ANAYA: Se lleva a la tumba el secreto de Malvinas?

Según tengo entendido, que para los últimos días de la guerra en el mes de junio, Galtieri tenía intenciones de efectuar un ataque masivo a las tropas inglesas, mediante el envio de fuerzas paracaidistas, coordinado con un ataque aéreo y naval, empeñando en el cometido toda la flota de la ARA y FAA como quien dice todo a "plata o mier..", pero que el resto de los miembros del ejercito se opuso, especialmente el Gral. Vaquero y lo hicieron renunciar a favor de Bignone (tipo golpe militar). Saludos
 

TurcoRufa

Colaborador
Colaborador
Yo había leído algo similar kamidos. Que alguién (no recuerdo quien) con rango alto, pensaba hacer un contraataque empleando GRAN cantidad de medios, numerosas incursiones aéreas, el empleo de gran parte de la ARA y un "puñetazo" de las fuerzas destacadas en Malvinas. Eso les daría tiempo para emplear fuerzas paracaídistas o similares.

También supe leer (esto creo que lo leí aca en el foro) sobre un contra-ataque de nuestros Huey sino me equivoco.


Pero todo esto, viendo nuestras perdidas, progresos y demas, fueron tomadas como una locura, por lo que fue rechazado cualquier intento por seguir dando pelea y repeler la agresión inglesa.
 
S

SnAkE_OnE

incluso gente del RI 8 con el BIM-5 tenian planeado un Contra Ataque sino mal recuerdo
 

TurcoRufa

Colaborador
Colaborador
Asi es, creo que al llegar a Puerto Argentino se reaprovisionaron y pidieron permiso para una contra ofensiva, lo cual les fue denegado, la historia ya estaba escrita para algunos.
 
Para ser exactos lo que sucedió fue lo siguiente:

El único que había logrado repeler a los ingleses era el BIM 5.

Su Comandante el hoy Alte. Robacio solicitó permiso para contratacar.

Su batallón estaba en condiciones de hacerlo.

El sostenía que podían detener el avance inglés.

Solo pedía que alguna unidad del EA ocupara la posición que iba a dejar saliendo para adelante.

Le fue repetidamente rechazada su petición.

A punto tal llegó la mano, que quedaron grabadas sus palabras "Señor General, saque a las ratas de Puerto Argentino, y que ocupen mi posición, porque esta Unidad se sacrifica, pero contendrá al enemigo"

El General Menendez consideró que las únicas unidades aún enteras eran las restantes compañias del RI 25 de Seineldín, pero consideró inviable moverlas hacia la posición del BIM 5.

Por el contrario ... a Robacio le ordenaron replegarse para la rendición, a lo que el se negó y continuó luchando por varias horas mas, hasta agotar la munición.

Acto seguido se fueron replegando en perfecto orden con su retaguardia reteniendo a los ingleses.

Fue la única unidad que entró a Puerto Argentino en total orden, con sus compañias formadas y como ellos dicen "desfilando" puesto que no fueron en ningún momento derrotados.

Saludos
 
Pánzon dijo:
Tambien escuche hablar de "ejercicios" en donde cuando la FAA llegaba a la zona donde deberian encontrar su blanco para evaluar la posibilidad de los ataques........ las unidades navales. no estaban.....

Quien era el que decía "El enemigo son los Ingleses" ?

Saludos.

Absolutamente inexacto.

Durante el mes de abril, aviones de la FAA y la ARA hicieron innumerables prácticas con nuestras Tipo 42, para entrenarse en el mejor modo de combatir a esos buques.

Se hicieron todo tipo de análisis para aprender cual era el mejor método de ataque.


Por el contrario es más que sabido, que fueron varias las veces que el avión reaprovisionador de la FAA, no estaba donde se había prometido presentarlo a la ARA.

Y esa es otra enseñanza de Malvinas.

La FAA daba prioridad a sus Hercules cisterna en el reaprovisionamiento de sus aviones.

Innumerables veces la acción conjunta funcionó correctamente. Pero en muchos casos, no.

Ni que mencionar la cantidad de ataques aéreos que el EA solicitaba y que la FAA realizaba cuando consideraba convenientemente mejor.

Es un tema que da para largo.

