Argentina descuida el Gasto Militar (Artículo de The Wall Street Journal)

O sea que el no hacerlo (revertir rápidamente la situación de la FAA) es.....inoperancia, desidia o incumplimiento de los deberes de funcionario publico?

No es mi fuerte los aspectos jurídicos, pero como calificativos los tres me parecen correctos.
 
T

tsunami

en todo caso lo que se viene descuidando es LA INVERSION en Defensa..

a ud le parece?? recuperar astilleros, fabrica de avions y talleres de blindados no es invertir?

Además, seguir teniendo éstas FFAA famélicas............ sin poder de disuación. .

hay que leer el LIBRO BLANCO. no dice que las FFAA deban disuadir, si no recuerdo mal

Creo que no vale la pena, ni siquiera gastar semejante toneladas de plata, para tan solo abonar sueldos.

Todo gasto en defensa vale la pena. Siempre.
 

Derruido

Colaborador
Lo que es terminal, es la decisión de dejar morir el sistema defensivo del pais.

Asuma quien asuma, aún teniendo la decisión de revertir. Cuando vea las sumas que se deberan gastar, saldrá espantado del sillón de Rivadavia.

No solo debe existir la decisión de un gobierno por empezar a cambiar la cosa, sinó que ¨todos¨ los políticos deberán tomarlo como una política de Estado. Ya que para revertir, ésto se necesitaran al menos 20 años de continua inversión en Defensa.

En los últimos 30 años, se terminó de dilapidar lo que se invirtió durante un Siglo. Desde infraestructura, material de combate, como personal calificado. Reconstruir eso, no se logra de un día para el otro. Estimo que al menos una década nos llevará reconstruir la infraestructura y capacitar nuevo personal, como para después sentarse y ver que necesitamos incorporar. Pero comprar aviones de última generación para meterlos en los actuales gallineros que son los Hangares de la mayoria de las Brigadas, no tener personal técnico capacitado para darles mantenimiento y como si fuera poco la ausencia de pilotos calificados................ Digo aviones, pero la lista es mucho más larga............. de seguir así hasta buques de superficie. Parece un chiste si no lo fuera.

Salute
El Derru
 
Leo mucho el foro, y en casi todas sus intervenciones (en diferentes temas), cuando le contestan recalca que te mal interpretan o que no entienden nada, para peor lo haces con aire algo altanero. No proyecto absolutamente nada camarada, tampoco tengo ganas de entablar una discusión con ud.
Con respecto a mis comentarios, los hacia de una forma mas global, ya que todos son eslabones de una misma cadena (tema recaudación).

Mira si yo me equivoco y alguien me dice no mira que no es así me pasan el link y en vez de decir, disculpa tenes razón cambio rápidamente de tema me parece que eso es tener ego.

Yo me e equivocado en aspectos técnicos en este foro y leí atentamente la información que me pusieron busque otras fuentes vi que estaba equivocado y lo acepte inmediatamente, debido a que lo único que me mueve en mi vida es aprender y no defender una posición.
--- merged: Apr 4, 2012 12:53 AM ---
a ud le parece?? recuperar astilleros, fabrica de avions y talleres de blindados no es invertir?



hay que leer el LIBRO BLANCO. no dice que las FFAA deban disuadir, si no recuerdo mal



Todo gasto en defensa vale la pena. Siempre.


Lo que aclaras si es una inversión y muy valiosa, pasa que se debería invertir mucho más. Aunque ese no es el punto. La FAA tiene aviones de 40 años y lamentablemente por más de que se invierta 1000% más en FAdeA no se va a obtener un caza que pueda reemplazar los actuales en el corto plazo.
 
tsunami dijo:
no dice que las FFAA deban disuadir, si no recuerdo mal
Es cierto dice "conjurar y repeler" (pag 109).

