Analizemos: Honduras y Brasil

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
No es mas simple usar uno comun?
y...tenes que transportar parlantes de gran tamaño, con gran caja acustica, pesados, etc... estos son mas livianos y faciles de transportar.
 

preloader

Colaborador
Es un altavoz digital de alta frecuencia, anti disturbios, permite focalizar como un "rayo invisible" un pitido en frecuencias altas, para así, desorientar a los manifestantes.
 
No creo que se genere un conflicto armado entre Brasil y Honduras, o al menos una intervencion armada para defender la embajada. Lo van a mover a nivel diplomático, a menos que se ataque la embajada y haya muertos. Aún así, no creo que Brasil se decida a movilizarse.

Al parecer, Brasil le dió el permiso a Zelaya para refugiarse allí. Así que el gobierno de Brasil tendría parte de la responsabilidad por lo que está pasando y seguramente sabía que podían producirse choques entre policías y manifestantes. Lo cual abre otra hipótesis ¿Brasil ya lo tenía todo previsto y había preparado la llegada de Zelaya a su embajada?
 
Yo en Diplomacia me saco un cero, pero si fuera por mi ya estaria mandando una flota a las costas de Honduras. Todos saben como empiezan estos temas, pero nadie sabe como terminan.
 
F

federicobarbarroja

Sobre el tema, en lanacion:

Un traspié de la cancillería brasileña en la región
Por Rodrigo Mallea

RIO DE JANEIRO-. La versión que esgrime el canciller brasileño Celso Amorim al decir que el depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, ingresó a la embajada brasileña en aquél país sin ningún tipo de complicidad de Brasil, presenta más dudas que certezas.

Pero más allá de concentrarse en este hecho puntual, cabría señalar que Itamaraty, la cancillería brasileña, fue a contramano de uno de sus postulados de política exterior: la no intromisión en asuntos internos de otros estados.

Esta es una carta que ha venido caracterizando a su política exterior, llevándola al extremo de abstenerse en votaciones para condenar violaciones a los derechos humanos (como sus votos en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas), y permitirse una política bastante flexible con regímenes autoritarios.

Esta postura tiene una explicación estratégica: potenciar su rol en el escenario internacional y convertirse en un interlocutor válido tanto entre países en vías de desarrollo con aquéllos desarrollados, como también naciones con antagonismos políticos.

No es de asombrar entonces que en su reciente gira latinoamericana, el canciller israelí haya sugerido la mediación brasileña en su conflicto con Irán, en momentos en que se espera la visita del presidente Mahmoud Ahmadinejad a este país.

Brasil en la región. Actualmente, el lugar donde Brasil más se preocupa por emplear una política de no intromisión es en la región, donde procura disminuir cualquier tipo de resistencias en su aspiración del liderazgo regional.

A diferencia de Venezuela, sólo interviene en asuntos internos de otros países cuando su contraparte se lo exige, y esto lo materializa a través de créditos del BNDES para proyectos de infraestructura, como también mediante una estratégica permisividad para que sus socios menores saquen pequeñas ventajas de él, tal como se apreció ante la nacionalización del gas boliviano y en la disposición brasileña de pagarle más a Paraguay por la energía de la represa binacional de Itaipú. Estos son algunos de los costos que Brasil paga para afianzar su liderazgo regional sin generar recelo entre sus pares.

En el caso de la presencia militar norteamericana en bases colombianas que hoy tiene a la UNASUR al borde de su fractura, Brasil también se sumó al coro de críticas contra el gobierno de Uribe, pero lejos del tono belicoso que adoptaron Ecuador y Venezuela, porque busca una política de equilibrio con aquéllos gobiernos que no sean de su signo político o ideológico.

En síntesis, puede decirse que la política exterior brasileña en la región se caracteriza por su búsqueda de llevarse bien con todos en la medida que sea posible, y evitar involucrarse en cualquier situación donde se lo pueda cuestionar abiertamente. En esto Lula ha sido un paladín de la realpolitik.

Dentro de este marco, la enérgica condena al golpe de estado hondureño realizada por Brasil, al igual que su activa intervención en el marco de la OEA, eran actitudes de esperarse por parte de un país que procura mantener la estabilidad regional y lograr un protagonismo más fuerte en asuntos latinoamericanos.

