Archivo histórico del Ejercito del Aire

MAC1966

Colaborador
Colaborador
Aviones que han hecho historia en el EdA.

Prototipos Casa C 101.

1255173-1.jpg

avc_00045210.jpg

XE-2501ANGELFERRER.jpg


Hispano Aviación HA-200 Saeta.

avc_00102366.jpg

avc_00141131.jpg


Dornier DO 28.

CANARIOAZAOLA.jpg

Do28.jpg


Junkers JU 52.

CASA-JUNKERS352LCanarioAzaola.jpg


DHC 4 Caribou.

DHCCaribouSanJavier.jpg


CASA C-201 Alcotan

avc_00137769.jpg

avc_00137761.jpg


CASA C-207B AZOR.

CASAC-207BAZOR.jpg

avc_00137767.jpg


Douglas C-54D Skymaster

avc_00137773.jpg


CASA-BREGUET XIX

CASA-BREGUETXIX23-4FERNANDOPINA.jpg


CASA 1131 E (Bucker Jungmann)

CASA1131EE3B-598SanJavier-1.jpg


Huarte-Mendioca HM-1B

HuartemendiocaHM-1B.jpg


HU-16A Albatross

HU-16AAlbatross.jpg

avc_00137735.jpg


Hispano Aviación HA-1112 M1L Buchón (C.4K-4)

avc_00140960.jpg

avc_00140678.jpg


La Cierva C-30A (XVU.1-01)

avc_00140866.jpg


NA F-86F Sabre

avc_00140689.jpg

avc_00140695.jpg


Focke-Wulf FW 200C-4 Condor (T.4-2)

avc_00140654.jpg


Junkers JU-290A-6

avc_00136284.jpg


CASA C-2111B

avc_00132110.jpg

avc_00128961.jpg


Heinkel HE-112

avc_00136791.jpg


Y la querida Plancheta......

avc_00137632.jpg

avc_00137643.jpg


Mirage F-1 color "Lagarto" y piloto con mono de butanero

avc_00105720.jpg


---------- Post added at 01:59 ---------- Previous post was at 01:37 ----------

"Rara avis",NA B-25J Mitchell

avc_00136089.jpg


avc_00136088.jpg


Lockheed F-104G

avc_00134796.jpg


McDonnell Douglas F-4C

avc_00133624.jpg


avc_00133611.jpg


avc_00115053.jpg



McDonnell Douglas RF-4C

avc_00106712.jpg


avc_00090575.jpg
 

MAC1966

Colaborador
Colaborador
Unas fotos más.

avc_00160440.jpg

avc_00161095.jpg

avc_00159848.jpg

avc_00159593.jpg

avc_00159405.jpg


avc_00159324.jpg


Lo que se conoce, es que el "Plus Ultra" se regaló por S.M. D. Alfonso XIII, a la Argentina, donde se empleo algunos años en el transporte de correo hasta que se le dio de baja allí. Se depositó después en el Museo de Lujan, cerca de Buenos Aires.

Vino a España para mostrarlo en una feria de Madrid en 1960. Y a mediados de los 80 volvió para ser restaurado en CASA (San Pablo). Esta foto se hizo al hacer el roll-out de la restauración con todo el equipo que participó, volviendo ya definitivamente a la Argentina, al mismo Museo donde llego el 17 de Agosto de 1988, donde sigue expuesto.

El del Museo del Aire es una réplica fabricada a partir de los planos de CASA, donde se construyeron 17 en la Factoría de Cádiz con licencia, del Modelo Dornier J Wal con Motores RR Eagle de 360 CV. Sin embargo, el Plus Ultra se había comprado en Italia (Fabricado por Marina di Pisa, por estarlo prohibido en Alemania) como parte de una media docena del tipo normal, pero por encargo se le había equipado con dos Napier Lyon de 450 CV y algunas modificaciones, pensando en el vuelo ya programado.

(Archivo original colección Juan Arráez).
 

JQ01

Colaborador
Colaborador
Junkers JU 52.

CASA-JUNKERS352LCanarioAzaola.jpg

Bueno, en realidad ese no es un Junkers, sino la versión propia el C352, reconocible principalmente por los motores ENMASA Beta y el gonio.

