Argentina: hipótesis de conflicto

Brunner

Forista Sancionado o Expulsado
Lo dudo mucho..tambien recuerdo documentios brasilweros (oifciales) que indicaban que la Argentina en Mayo de 1944 cposeia mas de 100 tanques construidos gracias a la asistenia d etecnicos alemanes, y que la FMA producia cientos de aviones...mentira tudo mentira...:D :D
 

CONDORPLT

Colaborador
Dogo: Como sabés, yo nos descarto ninguna, pero me parece un tanto fantasiosa...Además, el CARI nunca destacó como un ente de relevancia en el ámbito diplomático, y ni hablar del claustro académico del GCT....Me parece que detrás de esto hay un tufillo ideológico....Insisto, preocupemonos por nosotros primero, y luego, cuando estemos en condiciones hablamos con nuestros vecinos (ya saben, entre los Paises no hay amistades, solo intereses...)

Saludos
 
Ufff.... las maneras de obtener lo que se quiere sin tener que llegar a un conflicto armado son muchas y más en un mundo donde se inventó la "globalización" para acceder de forma barata ,segura y "legal" a cualquier cosa que se busque ,pero como dice Gieco "en esta globalización todos los globos se revientan" y yo agregaría "y casi siempre son nuestros globos...".

Hoy con el "mercado" es más rápido fácil ,limpio y "legal" ,obvio el que tiene más poder es el que más y mejor lo ejerce ,además el más fuerte maneja las condiciones y hasta la "justicia" para resolver cualquier problema.

El ALCA es una de estas formas ,por medio del mercado yo puedo operar en tu país y si hay problemas te llevo a "mi" justicia - o mejor dicho a la justicia que se administra desde mi país y donde yo mando- porque "tu" justicia ya no importa.... no gracias prefiero en trato bilateral y la justicia internacional pero con última opción usar la mia también.

Diferente es la UE que funciona más como una especie de "comunidad" que va muchísimo más allá que el mero comercio ,pero eso nunca lo planteó EEUU para américa ,solo se quedó en el mercado y es por eso que existen resistencias -no solo por acá sino a nivel mundial- y esas resistencias lo único que provocan son más proteccionismo ,porqué? por la simple razón de la supervivencia.

Mientras existan estas "resistencias" y no se libere el mercado mundial de manera "justa" ,no se puede obtener lo que se quiera de manera "legal" y los estados -o regiones- tienden a protegerce más ,ante esta situación no hay muchas salidas ,las diferencia es que unos tienen el poder de fuego y económico para sostener un camino bélico y otros no ,en esta situación sigue vigente el viejo uso del estilo colonial ,hoy el mundo tiene la forma que le dejó Europa y mayormente la vieja colonia tiene lazos estrechos con su anterior "amo" y en ellas operan ,mayormente ,aún las empresas del mismo.

Pero es EEUU hoy el que va creando las nuevas formas -Panamá y su canal ,bueno paises latinos en gral. ,la caida de la vieja URSS ,medio oriente ,las bases acentadas estratégicamente en diferentes paises ,la propuesta del ALCA...etc..etc..

También existe la diplomacia mundial ,pero en la ONU solo mandan unos cuantos , por ese lado vino el intento sobre el Amazonas hace unos años y esto FUE REAL no hipotético ,pero estos son otros caminos.

Para el mercado los recursos ,como por ejemplo EL AGUA - u Oro Azul como gustan llamarla cada vez más a la insípida pero vital H2O- ,son bienes y por lo tanto transables ,vendibles ,comercializable etc.. alguién puede imaginar cuanto va a costar 1 litro de agua dentro de 30 o 40 años? ... averiguen cuanto sale HOY una botella de agua mineral en paises donde escasea y se darán cuenta que valdrá más que lo que hoy el petroleo ... de hecho en algunos estados Brasileros ya están sacando ,embotellando y exportanto agua del acuífero Guaraní (el 3° reservorio mundial ,el 1° de américa) ..pero en todo caso lo hacen los Brasileros en "su" territorio.

Alguién le cree a Thomkins que se está comprando los esteros del Iberá por mera filantropía?? ... tal vez mi ahijado ,que está en jardín de infantes, lo crea...

Si ,es dificil de creer ,y más si existen formas de hacerlo "por las buenas" ,pero que pasa si no existieran? ...La comprarán dirán ,también es una posibilidad ..pero si no queremos o los que la tienen no quieren venderla?