No obstante, la forma en que el gobierno brasileño decidió abordar la cuestión hondureña en estas últimas horas rompe con la tradición de su política exterior de no intervenir de manera directa en otros países, ya que no solamente se descalifica a sí mismo como un potencial interlocutor en el conflicto hondureño, sino que su injerencia en un país de dimensiones infinitamente menores que Brasil puede valerle la percepción de un gobierno intervencionista y una potencial amenaza por parte de los mismos socios menores que está buscando seducir política y económicamente para afianzar su liderazgo.

El autor es analista político de Brasil


www.lanacion.com.ar
 
no creo que llegue ser un conflicto armado, Micheletti debe saber bien que si ataca la embajada no solo Brazil va a mandar su flota si no que gran parte de america latina se va a bolcar contra el gobierno de facto de Micheletti y creo que la Argentina como el aliado que es de Brazil se va a imbolucrar en el asunto mas de lo que esta.
 
La verdad es muy raro. El sentido común nos dice que esto no tendria que pasar de acá. Brasil aceptó a Zelaya en su embajada, y el ejercito la rodeó. De ahí al Sao Pablo desplegando sus A-4 hay un océano de diferencia, pero la actuacion cada vez mayor de Brasil en el escenario mundial tal vez tiene limites desconocidos, esperemos que no.
Eso sí, que a las FFAA de Honduras ni se les ocurrá tirar una piedrita a la embajada...
 
J

JULIO LUNA

no creo que llegue ser un conflicto armado, Micheletti debe saber bien que si ataca la embajada no solo Brazil va a mandar su flota si no que gran parte de america latina se va a bolcar contra el gobierno de facto de Micheletti y creo que la Argentina como el aliado que es de Brazil se va a imbolucrar en el asunto mas de lo que esta.

Argentina no es aliado militar de Brasil ,solo somos socios comerciales hay mucha diferencia.
 
S

SnAkE_OnE

esto sin dudas es un cambio de direccion de la politica exterior de Brasil, a mi entender, aprovechando la posicion de fortaleza en relacion tanto al reclamo como para comparacion politico militar con Honduras, antes de eso hubiera llevado unos cuantas TOE's para apoyo de la Embajada asi como hubiera estudiado lo que paso en Panama
 
Mmm, yo tendria al A-12 Sao Paulo preparado y "esperando ordenes". Mi opinion es que como Brasil quiere que lo destilden de tercermundialista es capaz de "invadir Honduras"

OFFTOPIC: Cual es la situacion de las FFAAS de Honduras? Ya sea aerea, en tierra como en aire.

Saludos
 
S

SnAkE_OnE

Argentina no es aliado militar de Brasil ,solo somos socios comerciales hay mucha diferencia.

tampoco es tan asi, Argentina, Brasil y Chile entre si se consideran aliados..y es la principal "alianza" latinoamericana, hay muchos intercambios constantemente asi como el Gaucho y los entrenamientos en el Sao Paulo son demostraciones de cierto grado de esa "alianza" y la participacion conjunta en MINUSTAH, creo que cualquier avance dentro de la Embajada va a tener algun tipo de represalia eso seguro, Brasil da la impresion de haber injertado a la fuerza, de la unica forma que podia a Zelaya nuevamente en el pais
 
F

federicobarbarroja

Argentina no es aliado militar de Brasil ,solo somos socios comerciales hay mucha diferencia.

Estoy de acuerdo, a menos que nos una algun tratado secreto, como el que alguna vez existio con Bolivia, apenas somos socios, mal nos vendria ser el parteneir de un Brasil potencia.
 
J

JULIO LUNA

tampoco es tan asi, Argentina, Brasil y Chile entre si se consideran aliados..y es la principal "alianza" latinoamericana, hay muchos intercambios constantemente asi como el Gaucho y los entrenamientos en el Sao Paulo son demostraciones de cierto grado de esa "alianza" y la participacion conjunta en MINUSTAH, creo que cualquier avance dentro de la Embajada va a tener algun tipo de represalia eso seguro, Brasil da la impresion de haber injertado a la fuerza, de la unica forma que podia a Zelaya nuevamente en el pais
Para que haya una alianza militar formal debe haber un tratado es posible que las polìticas de ambos estados sigan esa direcciòn pero hasta ahora no hay nada que obligue a Argentina a tomar medidas con Brasil si alguno entra en un conflicto armado.