O sea, según la idea de Derru, el estado actual de las FFAA hace que no tenga poder de "conjurar y repeler".......

por otro lado......
la ley de defensa nacional dice:

Art.2 dijo:
La defensa nacional es la integración y la acción coordinada de todas las fuerzas de la Nación para la solución de aquellos conflictos que requieran el empleo de las Fuerzas Armadas, en forma disuasiva o efectiva para enfrentar las agresiones de origen externo.Tiene por finalidad garantizar de modo permanente la soberanía e independencia de la Nación Argentina, su integridad territorial y capacidad de autodeterminación; proteger la vida y la libertad de sus habitantes.
Así que el término disuasión no esta tan mal usado.

Derruido dijo:
Estimo que al menos una década nos llevará reconstruir la infraestructura y capacitar nuevo personal, como para después sentarse y ver que necesitamos incorporar.

Lamentablemente no creo que estén dadas las condiciones para que eso pase. Cada día que pasa el futuro se me presenta mas oscuro.....estos últimos días me ha quedado mas que claro....(valga la contradicción)
 

Derruido

Colaborador
a ud le parece?? recuperar astilleros, fabrica de avions y talleres de blindados no es invertir?
Astilleros?................. empecemos hacer la lista de los buques militares que han salido de los mismos......... Si todo va a tener el ritmo de recuperación que el ARA San Juan y la Indómita......... mejor contratar afuera las reparaciones. En Brasil se demoró para recuperar el Santa Cruz, la mitad del tiempo. Y no critico que el trabajo se haga acá, sinó que no se tomó la real decisión DE INVERTIR en esos astilleros. De ahí las demoras.

Si DG no desapareció, es más mérito del ARA que del actual gobierno...............

Sobre la fábrica de aviones.................. hace un listado del ritmo de entrega de aeronaves........ y el costo final que tienen las mismas para la FAA. Si tomamos el costo de FADEA lo dividimos por las naves entregadas, los trabajos realizados........... mejor no hacer más números.

Por otra parte la propia FAA ya tiene para el mantenimiento de aviones a AMACUAR, el Palomar entre otros.

Si la ¨fabrica¨ no empieza a tomar ritmo y a buscar otros clientes externos a la FAA......... no sé si se justifica decir que se tiene una fábrica de aviones, que lo que menos hace es entregar aviones a tiempo y en cantidades. Cuantos Pampas ¨fabricó¨ hasta ahora desde los ochentas.......

Talleres de Blindados, se recuperó un lugar donde se dá mantenimiento....... cosa que está bueno. Pero otra vez, a que ritmo, cuanto se invirtió en recuperarlo?. Porque si no se pone una carretilla de guita, todo lo que se haga se hará en cámara lenta.

Es como querer parar una avalancha de arena, con una cucharita. Esto es lo que está pasando con ¨estas¨ recuperaciones. Si no hay ímpetu la arena nos va a tapar el rancho.



hay que leer el LIBRO BLANCO. no dice que las FFAA deban disuadir, si no recuerdo mal
El libro Blanco de defensa, como está......... deberian quemarlo. Lo que dice no concuerda con la realidad. Y si no me falla la memoria, enuncia a muchos sistemas como activos, cuando todos sabemos que hace años se dieron de baja sin reemplazo.

Una cosa es el relato y otra son los hechos. El Libro Blanco......... tan solo es un montón de hojas con tinta negra. Vacio de realidad.




Todo gasto en defensa vale la pena. Siempre
No es un gasto, es una inversión.

En materia de Defensa, incorporar un sistema no es un gasto, es una inversión. Porque en última instancia te ayuda a no perder algo más caro............. soberania, vidas, lo que quieras. Si tenés dudas de como llamarlo, ya entrará el Doc Buitreaux. Un gasto es plata que se vá y no se recupera más............. podriamos llamar ¨gasto¨ lo que cuesta la preparación de pilotos de combate para que después se te terminen yendo al sector civil............. por la pésima paga en el área militar.

Salute
El Derru
 

gajol

Forista Desilusionado
Mira si yo me equivoco y alguien me dice no mira que no es así me pasan el link y en vez de decir, disculpa tenes razón cambio rápidamente de tema me parece que eso es tener ego.

