Argentina: hipótesis de conflicto

CONDORPLT

Colaborador
Sr Vox dijo:
Al señor Condorplt mil disculpas si lo ofendí y le aclaro q paso ya los 30 años diria q holgadamente y q provengo de una de esas casas de altos estudios a la q a la hora de establecer pautas en las Relaciones Exteriores se ignora y tengo mis serias dudas respecto a la formación de los militares en RRII si inclusive a veces hacen agua en su propio campo de conocimiento pero no es el tema q nos convoca yo solo dije q está bien q en Brasil le den bola a un especialista.
Respecto de la Hip de conflicto ésta, reitero q debe ser considerada pero como una mas y no como la única, por lo demás coincido con lo dicho por Sebastian P

Repito amigo forista, de donde saca la información para elaborar un juicio sobre la formación académica de los militares, puedo citar a Savio, Mosconi, Castro Madero, entre otros, y en los de hoy...hay multitud de militares que tienen cátedra en Universidades Nacionales y Privadas en RRII, claro que los identifican como doctores o licenciados (y no como Cnl tanto o Grl, además que lo son...), espero que su juicio de valor no este basado en un prejuicio...
Y respecto al especialista Brasilero, tengo mis serias dudas sobre su competencia, ya que ni siquiera pasó por Itamaratí, más allá de que plantea hechos reales...Yo ya dije que no descarto esa hipótesis de conflicto, inclusive en el post que inicie meses atras (Propongo un brainstorming...) está debidamente retenida (le sugiero que lo lea, porque la gran mayoría que participa en este topic, estuvo participando del mismo), el problema, como bien dice Sebastian, es cuando se plantea la resolución, propone un curso o modo de acción a todas luces inviable, como es la Guerra de Guerrillas, lo que supone combatir en inferioridad de condiciones en el propio territorio, aspecto que no sería necesario si se adoptara (en la misma HC) la necesidad de una fuerte y rápida inversión en Defensa...El problema, es que la resolución es llevada de la mano para coincida con la actitud estratégica de nuestro País (Dfensa - Defensiva), en un contexto de rearme de nuestros vecinos, y en un evidente desprecio contra todo lo que signifique inversión en Defensa o que huela a militar, lo que quedo patente en el tema de la radarización...

Cuando debatamos, siempre sugiero que no hagamos juicios de valor, salvo en los casos, como el descripto, donde hay más que suficiente información para elaborarlos...

Saludos
 
TANDILENSE-SCORPION dijo:
yo creo q se puede hacer diferentes tipos de guerra asimetrica,o guerra de guerrillas,no necesariamete tenemos q agarrar a nuestro hijo ,colgarle 4 kilos de explosivos y q se inmole,se puede desde la no colaboracion ,con las fuerzas ocupantes (algo asi como los franceses,la mayoria por lo menos,en la ocupacion alemana),o poder formar pequeños grupos de personas q en diversos casos y ocasiones propicias,ocacionar algun contratiempo y malestar en la fuerza ocupante,cortar vias de comunicacion etc....

Supongamos que hacemos un sabotaje a las fuerzas inavsoras en...Capital Federal (porque tomar la capital y el palacio de gobierno es el primer objetivo de una ocupación). Supongamos que hacemos una emboscada a un convoy y tenemos éxito ¿Creés que el enemigo no va a responder el fuego de donde provino? Claro que sí ¡Y como!! un par de Apaches con Hellfire bombardeando cualquier barrio porteño alcanza y sobra para provocar una carnicería que la población no la va a soportar, y si la táctica se repite, no faltará gente que empezará a colaborar con el invasor para detener de alguna forma cualquier forma de resistencia que involucre un ataque a su hogar como represalia.

Además que el argentino nunca se va a anotar en esta clase de pelea, no es para esta parte del planeta, conozco mucha gente que hablando son héroes de guerra, pero cuando suena el primer disparo le empiezan a temblar las piernas. La guerra es para los guerreros, no para los civiles...
 

CONDORPLT

Colaborador
Si Sebastiam, hay que empezar a graficar así las cosas para que se entienda...Después hablan de sabotaje, me pregunto si alguien leyo algo o recibió instrucción sobre sabotaje...operaciones más que díficiles que hacer, y que si son mal planeadas y ejecutadas, terminan provocando más penurias en la población civil que en el enemigo militar...Atención con esto, que desarrollar una capacidad como esa no está a la vuelta de la esquina...Lo mismo digo para una emboscada o un golpe de mano....
 
Cheee, dejense de joder, que poca fe le tiene al propio pueblo.

Salvando las distancias ¿Quien le tiraba aceite hirviendo a los ingleses en 1806 - 1807?

Si tenemo un pueblo tan cobarde y desamorado de la patria, al fin y al cabo ni vale defender nada.