PAISES CONTRIBUYENTES:MINUSTAH
Argentina, Bolivia, Brasil, Bosnia Herzegovina, Camerún, Chad, Canadá, Chile, China, Croacia, EEUU, Egipto, Ecuador, El Salvador, España, Francia, Filipinas, Ghana, Guatemala, Guinea, Indonesia, Jordania, Malí, Marruecos, Nepal, Niger, Nigeria, Pakistán, Paraguay, Perú, Portugal, Rumania, Senegal, Sierra Leona, Sri Lanka, Turquía, Uruguay y Zambia.
MINUSTAH es una Mision de la Naciones Unidas de estabilizaciòn en Haitì

DURACIÓN: 30 Abr 04 - HASTA LA ACTUALIDAD.

1ra RESOLUCIÓN DEL CONSEJO DE SEGURIDAD Nro 1529 del 29 Feb 04:
Constituye una Fuerza Militar de Pacificación Transitoria - 3 meses - bajo Capítulo VII, cuyo Mandato establecía:

Crear entorno de seguridad y estabilidad.
Prestación de asistencia humanitaria.
Prestación de asistencia a la Policía y el Servicio de Guardacostas de Haití.
Creación de condiciones para prestar asistencia al pueblo de Haití.

2da RESOLUCIÓN DEL CONSEJO DE SEGURIDAD Nro 1542 del 30 Abr 04:
Se establece una fuerza de estabilización, por un período inicial de seis meses, con la intención de renovarla por períodos subsiguientes. Asimismo se decide conformar un componente civil de 1622 policías civiles, incluyendo asesores y unidades formadas y un componente militar que contará con 6.700 efectivos.

Actuando en conformidad con el Capítulo VII de la Carta de Naciones Unidas, se establece un mandato con la misión de apoyar al Gobierno de Transición, asegurando un medio seguro y estable en el que se pueda llevar a cabo el proceso constitucional y político en HAITÍ.

Pdta.: Y mucho menos hay una alianza militar con Chile.El Consejo de Defensa de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se constituyó oficialmente la mañana del martes en Santiago de Chile. Su principal objetivo será promover la cooperación en materia de defensa en la región.

En un céntrico hotel de la capital chilena se dieron cita los 12 ministros de Defensa de los miembros de Unasur, que con la creación del Consejo esperan superar las diferencias sobre gasto militar y coordinar la seguridad externa.

El Consejo de Defensa de Unasur no tiene por función constituirse en una alianza militar convencional, como la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), mientras que para el futuro no está descartada la creación de proyectos conjuntos entre sus países miembros.

Según sus estatutos, sesionará una vez al año y sus acuerdos se adoptarán por consenso.

Los países que integran Unasur son Argentina, Chile, Paraguay, Uruguay, Brasil, Ecuador, Bolivia, Perú, Colombia, Venezuela, Surinam y Guyana.
 
Mmm, yo tendria al A-12 Sao Paulo preparado y "esperando ordenes". Mi opinion es que como Brasil quiere que lo destilden de tercermundialista es capaz de "invadir Honduras"

como saber si ya esta preparado para movilizarce?
 
Es que los brasileños tambien son lacayos de Chavez.:yonofui:

Ya mas seriamente, dudo que alguien haya visto venir esta maniobra por parte de Brasil, mas cuando todos en los foros asumen que el Venezolano es el que mas se mete en asuntos internos y que se yo.
 
esto sin dudas es un cambio de direccion de la politica exterior de Brasil, a mi entender, aprovechando la posicion de fortaleza en relacion tanto al reclamo como para comparacion politico militar con Honduras, antes de eso hubiera llevado unos cuantas TOE's para apoyo de la Embajada asi como hubiera estudiado lo que paso en Panama

¿Y como se sabe si no tiene alguna TOE ahi? calculo que como hizo entrar a Zelaya también pudo haber entrado algunos mas con menos complicaciones.
 
Parece que se calmo un poco...

Honduras: Micheletti dijo que respetará la inmunidad de la embajada de Brasil

El presidente de facto hondureño dijo que Zelaya puede quedarse a vivir 10 años si lo desea en la sede diplomática brasileña, pero que no volverá al poder; hay heridos tras los enfrentamientos con manifestantes.

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1177585
 
Arriba