Aquellos combates navales.......

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
La Bíblica historia de DAVID y GOLIAT se hace realidad en las rocas de PUNTA GRUESA.

Goleta COVADONGA vence a Fragata Blindada INDEPENDENCIA.

COMBATE NAVAL PUNTA GRUESA


 
Última edición:

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
USS “WASP” VS HMS “REINDEER”
Librado el 28 de junio de 1814, fue una de las acciones mas violentas acaecidas en la guerra Anglo-Americana de 1812.
El “Wasp” era una de las tres pesadas balandras de su clase, diseñadas por William Doughty, comisionado en Portsmouth, New Hampshire, zarpo el 1 de mayo de 1814, su comandante era Johnston Blakely y su tripulación consistía de 173 hombres seleccionados. Las ordenes de Blakely eran atacar el comercio ingles en la boca del Canal Ingles, siguiendo los espectaculares, pero breves, éxitos del “Argus” el año anterior
Durante varias semanas, Blakely capturó siete buques mercantes. Al amanecer, el 28 de junio, mientras el “Wasp” perseguía a dos mercantes, el bergantín HMS “Reindeer” fue divisado proveniente desde barlovento, había salido de Plymouth unos días antes, con órdenes de cazar al “Wasp”.
El “Wasp” era la mas pesada de ambas embarcaciones, montaba veintidós carronadas de 32 libras y dos cañones de 12 libras, en tanto el “Reindeer” por alguna razón llevaba dieciocho carronadas de 23 libras en vez de las de 32, que era el armamento estándar de los bergantines clase “Cruisier” a la que pertenecía , llevaba también dos cañones de 6 libras a proa y una carronada de 12 libras, con todo esto, el comandante William Manners debía utilizarla con la mayor eficacia posible a fin de cumplir sus ordenes.
Pasado el mediodía, el cielo estaba nublado y con viento suave, recién los buques se ponían al alcance uno del otro, ambos acortaron velas, el “Reindeer” se posiciono a 55 metros detrás del “Wasp”, por lo cual ninguno podía presentar su costado, en alrededor de diez minutos Manners hizo cinco disparos, entonces Blakely se volvió hacia el viento para presentar costado, ambos intercambiaron violentas descargas mientras estaban casi detenidos

subir fotos
John Bentham Dinsdale

Después de veinte minutos de descargas cerradas, los dos buques entraron en contacto, algunos de los tripulantes británicos trataron de abordar “Wasp”, pero fueron rechazados. Comandante Manners fue herido mortalmente, pero siguió instando a su tripulación hasta que fue abatido por un disparo de mosquete proveniente desde los aparejos del “Wasp”. Los grupos de abordaje americanos, tras rechazar el intento de abordaje británico, asaltaron al “Reindeer”, llevándose a cabo un corto y fulminante combate cuerpo a cuerpo, tras varios minutos, los británicos que aun se hallaban en pie se rindieron. Los prisioneros fueron llevados a cubiertas bajas, el secretario de Manners se rindió formalmente, era el oficial de mas alta graduación que quedaba ileso.
El “Reindeer” había sufrido 25 muertos, incluido su comandante, y 42 heridos, de un total de 98 hombres y 20 grumetes o aprendices.

subir fotos gratis
John Climer

El “Wasp”, de 173 y dos grumetes, tenia dos muertos y nueve marineros e infantes de marina (Marines) heridos mortalmente y 15 oficiales, marineros e infantes de marina heridos de diversa condición
La victoria americana se atribuye enteramente a la superioridad del armamento y numero de tripulantes, el “Reindeer” sufrió averías tales que comenzaba a hundirse, Blakely lo incendio, antes de poner a los prisioneros en un buque neutral y dirigirse a Lorient.
Despues de la abdicación de Napoleón, Francia era oficialmente neutral en la lucha entre los Estados Unidos e Inglaterra, aunque las simpatías francesas eran con los Estados Unidos, Blakely se vio obligado a permanecer durante siete semanas mientras efectuaba reparaciones, principalmente en los mástiles dañados, las protestas del embajador británicos se vieron frustradas por la indiferencia francesa o ignoradas.
Cuando “Wasp” salió de Lorient, obtuvo más victorias en el Canal antes de desaparecer en el Atlántico Sur, probablemente víctima de mal tiempo.
 

MAC1966

Colaborador
Colaborador
La defensa de las rutas transatlanticas españolas por el gran Carlos Canales y Miguel del Rey.

Tira abajo tantas cosas.....

 

MAC1966

Colaborador
Colaborador
Ahora toca el Pacífico........... Filipinas, China, Japón, más portugueses, holandeses....

 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
JUTLANDIA (PRIMERA PARTE)

Desde el comienzo de la guerra, la Royal Navy y la Kaiserliche Marine jugaron al gato y el ratón. Conciente de su fuerza laboral y su poder, era primordial la búsqueda de una batalla definitiva que vería su flota de cruceros de batalla y acorazados en una línea de enfrentamiento clásico, destrozando a su oponente. La GREAT FLEET era responsable de controlar y operar, con posibilidades, las aguas territoriales británicas entre el estuario del Támesis y las Orcadas, frente a la costa noruega. Este despliegue naval en el frente oriental de Gran Bretaña se extiendia entre el paralelo 52 ° latitud sur y 59º norte. Por mar, a 600 millas náuticas separaban Harwich de Scapa Flow, treinta horas de navegación a una velocidad media de 20 nudos
Después de la batalla de Dogger Bank, el Primer Lord del Almirantazgo Winston Churchill el primer Lord del mar, Fisher reclamaban a la Gran Flota que abandonase su fondeadero de Scapa Flow, dado que se la consideraba demasiado distante del "campo de batalla" no como Rosyth pero el almirante Jellicoe y su estado mayor se opuso citando tres razones principales: la presencia demasiado Frecuente de niebla persistente en el Firth of Forth , el temor de ver a su único acceso bloqueado por las minas alemanas y la falta de aguas abiertas para ejercitar a los artilleros.

subir imagenescertificity.com

Por su parte, la Kaiseriche Marine evitó cuidadosamente un enfrentamiento general, la desproporción de fuerzas jugaban en su contra. Su Hochseeflotte se hallaba fondeada esencialmente en la Bahía de Jade, con Wilhelmshaven cerca. Esto le daba teóricamente la oportunidad de enfrentar a una u otra de las escuadras britanicas estacionados al sur sin tener que hacer frente a la mayor parte de la flota enemiga, sus acorazados cerca de Jade o incluso fondeados con temperatura en sus calderas podian intervenir rápidamente. Desde 1914, sus cruceros acorazados, llevaban a cabo regularmente bombardeos navales en las ciudades costeras de Gran Bretaña, tanto para desmoralizar a la población y forzar a uno o el otro de los escuadrones ingléses que hubiese había zarpado a combatir, de modo que las fuerzas estuviesen mas emparejadas con los cañones de la Hochseeflotte

imagenes gratiscertificity.com

Hasta el presente los señuelos o trampas no habian funcionado, ya sea debido al mal tiempo, la falta de coordinación, o incluso debido a la prudencia de la Royal Navy. Lo que es peor, la Kaiserliche Marine casi pierde unidades importantes el año anterior en la batalla de Dogger Bank. en realidad, la aparicion "inesperada" de dos escuadrones de cruceros acorazados,el 24 de de enero de1915, se debio para nada a la casualidad, ya que, desde agosto de 1914, los servicios británicos lograraron descifrar las transmisiones de radio de la Kaiserliche Marina, que siguieron convencidos, a lo largo el conflicto,de que las fugas eran obra de agentes infiltrados en sus servicios y nunca pusieron en duda su sistema de cifrado, sin embargo tan superficialmente es darle mucho credito al servicio de descifrado criptografico britanico, en un acto de imprudencia, casi inconcebible, los alemanes estaban acostumbrados a romper el silencio radiotelegrafico mucho antes de que fuese necesario durante las operaciones y emplear claves poco seguras, los britanicos sabian con anticipacion de sus intenciones por la simple razon que al principio de la guerra, los rusos, a raiz del hundimiento del crucero “Magdeburg” habian logrado conseguir los codigos alemanes, pasando a manos britanicas, quienes con el tiempo se dieron cuenta que tenian entre manos, y no fue sustituido ante la duda por los alemanes

imagen jpgcertificity.com
Postal conmemorando el hundimiento del "Magdeburg"

El 1 de febrero de 1916 el Almirante Scheer concurrio a una reunion celebrada en Berlin, donde se discutio la situacion naval, Scheer habia asumido el mando de la Flota alemana a pesar de ser Vicealmirante tras la renuncia del Almirante Von Phol a causa de una grave enfermedad, eligio como jefe de su estado mayor al capitan de navio Von Trotha, cuidadoso y metodico y como jefe de operaciones al optimista, brillante y osado capitan de navio Von Levetzow, “jovenes” poco conservadores, de esta reunion las decisiones adoptadas fueron:

a) Comenzar la guerra submarina sin restricciones el 1 de Marzo
b) Reducir las fuerzas navales en el Baltico para reforzar las fuerzas de la Flota de Alta Mar
c) Iniciar una campaña mas agresiva con la fuerza de alta mar

El ultimo punto con perspectiva de triunfar debia llevarse a cabo con acciones menores e ir escalando en forma progresiva “el comando de nuestra flota debe evitar que se nos imponga este combate decisivo”, por lo cual se podria:

a) Sorprender y derrotar destacamentos de fuerzas navales británicas
b) Infligir perdidas al enemigo atrayéndolo a zonas donde hubiese submarinos o,
posiblemente, a campos minados
c) Producir efectos morales mediante bombardeos de la costa inglesa
d) Evitar, por lo menos, que la gran flota reforzara las fuerzas antisubmarinas

Evitar esto era harto difícil sin sufrir perdidas, mas aun siendo aproximadamente una relación de 4 a 7 en contra, a pesar de ello el Kaiser aprobó el 23 de febrero el plan de Scheer, lo mas importante es que este logro eliminar el viejo sistema de mando, el cual necesitaba de la aprobación previa del Kaiser, “Fui investido con una autoridad que me confería libertad de acción hasta un limite que yo mismo habia establecido”

LAS ACCIONES PRELIMINARES
24 DE ABRIL DE 1916
La última incursión de importancia de la Armada Imperial alemana comenzó el 24 de abril al mediodía. El Lunes de Pascua, los nacionalistas irlandeses desencadenaron la insurrección en Dublín y Alemania quiere darles apoyo. El Konteradmiral Friedrich Boedicker está a la cabeza de una escuadra compuesta de cinco cruceros de batalla, el "Seydlitz", "Derfflinger", "Moltke", "Lützow", "Von der Tann", del I Grupo de exploracion, seis cruceros ligeros , el II Grupo de Exploracion y 20 destructores de las VI y IX Flotilla, el grueso de la flota alemana se debia desplegar al sur extremo del mar del Norte. La operación fue diseñada por Sheer, el nuevo "jefe" de la Hochseeflotte, la misión cruceros pesados era bombardear las ciudades costeras de Lowestoft y Yarmouth, bases de minadores y submarinos enemigos, y así obligar a los escuadrones británicos a zarpar e ir por ellos, hasta quedar al alcance de los cañones de los cruceros pesados. Para la ocasión, ocho Zeppelin de nuevo modelo también eran de la partida. Debian proporcionar cobertura aérea de las unidades de Boedicker, bombardeando el sur de Inglaterra durante la noche, mientras que naves alemanas , si es necesario,proporcionaran los equipos de rescate a los marinos de las tripulaciones de dirigibles averiados por la defensa antiaerea britanica

subefotoscertificity.com

1600HS La operación comienza mal, a pesar de que la ruta había sido inspeccionada cuidadosamente por las patrullas alemanas, el buque insignia, el "Seydlitz", choca con una mina que se abre un gran rumbo en el local de torpedos de proa embarcando 1400Ton de agua, matando a 11 hombres, no pudiendo superar los 15 nudos, el crucero regresa de nuevo a Jade acompañado por sus escoltas, mientras Boedicker transfiere su insignia al "Lützow"

subir fotoscertificity.com[/url

las interceptaciones de comunicaciones por el estado mayor aleman en Flandes, revelaron la concentracion de unidades britanicas, fijado a las 06:00 en el cuadrado 25, era la desembocadura del Escalda, un informe anterior habia señalado tres días antes, que la Gran Flota, habia zarpado rumbo a la costa noruega. Su lejanía impidia cualquier acción inmediata, y surge asi la oportunidad de infligir graves pérdidas a la Royal Navy. En realidad, mientras que los cruceros alemanes se hacian a la mar, la Gran Flota volvió prematuramente a Scapa Flow después de varias colisiones .
La concentración de los barcos británicos en el estuario del Escalda finalmente fue cancelada por la Royal Navy

25 DE ABRIL
el bombardeo naval de Lowestoft se ejecuto perfectamente al amanecer del 25. Los cuatro cruceros abrieron fuego a 12000 metros, destruyendo 2 baterias costeras y 200 viviendas, pero la niebla en Yarmouth altera la continuidad de la operacion, en cuanto a los Zeppelin regresaron al no encontrar sus objetivos, .las maniobras de los cruceros "Rostock" y "Elbing" para atraer a las unidades británicas a los cánones de la Hochseeflotte también se anulo. A 0400hs el Comodoro Reginald Tyrwith zarpa a bordo del HMS "Conquest" con otros dos cruceros ligeros, “Cleopatra” y “Penelope” y 18 destructores de la Fuerza Harwich, pero prefieren romper contacto ante la desproporción de fuerzas y después de que el “Conquest”, severamente averiado por un proyectil de 305 mm que mato a 40 hombres, se vio obligado a reducir su velocidad a 20 nudos, los destructores lanzaron cortinas de humo para ocultarse, el destructor “Leartes” recibio un impacto averiando una cadera e hiriendo 5 hombres, solo la habilidad de Tyrwith, habil conductor de fuerzas ligeras salvo el desastre, la planificacion britanica previa ante la probabilidad de que los alemanes actuaran fue un intento tan esteril como inadecuado de ejercer el comando tactico a distancia en forma centralizada, pero no llegarian a esa conclusion hasta mucho tiempo despues.

[url=https://postimg.org/image/plmsefmd1/]
hosting imagenescertificity.com

Del lado alemán, la operación, se resumio en dos mercantes armados britanicos, interceptados y confiscados, la inspección de dos cargueros neutrales, además de algunas naves de cabotaje, y la falta de disponibilidad por varias semanas del "Seydlitz" el daño que requeria reparaciones en dique seco. Un intento de torpedear unidades britanicas antes de que fondearan en puerto, por parte de los Uboote, no fue mejor, dado que el estado del mar los obligo a sumergirse por debajo de la profundidad de periscopio.

4 DE MAYO
La Grand Fleet planifico un ataque contra la base de dirigibles de Tondern, su proposito primordial era llevar a la Flota de Alta Mar a una celada cuidadosamente planeada, era sabido que a regreso de un bombardeo, las unidades de la flota zarpaban en apoyo de los dirigibles, se esperaba confrontar con ellas.
Submarinos y dirigibles por separado, detectaron la presencia de las unidades britanicas, pero no pudieron alertar oportunamente, un dirigible fue derribado antes de transmitir, el L7, y el submarino UB21 tenia su radio fuera de servicio, informado Scheer tardiamente, ordeno los aprestos para zarpar mientras submarinos se dirigian al encuentro de los britanicos, pero llegaron tarde, Jellicoe, jefe de la operación, habia ordenado el regreso a las bases de origen, resulto extraña esta orden, si el plan britanico tenia por objeto atraer a la flota alemana a una trampa ¿Por qué no espero el tiempo necesario para permitir que los alemanes saliesen a su encuentro?, su excusa fue que podrian hallar a la Grand Fleet en parte lista para un contraataque, desconocia ademas que Scheer no contaba con gran parte de sus efectivos, pues se hallaban adiestrandose en el Baltico, se considera que la operación fue bien ejecutada, fallo en la utilizacion de medios que indicaran su presencia mas adecuadamente, a pesar de la falta de unidades ausentes alemanas, las demoras jugaron a su favor

LA HORA DE LAS DECISIONES
Scheer habia decidido dar inicio a una operación el 17 de mayo, los cruceros acorzados deberian efectuar un ataque sobre Sunderland, lo que obligaria a los britanicos a interceptarlos durante el regreso, sin embargo las unidades que deberian enfrentarlos no estaban en condiciones optimas operativas
Scheer abandono definitivamente la idea de un ataque sobre Sunderland retomo una segunda opción que habia previsto unos días antes; en lineas generales el plan consistia en que el I y II grupo de exploracion, el “Regensburg” y II, VI y IX flotillas al mando del Almirante Hipper se dirigiria con destino a las costas de Noruega para simular un ataque al trafico mercante británico en el Skagerrak. La salida debia ser notada por la Royal Navy, la ventaja de Skagerrak era de que estaba mucho más cerca de los fondeaderos alemanes que de las bases británicas .... Además, en su camino hacia el norte, con la costa danesa sobre su banda de estribor , el Grupo de exploracion desplegaria en su banda de babor a sus cruceros ligeros y torpederos , suficientemente lejos para ser avistados en su ruta por la Grand Fleet al Este, Scheer seguiria a Hipper, cuyo papel como señuelo se mantendria, con la I y III escuadra de acorazados, el IV grupo de exploracion, el “Rostock”, el “Hamburg”, la I, III, V y VII flotillas a una distancia considerable hacia una posicion de apoyo al sur de Lindesnaes, en tanto los submarinos deberian atacar a los buques que salieran dde sus bases ademas de comunicar composicion y movimientos, los dirigibles, siempre que que el tiempo lo permitiese debian volar lo mas lejos posible sobre el Mar del Norte y mantener transmisiones radiales en caso de novedades y la II escuadra de acorazados apoyada por los hidros de List y Heligoland y los submarinos U53, 22, 19 y 64 proteger las zonas inmediatas a las bases.

subir fotocertificity.com

El plan tuvo dos alteraciones a ultimo momento, dado la probable climatologia no dejaria emplear los dirigibles, zarparia una hora y media despues de Hipper manteniendo una distancia menor, fue un cambio acertado, el segundo fue dudoso, se decidio que la II escuadra de acorazados acompañase al grueso principal, eran buques de segunda linea, pobres en calibre de su armamento principal y mucho mas pobres en poder defensivo, de escasa coraza, sin perspectivas de resistir los proyectiles britanicos, debiles ante minas o torpedos y lo peor que solo podian alcanzar los 18 nudos, siendo habitual los de primera linea de 21 nudos, decision sorprendente en vista a lo ocurrido en Dogger Bank (según Scheer se debio al pedido del Contralmirante Mauve, para mantener la moral de la II escuadra de acorazados)
Los alemanes sospechaban que los mensajes radiotelegraficos suministraban informacion a los britanicos, se dispuso un buque de guardia, fondeado en la entrada III de Jade, el “Friedrich del Grosse”, este adoptaria y emplearia el codigo de llamada del comandante en jefe, este mantendria silencio hasta que entrase en contacto con el enemigo, todos los mensajes dirijidos a Scheer irian al “Friedrich der Grosse” y este recien se los enviaria al buque insignia, que no contestaria ni acusaria recibo, esto logro que se creyese que aun estaba fondeado en Jade, hasta ese momento los britanicos tenian una idea acabada de los movimientos alemanes, no disfrutarian de ello hasta que ambas flotas entrasen en contacto

hosting imagenescertificity.com
"Freidrich der Grosse"

La radio del "Friedrich der Grosse" emite a 1540hs la Señal "31 G. G. 2490", invitando a todos los comandantes a tomar conocimiento de sus órdenes y ejecutar las instrucciones de "2490". El 31 de mayo 1916, a 0400hs el grupo de exploracion saldra de la bahia de Jade, Una hora y media más tarde la Hochseeflotte hara lo mismo al tomar el canal abierto entre los campos de minas de Amrum Bank, al norte de Heligoland[/url]
 
No se si lo habian publicado antes...


