America Latina Entre Armas

Me pareció de gran interés y con mucho sentido común el siguiente artículo sobre el presente militar de latinoamérica:

http://www.alma.fm/nota.cfm/n.741.t.presupuestos-en-defensa-america-latina-entre-armas.htm

(...) Si bien los Estados se muestran débiles para resarcir esta situación, la mayoría de los países de América Latina asumen que los principales focos de conflicto no emergen del sistema internacional sino del ámbito doméstico.El desafío para ellos es de otra naturaleza: cómo avanzar hacia sociedades más justas, con menor inequidad, mejor distribución de la riqueza y posibilidades de crecimiento y desarrollo más equilibradas, tanto en el ámbito nacional como en el regional y global. Por eso la Defensa de los países latinoamericanos asume un posicionamiento eminentemente de salvaguarda, en consecuencia, evitando actitudes y capacidades ofensivas. (...)

(...) En el caso de Latinoamérica los países vecinos no se perciben entre sí como amenaza, más allá de los incrementos de las capacidades militares de algunas de sus partes, y si bien soñar kantianamente con una paz perpetua se torna inimaginable en el mundo actual, estos Estados se encuentran muy lejos de dirimir sus diferencias a través de una vía fuera de la negociación diplomática. (...)


De todo el texto, un párrafo capturó mi sorpresa:

Perú, por su parte, es según el último informe anual de Military Power Review el segundo país de la región en términos de capacidades militares, seguido muy de cerca por Chile en tercer lugar y Argentina en cuarto. Brasil obviamente ocupa el primer puesto y, llamativamente, Venezuela, que en el anterior informe estaba en la séptima posición, ocupa la quinta.

Si Chile está en inferioridad frente a Perú y Brasil, y nosotros somos los cuartos.... Como estará entonces el resto ¿No?

Recomiendo que lean el artículo completo, que permitirá hacerse a una idea de la realidad que se vive hoy y espantar algunos fantasmitas que cada tanto se leen en el foro.

Saludos

Rob
 
Arriba