Aparecen los restos de un avión de la FACh

Hallan un avión chileno que se accidentó hace 68 años

La aeronave de las Fuerzas Armadas chilenas habría caído en la década de 1940 cuando realizaba un viaje hacia los EEUU. Fue encontrada en Costa Rica, aunque no se hallaron restos humanos

Oficiales de la policía explicaron a medios televisivos locales que los restos del fuselaje fueron hallados gracias a una llamada anónima que alertó sobre el desmantelamiento de una aeronave en la zona del Cerro de la Muerte, en el valle central, unos 70 kilómetros al este de San José.

Hasta el momento, las autoridades solo han informado que se trata de un avión de dos plazas, un motor y una bandera de Chile pintada, y que en la zona no se encontraron restos humanos. La embajada chilena en San José ya fue alertada sobre el asunto y está colaborando para recabar información acerca de la aeronave.


Alguno de los foristas chilenos puede aportar más información sobre el modelo o cualquier otro dato, ya que tenía entendido que la única aeronave sudamericana que seguía desaparecida era el DC-6 TC-48 de la FAA y no tenía ni conocimiento de ésta aeronave chilena.
 
Hace 10 minutos aparecio info:


Hallan avión chileno accidentado hace 65 años en Costa Rica

Martes 26 de Febrero de 2008
23:03
AFP
SAN JOSE.- Los restos de un avión chileno que se estrelló en 1943 en las montañas de Costa Rica fueron encontrados este martes en el sector del Cerro de La Muerte, 70 km al sur de la capital, informaron fuentes oficiales.

El avión del tipo monomotor AT-6, presentaba aún visible un escudo de Chile en los restos de una de sus alas, de acuerdo con las autoridades, que dijeron desconocer las circunstancias y el número de tripulantes que transportaba la nave, desaparecida en 1943.

"Es un hallazgo histórico. No tenemos registros de esta aeronave y hay que investigar el caso", dijo a la prensa local un funcionario de Aviación Civil de Costa Rica, Diego Gutiérrez.

"Se trata de una nave chilena, pero no hay registros, nada sobre las circunstancias en las que se accidentó", declaró Gutiérrez.

Las primeras versiones no dieron cuenta si en la nave había restos de los tripulantes y el número de los mismos.

Las autoridades dijeron que un campesino del lugar había encontrado la nave desde hace unos 33 años, pero nunca informó sobre el hallazgo porque "presumía que la polícia ya estaba enterada".

Las autoridades fueron alertadas del avión luego un campesino intentó vender el pasado lunes parte de sus fuselaje como chatarra.

______________

Info desde la excelente pagina de Raul Zamora (todos los creditos para el):

texan_fidae288.jpg


Servicio en la FACh.

Durante 1942 Chile recibe sus primeros 15 AT-6, que llegaron tripulados por pilotos norteameicanos. En 1943, un grupo de aviadores chilenos viajó a norteamérica a buscar nuevos AT-6, desapareciendo uno de los aviones...

http://es.geocities.com/avionesdecombate2005/fach_2004/texan.htm




saludos.
 
Hoot: cuanta historia para desenterrar con éste hallazgo...

Al leer la noticia, cada vez estoy más convencido que nuestro TC-48 cayó al mar y no sobre territorio de Costa Rica. Si una aeronave tan pequeña como el Texan (8,8 de envergadura y 12 mts de longitud) puedo ser encontrada, no entiendo como un enorme Douglas DC-6 aún no.
 
No acaba aca el tema Spirit, en saorbats, Ivan Siminic, nos aporta esto, que
es sabrosisimo:
http://ivansiminic.blogspot.com/

Es muy probable que el aparato siniestrado corresponda a un Vultee BT-13A adquirido por la FACh a consecuencia justamente de las gestiones iniciadas en Chile por la Misión Aérea Norteamericana del mayor estadounidense Omer Niergarth (de lo cual hablé en la actualización anterior, la de los aviones NA-44 en Chile). En particular, este Vultee BT-13A, del que todos sabemos es un entrenador básico biplaza y monomotor, sería el identificado por su serial number 42-42886, aparentemente aún sin matrícula chilena a esa fecha. El aparato hacía junto a otros dos aeroplanos similares el raid de entrega a Chile desde San Antonio , Texas, y se estrelló -se creía hasta hoy, por lo menos- en la cordillera de Talamanca, Costa Rica. El crucero de entrega se realizaba entre los meses de julio y septiembre de 1943 y el día del accidente habría sido el 26 de julio de ese año. De los dos tripulantes nunca más se supo, y -hasta donde se sabe- estos habrían sido el teniente 2º Werner Martínez Giesen, y el sargento 1º Tomás Ayala Beca. Las causas del hecho nunca pudieron establecerse. Como sea, el avión mencionado fue dado de baja por resolución OCJ85 de 8 de septiembre de 1944.

Reitero que esta información es preliminar, y es posible aún hacer algunas correcciones o adiciones en la medida que aumenten los detalles llegados desde Centroamérica.


Y esto le llego hace pocos minutos atras:

Datos de último minuto, 26 de febrero, 23.15 horas
Carlos Mazzali, investigador puertorriqueño instalado en el lugar de los hechos, y amigo personal de este editor, luego de evadir varios peligros selváticos equipado tan solo de su laptop y raciones de emergencia, me hace llegar este MENSAJE CIFRADO FLASH a poco de filtrarse la noticia en su país y de leer El Observador Aeronáutico. Transcribo la parte pertinente, pues la he estimado de interés de todos nosotros...

