Ardides, artimañas, velo y engaño durante la guerra de 1982

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
Siguiendo un poco el comentario de Gabino, les trascribo unos párrafos de un libro sobre operaciones de engaño, que nos permitirá clasificar las acciones que se vayan sumando a la discusión, y analizar cuál fue el efecto de las mismas:

"El engaño en la guerra se practica en dos niveles diferentes, uno táctico y otro estratégico.

El engaño táctico comprende toda contra vigilancia, exposición, operaciones de amague, demostraciones y artimañas directamente relacionadas con el campo de batalla y que involucran unidades y formaciones hasta el nivel de un cuerpo. Sus objetivos principales son obtener sorpresa y limitar las bajas en las fuerzas propias. No apunta a hacer mucho más que confundir o engañar al enemigo, principalmente porque en una batalla naval o terrestre, rara vez hay tiempo, ni los recursos disponibles, para presentar al enemigo una coherente pero falsa imagen de nuestras actividades corrientes o futuras.

El objetivo del engaño estratégico es confundir al enemigo sobre el momento, lugar, fortaleza y naturaleza de nuestras operaciones pretendidas, al más alto nivel. Es esencialmente un proceso a más largo plazo que el engaño táctico, dado a una escala elaborada, y como es usualmente sujeto al control o supervisión política, se planea en los puestos de mando nacionales del teatro, o de grupo de ejército. Requiere de un meticuloso planeamiento, preparación y coordinación, y su éxito siempre dependerá del conocimiento del enemigo que posean los responsables de ello. El manejo del engaño estratégico siempre debe estar en manos del grupo de especialistas más pequeños posible, y este equipo debería trabajar directamente con un comandante en jefe o el ministro de gobierno apropiado.

Saludos,

Alejandro

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Con el correspondiente pedido de perdón, corrijo antes que alguno se haga una panzada con ironías:

"...siempre debe estar en manos del grupo más pequeño posible de especialistas ..."

Saludos,
Alejandro

Bien. Al menos ya queda claro que el velo y engaño son actividades planeadas, organizadas y por ende controladas. No son actividades propias de la iniciativa individual.
Entonces donde encajamos los "Ardides y artimañas"?.
Entiendo que el titulo del thread debe ser "Ardides, artimañas, velo y engaño." asi entran todos los comentarios recibidos, que por cierto resultan algunos interesantes, otros sorprendentes y algunos hasta graciosos.

Les dejo un abrazo
Gabino
 

Daniel G. Gionco

Veterano Guerra de Malvinas
Varios comentarios





Magnífico... Encontrastes las fotos...
Faltaría que alguno de nuestros especialistas en reconocimiento fotográfico se avenga a dictaminar si están los "falsos" Exocet.


El A.R.A. Santiago del Estero (mellizo del ARA Santa Fe) estaba ya casi inutilizable en 1982 y no prestaba servicio activo. Sin embargo en el puerto se lo sumergía y era vuelto a superficie para que los britanicos pensaran que operaba.

Si alguien puede ampliar se agradece.

Que interesante historia... Algo simple y contundente...



Bien. Al menos ya queda claro que el velo y engaño son actividades planeadas, organizadas y por ende controladas. No son actividades propias de la iniciativa individual.
Entonces donde encajamos los "Ardides y artimañas"?.
Entiendo que el titulo del thread debe ser "Ardides, artimañas, velo y engaño." asi entran todos los comentarios recibidos, que por cierto resultan algunos interesantes, otros sorprendentes y algunos hasta graciosos.

Les dejo un abrazo
Gabino

Dado que en la jerga castrense y de inteligencia se definen como acciones de “velo y engaño” a aquellas que tienden a desviar el centro de atención para inducir al error, y sobre todo, considerando que se trata de una sugerencia de Don Gabino, voy a ajustar el título del primer mensaje.

Y como yo no puedo modificar título del tema de discusión, les pido a los moderadores que lo hagan.


Cordialmente:
 

Marcantilan

Colaborador
Colaborador
El A.R.A. Santiago del Estero (mellizo del ARA Santa Fe) estaba ya casi inutilizable en 1982 y no prestaba servicio activo. Sin embargo en el puerto se lo sumergía y era vuelto a superficie para que los britanicos pensaran que operaba.

