Armas "Made in Argentina"

Panchi permitíme hacerte unas pequeñas correcciónes:

- Bersa no produce armas calibre 7.65
- FM no hace armas calibre .40
- Rexio solo produce un modelo de pistolón calibre .410/.45 LC.
- Por lo que tengo entendido, la cooperatica Reno solo está produciendo armas de aire

A la lista le agregaría F&L que produce los deplorables revólveres Doberman y Tiver.

Para mi las únicas empresas del país que hoy en día producen armas de fuego en calidad son FM, Bersa y Rexio.

- Artrech, ojo no te confundas. Te confirmo que Bersa produce pistolas 7.65 mm, que equivale en pulgadas al .32 auto (no tiene nada que ver con el cartucho de fusil 7.65x54 Mauser Argentino), este calibre si bien no es popular en la Argentina, sí lo es en el mercado norteamericano, de hecho Bersa destina algunas de sus armas en ese calibre al mercado local con el sello "Bersa" y no con la marca "Firestorm" con que comercializa allá en EEUU. Encontrás estas armas en algunas armerías de Buenos Aires, mas allá, no te recomiendo su compra por ser muy cara la munición.
- La pistola FM calibre .40 es un proyecto que a la corta o a la larga va a salir, en realidad y a rigor, tenés razón vos acerca de que no se está comercializando, a lo mejor me adelanté yo un poco, ansiando ver a una FM como la que alguna vez tuvimos en la Argentina anterior a Cavallo y a Martínez de Hoz, con mas de 20 plantas industriales trabajando a todo trapo y generando tecnología de punta.
- Rexio produce pistolones calibre 36 (.410/.45 LC) y también en calibre 32 (14), fijáte porque es posta la info.
- Desconocía la info de que Mahely estaba produciendo solo armas de aire actualmente. Sé que en algún momento tuvieron inconvenientes porque en una feria, charlando con uno de los asociados de la cooperativa, me dijo que tenían unas cuantas carabinas en stock y habían parado de fabricar momentáneamente, dado que el RENAR no les pasaba las instrucciones sobre los números de serie a grabar sobre las armas y tenían un montón acumulado para vender. Pero entendí que era algo de momento nomás, habría que ver.... Mas allá, se siguen viendo carabinas Mahely en sus distintos modelos, por lo menos en armerías de Buenos Aires y GBA.
- Tenés razón, me faltaba la fábrica F&L... que en realidad haberla mencionado o no daba lo mismo, no sé si pueden ser considerados "armas de fuego" los revólveres marca Doberman o Tiver. Creo que tendría tanto miedo al efectuarse un disparo estando detrás como adelante del cañón, ni siquiera son de acero las porquerías esas.
- En referencia a lo que vos considerás buena calidad de las armas FM, Bersa y Rexio, tengo algunas disidencias. Partimos de la base que lo que las 3 fábricas producen pega mas o menos bien. Si tuviéramos que hacer un ranking de esmero en la fabricación aún siendo cosas distintas lo que cada planta hace, diría que los productos FM son lo mejorcito, Bersa en segundo lugar, y Rexio en el tercero pero mas lejos. Sobre las armas Bersa he hablado en el thread "Policía Metropolitana", inclusive comparándolas con las FM.
-Rexio merece un capítulo aparte: tuve un revólver de esa marca, todo de acero, fierrazo recontrapesado, la percusión excelente y un buen mecanismo de seguridad gracias a la barra de transferencia que el fabricante le incorporara para evitar disparos no deseados en caso de caída. Ahora bien, haciéndolo tirar seguido y aún siendo un revólver (el revólver tiene mecanismos mucho mas simples que la pistola y por consiguiente, menos posibilidad de desperfectos), te cuento que he tenido problemas con el volcado del tambor, el cual se me quedó trabado con munición adentro que por suerte, eran solo vainas servidas porque ya había quemado los 6 confites que le había cargado. Lo tuve que llevar a la fábrica para que me lo abrieran y repararan (garantía de por vida gratis igual que Bersa), todo esto con menos de 300 tiros, la verdad, una reberenda cag#da. Detalles de terminación: por donde veas se notan rebabas, huellas del maquinado, falta de pulido y en el caso de los modelos pavonados como me ocurrió a mi, un trabajo muy mal hecho (se me descascaró un pedacito de pavón del guión).
Todo esto en lo que a revólveres respecta, sobre los pistolones no puedo opinar, nunca los he probado. Si fueran malos realmente sería un fracaso para la fábrica porque si hay un arma con mecanismos mas que simples y sencilla para la manufactura, es un pistolón.
Escopetas: no disparé nunca una Rexio, sí he tenido en cambio una de ellas en mis manos en una o dos ocasiones. Son recontra pesadas si las comparás con una Maverick yanqui o con una turca económica (Ege Silah), todas en acero, inclusive el cajón de mecanismos. Al accionar hacia atrás la chimaza, me dió la sensación de que se movía mucho, como que tuviera mucho "juego". No me convenció mucho que digamos.
Por todo lo expuesto, no sé si incluir a la firma Laserre dentro de los "productores de calidad". No son armas Doberman, pero dejan mucho que desear. He visto la planta que tienen en Avellaneda, gente muy macanuda, pero la verdad que la maquinaria que utilizan es mas que vieja, cuando entrás pareciera que estuvieras en un taller de la época de Perón, solo que a la gente la ves a colores y no en blanco y negro. Laserre tiene muuuuuucho para mejorar todavía en mi opinión, además de invertir unos cuantos pesos en su planta, y significativos aumentos en tiempos de maquinado y de terminación. Por lo que cobran sus fierros en el mercado argentino, tendrían que producir con estándares de calidad muchísimo mas altos que los que tienen.
 