Si no se tiene fe, respeto y amor en el propio pueblo, no vale la pena ni ponerse un uniforme, ni empuñar un arma en defensa de la patria. Ya que al fin y al cabo ¿qué es la Patria? ¿metros cuadrados de territorio, de recursos?¿qué es? Es la gente viejo, es el pueblo.
 

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
Yeps Algunos esconderan la cabeza pero no van a faltar los que le pongan el pecho a las balas.
 
Creo que lo mejor seria generar reservas suficientes para poder agrandar el Ejercito ante una situacion como la que plantean. Pero tambien creo que no se engancharian muchos, el argentino como que ve a la FFAA como algo casi inecesario, o al menos poco necesario. Es que en el estado en que estan otras instituciones nacionales. Es de por si la idiosincracia argentina lo que hace que la FFAA esten como esten.
Saludos
 

Comrade

Colaborador
Colaborador
licastro dijo:
Cheee, dejense de joder, que poca fe le tiene al propio pueblo.

Salvando las distancias ¿Quien le tiraba aceite hirviendo a los ingleses en 1806 - 1807?

Bue, y los Aztecas pelearon contra los españoles para defender Tenochtitlán, y hoy en dia emigran a EE.UU olvidando su orgullo nativo, y permitiendo la segregacion en su propio pais frente a una minoria de descendencia Europea.

La Historia es Historia.
 
licastro dijo:
Cheee, dejense de joder, que poca fe le tiene al propio pueblo.

Salvando las distancias ¿Quien le tiraba aceite hirviendo a los ingleses en 1806 - 1807?

Te corrijo, para ese entonces, el aceite era un bien extremadamente codiciado y costoso, disponible solo para unos pocos. Les tiraban agua caliente y grasa animal.

Yo creo que ante un agresor extranjero, la poblacion saca cualidades,valores y signos de union que hoy en dia parece no tener.

Pecando de fantasioso, seria como que el dia de mañana, una raza de otro planeta intente colonizarnos a todos. Las diferencias entre todas las naciones se verian reducidas por el peligro comun del exterminio.


Saludos
 

Comrade

Colaborador
Colaborador
Pepino dijo:
Pecando de fantasioso, seria como que el dia de mañana, una raza de otro planeta intente colonizarnos a todos. Las diferencias entre todas las naciones se verian reducidas por el peligro comun del exterminio.


Saludos

Por eso mismo hay que comprar SU30.
 
Tabano1973 dijo:
Creo que lo mejor seria generar reservas suficientes para poder agrandar el Ejercito ante una situacion como la que plantean. Pero tambien creo que no se engancharian muchos, el argentino como que ve a la FFAA como algo casi inecesario, o al menos poco necesario. Es que en el estado en que estan otras instituciones nacionales. Es de por si la idiosincracia argentina lo que hace que la FFAA esten como esten.
Saludos
Imaginate que alguien se jugara, y escriviera libros, historietas, con valores dignos que hicieran animaciones, que fomentara el amor a la patria el nacimiento de una nueva generacion militarista, pero sana.
eso valdria mas que 50.000 fusiles, 30 Su-30, 40 f-16,etc...
Como dicen aca , Soñar "no cuesta nada".
 
Pepino dijo:
Pecando de fantasioso, seria como que el dia de mañana, una raza de otro planeta intente colonizarnos a todos. Las diferencias entre todas las naciones se verian reducidas por el peligro comun del exterminio.

Eso mismo planteo Ronald Reagan en un discurso en 1987...:cool: :eek:
 

Derruido

Colaborador
pulqui dijo:
che, disculpen pero no entiendo: Apludimos la intención de brasil de defender su Amazonas, se nos cae la baba frente al SIVAM. Brasil ve grandes riesgos de invasión en la Patgonia y salimos con que los brasileros están todos locos...Con la mejor onda, no entiendo.
Brasil plantea una defensa GLOBAL del país, acá solo se prevee defender EL LUGAR, mientras tanto los invasores se sientan a tomar el Té en la Rosada.:rolleyes:

Salute
 

Derruido

Colaborador
jedi-knigth dijo:
Yeps Algunos esconderan la cabeza pero no van a faltar los que le pongan el pecho a las balas.

Si los Boludos. :rolleyes: :eek: :( :( :( :( :( :(

Salute

PD: Perdón por el tono de la frase, pero no hay otra que describa lo que pienso.:rolleyes:
PD2: De que sirve poner el pecho a las balas y morir en el intento, si a las metidas de patas hay que evitarlas ante de meterlas.:rolleyes: :rolleyes:
 
Resistencia es solo eso lo q indica la palabra, no van a sacar a nadie con resistencia, solo se hace para "molestar" al invasor, de hecho en Irak los rebeldes reconocieron q sin los atentados suicidas poco podrían haber hecho en contra de la ocupación norteamericana.
Acá lo q hay q hacer es ver por donde vendría la invasión (supuestamente) y armarse para la ocasión, tener la capacidad suficiente como para disuadir y q al fin y al cabo el agresor desista de sus "malignas" intenciones.

