Armas "Made in Argentina"

Alguien save si los stg45 en adelante se fabricaron en Chile?

fijate que es el subforo de armas "made in argentina".

Me voy un poco off-topic :yonofui:

El stg 45 fue diseño de la Mauser del que se fabricaron pocos ejemplares en los ultimos meses de la SGM. Que yo sepa en Chile solo se construyo bajo licencia una version del STg-57 suizo.

Algunos tecnicos de Mauser despues de la guerra se fueron a trabajar a España y de alli nace el CETME que estaba basado en la accion del Stg 45, pero obviamente no es la misma arma.

Si leiste los post anteriores habras visto que aca se fabrico un clon del Stg44.

El StG 44 funcionaba con gases y el stg 45 por retroceso demorado.
 
S

SnAkE_OnE

esa IAME FMH parece que tuviera el cañon y la caja de la Tommy y abajo algo "nuevo" con un cargador distinto al de la Tommy o Grease Gun
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
la verdad??...un engendro rarisimo!
y si...tiene pinta a la 1928...
 
Va mi aporte con algunas propagandas de viejas glorias argentinas, destinadas la mayoría de ellas al mercado civil. Son también parte importante de nuestra historia fierrera que merecen estar en el "hall of fame" como dicen los yanquis.
Industrias Marcati con su conocidísima marca "Bataan", carabinas semiauto .22 LR modelo normal (la Super 54, la mas famosa)y de caballería con madera cubriendo toda la base del cañón, que es algo mas corto (van las fotos de las propagandas de carabinas, también han producido infinidad de escopetas a trombón calibre 12/70, la famosa Bataan 71 que dotara a nuestras policías provinciales):

Armas Brenta, de la firma Longo hermanos. Va propaganda de escopeta de un cañón monotiro, también han producido pistolas y carabinas .22 LR

La legendaria marca Halcón de la que tanto se ha hablado, acá en lugar de mostrarles pistolas ametralladoras de uso policial y militar, va una de sus carabinas semiauto (también han hecho carabinas .22 LR a cerrojo de gran precisión con cañón pesado "bull barrel", que aún hoy se las ve en los distintos polígonos de Buenos Aires agrupando de manera perfecta, han hecho también en calibre .22 magnum de exportación para Estados Unidos)

También tenemos a la firma Leandro Redaelli, con sus famosas escopetas Centauro (un cañón, monotiro), carabinas Diana .22 LR (acá va la propaganda del modelo Super Diana a cerrojo, también han producido una Diana "a secas" en el mismo calibre y a cerrojo, pero monotiro sin cargador). Si bien no se ve en el folleto, Redaelli también ha fabricado la legendaria marca de revólveres Tanque en calibres .22 LR y .32 corto y largo, en distintas longitudes de cañón.

No puedo olvidarme de la firma Saurio, acá va propaganda de una de sus carabinas .22 LR, también han hecho pistolas en ese mismo calibre de excelente calidad. Actualmente la continuadora de esa firma es "Sauri", cuyas armas no tienen la misma factura que las Saurio.

La firma TALA (Taller de Armas Livianas Argentinas), con su famosa pistola copia de la Colt Woodsman, que es una máquina de agrupar bien los disparos. También han hecho carabinas .22 LR, y por supuesto, un capítulo especial en lo que a la excelencia de esta marca atañe, merece la producción de sus pistolas para tiro olímpico marca FUNDALUM, SIMPLEMENTE EXCELENTES!!!

Tenemos también a la firma Establecimientos Venturini (además de fabricar armas, han hecho reformas de pistolas de las FF.AA. para recamararlas de .45ACP a .22 LR, a fin de transformarlas en armas de primera instrucción). Venturini se ha destacado por su marca Rubí Extra (carabinas .22 LR semiauto y semiauto con traba de cerrojo para que funcione como de repetición y con disparo mas potente, revólveres .22 LR, .32 L y .38 SPL, rifles de aire comprimido 4.5 y 5.5 mm, y escopetas tiro a tiro de uno y de dos cañones yuxtapuestos), y también por su pistola Golondrina .22 LR y rifles de aire comprimido de la misma marca.


Espero que les haya gustado!!!
 