Si alguien puede ampliar se agradece.

Lo que tengo entendido es que el ARA Santiago del Estero fue remolcado, ya que no podía movilizarse autónomamente, desde Mar del Plata a Puerto Belgrano, base mucho más discreta que la primera.

Allí, se "camufló" entre dos buques en desuso, despistándose a la inteligencia británica, que asumió que podía estar operativo.
 

bagre

2º inspector de sentina
estimados foristas
a decir del forista "ken" grifith 911 ellos estaban en alerta a partir de mediados de enero/febrero, los que estaban con la tipo 42 en inglaterra, tambien estaban al tanto que los huespedes sabian, que clase de sorpresa se dio el 020482?
los comentaristas de radio kelpers de nuestras islas días antes comentaban tambien de posibles acciones.
podremos cruzar datos de los preliminares y dilucidar si hubo tal sorpresa, o todo fue orquestado de algun modo para un final que estuvo a punto de salir mal.
saludos
bagre
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
De los conocidos, podemos encontrar que en los ataques del 8 de Junio a la flota inglesa los Dagger de San Julian volaron en misiones de senuelo para los Sea Harrier.
Una escuadrilla comandada por el entonces Vcom Villar volo armados solo con los caniones DEFA 552 de 30mm en un perfil de ataque.

Segun publicaciones inglesas, los Sea Harriers se comieron el amague y fueron vectoreados contra los Dagger de San Julian, dejando a los Dagger de Rio Grande entrar tranquilos y meterle 4 bombas al HMS Plymouth.

Algun dia le preguntare al Lobo Musso que formo parte de la escuadrilla porque no iban armados con Shafrir...tan poca confianza le tenian, porque los llegaban agarrar los SHR por lo menos tenian un arma de teoricamente mas alcance que los caniones.

Los aviones del escuadron Fenix tambien hicieron estas misiones, de hecho la mision del 7 de Junio en que se voltean al Learjet T-24 fue una de ellas que la reemplearon para reconocimiento.
 

Daniel G. Gionco

Veterano Guerra de Malvinas
Todos contentos

Deci como querés ponerle exacto:

Tal como ya he ajustado el título del primer mensaje:

"Ardides, artimañas, velo y engaño durante la guerra de 1982"

Con "ardides y artimañas" lo hacemos entendible para los "civiles" no iniciados y con "velo y engaño" satisfacemos la jerga castrense.

Y todos contentos...:hurray:
 
Sureste, peor aún!

Yo siempre crei que fue como vos decis pero el otro día vi un mapa que publica la FF.AA en su pagina y marca que el ataque vino del Sur y fue ahí fue cuando me entro la duda. Seguro que el mapa esta mal.
Además las casi 4 hrs. que duro la misión deben haber sido un record para los A4C.

Saludos
 

Daniel G. Gionco

Veterano Guerra de Malvinas
Radioengaño

Otro engaño conocido por parte de los ingleses es que en varios lugares simulaban desembarcos electronicamente.


tanto fisico como en forma electronica...


También nosotros hicimos algunas "cositas"...

Les reproduzco parte de un artículo que salió en la Revista de Publicaciones Navales Nº 695, que trata sobre la Radio Naval Malvinas (RAMALVINAS) y fuera escrito por su jefe, el Cap. Guillermo Gregorio, que es un asiduo participante de las reuniones del Apostadero:


"...Luego del bombardeo de la madrugada del 01 de mayo, desde las proximidades de la radio se pudieron divisar en el horizonte las antenas de los buques ingleses y antes de que la FAA efectuara su Bautismo de Fuego sobre la flota inglesa tuvo lugar el siguiente episodio.

Los buques de la FIC que fueron tripulados por personal de la Armada, sólo tenían equipos de HF con frecuencias fijas a cristal que eran de conocimiento de los ingleses y servían también para ligar a los isleños de las estancias entre sí, pedir asistencia y evacuar requerimientos con Stanley. En una de esas frecuencias que monitoreábamos en RAMALVINAS, surgió el llamado a la rendición por parte del almirantazgo británico. Esa comunicación recibida en la radio fue puesta en conocimiento de la máxima autoridad sobre los efectivos de la ARA en las Islas. De ese episodio se echaría luego a rodar la famosa frase de cuiden al principito ...