PD: Condorplt: tanto lío por querer q cada uno se dedique a lo suyo, eso es juicio de valor????
el medico a la medicina
el abogado al derecho
zapatero a tu zapato
militar a: estrategias militares, armas, hitoria militar, etc, se comprende???
y si a un militar se le dice Doctor será porque ha hecho un doctorado y me parece genial q hable y dicte cursos sino sería usurpación de título.
Y lo último yo si participé de tu muy buena idea del brainstorming.
 

Derruido

Colaborador
pulqui dijo:
Y después le exigís a los gobernanates un poco de patriotismo...


Derruido lamentable tu frase.
Escuchame, una cosa es poner el pecho a las balas cuando se hizo todo lo posible y ya no hay alternativas. Otra cosa es poner el pecho a las balas por que lo que se tenía que hacer no se hizo. Se entiende.?

Si tuvieramos FFAA como debe ser, no se plantearía una política de defensa basada en la guerra de guerrillas llevada adelante por la población. Ojo si fuera como último recurso todavía, pero éstos *** la plantean como única alternativa posible. Se entiende?

Recuerdo los dichos de mi viejo. En el 55 algunos salían mientras bombardeaban la plaza al grito de, la vida por Perón, (los que ponen el pecho a las balas, se entiende?), mientras que el general ya se encontraba arriba de la cañonera junto con la guita. Se entiende?:rolleyes:

Salute
 

CONDORPLT

Colaborador
Un análisis del tema del mejor estratega del País

Les adjunto un análisis de esta HC del que es considerado a nivel Nacional e Internacional, el mejor estratega del País (No se olviden, estrategia: "El arte del General"). El Grl Auel, leanló, aclara bastante el panorama:

Va por partes, ahora, la primera parte:

Las guerras del siglo XXI en nuestra Argentina "encapsulada"

Informaciones periodísticas de las últimas semanas, referidas a la "modernización" de la Defensa Nacional, parecieran surgir de trascendidos del ministerio del ramo o de sus dependencias.

Escribe Gral. Brig. Heriberto Justo Auel
Ellas deberían constituir, por la desorientación extemporánea que exhiben, una seria preocupación socio-política de la ciudadanía y de sus dirigencias, pues afectan severamente a la Seguridad Nacional. Es decir, a nuestra vida colectiva e individual, en estos primeros años de un nuevo siglo conflictivo.

Nuestra seguridad, responsabilidad primaria del Estado, transita una severa crisis, común al resto de las obligaciones constitucionales del Estado. Sus consecuencias son observables en la situación diaria e inmediata que nos rodea y en el marco más amplio de la región y del mundo globalizado, convulsionados por una nueva "guerra mundial" que nos afecta, aquí y ahora, cada vez con mayor intensidad.

Ya sabemos que la Defensa Nacional -en el ámbito mayor de la Seguridad Nacional- está impedida por la legislación vigente (1). Estas normas han anulado, desde 1988, al planeamiento estratégico.

Desplazaron a las FF.AA. a meras responsabilidades de Policía Militar en el exterior, al servicio de Organismos Internacionales. Internamente pueden ser eventual apoyo de las actividades policiales, en la seguridad pública. Nuestro país ha declarado que no reconoce a los riesgos estratégicos que retiene la mayor parte de la comunidad internacional.

La previsión, ante probables agresiones estratégicas, riegos y amenazas hoy presentes en el interior de nuestros límites geográficos, quedaron en manos de nadie. En el caso de que éstas desbordaran al empleo de los medios de la "seguridad interior" –"el esfuerzo nacional de policía"- podría dictarse el estado de sitio y convocarse, recién entonces, a las FF.AA. Pero la ley indica, con enérgica precisión, que ello no debe traducirse en previsiones de planeamiento, inteligencia, organización, equipamiento o adiestramiento alguno de las FF.AA.

Estas deberán improvisar a partir del momento en que se las convoque y, consecuentemente, asumir la situación terminal que justamente provocará el llamado a las armas.

El Comando Estratégico que se designe en esa emergencia, tendrá que resolver en la contingencia, con los medios que hayan quedado en las FF.AA. Será el "cabeza de turco", inexorable y legal. Ese ha sido el eje de la sesuda ley de nuestros polemólogos de las Comisiones de Defensa de ambas cámaras y del poder ejecutivo que las propuso, cuando acumulábamos las experiencias de dos derrotas estratégicas recientes. Actualmente el 99,51% de las guerras en acto, son internas. Podemos afirmar que nuestros legisladores -y sus asesores- cargaban la "carabina de Ambrosio".

Esta legislación nos coloca en una situación altamente riesgosa. La arrastramos a lo largo de las últimas dos décadas pero, desde el año pasado -2006- el desatino conceptual y legal se ha profundizado.