Batalla de las Malvinas


Este artículo trata sobre la batalla naval de la Primera Guerra Mundial.
Batalla de las Malvinas
Primera Guerra Mundial1

Imágenes de la batalla
Fecha 8 de diciembre de 1914
Lugar Islas Malvinas
Coordenadas
52°29′58″S 56°09′59″OCoordenadas:
52°29′58″S 56°09′59″O (mapa)
Resultado Victoria decisiva británica
Beligerantes
Imperio alemán Reino Unido
Comandantes
Maximilian von Spee
Frederick Doveton Sturdee
Fuerzas en combate
2 cruceros acorazados
3 cruceros ligeros 2 cruceros de batalla
3 cruceros acorazados
2 cruceros ligeros
1 acorazado pre-dreadnought
Bajas
1.871 muertos
215 prisioneros
4 naves hundidas 10 muertos
19 heridos
[editar datos en Wikidata]
La batalla de las islas Malvinas fue un combate naval librado el 8 de diciembre de 1914, a principios de la Primera Guerra Mundial, entre la escuadra alemana victoriosa en la anterior batalla de Coronel, frente a las costas de Chile, y una escuadra británica fondeada en Puerto Argentino, en las islas Malvinas. El combate terminó con victoria británica y, destruida la flota alemana y muerto su mejor comandante, el conde Maximilian von Spee, el resultado decantó la campaña de ultramar del lado de los Aliados.


https://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_las_Malvinas
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
JUTLANDIA (SEGUNDA PARTE)
LA FLOTA ALEMANA POR FIN LEVA ANCLAS

La Royal Navy estaba a la espera del informe de sus informantes sobre la zarpada de la flota alemana; preparados desde el 17 de mayo, o desde el Room 40, quien estaba a la expectativa de interceptar las ordenes de las misiones a los Uboote, el Almirantazgo canceló la operación que se hallaba en preparación para el 2 y 3 de junio, ya no era necesario una incursión en el Báltico para provocar la zarpada de la Hochseeflotte.
A 0948hs del dia 30 Scheer envia un mensaje general: “A 1900hs debe estar finalizada la concentración en el exterior de la rada de Jade”
Se está a punto de tomar la iniciativa, y la ausencia de cualquier mercante armado , como sumergible en el Mar del Norte, era un signo revelador, mas revelador aun es que el Room 40 después del mediodía del día 30, registra la señal "31 G.G. 2490, en ese momento su significado sigue siendo un misterio, pero la figura 31 es una pista suficientemente importante como para deducir que una operación está programada para el día siguiente

subir imagenescertificity.com
ZARPADA DE LA HOCHSEEFLOTTE Y MOVIMIENTOS BRITANICOS

1716Hs El Almirantazgo ordena a sus escuadras que levanten presion sus calderas
1740hs Se envia a Jellicoe y Beatty el telegrama Nº 434 "Deben concentrarse al Este de Long Forties y estar listos ante cualquier eventualidad” (Long Forties, zona septentrional del Mar del Norte, donde la profundidad supera los 73mts)
1755 El destacamento de Branford y la Fuerza Harwich “No saldran al mar hasta no saberse algo mas concreto”
La presteza y celo en que se sucedian los movimientos de las unidades britanicas fueron notablemente eficientes, solo que el Almirantazgo presentia otro ataque contra Yarmouth, el dejar a la Fuerza Harwich en puerto constituyo un error de todos modos, debio enviarse a una posición frente a Terschelling, dado que los alemanes podrian tener dos planes, el ataque a Yarmouth estaria perfectamente cubierto sobre la linea de ataque y ralizar ataques nocturnos con torpedos antes de comenzar el bombardeo o en el caso del que se estaba llevando a cabo, estar en posicion de interponerse en la linea de retirada de las naves alemanas. Sin embargo Tyrwith al mando de la Fuerza Harwich estaria en condiciones de reforzar a la Great Fleet al primer aviso

share imagecertificity.com
DESDE O800 A 0000HS, POSICION DE LOS SUBMARINOS

0000hs Mientras que los navios alemanes aun estaban fondeados, la Flota de Cruceros de Batalla, la 5ª Escuadra de Batalla en el Firth of Forth, 2ª Escuadra de Batalla en Cromarty y la Gran Flota en Scapa Flow levaron anclas para estar a 1400hs en sus puntos de encuentro respectivos, fijados por Jellicoe (56º 40` Norte / 0` Este 5º, 58º 15` Norte / 2º 0`Este) mientras que el derrotero de la Gran Flota dará lugar a la vez por 57º 45´Norte / 4º 15` Este, a un centenar de millas nauticas de la entrada del Skagerrak, al Este-Sud-Este del extremo meridional de Noruega

subir gifcertificity.com

A la mañana siguiente, la navegación se lleva a cabo sin incidentes, cada escuadrón corta la superficie de un mar calmo, con una visibilidad satisfactoria. No obstante, los mensajes del U32 y U66 informan formaciones de naves británicas navegando a 80 millas náuticas sus fondeaderos, revelan a Scheer que su planificacion de utilizar submarinos en emboscada fracaso, pues todos los que dispuso para vigilar las salidas no lograron detectar o interpretar los movimientos.

sube imagenescertificity.com
SILUETA U66

El Aviso “Gentian” dio aviso de que a 1230hs paso cerca de el un torpedo, lanzado por el U43, esto motivo la concentracion de fuerzas patrulleras contra el y el U44, que se hallaba en la zona tambien, viendose obligados a pasar toda la noche en el fondo no pudieron observar la salida de la Flota de batalla por el lado oriental de Scapa Flow, rumbo al Mar del Norte, un lanzamiento de torpedo deplorable en consecuencias, pero el Teniente Jürst ignoraba el comienzo de la operación que se avecinaba, no se lo puede culpar por atacar a su enemigo directo.
El U46, informo haber tomado contacto al menos seis veces con submarinos enemigos, fue blanco de un intento de torpedeo y atacado con fuego de artilleria, debio regresar a reparaciones, lo que le daria una oportunidad importante en el futuro, por otro lado el SMS “Ancona”, buque madre de submarinos, y la estación radio telegrafica de Brujas iniciaron la transmision de mensajes a todos los submarinos “Prepararse para enfrentar a fuerzas enemigas que se hallaren en el mar el 31 de mayo y 1 de junio”, esta señal hacia saber a los submarinos que la flota estaria en el mar en esas fechas………pero no les decia que el avance hacia Skagerrak habia sustituido la ofensiva sobre Sunderland
Sin embargo, las rutas seguidas por las unidades de la Royal Navy indican que no hay movimiento de concentración de las mismas en algun punto, por otro lado los británicos ignoran la zarpada de la Hochseeflotte. Dado que luego de la operación de Lowestoft y Yarmouth en el mes de abril, el alto mando alemán cambia su codificacion de identificación abreviada. Los criptógrafos de Room 40 no ignoran esto, pero el contralmirante Thomas Jackson, director de la división de "Operaciones", del Almirantazgo, enlace con el Servicio de criptografia, tiene una opinión muy mediocre de las habilidades de sus operadores civiles y él juzgó que no valia la pena investigar un posible cambio en el código utilizado por el Almirante Scheer en el "Friedrich der Grosse".

subir fotocertificity.com

La ausencia de este dato esencial, en el registro de las señales emitidas, el código "DK" es interpretada por el Almirantazgo como que la Hochseeflotte se halla fondeada, excepto que coincide con las coordenadas de una estación costera de radio. Después del mediodía, las condiciónes meteorológicas permitieron la autorizacion a los Zeppelin L9, L14, L16, L21 y L23 para levantar vuelo, Sheer habia previsto 10, pero el capitan Strasser considero que 5 eran suficientes. Sin embargo, su zona de patrulla fuera de Heligoland entre los paralelos 55º y 56º es demasiado lejos y no tienen ningún papel que desempeñar en el choque que se está preparando

sube fotoscertificity.com

Entre las 0537hs y 0648hs, Scheer recibe informes del U32, U66 y la estacion de Neumünster via “Friedrich der Grosse”, lo que le da una idea clara sobre los movimientos britanicos, lo que le daba esperanza de encontrarse con un destacamento britanico inferior en fuerzas, por lo que no altero planes ni disposiciones.
Mientras las flotas maniobraban y buscaban ocupar posiciones previstas, el HMS “Galatea” informa “buque de dos chimeneas ha detenido a buque mercante en marcacion 100º, me dirijo a ellos”, las escuadras britanicas continuaron sin confirmar identificacion, eran las 1410hs, en tanto alrededor de las 1400hs, el crucero SMS “Elbing” avista al carguero danes “Fjord”, ordenando a los destructores B109 y B110 registrarlo, mientras el “Fjord” descargaba su valvula de seguridad al exterior, fue avistado por el “Galatea”, 1420hs el crucero británico transmitia por radio un mensaje nuevo "urgente a la vista, 2 cruceros posiblemente hostiles, que llevan E-S-E camino desconocido"

imagen jpgcertificity.com
"ELBING"

subir fotos a internetcertificity.com
"GALATEA"

color:[HASHTAG]#212121[/HASHTAG]">1432hs, el “Elbing” abre fuego contra el “Galatea”, recibiendo un impacto a 1437hs bajo el puente, que no estallo, abriendose se alejo de la zona junto al “Phaeton”, perseguidos por el “Elbing” y los destructores B109 y B110
1435hs mientras Baetty se hallaba en rumbo S-S-E a 22 nudos al encuentro de su oponente, Jellicoe ordenaba a la Gran Flota "Fuegos al maximo, maxima velocidad”

imagencertificity.com
DE 1415HS A 1548HS

por fin tomaban contacto y comenzaba la batalla de acorazados mas grande de la historia.
Para comunicar posiciones en el Mar del Norte, los alemanes utilizaban una carta especial, esta se dividia en rectangulos de 6 minutos de latitud y 10 o 12 minutos de longitud, o sea de un area de 6 millas cuadradas aproximadamente, los rectangulos se indicaban por una cifra de tres numeros digitos seguida de una letra griega y numerales romanos.
Los britanicos en tanto numeraban las situaciones con “1” las posiciones reales de los buques que enviaban mensajes sobre los buques enemigos y con “2” las posiciones de los buques en el momento de informar, la diferencia entre ambas posiciones de un buque cualquiera indicaba su error de navegacion-
1508hs, el "Engadine" pone en el agua un hidroavión Short 184, pero gran cantidad de incidentes frustraron su misión. El techo de nubes lo forzo a volar a menos de 900 pies, intenta aproximarse a menos de 2000m de los cruceros SMS "Elbing", "Frankfurt" y "Pillau" pero la densa cortina antiaerea lo fuerza a permanecer alejado, ademas operadores enemigos interfieren las transmisiones de su radio, y una falla del sistema de combustible lo forzó a acuatizar antes de ser recuperdo por el “Engadine” a 1600hs, es la única salida de aeronave británica durante la batalla.
imagcertificity.com
DESDE 1515HS A 1530HS

subirimagenescertificity.com
"ENGADINE"

1525hs El “New Zealand", informa, 14 millas a babor, cruceros navegan rumbo noroeste en linea de batalla, a 1520hs, los vigias alemanes tambien repararon en los buques britanicos en aproximacion a toda velocidad.
1529hs, Hipper ordena la distribucion del fuego de artilleria desde la derecha y se prepara para la accion e informa al II Grupo de Exploracion “fuerzas enemigas poderosas se hallan a la vista”, informando a la vez al grueso de las fuerzas que seis buques britanicos en cuadrado 151 rumbo 347º.

hosting imagenescertificity.com
LA GRAN FLOTA Y LA HOCHSEEFLOTTE DESDE1415HS A 1548HS

1533hs, Hipper ordenó a sus cruceros ligeros a abandonar la persecución y dirigirse hacia el sur este con el fin de atraer a los cruceros de batalla británicos al alcance de los cañones de la Hochseeflotte. En los siguientes minutos, las dos escuadras convergirian en un punto listos a combatir

subecertificity.com
MOVIMIENTOS DESDE 1548HS A 1600HS

1545hs, los cruceros británicos de la Fuerza de Cruceros de Batalla, en linea, seprados por 500 metros entre si, iban formados del siguiente modo, HMS “Lion” (nave insignia), “Royal Princess”, “Queen Mary”, “Tiger”, “New Zealand” e “Indefatigable”, en tanto los alemanes formaban con el SMS “Lutzow” (nave insignia), “Derfflinger”, “Seydlitz”, “Moltke” y “Von der Tann”. Beatty contaba con la ventaja del numero, 6 contra 5, uno menos que el que habia indicado el Almirantazgo, ademas en los papeles contaba con mas potente artilleria, 32 piezas de 340mm y 16 de 305mm, contra 16 piezas de 305mm y 28 de 280mm de los cruceros alemanes, una ventaja incluso con la ausencia de las piezas de los cuatro superacorazados, como se los conocia, de 381mm, los MS “Barham”, “Valiant”, “Warspite” y “Malaya” de la 5ª escuadra de Batalla al mando del Almirante Evan-Thomas

imagcertificity.com
imagenes gratiscertificity.com
DISTRIBUCION DEL FUEGO ENTRE 1550HS Y 1630HS

De hecho la escuadra de cruceros ejecuto un cambio de rumbo al noroeste a 1400hs, pero debido a un fallo en las transmisiones de la señal no corrigio su ruta a sud sud este como se habia ordenado, por lo que arriba un poco mas tarde que Beatty, el cambio de rumbo se ejecuto a 1440hs, 8 millas nauticas separaban a ambas fuerzas de cruceros por lo cual no estarian al principio de las acciones
Mientras Beatty realizaba complicadas maniobras de ultimo momento y daba numerosas ordenes, Hipper ordeno disposiciones finales, a 1539hs ordeno distribucion de fuego por la izquierda, buque contra buque, acorto la distancia entre sus unidades a 500mts y a las 1545hs ordeno el primer “Gefechtswendung” (giro de combate), este era un giro de combate a un rumbo designado, 145º en este caso, en cuya ejecucion el ultimo buque era el primero en iniciar el giro, siguiendo los demas en rapida sucesion, de retaguardia a vanguardia. Como se menciono la artilleria britanica era superior, esto preocupaba a Hipper, temia que abriesen fuego a distancias a las que no pudiese responderle, su deseo era entrar a distancia de tiro efectivo cuanto antes. Esta maniobra tenia ese objetivo, afortunadamente para el, los britanicos no estaban en formacion adecuada para sacar provecho de sus cañones.

subir imagenes gratiscertificity.com
"EL "LÜTZOW" ABRE FUEGO"

A 1548hs la distancia se redujo a 16500 yardas y Hipper abrio fuego, informando a Scheer de la situacion, “Seis cruceros de batalla y fuerzas ligeras enemigas en 151 al 122º, I Grupo de exploracion en 004 rumbo 145º a 18 nudos. Estoy combatiendo con seis cruceros de batalla. Comunicar posicion de nuestro grueso”
En este punto conviene aclarar los siguientes aspectos cuando se abrio fuego, ante las maniobras de Beatty, las fuerzas ligeras quedaron mas atrás de sus buques capitales, del lado aleman, los cinco cruceros de batalla estaban dispuestos perfectamente en linea, todos sus cañones apuntaban al enemigo, la coraza lateral formaba un angulo oblicuo con la linea de tiro britanico, reduciendo el poder de penetracion de sus proyectiles. Los britanicos se hallaban realizando una doble maniobra, no se conoce exactamente cuales, pero es probable que solo algunos buques podrian apuntar solo con sus torres de proa, los britanicos abrieron fuego un minuto despues que los alemanes, el “New Zealand”, tres minutos despues y el “Indefatigable” probablemente mucho mas tarde, En cuanto a las fuerzas ligeras de ambos bandos, su posicion era desfavorable a ambos bandos, en tanto Jellicoe a toda velocidad se hallaba a 52 millas de Beaty, en tanto el “Lutzow” del “Friedrich der Grosse” a 47 millas y acercandose.

hosting imagenescertificity.com
"INDEFATIGABLE"
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
EL TRONAR DE LOS CAÑONES Y LA DANZA DE LA MUERTE (TERCERA PARTE)
De acuerdo con la señal alemana de distribucion del fuego, los cinco buques alemanes debian disparar sobre los cinco buques britanicos, sin tirar sobre el ultimo.
El “Von der Tann”, sin embargo, eligio al “Indefatigable”, dejando al “New Zealand” libre, el tiro de los britanicos era poco exacto, infortunadamente, esta vez no podian culpar a la difamada visibilidad, “La visibilidad era buena, teniamos el sol a nuestras espaldas y el viento del S.E., por el hecho de hallarnos entre los alemanes y sus bases nuestra situacion tactica como estrategica era buena”…….¿que sucedió?

imagenes gratiscertificity.com
"VON DER TANN", RUMBO A LA BATALLA

La telemetria britanica era deficiente, ademas de no advertir que ambas lineas convergian en un angulo muy agudo, en consecuencia casi todas sus salvas eran muy largas. El crucero “Regensburg” a pesar de navegar 2000 yardas mas atrás de los cruceros de batalla se vio mas peligrosamente en situacion por varios minutos que ellos, recien a 1546hs Beatty ordeno la distribucion del fuego, el “Lion” y el “Princes Royal” sobre el buque guia, los demas sobre los restantes. Probablemente el “Queen Mary” y el “Tiger” no hayan visto las señales, se realizaron mediante banderas, y siguieron manteniendo el fuego sobre una unidad de retaguardia, durante diez minutos el “Moltke” recibio fuego de dos buques en tanto el “Derfflinger” lo hacia libremente, otra desventaja britanica fue que al estar a barlovento, el viento llevaba el humo de sus chimeneas y salvas directamente sobre la linea de tiro, ademas los seis destructores de la 9ª y 10 flotilla se hallaban directamente sobre la linea de tiro y el humo de sus chimeneas afectaba a la direccion de tiro. Los alemanes tambien incurrieron en errores,recien en la sexta salva lograron horquillar al enemigo, a 1551hs el “Lion” recibio dos impactos del “Lutzow”, a 1552 el “Tiger” fue alcanzado por un impacto del “Moltke”, ante los daños recibidos Beatty decidio comenzar a alejarse

subir fotos a internetcertificity.com
"MOLTKE"

A 1552hs la 5ª escuadra de acorazados abrio fuego sobre los tres cruceros del II grupo de exploracion, estos se alejaron cubriendose con una cortina de humo
A 1554hs la distancia se redujo a 13000 yardas, dando lugar al empleo de la artilleria secundaria, el “Moltke” lo hizo contra los destructores de la 9ª y 10ª flotilla, el resto contra los buques principales
A 1555hs el “Seydlitz” fue tocado por un proyectil de 340mm del “Queen Mary” sin causar mucho daño, mientras que el “Moltke” acertaba dos impactos de 280mm sobre el “Tiger”, uno sobre la torre “Q”, del centro, y el otro en la “X”, de popa, quedando ambas fuera de servicio, y el “Lion” fue alcanzado por uno de 280mm del “Lutzow”, esta granada habia estado dispuesta en prevision de cruceros ligeros, fue suerte que no fuese perforante.
A 1556hs el fuego aleman se tornaba mas eficaz, el “Moltke” acerto sobre el “Tiger uno o dos impactos, impacto sobre el centro causando graves averias, en el cuarto de maquinas, cortando tuberias, inundando el compartimiento con vapor y gases venenosos producto de la carga explosiva, los maquinistas britanicos permanecieron en sus puestos reparando las averias sin que disminuyese la velocidad

sube imagenescertificity.com
"MOLTKE"

imagen jpgcertificity.com
"QUEEN MARY"

subir gifcertificity.com
"QUEEN MARY"

El “Derfflinger” comenzo a influir en el combate, dos proyectiles de 280mm impactaron de lleno en el “Princess Royal”, averiando la torre “A”, de proa y el otro dejo fuera de servicio el control principal
A 1557hs, luego de ocho minutos, los britanicos logran su segundo impacto, un disparo de 340mm del “Queen Mary” perforo la barbeta de la torre “C”, centro, la explosion incendio los saquetes de polvora, matando a casi toda la dotacion de la torre, pero se logro inundar antes de que fuese tomada por las llamas, los alemanes habian estudiado seriamente el problema relativo a la seguridad, quedaria demostrado en forma concluyente que aventajaban a los britanicos en este aspecto.
Alas1558hs el “Derfflinger” hacia blanco sobre el “Princess Royal” en la torre “B”, proa, dos minutos mas tarde otros dos perforaban la chimenea y palo de proa, fuego dirigido por el Capitan Von Hase, el “Tiger” a partir de 1558hs fue alcanzado cinco veces por el “Moltke”, sobre la chimenea, bateria secundaria, coraza lateral a popa, pañol de harina y barbeta “A”, la seccion “Armamento” del “Moltke” a cargo del capitan Schirmacher rendia los frutos del adiestramiento.

hosting imagenescertificity.com
"PRINCESS ROYAL"

A las 1600hs la artilleria principal del “Lutzow”, dirigida por el capitan Paschen, obtenia su cuarto impacto en el “Lion”, con resultados casi decisivos.El proyectil penetro la torre “Q”, centro, matando a todos menos al Mayor Harvey y a su sargento de Infanteria de Marina, mortalmente herido, envio al sargento a comunicar al comandante sobre el desastre y dio la orden de inundar la santabarbara, esto salvaria al buque, recibiria la Victoria Cross postumamente.
Pasadas las 1600hs, el “Lutzow” fue alcanzado por el “Lion” y el “Derfflinger” por el “Princes Royal”, a ese entonces, las maniobras de Beatty de querer alejarse, la distancia aumento a 16000 yardas, los británicos combatían buque contra buque a excepción del “Tiger” y el “New Zealand” que lo hacían contra el “Moltke”, pero hasta ese entonces no habían logrado registrar un solo impacto, con el incremento de distancia el fuego británico perdia eficacia, en tanto el alemán continuaba preciso, la retaguardia británica fue la que sintió mas el castigo.
A 1604hs, el “Von der Tann” había disparado no menos de once salvas de cuatro cañones sobre el “Indefatigable”, parece sin lograr impacto alguno, el aumento de distancia no afecto a este crucero, mas viejo que cualquier otro, debido a que sus cañones de 280mm habían sido instalados con dispositivos que le permitían disparar a 20º a una distancia máxima de 22400 yardas, a 1604hs, a 17500 yardas, el “Von der Tann” consiguió tres impactos de una salva de cuatro, la siguiente salva caería delante de la torre de proa del “Indefatigable”, como resultado de la primera salva, había estado saliendo humo de la toldilla, se desvio a estribor con grandes columnas de humo saliendo de su castillo, la coraza de la torre y barbeta había sido perforada, inflamando saquetes de polvora, lanzando lenguas de fuego al interior de las santabárbaras, una violenta explosión lanzo despojos por encima de sus palos, se escoro rápidamente a babor y se dio vuelta, 17 minutos después de iniciado el combate, al hundirse a 1605hs, el capitán Mahrholz había disparado 52 proyectiles de 280mm para obtener este resultado.

subirimagenescertificity.com
VOLADURA DEL "INDEFATIGABLE"

Al tiempo que esto sucedia, Beatty intentaba aproximarse a los alemanes, por lo que demoro en enterarse del fin del “Indefatigable”, Hipper recibia la noticia alentadora de que el grueso de la flota se hallaba en el cuadrado 43 navegando a 15 nudos, el Almirantazgo también intercepto el mensaje
A 1608hs, la 5ª escuadra de acorazados entra en escena, al mando del almirante Evan Thomas, el alejamiento de Beatty y la presion de Hipper, hizo que estas naves entraran en accion antes de lo esperado, el I Grupo de exploracion habia sido llevado a una situacion extremadamente peligrosa, Hipper habia cortado una cabeza de la Hidra, ahora aparecian cuatro en su lugar, por un azar extraordinario, el dia se presentaba del lado britanico.

