Argentina descuida el Gasto Militar (Artículo de The Wall Street Journal)

Argentina descuida el gasto militar

La retórica para recuperar las Malvinas contrasta con las estrecheces de las FF.AA.

Fuente: Matt Moffett | The Wall Street Journal Americas

BUENOS AIRES—La presidenta Cristina Fernández de Kirchner ha presionado con fuerza para reclamar las Islas Malvinas, 30 años después del inicio de una guerra en la que Argentina no logró recuperarlas. En la actualidad, sin embargo, hay poco riesgo de que el país lleve a cabo otro ataque sorpresivo, ya que sus fuerzas armadas a duras penas pueden realizar un desfile decente.

Durante la celebración del bicentenario de Argentina en 2010, el Ministerio de Defensa sostuvo que no utilizó los anticuados tanques del país porque estaba tratando de "desmilitarizar" el desfile. El diputado Julio César Martínez, quien presidió la Comisión de Defensa de la cámara baja ese año, dijo que la verdadera razón fue que los organizadores temían que los viejos tanques sufrieran fallas durante los festejos.

Tampoco hubo vuelos de la Fuerza Aérea porque 15 de sus aviones se han estrellado en los últimos 11 años por su antigüedad y falta de mantenimiento, añadió. Muchos aviones "solamente servirían para entrenar pilotos a ser kamikazes", manifestó Martínez. Ni el Ministerio de Defensa ni el gobierno de Kirchner respondieron a varias solicitudes de comentarios.

Pese a sus duras declaraciones sobre las Malvinas, la presidenta no ha estado financiando adecuadamente a las fuerzas armadas de 60.000 efectivos como parte de una estrategia para suprimir el militarismo y eliminar cualquier posibilidad de otra dictadura como la que mató a miles de personas en los años 70 y 80. El gobierno militar también invadió las Malvinas en 1982, lo que dio lugar a una breve guerra con el Reino Unido, en la que Argentina resultó derrotada.




En un trabajo reciente, el intelectual argentino Carlos Escudé describió la estrategia de Kirchner como "uno de los experimentos pacifistas más radicales de todos los tiempos". El gasto militar de Argentina, que había bordeado 3% del Producto Interno Bruto en la época de la Guerra de las Malvinas, cayó gradualmente a 0,9% del PIB en 2010, según el Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo. En la actualidad, pese a que la presidenta ha elevado el gasto público a niveles récord, el presupuesto militar se encuentra en mínimos históricos como porcentaje del PIB y del presupuesto total, señala el politólogo Rosendo Fraga.

Alfredo Dato, un diputado que asumió la presidencia de la Comisión de Defensa de la cámara, dijo en una entrevista que la política de defensa de Kirchner y su castigo a los abusos de los derechos humanos cometidos por el gobierno militar tiene amplio apoyo entre los argentinos.

Hoy, Kirchner estará en la ciudad austral de Ushuaia donde encabezará los actos para honrar a los veteranos de la Guerra de las Malvinas y probablemente intensificará las reivindicaciones del país.

Pocos en Argentina lamentan el colapso de la dictadura, pero algunos dicen que la presidenta ha llevado el pacifismo demasiado lejos y que la frontera norte que el país comparte con Paraguay y Brasil está llena de narcotraficantes, contrabandistas y vendedores de armas.

Entre tanto, muchos países latinoamericanos han aprovechado el auge de los precios de las materias primas para fortalecer sus fuerzas armadas, dice Alejandro Corbacho, especialista en defensa del Centro de Estudios Macroeconómicos en Buenos Aires. Chile, vecino y rival de Argentina, tiene unas fuerzas armadas que son casi 1,5 veces más grandes en un país con sólo un tercio de los habitantes.

