Argentina envuelta en un nuevo escándalo por coimas

pulqui

Colaborador
Defensa calificó de "afirmaciones temerarias" la versión sobre irregularidades en contratos​


El ministerio encabezado por Nilda Garré rechazó "categóricamente las afirmaciones temerarias" producidas por un medio extranjero en el sentido de que hubieran existido acciones delictivas o irregulares en contratos realizados por esa cartera.

El Ministerio de Defensa informó que las referencias realizadas por el medio alemán “Der Spiegel” parecen aludir, de manera lateral, a las acciones realizadas por el Ministerio en relación con el proyecto Patrullero Oceánico Multipropósito (POM).

Mediante un comunicado, esa cartera asegura que ha desarrollado una política que tiene antecedentes en trabajos de las armadas de la región que, desde agosto de 2004 y a partir de una reunión realizada en Lima (Perú), discutieron la posibilidad de cooperar en la construcción de POM para sus respectivos países, es decir, la fabricación de barcos de calado más limitado que los de los grandes buques de guerra, pero de mayor velocidad para intervenir en operaciones de persecución y eventual abordaje a naves que violen el espacio económico nacional, practiquen pesca ilegal, contrabando, u otras actividades por fuera de la ley.

En 2004, la armada de Chile comenzó la construcción de su propio POM y, para ello, licitó internacionalmente la “ingeniería básica” que fue ganada por la firma alemana FASSMER. Así, la armada chilena invitó a la Argentina a sumarse a este proyecto.

Sobre la base de acuerdos preexistentes entre ambos gobiernos, y en procura de acciones combinadas entre las dos armadas -que incluían el intercambio de personal y el alcance de una logística común-, los Ministerios de Defensa de ambos países firmaron, el 20 de noviembre de 2007, un memorándum de entendimiento.

Luego, el Ministerio de Defensa de Argentina, por la resolución 17/2007, autorizó al Estado Mayor General de la Armada a tramitar y a suscribir los acuerdos para el cumplimiento de los objetivos mencionados anteriormente.

El 20 de diciembre de 2007, la Armada Argentina (ARA) y los Astilleros y Maestranzas de la Armada de Chile (ASMAR) celebraron un contrato que permitió a la Armada Argentina comprar la “ingeniería básica” de la POM. Por esta operación, la Argentina desembolsó 2.730.000 euros.

En 2009 la Argentina comenzó con la construcción de cuatro POM. En el astillero TANDANOR (propiedad del Estado Argentino en la jurisdicción del Ministerio de Defensa) se haya en construcción efectiva el primero de ellos, que estará operativo a fines de 2011. A estos fines, la Armada Argentina ha debido pagar la licencia de construcción del buque (500 mil euros), franquicia de pago habitual internacionalmente en este tipo de convenios de construcción de naves.

La Armada Argentina no ha tenido ningún vínculo comercial con la empresa FERROSTAAL, pese a lo manifestado por la mencionada publicación alemana, destaca el Ministerio de Defensa.

En el astillero TANDANOR, además de la construcción de POM que se terminará el año próximo, se halla en desarrollo el proceso de “media vida” del submarino A.R.A. “San Juan”, que prolongará su vida útil por 20 años. También en TANDANOR se desarrolla la reparación del rompehielos “Almirante Irízar”, que estará en funcionamiento en la próxima Campaña Antártica de Verano 2011.

Las acciones de cooperación logística, como la mencionada anteriormente entre Argentina y Chile, forman parte de los esfuerzos operativos para sentar las bases de una industria regional de la Defensa. En ese sentido, nuestro país desarrolla acuerdos también entre la Fábrica de Aviones “Brigadier San Martín” (en Córdoba) y la empresa brasileña EMBRAER. Por su parte, los ejércitos de Argentina y de Brasil tienen un acuerdo de cooperación para la fabricación del vehículo terrestre multipropósito “Gaucho”.

El Ministerio de Defensa lamenta que la publicación alemana referida
no haya consultado el parecer de la parte a la que han acusado con
tanta liviandad.
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TELAM
 

cinalli juan jose

Inv. Cientifico en tecnología para la seguridad
Coimas y mas coimas...

Ya no me asombra nada en este querido país.. De lo que me perdí por no entrar en esa...
Pero no importa..sigo vendiendo mis productos por su calidad y no por un dinerillo de resto..:banghead: Me quiero mucho para no valorar lo que con tanto esfuerzo fui consiguiendo... Se nota a la gran mayoría le importa un pepino esto...
Y con respecto a lo de la PNA.. mejor ni hablar..hay una empresita Chilena que vendió varios ROV´S a esta fuerza a sabiendas de que en este país hay gente posee equipos y desarrollos.. Lo se por experiencia propia..me cansé de llamar a ciertas personas ..Por ahora no daré nombres...
Es verdad una vergüenza pasen estas cosas...

PS: Tras la inquietud y necesidad de ROV invertí mucha moneda en investigación y desarrollos para nada.. Ya poseo 4 modelos para tenerlos de clavel...

