Argentina Air Fest

Accrochage

Colaborador
Colaborador
Un gusto dirigirme a usted por primera vez, no lo conozco pero da gusto leerlo. Por lo que veo visita el foro del Facebook de FUERZA AEREA, ¿leyo el comentario que da como definitivo que lo que le paso al Mirage fue el apagado de la pc?
Por lo que mas quieras, tuteame que me haces sentir un viejo choto.

Sin tener datos oficiales ni mucho menos, a mi me cierra por el lado de que corto PC cuando vio que venia recontra hiper a las chapas y de ahí el chispazo que se ve atrás del avión. No es del todo anormal ver fogonazos a la hora de enganchar o desenganchar la PC, sobre todo en días como los del Domingo donde el gris ayuda a que ese tipo de fenómenos se note mucho mas! Eso mismo lo hizo el sábado el mismo avión, solo que al momento de enganchara. El tema fue que el domingo ademas del chispazo, hizo un ruido raro el cual a mi no me queda la menor duda que fue un boom sonico. No estoy diciendo que el avión haya superado la barrera del sonido pero la realidad es que a velocidades cercanas al Mach 1, el aire en algunas partes del avión, como por ejemplo arriba de los planos, esta corriendo por sobre la velocidad del sonido pese a que el avión todavía no la atravesó, por lo que explicaría perfectamente porque no rompió tímpanos y vidrios al por mayor y sin embargo hizo ese ruido característico!

De todas las que tiraron, a mi es la que lejos mas me cierra.

Muy buen dato Pascu. ¿Cómo se hace para escuchar la frecuencia de radio de la torre de Morón? ¿Alguien sabe?
Con cualquier scanner sintonizas 118.500 (creo que era esa, ahora no estoy seguro).
 

Herr Professor

forista tempera-mental
Colaborador
no es un mito tormentor , el boom sonico rompe vidrios y todo lo que entre en la frecuencia de fractura de la onda de choque
 

Herr Professor

forista tempera-mental
Colaborador
¿Aunque en Myth Busters hayan probado lo contrario con los F-18 de los Blue Angels? =P



T

linda fuente de informacion fidedigna tenes....:rofl::rofl:

el mito es que al pasar un avion en supersonico , los vidrios estallaran como si les tiraran con una 12/70 , eso no ocurre

pero si es posible , que debido al boom sonico , los cristales que esten en esa frecuencia , se quiebren
 
S

SnAkE_OnE

vos pensa que un SuperHornet tiene una emision de sonido muchisimo menor que un ATAR, asi que el Sonic Boom es muchisimo mas reducido
 
B

bullrock

vos pensa que un SuperHornet tiene una emision de sonido muchisimo menor que un ATAR, asi que el Sonic Boom es muchisimo mas reducido

comparamos motor con avion?? jajaja

---------- Post added at 07:36 ---------- Previous post was at 07:33 ----------

Por lo que mas quieras, tuteame que me haces sentir un viejo choto.

Sin tener datos oficiales ni mucho menos, a mi me cierra por el lado de que corto PC cuando vio que venia recontra hiper a las chapas y de ahí el chispazo que se ve atrás del avión. No es del todo anormal ver fogonazos a la hora de enganchar o desenganchar la PC, sobre todo en días como los del Domingo donde el gris ayuda a que ese tipo de fenómenos se note mucho mas! Eso mismo lo hizo el sábado el mismo avión, solo que al momento de enganchara. El tema fue que el domingo ademas del chispazo, hizo un ruido raro el cual a mi no me queda la menor duda que fue un boom sonico. No estoy diciendo que el avión haya superado la barrera del sonido pero la realidad es que a velocidades cercanas al Mach 1, el aire en algunas partes del avión, como por ejemplo arriba de los planos, esta corriendo por sobre la velocidad del sonido pese a que el avión todavía no la atravesó, por lo que explicaría perfectamente porque no rompió tímpanos y vidrios al por mayor y sin embargo hizo ese ruido característico!
Co
De todas las que tiraron, a mi es la que lejos mas me cierra.

bueno evidentemente fue ello, yo busque varios videos en youtube donde corten la pc, y por ej, el viper no hacia ese fogonazo, aunque en condiciones muy diferentes pero fue lo que mas se acerca.
en cambio si lo hace un 757 y un phantom cuando les falla el motor.. el primero se salva el segundo no.

pero bueno, ya es en vano, si el tema esta aclarado, y lo importante es que llego bien a tandil
 
el boom sonico rompe vidrios y todo lo que entre en la frecuencia de fractura de la onda de choque

o sea q nunca vamos a poder ver un avionj en moron rompiendo la barrera del sonido?
 
S

SnAkE_OnE

el boom sonico rompe vidrios y todo lo que entre en la frecuencia de fractura de la onda de choque

o sea q nunca vamos a poder ver un avionj en moron rompiendo la barrera del sonido?

olvidate, menos que menos cerca del casco urbano
 
pense q no era para tanto!y pense q no psaban a mach 1 por una cuestionde antiguedad de los aviones y preservar su mecanica y no desgastarla innecesariamente.
es mas en la torre misma dijeron q no pasan a velocidad supersonica xq estallan los vidrios de la base y explotan nuestros oidos yo pense q era solo para exagerar un poco!

como dijeron aca un a4 viene a 1400 kmh eso sabia que no era posible ademas de darse cuenta de la velocidad q traen creo q el a4 apenas llega a mach1 no es cierto?

gracias snake one por la respuesta!
 