El descuido de las fuerzas armadas contrasta con la feroz campaña diplomática por las islas, dicen muchos analistas. Aunque Martínez no apoya otra guerra por las Malvinas, dice que mejorar las fuerzas armadas podría ser un respaldo para el esfuerzo diplomático al obligar al Reino Unido a responder, convirtiendo las islas en una mayor carga financiera y política para el gobierno británico. "Inglaterra terminó devolviendo Hong Kong a China porque China es China", agregó el diputado.
 
Bueno pero nosotros no somos China y no creo que alguna vez lleguemos a asimilarnos..

El tema no es la cantidad de compras, el punto clave es el material y la calidad.. Con un uso bien aplicado puede llegar a ser perfecto.
 
Hola a todos, me tomo el atrevimiento de comentar...
El descuido de las fuerzas armadas contrasta con la feroz campaña diplomática por las islas, dicen muchos analistas. Aunque Martínez no apoya otra guerra por las Malvinas, dice que mejorar las fuerzas armadas podría ser un respaldo para el esfuerzo diplomático al obligar al Reino Unido a responder, convirtiendo las islas en una mayor carga financiera y política para el gobierno británico. "Inglaterra terminó devolviendo Hong Kong a China porque China es China", agregó el diputado.

Esto sin lugar dudas es muy cierto, no podemos negociar sin tener respaldo... es similar en los negocios, sin dinero o capital no hay como se dice generalmente "espalda economica"... y a nosotros nos falta mucha espalda, tanto de la economica como de la militar.

Y si me permiten debo decir que la cita que tiene MGB esta directamente relacionada con el tema, yo estudio Lic. en logistica y la falta de prevision, me refiero a los supuestos... es un error grave. Saludos a todos. Daniel78
 
todo tiene que ver con todo , no es lo mismo tener 24 su-35 que tener 72 su-35 , si tenes 72 es porque tu economia te permite tener 72 y esa cantidad te permite adquirir tecnologia y un aliado por obvias razones economicas.
 
este doble discurso ya cansaaaaa !...inflar el patriotismo por MLV y a la vez ser los mas tibios a la hora del presupuesto militar
Si cuando no habia recortes de subsidios a tantas cosas hasta 2011, las ff.aaa ya estaban rengueando mal, no quiero pensar en esta etapa de sintonias finas !!!
chau proyectos , POM, sub con reactor nuclear, reparaciones media vida, reemplazo de los deltas, tanques a nivel de Leopards, etc, etc...Ojala me equivoque !
Con 2.800.000 km2 mas Antartida y plataforma submarina deberia ser una obligacion y no una opcion equiparnos bien. Disuasion es una palabra ausente en esta conduccion. Argentina. eligio tener ff.aa que le corresponden a un pais sin HHCC alguna, craso error
 
S

SnAkE_OnE

Raymund, con todo lo que planteas no solucionas nada.. de que sirve salir a demostrar inversiones y compra en un gran valor? la politica de Defensa es una construccion que se extiende al menos 30 años que es un promedio de uso de muchos de los sistemas militares, eso implica estructuras de mantenimiento, almacenamiento, adiestramiento, educacion, elementos descartables y de reemplazo, recorridas en ciclos establecidos, procesos de mejora y modernizacion..

Las FF.AA. tienen que ejercer un poderio acorde a la Republica Argentina, no acorde solamente a lo que tenga Chile, Brasil o el Reino Unido.

Sobre la discusion de las HHCC...es facil opinar sin saber, conoces los paradigmas anteriores, las definiciones estrategicas y los grados de amenaza? conoces las nuevas con la interpretacion articulada de HHCC, HdE y estructura politica de conduccion?
 
Es verdad lo que dice Snake pero a la hora de las presiones externas solo cuenta que cantidad de maquinas tenemos y si podemos soportar y defender nuestros intereses , asi fue , es y sera siempre en la historia de las naciones.
 
estimado Sanke ,conozco todo lo que mencionas, pero si hay algo que percibo bien es que mi pais esta amenazado por apetencias foraneas de variado origen, a mas de una concreta usurpacion nuestro territorio insular.