"Hay algo que creo que puede ser de tu interés, y que curiosamente ocurrió el día de hoy. En las noticias de la tarde, como titular, hablan del hallazgo de un avión chileno, accidentado hace 60 años en el Cerro de la Muerte. Las tomas de TV efectivamente muestran los restos de un avión con el escudo de la FACH -según dicen es un AT-6-, y al lugar llegó inclusive el embajador de Chile. La información narra que se trata de un avión de entrenamiento de la FACH que el 27 de abril de 1943 se estrelló en ruta hacia USA y que no hay restos de los tripulantes, quienes eran de apellidos Martínez y Ayala...

Intenté hablar con el periodista que tiene a su cargo la noticia y le dejé el mensaje, porque yo conozco algo de ese caso. El avión fue encontrado a los pocos días del accidente (1943), pero los tripulantes, los cuales sobrevivieron, caminaron por la selva y no fueron hallados nunca. Ahora bien, otro detalle que creo que la prensa local yerra es que el avión no es un AT-6 sino un Vultee BT-13, eso por cuanto en una caratula de instrumento está la marca del avión.

Mañana trataré de hablar con el embajador de tu país para decirle que ese "hallazgo " ya había sido encontrado. También llamé a un viejo amigo, ex piloto de LACSA, y tambien me contó la historia tal como te la cuento; inclusive me dijo que en el sitio encontraron los paracaídas y otros documentos -el tripulante de apellido Ayala era el mecánico. Te informaré de las evoluciones de la prensa".

este es el Valiant (puse el link, la foto es muy grande):
http://www.fach.cl/galeria/aerona/fotos/valiant(1).jpg
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Si pero tardaron 68 años en encontrarlo...........

Ademas del tamaño, mas tiene que ver para mi el donde cayo al momento de que sea facil o no de que alguien se lo lleve por delante.
 

Nicanor_Chile

Ni tan Joven ni tan viejo, pero en el foro.
Miembro del Staff
Moderador
Un lugareño costarricense encontró el fuselaje de un avión que corresponde a una nave de la Fuerza Aérea chilena perdida en ese país en julio de 1943 con dos tripulantes a bordo.

Los restos del avión fueron localizados hace 33 años por el campesino Víctor Navarro Luna, quien, sin embargo, nunca comunicó nada a las autoridades aeronáuticas porque pensó "que ya sabían de eso".

Navarro decidió hace pocos días aprovechar el metal de la aeronave para "venderlo a una chatarrera y así ganarme alguito". Pero un vecino alertó a la policía que un grupo de personas estaba transportando restos de un avión.

Así, la policía comprobó que Navarro tenía una de las alas y el armazón del fuselaje junto a su casa. Le pidieron que los llevaran al sitio donde los había encontrado y se avisó a la Aviación Civil.

Los restos fueron hallados en un sector montañoso del llamado cerro de la Muerte, donde el mal clima ha provocado varios accidentes aéreos.

El sector es conocido como Tres de Junio, en San Isidro de El Guarco, provincia de Cartago, en el centro de Costa Rica.

Parte del fuselaje que encontró el lugareño fue llevado a las autoridades de Aeronáutica Civil, quienes avisaron a la embajada chilena en San José para decidir el rescate de los restos del avión.

Con una altura de 3.451 metros sobre el nivel del mar, el cerro de la Muerte es parte de la cordillera de Talamanca, a tres horas de San José.

Primero se creyó que la nave era argentina, pero representantes de ese país fueron al sitio del hallazgo y vieron que la matrícula era chilena.

El embajador chileno, Gonzalo Mendoza, ordenó al cónsul Alberto Rodríguez que fuera al lugar, confirmó la Cancillería.

Rodríguez llegó al lugar en la tarde de ayer y dijo estar "sorprendido" por el hallazgo, que calificó de histórico. "Es un caso muy interesante", agregó.

Los restos están en condiciones precarias, pero se observa claramente el escudo chileno en una de las alas. No hay huellas de restos humanos.

El extravío de la nave se conoció el 27 de julio de 1943. Según informó entonces "El Mercurio", tres aviones Vultee BT-13 Valiant, adquiridos por Chile para incrementar la Fuerza Aérea, habían partido desde Estados Unidos -en San Antonio, Texas- con destino a Santiago.

La escuadrilla estaba comandada por el capitán Aníbal Solminihac e integrada por los tenientes Santiago Castro y Werner Martínez. El avión que pilotaba este último junto al sargento Tomás Ayala como mecánico se perdió cuando volaba entre San José y Golfito.

La formación debió disolverse en ese punto porque había muchas nubes. Saliendo por una quebrada, una nave fue a David, en Panamá, y la otra regresó a San José.

En las labores de búsqueda cooperaron varios aviones militares norteamericanos y de la empresa Taca y partieron por tierra expediciones enviadas por el gobierno de Costa Rica.

A los pocos días no había esperanzas de que los tripulantes se encontraran con vida.

Fuentes de la FACh informaron que hoy entregarán una versión sobre el caso. Asimismo, el cónsul Rodríguez dijo que pediría informes en Chile sobre la identidad de los tripulantes.

pixel.gif
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Por las fotos pareciera q el fuselaje trasero y las alas estaban enteras.
Y los otros restos se encuentran bastante agrupados y la estructura no esta deformada.

Seguramente hayan sobrevivido al choque.
Que habra sido de los pilotos?
 
juanma_atp dijo:
Seguramente hayan sobrevivido al choque.
Que habra sido de los pilotos?

Supuestamente sobrevivieron al impacto, pero caminaron por la selva y nunca
se supo mas nada de ellos.
 
Arriba