Je, buenos anuncios, en esa epoca las publicidades de armas salian hasta en el Grafico. Por cierto tengo una escopeta Rubi Extra 16 de esa epoca y es un fierro.:hurray:
 
Jeje...un poco generosa la propaganda de Saurio...
Para defensa (¿?) blabla...
Bueno, 14 tiros no es nada pero .22 en un cañón de 24 pulgadas? Se complica.
Igual el mod. 600 es un fierrazo, de precisión considerable para un .22, y poder tirar en semi o tiro a tiro está bueno. Eso sí, habría que mejorar la extracción...
Saludos!
 
Mas vale .22lr en mano que .45 volando, aparte con unas buenas 22 CCI Stinger o remington yellow jacket...:yonofui:

Uf, las Stinger...siempre guardadas para una ocasión especial; son ruidosas y hasta casi se siente retroceso...pero a distancias mas largas, nada como las Velocitor. Hace mucho que no voy a la armería...siguen importando de éstas?
 
Mattias, situate en la época, pensá que por entonces los calibres permitidos para civiles eran hasta .38 SPL, calibre este último que no estaba tan difundido entre el fierrero local como sí ocurría con el .22 LR, .22 corto (si, .22 corto) o el .32 SW en sus versiones corto y largo. Era lo que había para "defensa". Igual no nos olvidemos que el pequeño .22 LR sigue manteniendo el récord de muertes en el ámbito civil considerando la peligrosidad de su velocidad, así que lo recomendable es no alinear el cuerpo de uno con el alza y el guión de un arma que lo dispare.
Si te querés reír un poco mas sobre .22 para defensa, acá tengo otro chivo de la época de la marca Italo GRA que habla que un .22 corto es para "defensa y ataque" (CUAC!) :rofl:, no lo puse entre los afiches de mi primer posteo de este thread, porque esa empresa no merece estar entre las grandes glorias armeras argentinas por la malísima calidad que tenían esos fierros.

Por otra parte, en referencia a tus comentarios sobre las 24" de cañón para carabina, creo que si, efectivamente son excesivos y que la pólvora se quema algunas pulgadas antes. Habría que ver bien con alguien que conozca balística interior y exterior si estas pulgadas "sobrantes" contribuyen o no a estabilizar mejor al proyectil en su vuelo.
En cuanto a sus comentarios sobre municiones modernas y de velocidades "hipersónicas" como las Stinger y las Velocitor, les comento (seguramente ya lo saben) ya que hablamos de armas argentas viejas, que ni se les ocurra utilizarlas en carabinas semiauto nacionales de la época. Salvo una Halcón (a cerrojo, semiauto tampoco me animo) al resto gracias si le doy de morfar una alta velocidad común y corriente. Piensen que las recámaras y los cañones se construyeron con aceros viejos para municiones viejas y livianitas.
Por último, relativo a los efectos de las Stinger, Velocitor y demás, les cuento que en un informe del médico forense Vanzetti publicado en la web, salió que la munición .22 LR que mas daño producía en los "occisos" con que se encontró, fue la alta velocidad de punta redonda, con mas daño (por la penetración) que una hueca. Yo a la Stinger se la dejaría al moncho de la armería para que la venda dentro de algunos años como pieza de colección, porque deja mucho que desear con la precisión y particularmente, porque no me gustan los proyectiles livianos. Por lejos para el campo me quedo con la Velocitor o con una Remington Yellow Jacket.
 
Va también la pistola Centella de la firma Paolone. No puedo opinar sobre la misma, nunca he tenido una en mis manos y desconozco de su calidad y funcionamiento.

Por último, otro chivito de la firma Redaelli con sus escopetas Centauro y sus carabinas Diana.


Saludos!!
 
Acá encontré una reseña de algunas de las fábricas mas importantes, algunas sobre las cuales ya se posteó. Fuente: "Armas de nuestra historia - 3º parte" por Daniel Ponce (http://www.fullaventura.com/armas/nota101280.asp)


Industrias Argentinas

A partir del fin de la segunda guerra mundial en nuestro país se abren diversas fabricas de armas, muchas de ellas no pudieron competir no solo con las armas importadas sino además con productos de Fabricaciones Militares, por lo cual cerraron, otras las encontramos hoy en plena producción abasteciendo el mercado interno y exportando al mundo:

* Amotor SA
Fundada en enero de 1952.
Productos: carabinas Comando calibre .22 modelos 59 y 61 y pistolas Zonda.

