Las Fuerzas Aeroespaciales Rusas analizan reiniciar la producción del avión de alerta temprana y control aerotransportado Beriev A-50

  • Tema iniciado Redacción
  • Fecha de inicio
R

Redacción

Las Fuerzas Aeroespaciales Rusas analizan reiniciar la producción del avión de alerta temprana y control aerotransportado Beriev A-50

A través de diversas cuentas de Telegram asociadas, se dio cuenta que las Fuerzas Aeroespaciales Rusas habrían recibido un nuevo avión de alerta temprana y control aerotransportado (AEW&C) Beriev A-50U. La noticia, que comenzó a circular desde hace días atrás, fue acompañada con rumores sobre estudios iniciados por el complejo industrial ruso tendientes a determinar la factibilidad de reiniciar la producción de esta clase de aeronaves.

FighterBomber, a Telegram Account linked to the Russian Air Force announced earlier today that a Newly Upgraded A-50U Airborne-Early Warning and Control Aircraft was Delivered by Beriev to the Russian Aerospace Forces; with Rumors that due to recent Losses, Beriev may Reopen its… pic.twitter.com/HW4lZsdmx1

— OSINTdefender (@sentdefender) March 3, 2024

Si bien aún no se cuenta con un comunicado oficial por parte del Ministerio de Defensa Ruso, como de Rostec y empresas asociadas, la entrega de una nueva aeronave A-50U (versión de modernizada del Mainstay) significaría la reposición de las unidades presumiblemente perdidas en combate, o producto de la atrición sufrida por el desgaste operacional a lo largo de los dos años de conflicto ininterrumpido.

Como dieran cuentas diversos reportes, algunos provenientes de las Fuerzas Armadas Ucranianas, las Fuerzas Aeroespaciales Rusas habrían perdido entre los meses de enero y febrero del corriente año dos aviones de alerta temprana y control aerotransportado Beriev A-50U. Siendo el más reciente registrado a finales del mes de pasado en las cercanías de la ciudad de Yeisk. Entre las posibles causas del derribo no se descarta la posibilidad de la baja por “fuego amigo.



Independientemente de esta situación, la incorporación de un nuevo A-50 modernizado le permitiría a las Fuerzas Aeroespaciales Rusas incrementar la disponibilidad de estas vitales aeronaves en el Teatro de Operaciones.

Sin embargo, uno de los rumores que han comenzado a circular, propagados por los propios canales de Telegram asociados a las Fuerzas Aeroespaciales, es que desde la empresa Beriev analizan reiniciar la producción de nuevas aeronaves A-50, a fin de reponer las perdidas operacionales e incrementar la disponibilidad a través del reemplazo de las unidades más antiguas de la actual flota. Es preciso destacar que esta aeronave, basada en el Il-76, fue producida en los estertores de la Unión Soviética entre los años 1978 y 1992, listándose un número aproximado de 40 unidades fabricadas.

De avanzar estos planes, de los cuales las principales agencias de noticias aún no se han hecho eco a fin de brindar una clarificación oficial, solo se generan dudas sobre el estado de desarrollo de los nuevos aviones Beriev A-100, el cual, basado en el Il-76MD-90A, está llamado a reemplazar a la flota de A-50 aún en servicio. Los últimos reportes sobre los avances de este programa indicaron que los vuelos de pruebas, con su radar encendido, iniciaron a principios del año 2022.



Pruebas de vuelo enero 2022 – Fuente: ROSTEC

Por último, en el caso de confirmarse, esta no sería la primera oportunidad donde Rusia retomaba la producción de una aeronave diseñada y fabricada en los tiempos de la Unión Soviética. El caso más emblemático es el de los bombarderos estratégicos Tupolev Tu-160 a través de la más moderna versión denominada Tu-160M, actualmente en pruebas de vuelo.

Tal vez te interese La UAC avanzará en el desarrollo del nuevo avión de transporte pesado Ilyushin Il-100 para las Fuerzas Aeroespaciales Rusas

La entrada Las Fuerzas Aeroespaciales Rusas analizan reiniciar la producción del avión de alerta temprana y control aerotransportado Beriev A-50 aparece primero en Zona Militar.

Leer más...
 
Arriba