OLAND, 1º DE JUNIO DE 1676
Durante la guerra entre Suecia y Dinamarca, aliada a Holanda, gran parte de la lucha tuvo lugar en el Mar Báltico.
Las ventajas que favorecían a los suecos, en número y calidad de buques fueron perdidas por la incompetencia de sus inexpertos almirantes.
Un solo incidente al comienzo de la guerra, muestra como los desastres navales son tan a menudo obras del hombre como de los elementos.
El 6 de setiembre de 1675 el almirante sueco Stenbock, zarpo con una gran flota de 66 buques que incluía al poderoso “Kronnen”, que con 128 cañones era uno de los mas poderosos buques a flote.
subirimagenes
Suecos y Daneses "sacudiendose las plumas", sin referencia
Pero las apariencias pueden ser engañosas, la flota sueca estaba en un punto muy bajo de su historia y la travesía se caracterizo por una serie de errores, para comenzar los dos buques insignia, el “Kronnen” y el “Svärdet” demoraron 8 horas en levar anclas. Mientras el resto de la flota esperaba, el “Jupiter” choco al “Postiljon”, forzando a este ultimo a regresar para ser reparado. Unos días después, el “Kronnen” perdio su ancla, Stenbock fondeo la otra mientras buscaba la primera, pero olvido que había ordenado al resto de la flota zarpar sin haber cancelado la orden. La flota zarpo y se mantuvo todo el día en la duda sobre las actividades de su comandante.
Comenzó a soplar una tormenta, motivando que el “Elefant” chocara contra el “Merkurius” y luego contra el “Draken” desmantelando a ambos. Otros buques tuvieron averías y el “Jupiter” sin esperar órdenes regreso a puerto por su propia iniciativa, por desgracia perdió el ancla y el viento lo obligo a salir mar afuera mientras la flota regresaba. El viaje había sido cancelado unánimemente.
Si la flota era un peligro para si misma….¿que ocurriría cuando se encontrara con la flota combinada Holando-Danesa comandada por el formidable Martin Tromp?
subir fotos a internet
Batalla de Oland, Claus Mainichen
sube imagenes
Batalla de Oland, contemporaneo, mostrando las tres fases principales
La respuesta se dio cuando ambas flotas se encontraron el 1º de Junio de 1676 en la batalla de Oland. La batalla se libro frente a la costa este de Öland. La batalla fue una parte de la Guerra de Escania (1675-1679) se luchaba por la supremacía en el sur del Báltico. Suecia tenia la necesidad urgente de refuerzar sus posesiones del norte de Alemania; Dinamarca trató de transportar a un ejército a Scania en el sur de Suecia para abrir un frente en territorio sueco.
La flota sueca, ahora comandada por el almirante Creutz, estaba formada por 26 navíos de guerra, 12 fragatas, con 2184 cañones y enfrentaba a la flota aliada bajo el comando de Tromp, secundado por el danés Juel, con 25 navíos de guerra, 10 fragatas y 1727 cañones. La ventaja parecia estar del lado de los suecos, pero Creutz, su comandante, nunca había tenido el mando de una flota, mientras Tromp, era ya en vida una leyenda.
share image
Almirantes Creutz y Uggla
La batalla comenzó cuando el buque insignia aliado, al mando del almirante Tromp, el “Christianus V”, enfrento al buque insignia de Creutz, el gigantesco “Kronnen”. El buque sueco tenia sus portas de artillería bajas abiertas y estaba disparando para ahuyentar un buque brulote danés, cuando el almirante Uggla, comandante de la vanguardia sueca, disparo un cañón a proa para llamar a sus buques mas avanzados, Creutz confundió la señal con la de un disparo efectuado a popa, señal de avanzar, gritando furiosamente “¿Dónde diablos va Uggla?”, Creutz ordeno al resto de la flota cambiar de amura, pero su habilidad marinera le fallo desastrosamente. Su flota había estado navegando con el viento a popa del través, mientras que en la pierna de estribor tendría que ir cazando al máximo. Las portas de cañón abiertas por lo tanto quedarían a sotavento. Como los buques suecos llevaban todo su velamen desplegado, Creutz debió haber achicado paño o cerrando las portas de cañones. Como no tomo ninguna de las dos medidas las consecuencias eran predecibles. El “Kronnen” se escoro alarmantemente y las portas de los cañones quedaron bajo el agua. Ya era demasiado tarde para hacer algo que salvarla gran buque, una nueva ráfaga de viento acostó al buque.
sube fotos
"Kronnan"
sube fotos
"Christianus V"
subir imagenes
El "Kronnen" en combate
Antes de hundirse la santabárbara fue envuelta por un incendio seguido de una terrible explosión que destrozo el buque en pedazos. El “Kronnen” se hundió con 800 hombres de su tripulación, incluyendo su comandante.