Artrech

Colaborador
Colaborador
Panchi me habían comentado que Lassere había incorporado maquinaria de control numérico, pero por lo que comentas no es tan así.

¿Vos estuviste en la planta? ¿es verdad que incorporaron maquinas de control numérico o siguen trabajando con tornos y fresas manuales?

Por otro lado, lo de Reno lo dije porque en su pagina no figuran mas las armas de fuego entre sus productos:

http://www.renocoop.com.ar/coop.html
 
Panchi me habían comentado que Lassere había incorporado maquinaria de control numérico, pero por lo que comentas no es tan así.

¿Vos estuviste en la planta? ¿es verdad que incorporaron maquinas de control numérico o siguen trabajando con tornos y fresas manuales?

Por otro lado, lo de Reno lo dije porque en su pagina no figuran mas las armas de fuego entre sus productos:

http://www.renocoop.com.ar/coop.html

Por lo menos hasta el año 2005-2006 en que visité la planta, no he visto máquinas como las que comentás, sino solo hierro viejo propio de un taller de barrrio mas que de una fábrica de armas con todas las letras. En lo que a Reno-Mahely respecta, he visto lo mismo que vos, la verdad que ahora me viene la duda. Esperemos que sigan produciendo sus carabinitas. No son la gran cosa, pero para mi no hay peor crímen de lesa humanidad que una planta o línea de producción que se cierra en el país. Si hay una fábrica que no produce calidad, lo que se hace es reconvertirla y aprovechar sus sinergías para que haga las cosas mejor. Si se la cierra en cambio, se pierde todo, la posibilidad de hacerlo mejor también, desde luego.
 
Estoy de acuerdo que hay que mejorar la maquinaria para que darse tan atras tecnologicamente, pero convengamos que para fabricar revolveres y rifles de aire que son arma de diseño sencillo no te hace falta el ultimo centro de mecanizado.

Calculo que lo que decis del precio de los Rexio esta dado porque no lo fabrican en un volumen adecuado que permita reducir el costo individual de cada arma.