Yo me e equivocado en aspectos técnicos en este foro y leí atentamente la información que me pusieron busque otras fuentes vi que estaba equivocado y lo acepte inmediatamente, debido a que lo único que me mueve en mi vida es aprender y no defender una posición.
--- merged: Apr 4, 2012 12:53 AM ---

No, veo que no estas entendiendo y este es mi ultimo comentario para con vos.
¿Quién te dijo a vos que no se nada de economía? Lo supones.
Repito, no defiendo una posición, lo invito a leer otros comentarios míos a ver si no se reconocer cuando me equivoco. Si no tenes ganas ni tiempo trata de no calificarme.
Con lo que te dije de “la manera altanera” fue con buena leche, a nadie le gustan las personas así y te lo recalco por leerte en muchos temas diferentes.
La contestación que te hacia era global y no especifica. Si queres te digo me equivoque, no tengo problema, pero te repito que no era el punto (me creas o no).

Te doy un consejo, tomalo si queres… Siempre trata de leer más de una fuente de información, con posiciones enfrentadas y así tratar de generar tu idea.

Un abrazo, sin resentimientos.
 

Derruido

Colaborador
Lamentablemente no creo que estén dadas las condiciones para que eso pase. Cada día que pasa el futuro se me presenta mas oscuro.....estos últimos días me ha quedado mas que claro....(valga la contradicción)
Soy más optimista, creo que el péndulo está llegando a su máximo extremo (negativo). Eso sí soy pesimista en el sentido que ésto va a tomar tanto tiempo, que éste servidor no va a alcanzar a verlo. Hablo de la evolución hacia un extremo positivo, tal vez vea el comienzo pero no los frutos.

Pero que ésto después de éstos, va a cambiar estoy seguro. Que nadie espere que ésto cambie del día a la noche con un próximo gobierno de distinto signo. Pero si empiezan con un mejor trato hacia la tropa, eso ya es un gran comienzo.

Salute
El Derru
PD: No tengo memoria, de otro gobierno con un destrato tan pronunciado hacia las FFAA. Ya sea por acción u omisión-.
 
A mi me parece una falta de tiempo y energía enorme enojarme o resentirme con alguien no te hagas problema. Ahora vos dijiste claramente un dato yo te lo refute y no te estas refiriendo a ese dato real y concreto. A cambio decís que era "una contestación global", no se a que te referís con esto.

Si yo te pongo A habla sobre A no sobre B.

Saludos.
 
No lo puedo creer.....soy mas pesimista que derru.........

Mira, para mi el problema esta en la calle, no en Balcarce 50. Basta andar un poco en la calle, para ver que la gente esta en otra. Yo en lo personal, he llegado a descreer que la sociedad tal como está pueda hacer algo para cambiar el rumbo.
De los políticos ya no espero mas nada....a la larga y si te pones a hilar fino.....son todos socios y están todos cortados con la misma tijera.
 

Derruido

Colaborador
No lo puedo creer.....soy mas pesimista que derru.........

Mira, para mi el problema esta en la calle, no en Balcarce 50. Basta andar un poco en la calle, para ver que la gente esta en otra. Yo en lo personal, he llegado a descreer que la sociedad tal como está pueda hacer algo para cambiar el rumbo.
De los políticos ya no espero mas nada....a la larga y si te pones a hilar fino.....son todos socios y están todos cortados con la misma tijera.
Depende de que calles hablas............... si caminás el interior, el sentimiento es completamente distinto.

Salute
El Derru
PD: Sobre la tijera, tal vez, pero la tijera de éstos es de los setentas y el modelo que usan es hecho a medida. El resto después de ésta administración, a esa tijera la van a descartar.
 
Vivo en Rosario Derru. No se, quizás este equivocado, pero mi experiencia personal diaria tanto en mi laburo y en mis estudios, me indica que no hay gente, masa crítica, con la voluntad para lograr el cambio de rumbo....y acá me extiendo mas allá de la defensa.

PD: Gracias a ZM por ahorrarme unos mangos en psicoanálisis....No los molesto mas!!!!!!
 