subir fotoscertificity.com

A 1608hs el “Barham” abria fuego sobre el “Von der Tann”, el “Valiant” hizo lo mismo, esto a 19000 yardas y con una visibilidad incierta, a 1612 el “Von der Tann” fue alcanzado a popa por el “Barham”, un proyectil de 1950libras penetro profundamente causando graves daños, pero el personal sumamente adiestrado de control de daños limito a 600ton la cantidad de agua que penetro el buque, Evan-Thomas izo las banderas de distribucion de fuego, el “Barham” y el “Valiant” cambiaron de blanco, pasando a tirar sobre el “Moltke” y el “Warspite” y el “Malaya” sobre el “Von der Tann”, ante el peligro en su retaguardia, Hipper ordeno elevar la velocidad y continuar disparando buque contra buque.

imagenes gratiscertificity.com
"WARSPITE" EN ACCION

subir imagenes gratiscertificity.com
"BARHAM"

Beatty, al ver la entrada en escena de la 5ª escuadra, viro hacia los cruceros alemanes, esto puso mas aun en situacion peligrosa para los alemanes, ambos bandos estaban a distancia de tiro eficaz, mas aun con los nuevos actores en accion. Si Hipper fue audaz al enfrentarse en inferioridad, 6 contra 5, ¿Cómo se calificaria ahora contra 5 cruceros de batalla y 4 acorazados?

subir fotos onlinecertificity.com
DE 1615HS A 1630HS

A 1614hs, el combate se torno violento y resuelto, según Beatty, el “Lion” impactaba una salva sobre el “Lutzow”, un minuto despues este se desquitaba con dos impactos en los sollados del “Lion”, causando muchas bajas e incendiando el buque, envuelto en humo, el “Derfflinger” penso que habia dejado la linea y cambio de blanco, comenzo a disparar sobre el “Queen Mary”, una confusion similar se produjo del lado britanico al creer que el “Regensburg”, que ocupo la cabeza de la linea alemana, fue tomado como un crucero de batalla, siendo un crucero ligero.
A pesar de hallarse bajo el fuego del “Derfflinger” y el “Seydlitz”, el “Queen Mary” logro un impacto en el “Seydlitz” a 1617hs, poniendo fuera de servicio un cañon de 150mm, practicamente al mismo instante el “Derfflinger” hizo impacto sobre la artilleria secundaria del “Queen Mary”
A 1618 hs el I grupo de exploracion se situaba a popa del “Lutzow”, Hipper habia ordenado que sus destructores atacasen, al tiempo que los destructores britanicos se preparaban para lo mismo apoyados por el crucero “Nottingham”, mientras avanzaban a ocupar sus posiciones de ataque, el fuego de los cruceros y acorazados se torno mas violento, el “Barham” y el “Valiant” disparaban sobre el “Moltke”, alcanzando a 1616hs u impacto sobre una pieza de 150mm, Evan –Thomas ordeno reducir la distancia entre buques a 600 yardas, combinando al “Warspite” y “Malaya”con el “New Zealand” sobre el “Von der Tann”, su comandante, el Capitan de Navio Zenker, se considera, manejo su buque con valor y habilidad pocas veces vista para mal britanico.

subir fotos onlinecertificity.com
I ER GRUPO DE EXPLORACION

A 1620hs, la barbeta de la torre de proa fue perforada y puesta fuera de servicio por un proyectil de 381mm, poco despues sucedia lo mismo con la de popa, inmediatamente el “Von der Tann” impacto sobre el “Barham”, pero el proyectil de 280mm poco daño hizo, Zenker paso a tirar ahora sobre el “New Zealand”, impactandolo a 1626hs sin daños apreciables, una averia en la torre 2 dejo al “Von der Tann” con solo dos cañones disparando.
El “Moltke” y el “Tiger” sostenian fuego entre si, a 1625hs y 1626hs, el “Tiger recibio dos impactos, a 1627hs, este impactaba uno sobre el “Moltke”, este y el “Von der Tann”, zigzaguendo, lograron descentrar el fuego britanico alejandose a 14000 yardas, en tanto la cabeza de la linea, el “Derfflinger” y el “Seydlitz”, concentrabn el fuego sobre el “Queen Mary”, a 1620hs, impactaron sobre la torre “Q”, centro, poniendo fuer de servicio uno de los cañones, a 1623hs, el “Queen Mary” lograba dos impactos sobre el “Derfflinger”, a 1624hs, tres disparos de una salva del “Derffinger” impactaban sobre la torre “Q” o en sus alrededores, dos minutos mas tarde otras dos granadas hacian impacto en el mismo lugar, siguio a esto una terrible explosion y comenzo a escorarse con sus helices aun girando, el “Tiger” logro desviarse de los restos en su camino, el “New Zealand” pasaba junto a el por estribor cuando se produjo una nueva explosion y se hundio envuelto en una nube de humo negro, visto esto claramente por los alemanes resulto alentador ante su peligrosa situacion.

subecertificity.com
DESTRUCCION DEL "QUEEN MARY"

Se atribuyen ocho impactos en tres salvas sucesivas, y tres con anterioridad, las corazas de 9”, las corazas de 7” de las barbetas y 6” de sus costados no pudieron resistir, al igual que el “Indefatigable”, se probaba la teoria de Tirpitz de priorizar el poder defensivo, y la de Farragut, no hay mejor defensa que un fuego bien dirigido de los propios cañones, fundamentalmente a la perfecta preparacion lograda tras años de adiestramiento, instrucción sistematica y progresiva.
Hubo pocos sobrevivientes, un Guardiamarina la mayor graduacion, entre los relatos de lo sucedido a bordo, os integrantes de la torre “X” salieron de sus puestos cuando el agua les llego a la cintura por orden del oficial de torre, el ultimo en subir fue el suboficial Stares, al preguntarsele por que no habian salido antes, este replico en forma sencilla “No habia orden de abandonar la torre”
A pesar de este éxito, la situacion de Hipper no habia mejorado, los destructores britanicos de la 13ª flotilla estaban casi a proa, listos a ejecutar un ataque con torpedos, cortaban la ruta al sur, su ruta de retirada, con los acorazados al norte, se veia acorralado contra la costa danesa.
Sin embargo, al navegar a proa de sus cruceros de batalla, procurando una posicion de ataque, se dispersaron perdiendo su organización, llegando al punto de tener que actuar independientemente, a 1614hs Hipper había ordenado elataque de sus destructores, desde el “Regensburg” a 1626hs el Comodoro Heinrich transmitió una breve y sorpresiva señal “IX Flotilla ¡RAN!, once buques avanzaron en formación cerrada.

subir fotos gratiscertificity.com
DESTRUCTORES ALEMANES SE LANZAN SOBRE LA LINEA BRITANICA

Hipper, a pesar de su último éxito, determino que era el momento de dejar de pelear, no podía seguir luchando por mucho mas tiempo ante una fuerza tan superior, la suerte no podía acompañarlo siempre, y a 1627 mediante señal de banderas izo “Gefechtswendung auf S.O” (giro de combate al S.E. 122º), mientras ejecutaban el giro lograron tres impactos sobre el “Princess Royal”, atribuidos al “Derfflinger”, pero probablemente fueron del “Lutzow”, mientras el “Von der Tann” al final de la línea continuaba zigzagueando reduciendo la eficacia del fuego británico. Mientras esto sucedía, Beatty escapo de un desastre peor que el “Indefatigable” y el “Queen Mary”, en la torre “Q”, destruida y con su personal muerto, con la inundación de la santabárbara y antepañoles, uno o ambos cañones habían quedado cargados y en posición de fuego, dando lugar a que un saquete de pólvora cayese y se incendiase a causa de algún despojo, las llamas llegaron a las cámaras bajas matando a todo el personal que se hallaba allí, al estar inundados los compartimientos mencionados, no tuvo lugar la explosión.

imagen jpgcertificity.com
IMPACTO EN EL "LION", ENTRE LAS CHIMENEAS SE LEVANTA LA NUBE BLANCA DESDE EL INTERIOR DEL BUQUE

Uno de los oficiales del destructor “Nicator” describe, “De repente, una gran llamarada broto desde el interior del buque, y por un momento espantoso todos pensamos que seguiría el destino del “Queen Mary” y el “Indefatigable”. Sin embargo tan pronto se disipo el humo, vimos como las otras torres del “Lion” dispararon simultáneamente y todos a bordo prorrumpimos en vítores”
Las maniobras ordenadas por Evan-Thomas, facilitaron el alejamiento de Hipper, en primer lugar caer alejándose del enemigo y luego ordeno enfilar al enemigo, esta última no tardo en ser anulada
Mientras tanto Napier y Alexander Sinclair con ocho cruceros ligeros perseguían a los tres cruceros del II Grupo de exploración, y en vista de su derrotero ambos concluyeron que tal vez podrían afrontar a la Escuadra del Norte
A 1630hs la situación se volveria mas tormentosa, Jellicoe había sido informado recién a 1555hs por Beatty que se hallaba empeñado con el enemigo, ordenando desarrollar una velocidad de 20 nudos, dado que algunos de sus 24 acorazados alcanzaban una velocidad máxima de 21 nudos, podrían mantener su posición con exactitud. A las 1600hs Hood y su fuerza aumentaron su velocidad a 24 nudos, acercándose a Jellicoe, el cual le ordeno “Dirijase inmediatamente a apoyar a la fuerza de cruceros de batalla”, pero tenia una posición estimada erróneamente, en tanto Scheer ante nuevos mensajes aclarando situación y posiciones del enemigo, se dirigió a toda velocidad, considerando que ni siquiera había tiempo para una formación de aproximación, en ayuda de Hipper.

imagenes gratiscertificity.com
RUTA DE LOS BUQUES INSIGNIAS DE 1548 A 1648HS

A 1628hs, el crucero ligero “Stettin” comunico que se oia tronar de artillería al 319º a cuatro millas, a las 1630hs el “König” avisto buques combatiendo, el mensaje enviado por Scheer a Hipper indicando su posición fue interceptado por el Almirantazgo y enviada a Jellicoe, resulta eficiente y asombrosa la labor del servicio de informaciones británico, pero Scheer al haber mantenido silencio hasta poco antes del contacto no dio tiempo a los británicos de obtener información y transmitirla a la Great Fleet

subir imagenes gratiscertificity.com
"KÖNIG"
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
JUTLANDIA (CUARTA PARTE)
SCHEER ENTRA EN COMBATE

Mientras rápidamente disminuía la eficacia del fuego de artillería, los destructores se empeñaron en combate, poco después de las 1630hs, el “Nestor”, buque insignia del Comodoro Bingham, puso proa al enemigo, seguido por el resto, el “Obdurate” y “Morris”, que se hallaban muy lejos acortaron distancia a toda velocidad, dirigiéndose resueltamente hacia el I Grupo de Exploración. Los destructores alemanes de la IX Flotilla avanzaron en una compacta formacion de cuatro subdivisiones, a las 1632hs el “Petard” lanzo un torpedo, el fuego de artillería comenzó a las 10000 yardas, acortándose rápidamente a 3000 y 1000 yardas, un oficial británico del “Moorsom” describe como “Una gloriosa melee desorganizada, en el cual los destructores de ambos bandos navegaban a 30 nudos de velocidad en todas direcciones, causando mas ansiedad en sus propias fuerzas que a sus enemigos”. En esta clase de combate los británicos tenían la ventaja de la artillería, los alemanes consideraban que los torpederos debían lanzar torpedos, llevaban seis tubos en lugar de cuatro como los británicos, en tanto estos llevaban piezas de artilleria de 101,6mm, los alemanes de 88mm, pero el “Regensburg” y cuatro buques de la II flotilla entrarian a combatir tambien.

subir fotocertificity.com
HMS "NESTOR"

A las 1634hs el V27 queda inmovilizado por dos impactos en sus comportamiento de maquinas, siendo rescatada su dotación por el V26, a 1637hs el V29 fue alcanzado por el torpedo lanzado por el “Petard”, dicho de paso, el torpedo lanzado se habia apuntado al primero de la formación alemana, impacto en el séptimo, siendo su dotación rescatada por el V26 y el S35, el “Nomad” fue tocado repetidamente por la artillería, hasta que a 1635hs, un disparo del S51, destruye su compartimiento de maquinas, en el mismo momento en que la IX Flotilla lanzo 10 torpedos contra los cruceros británicos, sin éxito.

subir gifcertificity.com
"REGENSBURG"

Entre tanto los cruceros ligeros “Stettin” por un lado y los “Notingham”, “Southampton” y “Birmingham” se avistaban sin identificarse correctamente,
A pesar que la distancia aumentaba, el I Grupo de Exploracion seguia haciendo blanco sobre los cruceros de batalla britanicos, produciendo poco dano, el “Princess Royal” fue alcanzado por el “Derfflinger” a 1632hs, mientras el “Tiger” empleaba su artilleria secundaria contra los destructores alemanes, el “Seydlitz” logro tres impacto sobre el.
A 1638hs, los cruceros ligeros que habian avistado a sus homologos alemanes, comunicaron a Beatty la aproximacion de fuerzas, detalladas y rumbo, este puso proa a ellos para confirmarlo personalmente, no debio esperar mucho tiempo, a 1640hs avisto a los acorazados y ordeno contramarcha. En el momento de iniciar el giro, el “Lion” fue alcanzado por dos impactos del “Lutzow” y el “Tiger” fue alcanzado por el “Seydlitz” en cinco oportunidades sin causar daños importantes.

imagenes gratiscertificity.com
DE 1648HS A 11710HS, OPERACIONES DE DESTRUCTORES

A1643Hs, Beatty, ordeno por medio de banderas que sus destructores regresasen, se cree que no fueron divisadas, Hipper al divisar a los acorazados de Scheer y desprenderse de Evan-Thomas, realizo un giro que dejo al “Nestor” y “Nicator” en posición favorable para lanzarles torpedos, tres torpedos sin consecuencias, pero cinco destructores se lanzaron al ataque, Hipper hizo fuego sobre ellos con su artillería secundaria.
A 1642hs Scheer cayo a babor por columnas de divisiones, a 1645hs, cuando la distancia era de 14000 yardas, viro su escuadra a un tiempo rumbo Oeste a toda velocidad, ordenando la distribución de fuego desde estribor, a 1646Hs ordeno “Romper el fuego”.

imagen jpgcertificity.com

A 1648hs comenzo el fuego, a 21000 yardas, el “König” sobre el “Lion”, el “Grosser Kürfust” sobre el “Princess Royal”, el “Markgraf” sobre el “Tiger” y el “Prinz regent Luitpold” sobre el “New Zealand”, sin causar daños.

imagen jpgcertificity.com
EL "MARKGRAFF" ABRIENDO FUEGO CONTRA LA GRAN FLOTA

El “Kaiser”, el “Friedrich der Grosse” y los ocho buques de la I escuadra de acorazados abrieron fuego sobre la 2ª escuadra de cruceros ligeros a 14000 yardas, pero la gran cantidad de piques dificultaban el Spotting, dejando de disparar poco después a excepción del “Ostfriesland” y el “Nassau”, a 1646hs el “Southampton” informo a Jellicoe “Rumbo de la flota de batalla del enemigo, N, linea de fila, composición de la vanguardia,clase “Kaiser”, marcacion al centro, E, destructores a ambos flancos y proa, cruceros de batalla se unen con la flota de batalla por el norte, mi posición Lat 56º 29`N, Long 06º, 14` E”, la información era impecable, lo que hizo que Jellicoe mantuviese el rumbo, sin embargo la posición era errónea, era la de la I escuadra de acorazados alemanes.

hosting imagenescertificity.com
"NASSAU"

Impasible ante las perdidas, Beatty continuaba la lucha contra los cruceros de batalla alemanes junto a Evan-Thomas, a 1658hs, este avisto a los acorazados alemanes, pero su amenaza era otra, mientras la IX y II Flotilla estaban en retirada, cuatro destructores alemanes avanzaban al ataque, sus lanzamientos no provocaron daños, pero causaban preocupacion.
En tanto por el traves de estribor del “Lutzow”, el “Nicator” y “Nestor” se acercaban a toda velocidad, pese a estar sometidos a fuego de artilleria, un poco mas atrás el “Petard”, el “Turbulent” y el “Moorsom”, Hipper cayo 180º, ademas hacia los acorazados británicos y destructores enemigos, audaz decisión de un jefe intrépido, en ese momento Scheer ordenaba a toda la flota “Operar contra la retaguardia enemiga”, si los movimientos de Hipper obedecieron a esa orden, se realizo con notable rapidez, pero este ya habia iniciado el giro. A 3000 yardas el “Nestor” lanzaba un torpedo contra el “Lutzow”, la sorpresa del comienzo del giro hizo que el torpedo pasara muy lejos, entre 5000 y 6000 yardas, el “Petard”, el “Turbulent” y el “Nerissa” que se incorporo al ataque tambien efectuaron lanzamientos en plena maniobra sin resultados a excepcion de uno.

imagenes gratiscertificity.com
HMS "TURBULENT"

A 1655hs el “Lutzow” reanudo el fuego, el “Seydlitz” al terminar el giro ordenado fue impactado por un torpedo, probablemente del “Petard” o “Turbulent”, a pesar de haber entrado gran cantidad de agua lo que le origino una ligera escora, pudo mantener su puesto de formacion durante el resto del combate, su mamparo antitorpedos resistió lo que le permitio seguir usando sus santabarbaras.
El “Nicator”, “Nestor” y “Moorsom” siguieron avanzando hacia los acorazados alemanes, a 1653hs, el “Nestor” fue alcanzado por el “Regensburg” y el “Rostock”, el “Markgraf, “Grosser Kürfust” y “König” abrieron fuego con sus baterías secundarias, a 1657hs, el “Nestor” fue alcanzado en maquinas por el “Rostock”, el “Nicator” logro escapar al igual que el “Moorsom” anque este ultimo con averias. La doctrina británica sobre lanzamientos de torpedos era mala, solo dos torpedos por salva, al contrario de la alemana,que era numerosos disparos a la vez.
Mientras era atacado por torpedos, Scheer, impasible ante el peligro, ordeno caer hacia el enemigo, comenzando a caer salvas en torno al “Barham” del “Komprinz” y “Kaiserin”, a 170hs el “Grosser Kürfust” paso a tirar sobre el “Valiant”, lo estaba haciendo sobre el “princess Royal”, el “König” paso del “Tiger” al “Barham”, pero como solo podia hacerlo con la torre de proa, paso tambien a disparar contra el “Valiant”, el Markgraf” continuo disparando sobre el “Tiger” y el “Prinz Regent Luitpold” sobre el “New Zealand”, hasta ese momento el fuego se mantenia lento y poco eficaz, a 1700hs un proyectil de 305mm impacto en el “Barham· causando muchas bajas y destruyendo la estacion radiotelegrafica principal y auxiliar, a 1702hs, nuevamente es alcanzado en el centro del buque, el tercero en seis minutos, en tanto el “Valiant” salia indemne.

imagen jpgcertificity.com
HMS "BARHAM"

A 1705 la 5ª escuadra de acorazados reanudo el fuego, siendo alcanzado en proa a 1706 el “Seydlitz”, un minuto mas tarde otro impacto acerto en el mismo lugar, a 1710hs el cañon derecho de la torre “B” fue averiado por un tercer impacto. El “Grosser Kürfust” fue alcanzado en su coraza lateral por un disparo de 381mm del “Warspite” a 1709 y el “Markgraf” a 1710hs recibia uno igual de parte del “Malaya”, parecia las cosas empezaban a mejorar para los britanicos.

imagencertificity.com
HMS "MALAYA"

LA PERSECUCION DE LA FLOTA DE CRUCEROS DE BATALLA
De 1708 a 1712hs el Contraalmirante Evan-Thomas estaba empeñado en un notable combate de retaguardia, Beatty se habia alejado, dejando solos a los cuatro buques de la 5ª escuadra de acorazados frente a los cinco cruceros de batalla del Ier Grupo de Exploracion y a las siete unidades de la IIIª escuadra de acorazados, sin embargo las diferencias no eran tan grandes.
El Ier Grupo de Exploracion dejo de tirar sobre Beatty, estaban agotados tras larga lucha, ademas de estar al limite de distancia de tiro contra la 5ª escuadra de acorazados, a pesar de no haberse hecho señales de cambio de blanco, el “Lützow” comenzo a disparar contra el “Barham”, , a 1716hs el “Derfflinger” sobre el “Valiant”, a 1725hs el “Seydlitz” sobre el “Warspite”, el “Moltke” sobre el “Malaya” a 1727hs, desde las 1700hs el “Von der Tann” seguia tirando sobre el “Malaya”, con su unica torre en servicio, a 1719hs esta quedo inutilizada, sus cañones no habian entrado en bateria.
Evan-Thomas, habia elevado la velocidad a 25 nudos a 1710hs, pero a 1711hs el “Kaiserin”, buque cola de la IIIª escuadra de acorazados, alcanza al “Barham” en el centro, que era su buque guia, obligandolo a maniobrar, a 1714hs el “Warspite” es alcanzado en la base de chimenea de popa, para lograr estos dos impactos, los alemanes habian sufrido serios daños, pues estaban al alcance eficaz de la artilleria de 381mm, el “Seydlitz” habia recibido cinco impactos seguidos del “Warspite” y el “Valiant”, averiando las torres “C”, “D” y “E” y los cañones 4 y 5 de la bateria secundaria de babor destruidos, a 1713hs, a 1713hs el “Lutzow” fue alcanzado en la linea de flotacion por el “Barham”, según un oficial de destructor britanico “Era magnifico el espectaculo que ofrecian estos cuatro acorazados disparando sus andanadas de 15 pulgadas, habia algo alentador en su aspecto, y las concusiones de sus salvas producian un efecto realmente confortante”, a pesar de esto, Hipper cayo en direccion del enemigo.

subir fotos onlinecertificity.com
HMS "WARSPITE"