Por cierto aqui hay un video del pistolon calibre 36 exportado a los EE.UU.

http://www.youtube.com/watch?v=997md-aqo-0&feature=related

 
Estoy de acuerdo que hay que mejorar la maquinaria para que darse tan atras tecnologicamente, pero convengamos que para fabricar revolveres y rifles de aire que son arma de diseño sencillo no te hace falta el ultimo centro de mecanizado.

Calculo que lo que decis del precio de los Rexio esta dado porque no lo fabrican en un volumen adecuado que permita reducir el costo individual de cada arma.

Por cierto aqui hay un video del pistolon calibre 36 exportado a los EE.UU.

http://www.youtube.com/watch?v=997md-aqo-0&feature=related


Muy bueno el video!!
De acuerdo con vos Panzer, pero mas allá y si bien la firma Laserre no tiene el nivel de producción (en cantidad de unidades) que sí tiene por ejemplo una empresa como la brasilera Taurus, tiene a su favor una cosa: no contar con maquinaria cara de última generación que se ve obligada a amortizar, y por consiguiente, incorporar el costo de esa amortización a sus productos. Laserre tiene maquinaria recontra vieja y recontra amortizada, por lo menos era así hasta el año 2005 en que fui. No sé si lo que fabrican es tan poco como para no generar economías de escala, no tener costos bajos, y no poder cobrar un precio bajo por unidad en consecuencia; no te olvides que además de abastecer el mercado local, también exportan bastante a Estados Unidos y Centro América (en EEUU entregan los productos marca "Comanche", mientras que lo que mandan a Centroamérica tengo entendido que son fierros de calidad inferior a los que van a EEUU, los equivalentes de las marcas Pucará y Jaguar locales). Habría que estudiar bien la estructura de costos de la firma Laserre, cosa que lamentablemente no vamos a poder hacer, para así poder tener buen fundamento sobre nuestras afirmaciones acerca de si sus precios son excesivos o no. En referencia a los pistolones específicamente, en el mercado argentino gracias si se consigue Rexio, siendo ellos un cuasi-monopolio porque los importadores no traen prácticamente nada de este segmento fierrístico. Así es que aún sin contar con info sobre costos de manufactura, me arriesgo a afirmar sin temor a equivocarme que lo que Laserre cobra por los pistolones en Argentina, es por demás excesivo considerando la simpleza de las partes, las pocas horas de maquinado que insumen en relación con un revólver/escopeta, el no tener que hacerle estriado a los cañones, y el hecho de no tener que competir con nadie como para verse obligados a bajar los precios.
 
Fea como pocas jeje. Por cierto Bersa ya no fabrica mas modelso .32 acpo aunque los hizo hasta relativamente poco, creo que se termino la produccion en 2001.
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
URL=http://img339.imageshack.us/i/44343196.jpg/]
[/URL]

---------- Post added at 12:32 ---------- Previous post was at 12:30 ----------



---------- Post added at 12:43 ---------- Previous post was at 12:32 ----------

URL=http://img91.imageshack.us/i/51508358.jpg/]
[/URL]

---------- Post added at 12:45 ---------- Previous post was at 12:43 ----------



Uploaded with ImageShack.us

---------- Post added at 12:46 ---------- Previous post was at 12:45 ----------



Uploaded with ImageShack.us

---------- Post added at 12:50 ---------- Previous post was at 12:46 ----------

URL=http://img197.imageshack.us/i/041vg.jpg/]
[/URL]

---------- Post added at 12:55 ---------- Previous post was at 12:50 ----------



---------- Post added at 01:03 ---------- Previous post was at 12:55 ----------



Uploaded with ImageShack.us

---------- Post added at 01:10 ---------- Previous post was at 01:03 ----------

URL=http://img714.imageshack.us/i/044eu.jpg/]
[/URL]

---------- Post added at 01:12 ---------- Previous post was at 01:10 ----------



---------- Post added at 01:16 ---------- Previous post was at 01:12 ----------

Extraido del libro "LAS ARMAS MODERNAS DE LA INFANTERIA" TOMOS I Y II
del Coronel Julio Guzman, abril de 1953
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
L a alcance a ver en la ESMA, horrible, muy "accidentosa", ahora no se que paso con la FMK 3
 
Que yo sepa la FMK 3 se fabrico hasta finales de los 90s. Te digo que no estoy 100% seguiro, es un dato que lei en la revista "MAGNUM".
 