Creo que se trató de mucha buena voluntad permanente de las tres fuerzas, pero sin una real doctrina de trabajo conjunto, que con el tiempo llevaron a la proliferación de comentarios como el que acá critico, porque en realidad no se puede decir que se obró de mala fe.

Saludos
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
Reservista dijo:
Todo eso no se que tiene que ver con lo aquí discutido.

Simples ejemplos; la erramienta didáctica más básica.

Veo que no entendiste o leiste bien mi post.

La intención era forzar una negociación, con el riesgo de TENER QUE DEVOLVERLAS, porque hubiere podido suceder que las mismas Naciones Unidas decidieran eso.

No estaba planeado de ningún modo fortificar las islas y combatir la posible reacción inglesa.

Entendí muy bien, no puede decirse lo mismo de tí. A ese planteo, el de la Junta, yo te respondí que eso es como pedir un préstamo a un banco porque hubiere podido suceder que no haya que devolverlo.

Es decir, un planteo fuera de la realidad, sin un plan alternativo (¡vaya capacidad militar de planeamiento!). No hubo otro caso en donde una de las partes crea tener entre manos una crisis diplomática cuando la otra ya estaba lisa y llanamente en un conflicto militar.

Y es que a nadie en este mundo, excepto a la Junta se le puede ocurrir que puede violar manu militari la soberanía de otro estado (especialmente si ese otro es económica, militar y políticamente más fuerte) y luego negociar.

Una acción de ese tipo, en cualquier texto de derecho internacional es casus belli = causa de guerra.


Eso de que se quedaban sin logística es una apreciación tuya. Les bastaba tomar Mendoza (que es por donde hubiesen entrado en el 78) y la isla grande de Tierra del Fuego para causarnos una derrota aplastante
.

Alemania o Francia tomaron mucho más que eso en sus guerras contra Rusia y así acabaron. ¿Tomar Mendoza? ¿Un ejército capaz de tomar una urbe de decenas de miles de habitantes sosteniendo su logística a través de uno de los cordones montañosos más altos del mundo (hay cerca de 200 km entre Chile y Mendoza de territorio extremo) con solo unos pocos pasos? No, definitivamente fuera de las capacidades de un ejército latinoamericano.

La guerra era con Gran Bretaña, pero Chile hacía maniobras amenazando nuestra retaguardia.

Y Perú la retaguardia chilena. El peligro actual es siempre más importante que el peligro futuro.

No se trataba de hacer mandar a la muerte de modo inútil a miles de vidas, cuando no había posibilidad alguna de detectar a los submarinos britanicos.

Esas cosas deben pensarse antes, si no, cualquiera es Nelson, suponiendo simplemente: no vendrán.
 

Doctor-N

Reina de los foros ZM
"Nos hundieron el Belgrano"
El 2 de mayo de 1982 la guerra de Malvinas ya era una guerra. Los británicos habían lanzado las primeras bombas sobre las posiciones argentinas mientras, a miles de kilómetros, en Gran Bretaña, Estados Unidos, Buenos Aires y Perú, se intentaba una negociación que frenara el fuego de las armas.

Una de las propuestas más sólidas y tempranas llegó de voz del entonces presidente peruano, Fernando Belaúnde Therry. A grandes rasgos, contemplaba el cese del fuego, una administración de las islas compartida por Argentina, Gran Bretaña y Naciones Unidas, la teoría de las tres banderas, y la búsqueda de la paz.

Ese 2 de mayo la propuesta de Belaúnde debía ser contemplada por la Junta Militar. El canciller Nicanor Costa Méndez la llevaba anotada en lo que él mismo llamaba "el papelito peruano". La reunión de la junta estaba fijada para las 19 en el edificio Libertador, sede del Ejército. Mientras Costa Méndez hablaba de las bondades del "papelito", Galtieri y Lami Dozo no sabían qué decir. Faltaba Anaya, un hombre puntual que ni siquiera había avisado el motivo de su demora.

El almirante llegó cuarenta y cinco minutos después, desencajado, y ni bien Costa Méndez insinuó la propuesta del presidente peruano, Anaya sepultó toda esperanza con dos frases: "La Armada se retira de la negociación. Nos hundieron el Belgrano".