La legislación del ´88, que nació "muerta" y que se la justificó "porque era necesaria, ante una transición imprevista" (¿?), en el 2006, cuando era imprescindible la necesidad de su reemplazo y rectificación, fue reglamentada. Por simple decreto se profundizaron los desconceptos absurdos que impuso la ley. Podemos afirmar que hoy tenemos una nueva ley de defensa, mucho más retrógrada que la anterior pues se ha ido, en la reglamentación, mucho más allá de lo que prescribían los exabruptos de la ley original, en su letra y en su espíritu.

Sin embargo, éste paso reglamentario era necesario para justificar los "cambios" que pareciera se avecinaban, o los que ya están en pleno desarrollo. Así llegamos al Editorial del diario "La Nación" del pasado 5 de Marzo, titulado: "Absurda Hipótesis de conflicto", que en rigor debió titularse "Absurda Hipótesis de Guerra", toda vez que la fuente de la información periodística no fue el ministerio de relaciones exteriores, sino el de defensa, según se informa.

La Ley de Defensa del ´88 -y su complementaria, la de Seguridad Interior que en la presidencia Menem fue desprendida de uno de sus artículos- si bien fue promulgada por Alfonsín a fines de la Guerra Fría, se apoyaba en conceptos extemporáneos, vigentes hasta el siglo XIX.

En 1989/1991, cuando la Guerra Fría terminó, al igual que después de 1945 –cuando finalizó la 2da guerra civil europea -GMII- se produjo una gran revolución en los ambientes académicos que tratan acerca de los complejos temas de la Gran Política, cuando esta se encamina por los senderos de la fuerza. Surgieron, desde una gran confusión y perplejidad, nuevas teorías -no menos de sesenta- y varias doctrinas, a lo largo de los diez años de posguerra fría -1991/2001- (2).

En el 2001 comenzó una nueva guerra mundial, el 11S -con la agresión del "terrorismo global"- que en el 2007 cumplirá su sexto año y que promete ser "muy larga". Ninguno de estos hechos sísmicos, de profundidad tectónica en el área de la Polemología y de la Estrategia, conmovió a nuestros estrategas nativos. Todo siguió igual y, desde el año pasado, la regresión conceptual se ha acentuado de un plumazo, pseudo-legalmente (3).

Llegamos así a la versión de las "absurdas hipótesis", absolutamente ajenas a las probabilidades reales y perceptuales retenidas en la amplísima bibliografía existente hoy en esta disciplina interna de la Ciencia Política o en lo que trasciende desde Brasil, Chile y Perú, que modernizan sus sistemas con varios miles de millones de dólares invertidos en Defensa, atendiendo a los riegos estratégicos reales y aceptados unánimemente en los documentos estratégicos que han dado a conocer, en los últimos años, la UE, la NATO y el Pentágono (4) (5) (4´) y (5´).

"Es una doctrina nueva ideada por nosotros, que no es una copia de doctrinas de otros países, como antes ", explicó un general. (La Nación – 25 de Febrero de 2007).

Por lo que se deduce de éste artículo periodístico, la "doctrina nueva", "ideada por nosotros" es un nuevo plan estratégico, muy exclusivo, es decir totalmente nacional y no copiado, "como antes" y ese "nosotros" es, aparentemente, el EMGE, siempre que nuestra deducción conjetural fuese acertada.

En ese mismo artículo de "La Nación", bajo el título "Drástico cambio en las FF.AA.: nuevas hipótesis de amenazas hasta 2025", se nos informa que "La guerra por los recursos es el nombre oficial de la nueva doctrina militar".

Reiteramos que en éste nivel, una doctrina es siempre emergente de un plan estratégico que, en éste caso -por su objetivo- "es interior", la hipótesis se desarrolla dentro de nuestros límites geográficos, estando ello específicamente vedado en la ley. Esta conjetura nos pone en guardia. ¿Por qué es tolerado un plan estratégico ilegal, en un terreno puntualmente hipersensible para la "progresía" vernácula? Si por tener recortes de diarios "con datos interiores", hubo recientemente relevos de Oficiales Superiores en el área de Inteligencia, ¿cómo sería posible -y además anunciado por el propio ministerio- semejante desliz ilegal?