Que le pasa a Canadá (y creo que a Mexico también) con California por este tema???.. y eso que ahí funciona la opción "mercado" ....

En fin son hipótesis y las hipótesis son eso ,algunas se realizan algunas nunca ,dependen de muchos factores y talvez esta nunca vea la luz pero descartarla porqué?... yo creo que no debe descartarse ,no solo esta ,sino ninguna ,de hecho esta la veo lejana y siempre y cuando no se den determinados factores ;si se llega a liberalizar el comercio mundial y los recursos vitales no quedan protegidos entonces no hay límites para ningún "bien" y esta hipótesis se cae.... en cambio veo más cercana otra hipótesis que no veo que se maneje y si bien no creo que nos pueda llevar a un conflicto armado al menos si va a traer disputas y es la extensión de la ZEE....

Condor ,acá el CARI es lo de menos ,acá importa o no la hipótesis en sí (de hecho Bandeira o el EA no son los creadores de esta hipótesis sino los mismos organismos multilaterales ) ,y cuando digo que determinadas situaciones "nos puede" obligar o llevar a unirnos con los vecinos ,no lo digo desde una visión de "hermandad" sino desde "intereses comunes" que defender.

Para mi "hoy" es una hipótesis válida (hablo de recursos vitales en general que son muchos ) -y más si veo ciertos precedentes y tendencias en los últimos años- talvez cambien las circunstancias y en algunos años se caiga sola.

Ahora también si la miro desde nuestra situación actual y me proyecto un contrincante enormente superior yyyyyy si no hago cambios drásticos hasta es al pedo siquiera plantearla porque no tengo ninguna posibilidad ,por eso digo que de verla válida y sostenerla no solo hay que invertir mucho en nuestras propias FFAA sino apuntar a una defensa común con los vecinos porqué solos será muy dificil de sostener si se lleva a cabo ,pero ojo! para mi esta es como "de máxima" ,yo creo que tenemos otras más cercanas.

Seineldín decía - y dice - que la política de terminar los problemas limítrofes y eliminar las hipótesis de conflictos tradicionales con los vecinos ,fué -y es- una política que vino de EEUU con el fin de ,gradualmente ,llevar a cabo el debilitamiento y desarme de las Fuerzas Armadas creando una situación de virtual indefensión para no encontrar posibilidad de resistencia alguna en diferentes paises a futuro.

Será cierto lo que siempre sostuvo Seineldín -y lo volvió a sostener hace unos días- ???? Será cierto que por oponerse a esa política terminó preso y tachado de golpista???...
Si fuera cierto porqué descartar entonces hipótesis de este tipo???

Tal vez el EA encontró en esto una forma de posicionarse para no convertirse en una figurita.... también esto último puede ser una hipótesis... pero si fuera una "locura" porqué comenzó a preocupar en Chile y Uruguay después que se supo esto del EA? .. en Brasil la manejan desde hace mucho tiempo... será una psicosis sudamericana?....

Como sea ,igual es preferible tener hipótesis que no tenerlas ,no tenerlas es más peligroso para el futuro de las FFAA.


Saludos

KAISER
 
Kaiser, muy bueno tu análisis, pero hay un par de cosas con las que discrepo: en primer lugar, la política de solucionar los problemas limítrofes es algo básico en la convivencia entre los países. Si no los solucionáramos, estaríamos en pie de guerra constante, a los sopapos entre todos y gastando recursos inmensos! Y también seríamos pasto fácil para ser invadidos por cualquiera que aproveche el río revuelto, llámese EEUU, UK, Nigeria...
En segundo lugar, no es cuestión de buscar HHCC para asegurar el futuro de las FFAA, lo que hay que asegurar es el futuro de la Nación. La pregunta es si las FFAA son una herramienta funcional en ese objetivo, y creo que todos estamos de acuerdo en que sí son necesarias.
Pero primero es imperativo definir un proyecto de Nación para configurar unas FFAA acordes, ésa es la gran falencia argentina.
 