S

SnAkE_OnE

teoricamente hace transsonico, pero no se si en picada hace sonic boom
 
El sábado estuve dentro de la base, cerca de la trompa del TC-70. La Fumaça estuvo genial, muchísimo mejor que lo que pude ver en Fidae, porque las maniobras fueron mucho más cerca del público. Los A4 estuvieron bárbaro, y cuando llegan los deltas...

chán

fui uno de los atropellados por la banda de la FAA, que justo entraba a escena en medio de la demostración de los tandilenses.

El domingo, en cambio, estuve en la calle lateral de la base (Santa María de Oro y El Imparcial), que este año ya está parquizado. Había mucha gente que dá justo a la cabecera 19 de la pista. Para la próxima, créanme que vale la pena estar en la cabecera. Sin ir mas lejos, al momento del cruce de frente que hacían los deltas, el que entraba a la base por mi lado, me pasó justo en la vertical a no más de 20-30 metros de altura :drool5: :drool5:

La verdad que las pasadas del domingo de los A4 y de los Mirages fueron de las mejores de los últimos 10 años. Según lo que vi y sentí, el motor del A4 estuvo más ruidoso que el de los deltas (como que el sonido que hace es más agudo).

En cuanto al estampido, no escuché estampido que hagan los deltas, pero sí se escuchó clarísimo el estampido generado por el primero de los A4 en una de las pasadas (es como un "bum" corto, sin eco, mas bien grave).

Antes que más de uno me caiga en la yugular, es como dijo Santiago unos post para atrás, no hace falta que la aeronave llegue a Mach 1 para que tenga ondas de choque en alguna parte del flujo de aire que lo rodea.

De los deltas pude ver y escuchar clarito cuando uno, que estaba entrando a la pista, conectó la PC (se escucha como un trueno que se mantiene).

En la pasada final de los deltas, pude ver el fogonazo (en ese momento le dije a mi amigo que se vió como una luz de color amarillo) y también me quedé preocupado al verlo pasar y ascender haciendo ese ruido raro. Se escuchaba como que el compresor se iba frenando. En ese momento lo seguí con la mirada sin ver que salga el típico humo negro, y esperando que no se le haya plantado el motor. Al segundo pasó el otro Mirage, este pasó bien, subió, realizó el tonel con el soplete encendido. Busco nuevamente al primer delta y lo veo que sigue girando (hizo un amplio virage en ascenso hacia la derecha) y mantiene la altura, así que con alivio supusimos que estaba todo bien.

La verdad que venía rápido el primer Mirage, y fue evidente que el piloto no solo cortó la PC (que por un tema de regulación / tiempo de uso desde el último ajuste / mañas de motor pre FADEC, en el momento del corte, el motor largó un exceso de combustible que se terminó de quemar fuera de la tobera) sino que bajó bruscamente el mando de gases (recuerden que venía pasadísimo y volando muy bajo, todo sucede muy rápido), lo cual puso al motor del delta en una condición difícil. El ruido raro fue ocasionado por un motor que estaba desacelerando hacia el ralentí y una tobera que no hacía ruido, con lo cual se pudo escuchar clarísimo el flujo de aire del compresor.

Stall y Surge (se pronuncia "stoll" y "sarsh" respectivamente)

Para cualquier motor jet, pero sobre todo para los viejitos, una desaceleración brusca lo pone cerca de los límites de diseño y, en determinadas condiciones, se puede llegar a producir la entrada en pérdida de una de las etapas del compresor (esto es un stall) lo que puede llegar a desencadenar un surge (entrada en pérdida de todo el compresor).
Más info en wikipedia:
http://en.wikipedia.org/wiki/Compressor_stall


De este AirFest 2010 rescato que del lado aire, la Fumaça la rompió, fue novedosa la incorporación de los Puca y el lanzamiento de desde el Hércules en el simulacro de rescate y las demostraciones de vuelo del domingo fueron de lujo (qué razantes y a que velocidad papá!!!)

La verdad lamento que no haya habido una participación de Aerolíneas (el bicentenario ameritaba una participación con Jumbo creo yo) y de los SUE, pero bué, algún día se dará.

Dos detalles sobre la Fumaça que hablan de la humildad y de las ganas que tienen de dar un show completo para la gente: el domingo, varias veces las maniobras las hicieron "para" la gente que estaba en la cabecera, y en una oportunidad, dos Tucano terminaron de hacer la maniobra sobre la pista y viraron para la derecha, y ahí nomás encararon para la avenida Eva Perón y se mandaron un razante terrible a lo largo de la misma :hurray:. El numeral izquierdo era el que más bajo iba y encima iba alabeando el avión saludando a la gente que estaba afuera.

Ya sé que escribí mucho, pero quería compartir con ustedes lo vivido el fin de semana pasado.
:hurray:

---------- Post added at 10:01 ---------- Previous post was at 09:50 ----------

teoricamente hace transsonico, pero no se si en picada hace sonic boom

Antes (décadas del 70 y tal vez del 80), en las exposiciones que se hacían en Morón, los A4 se tiraban en picada desde muy alto y se escuchaba re bien un doble estampido.

Está interesane el siguiente artículo:
http://en.wikipedia.org/wiki/Sonic_boom
 
Arriba