A 1719hs, Sheer ordeno “Perseguir al enemigo”, en el mismo momento en que el “Derfflinger” recibia otro impacto, en tanto que el “Von der Tann”, sin artilleria, su comandante, el capitan de navio Von Zenker, se mantuvo en la linea, con el proposito de atraer el fuego enemigo, su condicion de buque cola le permitia zigzaguear, a 1725hs, el “Lutzow” era alcanzado seriamente por dos impactos y el “Seydlitz” volvia a abrir fuego, a 1726hs hipper volvio a caer hacia Evan-Thomas, en este momento contaba con la ventaja de la visibilidad, el sol a sus espaldas daba en los ojos de los apuntadores alemanes, sin embargo recibio un duro castigo, el “Malaya” fue alcanzado en la torre “X” a 1726hs, tres minutos mas tarde otros dos impactos causaron graves daños en la artilleria secundaria, los incendios de polvora se propagaron por las casamatas, matando o quemando a la mayor parte de las dotaciones de la bateria de estribor de 150mm, a pesar de esto uno de sus oficiales de torre escribio:, "No podian pensar que saldriamos peor que el enemigo, solo queria saber cuantos buques alemanes quedaban todavia para ser hundidos. Estaban seguros de que cada proyectil disparado contribuia a la destruccion del enemigo, y acompañaban cada tiro con muchas y de las mas variadas expresiones optimistas”, advirtiendo lo riesgoso de su situacion, Evan –Thomas ordeno a 1730hs “Desarrollar la mayor velocidad posible”, pero a 1735hs el “Malaya” recibio un impacto en proa, dos minutos mas tarde recibia otros dos impactos bajo la linea de flotacion, a pesar de estar a 16500 yardas, la visibilidad hizo que cesase el fuego
Como consideracion, entre 1710 y 1737hs, el “Seydlitz” recibio 5 impactos, el “Derfflinger 3 y el “Lützow” 4, 12 impactos contra los buques cabeza, en tanto el “Malaya” habia recibido 8 impactos, el “Warspite” 4 y el “Barham” 1, un total de 13, los impactos sobre los alemanes fueron hechos con proyectiles de 381mm contra corazas de 11 y 12 pulgadas, los britanicos recibieron impactos de 280mm y 305mm sobre corazas de 13 pulgadas, se desprende que Evan-Thomas llevaba la mejor parte del combate, pero es indudable que habia sido favorecido por la suerte, durante su retirada hubiese sido muy sencillo tender una cortina de humo con los destructores, ocultandose y empeñandose a la vez, pero Beatty se los habia llevado.

subir fotoscertificity.com
INTERIOR DE UNA TORRE, CLAUS BERGEN

En tanto, el “Nestor” y el “Nomad” se encontraban al garete, en la derrota de la linea alemana, sus tripulaciones realizaron los ultimos aprestos, el “Nomad” lanzo sus ultimos cuatro torpedos, un diluvio de proyectiles hace que a 1720hs se empiece a hundir y su dotacion abandona el buque.
En el “Nestor”, el Teniente Bethell ordena extiendan los cables de remolque, sabe que no suscedera, pero hay que mantener a los hombres ocupados, a 10000 yardas comienza el fuego aleman, es lanzado el ultimo torpedo, con rumbos abiertos a estribor, se escora y comienza a hundirse, es arriada la lancha a motor, su comandante, Bingham, ordena abandonar el buque, al abandonar los ultimos, solo en cubierta Bingham y Bethell quedan de pie, “Bueno, ¿A dónde iremos ahora?” pregunto Bingham, “Confio que al cielo, señor”, respondio Bethell, al ver a uno de los señaleros mortalmente herido, corre en su auxilio, una granada estalla sobre el y desaparece en una nube de humo, junto con quien intentaba auxiliar. Bingham se alejo del “Nestor”, el que al poco tiempo se hunde ante tres hurras a 1730hs. Los destructores alemanes rescatan a 80 hombres del “Nestor” y 72 del “Nomad”

subir fotocertificity.com
share imagecertificity.com

A 1730hs, Hood es informado por el crucero “Canterbury” que a proa se veian fogonazos de artilleria, en tanto el “Chester” habia virado para investigar desde donde se escuchaba tronar de artilleria, Hood, con gran parte de la informacion erronea navegaba a 25 nudos directo a la flota alemana y ademas de empezar a empeorar la visibilidad
A 1736hs, el “Chester” por babor, lo que parecia un crucero y dos destructores, en determinado momento se penso propios, resultaron ser el “Frankfurt”, “Elbing”, “Pillau” y “Wiesbaden”, quienes lo reconocieron como enemigo de inmediato, abriendo fuego a 140hs a una distancia de 7000 yardas, el “Chester” a su primera salva ya habi sido alcanzado por cuarta vez, inicio maniobras para romper contacto, en solo 19 minutos de combate recibio 17 impactos, pero sin embargo logro desprenderse, con tres piezas de artilleria destruidas, sin comunicaciones y 77 bajas.

subir fotoscertificity.com

Hood observo por su banda de estribor los fogonazos del combate con el “Chester”, modificando su rumbo y cayendo a estribor inmediatamente, finalmente a 1745hs de la bruma aparecieron los cruceros del II grupo de exploracion de Boedicker, Hood ordeno de inmediato abrir fuego, habian caido en una emboscada, a la primera salva el destructor “Shark” al mando del Capitan Loftus Jones se lanzo al ataque.
Boedicker, sorprendido desde el Este, ahora tambien era sorprendido desde el Noroeste, salvas de grueso calibre empezaron a picar muy cortas de los cruceros, provenian del “Defence” y “Warrior”, eran del grupo de exploracion de la 5ª Division de acorazados.
Mientras tanto, Hipper y Scheer ignoraban por completo la aproximacion de una fueza tan superior desde el Norte, a 1725hs Beatty habia ordenado izar “Preparase para reanudar el combate”, cambiando de rumbo, se desconoce si este cambio obedecía a reanudar el combate o atraer a los alemanes hasta la llegada de Jellicoe, pero solo hizo que Hipper maniobrara bruscamente pasando a formacion de columna, el sol poniente daba en los ojos de los alemanes y la visibilidad disminuia. Los buques britanicos no recibieron impacto alguno, a 1745hs el “Lützow” era alcanzado una vez y el “König” estaba en aprietos por la cantidad de salvas que caian a su alrededor, siendo impactado por primera vez a 1748hs, entre las 1753 y 1755hs el “Lutzow”, el “Derfflinger” y el “Seydlitz” fueron alcanzados, en el “Derfflinger alcanzo el compartimiento de torpedos de proa, a medida que entraba agua, su proa se hundia, en tanto en el “Seydlitz” se desato un incendio en su castillo a causa de varios impactos.

subir fotocertificity.com
"SEYDLITZ" INCENDIOS A BORDO

Hipper y Boedicker se hallaban en situacion critica, el primero viraria a estribor, lo que seria afortunada y oportuno, ademas de que Jellicoe no informaba a sus subordinados algo relativo a sus intenciones y despliegue, a 1733hs, recibia la informacion del “Black Prince”, “Cruceros de batalla combaten al 189º de mi posicion”, la forma descuidada al comenzar la frase, omitia la palabra “nuestros”, que traeria grandes consecuencias. A 1745hs el “Defence” con el contraalmirante Arbuthnot a bordo, comunico “Buques combatiendo “ en marcacion 189º, sin identificar unidades, otra serie de comunicados fueron en su mayoria igual de lamentables para Jellicoe, quien desconocia la posicion real de Beatty, con la informacion que jellicoe poseia, erronea, fugaz, escueta, veraz, completa, incompleta, pero con mucha, se discute las dos oportunidades en que debio desplegarse favorablemente y la apreciacion de las condiciones de visibilidad si favorecian a los britanicos, desde el Este o desde el Sur, pero al no producirse despliegue adecuado, solo sucedió por momentos.
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
EL DESPLIEGUE DE LAS FLOTAS DE BATALLA (QUINTA PARTE)
Desde 1755hs la 3ª Escuadra de batalla abrio fuego sorpresivo sobre el II grupo de Exploración desde 11000 yardas, a 1747hs, una de las primeras salvas alcanzo al “Wiesbaden”, proyectiles de 305mm destruyeron la maquinas principales, perdiendo velocidad y deteniéndose, el Cabo Principal Zenne único sobreviviente describe “se detuvieron las maquinas auxiliares y se apagaron las luces en la mayoría de las secciones. El raro silencio estremeció el espíritu bizarro de los miembros de la tripulación, condenados a pertenecer en sus puestos en el interior del buque, sin noción definida del desastre ocurrido a bordo, nadie pensó en la rendición y todos estuvieron dispuestos a combatir hasta el fin”.

subir fotoscertificity.com
"WIESBADEN"

A 1758hs Boedicker avisto a 8000 yardas a los cruceros británicos navegando a un rumbo convergente. Los britanicos entonces vieron una masa de cruceros ligeros y destructores, Boedicker contramarcho a estribor poniendo rumbo opuesto al enemigo, durante esta virada el “Pillau” fue alcanzado en calderas de proa por un proyectil de 305mm con terribles efectos, se ordeno lanzar al mar cajas fumigenas, ocultando al II grupo de exploración, alejándose sin daños escapando del aniquilamiento.

subir imagencertificity.com
"PILLAU"

A Hipper en tanto la situación le parecía mas peligrosa, mientras mantenía rumbo Este, ademas de las averías e sus buques, corría el riesgo del consumo de carbón, a 1758hs ordeno que sus destructores atacaran y que el I grupo de exploración hiciera un giro de combate a estribor para encolumnarse en rumbo opuesto, a 1802hs recibió del “Frankfurt” que estaba bajo fuego de acorazados enemigos, lo que le dio señal de alarma, el mismo comunicado fue enviado a Scheer, a 1806hs, otro “hay acorazados en 025”
Hood realizo un cambio de rumbo, mas que para perseguir al II Grupo de Exploración, su intención era reunirse con Beatty
La XII media Flotilla, en dos grupos, el V69, S50 y V46, avanzo hasta 7500 yardas y lanzo torpedos, dado el cambio de rumbo de Hood, no tuvieron consecuencias. El otro grupo, V45 y G37 dispararon torpedos contra los destructores británicos que se acercaban encabezados por el “Shark” al mando de Loftus Jones. La XII Media Flotilla se retiro a través de la formación en “V” de la IX Flotilla que se acercaba a toda velocidad, seguidos por parte de la II Flotilla, G101, G102, G103 y G104, los lanzamientos no causaron daños, en tanto el “Regensburg” se empeño con el crucero “Canterbury”, Loftus Jones, conocido por su temeridad y capacidad en acciones independientes, conduciendo a su division con el “Shark” a la cabeza, quedo bajo fuego de los destructores alemanes, lanzo dos torpedos contra el “Regensburg”, pero fue alcanzado por un proyectil que lo dejo inmovil. El “Canterbury” atrajo el fuego del “Regensburg”, pero el G41 y el B97 siguieron tomando al “Shark” como blanco, mientras el B98, B110 y B112 y de la II Flotilla y de la Media XI Flotilla contra el resto de los destructores britanicos y el “Canterbury”.

subir fotoscertificity.com
DESRUCTOR ALEMAN CLASE "V"

share imagecertificity.com
DESTRUCTOR B110

A 1800hs, el destructor “Onslow” se dirigió hacia el “Wiesbaden”, al igual que el “Defence” y “Warrior”, la dramática resistencia del estropeado crucero se torno legendaria.
A 1755hs, Jellicoe pregunto al “Marlborough”, “¿Qué ve usted?”, a 1800 se le respondió “”Nuestros cruceros de batalla, “Lion” buque guia, marcacion 189º, navegan al 77º”, en esos momentos logro ver al “Lion”, ordenando un despliegue ordenado, con el enemigo navegando al norte, en vuelta encontrada, el desastre seria inevitable para la Hochseeflotte.
El “Iron Duke” no lanzo ninguna señal de despliegue, ni otra que indicara las intenciones de Jellicoe, por lo que los jefes de escuadra deberian adivinar las intenciones de su comandante en jefe.

sube imagenescertificity.com

A 1801hs, Jelicoe pregunto a Beatty “¿Dónde esta la flota de batalla del enemigo?”, mientras viraban simultáneamente sus seis divisiones de acorazados, a 1806hs recibia el laconico mensaje “Cruceros de batalla enemigos en marcacion 122º”, si bien eran visibles tres cruceros de batalla, omitio que eran seguidos por acorazados de la clase “Köenig”, Jellicoe se enteraría ocho minutos mas tarde, los estados mayores no estaban debidamente organizados para transmitir informaciones adecuadas sobre el enemigo.
A 1808hs, Jellicoe ordeno la disposicion de los destructores, con esto indicaba su plan para el despliegue, pero insistia en en obtener una marcacion de los acorazados alemanes, antes de dar la orden de despliegue, solo una unidad de la 5ª Escuadra de acorazados podria darsela, a 1810hs, el “Barham” le comunico “Flota de batalla enemiga a 145º”.
Hipper en tanto habia avistado a la III Escuadra de acorazados dirigiéndose hacia el, ordenando una caída simultanea a estribor a 1810hs, momento en que la mayor parte de las unidades británicas habían iniciado su despliegue, algunos lo hicieron en orden, otros se estaban reagrupando, otros entorpeciéndose con el humo de sus chimeneas, otros mezclándose en forma desordenada y hasta casi colisionan entre si unidades de la 12ª flotilla con la 1ª flotilla, sumado a Beatty navegando a toda velocidad, la confusión creada por la unión de las dos flotas no tenia palabras, a palabras de un oficial británico “En esos diez minutos, que fueron empleados para cruzar por el frente de batalla, hubo tantas maniobras de buques, como jamas hubieran sido soñadas por marino alguno”, solo la pericia de los comandantes, evito abordajes.
A 1814hs, Jellicoe recibió comunicaciones que lo motivaron a izar la señal de despliegue a 1815hs, este despliegue tenia dos inconvenientes, si bien era importante tomar a la Hochseeflotte por sorpresa, el grueso de la gran flota estaría mas bien alejándose, que aproximándose durante un tiempo considerable, el otro es que la 1ra y 2da escuadra de cruceros de batalla, estarían largo tiempo directamente en la linea de tiro de los acorazados británicos, y su humo entorpecería seriamente el de estos últimos buques, era lo mejor que se podía hacer en esas circunstancias. Sin embargo a pesar de su poder abrumador, se pagaría un precio muy alto al no llevar rápidamente al combate a su linea de batalla. Los alemanes habían sido obligados a reagruparse a causa de Beatty y Hood, Jellicoe permitía que esas fuerzas presionaran sobre fuerzas aisladas expuestas por la confusión del despliegue, la fortuna hizo que el numero de desastres que estaban por venir fuesen mayores.
A 1815hs, Hipper había terminado de reagrupar sus fuerzas, el despliegue británico iniciaba, la 5ª Escuadra de acorazados y la 1ª escuadra de cruceros se dirigian hacia los alemanes desde rumbos opuestos y muy convergentes, la Hochseeflotte abrio fuego sobre ellos, el “Kaiserin” impacto sobre la popa del “Malaya”, averiando su timon, trabandolo mientras caia a estribor, se salvo de una colisión con el “Valiant” milagrosamente, continuo cayendo hacia los alemanes.

subir imagenescertificity.com
"KAISERIN"

“Era tan terrible el ruido de las explosiones de las granadas, que en la torre de combate nadie podía escuchar las ordenes del comandante. A esto debe agregarse que el oficial de navegación quedo momentáneamente cegado por los fogonazos de nuestra artillería. El resultado fue que el comandante, en persona, tenia que maniobrar los telégrafos, hablar por las bocinas, etc, muy pronto llego a la conclusión de que el unico modo de no irse directamente sobre la linea enemiga, era continuar dando vueltas a estribor”.
Con su estructura destrozada, pero sin haber sido tocado en un punto vital, gracias a virar a 25 nudos, logro desprenderse.
En tanto, el almirante Arbuthnot, se dirigía con el “Defence” y e “Warrior” a terminar con el “Wiesbaden”, decidido a darle caza, no vio buque británico ni aleman, a 1815hs, paso por la proa del “Lion”, quien viro para no colisionar, ni vio a los cruceros de batalla directamente a su proa, el “Lützow” los avisto, pero no se penso que se pudieran acercar tanto, pero a 1816hs, el Capitán Harder abrió fuego a 7500 yardas, el “Derfflinger” lo siguio, de inmediato lo hicieron hasta con su artillería secundaria, el “Grosser Kürfust”, el “Markgraf”, el “Komprinz” y el “Kaiser”. La artilLeria secundaria estableció una barrera fija a traves de la que Arbuthnot debería pasar: como resultado a 1820hs, dos salvas del “Lützow” en forma sucesiva, voló al “Defence” por los aires, el impacto en la santabarbara de proa no dejo sobrevivientes.

subir fotos a internetcertificity.com
EL "DERFFLINGER" DISPARANDO UNA SALVA COMPLETA

subir imagenes gratiscertificity.com
HMS "DEFENCE"

Su destrucción tuvo un efecto moral doloroso, se produjo a la vista de casi toda la gran flota, un oficial del “Warspite” describió:
“Vi entonces una escena que jamas olvidare. En el momento en que llegábamos casi a su través y encontrándonos a casi 1000 yardas, vimos que una gran salva caía a su alrededor, hubo un pequeño resplandor, y después sus costados parecían reventar en todos sentidos, se elevo una terrible llamarada con nubes de humo, sus palos y chimeneas parecían despedazarse en todas direcciones, y luego el buque desapareció. Todo lo que podía verse era una columna de humo, sobre la cual había un objeto negro, que parecía ser un cañón. Al cabo de medio minuto el humo comenzó a disiparse, y por espacio de cinco segundos alcanzamos a ver su quilla, y luego se deslizo al fondo del mar, hasta donde pude ver no quedo un solo vestigio de naufragio en la superficie”.

subir gifcertificity.com
VOLADURA DEL "DEFENCE" (CLAUS BERGEN)

El “Warrior”, a pesar de haber sido alcanzado, logro maniobrar y alejarse hacia la linea britanica, los acorazados britanicos disparaban sobre el “Wiesbaden”, con bandera al tope, mantuvo el fuego hasta quedar sin artillería. A 1817hs, Scheer viro par apoyar al II grupo de Exploracion y auxiliar al”Wiesbaden” , algo reprochable el hecho de querer salvar a sus camaradas, mas allá de lo conveniente, arriesgándose demasiado por un solo buque o un puñado de hombres, el espíritu de cohesión y sacrificio era evidente, esto mantenía en alto la moral.

subir fotocertificity.com
HMS "WARRIOR"

Entre 1810hs y 1820hs, los destructores “Onslow” y “ Acasta” atacaban al I grupo de exploracion, el “Onslow” había estado atacando al “Wiesbaden”, pero vio mejor caza al sur, lanzo dos torpedos sobre el “Lützow”, mientras este le disparaba con su artillería secundaria, impactandolo dos veces, obligado a retirarse, lanza un torpedo sobre el sobre el “Wiesbaden”, el cual estalla a la altura del puente, impactado nuevamente, se retira lentamente a causa de las averías y pone proa a puerto.
En tanto, el “Shark” y los demás destructores, apoyados por el “Canterbury”, se mantenían en combate con el “Regensburg” y sus destructores, el “Ophelia” y el “Christopher” se retiraron, el “Shark” al garete mantenia fuego con un cañón, a 1815hs, el “Acasta” se acerco al “Shark” y su comandante , Barron, pregunto si podía prestar ayuda, “cuidado con hundirse encima de nosotros”, respondió Loftus Jones, muy a su pesar Barron se alejo, mientras impacto tras impacto se sucedían sobre el “Shark”, los destructores alemanes comenzaron a alejarse pensando que no tardaría en hundirse

subir fotoscertificity.com

El “Acasta”, acribillado, se alejo también hasta cruzarse con la linea de batalla británica, su tripulación se reunió a popa, estando la proa bajo agua, vitorearon el paso de de cada uno de los acorazados al pasar, este gesto levanto el espíritu de las tripulaciones que se hallaban ansiosas.