CONDORPLT

Colaborador
Kaiser:
Este tema, la HC "Guerra de los Recursos", para mí está generando mas ruido del que debería tener en los medios...Y pese a todo ese ruido, ni un proyecto serio de adquisición de material nuevo para las FFAA (Si descontamos los $ 300 millones, que no son otra cosa que el vuelto de las tierras que ya cedió el EA y las otras Fuerzas en el 2006). Yo ya había afirmado, como dice la nota de Pepe Eliaschev (y como figura en el topic referido al mismo) que este HC no estaba aprobada en Defensa...(Hubo varios que casi piden mi fusilamiento por decir eso) Y que pasó??? A la vieja usanza del Turco, que hacía lanzar por sus segundones proyectos, los hacía pulsar por la Opinión Pública, y se la cosa prendía, la lanzaba, aquí pasó algo similar, pero al ver la reacción de Uruguay y Chile, a la vieja usanza, se abrieron de gambas....En Países serios, le tendría que costar la cabeza al funcionario (Bendini), y si no se la cortan, es por que en primer lugar, este comandante les sigue siendo funcional, y en segundo, se puede pulsar el nivel de importancia que le dan a la Defensa, que ni les calienta...
Como te digo, no descarto la HC, lo que opino, es que entiendo que ni ellos mismos se la creen...
Saludos
 
Lo q rescato es q por lo menos en Brasil toman seriamente las opiniones de los especialistas en Relaciones Internacionales, acá en Arg hay muchos centros de estudios a los cuales jamas se los consulta y dejan las HHCC en manos de militares de dudosa capacidad intelectual, en tal caso q sean quienes busquen la solución militar mas adecuada a esas HHCC, pero NO quienes las elaboren.
 

Derruido

Colaborador
Sr Vox dijo:
Lo q rescato es q por lo menos en Brasil toman seriamente las opiniones de los especialistas en Relaciones Internacionales, acá en Arg hay muchos centros de estudios a los cuales jamas se los consulta y dejan las HHCC en manos de militares de dudosa capacidad intelectual, en tal caso q sean quienes busquen la solución militar mas adecuada a esas HHCC, pero NO quienes las elaboren.
Es que acá la hipótesis de conflicto se basó en la opinión de uno de esos centros de Estudios. Y sobre la forma en COMO deben funcionar las FFAA está el CELS......................

Si vos le preguntas a cualquier ¨Milico¨, cuales son las hipótesis de conflicto de Argentina, te las dice como el ABC;) pero ÉSTA UNICA HIPOTESIS no es de ellos.:rolleyes:

Salute
 
Bueno, si es una UNICA hipótesis no creo tampoco q hayan intervenido mentes brillantes sino mentes malintencionadas, yo creo q es una HHCC mas a ser tenida seriamente en cuenta. Cuando me refería a centros de estudios lo hacía pensando en los mas serios posibles vinculados a las Universidades argentinas y no a ningún rejunte de políticos y militares estudiosos de la geopolítica del siglo XIX q pecan de anacronismo en el mejor de los casos.
 

CONDORPLT

Colaborador
Sr Vox dijo:
Lo q rescato es q por lo menos en Brasil toman seriamente las opiniones de los especialistas en Relaciones Internacionales, acá en Arg hay muchos centros de estudios a los cuales jamas se los consulta y dejan las HHCC en manos de militares de dudosa capacidad intelectual, en tal caso q sean quienes busquen la solución militar mas adecuada a esas HHCC, pero NO quienes las elaboren.

Sr Vox: Me imagino que debés haber compartido estudios académicos con los militares que vos afirmás, tienen "dudosa capacidad intelectual", y si es así sugiero que los cites antes de hacer un juicio de valor, porque se ve que no conocés de donde vino precisamente ESA HC (De un Centro de Estudios Estratégicos - El Patagonia Sur - Donde participan militares, pero que en su mayoría son civiles...). Me parece que elaborás juicios demasiado rápido, me imagino que sos una persona joven y de ahí tu vehemecia (que ya te disculpo), pero te aseguro que hay muchísimos militares (académicos, catedráticos en Universidades Civiles, Militares e Internacionales), que les sobra paño para hablar y dar cátedra de estos temas...Que no los escuchen, junto a los también civiles muy preparados que hay en este asunto, es otra cosa...
Saludos
 

pulqui

Colaborador
che, disculpen pero no entiendo: Apludimos la intención de brasil de defender su Amazonas, se nos cae la baba frente al SIVAM. Brasil ve grandes riesgos de invasión en la Patgonia y salimos con que los brasileros están todos locos...Con la mejor onda, no entiendo.
 
S

SnAkE_OnE

a mi me parece que la posibilidad existe , por ahi con una mayor tendencia para la Patagonia , pero NI en pedo lo tomaria como la HHCC principal y ni hablar de la guerra de guerrillas...Argentina no tiene semejante voluntad de sacrificio
 
Como ya lo dije anteriormente, no me me parece mal que se tenga una HC, siempre y cuando contribuya a mejorar y aumentar las capacidades de nuestras FFAA, más allá de que me parezca por ahí un poco exagerado creer que habrá una guerra por un recurso tan básico como ese. Sólo en un escenario de apocalipsis puede darse, pero en fin, si sirve bienvenido.