Hay algo en la noticia que no cierra. Pero además, retiene hoy todo su vigor la afirmación de Clausewitz en "De la Guerra": "el primero, el supremo, el acto de juicio de mayor alcance del hombre de estado y del comandante, tiene que establecer el tipo de guerra en la cual se están embarcando.
No equivocarlo ni tratar de cambiarlo por algo que sea extraño a su naturaleza" (6).
En el Editorial ya citado más arriba, se agregaba:
"El surgimiento de la nueva versión doctrinaria que aquí comentamos parece más bien encaminado a satisfacer un planteo ideológico que reorienta la identificación del enemigo militar en las grandes potencias".
Hoy queda una sola Gran Potencia: EE.UU. Pero, nuestra deducción es solo una conjetura, ya que no encontramos en los trascendidos de la prensa la claridad expresiva con que los "bolivarianos" identifican al "imperialismo". ¿Será solo un eufemismo? Habrá que retenerlo en análisis.
Además, esta fundada presunción se complementa con otra, contenida también en el mencionado artículo del 25 de Febrero:

"En el trabajo se recomienda que la Argentina deberá desarrollar organizaciones militares con capacidad para defender a la Nación de un enemigo convencional superior.
Para ello deben prepararse los elementos para hacer frente a operaciones dinámicas, sin frentes, sin tiempo suficiente de preaviso, con organizaciones de pequeña magnitud, con apoyo territorial preparado de antemano y capaces de organizar los recursos humanos y materiales locales en función del conflicto". (7)

¿Se estará describiendo en éste largo párrafo la organización de milicias, actuando con las tácticas de partisanos en las "guerras asimétricas", como las que postula y organiza Chávez Frías en Venezuela? No nos queda muy claro.

John Sweeney, en el "Diario Las Américas" de Miami -EE.UU.- el 7 de febrero de 2005, bajo el siguiente título: "Venezuela asume doctrina militar cubana", expresa, entre otras cosas:
"Caracas-Las fuerzas armadas venezolanas han concebido una nueva doctrina de seguridad nacional, bajo la cual Estados Unidos reemplaza a Colombia como la mayor amenaza externa a su seguridad y soberanía, según informó el general de División del ejército Venezolano Melvin José López Hidalgo, secretario del Consejo de Defensa de la Nación, en una Conferencia al Centro de Estudios de Información de la Defensa Cubana (CEID), denominada "Problemas globales que afectan la seguridad de la humanidad"; Dictada en el Teatro "José Martí"; de la Habana -Cuba- el pasado 8 y 9 de diciembre.
Esta nueva doctrina de seguridad se basa en la excusa de que los militares estadounidenses acabarán por invadir a Venezuela, para asumir el control de su petróleo y gas natural. La anterior doctrina de seguridad preveía una respuesta militar convencional a posibles invasiones colombianas. Por el contrario, la nueva contempla una "respuesta asimétrica" a fuerzas invasoras estadounidenses superiores, mediante la combinación de personal militar venezolano, reservistas civiles y una red interna de grupos civiles de base.
Estos componentes estarán encargados de ataques guerrilleros de baja intensidad, coordinados contra las fuerzas estadounidenses".
El Gral. venezolano es claro: "fuerzas invasoras estadounidenses superiores". Aquí no hay eufemismo alguno.
La homología conceptual de lo expresado en los trascendidos de la prensa argentina en el 2007 y en el diario de Miami, en el 2005, pareciera existir y ello se complementa con noticias que nos llegan desde Córdoba, a través de "La Voz del Interior":
"Una fuente del Ministerio de Defensa salió de este modo a aclarar, ante una consulta de este diario, las versiones según las cuales el traslado del Tercer Cuerpo, así como del Segundo y el Quinto -de Rosario a Curuzú Cuatiá y de Bahía Blanca a Comodoro Rivadavia, respectivamente, es ya una decisión adoptada y puesta parcialmente en marcha.
Las mudanzas son apenas parte de las propuestas presentadas el año pasado a la ministra Nilda Garré por el arma terrestre en un documento titulado "Plan Ejército Argentino 2025" y que está en evaluación en Defensa".
Los Comandos de Cuerpo de Ejército son núcleos naturales de mandos estratégicos a movilizar. Su desplazamiento del centro a la periferia geográfica indicaría que se anulan como tales, en la nueva y original doctrina de guerra.
Este último trascendido, de ser cierto, es también ilegal, pues pareciera que el "Plan de Redespliegue" se origina en un Estado Mayor administrativo, el EMGE, al que la Ley de Defensa no le otorga esa función, exclusiva y excluyente del Estado Mayor Conjunto, que tiene responsabilidades Estratégico-Militares.
¿Se estará realizando una "reforma" del "instrumento militar" sin el soporte de un Plan Estratégico? Si así fuere, toma legitimidad el Editorial de la Nación del 5 de Marzo, cuando señala:
"El surgimiento de la nueva versión doctrinaria que aquí comentamos, parece más bien encaminado a satisfacer un planteo ideológico que reorienta la identificación del enemigo militar en las grandes potencias".

Si se diera éste supuesto, no es necesario contar con las necesidades emergentes de un Plan Estratégico. El modelo cubano, de raíz ideológica, está disponible vía Venezuela. Dejaría de ser exclusivo y nacional y vulneraría la razonabilidad organizacional, que debe quedar fundada en la relación entre fines y medios; transgrediría las funciones que la ley de defensa establece para los Estados Mayores y quebraría la profesionalidad intelectual de nuestros Oficiales de Estado Mayor.