LAS LINEAS DE BATALLA ENTRAN EN COMBATE
El ”Warspite” llevaba dando un amplio circulo que dificultaba el tiro preciso, pero llevaba ya encajados trece impactos, el daño mas serio lo habían producido varios impactos bajo la linea de flotación, lo que provoco la entrada de grandes cantidades de agua, el segundo comandante describió al respecto:
“La gente se condujo admirablemente en todas partes, y todos estaban muy joviales. Confieso, por mi parte, que lo encontré desagradable y enervante, a pesar de tener bastante que hacer, pero para quienes solo debían esperar, debió ser mil veces peor. El ruido era realmente espantoso, no se podía oír en las cubiertas inferiores, y lo peor era que uno nada sabia de lo que pasaba”

subir fotos onlinecertificity.com
"WARSPITE" BAJO FUEGO Y EN PROBLEMAS

El “Warrior” se había convertido en el siguiente blanco luego del hundimiento del “Defence”, recibió 15 impactos de grueso calibre y seis de 150mm, logro salir de la zona de combate, con cien bajas, solo pudieron abocarse a evitar que el buque se hundiese
La Vanguardia británica, con Hood a la cabeza se puso delante de la linea de batalla, abriendo fuego a 1820hs contra el I Grupo de exploración, el resto de los grupos de acorazados comenzaron a entrar gradualmente en acción, el fuego era ineficaz, entorpecidos por el humo, responsabilizándose a Beatty por ello, por converger hacia las divisiones de acorazados, en vez de mantenerse paralelo a ellos, al no tener campo de tiro despejado, Jellicoe ordeno disminuir la velocidad a 14 nudos, esta disminución en una columna de 24 naves causo desorden, apiñándose los de retaguardia, algunos debieron detenerse. Desde las 1821 el “Derfflinger” y el “Lützow” estaban sometidos a fuego intenso, a 1825hs se convirtió en eficaz, por parte de la 3ª escuadra de acorazados,lo que preocupaba a Hipper, por lo cual viro al sudoeste para tener a los buques enemigos a su traves de babor.
A las 1825hs el Teniente Von Der Decker del “Von der Tann” informaba, “”Lützow” seriamente averiado a proa, buque incendiado, mucho humo”, a 1826hs había recibido repetidos impactos en proa, atribuidos al “Invencible”, el Almirante Hood dijo por bocina “Su tiro es muy bueno, siga haciendo fuego lo mas rápido posible, cada tiro produce efectos”, probablemente cuatro impactos sobre el “Lützow” y uno sobre el “Derfflinger” desde las 1826hs a 1829hs.
La contestación alemana, poco o nada podía hacer, su visualización hacia el norte era sumamente desfavorable, solamente impactaron sobre el destructor “Defender”, quien se retira y se lleva al “Onslow “ a remolque.
A 1829hs Jellicoe izo la señal de “Subdivisiones, cambiar separadamente rumbo en sucesión al SSE, conservando la formación”, esto significaba que en la linea de batalla , que todos los buques de numeración par debían virar simultáneamente y que los buques de numeración impar debían seguir sus aguas, como resultado se hubieran obtenido doce columnas de dos buques cada una, todas en rumbo paralelo, lo que hubiese sido decisivo, detrás de esta señal solo se registra “anulada”, se supone se debió a los mensajes de Betty o por el avistaje del enemigo por el propio Jellicoe.
A 1830hs se produjo un brusco cambio en la batalla, quince minutos después de haber efectuado el despliegue, los acorazados británicos entraron a combatir con su poder aplastante, a medida que comenzaban a aparecer las siluetas de los buques alemanes, empezaron a abrir fuego, sin seguir un modo sistemático, a lo cual se agrega que las maniobras anteriores, cambios de rumbo y velocidad, perjudicaron el control de tiro de muchas naves en un momento critico. Para los alemanes las condiciones eran desfavorables, pues para ellos los acorazados eran prácticamente invisibles, a partir de las 1830hs, se atribuyen doce impactos sobre los alemanes, en solo cinco minutos. El “Lutzow”, había embarcado gran cantidad de agua a proa y se hallaba tan hocicado que le era dificultoso mantener la velocidad, el “König” con compartimientos inundados estaba escorado 4 ½º, desde el puente del “Invencible” Hood estaba satisfecho con el fuego de sus cruceros de batalla.

imagcertificity.com
"KÖNIG" DISPARANDO

Tras la orden alentadora de Hood “Siga haciendo fuego lo mas rápido posible”, apenas lo hubo ordenado, el “Invencible” salio momentáneamente a una franja clara de visibilidad. A 1831hs el “Lützow” y el “Derfflinger” comenzaron a tirar sobre el, a pesar de tres horas de combate, sus torres y mecanismos de control tiro estaban intactos, “Procedieron a dar una maravillosa exhibición de lo que podían hacer cuando veían sus blancos”, Von Hasse del “Derfflinger” horquillo al blanco en la primera salva, el “Lützow” en la segunda, se observaron varios impactos, estaban a 9500 yardas, a 1833hs la tercera salva de ambos buques, pegaba en el “Invencible” en el centro, un proyectil atravesó la torre “Q”, hizo volar el techo, provoco la explosión de la santabarbara, el buque se partio a la mitad y se hundio inmediatamente, su popa y su proa sobresalían del agua, su nombre en popa se podia leer claramente en popa, fue un triste espectaculo para los acorazados de la Gran Flota que pasaron cerca de el durante la batalla, Tanto Von Hase como Groos del “Lützow” se atribuyen el impacto fatal, asi dañados como estaban, en dos minutos probablemente el “Invencible” haya sido impactado seis veces.

share imagecertificity.com
HMS "INVINCIBLE"

subefotoscertificity.com
EL "INVINCIBLE" ESTALLA

imagencertificity.com
subir imagenescertificity.com
EL "BADGER" SE ACERCA EN BUSCA DE SOBREVIVIENTES

subir gifcertificity.com

Cuando el “Indomitable” pasaba por los despojos del “Invencible”, podía verse a cuatro hombres en una balsa que vitoreaban al buque, fueron recogidos junto a dos mas que se hallaban en el agua por el destructor “Badger”, el jefe de artillería, Capitán de Fragata H. E. Dannrenther, y dos hombres de la cofa del palo de proa se hallaban entre los sobrevivientes. Uno de los oficiales que estaban en la torre de combate y un artillero de una de las torres escaparon milagrosamente, 1025 integrantes de la dotación se fueron con el buque. Un oficial del “Badger” comento: “El Capitán de Fragata demostró una serenidad admirable. Aun hoy no alcanzo a comprender como un hombre, después de haber pasado por todas esas peripecias pudo subir a bordo de nuestro buque desde su balsa, tan jovialmente como si se tratara de su presentación a un nuevo destino en condiciones normales, se sonrió ante la guardia militar, y nos aseguro que no tenia rasguño alguno en su cuerpo, y que, según su expresión, simplemente había pasado al agua al caer de la cofa”
A 1836hs, inmediatamente después de la destrucción del “Invencible”, Scheer ejecuta “Gefechtskehrtwendung nach steuerbord”, (giro de combate a estribor hasta rumbo opuesto), un informe de Boedicker, denunciaba la presencia de acorazados por el noroeste, le dio una apreciación errónea de la situación, creyó que los británicos envolvían las dos amuras de su flota de batalla, por lo que considero retirar la flota del combate, con el fin de reanudar el combate en condiciones mas favorables.

subecertificity.com
DE 1830 A 1845HS

Durante la ejecución de la maniobra, el “König” recibió tres impactos mas de grueso calibre, mientras el I Grupo de Exploración giraba, el “Lutzow” salia de formación, los veinte impactos de grueso calibre recibidos le produjeron serios daños y se empezaban a sentir, tan hundido de proa, que el Capitan Harder no se atrevía a superar los 15 nudos, por temor a que cediesen los mamparos, a su vez esto salvo al “Warspite”, pues a medida que giraban, dejaban de disparar sobre el, logro dirigirse al norte y revisar averías, había realizado dos giros completos bajo fuego enemigo, se le ordeno regresar a puerto.

subecertificity.com
EL "KAISER" SOBRE EL "WARSPITE", MIENTRAS LOGRA ALEJARSE

En la vanguardia, tras lanzamientos fallidos de torpedos contra la linea británica, al regresar el V48, S54 y G42, se encontraron con el “Shark”, algunos sobrevivientes formaron una dotación para operar el ultimo cañón de 101,6mm en una desesperada defensa, Loftus Jones,levemente herido, dejo el puente para controlar personalmente el tiro, fue alcanzado simultáneamente por un torpedo y varias granadas, una de ellas le arranco la pierna, hundiéndose lentamente, ordeno el abandono, alrededor de 30 hombres se aferraron a dos balsas, Loftus Jones, no tardo en fallecer, el mercante danes “Vidar” rescato cuatro hombres mas tarde, el resto perecía a causa del frio. Del V48, no sobrevivió nadie, el Teniente de Navio Eckoldt y su dotación habían luchado magníficamente junto al G42, quien intento auxiliarlo, obligado a retirarse, tendió una cortina de humo que termino ocultando de los británicos al III escuadra de batalla.

subir fotos a internetcertificity.com

La maniobra ordenada por Jellicoe con anterioridad había causado desorden, perdiéndose la oportunidad de averiar buques alemanes, solo quedaban a la vista el “Lutzow” y el “König”, quienes fueron sometidos a fuego, alcanzando al primero en una oportunidad y al segundo en dos. Al cesar el fuego, Jellicoe asumió que el enemigo se habia retirado, una caída posterior lo alejo aun mas del enemigo.

LAS LINEAS DE BATALLA VUELVEN A COMBATIR
A 1845HS, comenzaron a llegar mensajes alarmantes, Beatty informo la presencia de un submarino, a 1857hs, el “Marlborough” informo haber sido alcanzado por una mina o un torpedo, sin destructores a la vista se asumió un submarino o buque minador, a 1900hs Jellicoe recibe “Submarino por su proa”, un minuto mas tarde el “Duke of Edimburg” informaba “submarino a babor”, indujo a decirse a si mismo “esto es lo que yo justamente esperaba”.
Sin embargo, no habia submarinos, y el “Marlborough” había sido alcanzado por un torpedo lanzado desde el “Wiesbaden”, causando daños considerables, la falta de certeza en los informes condiciono los movimientos.
Mientras Jellicoe navegaba en realidad en condiciones favorables, Scheer volvía al ataque, según informes recibidos del “Moltke”, le dio la impresión de que si eludía el combate debía abandonar al “Wiesbaden” y al “Lutzow”, los británicos dispondrían de tiempo para obligarlo a combatir antes de anochecer y cortarle su linea de retirada, solo se podía evitar dándole al enemigo un segundo golpe, avanzando otra vez hacia el sin medir consecuencias y llevar todos los destructores al ataque, esto desbarataría sus planes por el resto del dia, lo que facilitaría ponerse a cubierto de todo peligro durante la noche, ademas de hacer un esfuerzo final para auxiliar al “Wiesbaden” o al menos salvar a su personal. Sus impresiones fueron mofa de sus críticos, según el Cabo Zenne, “los pocos sobrevivientes, esperaban ayuda”, Scheer, “una voluntad combativa no repara consecuencias”, “rinde mas que una decisión calculada con toda sangre fría y basada puramente en razonamientos”, tal razón de una cohesión y lealtad esplendida.

subir imagenescertificity.com
DE 1845HS A 1900HS

A 1855hs, Scheer ordeno la segunda “Gefechtskehrtwendung”, los buques iniciaron la virada, el “Regensburg” y las flotillas de destructores se apresuraron a alcanzar la cabeza de la linea, al izarse la bandera indicando el giro, junto a ella se desplegó “Z”, “Torpedoboote Ran”, sin esperar aviso, en tanto cuatro destructores acudían a prestar ayuda al “Lutzow”.

subir fotocertificity.com
"STANDER "Z""-"TORPEDOBOOTE RAN" (WILLIE STOEWER)

En su desplazamiento una cortina de humo tendida por destructores, oculto a los cuatro cruceros de batalla, aparte de otras averías, las redes antitorpedos del “Derfflinger”, habían sido cortadas, quedando a la pendura, con el peligro de enredarse en sus hélices, fue necesario detener el buque por unos minutos, mientras las dotaciones de loas torres “C” y “D” retiraban las redes.

subir fotos a internetcertificity.com
1900HS A 1915HS

Hipper hizo saber al “Seydlitz” su intención de izar su insignia en el, mientras que con el G39 pasaba al “Defflinger”, este ultimo viro al norte seguido por el “Seydlitz”, “Moltke” y “Von der Tann”, en tanto el “Lutzow” se alejaba, con su castillo en llamas y columnas de humo, su dotacion ahora luchaba contra el fuego y el agua, la linea de cruceros de batalla era un espectáculo heterogéneo, todos averiados pero listos a combatir, salvo el “Von der Tann”, sin artillería disponible, no abandona la linea, su comandante asume el riesgo de atraer el fuego que de otro modo iría a sus camaradas,
El rumbo de la flota alemana era directo al centro de la linea británica. A 1903hs cuando el “Iron Duke”, paso al lado de los despojos del “Invencible”, Jellicoe pregunto “¿es el buque hundido de los nuestros?”, la respuesta no tardo en llegar “Si, el “Invencible””, mal presagio y su nombre una ironía.
1905hs, comenzaron los encuentros menores, por parte de las unidades ligeras que darían inicio al combate entre ambas líneas de batalla. Entre la bruma y a babor, apareció la 2ª Escuadra de cruceros ligeros, siendo recibidos por el fuego del “Markgraf”, seguido del resto de los acorazados, virando hacia el norte a gran velocidad escaparon indemnes , al mismo tiempo la 5ª y 6ª División de acorazados avistaron a los destructores alemanes de la V media flotilla que procuraban cumplir con la orden de rescatar a la tripulación del “Wiesbaden”.
A 1904hs, habían comenzado a disparar el “St Vincent”, “Neptune” y a 1906hs el “Revenge” y “Agincourt” sobre el “Derfflinger”, alcanzándolo en su artillería secundaria, y por vigésima tercera vez al “Lützow”.

subir gifcertificity.com
"LÜTZOW"

Al iniciarse el tiro, Jellicoe ordeno virar a sus acorazados simultáneamente 3 cuartas hacia el enemigo, esto llevo a una formación complicada de realizar, todo hacia presumir que tendría en ese momento un combate decisivo, pues habían tomado contacto ambas flotas a distancia increíblemente corta, con los alemanes dirigiéndose al centro de la Gran Flota, Jellicoe tenia, la ventaja abrumadora que le daba una posición mejor, visibilidad a favor y superioridad numérica, todas de alto grado, la audacia de Scheer lo llevaría al desastre según se presentaban las cosas.
A 1909hs, la V media flotilla, sometida a fuego de acorazados, se repliega, no sin antes lanzar torpedos contra estos, sin efectos materiales
A 1912hs, la mayoría de los acorazados británicos estaba haciendo fuego, de 20 acorazados, 124 salvas y un total de 29 impactos.
A 1912hs, el “Derfflinger” fue sometido a fuego concentrado, el “König” fue alcanzado dos veces. Cuando los proyectiles británicos empezaron a caer alrededor de los buques que se hallaban a la cabeza de la línea alemana, estos nada podían ver de sus enemigos, a no ser un arco relampagueante de fogonazos de cañón, no podían tomar distancias telemétricas o hallar un centro de puntería. Parecía que el intento de Scheer de sorprender al enemigo iba a ser uno de los errores mas colosales de la historia naval, Jellicoe tenia a su alcance una victoria de aniquilamiento.
Entre 1913hs y 1921hs, Scheer dio una serie de ordenes y resoluciones, el I Grupo de exploración debía atacar sin reparar en perdidas, junto con un ataque en masa de destructores lo mas cerca de la línea británica, aprovechando esto para poner proa al rumbo opuesto para evitar el envolvimiento enemigo, a 1913hs ordeno al I Grupo de Exploración “Gefetchtswendung! Rein in den Feind! Ran!”, significaba que dicha fuerza debía efectuar giro de combate hacia el enemigo y atacarlo sin reparar en perdidas, pero a 1915hs ordeno a los cruceros de batalla ejercer presión sobre la vanguardia enemiga, a 1918hs ordeno a la línea de batalla hacer “Gefechtsketchrtwendung”, giro de combate rumbo opuesto, recién fue cuando entonces los destructores alemanes avanzaron mas alla de sus cruceros de batalla. Todo indica que se ofrecerían como blanco para el fuego británico, ayudando a la línea de batalla a retirarse, ¿Cómo podrían cuatro cruceros de batalla terriblemente averiados podrían prestar apoyo apreciable a un ataque de destructores sobre 27 acorazados?, distrayendo el fuego enemigo atraiéndolo sobre si, objetivo dudoso en si.

hosting imagenescertificity.com
"Gefetchtswendung! Rein in den Feind! Ran!"

A 1913hs el “Derfflinger” y el “Seydlitz” sentían los efectos del fuego británico, a 1914hs se recibió la señal de Scheer de atacar, la cual se cumplió de inmediato y Hartog enfilo al enemigo a 23 nudos, disminuyendo la distancia a 7500 yardas, la llamada “Cabalgata de la muerte” había comenzado.
A 1915hs, el “Derfflinger” es impactado por una granada de 381mm que atravesó el techo de la torre “D”, matando a todos en ella, que estaban a cargo del eficiente suboficial Arndt, se incendiaron dos cargas explosivas, intensas llamas candentes de color blanco recorrieron la torre y pasillos de munición, llegando a la cámara baja, las portas de la santabárbara soportaron y rechazaron las llamas, salvándose de correr el mismo destino de los tres cruceros de batalla británicos. De los 75 hombres que componían la dotación de la torre solo se salvo uno.
A 1915hs dos impactos muy distanciados, uno sobre el “Helgoland” , a la cola de la I Escuadra y el impacto numero 24 sobre el “Lützow”, el “Elbing” sufría una avería en su condensador, lo que le impedía navegar a gran velocidad, la VI y IX Flotillas se adelantaron para atacar.
A 1916hs el “Seydlitz” era alcanzado a popa, entre las 1916 y 1922hs el “Derfflinger” era alcanzado por tres impactos provenientes del “Colossus”, uno de 381mm golpeo bajo el puente, comenzando un incendio, las dotaciones de los cañones de 150mm trataron de dominar las llamas, pero dos impactos perforaron las chimeneas, lanzando gran cantidad de mtralla sobre ellos, matando a muchos, a 1919hs el “Von der Tann” es alcanzado en la torre de combate de popa, , los fragmentos que ingresaron por las ranuras mataron a todos los que se hallaban dentro

sube imagenescertificity.com

A 1923hs el “Derfflinger” recibió dos impactos, la primera de 381mm impacto debajo de la barbeta de la torre “C”, debajo de los cañones, sobrevivieron 5 de 78 hombres, arrojándose por las troneras por donde se arrojaban los cartuchos vacios, el resto cayo en su puesto junto al teniente Von Bolternsten, jefe de torre, las portas de las santabárbaras evitaron la explosión, el segundo impacto de 305mm golpeo la superficie curva de la torre de combate, esta vibro y se bamboleo, el oficial de navegación fueron heridos por fragmentos, el proyectil estallo afuera, los gases penetraron, el personal salvo sus vidas colocándose las mascaras antigas, la central de tiro estaba inundada, un solo teléfono mantenía comunicación entre Von Hase y la artillería que quedaba, cuatro cañones, según Von Hase:
“Observe hacia el enemigo por mi periscopio, sus salvas seguían explotando en torno nuestro, pero nada podíamos ver del mismo, dispuesto en un semicírculo alrededor de nosotros. Todo lo que podíamos ver eran las grandes llamaradas de un color dorado rojizo que salían de sus cañones al hacer fuego. En muy contadas ocasiones alcanzamos a ver los cascos de los buques sin mayor esperanza de causar daño al enemigo, di la orden a las dos torres de proa de que hicieran fuego salva tras salva. Pude apreciar que el tiro propio aplacaba la nerviosidad de nuestra gente. Si hubiéramos dejado de tirar durante este periodo, toda la tripulación se hubiera visto presa de desesperación, pero si continuábamos haciendo fuego, las cosas no podrían ir tan mal”
Esta situación era generalizada en el resto de la Hochseeflotte, además del humo, los alemanes empleaban carbón en mayor grado que los británicos, que en parte empleaban petróleo, especialmente a mas altas velocidades. A 1920hs, tras recibir la orden de accionar contra la vanguardia, Hartog se alejo lentamente.
A 1918hs, tras la orden de “Gefechtskehrtwendung”, el “Grosser Kürfust” recibia cuatro impactos y el “König” uno, la maniobra fue difícil, pero se fue llevando a cabo, el “Grosser Kürfust” recibió tres impactos mas, algunos en la línea de flotación, inundando la proa casi hasta cubierta principal, a 1920hs, el fuego británico mermaba en volumen y puntería.
A 1927hs el “Seydlitz” fue tocado dos veces, averiando el cañon derecho de popa, a 1935hs el “Markgraf” fue alcanzado, destruyendo la casamata de un cañon de 150mm, en este momento quedaban seguros detrás del humo de las VI y IX flotillas de destructores.
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
EL ATAQUE DE LOS DESTRUCTORES ALEMANES (SEXTA PARTE)
A partir de las 1920hs, la atención de Jellicoe se concentro en los destructores alemanes que se acercaban de manera sumamente amenazante. La situación de los destructores no era muy favorable, la V y III Flotillas estaban abocados a rescatar a la dotación del “Wiesbaden”, la Media I Flotilla se dirigía al “Lützow”, la V y VII flotillas estaban muy atrás, por ende Heinrich ejecuto el primer ataque con las flotillas de las fuerzas de exploración, II, VI y IX, a las 1915hs Heinrich ya había inciado el ataque por iniciativa propia encabezado por el “Regensburg”, el que viro al llegar frente al “Derfflinger”, el Capitan Max Schultz, a bordo del G41 se dirigió hacia la línea británica, seguido por la formación habitual en “V” de los V44, G87 y G86, inmediatamente de iniciado el ataque, a 1916hs, el “Royal Oak”, toda su batería secundaria, abrió fuego, nueve cañones de 152mm, dos minutos después lo hacia el “Agincourt”, con diez cañones junto al “Marlborough”, A 1920hs lo hacia el “Temeraire” seguido por el “Vanguard” con su artillería principal.

subir gif
V44

subirimagenes
G86 Y G87

A 1920hs el G41 fue alcanzado en el puente, muriendo dos oficiales y dos marineros, el G86 sufrio daños producto de fragmentos, su comandante, Grimm y nueve hombres resultaron heridos, otros buques comenzaron a intervenir en el fuego de barrera y Schultz decidió retirarse, el Teniente Wagner del G41, mortalmente herido, lanzo personalmente dos torpedos, el resto hizo lo mismo hacia la vanguardia británica, 11 torpedos fueron lanzados, se retiraron cubiertos por una cortina de humo, sin embargo, la 4ª Escuadra de cruceros ligeros británica los hostigo con fuego de artillería, el G41 y G86 debieron reducir la velocidad a causa de los daños.

subir imagen
G41

subir imagenes
HMS "VANGUARD"

share image
HMS "TEMERAIRE"