Con lo que discrepo totalmente es con el adoptar la guerra asimétrica y asumir el rol de débiles recurriendo a la guerrilla, estrategia por demás equívoca que no se condice con la cultura de nuestra sociedad y que de ningún modo prosperaría. Y en el caso planteado, dicen que ocurriría sólo en el supuesto que nuestras defensas fueran superadas, por lo que se recurriría a este "Plan B", pero sucede que del "Plan A" (armas convencionales) no surge planificación alguna de adquisiciones, por lo que se entiende que el Plan B, puede pasar a "Plan A" rápidamente ante la ausencia de planes de defensa convencionales.

No somos talibanes, ni musulmanes ni palestinos que vamos sacrificar vidas así porque si, así que la "guerra de guerrillas" está condenada a fracasar irremediablemente. Ni los Venezolanos la han adoptado porque la misma no se condice con su sociedad (acostumbrada a otros niveles de vida diferentes del Medio Oriente).
 
Al señor Condorplt mil disculpas si lo ofendí y le aclaro q paso ya los 30 años diria q holgadamente y q provengo de una de esas casas de altos estudios a la q a la hora de establecer pautas en las Relaciones Exteriores se ignora y tengo mis serias dudas respecto a la formación de los militares en RRII si inclusive a veces hacen agua en su propio campo de conocimiento pero no es el tema q nos convoca yo solo dije q está bien q en Brasil le den bola a un especialista.
Respecto de la Hip de conflicto ésta, reitero q debe ser considerada pero como una mas y no como la única, por lo demás coincido con lo dicho por Sebastian P
 

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
SnAkE_OnE dijo:
a mi me parece que la posibilidad existe , por ahi con una mayor tendencia para la Patagonia , pero NI en pedo lo tomaria como la HHCC principal y ni hablar de la guerra de guerrillas...Argentina no tiene semejante voluntad de sacrificio
¿Como sabes?
 
S

SnAkE_OnE

vos pensas que si? que la sociedad Argentina esta dispuesta a sacrificar a sus hijos directamente en vez de tener un ejercito preparado y equipado? llega a ser asi y realmente te terminas de convencer que la vida realmente aca no vale nada...por que a menos que el ejercito este completamente destruido o fuera de combate...ir directamente asi me parece una LOCURA
 
SnAkE_OnE dijo:
vos pensas que si? que la sociedad Argentina esta dispuesta a sacrificar a sus hijos directamente en vez de tener un ejercito preparado y equipado? llega a ser asi y realmente te terminas de convencer que la vida realmente aca no vale nada...por que a menos que el ejercito este completamente destruido o fuera de combate...ir directamente asi me parece una LOCURA
yo creo q se puede hacer diferentes tipos de guerra asimetrica,o guerra de guerrillas,no necesariamete tenemos q agarrar a nuestro hijo ,colgarle 4 kilos de explosivos y q se inmole,se puede desde la no colaboracion ,con las fuerzas ocupantes (algo asi como los franceses,la mayoria por lo menos,en la ocupacion alemana),o poder formar pequeños grupos de personas q en diversos casos y ocasiones propicias,ocacionar algun contratiempo y malestar en la fuerza ocupante,cortar vias de comunicacion etc....
 
S

SnAkE_OnE

sabotaje es algo mas logico..cuando sabes que se te vienen si o si , rompes todo de una forma que sabes que va a ser muy dificil de reparar...

pero la guerra de guerrilla como el Vietcong..la veo imposible aca
 

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
Ahh ahh yo ya estoy planteando directamente esa situacion. ¿Y los hijos de quien van a combatir en el EJercito por cierto?
 
S

SnAkE_OnE

no es lo mismo el sacrificio de alguien que ya se metio a las FFAA sabiendo que llegado el momento es muy probable que tenga que dar la vida por la patria...que salir a hacer la guerra de los rusos en Stalingrado o los Volkshturm en Berlin
 
jedi-knigth dijo:
Ahh ahh yo ya estoy planteando directamente esa situacion. ¿Y los hijos de quien van a combatir en el EJercito por cierto?
no entiendo tu inquietud?deciselo a las madres y loa soldados muertos en malvias,o maipo,o salta,no comprendo
 
Arriba