Una Argentina autista, se encapsularía. (8) Omitiría a su real circunstancia políticoestratégica y elaboraría, en su reemplazo, una utopía ideológica que nos llevaría a un mito ciertamente ridículo: ante la supuesta agresión de EE.UU. preveríamos tácticas "liliputienses" y responderíamos con la "guerra de las pulgas". La conjetura periodística indicaría, si tuviere validez, que la ideología arrasaría una vez más con la razonabilidad, la profesionalidad y la ley.

Sin embargo, lo que más llama la atención, es que se esté trabajando sobre una novedosa organización celular "territorial", que sirve a una "hipótesis de amenaza interna" relacionada con los "recursos naturales" propios, decididamente fronteras adentro.

Debemos imaginarnos, en el caso de darse ese supuesto, que el imperio afectaría al poder nacional que hoy los controla. Para ello no actuaría sobre las fuentes de los recursos, sino sobre su control político. Esa hipótesis, totalmente peregrina y abstracta, carece de indicios conocidos y es ilegal. La ley de defensa prohíbe ese tipo de "hipótesis internas" taxativamente. La entrega indirecta y homeopática de los trascendidos de prensa referidos a los procesos de cambios, mueve a conjeturas, pero hace inverosímil su validación. (9)

Tenemos muy en claro la declaratoria del paracaidista tropical Chávez, que emplea a nuestro territorio como escenario de su discurso socialista, revolucionario y antinorteamericano, izando la bandera del "bolivarismo", como lo ha hecho en Mar del Plata y más recientemente en Ferrocarril Oeste. Tenemos clara también la adscripción de Evo Morales –Bolivia-, de Correa –Ecuador- y de Ortega –Nicaragua-, al eje La Habana– Caracas, lo que conlleva los intentos de éste trío -hasta hoy fallidos- para clonar, en sus respectivos países a la constitución "bolivariana de Venezuela" e inaugurar así sus "modernas tiranías constitucionales" que, entre otras cosas, exigirán contar con "tropas populares del partido", a crearse a través de lo que ellos llaman "hipótesis de amenazas imperialistas". (10)

Brasil y Chile, con ex-comunistas en las presidencias y Perú con un social-demócrata en la suya, refuerzan a sus instituciones armadas (4´ y 5´). ¿Qué estamos haciendo los argentinos? Como expertos en el tema, no lo vemos con claridad. Alguna vez Ferns nos dijo que "éramos amigos de todos y aliados de nadie". ¿Seguimos en esa posición? O ¿estamos trasegando hacia la figura de un Tartufo pragmático, con vuelo de mariposa? Las decisiones que se avecinan van a imponer la caída de muchos velos. Por el momento, solo conjeturamos.
Nuestras conjeturas originadas en la información periodística y su confrontación con las nuevas doctrinas estratégicas en los primeros años el siglo XXI.

Las guerras -según G. Bouthoul "el más espectacular de los fenómenos sociales"- constituyen " nuestros puntos de referencia cronológicos más destacados y, quiérase o no, los límites que señalan los grandes giros de los acontecimientos".
"Es por la guerra que han perecido casi todas las civilizaciones conocidas. Es por la guerra que han hecho su entrada casi todas las nuevas civilizaciones".
"Es por la guerra que se establecen o se sancionan las supremacías que colocan, durante un tiempo más o menos largo, un cierto tipo de sociedad a la cabeza de la humanidad".
"En una palabra, la guerra es la más notable de todas las formas de transición de la vida social. Es una forma de transición acelerada" (11).
En el año 2007 nos encontramos en la transición de la etapa de la civilización industrial a la posindustrial. En consecuencia, si aceptamos la teoría de Bouthoul, el orbe globalizado vive el proceso de su condigna "guerra mundial contraterrorista".
Jean Baudrillard, en su reciente e interesante trabajo "El espíritu del terrorismo", con su específica visión francesa, que es reflejo de una revolución fracasada, lo capta y a su vez lo distorsiona:
"En este sentido, se puede hablar de una guerra mundial; no la tercera sino la cuarta y única verdaderamente mundial, pues lo que está en juego es la globalización misma. Las dos primeras guerras mundiales respondían a la imagen clásica de la guerra. La primera puso fin a la supremacía de Europa y a la era colonial. La segunda puso fin al nazismo. La tercera, que tuvo lugar bajo la forma de la Guerra Fría y la disuasión, puso fin al comunismo. De una a otra, nos hemos dirigido cada vez más hacia un orden mundial único, que hoy ha llegado virtualmente a su consumación. Un orden que se encuentra enfrentado a las fuerzas antagónicas diseminadas en el corazón mismo de lo mundial, en todas sus convulsiones actuales. Guerra fractal de todas las células, de todas las singularidades que se rebelan bajo la forma de anticuerpos. Enfrentamiento a tal punto inasible que cada cierto tiempo es necesario salvaguardar la idea de la guerra a través de puestas en escena espectaculares, como las de la Guerra del Golfo o la de Afganistán.
Pero la Cuarta Guerra Mundial está en otra parte. Ella es la que inquieta a todo el orden mundial, a toda dominación hegemónica –si el Islam dominara al mundo, el terrorismo se levantaría en su contra–. El mundo mismo se resiste a la globalización" (12).