Justamente el poderio que ejercen las FFAA no esta NADA acorde al la Republica Argentina y sus potencialidades, riquezas y capacidades economicas. eso no es de este gobierno solamente y lo sabe hasta un nenito de salita azul

Podremos perdernos en laberintos discursivos y academicos que solo encubren una realidad:
Que la sorpresa va a ser grande cuando nos querramos dar cuenta y ya va a ser tarde.

Se pueden argumentar muchas variables en el tema defensa ( mayoria pura teoria) , la realidad es que nuestra politica e inversion en defensa en terminos reales en relacion a otras naciones es francamente deficitaria, mezquina, titubeante y miope.
saludos
 

Derruido

Colaborador
El punto no es la compra, es el nivel del desarrollo..cuanto mas desarrollo, mas crecimiento es proporcional el nivel de inversion en las fuerzas armadas, tanto de compra como operativo, especialmente cuanto mas arriba, de mayor integracion local.
Además de compras es fundamental, no tener otra vez una camada de Generales ¨cag.nes¨ como en el 82. Ni pisaron el campo de batalla para ver como era o para saber como estaba la tropa.

Salute
El Derru
PD: No solo hay que cambiar el armamento, sinó también la mentalidad.
 
S

SnAkE_OnE

si hay algo que percibo bien es que mi pais esta amenazado por apetencias foraneas de variado origen, a mas de una concreta usurpacion nuestro territorio insular.

Desde que el pais existe como pais ha sido asi..y lo sera.

Justamente el poderio que ejercen las FFAA no esta NADA acorde al la Republica Argentina y sus potencialidades, riquezas y capacidades economicas. eso no es de este gobierno solamente y lo sabe hasta un nenito de salita azul

Comparto pero no totalmente, las FFAA son parte de un Estado Nacional que cuenta con compromisos sin saldar los cuales representan un impedimento, un obstaculo, a la hora de acceder a programas de envergadura para la Defensa. Sea de adquisicion, actualizacion o desarrollo. Algo que debe ser resuelto mas que hoy, ayer, antes de plantear cualquier tipo de incorporacion.

Que la sorpresa va a ser grande cuando nos querramos dar cuenta y ya va a ser tarde.

Si es sorpresa..nunca nos va a encontrar preparados.
--- merged: Apr 2, 2012 3:22 PM ---
Además de compras es fundamental, no tener otra vez una camada de Generales ¨cag.nes¨ como en el 82. Ni pisaron el campo de batalla para ver como era o para saber como estaba la tropa.

Salute
El Derru
PD: No solo hay que cambiar el armamento, sinó también la mentalidad.

Mas que no sean *******..me preocupa que sean ineptos, uno puede rendirse y dejar el honor..pero la ineptitud y la negligencia en el campo se paga con vidas y eso no tiene reemplazo.
 

Iconoclasta

Colaborador
¿Qué es para usted la democracia? Borges: Para mí la democracia es un abuso de la estadística.



El principal capital de una fuerza armada es el humano, el que le sigue es su doctrina, y finalmente el "armamento". Pero no hay uno sin otro, son tres cosas escenciales, es decir, si tengo el mejor capital humano, pero no las armas adecuadas, las posibilidades de salir victorioso en un enfrentamiento son mas dificiles, lo mismo si tengo los fierros de ultima tecnologia, sin los hombres capacitados dificil salir victorioso, lo mismo si estas carente de doctrina, estrategia o tactica. Todo va de la mano, ninguna estadistica aislada representa nada en si mismo ya que tiene que analizarse el conjunto, igualmente si analizamos también el conjunto, estamos mal
 

Derruido

Colaborador
PD2: Y ver como no se defiende la debacle en las FFAA desde adentro, me dá la impresión que la cosa sigue igual o peor. Como se puede comandar y enviar a sus subordinados al muere, si antes no tuvo lo que se tiene que tener para que ese soldado vaya a la guerra con los elementos adecuados.
 