La guerra siguió su curso.

http://www.clarin.com/diario/2008/01/10/elpais/p-00901.htm

SAludos
 

Doctor-N

Reina de los foros ZM
Si decis "La Armada se retira de la negociación. Nos hundieron el Belgrano"., no me jodan, uno piensa en hundir todo hasta tirando cañitas voladoras, lo que encuentres lo usas contra el enemigo. Absolutamente TODO.

Cosa que no entiendo, se retiran de la negociacion y despues que?

Estas en guerra, usas TODO, no lo guardas, no lo estacionas, no lo dejas en Puerto.

Pensar que UK mando hasta esos aviones Pedorros "Swordfish" contra el BIsmark, lo persiguieron con todo lo que tenian, sabiendo que la podian pasar BIEN mal.

Eso es Peliar, estas en guerra mandas TODO, no te guardas nada de nada.

Saludos Nicolas
 
Tambien esta el tema de las fechas, todo el plan argentino se basaba en que la recuperacion seria en mayo-junio si no estoy equibocado, lo que abligaria a la flota britanica a pasar el invierno, pensando dos veces en enviarla para la fecha, teniendo que mandarla para primavera-verano, dando mas tiempo de negociacion y de poder fortificar, alargar la pista y prepararce mejor, pero los incidentes en la estacion ballenera de las Georgias obligo a adelantar todo.
Un hecho muy significativo era que en ese momento se estaban por desactivar los dos portaaviones y una gran parte de la flota por cuestiones presupuestarias, dejando a gran bretaña sin capasidad de repuesta, si la recuperacion fuera mas tarde. Y por este mismo hecho pudieron mandar la flota tan rapidamente ya que la mayoria de las dotaciones estaban en pleno trabajo.
en unos de los tantos documentales vi a un yoni del gobierno de Reagan que a parte de todo lo que le dieron, satelites, la ultima version del Sidewinder, y demas si nesecitaran portas no tendrian ningun problema en darselos.
Saludos.
 
Doctor-N dijo:
Si decis "La Armada se retira de la negociación. Nos hundieron el Belgrano"., no me jodan, uno piensa en hundir todo hasta tirando cañitas voladoras, lo que encuentres lo usas contra el enemigo. Absolutamente TODO.

Cosa que no entiendo, se retiran de la negociacion y despues que?

Estas en guerra, usas TODO, no lo guardas, no lo estacionas, no lo dejas en Puerto.

Pensar que UK mando hasta esos aviones Pedorros "Swordfish" contra el BIsmark, lo persiguieron con todo lo que tenian, sabiendo que la podian pasar BIEN mal.

Eso es Peliar, estas en guerra mandas TODO, no te guardas nada de nada.

Saludos Nicolas

Tienen tradicion, saben lo que es una guerra, fueron los dueños de un tercio del planeta, hoy en dia no se quedan lejos, y lo crearon con guerras y lo mantuvieron con guerras y lo que perdieron fue con guerras. Se enfretaron Alemania solos por mas de dos años. Se juegan todo y apuestan y lo mejor es que saben como hacerlo.
Saludos.
 

Fierro

Fotógrafo oficial ZM
Disculpas, pero yo con todo el respeto disiento:
SuperEtendard dijo:
Rumpletilskin: una vez más voy a insistir con lo mismo: No confundamos la decisión de tomar las islas mediante la Operación Rosario, con la decisión sorpresiva de Galtieri de fortificarlas y combatir, al ver la plaza de Mayo llena vitoreándolo.

La idea siempre había sido, ir, desembarcar, poner tres banderas y negociar en las naciones unidas, dejando solo una simbólica guardia militar o de policía militar.

Tan es así que, 24 hs. después del desembarco, la casi totalildad de las tropas intervinientes ya navegaban de vuelta al continente. (El BIM 2 nunca mas volvió a las islas)

Casi todos se enteraron del cambio con el discurso de Galtieri "Si quieren venir que vengan, les presentaremos batalla".

A todas luces resulta Galtieri como el gran metedor de pata, generador de una guerra por esta sorpresiva modificación de los planes.