La IX Flotilla, compuesta por nueve buques, emergió de las cortinas de humo de la XI media Flotilla a 1923hs, el V28 a cargo del Capitan Gohele encabezaba el ataque, entre 1925hs y 1939hs, se lanzaron veinte torpedos sobre la 5ª y 6ª, principalmente, división de acorazados, en su retirada, la lluvia de proyectiles era intensamente copiosa, el S35 fue alcanzado en su centro y se hundió casi de inmediato, al mando del Teniente Ihm, había salvado a parte de la dotación del V29, todos perecieron, el S51 fue alcanzado en calderas, obligándolo a reducir velocidad, el resto se retiro cubierto por el humo de sus cortinas

imagen
S-35

La Gran Flota, a partir de 1920hs, declino su fuego y eficacia, la línea alemana viro y se alejo, los cruceros de batalla alemanes iniciaron cambios de rumbo a un tiempo, en alejamiento, el humo producido por los destructores y el “König”, comenzó a oscurecer el campo de tiro y a causa de 31 torpedos de los destructores, debieron comenzar el fuego sobre ellos, además las ordenes dadas por Jellicoe a 1912hs, a las 1ª y 2ª escuadras poco se cumplieron, los lanzamientos de torpedos estaban considerados al igual las maniobras para evitarlos, las caídas por subdivisiones fueron confusas pero se cumplieron, sin embargo, a 1940hs las líneas de batalla estaban fuera de contacto y los cruceros de batalla ahora estaban a 12 millas
A 1935hs, el “Faulknor” conductor de destructores e insignia de la 12ª flotilla habrio fuego contra un destructor alemán aislado, , minutos mas tarde se sumaron el “Obedient”, “Mindful”, “Marvel” y “Onslaught”, el buque era el V48, seriamente averiado, navegaba lentamente, se sumaron al fuego el “Southampton” y “Dublin”, el “Obedient” solicito orden para atacar y fue autorizado.

sube
HMS "FAULKNOR"

“Abrio fuego con su cañon de proa, , sin registrar impactos, , una de las primeras salvas de nuestros buques se llevo ese cañon, el puente y el palo de proa. Aproximadamente un minuto después, una salva del “Mindful” perforo el casco a lo largo de la línea de flotación y a la altura de la chimenea de proa, muy poco después se inclino sobre la banda de babor y se fue a pique” , Jefe de Navegacion del “Obedient”
“A pesar de estar averiado, trato de rechazar con un solo cañon a cuatro de nuestros destructores que recién entraban a combatir, cuando fue destruida, y no tenia otro medio de resistencia, se hundió con su pabellón al tope”, del “Mindful”, no hubo intento de rescatar algún tripulante ni hubo sobrevivientes., el intento de rescatar a algún tripulante se debió a que comenzaron a ser horquillados por la salva de destructores alemanes de la V Flotilla.
A 1940hs, Scheer navegaba al sudoeste, las informaciones que había recibido eran muy erróneas, a 1945hs, Scheer recibe la confirmación de que esta ante la presencia de la Gran Flota, su rumbo, sin embargo lo llevaría a otro contacto peligroso.
A las 1950hs, el capitán Bauer, jefe de la fuerza de submarinos, a bordo del “Hamburg”, envio un despacho ordenando que zarparan hacia el norte todos los submarinos disponibles, comunicando sus posiciones a 0500hs

subir fotos online
"HAMBURG"

LOS ULTIMOS COMBATES DIURNOS
A 2000hs, las fuerzas britanicas estaban bien concentradas y dispuestas en una formacion de 16 millas de largo, a vanguardia la 3ª Escuadra de Cruceros Ligeros y a retaguardia la 5ª Escuadra de Acorazados y la 2ª Escuadra de Cruceros Ligeros, todos los destructores habian sido llamados y guardaban formacion listos para cualquier servicio.
En cambio, la Hochseeflotte llevaba una formacion confusa, la mayor parte de sus buques navegando hacia el sur, muy separadas las escuadras entre si y los cuatro cruceros de batalla, seriamente averiados estaban peligrosamente expuestos en caso de contacto con el enemigo, el Lützow” y cuatro destructores eran los que estaban ms cerca del enemigo, todos los destructores navegaban hacia el oeste para tomar contacto con las fuerzas propias, estaban muy dispersos tras su ataque, sin embargo habia bastantes averiados, a pesar de esto, Scheer ordeno a las 2000hs la laconica orden: “Todas las flotillas al ataque”

subir imagenes gratis
LANZAMIENTO DE TORPEDOS DESDE UN TORPEDERO ALEMAN

El “Lützow” informo al “Seydlitz” divisar fuerzas enemigas, este a 2002hs lo hizo al Comodoro Heinrich, a bordo del “Regensburg” y a la vez de Boedicker desde el “Frankfurt”, pero ninguno lo hizo a Scheer, por lo que creia que no era perseguido, por lo que a 2012hs reitero la orden de atacar, a 2015hs los britanicos se encuentran con con los cinco viejos cruceros del IV Grupo de Exploracion, el “Falmouth” abrio fuego a2017hs, siendo respondido por el “Stettin” y el “München”, pero la visibilidad era mala. A 2019hs, cuando el sol desaparecia, Boedicker avisto a dos cruceros ligeros, seguidos por los cruceros de batalla, informo inmediatamente.

subir imagenes gratis

A 2020hs, el “Princess Royal” y el “Tiger” se trabaron en combate con los viejos acorazados de la II Escuadra. Mientras esto sucedia, desde las 2005hs, cruceros ligeros y destructores britanicos se aprestaban a atacar a 12 destructores alemanes, era la V Flotilla, abriendo fuego sobre ellos el “Comus”, “Calliope” y “Constance”

subir gif
DE 2000HS A 2030HS

A la II Escuadra de acorazados se le sumo el I Grupo de exploracion, el ultimo combate entre grandes buque daba comienzo, el “Lion” y “Princess Royal” dispararon contra el “Derfflinger”, el “Lion” contra uno de los acorazados de la II escuadra, , el “New Zealand” e “Indomitable” sobre el “Seydlitz” y el “Inflexible” sobre el “Von der Tann”.
A 2024hs, el “Seydlitz” es alcanzado en el centro, dos minutos mas tarde la torre “A” del “Derfflinger”, quedo transitoriamente fuera de servicio, quedando sin cañones de su artilleria principal con cual hacer fuego, Beatty y Hartog se abrieron simultaneamente y la distancia comenzo a aumentar.

sube fotos
"DERFFLINGER"

A 2030hs, granadas de grueso calibre impactan en el puente y la torre “D” del “Seydlitz”, todos los que se hallaban en el puente murieron, y hubo bajas en la torre, Hartog maniobra alejandose, lo cual no tarda en desplazarse el fuego sobre la II Escuadra de acorazados, combatiendo en rumbos paralelos, el “Hannover”, “Schlesien” y “Hessen” fueron los unicos que lograron algun resultado, a 2032hs, los proyectiles de 280mm impactaron en el “Princess Royal” y el “Lion”, la chimenea del “Indomitable” fue perforada, los cañones de 280mm/40 calibres, de los viejos acorazados, resultaban ineficaces, aun a 10000 yardas, el “Schleswig Holstein” fue alcanzado en un cañon de 150mm, muriendo 12 hombres, el “Schlesien” fue alcanzado en su estacion secundaria de control, a 2035hs, el Almirante Mauve viro a un tiempo y se alejo del enemigo, pronto el fuego ceso.
En tanto en la vanguardia, a 2018 los cruceros ligeros disparaban sobre los destructores alemanes, a 2024hs, estos se retiraban cubriendose con una cortina de humo, el “Calliope” los persiguio, a bordo el comandante de la 4ª escuadra de cruceros ligeros, Capitan Le Mesurier, habiendo dejado atrás al “Constance” y “Comus”, se encontro con la linea de batalla alemana, el “Prinz Regent Luitpold”, el “Kaiser” y el “Markgraf” abrieron fuego sobre el, logrando escapar a 2030hs, fue tocado cinco veces, tuvo 10 muertos y 23 heridos

imagen

A 2021hs las divisiones de acorazados britanicas habian cambiado de rumbo,234º, los alemanes navegaban al 167º, ignorando los movimientos britanicos, convergian en un angulo de 67º, apenas realizado el cambio de rumbo, desde la torre “B” del “Iron Duke” se transmitio “nueve buques grandes a proa”, la I y III escuadra de acorazados, distantes a 18000 yardas, a pesar de haber transcurrido seis minutos desde la puesta de sol, todavia habia buena visibilidad, a 2028hs se veia claramente que la 4ª escuadra de cruceros ligeros estaba soportando un intenso fuego, no habia dudas que se habia tomado contacto con el enemigo nuevamente, la accion era inminente, sin embargo Jellicoe cayo al 212º, si bien las flotas seguian convergiendo,ahora a un angulo de 45º, felizmente para los alemanes los alejaba de una peligrosa situacion, a 2030hs la 2 Escuadra de Acorazados estaba a 14000 yardas del “Westfalen” y “Von der Tann”
Sin embargo a 2031hs se dieron una serie de alarmas comunes, el “Benbow” avisto torpedos desde babor, desde no habia nadie, a 2033hs el “Inconstant” visto un submarino imaginario, el “Warrior” iba a remolque del “Engadine”, etc, a 2035hs habia cesado el combate a vanguardia, si durante estas maniobras, al haber recibido el mensaje del “Comus”, “Flota de batalla enemiga en marcacion Oeste”Jellicoe con un poco mas de espiritu agresivo de su parte, hubiese podido obtener una victoria, todo cuanto necesitaba decir era “Rumbo 257º, velocidad 19, se combatira hasta el fin”.
Las acciones llevadas a cabo por los destructores alemanes hasta 2045hs fueron un fracaso, siendo alcanzado el S50 quien solo redujo su velocidad
A 2100hs la I escuadra de acorazados fue avistada por el Vicealmirante Jerram, pero este estaba convencido que eran britanicos, al “Caroline” se le ordeno “anule orden de atacar, son nuestros cruceros de batalla”, desde este se le respondio “Esos son evidentemente buques enemigos”, Jerram replico “si esta bien seguro, ataque”, a 2101hs el “Westfalen” y el “Nassau” divisaron numerosos destructores apoyados por dos cruceros y comenzaron a hacer fuego durante tres minutos, Jerram no realio esfuerzo alguno por determinar fehacientemente el cañoneo que se escuchaba, los alemanes comenzaban a perderse de vista ante la bruma y oscuridad, alrededor de las 2115hs un buque aleman disparo una granada estrella, fue vista por todos los buques britanicos presentes, confirmo que los buques desconocidos, y su posicicion eran alemanes, pues no estaban provistos de ese tipo de municion.

share image
"WESTFALEN"

El comodoro Hawksley a bordo del “Castor” relata “Vire con la flotilla alejandome de los cruceros de batalla en la creencia de que la flota abriria fuego contra ellos, el crucero de batalla que iba a la cabeza disparo una granada iluminante, que parecio justificar la opinion de que los buques eran enemigos, pero como la flota no habia abierto fuego, pense que la oscuridad no era suficiente para realizar un ataque sin apoyo e artilleria de la flota, cayeron a estribor y se perdieron de vista”.
Tal actitud revelo una extraña falta de combatividad de parte de un jefe de destructores
Sin embargo el cambio de rumbo practicado a 2101hs, 167º, fue el resultado de la decision de Jellicoe de;
“Rechace de inmediato la idea de un combate nocturno entre los buques capitales, por considerar que podia conducir a un posible desastre, debido en primer termino, a la presencia de gran numero de torpederos y, en segundo lugar a la imposibilidad de poder distinguir entre buques propios y enemigos”.
Si podia pasarle a Jellicoe, podia pasarle a Scheer, con excepcion del “Marlborough” y el “Warspite”, los cascos de todos los buques britanicos no tenian averias y podian navegar a toda velocidad, en l Hochseeflotte no se podia ver lo mismo, sus estructuras dañadas en parte de sus cruceros de batalla, por lo general sus baterias secundarias y proyectores estaban averiados, , muchos medios de comunicaciones destruidos, generalmente no e admite que los britanicos desconociesen esto, ademas tenian a seis pre dreadnought, muy vulnerables y lentos, otro obstaculo.
Jellicoe esperaba encontrar al enemigo ala amanecer, tratando de interponerse entre sus bases
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
LOS ENCUENTROS NOCTURNOS

A 2117HS, Jellicoe ordeno a las escuadras de acorazados que formaran tres columnas paralelas de ocho buques cada una con intervalos de una milla, mas compacta y fácil de dirigir, pero presentaba el riego de ser atacada por destructores y no poder maniobrar adecuadamente, Sin embargo si consideraba peligroso un ataque de destructores….¿por que no empleaba las suyas, mas poderosas y numerosas, en atacar a la línea enemiga?.....”su empleo es de amplitud considerable….llevar ataques de torpedos a la línea enemiga, como contrarrestar inmediatamente tales ataques de su parte”, pero a 2127hs ordeno que sus destructores tomaran posiciones a 5 millas de su retaguardia, con la creencia que estarían en posición excelente para atacar, cortinarían contra probables ataques de destructores alemanes y evitarían cualquier contacto con sus propios acorazados, esto motivo una pedida de otra magnifica oportunidad si los hubiese empleado, habrían registrado algún numero de impactos, la Hochseeflotte se vería obligada a maniobrar al Oeste en cierto estado de confusión, se habría obtenido información respecto a la posición del enemigo, tales ataques, realizados por mayores unidades que las análogas alemanas, mayor artillería, habrían rechazado e impedido ataques de los destructores alemanes.
A Scheer le había molestado que a 2108hs el “Westfalen” se alejase para evitar los torpedos lanzados por los británicos, pues dos minutos mas tarde transmitía “Durchhalten” 142º velocidad 16, cruceros de batalla a retaguardia de línea de batalla”, “DURCHHALTEN”, vocablo pintoresco e intraducible empleado para ordenes, donde se ponía enfáticamente que el rumbo debía mantenerse sin desviaciones, sin embargo el Capitán Redlich del “Westfalen” había obrado en forma acertada.
A 2115hs el “Koenig” informaba que el “Lutzow” se había perdido de vista, navegando a baja velocidad, nada se podía hacer por el en la noche, cuatro destructores lo acompañaban.



A 2125hs se avisto a la 2 escuadra de cruceros, el contralmirante Mauve recibió la orden de que la I escuadra de acorazados debía situarse a retaguardia, una vez aclaradas estas ordenes, a 2158hs los seis buques viraron a un tiempo al rumbo opuesto, dicha maniobra, difícil, sin luces, en noche muy oscura, era evidencia de la pericia de Mauve y sus adiestrados comandantes
Los datos sobre la hora en que el Vicealmirante Hipper traslado su insignia al “Moltke” a través del G39 son contradictorios, siendo alrededor de las 2155hs la mas fiable


TRASLADO DEL "LUTZOW" AL "SEYDLITZ", HIPPER TRASLADA SU INSIGNIA

A 2220hs Mauve completaba su maniobra, colocándose detrás del “Koenig”, cinco minutos después el “Von der Tann” y el “Derfflinger” lo hacían detrás de el, la línea de batalla estaba formada, Jellicoe le había dado un respiro, una suerte que no tomara acciones ofensivas en este momento critico, ya fuese con acorazados o destructores.
A partir de 2150hs comenzaron diversas acciones entre destructores, sin bajas, a 2212hs, el “Hamburg” y el “Elbing” iluminan con sus reflectores al “Castor” y abrieron fuego a 1100 yardas, logrando entre 9 y 10 impactos, matando a 13 hombres e hiriendo 23, la destrucción de los dispositivos de comunicación impidió transmitir ordenes a Hawksley a sus destructores, estos actuaron por su cuenta fracasando notoriamente



A 2235hs, el “Stettin” a la cabeza de el “”Munchen”, “Frauenlob”, “Stuttgart”, y en otra columna el “Hamburg”, “Elbing” y “Rostock”, detectaron a su banda de babor cruceros desconocidos, abrieron fuego a 800 yardas, sobre el “Southampton” y “Dublin”, quienes iban a la cabeza, arrasando las cubiertas y destruidas las cubiertas superiores, matando a 35 hombres e hiriendo a otros 41, sin embargo las 18 granadas alemanas que impactaron sobre el “Southampton” produjeron poco daño en la estructura.


DOTACION DE ARTILLEROS DE UN CRUCERO LIGERO BRITANICO EN ACCION

El jefe de torpedos de este realizo una hazaña memorable: “En el puente nos alumbraban con toda intensidad e luces de proyectores del buque guía enemigo, y nada podíamos ver, yo estaba suficientemente orientado acerca de la dirección general del avance enemigo a los fines de lanzamiento de torpedos, y fue así que transmití una orden a la cámara de torpedos, y aguarde impacientemente la respuesta, cuando llego el “listo”, abrí fuego contra un grupo de proyectores del enemigo, que era lo único visible”


"SOUTHAMPTON"

Al mismo tiempo, las cargas de pólvora tomaban fuego en el centro del buque, en un ascensor que comunicaba directamente con las santabárbaras, el fuego bajo al interior y dos llamaradas blancas se extendieron al cielo, sin embargo el pequeño crucero parecía haber sido diseñado mejor que los grandes cruceros de batalla perdidos, pues las lamas no pudieron penetrar la santabárbara.


"SOUTHAMPTON" EN COMBATE

El “Dublin”, fue alcanzado 13 veces, con daños relativamente pequeños y tres muertos, el “Nothingham” y “Birmingham” no fueron alcanzados, los cuatro viraron y se alejaron, los alemanes sufrieron algunos impactos, pero el “Frauenlob” encajo el torpedo lanzado por el “Southampton”, en maquinas auxiliares, “parados con el agua hasta la cintura, el cañón Nº 4 continuo haciendo fuego a ordenes del contramaestre Schmidt, la lucha ceso a causa de las inundaciones e incendios, con tres hurras al kaiser y el imperio, el comandante, 11 oficiales y 308 hombres se fueron con el cuando se dio vuelta y se hundió”, cinco sobrevivientes serian rescatados mas tarde.
A 2241hs, el Almirantazgo informo a Jellicoe “La flota de batalla alemana recibió ordenes de regresar a puerto a 2114hs, cruceros de batalla navegan a retaguardia, rumbo 149º, velocidad 16 nudos”


"DUBLIN"

Esta información es el hecho mas notable del servicio de informaciones navales, los datos eran absolutamente correctos, trabajo de las interceptaciones, los planes de Scheer estaban en manos británicas, sin embargo, Jellicoe no presto importancia a este mensaje, no modifico el rumbo de la “Great Fleet” hacia Horns Reef, por donde pasaría la flota alemana, tampoco la transmitió a la flota, principalmente cruceros y destructores a modo de cubrir las rutas de aproximación
El “Rostock” informo a Scheer que a 2238hs había hecho fuego sobre cruceros ligeros y destructores que navegaban hacia el sur, lo que le dio la pauta de que las fuerzas ligeras enemigas estaban directamente sobre la derrota de la flota.
A pesar de lo alarmante el mensaje, Scheer se mantuvo firme en mantener el rumbo a Horns Reefs, dispuesto a abrirse camino a través del enemigo sin reparar consecuencias.
A 2245hs se le informo que destructores británicos navegaban hacia el sur a toda velocidad y un poco mas tarde el “Lutzow” comunicaba que navegaba a 11 nudos y preguntaba por donde podía esperarse al enemigo, como si esperase estar listo para un ultimo combate, ordeno al S52, S51 y V28 a acudir en su apoyo, aun lo acompañaban cuatro destructores, solo el S52 cumplió la orden, los demás estaban averiados
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
ENCUENTROS CON LA 4ª FLOTILLA
DESDE LAS 2300HS DEL 31 DE MAYO A 0030 DEL 1 DE JUNIO



Hasta las 2300hs Scheer había recibido numerosos informes sobre los destructores y cruceros británicos, pero desde la 1930hs carecía de información de la situación de los acorazados enemigos. No tenia razones para creer que estuviesen tan cerca, pero era evidente que debería cruzarse con las fuerzas ligeras británicas, solo que nadie suponía que casi la totalidad de los destructores británicos estaban concentrados en forma compacta sobre la derrota directa de la Hochseeflotte, por lo que no se temía un ataque nocturno organizado.


DESDE LAS 2300HS A 2400HS

A 2302hs Scheer ordeno caer una cuarta a babor, esto hizo que el rumbo convergiese con el de la Grand Fleet, con un nudo menos de velocidad, la combinación de rumbos y velocidades, la Hochseeflotte lentamente debería pasar a través de la retaguardia de la Grand Fleet, lo que la pondría en contacto con casi todas las flotillas de destructores, la providencia estaba del lado británico, a pesar de que parecía que Jellicoe y sus subordinados rechazaban una oportunidad tras otra, la suerte se obstinaba en brindarles mejores oportunidades, disponiendo para la ocasión dos cruceros ligeros y 56 destructores, acompañados por el “Black Prince”
Poco antes de 2330hs la 4ª Flotilla avisto buques desconocidos por estribor, la flotilla formaba una unica fila, se componia del “Tipperary”, “Spitfire”, Sparrowhawk”, “Garland” y “Contest”, un poco mas atrás el “Broke”, “Achates”, “Ambuscade”, “Ardent”, “Fortune”, “Porpoise” y “Unity”, todos con cuatro torpedos en sus tubos, un total de 48 torpedos listos a ser lanzados, mas uno de reserva por unidad, navegando a 18 nudos y con mayor determinación que sus mayores según parecía.


"TIPPERARY"

Los buques avistados eran el “Westfalen”, “Nassau”, “Rheinland” y “Posen”, a la cabeza de una larga columna simple de 24 buques capitales, a babor de esta línea, los cruceros ligeros “Rostock”, “Stuttgart”, “Elbing” y “Hamburg” y el destructor S32, a babor se encontraban el “Stettin” y “Munchen”, el “Frankfurt” y “Pillau”, ambas fuerzas, alemanas y británicas, convergiendo en un ángulo de 34 grados.