Alertado Puerto Belgrano de que teníamos al buque insignia inglés en HF y con la autorización del Clte. OTERO pasamos la frecuencia a nuestra estación Principal para que lo goniometraran, mientras distraíamos a los ingleses con la argucia de que no los recepcionábamos bien. En este momento desde Puerto Belgrano nos solicitan que necesitaban que la potencia del emisor fuese mayor y que, de ser posible, lo hiciésemos modular en A-1 (Morse).

El pedido se cumplió con la excelente labor del Suboficial de Comunicaciones H. ZARATE que en ese momento se encontraba de guardia. Con argucias tales como falta de claridad (radioengaño), se logró que los ingleses pasaran a emitir en A-1 y aumentaran la potencia, situación ésta que, simultáneamente era informada al COOP por otra frecuencia.

Si bien las estaciones de goniometría llegaron a captar las emisiones del portaaviones británico HMS HERMES, aparentemente no consiguieron determinar su posición con precisión para vectorear un ataque aeronaval sobre la unidad, tal como fue pedido y considerado, pero que no alcanzó a llevarse a cabo...
".




Bueno, espero que les haya gustado...
 
En tanto él A-506 y él A-517 quedarían para siempre en Darwin como fuente de repuesto sirviendo además de señuelo. Esta táctica fue acertada, al atraer la atención de los atacantes del 4 de Mayo. Esto resulto fatal para el Lt. Taylor quien murió al ser derribado su Sea Harrier FRS. 1 XZ450
 

Daniel G. Gionco

Veterano Guerra de Malvinas
Señuelos de la FAA

En tanto él A-506 y él A-517 quedarían para siempre en Darwin como fuente de repuesto sirviendo además de señuelo. Esta táctica fue acertada, al atraer la atención de los atacantes del 4 de Mayo. Esto resulto fatal para el Lt. Taylor quien murió al ser derribado su Sea Harrier FRS. 1 XZ450

Buen dato... Entiendo que te referís a los Pucará que resultaron dañados el 01/05/82, en el ataque en el que falleció el teneinte Jukic (A-527), ¿no?.
 

CAW

Forista Sancionado o Expulsado
También nosotros hicimos algunas "cositas"...

Les reproduzco parte de un artículo que salió en la Revista de Publicaciones Navales Nº 695, que trata sobre la Radio Naval Malvinas (RAMALVINAS) y fuera escrito por su jefe, el Cap. Guillermo Gregorio, que es un asiduo participante de las reuniones del Apostadero:


"...Luego del bombardeo de la madrugada del 01 de mayo, desde las proximidades de la radio se pudieron divisar en el horizonte las antenas de los buques ingleses y antes de que la FAA efectuara su Bautismo de Fuego sobre la flota inglesa tuvo lugar el siguiente episodio.

Los buques de la FIC que fueron tripulados por personal de la Armada, sólo tenían equipos de HF con frecuencias fijas a cristal que eran de conocimiento de los ingleses y servían también para ligar a los isleños de las estancias entre sí, pedir asistencia y evacuar requerimientos con Stanley. En una de esas frecuencias que monitoreábamos en RAMALVINAS, surgió el llamado a la rendición por parte del almirantazgo británico. Esa comunicación recibida en la radio fue puesta en conocimiento de la máxima autoridad sobre los efectivos de la ARA en las Islas. De ese episodio se echaría luego a rodar la famosa frase de cuiden al principito ...

Alertado Puerto Belgrano de que teníamos al buque insignia inglés en HF y con la autorización del Clte. OTERO pasamos la frecuencia a nuestra estación Principal para que lo goniometraran, mientras distraíamos a los ingleses con la argucia de que no los recepcionábamos bien. En este momento desde Puerto Belgrano nos solicitan que necesitaban que la potencia del emisor fuese mayor y que, de ser posible, lo hiciésemos modular en A-1 (Morse).