Pero mi eterna pregunta siempre será: Dada la euforia pocas veces vista producida en toda la población aquel 2 de abril y dias subsiguientes....

Que hubiese pasado si se le decía a la gente que íbamos a negociar?

Y que quizás nos tocaba devolverlas?

Se imaginan la furia de la gente que por entonces estaba exacerbada y confiada en vencer a quien viniera a quitárnoslas?

Saludos

¿ Ahora resulta que las hostilidades fueron desatadas por ¨la gente¨?
Hubo furia de la gente, cuando perdimos.

Creo que se subestima el papel de Anaya, justamente lo que inició el post:


http://www.clarin.com/diario/2008/01/10/elpais/p-00901.htm

Efectivamente a partir de ese momento todas las FFAA's quedan "mal paradas" para enfrentar el conflicto y comienza la improvisacion....con el resultado por todos conocidos.

¿ La improvisación fue el resultado de la ¨gente¨? ¿ De nuevo ?

La guerra era con Gran Bretaña, pero Chile hacía maniobras amenazando nuestra retaguardia..
La supuesta guerra con Chile es una hipótesis contafáctica, nunca ocurrió.
Y si hablamos de hipótesis contafácticas:
¿ Los peruanos y bolivianos se iban a quedar tranquilos con las FFAA chilenas en el sur ?

Se intentó el 1 de mayo el ataque con la flota. No hubo viento para lanzar los aviones y se perdió el factor sorpresa que constaba en poder atacar con solo 6 aviones A4Q.
¿ Tampoco hubo viento en el 78 ? ¿ Sólo 6 aviones en el POMA ?

De ahi en mas, todo otro intento era demencial y no era ese el combate para presentarles a los ingleses.

Y si es demencial no se hace...

No estaba planeado de ningún modo fortificar las islas y combatir la posible reacción inglesa..

Grave error de planificación....pensar que los ingleses no iban a venir con Margaret Thatcher en el poder cuyo marido tenía intereses en Malvinas y por la situación política que estaba pasando. La vieja necesitaba un éxito político para desviar el conflicto económico y político hacia el exterior ( nosotros ).
Necesitaba una guerra, si no, no hubiese dado la orden de hundir al Belgrano en pleno proceso de negociaciones.

Según tengo entendido, que para los últimos días de la guerra en el mes de junio, Galtieri tenía intenciones de efectuar un ataque masivo a las tropas inglesas, mediante el envio de fuerzas paracaidistas, coordinado con un ataque aéreo y naval, empeñando en el cometido toda la flota de la ARA y FAA como quien dice todo a "plata o mier..", pero que el resto de los miembros del ejercito se opuso, especialmente el Gral. Vaquero y lo hicieron renunciar a favor de Bignone (tipo golpe militar). Saludos.
Otra hipótesis contrafáctica, no se puede refutar porque no pasó.
Concuerdo con el Dr. N, en una guerra se pelea con todo lo que se tiene.
¡¡¡ Es una guerra, no te podés quedar con algo ¡¡¡
. Ni siquiera cuando pensás que otro país después te va a invadir. ¿ En plena guerra uno piensa si otro país lo invade ?
Von Rolen: la guerra también se adelantó por causas internas también.

Saludos.
 

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
Rumplestilskin dijo:
Entendí muy bien, no puede decirse lo mismo de tí. A ese planteo, el de la Junta, yo te respondí que eso es como pedir un préstamo a un banco porque hubiere podido suceder que no haya que devolverlo.

Es decir, un planteo fuera de la realidad, sin un plan alternativo (¡vaya capacidad militar de planeamiento!). No hubo otro caso en donde una de las partes crea tener entre manos una crisis diplomática cuando la otra ya estaba lisa y llanamente en un conflicto militar.

Y es que a nadie en este mundo, excepto a la Junta se le puede ocurrir que puede violar manu militari la soberanía de otro estado (especialmente si ese otro es económica, militar y políticamente más fuerte) y luego negociar.

Una acción de ese tipo, en cualquier texto de derecho internacional es casus belli = causa de guerra.

A ver Rumpe poco importa si vos, Reservista o yo pensamos que fue ilogico el planteamiento de la Junta, la cuestion es que asi lo plantearon y eso es un hecho...o vamos a volver a discutir siempre lo mismo?