"POSEN"


"RHEINLAND"


DE 2300HS A 0030HS

Entre los británicos reinaba la incertidumbre sobre la identidad de los buques avistados, a 1000 yardas el “Tipperary” efectúo una señal de reconocimiento, la respuesta fue una lluvia de proyectiles de 150mm del “Westfalen”, de inmediato lo hicieron el “Nassau” y el “Rheinland”, con granadas de 150mm y shrapnels de 88mm, la primera salva cayo en el puente, matando a todos allí, incluyendo a su comandante y comandante de flotilla, Capitán de Navío Wintour, las siguientes destruyeron las tuberías de vapor, las carboneras de proa se incendiaron, casi la totalidad el personal de proa y centro fue muerto, solo los tres cañones de popa lograron responder al fuego a cargo del único oficial sobreviviente a bordo, un Alférez, :
“En cuanto el enemigo rompió el fuego sobre nosotros, respondí con los cañones de popa, era completamente imposible un spotting adecuado, pero agachándome detrás de la cenefa de lona de mi estación de control, me sentía mas seguro con ese delgado chubasquero interpuesto entre mi cuerpo y los cañones del enemigo, a pesar de que no hubiera evitado la entrada de una simple bala perdida, grite al personal de cañones la orden de fuego, no creo que me hayan oído, pero abrieron fuego lo mismo”


"NASSAU"

El “Tipperary” alcanzo a lanzar los dos torpedos de estribor, lentamente perdió velocidad hasta detenerse, quedando seriamente averiado y en condiciones de hundirse, los alemanes apagaron sus proyectores y cesaron el fuego, en tanto el resto de los acorazados iluminaban a los demás destructores claramente e iniciaron el fuego para repelerlos, desencadenándose un furioso combate.
El “Spitfire” abrió fuego con sus cañones de 101,6mm en un intento de desviar del “Tipperary” la atención del enemigo, se vio obligado a virar en alejamiento, lanzando los dos torpedos de estribor.
El “Sparrowhawk” lanzo un torpedo al tercer buque de la línea, viro y se alejo sin ser visto.
El “Garland” lanzo un torpedo sobre un crucero de tres chimeneas y abrió fuego con sus cañones, luego de varias maniobras para evitar colisiones, se dirigió al “Tipperary” a prestar ayuda en todo lo posible, el “Contest” también lanzo un torpedo al crucero de tres chimeneas que se cita y se alejo.
El “Broke”, lanzo un torpedo sin consecuencias, el resto de los destructores que lo seguían viraron en alejamiento sin lanzar torpedos, perdiendo asi una oportunidad única en lanzar a distancias eficaces, la falta de iniciativa demostró una grave falencia en su adiestramiento y doctrina.
En tanto, después de abrir fuego el “Westfalen”, el “Nassau” y el “Rheinland”, habían virado a un tiempo, seguidos por el resto de los acorazados de la Iª Escuadra de acorazados, resulto llamativo que de los ocho torpedos lanzados no se lograran impactos, solo fueron alcanzados por fuego de artillería, en el “Nassau” dos impactos destruyeron dos reflectores matando a un oficial y 10 hombres, en el “Rheinland” murieron 10 hombres y hubo 20 heridos, sin embargo los cruceros alemanes quedaron peligrosamente expuestos entre los destructores británicos y los acorazados propios, durante las maniobras, el “Posen”, embistió al “Elbing”, inundadas sus maquinas, quedo al garete, escorado e inhabilitado para combatir
Luego del ataque, los destructores británicos quedaron dispersos, el “Spitfire”, luego de navegar en retirada, su comandante, Teniente Trelawny, creyó que ya había sido cargado el torpedo de reserva y viro nuevamente hacia la linea alemana a 27 nudos, directamente al buque que iluminaba al “Tipperary”, sin embargo avisto a dos grandes buques cruzando su proa, creyéndolos cruceros, pero eran el “Westfalen” y “Nassau”, eran las 2335hs.
El “Nassau” vio un destructor casi junto a el, por la amura de babor, puso proa hacia el tratando de embestirlo a toda velocidad, los dos buques chocaron estrepitosamente, las consecuencias fueron notables, la proa del “Spitfire” abrió un rumbo de 12 pies en la amura de babor del “Nassau”, llevándose como trofeo 20 pies de chapa del casco del acorazado y uno de los cañones de 150mm fue arrancado de cuajo.


IMPRESION SOBRE EL ENCUENTRO DEL "SPITFIRE" Y EL "NASSAU"

Un oficial describió:
“Puede imaginarse como habrán sufrido el golpe las chapas de 1/8” de espesor de un destructor, recuerdo un estrépito terrible y luego ser arrojado en cubierta, de una a otra banda, notando que el “Spitfire” rolaba a estribor, como jamás lo había hecho en mar alguno. Al chocar nosotros, el enemigo abrió fuego con los cañones del castillo, a los que afortunadamente, no podían darle suficiente depresión para hacer impacto en nosotros, pero el soplo de esos cañones limpio, literalmente, todo cuanto se encontraba delante de ellos, nuestro palo de proa se vino abajo, nuestro proyector de proa cayo sobre cubierta desde su plataforma superior del puente, y la chimenea de proa fue soplada hacia popa”


ESTADO DEL "SPITFIRE" TRAS LA BATALLA

Afortunadamente recibió dos impactos, ambos atravesaron los chubasqueros del puente, uno de los disparos rozo la cabeza del comandante, arrojándolo del puente a cubierta principal, zafo de la situación con 25 bajas, mientras escapaba casi es embestido por un buque grande que navegaba a toda velocidad, se desconoce si era el “Black Prince” o el “Seydlitz”, se cree este ultimo.
El “Garland” en el momento en que se aproximaba a prestar ayuda al “Tipperary”, 2335hs aproximadamente, fue sorprendido por el “Hamburg” y el “Stuttgart” los que abrieron fuego obligándolo a retirarse, a bordo del “Tipperary”, que ardía furiosamente, la munición preparada en cubierta, estallaba a intervalos mientras era alcanzada por el fuego, el personal disponible aprestaba dos balsas carley para abandonar el buque, poco podía hacerse a favor de los heridos graves, en su mayoría, “serenamente resignados esperaban la muerte segura”


"BROKE"

Con el “Broke” a la cabeza, los destructores volvieron a formar una línea, bastante irregular, pero ordenados nuevamente a 2333hs, a 2340hs, el “Broke” entra en contacto con el “Rostock”, el cual lo alcanza con fuego de artillería muy preciso al igual el “Westfalen” y “Rheinland” lo hacen sobre el “Sparrowhawk”. Entre las graves averías al “Broke” estaban la destrucción del puente inferior y el timon quedo trancado, en su caída, el Capitán Allen, avisto cerca otro destructor, ordeno dar marcha atrás solo para enterarse que todos en la timonera y maquinas estaban muertos, nada podía hacerse para evitar la colisión. El “Broke” abordo al “Sparrowhawk” en ángulo recto, ambos a 28 nudos de velocidad, seis hombres del “Broke” cayeron al mar ahogándose, el cambio de rumbo de los buques alemanes los dejo fuera de alcance, ambos quedaron inutilizados, manteniéndose juntos rolando uno contra otro, sin embargo el “Contest”, tras lanzar su torpedo, embistió a toda velocidad al “Sparrowhawk”, el “Contest”, logro seguir navegando a 20 nudos, a pesar de las circunstancias del primer encuentro, que podrían justificarse ante la falta de información, el segundo encuentro demostró nuevamente la falta de iniciativa, pues los demás destructores ni se aproximaron a la línea alemana.


"SPARROWHAWK"


DOTACION DEL "SPARROWHAWK"

A 0010hs el “Westfalen” avisto un destructor a babor, al no recibir confirmación de la señal de reconocimiento, el Capitán de Navío Redlich, ordeno encender los reflectores y abrir fuego, el “Rheinland”, “Posen”, “Oldenburg” y “Helgoland” también abrieron fuego, el destructor en cuestión era el “Fortune”, en llamas respondió al fuego con torpedos y artillería hasta el final, al hundirse, solo se salvaron 12 tripulantes. El “Porpoise” fue alcanzado varias veces, gravemente averiado debió retirarse, el “Achates” informo que era perseguido por cruceros, “Hamburg” y “Stuttgart”, el “Ambuscade” efectúo un lanzamiento y se alejo sin ser tocado, al igual el “Ardent” y el “Garland”.


"FORTUNE"

Los buques alemanes alcanzaron a esquivar los torpedos, sin embargo un proyectil de artilleria en el “Oldenburg” produjo 7 oficiales y 15 hombres entre muertos y heridos, entre ellos el timonel, aunque también herido, el comandante, Capitán de Navío Hopfner tomo el timón y mantuvo el buque a rumbo, el impacto recibido probablemente fue desde el “Fortune”, el fuego de artillería desde los destructores era sumamente eficiente, al igual fue notable el éxito en repeler a los destructores en un ataque nocturno.


ACCIONES NOCTURNAS, CLAUS BERGEN

Mientras la vanguardia de la Hochseeflotte estaba empeñada contra los destructores, el centro obtenía un éxito relativamente fácil. El sexto buque en la columna, el “Thuringen”, se hallaba esforzándose en detectar destructores, pero vieron un buque grande al través e babor, sus cuatro chimeneas indicaban que no era alemán, igual se le pedio señal de reconocimiento, varios buques además venían observando este buque, al no dar señal, el “Thuringen” abrió fuego con artillería principal y secundaria, a 1000 yardas, casi ningún disparo dejo de dar en el blanco, el “Otfriesland”, “Nassau” y “Friedrich der Grosse” se sumaron, el crucero británico, resulto ser el “Black Prince”, en cuatro minutos ardió y estallo, no hubo sobrevivientes, eran las 0015hs.



DESTRUCCION DEL "BLACK PRINCE", WILLY STOWER

En la vanguardia se registro otro combate, apenas destruido el “Black Prince”, el Teniente Marsden, Comandante del “Ardent”, intento reunirse con los demás destructores britanicos, sin embargo se encontró con la cabeza de la línea alemana, “Era demasiado tarde para alejarse, por lo cual ataque inmediatamente, disparando un torpedo sobre el buque guía, desde una posición favorable”, a 0020hs, la primera salva del “Westfalen” se llevo el puente del “Ardent”, en estos caso, como de costumbre, los alemanes viraban en alejamiento, en poco mas de cuatro minutos 22 salvas de 150mm y 18 de 88mm, desmantelaron e inutilizaron al “Ardent”, el “Westfalen” apago los reflectores y retomo el rumbo.



Marsden describe: “Nuestros tres cañones que habían estado tronando con fuerza, cesaron de hacer fuego uno tras otro; mire hacia el castillo, vi y escuche que el jefe de esa sección, exhortaba al único hombre que había quedado de la dotación de su cañón, a “darle otro mas mas”, pero ese “otro mas” no fue disparado, mas tarde vi a esos dos valientes tendidos muertos en cubierta”


"ARDENT"

Se intento todo esfuerzo posible por salvar a los pocos sobrevivientes, el señalero le dijo “Si, señor, el viejo “Ardent” ha cumplido muy bien su partecita”. Alrededor de las 0030hs, otro buque alemán alcanzo al “Ardent” con cinco disparos, haciendo que se hundiese rápidamente, los sobrevivientes se arrojaron a las frías aguas, Marden recordó: “Converse con muchos hombres y vi a la mayoría de ellos morir uno tras otro, ninguno demostró temor alguno a la muerte y no se oyó un murmullo, queja o grito en demanda de auxilio. Estaban alegres y así lo manifestaron hasta el ultimo momento”, al día siguiente, Marden y otro tripulante serian rescatados por el “Marksman”.
Para las 0030hs, la vanguardia de la Hochseeflotte, se había desplazado completamente a través de la retaguardia de la formación británica, uno de los casos de suerte mas notables que registra la historia, llamándose “suerte” a las oportunidades que no supo aprovechar el adversario por distintas razones.
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
LOS ATAQUES DE LA 12ª FLOTILLA
DE 0300HS AL FINAL DE LOS COMBATES



A partir de 0010hs, en que unidades de destructores británicas habían cambiado de rumbo, dirigiéndose hacia la línea alemana, cuatro destructores, el “Narborough”, “Pelican”, “Petard” y “Turbulent” a 0030hs cruzaron en ángulo recto la línea de avance del “Westfalen”, por su amura de estribor los dos primeros y babor los otros dos, el “Westfalen” encendió la combinación de luces vertical, dos rojas sobre una blanca, pidiendo identificación, el “Petard”, reconoció que eran alemanes, estaba a 500 yardas; el “Westfalen” reacciono de manera rápida y resuelta, ilumino con sus reflectores al “Pelican” y paso al “Petard” antes de abrir fuego, para los británicos la suerte no estaba de su lado momentáneamente, de los trece destructores que se aproximaban, el “Petard” era el único que no tenia torpedos, ya los había utilizado, solo pudo elevar velocidad y caer a una banda para evitar la colisión, cruzo la proa del “Westfalen” a 200 yardas, seguido por las baterías secundarias, ni bien entro del campo de tiro recibió varias salvas, de 19 disparos realizados, encajo seis, sufrió 15 bajas pero sin daños importantes.


DE 0100HS A 0200HS

El “Turbulent”, a babor del “Westfalen”, se hallaba en posición ideal para lanzar torpedos, no podía fallar, sin embargo no lanzo, la batería secundaria de babor abrió fuego con efecto devastador, los alemanes observaron que la primera salva destruyo el cañón de popa matando a su dotación, para no ser embestido cayo a babor y tomo rumbo paralelo al acorazado, este cayo una cuarta a estribor a fin de mantener el fuego de su artillería, en pocos minutos 34 disparos de 150mm y 90mm hicieron que las calderas del “Turbulent” estallaran y el buque se hundió con toda su tripulación alrededor de 0032hs.
En tanto el “Pelican” y el “Narborough” no aprovecharon la ocasión de la oportunidad que se les presentaba. La Hochseeflotte navegaba a rumbo, había dispersado, inutilizado o hundido a destructores que valientemente les hicieron frente, otros, mayoría, ni siquiera intentaron estorbar su marcha.


EL "WARRIOR"HUNDIENDOSE TRAS LOS COMABATES

Detrás de ambas flotas quedaba un gran numero de buques inutilizados que procuraban salvarse como mejor podían, del lado británico el “Warspite”, “Marlborough”, “Warrior”, “Onslow”, “Defender”, “Acasta” y “Moorsom”, durante los combates diurnos, se sumaron durante los combates nocturnos el “Southampton”, “Dublin”, “Broke”, “Sparrowhawk”, “Contest”, “Porpoise”, “Tipperary” y “Spitfire”.
Del lado alemán, el “Wiesbaden”, “Lutzow”, “Elbing”, “Rostock” y S32 habían quedado fuera de combate. El “Wiesbaden” todavía se mantenía a flote, pero una inspección determino que no seria por mucho tiempo, los escasos sobrevivientes habían construido pequeñas balsas para cuando el buque se hundiera, lo cual sucedió poco después de 0200hs, los sobrevivientes fueron muriendo uno tras otro, solo el cabo principal Foguista Zenne fue rescatado por el vapor “Willi” tras 38 horas en el mar.



La situación del “Lutzow” se torno desesperante. a media noche aun navegaba a siete nudos y en su interior el agua subía con rapidez, al llegar a los compartimientos de dinamos, solo los circuitos auxiliares de iluminación funcionaban, la torre de proa estaba a flor de agua y comenzó a entrar agua a las calderas de proa, el final estaba cerca.


EL "LUTZOW" A PLENO

El “Elbing” estaba inutilizado y no podía navegar, el S53 permanecía cerca suyo, el “Rostock” estaba en mejores condiciones, pero un impacto en los alimentadores de las calderas lo obligo a detenerse, siendo tomado a remolque por el S54, el S32, navegaba en dirección a la costa danesa a baja velocidad, pudo evadir un crucero británico y posteriormente sostuvo un breve encuentro con el “Contest” y “Garland” y siguió su marcha.
Entre las 0100hs y 0200hs la II Escuadra de acorazados acomodaba finalmente su línea de batalla con la entrada en formación del “Schlesien” y “Schleswig-Holstein”, la velocidad máxima de 18 nudos de esta escuadra seria un problema.


"POMMERN"

A 0120hs el comandante del “Elbing” informaba que apenas se mantenía a flote, a 0141hs, Scheer ordeno al S53 que pusiera a salvo a la dotación y dio libertad de acción a su comandante. 477 hombres fueron rescatados, el comandante, segundo, oficial de torpedos y algunos hombres quedaron a bordo del “Elbing” con el fin de volar el buque, el comandante, Madlung, había previsto un cuter para alejarse hacia el Este y ser rescatados posteriormente.
El “Tipperary” se hallaba cerca del “Elbing”, tras no poder sofocar los fuegos en su interior fue abandonado, una treintena en una balsa, el resto se arrojo al mar, a 0200hs se hundió.
El “Elbing” tras hundirse, su comandante y grupo remaron para ponerse a salvo, pocos minutos después se encontraron con marineros del “Tipperary” nadando en las frías aguas, solo pudieron subir a uno, por lo cual comenzó a lanzar luces azules para atraer a algún buque británico en las inmediaciones y rescatar a los hombres que se ahogaban, a 0700hs fueron rescatados por el pesquero holandés “Kjmuiden 126”. De los 32 hombres de la balsa del “Tipperary”, solo sobrevivieron 18, la mayor parte murió de frío, para mantener el espíritu cantaban “It´´s a long way to Tipperary”, fueron rescatados por el “Sparrowhawk”.
A 0127hs, Scheer recibe la información sobre la situación del “Moltke”, si bien la Great Fleet estaba cerca, navegaba en rumbo divergente, mantuvo el rumbo determinado a abrirse paso a toda costa.
A 0129hs son destacados el V71 y V73 para dirigirse en ayuda del “Rostock”, a 0131, el L22 comunicaba la posición de luces a estribor de las fuerzas alemanas, mas tarde confirmado por el L24.
A partir de 0100hs la situación del “Lutzow” empeoraron gradualmente, para aliviar la presión en los mamparos de proa, se intento hacer navegar al buque de popa, en esa condición, el calado de proa aumento a 17 metros, saliéndose las hélices del agua, al recibir los cálculos que indicaban el ingreso de 8000 toneladas de agua, el Comandante Harder ordeno su abandono.


HUNDIMIENTO DEL "LUTZOW"

A 0121hs se apagaron los fuegos, la dotación formo en toldilla, el G37, G38, G40 y V45 se ubicaron a su costado, según Gross, “En esas circunstancias, luego de dar tres hurras a su majestad, el Kaiser y al “Lutzow”, la tripulación abandono el buque en perfecto orden y silenciosamente, los heridos en primer termino”. A 0145hs, el buque tenia agua a la altura del puente, Harder ordeno al G38 que lanzase dos torpedos, y con eso desapareció bajo las olas. Los cuatro destructores navegaron en conserva, el G44 llevaba 260 hombres, el G38, 66, el G37, 500 y el V45, 245., con esa sobrecarga se prepararon para abrirse camino a Horn Reefs
A 0146hs el “Regensburg” ordeno la concentración de destructores t cruceros a vanguardia de la I Escuadra de Acorazados, al mismo tiempo la 12ª Flotilla comenzó a acercarse a la línea alemana.
A 0143hs, desde el “Obedient” se comunico al “Faulknor”, insignia, “Enemigos al SW”, dos minutos mas tarde fueron avistados, eran acorazados clase “Kaiser”, a 25 nudos, los destructores británicos se pusieron en paralelo, inmediatamente se ordeno atacarlos, los buques alemanes viraron en alejamiento perdiéndose en el horizonte. El ultimo acorazado de los avistados era el “Konig” había abierto fuego, según fuente alemana.
Sin embargo, detrás venia la segunda columna, compuesta pos acorazados de segunda línea, “Deutschland”, “Pommern” y “Hannover” seguidos por el “Nassau”, a babor, mas rezagados, venian el “Schleswig-Holstein”, “Schlesien” y “Hessen”, detrás de ellos los cruceros de batalla averiados, “Von der Tann” y “Derfflinger”.
Empezando por el “Konig”, había nueve buques capitales a distancia de ataque, constituían blancos ideales, averiados y de segunda línea con escaso poder defensivo, el Capitán Stirling, comandante de media flotilla, disponía de nueve destructores con la posibilidad de sumar cinco mas, sin embargo la confusión ante los informes recogidos no hizo que se llevase a cabo.


"HESSEN"

El “Faulknor” aumento velocidad sin señal alguna, causando el alargamiento de la linea britanica. A 0200hs Stirling ordeno contramarcha a estribor, fueron avistados ante la primera claridad por los alemanes de la V Division, encabezados por el “Markgraf”, seguido del “Komprinz” “Grosser Kurfust” y “Konig”, se solicito identificación mediante luz, pero la llovizna y la bruma causaba dudas, a lo que a 0203hs el “Grosser Kurfust” ante la duda abrió fuego, provocando el alejamiento del enemigo, esta demora resulto favorable a los británicos, a 0202hs el “Faulknor” lanzo un torpedo contra el “Komprinz”, momentos después de que los alemanes abrieran fuego, un segundo torpedo salía en dirección del “Grosser Kurfust”, de 0205 a 0210hs el “Obedient”, el “Marvel”, el “Onslaugth” lanzaron doce torpedos en total con efectos diversos.


"ONSLAUGTH"

A 0212hs, el “Schleswig-Holstein” alcanzo al “Onslaugth” en el puente, matando a su comandante, segundo y cinco hombres mas.
Los torpedos llegaron a la línea alemana, el “Markgraf”, no viro cuando comenzó el fuego por parte del “Grosser Kurfust”, al avistar los torpedos, viro a estribor, el primer torpedo paso cerca, el segundo paso por debajo del casco, error en la excesiva graduación. A popa del “Komprinz” un torpedo estallo, a 100 yardas, desconociéndose la razon, el cuarto torpedo paso a proa del “Grosser Kurfust”, el “Hessen” esquivo el quinto, el sexto y el séptimo impactaron en el “Pommern”, hubo una serie de explosiones, las llamas se elevaron al tope de los palos, el buque se partió en dos y se hundió con 844 hombres, no hubo sobrevivientes, esa desgracia fue producto de llevar al mar buques inferiores, incapaces de resistir un solo impacto de torpedos.