* Bersa srl
Fundada en mayo de 1958, radicada en Ramos Mejía (Buenos Aires)
Productos: pistolas semiautomáticas calibres .22 LR, 9 mm, .40 y .45ACP y anteriormente las escopetas Bersa calibres 16, 20, 24, 28 y 32.

* Daniel Amaretti SA
Radicada en San Francisco (Córdoba).
Productos: Escopetas Sole modelo S-2.

* Establecimientos Venturini Saicf
Productos: carabinas, escopetas y revólveres marca Rubí Extra, rifles de aire comprimido y CO2 marca Golondrina y diversos pistolones en distintos calibres.

* Fábrica de armas Halcón Saic
Fundada en Diciembre de 1941.
Productos: pistolas ametralladoras y rifles.

* Fabricaciones Militares
La Dirección Nacional de fabricaciones Militares produce armas de fuego de primer nivel, no solo para proveer a las FF.AA y FF.SS, sino que posee una amplia línea de productos destinados al mercado civil, ya sea deportivo o de seguridad.
Productos: fusiles FAL, FAP, FARA, pistolas Sistema Colt, Browning (distintos modelos), pistolas ametralladoras PAM, PAM 2 y FMK3, carabinas calibres .22 LR, fusiles de llave de chispa BROS Bess (Tower) conmemorativos, cargadores, accesorios, munición, cañones para fusiles y muchos productos mas.

* Froglia Hnos. SC
Productos: carabinas calibre .22 LR Saurio modelos 62.

* Garb Moneti y Cia.
Productos: pistolas semiautomáticas calibre .22 LR marca GMC.

* Hafdasa (Hispano Argentina Fabrica de Automóviles SA)
Productos: pistolas Ballester Rigaud y Ballester Molina, pistolas ametralladoras C-4 y carabinas semiautomáticas Ballester Rigaud.

* Industrias Dillon Argentina SA
Productos: revólveres calibre .22 marca Dillon.

* Industrias Mecánicas Longo Hnos.
Radicada en Ramos Mejía (Buenos Aires).
Productos: escopetas marca Brenta en calibres 16/70, 20/70, 24 ,14 y 12.

* Industrias Marcati
Productos: rifles y carabinas Bataan súper 54, Ariete 62 y Zumbo 66 en calibre .22, escopetas Baatan y pistolas Baatan J-3, rifles de gas CO2 Comanche y rifles de aire comprimido Churrinche modelos X9, 11 y 73.

* Italo Gra srl
Productos: revólveres Italo Gra calibre .22

* JL Yurgas y Cia.
Productos: revólveres Yurgas calibre .22

* Krahmer Pfefer y Cia.
Fundada en Noviembre de 1944.
Productos: rifles de aire comprimido Kafema modelos C45 y AK58 calibre 4,5 mm y AK62 calibre 5,5 mm.

* Lasserre SA
Radicada en Avellaneda (Buenos Aires).
Productos: escopetas en distintos acabados y largos de cañón, pistolones modelos Super50 calibre .32, Seguridad 460 calibre .32, Seguridad 460 calibre .32, Standard calibre .32 y .36 y Standard 45/410 de 1 cañón calibre .45 Long Colt y 410 Mag, revólveres en calibres .22 LR, .32 SW, .38 Spl y .357 Mag en distintos largos de cañón, pavonados y en acero inoxidables. Todas estas armas forman parte de la marca Rexio.

* Mahely Ind. Y Com. srl
Fundada en 1946. Es hoy la Coop. Reno Mahely.
Productos: carabinas semiautomáticas modelos Caballería y Súper T en calibre .22, pistolas calibre .22 Destroyer, escopetas en calibres 11, 16 y 20, rifles de aire comprimido Júnior calibre 4,5 mm y Senior calibre 4,5 mm y 5,5 mm, cuchillería, fundas y accesorios.

* Mauriño Bernaldez y Cia.
Productos: rifle de aire comprimido marcas Ri Brown y Super Valiant.