Saludos
Gracias por la info..:cheers2:
 
Ni Rial sería tan poco serio al denunciar una guerra de vedettes de cuarta...

Pruebas y nombres señores, los "trascendidos" sólo hacen daño y ensucian gratuitamente, así no sirve, eso no es una denuncia, es una chanchada y nada más...
 

cinalli juan jose

Inv. Cientifico en tecnología para la seguridad
Ni Rial sería tan poco serio al denunciar una guerra de vedettes de cuarta...

Pruebas y nombres señores, los "trascendidos" sólo hacen daño y ensucian gratuitamente, así no sirve, eso no es una denuncia, es una chanchada y nada más...

Estimado , Ud sabe lo respeto y ademas es amigo...
Pero pregunto..!

¿Me está acusando de vedettes de cuarta..?? Pregunto ya que como no doy nombres ni empresas...
Si ese mensaje es para mi solo lo omito por respeto a muchos buenos hombres que conozco en tal institución y no pretendo dejarlos mal parados por culpa de unos pocos ineptos sentados cómodamente en sus lujosos despachos..

PS: Solo pregunto por estar su comentario al pié del mio y al no dar nombres me siento un poco aludido ..

Saludos
Juan José
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Ser Argentinos nos hace inmunes a la critica, por eso nos enganchan (?)
no, aca muchas veces hubo coima...pero de ahi que un articulo periodistico diga "se cree", que es lo mismo que decir "quizas, capaz o anda a saber si"...hay un trecho grande...esas cosas manchan a un pais, por mas que seamos poco serios muchas veces, hay otras, que hacemos las cosas bien...y manchar por manchar me parece una idiotez. ojala! sea falsa la noticia.
un saludo
 
Estimado , Ud sabe lo respeto y ademas es amigo...
Pero pregunto..!

¿Me está acusando de vedettes de cuarta..?? Pregunto ya que como no doy nombres ni empresas...
Si ese mensaje es para mi solo lo omito por respeto a muchos buenos hombres que conozco en tal institución y no pretendo dejarlos mal parados por culpa de unos pocos ineptos sentados cómodamente en sus lujosos despachos..

PS: Solo pregunto por estar su comentario al pié del mio y al no dar nombres me siento un poco aludido ..

Saludos
Juan José

No amigazo, en absoluto

Hablo de la nota, donde se habla con tanta vaguedad, tan elípticamente, que más que denuncia parece "radio pasillo" y nada más...

Jamás podría atacar la persona de ningún compañero, y menos la suya señor, espero haberme explicado mejor.

Un abrazo
 

cinalli juan jose

Inv. Cientifico en tecnología para la seguridad
No amigazo, en absoluto

Hablo de la nota, donde se habla con tanta vaguedad, tan elípticamente, que más que denuncia parece "radio pasillo" y nada más...

Jamás podría atacar la persona de ningún compañero, y menos la suya señor, espero haberme explicado mejor.

Un abrazo

UFF..!! Gracias por aclararlo... Es que el escote y las plumas no me quedan bien :smilielol5:

Un abrazo
Juan José
 
UFF..!! Gracias por aclararlo... Es que el escote y las plumas no me quedan bien :smilielol5:

Si... mejor dedíquese a lo suyo, que le va a ir mejor... bué... en este país nadie sabe como le puede ir mejor, todo es cuestión de probar suerte en nuevos horizontes... :sifone:
 

Jorge II

Serpiente Negra.
en si, el tema no pasa de que el ministerio de defensa recibió coimas, sino un funcionario de la cartera que puede ser de primera o de segunda ademas de dos altos funcionario de la armada para que el pliego de la empresa esta esté en primera consideración, el tema pasa de que en vez de hacerlo en forma directa se lo hace pero por otra empresa que seria asmar. de que siempre en las licitaciones hubo coimas no es novedad y no solo pasa en la argentina pasa en muchos paises pero capaz que alguno no le llego el vuelto y destapó la olla, ademas de aqui donde se sintió muy fuerte es en Colombia y en Portugal.
 
Buenas una pregunta la licencia de fabricacion de las POM a quien se la compro la Armada?
Porque el diseño no es de FASSMER?, en teoria se debe contactar al fabricante para comprar la licencia no a otro cliente.

saludos
 
Bueno véanle el lado positivo osea ya estamos acostumbrados a los delincuentes y corruptos en este país.
Lo único bueno que salio de esto es que Son 4 patrulleros para nuestras 200 millas.
Total esta vez como dijeron por hai la plata entro no se fue.
 
Queremos una prueba de que las POM existen ya!. Se ha dicho que se han comprado los motores, chapas, ingeniería de detalle, etc. pero de momento NA de NA :yonofui:

Mucho me temo que las POM son humo porque si realmente las cosas se hubiesen hecho bien desde el principio, ya conoceríamos un calendario detallado con las fechas de botadura y entrega definitiva a la ARA (como se hace en cualquier país serio).

Y pensar que algunos han llegado a hablar de construir un superportaaviones para la ARA :grouphug:

Saludos.
 
Denuncia de sobornos en la construcción de barcos.

De Critica de la Argentina, 8 de abril de 2010.