El autor de éste párrafo, intelectual maduro, filólogo y profesor de filosofía de la cultura, no es un especialista en temas político-estratégicos. Ello se evidencia en su lenguaje y en sus conceptos errados sobre las guerras mundiales, pues computa solamente cuatro y le da la calidad de "mundial" a la que está en acto, porque es la primera de extensión planetaria. Y no es así.

Gastón Bouthoul, su paisano, sociólogo y profundo tratadista de la guerra, ha contabilizado doce guerras mundiales en los últimos cinco siglos y las define como aquellas por las que "se establecen o se sancionan las supremacías que colocan, durante un tiempo más o menos largo, un cierto tipo de sociedad a la cabeza de la humanidad".
Ergo, las guerras mundiales son guerras en las que se disputa el poder imperial, que determinará una "supremacía" durante un período más o menos largo, en la esfera de su alcance. No son "mundiales" por su mera extensión geográfica.

Hacemos esta observación para demostrar cuán desconocido es el tema de la guerra, aun entre intelectuales de prestigio y contemporáneos, dentro de un mismo país. Ello nos da una pauta de lo que puede ocurrir entre aquellos que no lucen como hombres de pensamiento.

En nuestro país, esa confusión conceptual ha traído graves consecuencias socio-políticas en el pasado reciente y al enfrentar los cambios cualitativos de esta nueva etapa de la civilización "del conocimiento", las consecuencias pueden ser terminales, en varias naciones del amplio subdesarrollo cultural y político Iberoamericano (13).

Hay todavía, entre nosotros, quienes entienden que la guerra es un fenómeno "militar". Ya hemos señalado que G. Bouthoul la define como " el más espectacular de los fenómenos sociales" y podríamos sintetizar, recordando la clásica tesis clausewitziana: el más espectacular fenómeno socio-político (14).

En el sencillo cuadro que agregamos a continuación observamos cómo el fenómeno sociopolítico se descompone en varios niveles de la acción. La extrapolación de ideas, entre niveles, que habitualmente reconocemos en el lenguaje coloquial del inexperto, puede ser la fuente de la gran confusión existente en este delicado tema, en el que los errores siempre se pagan con sangre. Pero, a los fines de nuestro objeto, interesa detenernos particularmente en las columnas que señalan cuándo cesa cada una de las etapas y cual es su naturaleza, para alcanzar una mejor comprensión de éste fenómeno, unívoco y complejo.

Citas:
(1) H. J. Auel. "Política de Defensa o Estado de Indefensión Legal". Investigación. Jul 01. www.ieeba.com.ar
(2) H. J. Auel. "La Guerra en la Civilización del Conocimiento". Investigación. Ene 02. www.ieeba.com.ar
(3) H. J. Auel. "La Guerra en el Siglo XXI". Jul 02. Investigación. www.ieeba.com.ar
(4) H. J. Auel. "El Nuevo Ordenamiento Internacional Posterior a la Intervención de EE.UU. y sus Aliados en Irak" – Conferencia en la AAAI. 21 May 03. www.ieeba.com.ar
(4´) J. Cirino. "Claves del equipamiento bélico de Chile y Brasil". 15 May 04. http://www.urgente24.info
(5) E. de Vergara. "Los Conflictos en Ibero América". Investigación. Feb 06. www.ieeba.com.ar
(5´) El Universal. "Perú planea modernizar el Ejército". 04 Mar 07. http://internacional.eluniversal.com
(6) E. de Vergara. "La Naturaleza, la Conducta y el Propósito de la Guerra". Investigación. Feb 03. www.ieeba.com.ar
(7) H. Dieterich. "Cumbre Sudamericana: nace vanguardia criolla y crece subversión oligárquica".10 Dic 06. www.rebelion.org/-18k
(8) H. J. Auel. "La Argentina Encapsulada". 28 Mar 03. Investigación. www.ieeba.com.ar
(9) E. de Vergara. "Los planes estratégicos y la seguritización militarizante". Investigación. Abr 06. www.ieeba.com.ar


(Sigue el artículo, pero es mejor analizar esta parte)
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Reiteramos que en éste nivel, una doctrina es siempre emergente de un plan estratégico que, en éste caso -por su objetivo- "es interior", la hipótesis se desarrolla dentro de nuestros límites geográficos, estando ello específicamente vedado en la ley.