Éste es el Ju-52
069933890495668DC12576BE003E8774T20.jpg

6AEA0BD3228AB32AC12576BE003E8842T20.jpg



En cuanto al Do-28, mucha historia no hicieron, al menos comparados con sus hermanas las L9, es decir, el Do-27.
0A1846F87B608590C12576CC005AD73ET20.jpg

194FF9AF43FB0DF9C12576CC005AD7A5T20.jpg

9611306AC1A709F7C12576CC005AD6B1T20.jpg


Un más que digno sustituto de la Cigüeña
2FB1ADF9A2404EEDC12576BD004C04FCT20.jpg

0FB4F16F9738CE13C12576BD004C0571T20.jpg

F1E505B638ED373DC12576BD004C0467T20.jpg
 

MAC1966

Colaborador
Colaborador
SRF-5A conmemorativo, por desgrcia se perdió, no solo el avión, si no lo que es peor, el piloto.

3156995492_7c0d9ae118_o.jpg


1794010503_f04fcd5a02_b.jpg


Otros tiempos.

avc_00033644.jpg
 

MAC1966

Colaborador
Colaborador
Todas las fotos y comentarios de Juan M Gonzalez.


F104%20%20G.jpg


Esta foto aparentemente tan normalita es muy peculiar, casi única diría yo. Si os fijáis el avión tiene en la cola los números típicos de la USAF y delante tiene pintada ya la insignia española pero no los números del Escuadrón al que iba a asignarse. No la tenia fechada pero es evidente que es de 1965 época en que se incorporaron los F-104G a Torrejón conviviendo una temporada con los Sabres del Ala 16, para ya mas adelante crearse el 104 Escuadrón, ya solo con estos aviones.

104--kC97.jpg


Curiosa imagen de archivo, recuperada del año 1973 , en que, tras el avion CE8-3, ultimo entrenador del F-104G a punto de venderse a Turquia, está el recien incorporado KC-97L (TK1-03/123-03) y que tambien duraria poco por su senectud y desde el cual se hicieron los pincipales ensayos de reabastecimiento con los Phantom. Una dura etapa de transicion para el Ala 12 recien creada.

F4%20for%20desfile%2073.jpg


Esta formación tan bien alineada fue una de las primeras que acudieron a un evento público (probablemente el desfile) de los F-4 del Ala 12, cuando aun nuestro numero de aviones en vuelo era escaso. Es de apreciar la perfecta geometría de la pasada sobre la pista a su vuelta, admirable para unos pilotos y aviones que bregaban juntos desde hacia poco.

Regreso%20formacion%20transv%20F4C.jpg


Esta imagen, es de la participación de los F4-C del Ala 12 en el desfile militar de 1975. Muestra la vuelta a la Base de la formación de aviones participantes, que entonces alcanzaba ya un respetable número, impensable dos años antes cuando las dificultades logísticas eran agobiantes como varias veces he citado. A finales de aquel año salí destacado a la B. A. de Getafe y pocas fotos de F4 pude ya conseguir. No obstante detrás va otra similar pero sacada desde otro lugar bien diferente.

TK1%20desp.jpg


Otra diapo perdida que aparece ahora, probablemente sacada el mismo día que la del F4 despegando en la misma zona. En esa época lo mas seguro fuera el infatigable TK.1-03 / 123-03 que fue el que mas voló e hizo mas repostajes, aunque no lo pueda certificar al no distinguirse en la foto.

ACN%20F4C%20refuel%20%201974.jpg


Desde el puesto de control del "boom" del KC-95L trasvasando combustible sobre tierras manchegas. Una de la pocas fotografias hechas de este modo y creo ineditas en cualquier caso, pues los KC-95L "botijos" se retiraron pronto del servicio y solo se hicieron entrenamientos. Lo bueno venía con la desconexion, cuando un chorro de combustible residual (escapado antes del cierre automatico de la valvula) bañaba pulverizandolo todo el F4 sin que pasara NADA

F4%20ca%C3%B1on%20izquierdo.jpg


Un plano las cercano del pod SUU-16A anclado por un solo punto al pylon y con únicamente cuatro patillas para alineación, como veremos mas adelante en los detalles de este pod.
 
f104spanish.jpg


saeta50aniversario.jpg


supersaeta.jpg


t33m.jpg


...y esta dedicada a JQ-01

titanesphorever.jpg


---------- Post added at 08:39 ---------- Previous post was at 08:19 ----------

En perfecto estad gracias a la Fundación Infante de Orleans

logofio.jpg


polycarpovmosca.jpg


23958183353056ffe647ts4.jpg


fio7.jpg


trespatas2.jpg


---------- Post added at 08:42 ---------- Previous post was at 08:39 ----------

No son propiamente del archivo histórico del EdA pero espero MAC que no te moleste.
 
Arriba