De acuerdo con el artillero principal Anders Gyllenspak, las velas no se arriaron y el barco se inclinó sobre si con tanta fuerza que el agua inundó a través de las troneras inferiores. A medida que el barco se inclinaba, una ráfaga de viento empujó el barco mas aun sobre su banda, con lo que sus mástiles y velas que rozaban la superficie del mar. Poco después, la santabárbara de pólvora explotó y arrancó la sección delantera del lado de estribor, el “Kronnen” perdió rápidamente la flotabilidad y se hundió, arrastrando la mayor parte de su tripulación de 850 hombres con el.
sube fotos
el "Kronnen" espantando brulotes y enfrascado con el "Christianus V"
hosting imagenes
inicios del fatal incendio
sube fotos
Formidable estallido del "Kronnen"
Uggla pudo observar durante algunos minutos el horror antes de que le llegara su turno, la flota estaba ahora en caos, algunos buques yendo para un lado y otros para el contrario.
La pérdida repentina del buque insignia y el almirante de la flota llevaron a los buques suecos, ya dispersos, a la confusión y minaron la moral. Cuatro barcos de Creutz y el escuadrón de Uggla huyeron inmediatamente. Uggla era el siguiente al mando después de Creutz y se convirtió en el comandante en funciones de la flota sueca. Uggla y su nave el “Svärdet”, entraron en curso de colisión con los restos todavía flotantes del “Kronnen”, y se vio obligado a girar la popa en la dirección del viento para evitarlo, esta maniobra fue interpretada por muchos barcos como una señal para reiniciar la lucha nuevamente; otros lo interpretaron como el comienzo de una retirada general, lo que llevo a un trastorno importante. Uggla redujo la velocidad en un intento de reunir sus fuerzas, pero en su lugar se separó de la flota.
Tromp en el “Christianus V” el vicealmirante Jens Rodsten con el “Tre amante” y Niels Juel en “Churprindsen” aprovecharon el caos, rápidamente rodearon al “Svärdet” junto con tres buques de apoyo el “Hieronymus”, “Neptuno” y “Järnvågen”, y un buque mercante armado comenzaron a cañonearlos hasta su rendicion. Uggla pudo incendiar el “Christianus V”, en un duelo de artilleria “traido de los pelos”, pero las llamas fueron puestas bajo control rápidamente y el almirante sueco tuvo que arriar su pabellón.
hosting imagenes
desmantelado de suecos
subirimagenes
Movimientos de la flota aliada
Varios otros buques suecos intentaron ayudar a Uggla, pero estaban en una posición de sotavento y no podían proporcionar un apoyo eficaz. Después de aproximadamente dos horas de dura lucha, el palo mayor del “Svärdet” se fue por la borda y Uggla tuvo que rendirse a Tromp.
El buque insignia de Uggla, el “Svardet”, sin su palo mayor quedo desmantelado, el “Venus” perdió su mastelero y el “Merkurius” sufrió un impacto bajo la línea de flotación, la batalla se estaba convirtiendo en una derrota.
"Times New Roman""> En el momento en que se movía para tomar su presa, el “Svärdet” fue incendiado por accidente o mal entendido por el brulote holandes “'t Hoen”, haciéndolo volar por los aires con 600 hombres de su tripulación, incluido Uggla, quien se ahogo mientras se alejaba del buque.
subir imagen
Ambos buques insignia suecos habían desaparecido de manera espectacular, pero todavía esperaba un tercer desastre a los suecos. Ante la vista del destino del “Svardet” la mayoría de los buques suecos entraron en pánico y huyeron. En el caos, el tercer buque gran buque sueco, el “Applet” varo en un arrecife y zozobro, de esta manera la batalla termino en una derrota total para los suecos que perdieron sus tres buques mayores, además de otros cinco menores.
El fracaso de Creutz como almirante contribuyo al desastre, sin embargo la moral de la flota había estado por los suelos antes de que el asumiera el comando, por lo que la culpa no era solo suya.
Los resultados de la batalla fueron serios, pues ahora los holandeses y daneses tenían el control total sobre el Mar Báltico.
imagen
CURIOSIDADES
Buceos en los restos de los buques hundidos en la batalla, muestran algunas cosas entre conmovedoras y terribles
imag
lo que queda del "Kronnen"
subirimagenes
subir fotos
sube imagenes
restos de tripulantes entre los escombros, History o un canal de esos mostro un documental sobre la batalla y el buceo entre los restos, ademas lo llevado a un museo sueco, coincidian en los relatos sobre la desesperacion en abandonar las cubiertas inferiores, y la lucha entre ellos, dado la cantidad de esqueletos con heridas de arma blanca siendo que no habian llegado a tal extremo con el enemigo