* Metalurgias Jaguar srl
Fundada en octubre de 1948.
Productos: escopetas Jaguar en calibres .32, .36 y .28 y Toledo en calibres .28, .24, .20 y .16

* Otme srl
Radicada en Córdoba.
Productos: carabinas y pistolas ametralladoras marca Mems.

* Paolone & Sala srl
Productos: pistolas marca Centella en calibres de cartuchos.

* Pesc-Art
Productos: pistolas calibre .22 marca Gunther.

* Tala (Talleres de Armas Livianas Argentinas)
Radicada en Punta Alta (Buenos Aires).
Productos: pistolas y carabinas en calibres .22
 
Panchi: cuando me referí a las 24 pulgadas, no lo hice por cuestiones de perfomance balística, sino mas bien porque para defensa no es muy maniobrable que digamos pedazo de rifle. En todo caso me parece que favorece a la precisión del rifle, que como dije, pega bien -la longitud del cañón siempre me transfirió cierta seguridad. En todo caso mejoraría la cola del disparador...
No sabía de las limitaciones anteriores en cuanto a legislación que exist
ia antes (y me hace ruido porque tengo historias lejanas con .45 ACP y 9mm).
Y al Saurio 600 le metí toda munición .22lr que hay en el mercado, muchas muchas veces, nunca un problema (es más, en todo caso la alimentación tendería a ser más defectuosa -tirando en semi, no tiro a tiro- con munición que maneja presiones menores) de seguridad. Es mas, casi siempre metíamos CCI Mini Mag, alternada con una que otra Stinger para cuando buscábamos aún más pegada. Ni mamado le meto una Stinger a una Halcón semi auto.
Saludos!
 
Panchi: cuando me referí a las 24 pulgadas, no lo hice por cuestiones de perfomance balística, sino mas bien porque para defensa no es muy maniobrable que digamos pedazo de rifle. En todo caso me parece que favorece a la precisión del rifle, que como dije, pega bien -la longitud del cañón siempre me transfirió cierta seguridad. En todo caso mejoraría la cola del disparador...
No sabía de las limitaciones anteriores en cuanto a legislación que exist
ia antes (y me hace ruido porque tengo historias lejanas con .45 ACP y 9mm).
Y al Saurio 600 le metí toda munición .22lr que hay en el mercado, muchas muchas veces, nunca un problema (es más, en todo caso la alimentación tendería a ser más defectuosa -tirando en semi, no tiro a tiro- con munición que maneja presiones menores) de seguridad. Es mas, casi siempre metíamos CCI Mini Mag, alternada con una que otra Stinger para cuando buscábamos aún más pegada. Ni mamado le meto una Stinger a una Halcón semi auto.
Saludos!

Partamos de la base de que una carabina .22 LR NO es arma de defensa, tal como así tampoco debieran serlo revólveres y pistolas en ese mismo calibre por ser éste insuficiente en materia de poder de detención. Lo de utilizar armas largas para defensa, es otro tema independiente del calibre de éstas en mi opinión. Depende en cambio del ámbito en el que potencialmente la tengas que usar (ojalá no te toque). Si contás con espacios abiertos con aberturas grandes (puertas, arcadas) que te permitan maniobrar bien dentro de tu casa, y a su vez tenés ambientes grandes y largos, lo mejor es un arma larga, léase escopeta a trombón calibre 12/76, y si me dejás elegir un poco mas, cargada con posta 9. A 25 metros no le errás a nada, y con semejante corchazo a esa corta distancia, volcás un Fitito.
Lo de la utilización de los calibres "de guerra" como se decía antes (calibres .45 ACP, 9mm Luger Parabellum, o fusil), era algo prohibido para civiles antes de la sanción de la Ley de Armas de 1973, reglamentada en 1975 (*). Ojo, había quienes las tenían ya sea porque se las trajeron cuando inmigraron al país, o porque las habían obtenido de alguna fuerza armada por ser retirados. Si bien eran calibres prohibidos, no había problemas en conseguir munición, porque antes ésta se vendía en ferreterías y polirrubros si es que vivías en el campo. Estas historias las conozco porque vengo de familia con tradición fierrera, y me quedo boquiabierto cuando mi abuelo me cuenta esto de conseguir cartuchería tan fácil y en cualquier lugar.
Como recomendación para tu Saurio (hermosa arma y de excelente terminación, me gusta mucho el cargador tubular), te diría adoptar la misma medida que para una Halcón semiauto: utilizar munición de alta velocidad común, NO Stinger, ni Velocitor, ni CCI Mini Mag, Rem Jellow Jacket, etc. El cajón de mecanismos de esos fierros es viejo, y no sé si a la larga se aguanta las presiones de trabajo de estos cartuchos modernos hipersónicos. Conozco gente que ha cargado una vieja Bataan Super 54 con ellas, y la terminó rompiendo. Conseguir repuestos de armas viejas es un parto, y encima, caro, además del riesgo de lastimarse quien dispara. Como dije antes, la munición hipersónica queda reservada para las armas a cerrojo que tienen mejor cierre... y no sé si todas, por ejemplo, me animaría sin dudas con una Stinger en una Halcón 82 a cerrojo que es un cañonazo, no sé si en cambio me animaría en una Diana con el mismo mecanismo de alimentación, porque al menos a mi, me da la sensación de ser un tanto frágil... aunque capaz que es solo impresión mía.
Por último en cuanto al largo de los cañones, para mi el ideal es aquel en el cual se termina de quemar toda la pólvora; sumar pulgadas no sé si implica agregarle precisión (no olvidarse del factor paso de estría), sí en cambio implica restarle velocidad al proyectil.