S

SnAkE_OnE

El principal capital de una fuerza armada es el humano, el que le sigue es su doctrina, y finalmente el "armamento".

Exacto, la interaccion entre el hombre y el medio, despues la doctrina..la forma en como ese hombre y su medio se desenvuelven para lograr el objetivo. Pero como siempre...existencialmente, parte y partira del hombre.

Todo va de la mano, ninguna estadistica aislado representa nada en si mismo ya que tiene que analizarse el conjunto, igualmente si analizamos también el conjunto, estamos mal

Ni hablar, ademas toda estadistica puede ser manipulada y no necesariamente representa nada bueno o malo.
 

Derruido

Colaborador
Desde que el pais existe como pais ha sido asi..y lo sera.



Comparto pero no totalmente, las FFAA son parte de un Estado Nacional que cuenta con compromisos sin saldar los cuales representan un impedimento, un obstaculo, a la hora de acceder a programas de envergadura para la Defensa. Sea de adquisicion, actualizacion o desarrollo. Algo que debe ser resuelto mas que hoy, ayer, antes de plantear cualquier tipo de incorporacion.



Si es sorpresa..nunca nos va a encontrar preparados.
--- merged: Apr 2, 2012 3:22 PM ---



Mas que no sean *******..me preocupa que sean ineptos, uno puede rendirse y dejar el honor..pero la ineptitud y la negligencia en el campo se paga con vidas y eso no tiene reemplazo.

Snake, la ineptitud va de la mano con ser cagón.

Salute
El Derru
 
S

SnAkE_OnE

No hablo solo de eso, hay mucho valiente..corajudo, pero indefectiblemente inepto.
 
Se pueden argumentar muchas variables en el tema defensa ( mayoria pura teoria) , la realidad es que nuestra politica e inversion en defensa en terminos reales en relacion a otras naciones es francamente deficitaria, mezquina, titubeante y miope.
saludos

El problema es que la solucion no se ve a corto o medio plazo , estamos hablando que en 10 o 15 años la situacion va a estar igual o peor y eso lo ven todos y es muy peligroso.
 
Las FF.AA. tienen que ejercer un poderio acorde a la Republica Argentina, no acorde solamente a lo que tenga Chile, Brasil o el Reino Unido.

En cierta -casi excluyente- medida siempre fué así, y creo que debe seguir siendo, no por mantener un equilibrio militar entre potenciales rivales, sino por aportar al conjunto de la defensa regional en la medida del potencial económico y de la posición y posesión de territorios de cada uno.

No se puede hablar de la integración de una defensa regional, como se pretende con el UNASUR, si la segunda economía del subcontinente no aporta su parte en la escala que le corresponde, más aún si no tiene ni para defender con una mínima garantía una parte de su territorio o sus costas o su mar territorial, debiendo en alguna medida ser -potencialmente-,"subsidiada" por sus vecinos, quienes actúan autónomamente sin depender de otros, como ha sucedido últimamente con Argentina.

Tanto Chile como Brasil poseen la capacidad de desplegar y sustentar decentemente -y más que eso- a los contingentes desplegados bajo las NU; se han tomado en serio el valor diplomático de poseer FFAA con las que contribuír con la paz y estabilidad del planeta, acá hasta eso está olvidado, no quieren militares ni para los manuales escolares...

Argentina tiene una altísima responsabilidad en la defensa y estabilidad geoestratégica sudamericana, y aún más allá; no sólo hay que pensar en potenciales agresores o nuevas formas de conflicto del futuro, las amenazas tradicionales no desaparecen porque aparezca una nueva en el horizonte, se suman...

Cada vez que aparece una nueva tipología de delito, cualquier cuerpo policial lo enfrenta creando dentro de sí una división, especial y específica, que ganará en volumen y prioridad en tanto y en cuanto el balance con las otras amenazas así lo amerite, eso no quita que porque haya piratería informática o delitos complejos, dejen de patrullar las calles a pie para disuadir al punga más pedorro...
 
Arriba