El pedido se cumplió con la excelente labor del Suboficial de Comunicaciones H. ZARATE que en ese momento se encontraba de guardia. Con argucias tales como falta de claridad (radioengaño), se logró que los ingleses pasaran a emitir en A-1 y aumentaran la potencia, situación ésta que, simultáneamente era informada al COOP por otra frecuencia.

Si bien las estaciones de goniometría llegaron a captar las emisiones del portaaviones británico HMS HERMES, aparentemente no consiguieron determinar su posición con precisión para vectorear un ataque aeronaval sobre la unidad, tal como fue pedido y considerado, pero que no alcanzó a llevarse a cabo...
".




Bueno, espero que les haya gustado...

Sr. Daniel G. Cionco, como mencioné en otros topics a Thunder y Reydelcastillo, un gusto poder intercambiar con usted.
Tengo dos preguntas para hacerle, ya que algunas cuestiones relacionadas con simulaciones de desembarcos británicas surgieron en otro topic:
a) ¿Podría explicar eso "de las simulaciones electrónicas"? ¿Eran de ese solo tipo las que realizaban los británicos? ¿Recuerda algunas a principios de mayo ´82 en la zona de Punta Aguila (20/25 km al Norte de Pto. Argentino?
b) Para un ataque aeronaval, ¿determinar la posición exacta de un grupo de batalla equivale a "un margen de error de algunos kilómetros"? ¿o esa meta no se consiguió en esa ocasión?
c) Otra, ¿sería posible que los británicos "utilizaran repetidoras" (un barco transmitiendo a otro barco y este último radiando el mensaje)?
Desde ya le agradezco su respuesta.
Saludos,
Christian

---------- Post added at 10:05 ---------- Previous post was at 10:03 ----------

Bueno...fijate el Narwhal, pero nos salio mal desgraciadamente.
un abrazo

Tanoarg (perdón el atrevimiento del tuteo, pero observo que tiene un hijo de edad similar al mío), ¿podría explicar (a mi, al menos) eso de que lo "del Narwal salió mal"?
Saludos,
Christian
 
NI velo ni ardid ni artimañias, solo curiosidades:

Hubo un piloto israelí en la patagonia que habia entrenado a muchos de nuestros heroes y en mas de una oportunidad se quiso subir a un delta para ir a pelear con sus cachorros.....obvio que no lo dejaron.

Despues algunos cazadores con rangos altos, como vcom y com estaban desesperados por subirse a un scooter pero lo tenian estrictamente prohibido, de hecho si mal no recuerdo creo que a Villar lo ******* a pedos por subirse a un mirage, en el post #46 hay algo de eso.
Hablando de heroes y *******........no faltó mas de uno que le faltaban las pelotas para ir a buscar ingleses, uno fue un capitan que el 1ten Ureta lo mando en cana porque obligó a sus numerales a tirar las bombas al mar y pegar la vuelta al continente por "no haber encontrado al enemigo". Ureta en tierra no solo lo enfrentó, sino que lo quiso boxear y se comio algunos dias de arresto encima jeje :ack2: Pelotas de acero el bigote, despues se ofrecería como voluntario para la mision contra el Invincible, cuanto amor a la patria, cuanto huevo!!!:hurray:
 

Daniel G. Gionco

Veterano Guerra de Malvinas
Argucia verbal

Sr. Daniel G. Cionco, como mencioné en otros topics a Thunder y Reydelcastillo, un gusto poder intercambiar con usted.
Tengo dos preguntas para hacerle, ya que algunas cuestiones relacionadas con simulaciones de desembarcos británicas surgieron en otro topic:
a) ¿Podría explicar eso "de las simulaciones electrónicas"? ¿Eran de ese solo tipo las que realizaban los británicos? ¿Recuerda algunas a principios de mayo ´82 en la zona de Punta Aguila (20/25 km al Norte de Pto. Argentino?
b) Para un ataque aeronaval, ¿determinar la posición exacta de un grupo de batalla equivale a "un margen de error de algunos kilómetros"? ¿o esa meta no se consiguió en esa ocasión?
c) Otra, ¿sería posible que los británicos "utilizaran repetidoras" (un barco transmitiendo a otro barco y este último radiando el mensaje)?
Desde ya le agradezco su respuesta.
Saludos,
Christian

