Aproximación a los robots militares

Rober D

Moderador Intransigente
Miembro del Staff
Moderador
Dhiel Defence Ziesel UGV Unmanned Ground Vehicle -Vehículo terrestre no tripulado-

La empresa alemana Diehl Defense completó el primer prototipo de Ziesel en agosto de 2019. Desde entonces, el ejército alemán ha adquirido dos prototipos de Ziesel UGV para pruebas y evaluación, lo que indica su potencial para aplicaciones militares. Con un enfoque de diseño principal en el apoyo cercano de la infantería, este vehículo sobresale en funciones como la logística y la evacuación de heridos.

El Ziesel UGV se distingue por sus dimensiones compactas de 148 x 123 cm y un peso propio ligero de 300 kg. A pesar de su tamaño, es capaz de soportar una carga útil máxima de más de 300 kg, lo que le permite transportar equipos pesados en terrenos difíciles. Su impresionante maniobrabilidad y funcionamiento casi silencioso, facilitado por sus baterías de iones de litio de 10 kWh, permite que el Ziesel UGV acompañe a los soldados incluso a través de áreas densamente boscosas, sin causar molestias.

Mejorando sus capacidades, el kit de autonomía Platon de Diehl proporciona al Ziesel UGV posibilidades operativas avanzadas. A través de la teleoperación, los operadores pueden controlar de forma remota el UGV a través de comandos de movimiento directo con varias funciones de asistencia disponibles para ayudar en el proceso. El UGV también cuenta con un modo "Sígueme", en el que sigue a un soldado mientras mantiene una distancia segura y una velocidad máxima predefinida.

Además, el UGV también puede seguir a otro vehículo o puede ser empujado para adelantarse a un soldado, actuando como una cubierta móvil. El vehículo también puede navegar de forma autónoma a puntos de destino predefinidos en función de los datos del mapa o seguir una ruta registrada mientras evita obstáculos automáticamente.

Las especificaciones técnicas del Diehl Defense Ziesel UGV incluyen una velocidad máxima de 20 km/h, un par motor de 1000 Nm y la capacidad de afrontar una pendiente máxima del 60 %. El vehículo es totalmente eléctrico, con una autonomía de 40 km y una autonomía de 24 horas. Mide 1310 x 1230 x 600 mm sin carga útil y pesa 350 kg, pero puede manejar una carga útil de hasta 500 kg.
 

Rober D

Moderador Intransigente
Miembro del Staff
Moderador
Soldados practicando con su UGV "THeMIS"


THeMIS (Tracked Hybrid Modular Infantry System) -Sistema de infantería modular híbrido sobre orugas-, vehículo terrestre no tripulado (UGV), es un vehículo no tripulado armado basado en tierra diseñado principalmente para aplicaciones militares, y está construido por Milrem Robotics en Estonia. El vehículo está destinado a brindar apoyo a las tropas desmontadas sirviendo como plataforma de transporte, estación remota de armas, unidad de detección y eliminación de IED, etc.

 

Rober D

Moderador Intransigente
Miembro del Staff
Moderador
Perros robot armados con rifles dirigidos por IA se someten a una evaluación de Operaciones Especiales de los Marines de EE. UU.
Los cuadrúpedos que se están revisando tienen sistemas de puntería automáticos, pero requieren supervisión humana para disparar.



El Comando de Operaciones Especiales de las Fuerzas Marinas de los Estados Unidos (MARSOC) está evaluando actualmente una nueva generación de "perros" robóticos desarrollados por Ghost Robotics, con el potencial de estar equipados con sistemas de armas de la empresa de tecnología de defensa Onyx Industries.

Si bien MARSOC está probando los vehículos terrestres cuadrúpedos no tripulados de Ghost Robotics (llamados "Q-UGV" para abreviar) para diversas aplicaciones, incluido el reconocimiento y la vigilancia, lo que puede llamar más la atención es la posibilidad de equiparlos con armas para combate remoto. Pero esto no tiene precedentes: el Cuerpo de Marines de Estados Unidos también ha probado en el pasado perros robóticos armados con lanzacohetes.


La evaluación de perros robóticos armados refleja un interés creciente en pequeños vehículos terrestres robóticos no tripulados para uso militar. Si bien los vehículos aéreos no tripulados (UAV) han estado entregando fuerza letal de forma remota bajo comando humano durante al menos dos décadas, el auge de los cuadrúpedos robóticos económicos (algunos disponibles por tan sólo 1.600 dólares) ha llevado a una nueva ronda de experimentación con correas de armas a sus espaldas.

En julio de 2022, un vídeo de un rifle atornillado a la espalda de un perro robot Unitree se volvió viral en las redes sociales, lo que finalmente llevó a Boston Robotics y otros proveedores de robots a comprometerse en octubre a no convertir sus robots en armas (con notables excepciones para usos militares). . En abril, cubrimos un perro robot Unitree Go2, con un lanzallamas atado a su espalda, a la venta al público en general.

La perspectiva de desplegar perros robóticos armados, incluso con supervisión humana, plantea importantes interrogantes sobre el futuro de la guerra y los riesgos potenciales y las implicaciones éticas de sistemas de armas cada vez más autónomos. También existe la posibilidad de una reacción violenta si sistemas de armas remotas similares terminan siendo utilizados a nivel nacional por la policía. Semejante preocupación no sería infundada: en noviembre de 2022, cubrimos una decisión de la Junta de Supervisores de San Francisco de permitir que el Departamento de Policía de San Francisco utilizara robots letales contra sospechosos.

También existe la preocupación de que los sistemas se vuelvan más autónomos con el tiempo. Como describen Howard Altman y Oliver Parken de The War Zone en su artículo: "Si bien siguen siendo limitados más detalles sobre el uso de perros robot armados por parte de MARSOC, el despliegue de este tipo de capacidad es probablemente inevitable en este momento. La autonomía se convierte cada vez más en un arma, es cada vez más discutible cuánto tiempo un humano permanecerá en el circuito, incluso para actos cinéticos, independientemente de las garantías de algunos en el ejército y la industria".

Si bien la tecnología aún se encuentra en las primeras etapas de prueba y evaluación, los Q-UGV tienen el potencial de proporcionar capacidades de reconocimiento y seguridad que reducen los riesgos para el personal humano en entornos peligrosos. Pero a medida que los sistemas robóticos armados sigan evolucionando, será crucial abordar las preocupaciones éticas y garantizar que su uso se ajuste a las políticas establecidas y al derecho internacional.

 
Arriba