Derru no seas cruel con decir lo que decia el General , "la realidad es la unica verdad" alcanzaba.
Pero volvamos a lo basico , para que estan las FFAA ? para ganar guerras , eso lo tienen claro EEUU , Francia , Gran Bretaña , Rusia , etc. como dijo el Derru el libro blanco no sirve para nada .
Como tendriamos que equipar a nuestras FFAA ? con las mejores maquinas pensadas para ganar y tener supremacia en el campo de batalla , se puede disertar con teorias de equilibrios regionales , que es mejor tener calidad que cantidad o cantidad que calidad , que es mejor tener poco de acuerdo a nuestra economia pero la realidad es que cuando vienen los que pueden hacer una guerra traen lo mejor que tienen .
Que lectura hacen los britanicos con lo que les pasa a nuestras FFAA , analizan y sacan conclusiones que tienen por lo menos 10 años para hacer lo que quieran en el Atlantico sur , esa es la realidad.
 
T

tsunami

Astilleros?................. empecemos hacer la lista de los buques militares que han salido de los mismos......... Si DG no desapareció, es más mérito del ARA que del actual gobierno...............

Sobre la fábrica de aviones.................. hace un listado del ritmo de entrega de aeronaves........

Talleres de Blindados, se recuperó un lugar donde se dá mantenimiento....... cosa que está bueno. Pero otra vez, a que ritmo, cuanto se invirtió en recuperarlo?. Porque si no se pone una carretilla de guita, todo lo que se haga se hará en cámara lenta.

pero estàn o no? labura gente o no? estaban antes? cual tanque se produjo por ùltima vez, por ej?

El libro Blanco de defensa, como está......... deberian quemarlo. Lo que dice no concuerda con la realidad.

no lo creo asi. es una enunciaiòn de intencion, no una factura B.

Una cosa es el relato y otra son los hechos. El Libro Blanco......... tan solo es un montón de hojas con tinta negra. Vacio de realidad.

tengo entendido que mucha gente participo de su ecritura. me parece peyorativo decir eso.

No es un gasto, es una inversión.

Ya lo se. solo usè sus palabra del prime post:

Además, seguir teniendo éstas FFAA famélicas............ sin poder de disuación. Creo que no vale la pena, ni siquiera gastar semejante toneladas de plata, para tan solo abonar sueldos.
 

Derruido

Colaborador
pero estàn o no? labura gente o no? estaban antes? cual tanque se produjo por ùltima vez, por ej?
Una cosa es estar y otra cosa es la utilidad que se le saca para las FFAA. De que te sirve tener una lancha rápida, durante 4 años bajo el techo de un Galpón para que la toquen de vez en cuando. Reitero, no está mal que existan los astilleros, lo que está mal es que no se haya invertido en serio para dotarlos de verdaderas capacidades. Caso contrario todo se hace a cámara lenta y así la cosa no sirve. Cuando va a salir el San Juan y cuando el Santa Cruz...... para éstas fechas ya deberian estar navegando ambos dos.


no lo creo asi. es una enunciaiòn de intencion, no una factura B.
El problema son los hechos, por lo que termina siendo tan inútil como una factura B para un responsable inscripto al monento de querer tomar el crédito fiscal.uhhhh



tengo entendido que mucha gente participo de su ecritura. me parece peyorativo decir eso.
El problema no está en quienes se tomaron la molestia y desperdiciaron su tiempo en escribir el libro. Sinó que a ese libro se lo dejó como buenas intenciones, pero vacio de realidades. De ahí su inutilidad ante el panorama actual.



Ya lo se. solo usè sus palabra del prime post
Tener las FFAA en ésta situación, ahí sí que es correcto utilizar la palabra ¨gasto¨.

Salute
El Derru
 

gajol

Forista Desilusionado
A mi me parece una falta de tiempo y energía enorme enojarme o resentirme con alguien no te hagas problema. Ahora vos dijiste claramente un dato yo te lo refute y no te estas refiriendo a ese dato real y concreto. A cambio decís que era "una contestación global", no se a que te referís con esto.
Si yo te pongo A habla sobre A no sobre B.

Saludos.