.................

a) Me temo que en este punto accidentalmente ha confundido el interlocutor... => coral tanoarg

Por otro lado, en el relato del Cap. Guillermo Gregorio, se habla de una "argucia ...(radioengaño)", pero del tipo verbal...:hurray:.

b) En el artículo del Cap. Gregorio, se indica que "aparentemente no consiguieron determinar su posición con precisión para vectorear un ataque aeronaval sobre la unidad". Probablemente Gregorio esté citando (implicitamente) informes que le llegaron de Puerto Belgrano, que lamentablemente no conozco.

c) En algún lado leí algo parecido... Es el sistema que hoy usa la telefonía celular.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Bueno...fijate el Narwhal, pero nos salio mal desgraciadamente.
un abrazo
Tanoarg (perdón el atrevimiento del tuteo, pero observo que tiene un hijo de edad similar al mío), ¿podría explicar (a mi, al menos) eso de que lo "del Narwal salió mal"?
Saludos,
Christian
Christian, no hay ningun problema que me tutees (de por si, yo lo hago), el respeto no pasa por un "usted" o un "vos", sino por la actitud (ojo!!...no te estoy diciendo que no estas siendo respetuoso, sino todo lo contrario).
el tema del narwal era un buque de inteligencia electronica (mas que nada comint), que el ARA, tomo un pesquero de altura, le instalo equipos y encriptadores, con personal de la armada en inteligencia, lo mando a la zona mas caliente de operaciones, haciendolo pasar por un pesquero... el tema es que salio mal, porque el buque fue identificado como tal, atacado y tomado.
un saludo.
 
Leí (creo que era libro VOLVEREMOS) que en el regimiento había un soldado en especial que no le temía a nada, nunca hacia cuerpo a tierra en el cual los ingleses gastaban con gusto sus proyectiles. Al final del capitulo cuenta que era un pozo con una MAG en desuso y un cuerpo echo con bolsas y cuando se oían las las explosiones se reían porque iban dirigidas a el.

Saludos!
 

CAW

Forista Sancionado o Expulsado
narwal era un buque de inteligencia electronica (mas que nada comint), que el ARA, tomo un pesquero de altura, le instalo equipos y encriptadores, con personal de la armada en inteligencia, lo mando a la zona mas caliente de operaciones, haciendolo pasar por un pesquero... el tema es que salio mal, porque el buque fue identificado como tal, atacado y tomado.

Chan!!!
No tenía la mas remota idea de esto... toda mi vida convencido de que había algo raro con ese barco, en ese momento, en esa zona, pero lo relacionaba con búsqueda de pilotos caidos o desembarco de provisiones en Gran Malvina...
Si el buque fue tomado, ¿que pasó con la tripulación? Hubo algunas bajas si mal no recuerdo haber leido. Me imagino que siendo gente de inteligencia naval, al convertirse en prisioneros de los ingleses se volvieron "objetos de muuuucho valor".
Ultima, ¿conocés de algún otro caso de barcos similares? (Hace unos meses leí sobre el "trabajo" de los buhos de la ARA sobre Malvinas y -ahora que mencionas esto- me parece que pudieran estar complementando alguna otra actividad de barcos)
Saludos.
Christian

PD: se agradece la breve historia.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
la palabra tomado la puse mal...una vez que fue cañoneado, el barco se ladeo, y un helo ingles se detuvo en estacionario arriba de el, tomando prisioneros a los del buque...incluso ya habian identificado al oficial enlace de inteligencia argentina.
la tripulacion fue detenida y enviada al invincible... y despues al uganda (si mal no recuerdo). hubo una baja desgraciadamente... y realmente no conozco otro buque que hubiese cumplido la mision, aunque cuando decomisan al narwal en puerto argentino, salio con otros dos buques pesqueros mas...pero no se si cumplian la misma funcion o no.
te mando un abrazo
 
Arriba