MWAA IM-PE-CA-BLE el posteo, enriquece muchísimo estre thread.
Le comento que no tenía ni idea de la existencia de una carabina producida por Hafdasa en calibre 9x19. Muy buen antecedente y otra gloria mas de nuestra vieja y querida industria armera, que en algún momento los argentinos deberemos refundar para volverla a sus épocas de oro.
Por cierto, muy interesante los extractos del libro donde puede verse que el autor se expresa con todo el rigor de los términos: habla de pistola-ametralladora en lugar de "subfusil", término éste que no dice absolutamente nada y que es un invento de vaya a saber quién.
El modelo de carabina Beretta 9x19 expuesta en el libro tuvo una amplia difusión en el mercado argentino, encontrándose aún varios ejemplares dando vuelta. Es de muy difícil adquisición para civiles, ya que al ser un arma larga semiautomática con cargador "detachable", la misma está comprendida bajo el **** decreto 64/95, dificultando tremendamente la compra. Para poder adquirir un arma semiauto en calibre mayor a .22 LR y no estar comprendido dentro del decreto que nos legó el Carlos, se necesita que el cargador sea fijo, tal como ocurre con el famoso fusil M1 Garand calibre .30-06 Springfield.
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
URL=http://img88.imageshack.us/i/40455366.jpg/]
[/URL]

---------- Post added at 04:23 ---------- Previous post was at 04:20 ----------



---------- Post added at 04:26 ---------- Previous post was at 04:23 ----------

URL=http://img219.imageshack.us/i/052op.jpg/]
[/URL]

---------- Post added at 04:27 ---------- Previous post was at 04:26 ----------

URL=http://img219.imageshack.us/i/66183828.jpg/]
[/URL]

---------- Post added at 04:30 ---------- Previous post was at 04:27 ----------

URL=http://img697.imageshack.us/i/39796596.jpg/]
[/URL]

---------- Post added at 04:34 ---------- Previous post was at 04:30 ----------



---------- Post added at 04:39 ---------- Previous post was at 04:34 ----------



---------- Post added at 04:44 ---------- Previous post was at 04:39 ----------



---------- Post added at 04:46 ---------- Previous post was at 04:44 ----------



---------- Post added at 04:48 ---------- Previous post was at 04:46 ----------

URL=http://img571.imageshack.us/i/083.jpg/]
[/URL]

---------- Post added at 04:50 ---------- Previous post was at 04:48 ----------



Uploaded with ImageShack.us

---------- Post added at 04:54 ---------- Previous post was at 04:50 ----------

En la carpeta anterior no cargue la foto de la Madsen fabricada bajo licencia por que estaba en su lugar una MG34, cargue la del Bazooka por que me llamo la atencion, anque sospecho no son criollos
 
¡ El famoso PAPI tambien !, muy bueno lo suyo MW. :hurray:

Le comento que no tenía ni idea de la existencia de una carabina producida por Hafdasa en calibre 9x19. Muy buen antecedente y otra gloria mas de nuestra vieja y querida industria armera, que en algún momento los argentinos deberemos refundar para volverla a sus épocas de oro.
Por cierto, muy interesante los extractos del libro donde puede verse que el autor se expresa con todo el rigor de los términos: habla de pistola-ametralladora en lugar de "subfusil", término éste que no dice absolutamente nada y que es un invento de vaya a saber quién.

Lo de Subfusil veien la la profusion de revistas españolas a principios d elos 80s, le copiamos el termino a ellos.
Yo diria que lo mas logico seria llamarlas carabina semiautomatica si es algo como el modelo HAFDADA, pero bueno no voy a andar cambiando las costumbres ahora.