Eso no tiene sentido ya que la defensa del territorio nacional no puede dejarse de lado sino las FFAA estarian solo pensando en pelear contra todo el mundo.

¿Se estará describiendo en éste largo párrafo la organización de milicias, actuando con las tácticas de partisanos en las "guerras asimétricas", como las que postula y organiza Chávez Frías en Venezuela? No nos queda muy claro.

Con las compras que hace Chaves debe ser el que menos piensa en la guerra asimetrica.

"El surgimiento de la nueva versión doctrinaria que aquí comentamos, parece más bien encaminado a satisfacer un planteo ideológico que reorienta la identificación del enemigo militar en las grandes potencias".

Ya teniamos a Inglaterra o sea que una gran potencia ya estaba como identificación del enemigo militar.

Debemos imaginarnos, en el caso de darse ese supuesto, que el imperio afectaría al poder nacional que hoy los controla. Para ello no actuaría sobre las fuentes de los recursos, sino sobre su control político. Esa hipótesis, totalmente peregrina y abstracta, carece de indicios conocidos y es ilegal. La ley de defensa prohíbe ese tipo de "hipótesis internas" taxativamente. La entrega indirecta y homeopática de los trascendidos de prensa referidos a los procesos de cambios, mueve a conjeturas, pero hace inverosímil su validación.

Imagino que la nueva hipotesis tiene como fundamento la desesperacion por al agua a su nivel maximo o sea que los enemigos no vendrian a sacarnos una parte del agua sino a llevarse toda sin posibilidad de que el pueblo argentino pueda acceder a ella dejandolo literalmente morir de sed en frente de ellos.
 
La HHCC no está en duda, lo que discutimos aquí es la forma o estrategia para encarar la defensa del país con la cual, por lo que pude percibir, la mayoría discrepa.

Lo de "guerra de guerrillas" o guerra asimétrica es una masacre, sino leer esta nota de Clarín:

http://www.clarin.com/diario/2007/03/20/elmundo/i-02001.htm

3250 marines muertos y 650.000 civiles iraquíes muertos, es decir que para causar una baja en el enemigo debieron morir 200 civiles. Un precio demasiado alto por la "guerra de guerrillas".

Pero la HHCC no está tan errada:

Según la UNESCO, la escasez de agua es una amenaza para la paz mundial


El director general del organismo, Koichiro Matsuura, lanzó hoy una advertencia acerca de los conflictos y rivalidades que crea el reparto de los recursos hídricos. Para el directivo, en menos de 25 años las dos terceras partes de los habitantes del mundo sufrirán problemas de desabastecimiento.


La escasez del agua y la rivalidad que provoca su insuficiencia amenazan la paz y la eliminación de la pobreza, alertó hoy el director general de la UNESCO, Koichiro Matsuura, en víspera de la celebración del Día Mundial del Agua. El directivo recordó que en 2006 uno de cada cinco habitantes del planeta no tenía acceso al agua potable y un 40% de la población mundial no disponía de servicios de saneamiento básicos. "El reparto de los recursos escasos crea rivalidades entre los distintos usuarios y puede provocar tensiones e incluso conflictos", agregó.

"La escasez cada vez mayor nos obliga a procurar una repartición más eficaz y equitativa de ese recurso esencial", explicó Matsuura en un comunicado. Para él, la falta de agua "no es sólo el resultado de una carencia física de recursos hídricos, sino un fenómeno que se agrava a causa de problemas relativos a la gestión de esos recursos".

El directivo citó la situación de las zonas áridas y semiáridas del planeta, donde las condiciones climáticas y las prácticas no sostenibles hacen de estas regiones puntos "sumamente vulnerables". Sobre esos lugares pronosticó que el aumento de su población hará que en "menos de un cuarto de siglo, las dos terceras partes de los habitantes del mundo vivan en países que sufren graves problemas de abastecimiento de agua situados, sobre todo, en las regiones de África del Norte, Oriente Medio y Asia Occidental".
Fuente: agencias
 

Comrade

Colaborador
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sebastian_porras dijo:
La HHCC no está en duda, lo que discutimos aquí es la forma o estrategia para encarar la defensa del país con la cual, por lo que pude percibir, la mayoría discrepa.

Lo de "guerra de guerrillas" o guerra asimétrica es una masacre, sino leer esta nota de Clarín:

http://www.clarin.com/diario/2007/03/20/elmundo/i-02001.htm

3250 marines muertos y 650.000 civiles iraquíes muertos, es decir que para causar una baja en el enemigo debieron morir 200 civiles. Un precio demasiado alto por la "guerra de guerrillas".

Pero la HHCC no está tan errada:

Hoy en America Noticias pasaron que la cifra de muertes civiles hasta la actualidad haciende a 60.000

que onda? No eran cientos de miles?
 
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