FINAL DEL "POMMERN"

El “Hannover” cayo ligeramente a babor para esquivar los restos del “Pommern”, el octavo torpedo paso debajo de su popa, el noveno y décimo pasaron a popa y proa del “Nassau”, los dos restantes fueron esquivados por el “Schlesien”.
El “Meanad” y “Narwhal”, lanzaron cinco torpedos, sin efecto alguno, ni siquiera fueron avistados por los alemanes, el “Nessus” y “Noble” no alcanzaron a lanzar sus torpedos, el fuego de artillería los obligo a mantenerse alejados, el “Nessus” fue alcanzado en calderas causando quince bajas.
A 0215hs, en la vanguardia alemana, el V2, V4 y V6, de la V Flotilla, a 200 yardas del través de babor del Westfalen” y “Rheinland”, se dirigían a toda velocidad a ocupar posiciones, cuando la proa del V4 vuela por los aires, matando a 17 hombres, siendo rescatado el resto por el V2 y V6, se cree fue un torpedo que llevaba una trayectoria errática, lanzado por la 12ª Flotilla, pero los alemanes lo descartan, dado las posiciones y distancias, siete destructores británicos no efectuaron lanzamientos, según el almirantazgo, una inexcusable falta de iniciativa para un comandante de destructor, la 12ª Flotilla, bien conducida, no obtuvo el éxito decisivo que era probable
A 0215hs, el “Champion”, “Obdurate” y “Moresby”, que navegaban rumbo SE, al oir el combate, cambiaron de rumbo hasta encontrarse con el “Marksman”, del cual recibió el comunicado “Buques sospechosos por el sur”, los cuales a 0230hs fueron avistados claramente, a 0237hs, se comenzó a lanzar torpedos por parte del “Moresby”, el “Von der Tann” lo esquivo, los destructores desaparecieron antes de que se pudiese abrir fuego.
En tanto en el buque insignia de la Grand Fleet, a 0148hs, cuando los destructores tomaban contacto con la línea alemana, el Almirantazgo informaba a Jellicoe que los submarinos alemanes, aparentemente estaban zarpando de sus bases y que un buque grande había sido encontrado en una posición informada, probablemente el “Lutzow”, Lat 56º, 21`, Long 5º, 41`, posición que había transmitido el G40, había sido captada y descifrada, a 0200hs, Jellicoe es informado de la situación del “Marlborough” y “Revenge”, estos y la ausencia de dos acorazados mas era lamentable, e influyo en las consideraciones sobre la apreciación de la situación, si a esa hora hubiese virado al E, podría haber llegado al mismo tiempo que Scheer a la entrada de Horn Reefs, otra oportunidad decisiva.


DE 0200HS A 0300HS

“las dificultades con que se tropezó para reunir a la flota, en particular a los destructores, , no aconsejaban la aproximación de la flota de batalla a Horn Reefs al amanecer”, Jellicoe. a pesar de los mensajes enviados por Stirling, que no recibió, sea cual fuese la información que recibiese sobre los alemanes, claramente no había intenciones de dirigirse a Horn Reefs.
A 0230hs, Scheer comunico a la flota una posición de referencia y velocidad, a 0329hs, el almirantazgo suministro a Jellicoe la misma información.
A 0255hs Hipper dio a conocer el estado del I Grupo de Exploración a través del G39, el “Seydlitz” estaba seriamente averiado, el “Moltke” tenia 1000 toneladas de agua en su combustible, y que el “Derfflinger” y el “Von der Tann” solo tenían dos cañones en condiciones de disparar, para Scheer eran una carga mas que una ayuda.
A 0240hs, el “Seydlitz”, sin girocompases, muy hundido de proa, varo en Horn Reefs, a 0540hs, logro zafar, con una sola maquina navego hasta la entrada de Jade, desde donde fue llevado a la playa, a 0425hs el “Rostock” debido a las averías, fue hundido por su dotación, a 0520hs el “Ostfriesland” choco con una mina, seriamente averiado logro llegar a puerto.


DE 0300HS A 1200HS


JACK, MASCOTA DEL ALMIRANTE BEATTY, CON SUS HERIDAS TRAS LA BATALLA

Poco después de mediodía, los alemanes se hallaban detrás de las barreras de campos minados y bajo la protección de la artillería de costa. Los británicos, por su parte regresaban a sus bases.
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
LOS EFECTOS DE JUTLANDIA

Sería inútil intentar discutir la tan debatida cuestión: ¿quién ganó la batalla? En la guerra terrestre, por lo general, es posible decir que uno u otro ejército obtuvo una victoria táctica, porque quedó dueño del campo de batalla. Pero aun en este caso la victoria táctica careció a menudo de importancia estratégica. En otras palabras, no tuvo influencia sobre el desarrollo de la campaña ni sobre la guerra en su conjunto. En la lucha naval, nada significa el hecho de quedar dueño del campo de acción. Lo que en realidad interesa son los efectos de la batalla sobre la campaña naval en su totalidad y sobre el desenlace de las hostilidades pendientes. Por lo tanto, corresponde discutir:

1) Las pérdidas materiales y personales.

2) Los efectos de la batalla sobre los planes y la actuación ulterior de los comandantes en jefe de ambos bandos.

3) El efecto de la batalla sobre la moral de los respectivos beligerantes.

Las pérdidas directas pueden agruparse bajo tres títulos:

1), buques hundidos;

2), buques averiados

3), personal muerto y herido.


AVERIAS EN EL "DERFFLINGER"

En la guerra, un buque hundido desaparece definitivamente del activo de una marina. El reemplazo de un buque grande representa, por lo menos, un tiempo de tres años y un enorme gasto de dinero, material y mano de obra, que deben ser substraídos de otras actividades bélicas. En cambio, los buques que han sido seriamente averiados pueden ser reparados en pocos meses, como máximo. El “Derfflinger”, estuvo listo para salir de nuevo al mar en el término de cuatro meses y medio; el “Seydlitz”, sólo necesitó tres meses y medio. Todos los demás buques que fueron averiados en Jutlandia, quedaron reparados dentro de los dos meses y medio.
La lista siguiente muestra el tonelaje relativo de los buques británicos y alemanes hundidos en la batalla:



AVERIAS EN EL "SEYDLITZ"

Pasemos a considerar los buques averiados, teniendo presente que las averías, por serias que sean, son de mucho menor importancia que las pérdidas permanentes causadas por hundimientos.



De esta lista puede llegarse a la conclusión general de que, si se excluyen las unidades hundidas, los buques capitales alemanes sufrieron averías algo más importantes que las de los británicos. El “Seydlitz” y el “Derfflinger” recibieron daños mayores que cualquiera de los buques británicos, a pesar de que las averías del “Warspite” también fueron de consideración.
Los británicos recibieron 72 impactos contra 83 de los buques capitales alemanes que no se hundieron. El daño experimentado por los cruceros ligeros fué considerablemente menor del lado alemán ; los británicos recibieron 66 impactos y los alemanes 15, incluyendo entre éstos uno de una granada de 12 pulgadas.


DAÑOS EN EL "KONIG"

El daño infligido a los destructores resultó muy favorable a los alemanes.
Los británicos tuvieron siete destructores fuera de acción contra uno de los alemanes. En lo que se refiere a daños sufridos por buques que no se hundieron, los alemanes estuvieron en desventaja en buques capitales y los británicos en fuerzas ligeras. Estos resultados eran, naturalmente, desfavorables para los alemanes. Además, como en materia de diques secos los británicos contaban con elementos mucho mayores que los alemanes, los primeros podían reparar igual número y magnitud de averías en un tiempo bastante más reducido que los segundos. A raíz de esto, los alemanes debieron postergar la ejecución de nuevas operaciones hasta el mes de agosto y aun entonces, éstas fueran llevadas a cabo sin los servicios de dos de sus cruceros de batalla, mientras que todas las averías de los buques británicos habían sido reparadas mucho tiempo antes.
Con respecto a las pérdidas en personal, los alemanes estaban en gran ventaja, siendo el total de sus bajas de 2921 contra 6945 de los británicos. La razón de ser de esta disparidad estriba en el mayor número de buques perdidos por los británicos, y en el hecho de que sólo salvaron algunos hombres de sus buques hundidos, excepto en los casos del “Warrior” y del “Sparrowhawk”.



En cambio, debido al salvamento casi completo de las tripulaciones del “Lützow”, “Elbing” y “Rostock”, los alemanes tuvieron, entre personal superior y subalterno, más de 2000 hombres sin buques en qué embarcarse, y pasaron, en consecuencia, a disponibilidad para reponer bajas, incluyendo 434 heridos de los buques averiados, para destinarlos a otros propósitos.
En la persona del contraalmirante Hood los británicos perdieron, indiscutiblemente, a uno de sus mejores oficiales. Si se considera este asunto en su totalidad, creemos que las pérdidas de material y de personal estuvieron más o menos en proporción con el poder relativo de ambas Flotas antes de la batalla. En este sentido no hubo, por consiguiente, ventaja para ninguno de los bandos.


DAÑOS EN EL "KONIG"

Los efectos de la batalla sobre los planes de los comandantes en ;jefe y sobre el desarrollo posterior de la campaña naval en el mar del Norte, en lo relacionado con los planes de Scheer, es evidente que las operaciones no pudieron ser reanudadas antes de que muchos de sus buques terminaran las reparaciones. Esto originó una demora de dos meses en la prosecución de la campaña; pero al final de este período, Scheer estaba determinado a continuar la campaña como antes. Habló del "éxito obtenido", pero oficialmente no se atribuyó la victoria. Estaba enteramente satisfecho con el comportamiento del personal y la eficiencia del material.
Escribió al Kaiser: "La batalla ha demostrado que en la formación de nuestra Flota y en el desarrollo de nuestros tipos individuales de buques, nos hemos guiado por puntos de vista correctos, tanto estratégica como tácticamente, debiendo continuar, por consiguiente, con la misma orientación".
Estaba más convencido que nunca de que el buque capital " es y seguirá siendo la base del poder naval". Scheer también estaba convencido, como lo había creído anteriormente, que no podía empeñarse contra su enemigo en una lucha decisiva. Admitió que los ataques con destructores, "nos permitieron, finalmente, zafarnos por completo del enemigo". Tuvo muy buen cuidado en no predecir resultados. "Si las operaciones futuras tomasen un curso favorable, podría ser posible para nosotros infligir daños apreciables al enemigo ; pero no cabe duda alguna de que hasta el resultado más favorable de una batalla en alta mar, no obligará a Inglaterra a firmar la paz en esta guerra. Las desventajas de nuestra posición geográfica, comparadas con las del. Imperio insular y su gran superioridad material, no pueden ser compensadas por nuestra Flota” Fué una apreciación de la situación absolutamente correcta. Fué verdadera, en todo sentido, tanto antes como después de la batalla.


DAÑOS EN EL "SEYDLITZ"

En el otro campo, Jellicoe había mantenido su poder relativo sin correr grandes riesgos.
El examen de las manifestaciones de Jellicoe indica que, como resultado de la experiencia recogida el 31 de mayo con la Flota, Jellicoe tenía la intención de operar, en el futuro, con mayor prudencia aún que antes de la batalla de Jutlandia y durante la misma.
Respecto a las consecuencias morales de la batalla, Jutlandia influyó necesariamente, no sólo sobre las Flotas beligerantes sino también sobre todos los ejércitos combatientes y la opinión pública del mundo entero. El mes de junio fue empleado por Jellicoe en la reparación de sus buques averiados y en efectuar algunas modificaciones que la batalla había revelado como necesarias. No se realizaron cruceros con la Flota durante ese mes. En la primera semana de julio, las reparaciones quedaron terminadas en casi todos los buques averiados.



En Alemania, por otra parte, el informe de Scheer, preparado cuidadosamente y moderado en sus palabras, demostró en forma terminante que la Flota de Alta Mar había tenido una actuación muy elogiosa. Por entonces, los ejércitos de las Potencias Centrales sufrían considerablemente a causa de las numerosas ofensivas de los Aliados. El 4 de junio, Brusilov dirigió en Galitzia un ataque de los rusos para aliviar, en el Trentino, a las fuerzas italianas, fuertemente presionadas. El traslado de las tropas de asalto, para su empleo contra Italia, había debilitado tanto el frente austríaco en Galitzia, que éste cedió ante los rusos casi sin resistencia alguna.



Además de conquistar un extenso territorio y tomar gran número de prisioneros, Brusilov había logrado su propósito primordial ,de detener la acometida del enemigo contra Italia. Los austríacos interrumpieron su ataque en el Trentino para apresurar el envío de refuerzos a Galitzia. Los italianos, a su vez, contraatacaron y reconquistaron gran parte del terreno que habían perdido. Como Brusilov continuaba avanzando, los alemanes se vieron obligados a hacerse cargo de una gran extensión del frente de Galitzia. Era muy difícil obtener tropas de reserva para ese fin. Falkenhayn seguía atacando en Verdún, y el 24 de junio sus valientes tropas habían llegado al máximo de sus esfuerzos frente a la memorable resistencia de los franceses. Ese mismo día comenzó la preparación de artillería para la ofensiva del Somme. El 19 de julio, los británicos y franceses iniciaron el ataque. Había comenzado la campaña despiadada de agotamiento. En esa fecha, sin embargo, el nombre de "Verdún" ya se había convertido en un símbolo, cuya importancia eclipsaba por completo el escaso valor, relativamente, de esa posición desde el punto de vista puramente geográfico.
El fracaso en la conquista de esa sola ciudad significaba que serían desfavorables para los alemanes los efectos morales finales de toda la batalla. Durante el mes de julio y parte de agosto, continuaron las batallas del Somme y de Galitzia. El 19 de agosto los italianos le tomaron a los austríacos Gorizia, que era otra plaza fuerte simbólica. Rumania estaba a punto de entrar en la guerra. ¿Es extraño entonces que las noticias de Jutlandia fueran alentadoras para los alemanes?


AVERIAS EN EL "LION"

Anteriormente, mientras el ejército iba siendo continuamente diezmado, la Flota permaneció segura en puerto. Ahora la marina había probado que también ella podía hacer algo, cuando llegaba la ocasión. Acababa de demostrar que sabía combatir, y podía hacer alarde de actos de heroísmo de sus oficiales y demás personal. La Flota, cuando menos, había combatido con un enemigo enormemente más poderoso y había regresado a puerto, después de infligirle pérdidas mayores que las sufridas por ella misma. La batalla de Jutlandia fué el único punto brillante de Alemania, durante todo ese período de ansiedad tan intensa que abarcó los meses de junio a noviembre, y ese hecho de armas brilló con un resplandor mucho mayor a causa del oscuro panorama que se presentaba


AVERIAS EN EL "LION"

En la Gran Flota, la batalla de Jutlandia tuvo ciertos efectos morales muy desfavorables. El espectáculo de los cuatro grandes buques británicos que volaron, debe haber tenido una influencia moderadora sobre los cientos de oficiales y marineros que presenciaron uno o varios de esos desastres horribles y dramáticos.
El efecto de las graves pérdidas sufridas, lo revelan los mensajes de Jellicoe y de Beatty. La formación de una "escuela de Beatty" y una "escuela de Jellicoe", fué muy lamentable. El resentimiento contra la prensa por parte de los oficiales de la Flota fué grande. Con todo, el arraigado valor y la determinación de los británicos no fueron afectados; todo indica que una nueva batalla hubiera sido disputada por ellos tan fieramente, y quizá con ánimo tan alegre, como lo fué la de Jutlandia.
La batalla de Jutlandia benefició a la Marina británica en un solo sentido, el exceso de confianza en ciertos elementos sufrió una ruda sacudida, y fué la causa de que se introdujeran muchas mejoras tanto en el material como en el adiestramiento.
En diversos relatos no oficiales, se ha sugerido como razón de que Jellicoe no condujera el combate en forma más agresiva, el hecho de que si hubiese intentado aniquilar a los alemanes, las pérdidas que casi con seguridad hubiera experimentado la Gran Flota, habrían trasferido la supremacía marítima a un país. neutral, posiblemente los Estados Unidos de Norte América.
El ascendiente depende tanto de los factores morales como de los materiales, en Jutlandia los británicos perdieron ese ascendiente moral imponderable cuyo valor no es posible calcular. Jellicoe olvido lo que dijo Napoleón: "Lo moral es a lo material como tres es a uno". Los cálculos basados exclusivamente en el tonelaje, no es de ningún modo lo único que pesa en la guerra naval. Los marinos norteamericanos o japoneses ya no se sentirán impresionados jamás por la poderosa, y hasta abrumadora fuerza de la tradición naval británica. La consecuencia de todo esto fue, que en 1922 Gran Bretaña concedió la paridad naval a los Estados Unidos, después de haber radiado, por razones de economía, muchos de los buques que ese país había salvado en Jutlandia con su táctica Fabiana.


AVERIAS EN EL "BROKE"

Si se examina el conjunto de los complejos factores que se entrelazan en las operaciones militares, ¿quién puede afirmar o negar que a un aniquilamiento de la flota alemana en Jutlandia, comparable, por ejemplo, al de los rusos en Tsushima, no hubiera seguido el derrumbe de las Potencias Centrales durante ese crítico verano de 1916?
Se considera que la actuación de Hipper, se destaca netamente en la batalla. Su destreza y espíritu resuelto lo perfilan como uno de los más grandes conductores de la historia naval. Su único error consistió en el movimiento que ejecutó en la tarde para pasar los cruceros de batalla a la vanguardia, y esto se debió, probablemente, a no haber recibido las órdenes de Scheer y al deseo, digno de elogio pero equivocado, de volver a ocupar la colocación que consideraba correcta, se considera tambien admirable la determinación y proceder de Heinrich y dos de sus jefes de flotilla, Max Schultz y Goehle. Los jefes de escuadras de acorazados, Behncke, Schmidt y Mauve, se condujeron bien, pero tuvieron pocas oportunidades de actuar independientemente. El notable espíritu de decisión de Scheer y, en particular, sus movimientos nocturnos, fueron mas que acertados, pero sus numerosos errores tácticos durante la última parte del combate diurno, no permiten considerarlo como un táctico hábil. Ninguno de los jefes alemanes podría ser tildado de ineficaz.


AVERIAS EN EL "CHESTER"

Del lado británico, correspondió a Evan-Thomas el mando táctico más eficaz. Esto se basa en su notable desempeño durante la persecución de que fué objeto, por la Flota de Alta Mar,luego Hood, que pudo haber logrado el primer puesto, de haber vivido más tiempo. Su breve labor, que sólo duró media hora, fue muy brillante.
Entre los jefes de fuerzas ligeras, la actuación de Goodenough, de Le Mesurier y de Stirling y la admirable conducta de muchos comandantes de destructores y nada es preciso agregar acerca de las excelentes condiciones de esos oficiales, ni del valor demostrado por las tripulaciones que tuvieron a sus órdenes. Jellicoe, condujo su Flota con habilidad, pero de acuerdo con una concepción fundamentalmente errónea de la guerra naval. Beatty cometió numerosos errores con anterioridad a las 1800hs y no reveló capacidad táctica. A pesar de haber ejercido su mando con brío y agresividad, en táctica, fué muy inferior a Jellicoe y a Scheer.
En cuanto al paralelo entre Jellicoe y Scheer, en general, Jellicoe ejecutó en excelente forma una concepción deficiente de la guerra, en tanto que Scheer ejecutó en forma deficiente una excelente concepción de la guerra. Jellicoe tenía destreza, pero como dijo el espartano : "La destreza que no puede combatir es inútil". Scheer tenía una personalidad enérgica y podía luchar, pero su habilidad táctica era deficiente.

¿Cuál de las dos flotas, considerando todos los factores, demostró mayor eficiencia en Jutlandia? Es difícil abrir juicio. La única oportunidad en que se luchó, en igualdad de condiciones, fué al principio del combate de los cruceros de batalla. No puede existir duda alguna de que, en esa acción, los cruceros de batalla alemanes revelaron ser muy superiores a los cruceros de batalla británicos, sin embargo en el encuentro que tuvo lugar entre las 1700 y las 1740, la 5a. Escuadra de Acorazados aventajó ligeramente a los alemanes, en una situación en la cual las fuerzas realmente empeñadas eran más o menos de igual poder. En una acción de flotas, es imposible determinar la eficiencia artillera relativa. Las maniobras de la línea de batalla alemana fueron soberbias y excelentes los ataques de la VI y IX Flotilla. Fueron notables la habilidad con que la línea de batalla británica esquivó los torpedos enemigos. El fuego nocturno de la artillería alemana fué excelente y las operaciones de los destructores británicos poco satisfactorias, en general, excepto las de la 12a. Flotilla. El servicio de reparaciones en los buques alemanes fué notablemente eficaz.
En general, tomando buque por buque, la Flota de Alta Mar fue algo más eficiente que la Gran Flota, aunque no por un margen capaz de contrarrestar la gran superioridad numérica de los británicos. Es posible que Scheer hubiera podido combatir con iguales probabilidades de éxito contra una flota británica superior en la proporción de 6 a 5, pero nunca contra una relación de superioridad de 8 a 5.
 
MWAA, excelente informe, muy completo, lo lei y todo y yo no se nada de combates navales pero muy apasionante. Igual, claramente se trata de un trabajo ingles, donde los marinos murieron alegremente dispuesto a librar una nueva batalla de forma fiera, no habiendo quedado claro segun ellos quien gano; cuando la evidencia del desarrollo de la batalla y los frios nuevos indican que fue sin duda favorable a los alemanes, quienes le pegaron una paliza impresionante a la armada de su graciosa majestad. Pero bue..., como siempre, los piratas reescribiendo la historia a partir de una heroica y muy britanica interpretacion de los hechos propios, por mas desfavorables que sean. Slds.
 

Noticias del Sitio

Arriba