El modelo de carabina Beretta 9x19 expuesta en el libro tuvo una amplia difusión en el mercado argentino, encontrándose aún varios ejemplares dando vuelta. Es de muy difícil adquisición para civiles, ya que al ser un arma larga semiautomática con cargador "detachable", la misma está comprendida bajo el **** decreto 64/95, dificultando tremendamente la compra. Para poder adquirir un arma semiauto en calibre mayor a .22 LR y no estar comprendido dentro del decreto que nos legó el Carlos, se necesita que el cargador sea fijo, tal como ocurre con el famoso fusil M1 Garand calibre .30-06 Springfield

Si, una estupidez, cosa rara viviendo de un tipo como el turco que tiene una coleccione de armas y es cazador :banghead:
 

Leutnant

Colaborador
Colaborador
MUY bueno MWAA! muchisimas gracias por la data!
Me faltaba ese manual. Gracias de nuevo.
:hurray:

Saludos!!!
 
Si, una estupidez, cosa rara viviendo de un tipo como el turco que tiene una coleccione de armas y es cazador :banghead:

Nunca entendí el por qué de ese decreto...si hubo un contexto que ameritaba tal debate -que debate no hubo- o qué. O querían matar el mercado civil de FM, la verdad, no se me ocurre de dónde salió eso. Si alguien podría limpiar mi ignorancia, voy a estar agradecido. Por ahora, SAFN-49 o Garand-Beretta nomás, el resto se mira y no se toca.
Saludos.
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Es loable el estado y la cantidad de libros de la biblioteca Eleazar Videla de la BNPB, y de que epocas
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
URL=http://img231.imageshack.us/i/79494950.jpg/]
[/URL]

Uploaded with ImageShack.us

---------- Post added at 11:12 ---------- Previous post was at 11:08 ----------

URL=http://img222.imageshack.us/i/51501317.jpg/]
[/URL]

Uploaded with ImageShack.us

---------- Post added at 11:33 ---------- Previous post was at 11:12 ----------

URL=http://img684.imageshack.us/i/101pvf.jpg/]
[/URL]

Uploaded with ImageShack.us

---------- Post added at 11:37 ---------- Previous post was at 11:33 ----------

URL=http://img571.imageshack.us/i/33643588.jpg/]
[/URL]

---------- Post added at 11:41 ---------- Previous post was at 11:37 ----------

URL=http://img265.imageshack.us/i/111mr.jpg/]
[/URL]

Uploaded with ImageShack.us

---------- Post added at 11:43 ---------- Previous post was at 11:41 ----------

URL=http://img402.imageshack.us/i/33110210.jpg/]
[/URL]

---------- Post added at 11:46 ---------- Previous post was at 11:43 ----------



---------- Post added at 11:49 ---------- Previous post was at 11:46 ----------



---------- Post added at 11:53 ---------- Previous post was at 11:49 ----------

URL=http://img697.imageshack.us/i/90286754.jpg/]
[/URL]

---------- Post added at 11:55 ---------- Previous post was at 11:53 ----------

URL=http://img697.imageshack.us/i/90286754.jpg/]
[/URL]

---------- Post added at 12:12 ---------- Previous post was at 11:55 ----------

URL=http://img413.imageshack.us/i/151we.jpg/]
[/URL]

---------- Post added at 12:15 ---------- Previous post was at 12:12 ----------

 
Nunca entendí el por qué de ese decreto...si hubo un contexto que ameritaba tal debate -que debate no hubo- o qué. O querían matar el mercado civil de FM, la verdad, no se me ocurre de dónde salió eso. Si alguien podría limpiar mi ignorancia, voy a estar agradecido. Por ahora, SAFN-49 o Garand-Beretta nomás, el resto se mira y no se toca

Es politico y es argentino...o sea esta inclinado a tomar decisiones equivocadas :nopity:

Muy instructivos los scans MWAA, si se fabricaba CSRs en esa epoca , je , lo que se podria hacer ahora.
 
Arriba