFEFO de Arsat no solo acelerará la integración digital de Argentina y Chile, sino que además le permitirá a la empresa estatal realizar el transporte de datos desde Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay hacia y desde Oceanía/Asia, sin tener que utilizar los servicios de cable submarino que pasan por Europa y Estados Unidos, posicionando de esta manera a ARSAT como un importante jugador del mercado regional de fibra óptica y los servicios satelitales.

Fuente:
 

ARSAT proveerá a empresa china servicios satelitales en banda C


FIRMÓ UN ACUERDO CON UNA IMPORTANTE COMPAÑÍA CHINA
El acuerdo es por un plazo de 3 años, durante los cuales proveerá servicio en banda C de 210 MHz sobre el satélite ARSAT-2, a una empresa china basada en Sudamérica de la cual no transcendió el nombre.

Representación artística dl satélite Arsat 2. Crédito imagen: Arsat.

Durante 2020 la compañía estatal generó ingresos superiores a los 40 millones de dólares, siendo el 30% de los mismos producto de la exportación.

De esta manera la flota de ARSAT alcanza una ocupación del 90% brindando "Internet a más de 3 mil escuelas rurales, tres sistemas de televisión directa al hogar, y conectividad y comunicaciones a las Fuerzas Armadas y de Seguridad" según informó la empresa estatal en su página web.

Fuente:https://argentinaenelespacio.blogspot.com/2021/01/arsat-proveera-empresa-china-servicios.html
¿Sera COFCO de Timbues?
 
En la asamblea legislativa se anunció el cuarto satélite de la flota ARSAT SG2. En esta nota algunos detalles

Tombolini evaluó con Manzur el proceso de construcción del cuarto satélite argentino de telecomunicaciones

El nuevo satélite complementará los servicios del ARSAT-SG1 y se construirá en forma simultánea, manteniendo el mismo modelo exitoso de sus antecesores ARSAT-1 y ARSAT-2 permitiendo dar cobertura total a todo el país, contemplando las Islas Malvinas y a la Antártida y exportar servicios a otros países del continente americano

Considerando que podrá generarse un ahorro por compras tempranas y componentes comunes entre ambos satélites SG. Al empalmar la fabricación de ambos, se podrán intercambiar componentes en caso de falla en tierra y así evitar atrasos en la misión.

La nueva misión ARSAT-SG2 prevé el desarrollo de una plataforma que permite tener flexibilidad en la carga útil de las distintas bandas presentadas. Esta característica es un nuevo desafío con respecto al satélite que está en desarrollo (SG1).

LA Producción será en simultáneo y se estudia sea en el mismo lanzamiento.

El ARSAT-SG2 ocupará la órbita 72° bibanda Ku/Ka


Comentario:

El detalle es que un poco me sorprende es que los satélites no son gemelos y se incorpora la Payload flexible. Si ya el HTS es un salto importante, esta carga útil es el estado del arte.

Lo que me genera algunas dudas, dado que Invap había informado que el módulo HTS sería adquirido de un proveedor externo, pero la carga útil flexible sería de desarrollo propio, pero es un desafío tecnológico de escala, y realmente pensé que para eso todavía les faltaba. Esto se había dicho:

“Payload flexible Es una tecnología que permite en los satélites de telecomunicaciones reconfigurar las frecuencias, la cobertura y la asignación de potencia una vez que ya se encuentran en órbita Los proveedores actuales de este tipo de tecnología son empresas como Thales, Airbus o MDA y el valor de este tipo de productos ronda los USD 45 millones, 60% del cual sería de integración local en el caso de que se concretara el desarrollo argentino, según fue informado por personal de INVAP.”

Este tipo de carga útil tiene la capacidad de ajustar su cobertura, potencia y frecuencia, a través de procesamiento a bordo y antenas activas con capacidad de formación de haces. Entrega potencia y ancho de banda de forma dinámica. La pisada del satélite ya no es fija y se puede reconfigurar en órbita.

En este video se puede observar el concepto. El estado del arte en SATCOM.

En este video una explicación mas clara, del Eutelsat Quantum, conceptualmente análogo

Habrá que esperar y tener más información para saber si finalmente van con el desarrollo propio o dados los tiempos, se adquiere a un proveedor externo que lo tenga ya desarrollado.

Saludos!
 
Que Tognetti mande, y continúe la visión es suficiente.
saludos
Bueno, comentario piedra.
Conociendo el bajísimo perfil de Tognetti y lo discreto que siempre ha sido en su accionar, el tono y contenido de la renuncia habla del peligro en que se ha puesto a la empresa. Cosas que no se deben romper, romperlas. Lamentable.
Saludos
 

Arsat sufrió un ciberataque en la previa al partido de Argentina con Polonia y no descartan que hayan sido hackers rusos​



La Empresa Argentina de Soluciones Satelitales (Arsat) sufrió un ciberataque en la previa al partido que enfrentó Argentina contra Polonia en la primera fase de la Copa Mundial de Fútbol. Según pudo saber Infobae, las autoridades no descartan que los responsables sean hackers rusos.

 

Arsat sufrió un ciberataque en la previa al partido de Argentina con Polonia y no descartan que hayan sido hackers rusos​



La Empresa Argentina de Soluciones Satelitales (Arsat) sufrió un ciberataque en la previa al partido que enfrentó Argentina contra Polonia en la primera fase de la Copa Mundial de Fútbol. Según pudo saber Infobae, las autoridades no descartan que los responsables sean hackers rusos.

...que forma de escribir las noticias, en realidad no se descarta que hayan sido kackers de ningún lado, como tampoco se puede descartar que sean empleados descontentos... o estudiantes de seguridad informática haciendo un trabajo practico... etc. mientras no se sepa quienes fueron, si alguna vez se sabrá, no se puede descartar nada nunca. Saludos
 
Arriba