Rumplestilskin dijo:
Alemania o Francia tomaron mucho más que eso en sus guerras contra Rusia y así acabaron. ¿Tomar Mendoza? ¿Un ejército capaz de tomar una urbe de decenas de miles de habitantes sosteniendo su logística a través de uno de los cordones montañosos más altos del mundo (hay cerca de 200 km entre Chile y Mendoza de territorio extremo) con solo unos pocos pasos? No, definitivamente fuera de las capacidades de un ejército latinoamericano.
Bastaba simplemente que tomaran la mitad de la Isla Grande de Tierra del Fuego....

Saludos
 

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
Doctor-N dijo:
Si decis "La Armada se retira de la negociación. Nos hundieron el Belgrano"., no me jodan, uno piensa en hundir todo hasta tirando cañitas voladoras, lo que encuentres lo usas contra el enemigo. Absolutamente TODO.

Cosa que no entiendo, se retiran de la negociacion y despues que?

Estas en guerra, usas TODO, no lo guardas, no lo estacionas, no lo dejas en Puerto.

Pensar que UK mando hasta esos aviones Pedorros "Swordfish" contra el BIsmark, lo persiguieron con todo lo que tenian, sabiendo que la podian pasar BIEN mal.

Eso es Peliar, estas en guerra mandas TODO, no te guardas nada de nada.

Saludos Nicolas

Todo... como hicieron los españoles en Cavite???:rolleyes: . La situacion de UK durante la WWII no es comparable a la nuestra durante MLV.

Saludos
 

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
Fierro dijo:
¿ La improvisación fue el resultado de la ¨gente¨? ¿ De nuevo ?

Si me vas a citar intenta que no sea fuera de contexto, donde hable yo en algun momento de la "gente"....:rolleyes:

Saludos
 

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
Fierro dijo:
¿ Tampoco hubo viento en el 78 ? ¿ Sólo 6 aviones en el POMA ?

A leer mas, en el 78 lo que sobraba era viento....
Eran 8 A-4Q, con la probabilidad mas optimista de que volvieran solo 2: 4 caian antes de golpear y 2 luego. 6 en NS y 2 en CAP, estos ultimos armados con AIM-9B....y sin embargo estaban listos para salir...

Pero hay gente que de esto poco entiende....y dicen y escriben lo que dicen y escriben....

Saludos
 

Fierro

Fotógrafo oficial ZM
SuperEtendard dijo:
Si me vas a citar intenta que no sea fuera de contexto, donde hable yo en algun momento de la "gente"....:rolleyes:

Saludos
OK, disculpas, saludos.Ya lo edité.
Si sobraba o faltaba viento, leí que faltaba, gracias por la corrección y por los datos. Sí leí que fue imposible despegar.
Lo de la gente entre comillas no está en el original, las puse yo en mi respuesta y sólamente en mí respuesta ( que quede claro ) porque me pareció algo despectivo hablar así del pueblo. Por este motivo, no podía escribir gente sin comillas.
Y no, no escribo y escribo y digo, mejor dicho leo y leo. Casi no hay posts míos en estas secciones, son casi todos en ¨De Todo un Poco¨.
 
SuperEtendard dijo:
Todo... como hicieron los españoles en Cavite???:rolleyes: . La situacion de UK durante la WWII no es comparable a la nuestra durante MLV.

Saludos
Seguro que no es comparable, pero que habla de tradicion "guerrera", se han enfretado a todas las potencias de la tierra y la mayoria de las veces salieron victoriosos. Decime en 1940, no les convenia pactar la paz con alemania, arriesgaron y ganaron. No es una opcion negociar para ellos y creo que nunca lo fue y ahora no va a cambiar por mas FFAA que tengamos, si hay petroleo o por solo el hecho de la posicion estrategica en el atlantico sur, si tienen que ir a otra guerra lo van hacer sin ningun tipo de problemas y mas despues de todos lo apoyos que le debe EEUU, no seria solo contra ellos.
Lo unico que nos queda es esperar y ser pacientes y aflojar nunca en los reclamos. Es una c...da pero la verdad que otra no hay, ojala que me no este en lo cierto.
Saludos.
 
Arriba