Armaduras

Rober D

Moderador Intransigente
Miembro del Staff
Moderador
Cota de malla y Armadura lamelar

La cota de malla es armadura metálica conformada por anillas de hierro forjado, o acero, es una armadura constituida de anillos de hierro entrelazado entre sí en un patrón complejo que se denomina 4 en 1 es decir un anillo sujeta cuatro.
La invención de la armadura de malla se atribuye a las tribus celtas. Se comenzó a usar alrededor del siglo V a.C y desde entonces hasta el siglo XVI, la armadura de malla se divide en varias piezas: La cota de malla, el almofar y las brafoneras. Esta denominación es una adaptación literal del francés cotte de maille que significa «túnica de anillos». En castellano también se conoce comúnmente como loriga.

La armadura lamelar o armadura de laminillas fue uno de los tres tipos históricos de armaduras de escamas, hecha de placas rectangulares o alargadas enlazadas en filas horizontales. Los otros dos tipos son la armadura de escamas y la armadura laminada. La armadura lamelar fue usada por extensos períodos de tiempo en Europa del Este, Medio Oriente y Asia, incluyendo Japón.
https://es.wikipedia.org/wiki/Armadura_lamelar




 
Última edición:

Rober D

Moderador Intransigente
Miembro del Staff
Moderador
Gambesón
El gambesón (del ant. alto alemán wamba, vientre) era una especie de jubón acolchado que se traía debajo de la coraza para llevarla cómodamente; cubría el cuerpo, los brazos y parte de las piernas y se llevaba debajo del lorigón para proteger el cuerpo de las infecciones que pudieran crear las rozaduras con las piezas metálicas. Su estructura acolchada servía también para soportar los golpes del oponente, de los cuales la flexibilidad de la malla no protegía. Habitualmente fabricado en lino o algodón, el relleno variaba y podía ser de retales o pelo de caballo. En ocasiones, también se llevaba el peto de cuero encima del gambesón.


 

Rober D

Moderador Intransigente
Miembro del Staff
Moderador
El escarpe de Erik XIV de Suecia, c. 1560

Se llama escarpe al zapato compuesto generalmente de láminas articuladas que cubría el calzado grueso del hombre de armas, desde la garganta del pie hasta los dedos inclusive; o sea, el empeine.
También se usaron de malla, con el extremo de acero y algunos con punta larga, afilada y hasta partida para herir al caballo del enemigo y dejársela dentro.

Los escarpes no parecen remontarse hasta más allá de principios del siglo XIV. El primer escarpe conocido es el puntiagudo y se aproxima a los llamados a la poulaine que equivocadamente se creen del siglo XV, pues esta moda existía ya en el XIII y desapareció a mitad del siglo XIV para ser sustituida por la forma ojival llamada media poulaine. Volvió á estar en boga a fines del mismo y duró sin interrupción durante el XV aun cuando ya a fines de este se usaba también el llamado de pie de oso, seguido en el XVI por el de pico de pato que fue reemplazado más tarde por la bota.
 
Arriba