Bueno, te voy a contestar pero basta con el tema para no seguir haciendo OT. Cualquier otra duda, te pido por favor que lo hagas por MP y te contestare sin problemas.
En primer lugar te voy a decir dos cosas:
1ro la vida no es 1+1=2. Existen muchos factores. (De ahí que te dije que es un eslabón de la cadena).
2do Citas un articulo que es de dudosa creebilidad tanto el medio como quienes dan la información (debido a muchas otras cosas mas que no vienen al tema). Sin embargo no importa. Vamos con la cuestión.

Vos dijiste en diferentes post lo siguiente:

si seguimos con una buena estabilidad económica tenemos recursos de sobra para modernizarnos en un futuro, el problema seria sería si no tuviéramos una buena recaudación por parte del estado.

Si se mantiene la recaudación creciente cuando el gobierno y las ideas cambien, se podra direccionar de otra forma, pero no valla a ser cosa que el cambio de gobierno traiga que la recaudación empiece a caer. Si tengo dinero y la gasto mal y cada vez tengo más dinero que gastar (quiere decir que las cosas tan mal no las hago) es una situación más aceptable que no tener nada que gastar.

Bueno este gobierno se diferencio de otros al tener superávit en la balanza comercial y en la balanza fiscal.
Esto con el tiempo se fue perdiendo, por diferentes factores. La balanza comercial da negativa dado que a pesar que crece la exportación de productos (materias primas), la importación creció mucho más. Los temas son la inflación, que quita competitividad a los productos fabriles argentinos, sequías por el lado del campo y mayor poder adquisitivo de la población buscando productos de más calidad (aumentos salariales más altos que la inflación), entre otros factores más. (¿Restricción de importaciones te suena?).
Por lo tanto las retenciones del campo ya no dan la cantidad de dinero que daba antes lo cual hace mermar la balanza fiscal.
En fin, el gobierno no se puede financiar más con el superávit que tenia años anteriores en ambas balanzas.
La balanza comercial le da perdidas a montones y la balanza fiscal (suponiendo que da superávit) no le alcanza para hacerse cargo de ese hueco.
Por lo cual busca dinero en el tesoro nacional, el cual ya hace un tiempo carece de fondos.
Por lo cual busca que el BCRA libere sus fondos para dárselos al tesoro, el cual a cambio le da bonos a cobrar vaya a saber cuando, y con este fondo estabiliza las balanzas (sobretodo la comercial) y se financia.

Hoy las balanzas dan en equilibrio, pero se debe al chanchuyo este. Economistas dicen que este año ya ni así podrán lograr un equilibrio en las balanzas.

Te lo explico con lenguaje mundano, podes encontrar mucha mas información por Internet, los diarios, declaraciones de economistas… es mas si conoces a alguien que sepa de economía pregúntale. (Cosa que hice para entender algunas cuestiones).

En conclusión hoy Argentina no tiene estabilidad económica, muchas de las medidas tomadas (muchas cuestionadas) se deben a esto. Para poder financiarse. Es, como te dije antes, todo una gran cadena, todo tiene que ver con todo. Restringen las Importaciones por algo, sacan los subsidios por algo. Se sigue cobrando el impuesto al cheque por algo, se cobra el 21% de IVA por algo y un largo etc.

Podes estar en desacuerdo, es totalmente normal. Pero necesito que me entiendas que cada parte hace un todo y más en la economía.
A los moderadores les dejo a consideración si quieren editar o borrar este post, lamento hacer tan largo OT pero me vi obligado a hacerme entender.
Eló esta era la razón por la que esquivaba toda la explicación. Por eso te pido, que cualquier duda tuya o la de otro forista me lo haga por MP.
 

Derruido

Colaborador
Y encima quitaron el ancla a los precios que estaba dada por la importación de productos......... de ahí que al dolar no lo tocaban.

Salute
El Derru
PD: La seguimos en de todo un poco, abriendo un topic específico?
 
¿Podemos abrir un topic de economía urgente si quieren así hablamos todos sin desvirtuar el hilo?
 
Arriba