(*) Una aclaración ya que hablamos de permisos: durante el gobierno de facto del Proceso, las armas de todo tipo y calibre estuvieron prohibidas para absolutamente cualquier civil.
 
S

SnAkE_OnE

no los paises mas desarrollados tienen armas del siglo 21 para su infanteria...te diria que esta declaracion es algo pobre, sino fijate que fue del G-11 por ejemplo
 
son todas armas viejas. del siglo 21 que hay??

Se posteó sobre armas viejas porque el thread es acerca de historia de las armas argentinas. 34 años de destrucción tecnológico-militar-industrial desde 1976 (Martínez de Hoz) hasta el día de hoy, hacen que apenas queden unas pocas fábricas actualmente.
De lo que conozco que queda en pie, tenemos:
FM: pistolas 9x19 y .40, carabina deportiva calibre .22 LR.
Bersa: pistolas .22 LR, 7.65 auto, .380 ACP, 9x19 Luger Parabellum, .40 ACP, .45 ACP.
Laserre (marcas Rexio, Jaguar, Pucará): revólveres .22LR, .32 SW Largo, .38 SPL, .357 magnum, pistolones calibre 14 (32) y 36 (.410 o "12 chico" desde el cual también se pueden disparar balas .45 Long Colt, el calibre yanqui del famoso Colt Peacemaker), escopetas calibre 12/76.
Cooperativa Reno-Mahely: Carabinas .22 LR, pistola .22 LR, aire comprimido 4,5 y 5,5mm
Sauri (ex Saurio): pistola .22 LR.
"Industrias Marcati-Bataan" (entre comillas porque es un insulto a la vieja y legendaria fábrica, considerando la pésima calidad de las carabinas que están produciendo actualmente, tan malas que hasta vienen con las guías para mira telescópica torcidas): carabinas .22 LR, si es que así pueden ser consideradas.
Menaldi (Córdoba): rifles de aire y gas comprimido, varios modelos.
Shark: rifles de C02 en 4.5, 5.5 y 6.35mm.
Nota: estas dos últimas fábricas producen armas neumáticas de una excelente factura.
Puede estar faltándome algún fabricante mas, pero el listado no es mucho mayor que el expuesto. Lamentablemente, la industria armera argentina fue reducida a su mas mínima expresión, sin siquiera producir el fusil de dotación reglamentaria para sus FF.AA.
 

Artrech

Colaborador
Colaborador
Panchi permitíme hacerte unas pequeñas correcciónes:

- Bersa no produce armas calibre 7.65
- FM no hace armas calibre .40
- Rexio solo produce un modelo de pistolón calibre .410/.45 LC.
- Por lo que tengo entendido, la cooperativa Reno solo está produciendo armas de aire

A la lista le agregaría F&L que produce los deplorables revólveres Doberman y Tiver.

Para mi las únicas empresas del país que hoy en día producen armas de fuego en calidad son FM, Bersa y Rexio.
 
Arriba