Abren una investigación por el caso Ferrostaal.

La Oficina Anticorrupción pidió informes a raíz de las sospechas que rodean los negocios de la firma alemana Ferrostaal en la Argentina. Defensa rechazó “categóricamente” las acusaciones.

La Oficina Anticorrupción (OA) abrió ayer una investigación por el presunto pago de sobornos de la empresa naviera alemana Ferrostaal a funcionarios del Ministerio de Defensa en el marco de la fabricación de patrulleros oceánicos multipropósito (POM). Paralelamente, la cartera de Nilda Garré rechazó “categóricamente” las declaraciones publicadas en el semanario alemán Der Spiegel, al tiempo que requirió a la Armada Argentina “la totalidad de los expedientes de contrataciones que pudieran estar vinculados a la presunta denuncia”.

Como anticipó Crítica de la Argentina, desde el Ministerio de Defensa se argumentó que no se ha tenido “ningún vínculo comercial con la empresa Ferrostaal”.

El argumento de la cartera a cargo de Garré es que la Armada Argentina suscribió un contrato con los Astilleros y Maestranzas de la Armada de Chile (ASMAR) para la compra de la “ingeniería básica” para la fabricación de patrulleros oceánicos por un monto de 2.730.000 euros.

Dentro del acuerdo firmado con los chilenos se estipulaba el pago de “la licencia de construcción del buque”, donde se establecía que –como ASMAR le había comprado la ingeniería básica a la empresa alemana Fassmer, subsidiaria de Ferrostaal– la Armada Argentina debería desembolsarle a la empresa alemana el monto de 500 mil euros.

“La rendición de cuentas es un deber de todo funcionario”, enfatizó Garré ayer durante un acto. No fue la única en reaccionar. La OA determinó abrir la investigación de oficio “luego de que el semanario alemán Der Spiegel publicó que Ferrostaal AG pagó sobornos durante 2006 a funcionarios del área de Defensa para quedarse con un contrato para fabricar patrulleros oceánicos multipropósito (POM)”, según expresa el parte de prensa difundido por el organismo.

Ante tal escenario, la OA pidió informes al Ministerio de Defensa, la Cancillería y la Oficina Nacional de Contrataciones.

Anoche, la cartera a cargo de Garré informó que se habían dado “instrucciones además a la Oficina de Transparencia del Ministerio de Defensa para que se inicie la investigación correspondiente”.

Der Spiegel había denunciado el supuesto pago de coimas por parte de la firma Ferrostaal para conseguir contratos en América Latina.

“Se cree que Ferrostaal pagó sobornos a la guardia costera argentina en 2006 para conseguir un contrato. Un empleado del Ministerio de Defensa habría recibido una suma de seis cifras en euros que habría compartido con dos altos oficiales de la marina”, puntualizó el artículo.

Por su parte, voceros de Ferrostaal en la Argentina explicaron el pasado martes que “la labor de la empresa se limitó a presentar a las autoridades navales argentinas la posibilidad de suministrarles el patrullero oceánico multipropósito”.

Y añadieron que “las autoridades navales argentinas decidieron adquirir la ingeniería básica al astillero estatal chileno ASMAR”.

Link: http://www.criticadigital.com/impresa/index.php?secc=nota&nid=41270

Saludos, Gargara.-
 

pulqui

Colaborador
DEFENSA DA INTERVENCÍON A LA OFICINA ANTICORRUPCIÓN Y A SUS ORGANISMOS INTERNOS POR LA DENUNCIA DE LA PRENSA ALEMANA

En referencia a las noticias publicadas en diversos medios de prensa nacional y extranjera, respecto a supuestos sobornos que involucrarían al Personal del Ministerio de Defensa y/o de la Armada Argentina en relación a Contrataciones con la Empresa Alemana Ingeniería Ferrostaal AG, Fassmer y/o subsidiarias o representantes de las mismas, el Ministerio de Defensa informa:

1) El Ministerio de Defensa no intervino en forma directa en contrataciones vinculadas con las firmas involucradas en las denuncias que estarían en proceso de investigación ante la Fiscalía de Investigaciones de la República de Alemania.

2) Complementando los controles y Auditorias que viene llevando adelante la Unidad de Auditoría Interna del Ministerio de Defensa (UAI) , se requirió a la Armada Argentina la totalidad de los expedientes de contrataciones que pudieran estar vinculados a la presunta denuncia. Para ello, se enviaron hoy desde el Ministerio las notas de requerimiento de toda la información y o documentación que pudiesen suministrar tanto el astillero Tandanor como la Armada Argentina.

3) Se dio instrucciones además a la Oficina de Transparencia del Ministerio de Defensa para que se inicie la investigación correspondiente.

4) Finalmente, a los efectos de profundizar la investigación y de deslindar responsabilidades por supuestos hechos delictivos, se procedió también a dar intervención a la Oficina Anticorrupción (competencias asignadas en función del decreto 102/99), para que proceda de inmediato a investigar toda conducta que pudiera tener relación con tales hechos.

Buenos Aires, 07 de abril de 2010
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MinDef.
 
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